Вы находитесь на странице: 1из 9

GLOSARIO

ABSOLUTISMO: es la denominacin de un rgimen poltico, un periodo histrico, una ideologay una forma de gobierno o de Estado (el Estado absoluto), propios del Antiguo Rgimen. ILUSTRACIN: fue una poca histrica y un movimiento cultural e intelectual europeo especialmente en Franciae Inglaterraque se desarroll desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolucin francesa. GRAVAMENES: La aplicacin especfica del trmino depender de la rama del derecho en cuestin. Gravamen puede tener distintos significados segn se trate de una materia civil, fiscal, mercantil o de otro campo. BOICOT: consiste en negarse a comprar, vender, o practicar alguna otra forma de relacin comercial o de otro tipo con un individuo o una empresa considerados, por los participantes en el boicot, como autores de algo moralmente reprobable. CONGRESO: es una reunin o conferencia, generalmente peridica, donde los miembros de un cuerpo u organismo se renen para debatir cuestiones de diversas ndole, aunque generalmente con fines polticos. ESTRUCTURA FEDERAL: Centro de Implementacin de Polticas Pblicas para la Equidad y el Crecimiento Crdoba ALCABALA: fue el impuesto ms importante del Antiguo Rgimen en la Corona de Castilla y, desde luego, el que ms ingresos produca a la hacienda real; PRECURSOR: Que comienza o anuncia doctrinas,ideas,o empresas que tendrn acogida y desarrollo completo en el futuro. REALISTA: se aplica a la persona que acta de manera prctica y cuya conducta se ajusta a la realidad: PRERROGATIVA: Privilegio o exencin que se concede a alguien por su situacin o cargo. TCTICA: es, en trmino generales, un mtodo empleado con el fin de tener un objetivo. Originalmente. LOCALISMO: Los localismos o regionalismos son palabras, expresiones o atribuciones de significados cuyo uso es exclusivo de un rea geogrfica determinada, coincidiendo sta normalmente con un trmino municipal y o poblacin.

UTOPA: El concepto utopa se refiere a la representacin de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente DESPOTISMO: es un gobierno de una autoridad singular, una persona o un grupo de personas que no estn estrechamente relacionadas, que podan gobernar con poder absoluto. EBELIN DE TPAC AMARU: fue un importante levantamiento acontecido entre 1780 y 1782 en el virreinato del Per, en la regin del Cuzco, en reaccin a la imposicin de las Reformas borbnicas que se extendi luego a todo el sur peruano y el Alto Per, perteneciente al virreinato del Ro de la Plata. Fue iniciada por el curaca Jos Gabriel Condorcanqui o Tpac Amaru II, secundado tras su ajusticiamiento por Diego Cristbal Tpac Amaru, el curacaToms Catari y Julin Apaza Nina o Tpac Catari.

ANALIZAR CAUSAS QUE DETERMINARON LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS INGLESAS EN AMRICA El acontecimiento provoc en los espritus de los hispanoamericanos una psicosis por la independencia, entre criollos y mestizos, pero fundamentalmente entre los agitadores del sper estado internacional revolucionario, (de Inglaterra, Francia y Estados Unidos) porque era favorable la desvinculacin espiritual primero, y material despus, de las colonias hispanoamericanas en relacin con Espaa. El gobierno mantena las condiciones bajo las cuales era posible la colonizacin, pero la empresa privada aportaba la iniciativa, el dinero y los hombres. Compaas londinenses financiaron y organizaron la emigracin que no hubiera sido posible sin ese respaldo: sacando buen dividendo en sus inversiones inmediatas y en crear un mercado permanente para los gneros ingleses a cambio de los productos del Nuevo Mundo, como el tabaco de Virginia. Muchos de los que suministraban los fondos, los buques y los pertrechos para la empresa, se inspiraban en motivos tanto patriticos como religiosos. La mayora emigraba por el hambre de tierras. Muchos caballeros aventureros se dejaban llevar por el seuelo de lo desconocido y de lo maravilloso, y por las historias de las fabulosas riquezas que podran ganarse. IMPORTANCIA QUE TUBO LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS, FRANCIA ESPAA. La independencia de Estados Unidos demostr que era posible que los territorios colonizados se liberasen del yugo europeo. La nacin norteamericana fue un punto de referencia para muchos lderes de Amrica Latina. Tras alcanzar su independencia, muchas de las antiguas colonias espaolas se inspiraron en la organizacin poltica de Estados Unidos para construir sus Estados: un ejemplo claro es el de Mxico, nacin que, cuando menos nominalmente, adoptamos una estructura federal semejante. Es sta la importancia de la independencia de nuestro vecino del norte. que se supone que esta independencia inspiro a otros pases para independizarse de los pases de los que estaban atados los otros pases vieron que si ellos podan tambin era posible independizarse pases como Espaa que estaba en guerra con Francia

