Вы находитесь на странице: 1из 11

LABORATORIO DE SIMULACION EN ADMINISTRACIN Y GERENCIA (LABSAG)

UN LABORATORIO, 10 SIMULADORES La principal ventaja de Labsag frente a otras opciones disponibles en el mercado es que se trata de un laboratorio de 10 simuladores, lo cual le permite reconstruir la gran diversidad del mundo de los negocios. Esta diversidad se manifiesta tanto en la amplia variedad de sectores y mercados existentes: agricultura, industria, salud, turismo, comercio exterior y publicidad; como en las diversas reas que los constituyen: finanzas, marketing, logstica, publicidad y planeamiento estratgico.

AMPLIA COBERTURA DE PLANES DE ESTUDIO Todos estos escenarios son reconstruidos por Labsag mediante simuladores especializados, enfocados en desarrollar habilidades gerenciales en reas especficas, y simuladores integrales, que permiten capacitar al alumno en la gerencia general de la empresa. Esta caracterstica hace de Labsag una herramienta ideal para instituciones que necesiten cubrir todo el espectro de carreras de negocios, tanto de grado como de posgrado.

FACILIDAD DE USO Para utilizar Labsag no se necesita ningn tipo de infraestructura especial ni el empleo de horas extras por parte de los profesores. A travs de un sitio web, alumnos y docentes podrn acceder desde cualquier lugar y en cualquier horario a la toma de decisiones y lectura de los resultados.

CAPACITACIN Y SOPORTE PERMANENTE Adems de la asesora en la integracin de Labsag con los planes de estudios de las diversas carreras, nuestro servicio tambin incluye capacitacin para los profesores en el uso de los simuladores, as como soporte tcnico y acadmico durante dos aos.

COSTO COMPETITIVO Los 10 simuladores LABSAG pueden ser utilizados indefinidamente mientras dure el contrato de licencia; es decir, no se cobra por usuario. La universidad asimismo pude utilizar Labsag para los cursos de extensin universitaria, lo cual permite amortizar los costos de adquisicin.

1. Gerencia de Operaciones
DESCRIPCIN GENERAL Simpro permite a los participantes gerenciar una fbrica metalmecnica, en la cual debern tomar decisiones relativas al manejo de inventarios de tres productos y a la asignacin de mano de obra a la maquinaria.

CARACTERSTICAS DEL ESCENARIO Los participantes debern programar la produccin de tres productos y la asignacin de recursos humanos de entre un pool de veintiocho obreros con potenciales de productividad diversos. Las decisiones cubren un da de produccin pero debe cumplir un programa de entrega cada 3 das. La produccin incluye tres mquinas de preparacin de productos y otras tres mquinas de acabado. El equipo ganador es aquel que logra el costo ms bajo de produccin.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Acumular experiencia en toma de decisiones sobre control de inventarios y asignacin de mano de obra a maquinaria. 2. Practicar en la aplicacin de tcnicas tales como anlisis incremental, programacin de produccin y modelos de lotes econmicos.

CURSOS RECOMENDADOS Administracin de la Produccin, Programa de Produccin, Gerencia de Operaciones, Direccin de Produccin, Ingeniera de Mantenimiento, Control de Calidad.

2. Marketing y Logstica B2B


DESCRIPCIN GENERAL Marklog simula un mercado de bienes intermedios tpico del marketing industrial business-to-business, donde un ingrediente textil orgnico compite con uno qumico. Los participantes debern hacer la mayor cantidad de entregas al cliente sin disminuir la calidad del servicio y evitando altos costos de capital de trabajo.

