Вы находитесь на странице: 1из 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA


CARRERA DE DERECHO

GUA DE INVESTIGACIN JURDICA.

EQUIPO DOCENTE Responsable: Dr. Vicente C. Analuisa Len. Colaboradores: Abog. Diana K. Feijo Zaruma. Abog. Hugo F. Eras Curimilma.

LOJA-ECUADOR 2011

Gua para la elaboracin de la investigacin jurdica en la Modalidad de Estudios a Distancia

1.

INTRODUCCIN

Segn el diccionario de la lengua espaola investigar significa buscar datos, de manera ordenada y sistemtica para obtener conocimientos nuevos o para encontrar aplicaciones nuevas a los conocimientos existentes.

Miguel Lpez Ruiz, en su artculo denominado La Investigacin Jurdica en Mxico, la investigacin jurdica es una actividad indispensable para buscar soluciones a algn problema jurdico o para tratar de encontrar explicaciones que nos permitan entender mejor la ciencia del Derecho1

Conforme lo manifiesta Gabriel lvarez (2004) es necesario tomar en cuenta:

Los estudios del derecho requieren de la investigacin documental y emprica con el objetivo de obtener datos o informacin para analizarlos y tomar las decisiones adecuadas, resolver problemas, conocer nuevas teoras y sus desarrollos, profundizar aspectos de la realidad sociojurdica, conceptos e ideas, revisar documentos y textos existentes, utilizando la artesana intelectual, crear nuevos enfoques
LPEZ RUIZ, Miguel. La investigacin jurdica en Mxico, temas, tcnicas y redaccin. Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM. Mxico, Distrito Federal.
1

Gua para la elaboracin de la investigacin jurdica en la Modalidad de Estudios a Distancia

metodolgicos, vincular la teora con la prctica o el deber ser con el ser o realidad social, evaluar la eficacia de la norma jurdica, diagnosticar y conocer el derecho y sus transformaciones, enriquecer nuestro patrimonio cultural, comprobar o verificar hiptesis, ayudar a encontrar datos para resolver problemas jurdicos (conflictos, negociaciones, demandas etc.), mejorar, reformar o crear nuevas leyes que atiendan a satisfacer necesidades de la comunidad, realizar proyectos de investigacin que permitan entregar datos para tomar decisiones y de modernizacin y transformacin del sistema judicial y su normativa, reciclar conocimiento, en fin, es largo el inventario de metas que se pueden alcanzar mediante la promocin de la investigacin en derecho, tanto en actividades universitarias de pregrado, posgrado o en labores profesionales, interdisciplinarias, y en diferentes mbitos de la vida cotidiana2

ALVAREZ, Gabriel. Importancia de la metodologa de la investigacin jurdica en la formacin del abogado, citado por Miguel

Gua para la elaboracin de la investigacin jurdica en la Modalidad de Estudios a Distancia

2.

INDICACIONES GENERALES.

2.1.

Pgina a utilizar

Los trabajos debern ser presentados en hojas de papel tamao A4 (210 x 297 mm).

2.2.

Espaciado.

Para este tipo de trabajos se utiliza doble espacio.

2.3.

Marginacin.

La marginacin a utilizar ser la siguiente Superior Inferior Izquierdo Derecho 3.00 cm. 3.00 cm. 4.00 cm. 2.50 cm.

2.4.

Citas textuales.

En los trabajos de investigacin jurdica se pueden utilizar dos tipos de citas:

Gua para la elaboracin de la investigacin jurdica en la Modalidad de Estudios a Distancia

Citas Cortas.- Cuando la cita tenga una extensin de hasta cinco renglones, podr ser incluida a continuacin del texto, diferenciando el tipo de letra, entre comillas, numeradas y con pie de pgina donde le detallar de forma completa los datos de la obra o texto.

Ejemplo:

Para Fernando Sainz Bujanda en su obra Derecho Tributario, Tomo I, p. 33, citada por Csar Montao Galarza Derecho Financiero es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemtico de las normas que regulan los recursos econmicos que el Estado y los dems entes pblicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines, as como el procedimiento jurdico de percepcin de los ingresos.3

Citas Largas.- De seis lneas en adelante, se transcribir en un prrafo aparte, con sangra de 1 cm, a un espacio menor, entre comillas, numeradas y con pie de pgina.

MONTAO GALARZA, Csar. PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO, Tomo I, p.15, publicada por la UTPL en 1999.

Gua para la elaboracin de la investigacin jurdica en la Modalidad de Estudios a Distancia

Ejemplo:

El Derecho Tributario es una rama jurdica del Derecho


Pblico, y formando parte del Derecho Financiero; regula dos aspectos fundamentales en la vida del Estado, esto es los tributos, y las relaciones jurdicas que surgen como consecuencia de las diferentes manifestaciones tales como el nacimiento, aplicacin, modificacin y extincin de los tributos, aplicado por el Estado como ente acreedor y los contribuyentes como obligados al pago de los mismos.4

Cuando se vaya a omitir parte del texto se deber colocar puntos suspensivos entre parntesis ().

