Вы находитесь на странице: 1из 10

LAS PERVERSIONES Que son las perversiones Una gran pregunta en el campo de la sexologia es, que es lo que es normal,

y que lo anormal, en el sexo?. No obstante es un concepto cambiante dependiendo de la moral de la epoca, inclusive para algunas personas cualquier actividad sexual que se desvie de su propio metodo es una perversion, y asi como hasta el ano 1973 la homosexualidad era considerada una perversion, y el sexo anal, otra gran perversion de la sexualidad, hoy por hoy nadie se atreve a clasificar estas dos conductas como perversas. Existen muchos terminos para describir comportamientos diferentes a lo normal, desviacion, anomalia, variacion, perversion, pecado,desgeneracion,sodomia, etc. Podemos ver por ejemplo, la homosexualidad en los tiempos de Grecia Antigua era considerado un acto normal y aceptado, cambiando despues la cognotacion hasta ser considerada una perversion en los tiempos de Freud 1836, y en los tiempos actuales desde 1973 como una variacion sexual. Y yo me pregunto la homosexualidad dejo de ser una perversion solo por la desclasificasion o al contrario sigue siendo lo que era una perversion? O mas bien debe ser consider como un sintoma? O por el contrario una simple version de la sexualidad masculine o femenina? Existen muchos terminos para describir comportamientos diferentes a lo normal, desviacion, anomalia, variacion, perversion, pecado,desgeneracion,sodomia, etc.

Recordemos que estamos hablando de perversions sexuales que no implica de modo necesario a, ni debe confundirse con, la perversidad social,como senala en su libro Roberto Harari (2003) La perversidad social comporta una puesta en acto de lo que podriamos nominar sadism moral, a tono con el respective masoquismo moral postulado por Freud. O sea : en vez de instrument del goce del Otro se trata de sadism moral; de gozar del Otro como instrument. Lo cual desde ya no deja de ilustrar un fantasma(de) neurotic. Asi mismo Para Harai, el perversoprocura<<[]el goce Para el Otro[]>>, ofertandose, sin saberlo como instrument del mismo. El DSM-IV,1994 el libro que utilizan la mayoria de los profesionales de la salud mental denomina preferentemente las perversions como parafilias, y las define como,desordenes sexuales caracterizados por fantasias sexuales especializadas, asi como necesidades y practicas sexuales intensas, que suelen ser repetitivas y generan molestia o ansiedad en el individuo. De tal manera que normal vendria a ser cualquier conducta sexual que gratifique al individuo o a la pareja mientras que no se hiera fisica, psicologica y emocionalmente a nadie que intervenga en la conducta sexual. Asi si un fetiche es feliz con su zapato y no le hace dano a nadie con su conducta esto una conducta normal, solo cuando se hiere a si mismo o a otra persona vendria a ser considerada anormal.

Philippe Soller en su libro La Guerra del gusto, habla de que estamos en una epoca de perversion generalizada. Donde todo es permitido y se puede gozar de cualquier forma total. Para eso existe la psicofarmacologia que pregona la medicacion generalizada frente a la epidemia mental actual. <<Kraff-Ebing declaraba perverse cualquier exteriorizacion del instinto sexual que no responde a la meta de la naturaleza, es decir, a la reproduccion cuando surge la oportunidad de una satisfaccion sexual natural.* *Psychopathia sexualis, edicion refundida por A. Moll, Castelnau-lelez: Climats 1990, pag 86 Fue este autor Krafft-Ebing fue con ello capaz de clasificar las perversions: << las perversions se dividen en dos grandes grupos: en primer lugar, aquellas en las cuales la META de la accion es perverse, y aqui hay que incluir el sadism, el masoquismo, el fetichismo y el exhibicionismo; en Segundo lugar, aquellas en en las cuales el OBJETO es perverso, mientras que la accion, las mas de las veces, lo es como consecuencia: es el grupo de la homosexualidad la pedofilia, la gerontofilia la zoofilia y el autoerotismo.>> En 1905, en Tres ensayos Para una teoria sexual, Freud retoma la clasificacion de Kraff-Ebing y divide las aberraciones sexuales en: 1) Desviaciones respect al OBJETO sexual: inversion, impuberes y animals como objetos sexuales. 2) Desviaciones relativas al FIN sexual : trasgresiones anatomicas como el fetichismo

3)Fijacion de de los FINESq sexuales preliminaries como el voyeurism, exhibicionismo, sadism o masoquismo. Pero como se originan las perversions? Para la psychologies Americana type cognitive conductual las paraphilia va a ser product de un trastorno de la conducta que se presenta recurrente y donde la unica forma de exitacion es la escogida en la perversion, termina causando estres y un significativo impedimento psicosocial. Hay que hacer notar que estas Parafilias fueron llamadas en anteriridad perversions y el manual del DSM-IV cambio el nombre Para paraphilia cuya etiologia viene del griego de para =paralelo y filia= amor son como sentimientos paralelos al amor. Para que una persona pueda desarrollar una paraphilia debe tener las siguientes caracteristicas: 1) La voluntad de PODER: el parafilico necesita sentir poder sobre sus victimas. 2) El RIESGO: El riesgo de llevar el acto parafilico le proporciona exitacion y placer sexual, ademas pone a prueba la situacion en donde puede vencer a sus antiguos rivales y ganarles, los cuales eran el pader o la madre. 3) El DESQUITE: el sentimiento de revancha que acompana al acto pedifilico subsana el dano que sintio en el pasado en su infancia y suele ir acompanado de hostilidad y resentimiento. Para el psicoanalisis las perversions van mas alla, comenzando porque el Dr Freud en su Tres ensayos Para una teoria sexual (1905) .