CARACTERSTICAS DEL ESCENARIO Las decisiones se toman por semanas, despachando embarques a travs de diez medios de transporte alternativos desde areo hasta martimo, cada uno con costos, tiempos y riesgos diferentes. Los inventarios deben de manejarse en la planta productora y tambin en el mercado final, para poder servir al cliente evitando un alto costo de capital de trabajo. El mercado es muy sensitivo a la calidad del servicio; cuando sta es baja, el cliente opta por usar un sustituto, en este caso un ingrediente qumico. Marklog demuestra la contribucin a utilidades del marketing industrial y especialmente, la funcin logstica. Gana la empresa con mejor record de entregas, que es la que genera mayores utilidades.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Experimentar de qu manera el nivel de eficiencia en el traslado de los productos tiene un alto impacto en las utilidades. 2. Entender que la capacidad de pronosticar el ajuste entre demanda actual y demanda futura produce utilidades y es vital para la empresa. 3. Entrenarse en el uso de la mezcla logstica: transporte y probabilidades multimodales. 4. Constatar que llegar primero, a tiempo y a menor costo genera utilidades, y que la distribucin es una parte de la mezcla de marketing con poder de veto.

CURSOS RECOMENDADOS Marketing Business-to-Business, Logstica Empresarial, Marketing de servicios.

3. Gerencia Publicitaria
DESCRIPCIN GENERAL En Adstrat, tres empresas compiten entre s para desarrollar el mejor plan publicitario para un desodorante. La tarea central de cada equipo de ejecutivos es el desarrollo de un plan publicitario para su desodorante, en el cual se especifique el monto de la inversin, los medios a utilizar, la estrategia creativa y el precio unitario del producto. CARACTERSTICAS DEL ESCENARIO El escenario de Adstrat consta de tres empresas por industria y de tres perodos simulados, al final de los cuales, segn las decisiones tomadas por los participantes, se estiman las ventas en unidades y en dlares, as como la utilidad neta, la utilidad bruta y la porcin de mercado que hubieran recibido en la realidad. Las tres empresas simuladas compiten entre s pero no entre industrias, aunque los resultados de cada empresa simulada ciertamente sern comparables, pudiendo haber un ganador general. Cada marca de desodorante deber competir ya no en base a atributos fsicos objetivos, sino en base a una mejor comunicacin que pueda diferenciarla competitivamente. El objetivo central es el desarrollo de un plan publicitario en el cual se especifique cuanto deben invertir en publicidad, en qu medios, cual estrategia creativa sera la mejor, y cual precio unitario fijar. Gana la empresa con la mayor utilidad neta acumulada al final del periodo de simulacin. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Ilustrar la forma en que las decisiones de los competidores afectan los resultados de las decisiones tomadas por el gerente de una empresa. 2. Enfatizar la interaccin de la publicidad con el precio para determinar resultados de ventas. 3. Desarrollar comprensin sobre la relacin entre porcin de mercado y utilidad neta en relacin a diferentes estrategias de inversin publicitaria. 4. Demostrar cmo los efectos de inercia (carry over) pueden ser utilizados en la planeacin de inversiones publicitarias de un periodo a otro. 5. Revelar el efecto de decisiones de texto y medios en relacin a las decisiones de asignacin presupuestal y sus efectos posteriores en utilidades y ventas. 6. Evaluar los estilos de decisin de los participantes haciendo este estilo explcito a travs de los resultados. 7. Demostrar el uso de probabilidad bayesiana en las decisiones de asignacin presupuestal de publicidad, la utilizacin de criterios intermedios mltiples de efectividad en la seleccin de estrategias creativas, y el procedimiento para estimar distribuciones de exposicin a programas de medios.