Ejemplo:

La Constitucin de la Repblica en su seccin quinta, Rgimen Tributario, en el Art. 300, determina, El rgimen tributario se regir por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia,

simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarn los impuestos directos y progresivos ().5

ANALUISA LEN, Vicente. EL DERECHO EN LA ACTIVIDAD FINANCIERA Y TRIBUTARIA DEL ESTADO, Mdulo XII, Modalidad de Estudios a Distancia, Universidad Nacional de Loja. 2011. pp. 11. 5 CONSTITUCIN DE LA REPBLICA DEL ECUADOR, pp. 151.

Gua para la elaboracin de la investigacin jurdica en la Modalidad de Estudios a Distancia

2.5.

Redaccin

Es importante destacar la importancia de la redaccin para la elaboracin de este tipo de trabajos, recuerde que no se debe optar por la utilizacin de trminos complejos e inentendibles, sin embargo es necesario que utilice una terminologa acorde con la investigacin jurdica, adems del uso adecuado de la gramtica y ortografa, la revisin que ofrece la computadora no es suficiente para la correccin de faltas ortogrficas, revise cada uno de los prrafos antes de entregar los correspondientes informes de avance y por consiguiente el informe final de la investigacin.

Gua para la elaboracin de la investigacin jurdica en la Modalidad de Estudios a Distancia

3.

ELEMENTOS

3.1. PROYECTO DE INVESTIGACIN

El Art. 135 del Reglamento de Rgimen Acadmico de la Universidad Nacional de Loja determina: El proyecto de tesis contendr como mnimo los siguientes elementos: a. Tema; b. Problemtica; c. Justificacin; d. Objetivos; e. Marco terico; f. Metodologa; g. Cronograma; h. Presupuesto y financiamiento; e, i. Bibliografa.6

1.- EL TEMA.- El tema es el asunto del trabajo, es decir sobre que trata el mismo. En el caso de nuestra carrera el tema deber estar orientado a la investigacin de un problema jurdico, que afecta directamente a la sociedad. La eleccin del tema es el primer paso en la realizacin de una investigacin, motivo por lo cual es fundamental para las fases subsiguientes. Esta eleccin debe ser expresada con claridad y precisin.

REGLAMENTO DE RGIMEN ACADMICO, Universidad Nacional de Loja, 2009, pp.26.

Gua para la elaboracin de la investigacin jurdica en la Modalidad de Estudios a Distancia

A medida que se desarrolla el trabajo, en la denominacin del tema de investigacin pueden ir surgiendo modificaciones.

2.- PROBLEMTICA.- Constituye el problema real a ser investigado; es decir usted tendr que explicar de forma detallada cual es la realidad respecto al tema y cules son los inconvenientes que se derivan de ello. Podr referirse de forma general para luego concluir de forma especfica con lo que se pretende investigar.

Deber ser planteada de forma, especifica, clara, concreta y directa con el fin de que facilite la elaboracin de los siguientes elementos del proyecto. La extensin de la problemtica no se deber sobrepasar dos carillas.

3.- JUSTIFICACIN.- Explicacin de manera detallada de las razones que motivaron a planificar y ejecutar la investigacin desde los aspectos: Social, Acadmico, Jurdico, Econmico, etc., siempre y cuando la temtica lo amerite, lo que significa que usted justificar la importancia, la factibilidad y el objetivo que le motiv a realizar la investigacin.

Gua para la elaboracin de la investigacin jurdica en la Modalidad de Estudios a Distancia

4.- OBJETIVOS.- Constituyen las metas que pretendemos analizar dentro de la investigacin. Deber redactarlos empezando con un verbo en infinitivo.

4.1. GENERAL. Orientado a la realizacin de un estudio de las distintas teoras, fundamentos, de las ramas del Derecho.

4.2. ESPECFICOS. Orientado a la propuesta de carcter jurdico. Dentro de la determinacin problemtica. La necesidad de proponer reformas a la legislacin vigente.

5.

HIPTESIS.- La cual es una formulacin sometida a comprobacin

o verificacin de hechos, Es el punto de enlace entre la teora y la observacin. Su importancia radica en viabilizar la investigacin y en dirigir o sugerir los pasos o procedimientos que deben darse en la bsqueda del conocimiento. Deber redactarla en un prrafo.

6.- MARCO TERICO Dentro de este punto se podrn incluir referentes, conceptuales, doctrinarios, empricos, jurdicos, etc.