PROCESO DE INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS

BIOGRAFA DE JOS MARA MORELOS

(Valladolid, Michoacn, 30 de septiembre de 1765 -Ecatepec, Estado de Mxico, 22 de diciembre de 1815) fue sacerdote, militarinsurgente y patriota mexicano, que organiz y fue el artfice de la segunda etapa (18111815) de la Guerra de Independencia de Mxico. Naci en Valladolid, y estudi durante los primeros aos de su vida con su abuelo materno. En 1789, entr al seminario de Valladolid, donde se gradu en 1795. En1799, fue nombrado cura de Carcuaro, donde permaneci hasta 1810. Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacn), como jefe insurgente en el sur de Mxico, encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicacin con los pases de Asia Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, considerado estratgico para la comunicacin de laNueva Espaa.1 Desde 1811 y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado de muchos lugartenientes, logr conquistar la mayor parte del sur del pas y parte del centro, en la regin del actual estado de Morelos, donde se desarroll, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su accin militar ms famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homnima, que lo convirti en el principal enemigo del ejrcito realista. Tambin organiz el Congreso de Anhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y noviembre de 1813. All Morelos present sus Sentimientos de la Nacin. El Congreso aprob el 22 de octubre de 1814, en Apatzingn, la primeraConstitucin de Mxico, aunque Morelos despus declar que "es mala por impracticable".2 Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca,3 por elcoronel Manuel de la Concha, fue juzgado por la Inquisicin, y finalmente fusilado enSan Cristbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.

BIOGRAFA DE JOS BOLVAR

27.07.1934 naci en Alcal la Real 10.12.1948 Botones Banesto. Alcal la Real 01.01.1950 Empleado de Banesto. Alcal la Real 01.07.1969 Director Gral. Banco Alicantino de Comercio 01.01.1971 Interventor Banco General, en Granada 01.03.1978 Director Banco de Gredos, en Granada 01.01.1980 Promotor Inmobiliario 27.07.1994 Jubilado Aunque desde siempre ha sentido una gran inclinacin hacia la lectura, la escritura y la bsqueda de papeles antiguos, principalmente locales, no fue hasta que ascendi a la categora de jubilado (y sus seis hijos ya haban comenzado a emanciparse) cuando realmente pudo dedicarse con intensidad a las tareas investigadoras. Ha buceado en multitud de archivos tales como los de las Chancilleras de Granada y Valladolid, de Simancas, Histrico Nacional, Biblioteca Nacional, los provinciales de Sevilla, Crdoba, Granada, Jan, etc. etc, sin olvidar los eclesisticos tanto diocesanos como parroquiales, superando con paciencia los obstculos que en muchos de ellos encontraba. Ha publicado algunos artculos y trabajos de investigacin en diversas revistas y peridicos, siendo en LA CRONICA de Granada, donde colabor con ms asiduidad publicando ms de 150 artculos.