4. Marketing Estratgico
DESCRIPCIN GENERAL En Markestrat los participantes realizarn una estrategia de mercado poniendo en prctica los conceptos de segmentacin y posicionamiento, gerenciando el rea de marketing de una empresa comercializadora de electrodomsticos dependiente de una corporacin global. CARACTERSTICAS DEL ESCENARIO Simula un mercado con una curva acelerada de ciclo de vida debido a la aparicin de nuevas tecnologas, hacindolo ideal para estrategia y posicionamiento de mercado. Cinco segmentos definidos, tres canales de distribucin y una fuerza de ventas permite ejercitarse en acciones de push dentro del marketing mix. El uso de la publicidad, el desarrollo de nuevos productos y el posicionamiento dirigido permiten desarrollar habilidades en acciones de pull. Quince estudios de investigacin de mercados, incluyendo mapas perceptuales, experimentos, paneles y chequeos de distribucin asisten en la toma de decisiones estratgicas de mrketing como centro de utilidad. Gana la empresa con la mejor contribucin neta de marketing acumulada. Objetivos de aprendizaje 1. Brindar una perspectiva de mercado a mediano y largo plazo. 2. Enfatizar la aplicacin prctica de conceptos como estrategia, segmentacin y posicionamiento. 3. Poder manejar una lnea simple o completa de productos. 4. Distinguir entre atributos fsicos y atributos perceptuales de los productos. 5. Ensear a interpretar 15 estudios de investigacin de mercado incluyendo mapas preceptales para el re-posicionamiento y lanzamiento de nuevos productos. 6. Resaltar la importancia del ciclo de vida de los productos. 7. Descomponer las decisiones publicitarias en sus diversos elementos. 8. Demostrar que, en las estrategias de posicionamiento, la mezcla de marketing es una herramienta y no un fin en s misma. CURSOS RECOMENDADOS Estrategia de Mercado, Gerencia de Marketing, Direccin de Mercado, Marketing, Gerencia de Ventas, Introduccin a la Investigacin de Mercados.

5. Gerencia Financiera
DESCRIPCIN GENERAL Con Simdef el participante se concentra en la toma de decisiones sobre la estructura financiera de la empresa y la asignacin, a las diferentes reas, de los recursos correspondientes. Para ello, deber pronosticar, planear y controlar construyendo un juego completo de decisiones financieras dentro de un ambiente econmico con incertidumbre y una dosis realista de riesgo. CARACTERSTICAS DEL ESCENARIO Simula un mercado de materias primas bsicas donde la demanda es muy fluctuante y las empresas no pueden influir en el precio. De ese modo se minimiza la funcin de marketing, acrecentndose las de finanzas y produccin. Las grandes instalaciones de produccin requieren enormes cantidades de capital que se deprecian con rapidez. El problema central es adquirir capital barato y asignarlo a usos eficientes, manteniendo una estructura financiera saludable. Los participantes compran capital en un mercado sofisticado: prstamos bancarios, emisin en bolsa de acciones comunes y preferenciales, colocacin de bonos, factoraje y valores negociables. Debe planearse a corto y largo plazo, seleccionar mtodos de pronstico y elegir entre proyectos de inversin Gana la empresa que logre el mejor precio de la accin en el mercado, mejor ROI y otros parmetros financieros. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Desarrollar habilidades en el uso de la contabilidad administrativa, administracin de la produccin y, especialmente, finanzas. 2. Demostrar el concepto moderno de ejecutivo financiero: no solo comprar capital, sino poder asignarlo eficientemente. 3. Descubrir la interdependencia entre el comprador de capital y el gran usuario del capital: el rea de produccin. 4. Saber cmo construir una estructura financiera saludable en el tiempo. 5. Adquirir prctica y fluidez en la operacin; planeando, pronosticando y controlando. 6. Profundizar en la interdependencia de las variables financieras dentro de un ambiente de riesgo e incertidumbre. CURSOS RECOMENDADOS Gerencia Financiera, Economa de la Empresa, Contabilidad Administrativa, Desarrollo y Evaluacin de Proyectos de Inversin, Mercados de Capitales, Economa Gerencial.

6. Macroeconoma
DESCRIPCIN GENERAL En una economa simulada compuesta por 10 empresas, el participante podr vislumbrar con precisin y en la prctica de qu manera fenmenos macroeconmicos como las polticas fiscales, la inflacin y la reaccin de los consumidores a estos cambios influyen en las decisiones microeconmicas de las compaas. CARACTERSTICAS DEL ESCENARIO Macroajustes se construye sobre la base de un modelo simple de teora macroeconmica. Durante su participacin en la simulacin, los alumnos son capaces de (1) observar su propio comportamiento y (2) encontrar una explicacin sobre el comportamiento de la economa. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE La utilizacin de este simulador permite al alumno reducir la aparente brecha que existe entre las decisiones individuales y la explicacin terica sobre el porqu de los cambios que ocurren. Una vez que el estudiante capta este enlace podr ver mejor el ngulo de la teora econmica y luego proseguir con formulaciones ms complejas. CURSOS RECOMENDADOS Introduccin a la Economa, Economa I, Anlisis del Entorno Macroeconmico