Gua para la elaboracin de la investigacin jurdica en la Modalidad de Estudios a Distancia

7.- METODOLOGA.- El modo como se ejecutara el trabajo de investigacin. El cual deber estar estructurado de la siguiente manera:

7.1. Mtodos.- Los mtodos que se pueden utilizar en la investigacin de carcter jurdico acorde con el trabajo realizado son: el mtodo cientfico, el mtodo deductivo, el mtodo inductivo, el mtodo descriptivo, el mtodo analtico sinttico. Se deber indicar que mtodo o mtodos son los ms adecuados a emplearse.

7.2. Tcnicas e instrumentos.- Para la investigacin de carcter cientfica existen entre las principales: la tcnica de la observacin, la recoleccin de datos, el fichaje, que a travs de instrumentos como por ejemplo la encuesta y la entrevista permitirn la investigacin de campo.

7.3. Esquema provisional del Informe final.

8. CRONOGRAMA DE TRABAJO.- Por ejemplo periodo: Marzo-Julio del 2011 o el tiempo que se vaya a utilizar en la elaboracin de la investigacin jurdica. Esquematizado en meses y semanas. Deber incluir todas las actividades desde la problematizacin hasta la socializacin en la tutora final, si se trata de una investigacin realizada

10

Gua para la elaboracin de la investigacin jurdica en la Modalidad de Estudios a Distancia

en cada mdulo o hasta la defensa de la tesis, en caso de que se trata de la realizacin de la tesis.

9. PRESUPUESTO y FINANCIAMIENTO.- Recursos a ser utilizados durante todas las fases de la investigacin. 9.1. Recursos Humanos. 9.2. Recursos Materiales y Costos. 9.3. Financiamiento.

10. BIBLIOGRAFA.- Detalle de las obras que fueron utilizadas para el desarrollo del proceso de investigacin as como las pginas web consultadas, las cuales debern ser presentadas en orden alfabtico.

Ejemplos:
SALINAS ORDOEZ, Manuel. Gua prctica de investigacin jurdica. Segunda edicin. Loja- Ecuador. Ao 2009. pp. 5-6 www.derechoecuador.com, http://www.derechoecuador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4142, 2011-02-15, 09h45.

11

Gua para la elaboracin de la investigacin jurdica en la Modalidad de Estudios a Distancia

3.2

INFORME FINAL DE TESIS.


El informe de Tesis contendr las siguientes partes: a. Ttulo; b. Resumen en castellano y traducido al ingls; c. Introduccin; d. Revisin de literatura; e. Materiales y mtodos; f. Resultados; g. Discusin; h. Conclusiones; i. Recomendaciones; j. Bibliografa; y, k. Anexos.7

PAGINAS PRELIMINARES
(Las paginas preliminares, deben ir numeradas con nmeros romanos desde la pagina ii)

I. II. III. IV. V. VI.

PORTADA CERTIFICACIN DEL DIRECTOR DECLARACIN DE AUTORIA DEDICATORIA AGRADECIMIENTO. TABLA DE CONTENIDOS, la cual incluir:

REGLAMENTO DE RGIMEN ACADMICO, Universidad Nacional de Loja, 2009, pp.2829.

12

Gua para la elaboracin de la investigacin jurdica en la Modalidad de Estudios a Distancia

TABLA DE CONTENIDOS 1. Ttulo 2. Resumen 2.1 Abstract 3. Introduccin 4. Revisin de Literatura 4.1 Marco Conceptual. 4.2 Marco Doctrinario. 4.3 Marco Jurdico. 4.3.1. Legislacin Comparada. 5. Materiales y Mtodos 5.1 5.2 5.3 Materiales utilizados Mtodos Procedimientos y Tcnicas

6. Resultados 6.1 Resultados de la aplicacin de Encuestas 6.2 Resultados de la aplicacin de Entrevistas 6.3 Estudio de Casos 7. Discusin 7.1 Verificacin de Objetivos 7.2 Contrastacin de Hiptesis

13

Gua para la elaboracin de la investigacin jurdica en la Modalidad de Estudios a Distancia

7.3 Fundamentacin Jurdica para la Propuesta de Reforma Legal 8. Conclusiones 9. Recomendaciones 9.1 Propuesta de Reforma Jurdica 10. Bibliografa 11. Anexos

Desde el ttulo en adelante se debe numerar con nmeros arbigos, la numeracin debe ir en la parte inferior central.

1. TTULO.

2. RESUMEN EN CASTELLANO.- El cual consiste en indicar los aspectos ms importantes realizados en la investigacin, cuya extensin no podr exceder de dos hojas.

2.1. ABSTRACT. Traduccin del resumen al idioma ingls.

3. INTRODUCCIN.- En el que se realiza un preludio a la


investigacin, explicando el contenido de la misma.

