Вы находитесь на странице: 1из 8

Quin creo las notas?

Y su significado de msica
Quien invent las notas musicales? Mr. Sir Barak Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta

LAS NOTAS

El primer viaje por una partitura escrita

Hoy en da estamos bastante familiarizados con los signos que componen una partitura musical: las notas (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si), el ritmo (binario o ternario), las figuras musicales (redondas, blancas, negras, corcheas) y el tempo (adagio, allegro, vivo). De este modo, no da la impresin de que las cosas relacionadas con la escritura musical han sido siempre las mismas y no nos damos cuenta de que son fruto de una extensa evolucin a lo largo de la Historia

CRISTINA FERNANDEZISABEL DOMINGUEZ

Al principio de los tiempos, la transmisin de los cantos en la msica occidental fue oral. Se memorizaban y, posteriormente, se transmitan de unas personas a otras. Sin embargo, pronto surgi la necesidad de empezar a poner por escrito estas composiciones para evitar que se deformaran, perdieran o para que su aprendizaje resultara ms rpido y sencillo.

Ya los propios griegos pusieron en prctica, al menos, dos sistemas de notacin musical que, ms tarde, adoptaron los romanos. Bizancio tambin ensay diferentes grafas musicales.

Quin creo las notas? Y su significado de msica

Hay que esperar hasta la Edad Media para encontrar el origen directo de nuestra notacin musical actual. En esa poca, diversos monasterios europeos se pusieron a investigar en el modo de reflejar por escrito la meloda.

Unos emplearon unos signos orientativos llamados neumas (que colocaron sobre las slabas del texto) para ayudar a recordar si la meloda asciende o desciende. Otros usaron letras del alfabeto que asociaban a sonidos.

Por ltimo, en los monasterios aquitanos se utilizaba una lnea de referencia y un sistema de puntos que se ponan por encima y por debajo de dicha lnea. Este mtodo fue el que triunf y a partir del cual evolucion nuestra notacin. A esa lnea roja horizontal (que representaba al sonido Fa) se le aadi otra amarilla, el Do.

En el siglo XI, un monje benedictino, Guido dArezzo, ide un sistema para que los cantores aprendieran ms rpido el repertorio gregoriano. A partir de ah, ya no fue necesario ensearles los cantos uno a uno, sino que los propios monjes aprendieron a cantarlos por s mismos.

Cmo? Con el primer sistema de solfeo o de autoaprendizaje de una cancin. DArezzo dio nombre a las seis primeras notas musicales y para recordar su entonacin se vali de un procedimiento nemotcnico. Recurri al Himno a San Juan Bautista -seis versos- a los que puso msica. Entonces adopt la primera slaba de cada verso para cada una de las seis notas: Ut (el Do), Re, Mi, Fa, Sol, La. Ya en el siglo XVI, Bartolom Ramos incorpor la nota Si, que debe su nombre a las iniciales de Sancte Joannes.

Quin creo las notas? Y su significado de msica

Mediante este sencillo procedimiento, los cantores slo tenan que entonar el comienzo del verso correspondiente al citado himno cada vez que quisieran recordar cmo sonaba una nota determinada.

Ut queant laxisResonare fibrisMira gestorumFamuli tuorumSolve polutiLabii reatumSancte Joannes

C. F./ I. D. Guido dArezzo tambin aport nuevas soluciones al problema de la notacin. El fue quien cre el tetragrama (cuatro lneas para escribir en ellas las notas musicales) y las dos primeras claves (Fa y Do). El tetragrama es un conjunto de cuatro lneas que completan las dos anteriores. Es decir, que las notas tienen una situacin precisa en l. Para qu sirven las claves? Estas se ponen al comienzo de cada lnea del tetragrama, sealando el Fa o el Do. Y, a partir de ah, el cantor sabe la posicin relativa del resto de las notas. Pero, de dnde sale nuestro actual pentagrama? Muy sencillo. Con el paso del tiempo, las melodas se fueron haciendo ms amplias y complicadas. Por lo tanto, stas requeran un mayor nmero de lneas para poder ser reflejadas correctamente. La solucin a este problema fue mucho ms simple de lo que os podis creer. Entonces se aadi una quinta lnea. De esta curiosa manera naci nuestro actual pentagrama. Tan fcil como eso. Cundo se introdujo esta innovacin tan efectiva como lgica? Pues fue en el siglo XIV. hace 5 aos Notificar un abuso

