Вы находитесь на странице: 1из 4

ARQUITECTURA DE AREQUIPA Arquitectura histrica.

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1540 por un puado de conquistadores espaoles, en un valle intensamente trabajado por sucesivas culturas prehispnicas, que definieron tambin la toponimia de la ciudad y su entorno. Frente a la traza espaola, sobrevive en el Centro Histrico la traza original del ms prximo casero indgena (actual barrio de San Lzaro). El protagonismo del sillar se inicia en el ltimo tercio del s. XVI. Esta piedra volcnica, perla o rosa, gratuita, inagotable, blanda, ligera, trmica, esttica y resistente a la intemperie, surgi como solucin estructural antissmica. El sillar no se pudo aprovechar los primeros aos, salvo para las portadas de la iglesia mayor y de algunas viviendas. La Arequipa original se construy con adobe, cal y canto, techos de palos y paja, o bien torta de barro. Casas de este tipo se hicieron hasta el siglo XIX y fueron frecuentes en el siglo XVIII, algunas subsisten en el primitivo barrio de San Lzaro. Ms tarde aparecieron el ladrillo y la teja, casas con teja se encuentran en el Monasterio de Santa Catalina. El cataclismo de 1582 liquid estos sistemas y plante la reconstruccin antissmica. Apareci entonces el sillar como la solucin estructural privilegiada. Fueron, pues, los grandes terremotos los que marcaron hitos en la formacin de la arquitectura arequipea. Se pueden mencionar cinco perodos: Fundacional y aldeano (1540-1582). Iglesia Mayor de la Catedral. Est considerada como uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construy en sillar (piedra de origen volcnico), con bvedas de ladrillo; fue destruida por un incendio en 1844 y reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeo Lucas Poblete. Es de estilo neoclsico y los ingresos al templo se ubican en las naves laterales. Fue duramente golpeada por el terremoto del ao 2001, el que afect seriamente sus torres. La Iglesia y Convento de Nuestra Seora de la Merced de Arequipa, fueron fundados en 1548. La iglesia se distingue por poseer una cpula maciza que se eleva sobre el crucero de su nave y por su curioso prtico de estilo mudjar tallado en sillar. Iglesia y Complejo de San Francisco. Fue trazada en 1569 por don Gaspar Bez El complejo comprende la iglesia franciscana, el convento y un templo menor conocido como de la Tercera Orden Estilo romntico tardo de bella fachada en sillar y ladrillo, de estilo mestizo con influencia mudejar. El coro es de sillar con ensayos de barroquismo. En el presbiterio destaca un hermoso altar de plata repujada. La Iglesia de la Compaa fue inaugurada durante 1573, sin embargo, debido a un sismo la estructura fue destruida debiendo ser reconstruida durante el siglo XVII

En opinin del historiador espaol Bernales Ballesteros, es en la portada de la Compaa de Arequipa donde nace el arte genuinamente mestizo, y donde culmina armnicamente el proceso de transculturizacin hispano-americana. Iglesia de San Agustn. Construida en 1575, presenta una fachada que data de la primera mitad del siglo XVIII y es considerada una de las mejores de su poca. Arquitectnicamente pertenece al barroco mestizo con predominio del sillar en su construccin. En el interior del templo destacan la cpula, los altares neoclsicos y especialmente el altar mayor, por su cuidadoso tallado y sus aplicaciones en pan de oro. Monasterio de Santa Catalina de Siena. Fue fundado en 1580 por una viuda acaudalada - Maria de Guzmn - y posteriormente ampliado en el siglo XVII, permaneciendo aislado del mundo exterior hasta la dcada de 1970, es una obra de arte en arquitectura Colonial de estilo Mudjar, cualidad muy rara de encontrar en esta parte del mundo que refleja la influencia de los Moros en Espaa, luego de ocho siglos de dominacin. Iglesia de Santo Domingo Una de las ms hermosas de Arequipa, construida en 1697, con tres naves y claustros interiores. La orden dominica fue una de las primeras en llegar a nuestra ciudad.

Esplendor del barroco (1582-1784), La Iglesia de Santa Martha. Esta parroquia, es llamada Parroquia de Indios. Data de 1582 .El 18 de junio de 1565, el cabildo tuvo un acuerdo en el sentido de que se done a la Iglesia Mayor la hermita de Santa Marta, a fin de que fuese parroquia donde se administre los sacramentos a indios yanaconas y de los alrededores de ella; osea los de la etnia Yarabaya. El Monasterio de Santa Catalina, fue fundado en 1579, funciono como un convento de clausura, tiene 3 claustros y mas de un centenar de celdas, las cuales estn dispuestas a lo largo de 6 calles y un pasaje. Convento de la Recoleta, Convento franciscano fundado en 1648, se abri al pblico recin en 1978. Presenta distintos estilos que van desde el romnico hasta el neogtico, debido a sus diversas reconstrucciones (la ltima data de 1940). Cuenta con cuatro claustros y once ambientes, adems de dos salas de arte precolombino, dos salas dedicadas a la Amazona y una sala de arte religioso. Posee, asimismo, una pinacoteca con lienzos de la escuela cusquea y arequipea y una valiosa biblioteca que cobija ms de 20 mil volmenes e incunables. Iglesia de Santo Domingo, Construida en 1697, Arquitectnicamente, caracterizan a esta iglesia la torre del campanario, su atrio con pedestal esquinado y su impecable arco debajo del coro. En el interior se pueden apreciar piezas de imaginera y lienzos con motivos sacros. De igual forma, es conocida su portada lateral por ser la ms antigua de Arequipa. El claustro mayor del convento fue construido alrededor de 1734.

