Вы находитесь на странице: 1из 10

INDICE

Epgrafe I Dedicatoria.. II Agradecimiento... III Introduccin IV

CAPITULO I 1. La adiccin. 1.1 La dependencia. 1.2 Pacientes toxico dependientes...

CAPITULO II 2. Tipos de drogas.

2.1. Drogas psicoestimulantes . 2.2. Drogas psicodislpticas. 2.3. Drogas psicodlicas

CAPITULO III 3. Aspectos y tratamientos .. 3.1. Aspectos psicolgicos. 3.2. medidas de apoyo psicolgico.. Conclusiones.. Bibliografa.

INTRODUCCION

El mundo se ha tornado muy distinto desde el inicio del consumo de drogas, y es que las drogas existen en todas partes, empezando desde un desayuno con caf (cafena) hasta regresar a la casa en la noche y beberse un trago para descansar bien o tomar un somnfero y nuestro sueo sea tranquilo. Y es que la sociedad y las culturas se han encargado de que el consumo de estn avancen cada vez ms hasta volverse una dependencia. La vida tiene un lado en el que esta dependencia se basa en drogas de otro tipo como la cocana y el xtasis.

CAPITULO I ADICCIN

LA DEPENDENCIA Imperiosa necesidad por el consumo de sustancias en grandes cantidades durante un periodo ms largo de lo que se puede pensar y a la vez acompaado de un deseo persistente e infructuoso por controlar o interrumpir el consumo. (N.Sollot, 2009, p.248) La dependencia refiere tambin al uso y abuso compulsivo de las drogas por la bsqueda de sus efectos y estas conllevan a estados como el psquico, y algunas veces fsico, que resulta de la interaccin entre un organismo vivo y una droga, caracterizada por el comportamiento y otras respuestas, que siempre incluyen una compulsin a tomar la droga de forma continua o peridica, para experimentar sus efectos psquicos y, algunas veces, para evitar el malestar de su ausencia".

PACIENTES TOXICO DEPENDIENTES Estas personas presentan una adiccin en algunos casos desenfrenada por el consumo de distintas sustancias en su mayora toxicas de una manera habitual y esto las conlleva a realizar un dependencia para con estos elementos. Paulatinamente , estas personas empiezan a desarrollar un fenmeno debido al cual con el tiempo se suministran mayores cantidades ya que su organismo se va se va adecuando a dicha sustancia y cada vez nota menos sus efectos.

CAPITULO II TIPOS DE DROGAS

DROGAS PSICOESTIMULANTES

Este tipo de drogas se caracterizan por el efecto de la reduccin y sensacin de la fatiga, as tambin aumentan nuestra activacin o estado de alerta y producen euforia, alegra, hiperactividad, habilidad mental, lucidez y optimismo. Entre las ms conocidas tenemos a las anfetaminas, xtasis, cafena, nicotina y la cocana, esta ltima produce perdida de la memoria de la memoria y atencin, dao en las habilidades psicomotoras y afecta en la toma de decisiones. (D. Redolar 2010, p.309)

DROGAS PSICODISLEPTICAS

Las siguientes drogas se caracterizan por el aumento de la sensibilidad, distorsionan las percepciones y tienen una accin delirante sobre el individuo, a la vez causan efectos tranquilizantes y supresores. Como es el caso de la morfina, cannabis, barbitricos, benzodiacepinas y la herona, causando esta alteraciones de la conducta aunque se puede haber una recuperacin despus de un periodo largo de abstinencia. (J.Cardona 1988, p.52)

DROGAS PSICODELICAS

Cuya principal accin consiste en alterar la cognicin y la percepcin de la mente. La implicacin es que las drogas psicodlicas pueden acceder y desarrollar el potencial no utilizado de la mente humana. Las drogas psicodlicas son parte de una clase a veces conocido como alucingenos, que tambin incluye sustancias relacionadas, tales como disociativas y delirantes. A diferencia de otras drogas psicoactivas como los estimulantes y los opioides, los psicodlicos no se limitan a inducir familiares estados de nimo, sino ms bien desviar la atencin de experiencias de manera que son cualitativamente diferentes de los ordinarios de conciencia. La experiencia es a menudo comparada con los no-ordinarios de conciencia, tales como trance, meditacin y los sueos. Entre ellas a las colas y el cido lisrgico que causa alucinaciones con los ojos abiertos, percepcin distorsionada del tiempo y disolucin del ego. 6

CAPITULO III ASPECTOS Y TRATAMIENTOS

ASPECTOS PSICOLOGICOS Aunque es muy difcil saber con exactitud lo que conlleva a adquirir una toxicomana, se pueden sealar algunos factores que pueden influir a adquirir algunos hbitos como es el caso de la inmadurez , la situacin de crisis personal o la oferta o proposicin de la toma de drogas , y es que el mismo ambiente muchas veces es decisivo para la influencia hacia el toxico manaco ya que si la persona se encuentra en un ambiente en el cual se consume drogas y sobre todo se las valora , pues se les facilitara el pasar de un abuso a una dependencia . Algunos casos donde el adicto es consciente de lo que sucede ; sabiendo que lo que hace est mal , pero no puede salirse porque se siente atrapado se logra ayudarlo buscando un centro de rehabilitacin .

MEDIDAS DE APOYO PSICOLOGICO

Se busca y existen muchas maneras de apoyar a un paciente toxico dependiente, aunque depende de un gran esfuerzo y es primordial que el paciente se sienta aceptado por nosotros evitando que pase a actitudes agresivas o defensivas. Esto se puede llegar a conseguir con una devaluacin de estmulos reforzadores naturales, as como mejoras en la alimentacin, relaciones amicales, de pareja, sexo y dems. Terapias motivacionales y emocionales acompaadas de dianas farmacolgicas. Aunque sirven tambin algunas recomendaciones como por ejemplo , tratar de disipar sus temores y sus angustias ,prevenir conductas violentas y suicidas y como una medida importante podra ser el asistir a un control analtico peridico de pruebas de diagnstico de VIH ,hepatitis ,tuberculosis, sfilis .

CONCLUSIONES

Capitulo I Si tan solo las personas se dieran cuenta el gran paso que se da al estar en un abuso del consumo y pasar a una dependencia tal vez esto podra cambiar y mejora la sociedad Captulo II Los diferentes tipos de drogas influyen tanto en el sentido fsico como en el psicolgico aunque daan en severa forma la parte emocional. Influyen mucho en los sistemas sensoriales

Captulo III Los tratamientos psicolgicos queramos o no influyen mucho en aquel cambio que quiere dar la persona drogodependiente ya que as ellos mimos dan un gran paso al tratar de regresar a una vida normal.

BIBLIOGRAFIA

http://books.google.com.pe/books?id=AE0ncv9XJV8C&dq=toxicodependientes+situa cion+de+crisis&hl=es&source=gbs_navlinks_s Diego Redolar Ripoll (2009) Cerebro y adiccin Editorial UOC, 2008 Mc Grau Hill / interamericana. Quiroz P. & Cabestrero R. (2008). Funciones activadoras: principios bsicos de la motivacin y la emocin. http://webspace.ship.edu/cgboer/rogersesp.html

10

Вам также может понравиться