14

Gua para la elaboracin de la investigacin jurdica en la Modalidad de Estudios a Distancia

4. REVISIN DE LITERATURA.

4.1. MARCO CONCEPTUAL. Conceptualizacin de trminos de uso frecuente durante el desarrollo del trabajo de investigacin jurdica.

4.2. MARCO DOCTRINARIO. Anlisis y criterios de diferentes autores que han escrito en relacin a la problemtica.

4.3. MARCO JURDICO. Normativa legal vigente, que aborde los temas, materia del trabajo de investigacin. Este marco debe incluir lo siguiente: bienes jurdicos tutelados (anlisis constitucional), legislacin en estudio (la cual pretendemos reformar) y legislacin afn (cuerpos legales que tengan relacin a la problemtica).

4.3.1. LEGISLACIN COMPARADA.

15

Gua para la elaboracin de la investigacin jurdica en la Modalidad de Estudios a Distancia

5. MATERIALES Y MTODOS.-

Este punto comprende la

explicacin de los materiales utilizados en la ejecucin y el detalle de los mtodos indicando en que elementos fueron empleados.

6. RESULTADOS.

6.1. Anlisis de la aplicacin de la encuesta. Se debern plantear para el desarrollo de la investigacin de campo un mnimo de 5 preguntas. Realizar tablas explicativas y cuadros estadsticos de Gantt, luego de las cuales se deber exponer el anlisis cuantitativo y cualitativo. Ejemplo:

PRIMERA PREGUNTA:

Marque con una (x) lo que considere pertinente. Considera usted que se dicte nulidad procesal cuando se ha determinado la existencia de elementos probatorios ilcitos?

16

Gua para la elaboracin de la investigacin jurdica en la Modalidad de Estudios a Distancia

CUADRO NRO. 1 INDICADORES Si considera No considera TOTAL FRECUENCIA 26 04 30 PORCENTAJE 87 13 100

Fuente: Encuesta realizada a profesionales del Derecho Elaboracin: El autor xxxx

GRFICO NRO. 1

NULIDAD PROCESAL
100 80 60 87 40 20 0 SI CONSIDERA NO CONSIDERA 13

INTERPRETACIN ANLISIS

6.2. Anlisis de la aplicacin de la entrevista Se debern plantear un mnimo de tres preguntas. 17

Gua para la elaboracin de la investigacin jurdica en la Modalidad de Estudios a Distancia

En primer lugar deben transcribirse ntegramente las entrevistas, indicando la persona a la cual se le consult, para luego presentar el anlisis personal de la misma.

6.3. Estudio de casos Procesos que se han ventilado en los diferentes juzgados y tribunales, en los cuales se presente asuntos relacionados con la problemtica. En la presentacin de los casos se deber omitir los nombres de las personas que intervienen en el proceso.

7. DISCUSIN.-

En la cual deber constar de la comprobacin

de objetivos, contrastacin de la hiptesis y fundamentacin jurdica para la propuesta de reforma legal.

7. CONCLUSIONES.Se deber plantear en un mnimo de 5. Las conclusiones debern ser redactadas al estar prximos a culminar el proceso de investigacin, pues all el investigador o postulante debe de sealar lo ms importante que encontr en el desarrollo de trabajo investigativo. Cada una de las conclusiones es una sntesis personal de cada uno de los aspectos relevantes de la

18

Gua para la elaboracin de la investigacin jurdica en la Modalidad de Estudios a Distancia

investigacin, se las redacta en prrafos numerados, las cuales no deben exceder de diez.

8. RECOMENDACIONES.Se deber plantear en un mnimo de 5. La redaccin de las recomendaciones deben ser claras, concisas y concretas, el postulante deber evitar el uso de palabras

innecesarias. Las cuales son desde el punto de vista del investigador deben estar dirigidas a los actores directos partcipes del problema jurdico que se pretende solucionar. Deben redactarse en igual nmero de conclusiones.

9.1 PROPUESTA DE REFORMA JURDICA. Sera redactada


tomando en consideracin, los siguientes elementos: Exposicin de Motivos. Considerandos. Ley Reformatoria.

10. BIBLIOGRAFIA.

19

Gua para la elaboracin de la investigacin jurdica en la Modalidad de Estudios a Distancia

Presentacin de todos los elementos bibliogrficos que fueron utilizados durante el desarrollo del trabajo de tesis, detallndolos en orden alfabtico tomando en consideracin en primer lugar los libros, luego peridicos y revistas, concluyendo con las pginas de internet.

11. ANEXOS.
Proyecto de tesis. Formulario de encuesta. Formulario de entrevista. Varios. (Fotografas, cuadros estadsticos, etc.)

NDICE

20

Вам также может понравиться