7. Gerencia General Integral


DESCRIPCIN GENERAL En Tenpomatic los participantes manejarn una empresa de bienes de consumo ensamblados industrialmente, administrando, con perspectiva de largo plazo, todas las funciones gerenciales: finanzas, produccin, marketing, ventas y gestin de personal. ESCENARIO Simula un mercado de bienes de consumo ensamblados industrialmente con 3 reas definidas. Inicialmente se produce y vende en el rea 1, pero es factible abrir plantas en las dos reas restantes. Un rico sistema de informacin aporta la historia de 4 trimestres previos al nuevo equipo gerencial, donde se informa con igual amplitud de todas las funciones gerenciales: finanzas, produccin, marketing, ventas y personal. El desafo principal es la coordinacin entre las funciones y el planeamiento estratgico. La empresa ganadora es la que muestra utilidades altas y consistentes, y un precio de la accin mayor al de las dems. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Brindar una perspectiva integral de gerencia a largo plazo. 2. Enfatizar la aplicacin prctica de la toma de decisiones cuantitativa. 3. Ensear a integrar los planes operativos y los reportes de resultados. 4. Desarrollar la capacidad de reducir el tiempo empleado en la toma de decisiones al cuidar los registros y reportes. 5. Ensear a coordinar las funciones de la empresa, dado que stas no podrn lograr sus objetivos predeterminados si cualquiera de ellas es maximizada a expensa de las dems. 6. Demostrar la importancia de un manejo adecuado de stocks, produccin y vendedores. CURSOS RECOMENDADOS Cursos finales integrales de Licenciaturas en Administracin, Ingeniera Industrial e Ingeniera Comercial.

8. Gerencia de Servicios (Hospitales)


DESCRIPCIN GENERAL Simserv Hospitales simula una comunidad en la cual los servicios de salud han sido privatizados. Los participantes debern gerenciar un hospital y competir entre ellos, colaborando, al mismo tiempo, con la comunidad. Los participantes debern aplicar conceptos de la administracin moderna tales como finanzas, contabilidad y marketing, utilizando herramientas cuantitativas tales como pronsticos y anlisis del punto de equilibrio. ESCENARIO Simserv simula hospitales de 3 tamaos: 50 camas, 100 camas y 300 camas Los participantes ingresan a un escenario con 10 aos de historia sobre la comunidad donde operan Los hospitales acaban de ser privatizados. Los nuevos gerentes se enfrentan a la tarea de dirigir organizaciones que pueden competir o colaborar en la comunidad. El anlisis del entorno, as como el margen potencial, permitir fijar polticas de crecimiento o contraccin en la provisin de camas y servicios auxiliares. Las decisiones se expresan en das-paciente, estimndose la cantidad de mano de obra requerida en funcin de pronsticos de la demanda. La empresa de servicios ganadora en Simserv es aquella que logra incrementar el capital con utilidades durante los aos de simulacin. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Perspectiva gerencial a largo plazo en empresas de servicio. 2. Demostrar que, en los servicios, marketing no es una funcin de staff sino de lnea. 3. Ensear conceptos de la administracin moderna tales como finanzas, contabilidad, marketing de servicios y gerencial aplicados a empresas de servicio. 4. Ensear el uso de herramientas cuantitativas tales como pronsticos, anlisis del punto de equilibrio y planeacin de marketing. 5. Producir experiencias en la toma de decisiones bajo limitaciones de tiempo y grandes presiones, tal como en la vida real. 6. Promover la competencia entre hospitales pues las decisiones de uno afectan directamente las de los otros y viceversa, ya sea en forma negativa o positiva. Cursos recomendados Marketing de Servicios, Administracin de Empresas de Servicios, Administracin de Hospitales.