Tiene muy avanzado un trabajo sobre el primer Alcaide de la Fortaleza de la Mota, Don Antonio de Gamboa y Eraso, as como sobre diversos Abades. Hechos curiosos acaecidos en Alcal en el siglo XVI es otro de sus empeos. Ha intervenido en distintas jornadas (sobre Abada o Frontera) en su pueblo natal, pero su gran preocupacin es la ultimacin de la genealoga de ms de mil apellidos de alcalanos, cuyo primer tomo espera pueda ver la luz en el prximo ao 2009. BIOGRAFA JOS FRANCISCO DE SAN MARTN

Reduccin de Yapey, Virreinato del Ro de la Plata,25 de febrero de 1778 Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850) fue un militar argentino, cuyas campaas fueron decisivas para las independencias de la Argentina,Chile y el Per. El 6 de diciembre de 1783, con an cinco aos, y previa estada en Buenos Aires, viaj a Espaa con su familia, pues su padre haba sido destinado a Mlaga. Comenz sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Mlaga en 1786. Ingres posteriormente en el ejrcito haciendo su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Combati en el norte de frica y luego contra la dominacin napolenica de Espaa, participando en las batallas de Bailn y La Albuera. Con 34 aos, en 1812, habiendo alcanzado el grado de Teniente Coronel, y tras una escala enLondres, parti a Buenos Aires, donde se le encomend la creacin del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), el cual logr el triunfo en el Combate de San Lorenzo. Ms tarde se le encomend la jefatura del Ejrcito del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano. Entonces concibi su plan de emancipacin sudamericana, comprendiendo que el triunfo patriota slo se consolidara al eliminar todos los ncleos realistas en el continente.

Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejrcito de los Andes cruz con el mismo la cordillera del mismo nombre y lider la liberacin de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maip. Utilizando a una flota organizada en Chile, atac el centro del poder espaol en Sudamrica, la ciudad de Lima, declarando la independencia del Per en 1821. Poco despus se encontr en Guayaquil con Simn Bolvar, y tras una breve entrevista le cedi su ejrcito y la meta de finalizar la liberacin del Per. San Martn parti haciaEuropa, donde muri el 17 de agosto de 1850. San Martn y Bolvar son considerados los dos libertadores ms importantes de Sudamrica de la colonizacin espaola. En la Argentina se lo reconoce como el padre de la Patria y se lo valora como el principal hroe y prcer nacional. En el Per se lo reconoce como libertador del pas, con los ttulos de Fundador de la Libertad delPer, Fundador de la Repblica y Generalsimo de las Armas. El Ejrcito de Chile le reconoce el grado de Capitn General.

BIOGRAFA DE ANTONIO JOS DE SUCRE

Cuman , C. G. de Venezuela ,Imperio Espaol ; actual estado Sucre; Venezuela, 3 de febrero de 1795 Montaas de Berruecos, La Unin (Nario); Colombia, 4 de junio de 1830), fue un poltico, estadista y militarvenezolano, prcer de la independencia americana, as como presidente de Bolivia, Gobernador de Per, General en Jefe del Ejrcito de la Gran Colombia y Comandante del Ejrcito del Sur. Era hijo de una familia acomodada de tradicin militar, siendo su padre coronel del Ejrcito Patriota. Es considerado como uno de los militares ms completos entre los prceres de la independencia sudamericana

BIOGRAFA DE JOS GERVASIO ARTIGAS Montevideo, Gobernacin de Montevideo, Virreinato del Ro de la Plata, 19 de junio de 1764 - Ybyray, Paraguay, 23 de septiembre de 1850) fue un militar, estadista y mximo prcer uruguayo.2 3 Recibi los ttulos de Jefe de los Orientales y de Protector de los Pueblos Libres. Fue uno de los ms importantes estadistas de la Revolucin del Ro de la Plata, por lo que es honrado tambin en laArgentina por su contribucin a la independencia y, con vicisitudes, la federalizacin del pas.

Вам также может понравиться