Templo y Monasterio de Santa Teresa. Su construccin se remonta a 1710, presentando en su iglesia un hermoso altar mayor de plata., con elementos decorativos mestizos. (esquina Melgar-Peral). Iglesia y Monasterio de Santa Rosa. Su construccin data de 1747. Iglesia de una sola nave, con bveda sostenida por pilastras y arcos fajones. Arte mestizo del siglo XVI. (esquina San Pedro-Santa Rosa.) El Templo de la Tercera Orden de Arequipa. Estuvo vinculado con la antigua casa de ejercicios de esta orden. Fue construido entre 1775 y 1777, y reconstruido tras el terremoto de 1784. Tiene planta de cruz latina de una sola nave, con bveda de can y cpula sobre el crucero.

Revisiones rococ y neoclsicas (1784-1868). La Plaza de Armas de Arequipa. Luce tres grandes portadas Los cuales anteriormente funcionaban como el cabildo de Arequipa en la poca virreinal y desde la poca republicana funcionan como la municipalidad de Arequipa. Los portales tienen una arquitectura neo renacentista y estn hechos de granito

Empirismo modernizante.y evocaciones neo coloniales (1868-1960) La capilla de la congregacin de los Sagrados Corazones, de estilo neogtico, fue construida en 1887 como parte del colegio e inaugurada en 1908. Destaca por la singularidad de su espacio interior y por su sistema constructivo mixto, con sillar, concreto, madera y calamina.

Contempornea.

El mrito de la arquitectura de Arequipa no se limita a la grandeza de sus monumentos religiosos. Tambin est en la profusin de casonas digna, caracterstica bien proporcionado casas vernculas. El espacio urbano penetra en el interior de las manzanas de la ciudad a travs de grandes puertas y pasillos en los patios, donde las esculturas de las fachadas se reproducen, acentuando as la continuidad espacial. Puertas y ventanas estn flanqueadas por columnas y coronado con frontn que sobresale que se mezclan con las grandes paredes. La economa ornamentales de los prticos se armoniza con la forma de las bvedas, las cornisas salientes y las mnsulas talladas. Aberturas estrechas ventanas dejan pasar la luz para entrar en los arcos de medio punto o espacios abovedados techos. Junto con los conjuntos monumentales, calles, plazas y las casonas de garantizar la armona y la integridad del paisaje urbano y dar a la ciudad urbana de valor excepcional. Todas estas iglesias y templos pertenecen a la lista de Monumentos representativos de la arquitectura religiosa. Instituto nacional de cultura. Departamento de Arquitectura INC Listado de Monumentos Histricos Artsticos Declarados de la Regin Arequipa

MONUMENTOS REPRESENTATIVOS DE LA ARQUITECTURA CIVIL PBLICA. Antigua corte de justicia. San Francisco 210 Casa de la moneda Zela 403 Cine fnix Colegio y capilla de los sagrados corazones Conjunto de la catedral Santa Catalina 100 116 Casa de la curia San Francisco 123 Estacin del ferrocarril de Arequipa Av. Tacna y Arica Hospital Goyeneche Av. Goyeneche Hospital de Sacerdotes de Jess Hotel Sucre Instituto Chvez de la rosa Av. Goyeneche Mercado San Camilo Calle San Camilo Muros de la antigua crcel Portales de la Plaza de Armas Plaza de Armas Prefectura San Francisco 212 Tambo del Matadero Tambo de la Cabezona Tambo Ruelas Teatro Municipal Mercaderes Esq. Con Rivero

MONUMENTOS REPRESENTATIVOS DE LA ARQUITECTURA CIVIL DOMESTICA

Alameda de San Lzaro. Alvares Thomas Av. Juna de la torre. Bolvar. Consuelo. Cruz verde. Jerusaln. La merced. Melgar. Palacio viejo. Puente Bolognesi. Puente Grau. Rivero.

San Agustn. San Francisco. San Juan de Dios. Santa Catalina. Santo Domingo. Santa Marta. Sucre. Ugarte. Villalba. Zela. 28 de Julio Miguel Grau. Plaza de armas.

Вам также может понравиться