9. Gerencia de Servicios (Hoteles)


DESCRIPCIN GENERAL Simserv Hoteles simula una comunidad en la cual los servicios de turismo han sido privatizados. Los participantes debern gerenciar un hotel y competir entre ellos, colaborando, al mismo tiempo, con la comunidad. Los participantes debern aplicar conceptos de la administracin moderna tales como finanzas, contabilidad y marketing, utilizando herramientas cuantitativas tales como pronsticos y anlisis del punto de equilibrio. ESCENARIO Los participantes ingresan a un escenario con 10 aos de historia sobre la comunidad donde operan. Los hoteles acaban de ser privatizados. Los nuevos gerentes se enfrenta a la tarea de dirigir organizaciones que pueden competir o colaborar con la comunidad. El anlisis del entorno, as como el margen potencial, permitir fijar polticas de crecimiento o contraccin en la provisin de camas y servicios auxiliares. Las decisiones se expresan en das-cama, estimndose la cantidad de mano de obra requerida en funcin de pronsticos de la demanda. La empresa de servicios ganadora en Simserv es aquella que logra incrementar el capital con utilidades durante los aos de simulacin. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Perspectiva gerencial a largo plazo en empresas de servicio. 2. Demostrar que, en los servicios, marketing no es una funcin de staff sino de lnea. 3. Ensear conceptos de la administracin moderna tales como finanzas, contabilidad, marketing de servicios y gerencial aplicados a empresas de servicio. 4. Ensear el uso de herramientas cuantitativas tales como pronsticos, anlisis del punto de equilibrio y planeacin de marketing. 5. Producir experiencias en la toma de decisiones bajo limitaciones de tiempo y grandes presiones, tal como en la vida real. 6. Promover la competencia entre hoteles, pues las decisiones de uno afectan directamente las de los otros y viceversa, ya sea en forma negativa o positiva. CURSOS RECOMENDADOS Marketing de Servicios, Administracin de Empresas de Servicios, Administracin de Hospitales.

10. Planeamiento Global Estratgico


DESCRIPCIN GENERAL Brandestrat es el simulador ms complejo, adecuado para el final de un MBA. En l los participantes manejarn productos en un mercado global compuesto por cinco regiones. Se simulan todas las funciones gerenciales: produccin, finanzas, ventas, marketing y personal, incluyendo un complejo canal de distribucin. ESCENARIO Marcas de hasta 9 empresas simuladas, protegidas por patentes estrictas, compiten en un mercado globalizado compuesto de cinco regiones geogrficas (Europa, Latinoamrica, Estados Unidos, Inglaterra y Asia). Los productos pueden ser comercializados en varias regiones geogrficas, cada una con sus propias caractersticas. Las decisiones de marketing cubren fijacin de precios, publicidad, promocin de ventas, descuentos al canal, manejo de vendedores, y desarrollo de nuevos productos. Adiestra en el uso de hasta 50 estudios de mercados que incluyen pruebas de conceptos, pruebas de mercados, mapeo perceptual, conjoint analysis, experimentos, etc. Objetivos de aprendizaje 1. Brindar perspectiva de largo plazo con ciclos de vida rpidos. 2. Enfatizar la aplicacin prctica de conceptos como estrategia, segmentacin y posicionamiento. 3. Manejar un portfolio de productos completo: permite manejar desde uno hasta tres productos. 4. Ensear a interpretar 50 estudios de investigacin de mercado. 5. Demostrar la importancia del ciclo de vida de los productos. 7. Capacitar en la formulacin de planes completos de marketing coordinadamente con las dems funciones de una empresa multinacional grande y compleja. CURSOS RECOMENDADOS Marketing Avanzado, Direccin de Marcas, Investigacin de Mercados, cursos finales integrales de postgrado en Marketing, Mtodos Cuantitativos en Ingeniera Industrial/Comercial

Вам также может понравиться