Quin creo las notas? Y su significado de msica


1 persona la calific como buena Puntuacin del usuario que pregunta: Comentario de la persona que pregunta: Gracias, buena clase de historia. Suerte. Otras respuestas (6)

Trastoli... La nota musical es un concepto fundamental en la teora musical, que considera la frecuencia de la onda que se genera, o presin acstica que el odo interpreta como un sonido, afinado a un cierto tono o frecuencia constante. As, una nota puede definirse segn la convencin musical o mediante la expresin de su frecuencia, por ejemplo La4 o A4 (segn el sistema de notacin ingls) es igual a 440 hertz, o vibraciones por segundo, en afinacin estndar o a 446 hertz en afinacin de cmara.

Comnmente se considera a la nota musical asociada a una expresin de duracin temporal, ya que si bien el concepto original slo se refiere a la frecuencia acstica, la expresin comn es mediante la simbologa y notacin estandarizada desde el siglo XI, que define el tono de la nota asociado a un valor temporal, que se divide, generalmente, en fracciones de 1/1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, 1/32 y 1/64 ms otras alteraciones temporales y agrupaciones que generan una amplia gama de rtmicas. Para este concepto temporal es ms preciso utilizar la denominacin de figura musical.

Los nombres de las notas musicales derivan del poema Ut queant laxis, especficamente de las slabas iniciales del Himno a San Juan Bautista. Las frases, en latn, de este himno rezan as:

Quin creo las notas? Y su significado de msica


Ut queant laxis Re sonare fibris Mira gestorum Famuli torum Solve polluti Labii reatum Sancte Ioannes

(en espaol, esto equivale a "Para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros perdona la falta de labios impuros, San Juan").

Fue el monje Guido D'Arezzo, considerado el padre de la msica, quien desarroll una aproximacin a la notacin actual, al asignar los nombres a las notas (excepto a la sptima nota, SI, que entonces era considerada la nota del diablo) y desarrollar la notacin dentro de un patrn de 4 lneas, y no una sola como se vena haciendo anteriormente.

Hacia el siglo XVI se aadi la nota musical SI , derivado de las primeras letras de Sancte Ioannes, y en el siglo XVIII se cambi el nombre de UT por DO (por Dominus o Seor). Tambin en este proceso se aadi una quinta lnea al plano de escritura musical, llegando a la forma en que hoy lo conocemos, tambin llamado pentagrama.

Un saludo

Quin creo las notas? Y su significado de msica


Fuente(s): Wikipedia hace 5 aos Notificar un abuso

saray Guido D' Arezzo hace 5 aos Notificar un abuso

. La historia de las notas musicales que se usan actualmente en la msica occidental se remonta casi al origen mismo del lenguaje humano. Es sabido y se encuentra ampliamente probado que el ser humano ha tenido producciones musicales desde su mismo origen como ser humano, es decir, que en todos los tiempos han sido producidos por el elemento que se pueden considerar musicales

Como sabemos, toda la msica que existe se encuentra compuesta por unidades individuales de sonido que se caracterizan por una frecuencia determinada. La msica no es mas ni menos que la combinacin en el tiempo de una gran cantidad de sonidos muchos de los cuales pueden ser simultneos

En funcin de ello, y como ha sucedido con la escritura, surgi la necesidad de escribir de alguna manera la msica para que la misma pueda ser trasmitida y producida por otros. All nace el concepto de notas musicales pues una nota musical es un smbolo particular que nos remite a un nico sonido componente de una composicin musical. Esto significa que la las notas musicales son a la msica lo que las letras son al texto escrito.

Quin creo las notas? Y su significado de msica

Las nueve musas cannicas son: Calope (, la de la bella voz); musa de la elocuencia y poesa pica (cancin narrativa). Clo (, la que ofrece gloria); musa de la Historia (epopeya).

Quin creo las notas? Y su significado de msica


Erato (, la amorosa); musa de la poesa lrica-amorosa (cancin amatoria). Euterpe (, la muy placentera); musa de la msica, especialmente del arte de tocar la flauta. Melpmene (, la melodiosa); musa de la tragedia. Polimnia (, la muchos himnos); musa de los cantos sagrados y la poesa sacra (himnos). Tala (, la festiva); musa de la comedia y de la poesa buclica. Terpscore (, la que deleita en la danza); musa de la danza y poesa coral. Urania (, la celestial). Musa de la astronoma, poesa didctica y las ciencias exactas

Вам также может понравиться