La perversion was defined as any form of sexual behaviour which deviastes from the norm of heterosexual genital intercourse. For him, the perversion it is not simply an aberration in relation to social criteria, an anomaly contrary to good morals,It is something else in its very structure. Para Freud, el nino nace con una sexualidad perverse poliforme, es decir desorganizada con una pulsion a medias. Y desde que nace va a satisfacer su sexualidad con su autoerotismo, no genital, como amamantar, comer, defecar, hasta recorrer un largo que camino que debe terminar en la sexualidad genital. Senala el psicoanalisis que esta pulsion parcial no va a terminarse del todo y se va a manifestar en la vida adulta en besos, en caricias, en juegos presexuales amatorios. Si estos instintos parciales tienen fijaciones en la etapa pregenital o regresiones, permanecera como fuente dominante del goce del adulto. La no adecuada resolucion del complejo de Edipo, los temores de castracion no resueltos, la ansiedad generalizadas y los conflictos familiars que sumados a todos estos momentos de gran exitacion, goce placer y confucion no bien manejados pueden quedar fijados en el nino y producirt un pedofilico. Cabe senalar como dato curioso que la mayoria de los pedofilicos son varones, no quedando excentas las mujeres pero en mucho menor grado, ademas se asocia este fenomeno con hasta un 78% de alteraciones neuropsiquiatricas de distintos grados.

Luego llega Lacan (1901-1981) y le corrige la plana a Freud cuando dice que era perversion toda forma de conducta sexual desviada de la norma de cupula genitalheterosexual. Sin embargo esta definicion es problematizada por las propias ideasde Freud sobre la perversion polimorfa de toda sexualidad humana que se caracteriza por la ausencia de un orden natural dado de antemano. Lacan supera este impase la teoria freudiana al definer la perversion no como una forma de conducta sino como una ESTRUCTURA clinical. Asi define la perversion no simplemente como una aberracion en relacion a los criterios sociales, una anomalia contraria a las buenas costumbres, este registro no esta ausente, el no menosprecia en mayor o menor medida la finalidad reproductive de la union sexual. Es otra cosa en su estructura misma. La distinction entre los actos perversos y estructura perverse implica que si bien hay ciertos actos sexuales estrechamente asociados a la estructiura perverse, es tambien possible que estos actos sean realizados por sujetos no perversos, e igualmente possible que sujetos perversos nunca realicen tales actos en la realidad. Asi Para Lacan considera que la homosexualidad era una perversion incluso cuando en la actualidad sea apliamente tolerada. La naturaleza perverse de la homosexualidad depende por complete de que infringe los requerimientos normativos del complejo de Edipo.

Tratamientos para curar las perversions Tratar las parafilias es un reto Para las psicoterapias, la psiquiatria, la criminalogia y otras disciplinas. Y aunque muchos logran cierto grado de auto control y disciplina con tratamientos cognitivos conductuales y medicamentos antidepresivos, antipsicoticos, antiandrogenicos. En la mayoria el aislamiento social o la carcel es lo unico que lo termina. Recordemos que las parafilias siempre han existido a lo largo de la historia y solo que aparecen en forma distinta e intensidad dependiendo de los tiempos de la cultura que se vivan, asi una nueva paraphilia seria el sexo cibernetico, o los adictos a sexo por telefono. Asi mismo a mediados de los anos 50, se registra un Nuevo paradigm en la psiquiatria el nacimiento de la psicofarmacologia. La clrpromazina (largartil) en Francia, inicia el tratamiento de las psicosis con un Nuevo farmaco. Poco tiempo despues la imipramine (Tofranil) en Suiza, abre la via Para los tratamientos de la depression y la ansiedad. Para Lacan y Para muchos psicologos y psicoanalistas tales medicamentos que venden a cantidades impensables la industria farmacologica bajo la Mirada aprobativa de la FDA es uan autentica perversidad en tanto a la conducta perverse se refiere pues considera que el perverso es un demostrador, en cuanto no tiene pregunta como el neuroico sino que mediante su voluntad de Goce intent por sus actos demostrar que puede Alcanzar el sujeto bruto de placer. Y que alli estara el psicoanalisis Para que en caso de que haya si quiera uno que quiera saber de su incosnciente podamos responderle desde la etica del psicoanalisis y podamos reparar subjetivamente el

dano producido en el Edipo y la renegacion de la castracion del perverso. En la practica clinical la mayoria de los tratamientos ocurren como una combinacion de apoyo psicoterapeutico, con ejecicios cognitivos cionductuales, que pueden ser tratados con la pareja y un IRSS selective serotonin reuptake inhibitor and psychoestimulant. El antidepressant disminished the anxiety and discomfort about sexual arousal. Y solo en muy contadas ocaciones utilizan los tratamiento psicoanaliticos por no estar muy disfundidos en la psiquiatria Americana por lo largo y los costosos de los mismo no cubiertos por las companies de seguros. Aunque es desde el psicoanalisis como major se entiende la etiologia de las perversions. Comentario Eso no se hace porque es pecado, cuantas veces yo oi eso en la escuela, en la casa, hoy en dia cuando entiendo que existe el pecado porque existe la ley, puedo ver que todo a cambiado y la ley se volvio laxative, el padre desaparecio de las casas, y la unica ley que manda hoy en dia es la del mercadeo. Como psicologa veo cada que dia la perversion aparece en consulta y se vive como normal, cada dia hay menos goce porque hay un exceso de permiso que paradojicamente acaba con el goce, y se produce una perversion generalizada que no guarda limite y que cada dia hay mas y mas trasgresion en los medios en la sociedad en general no solo con respect al sexo sino a todas las conductas que llevan al goce y al placer.

Y la pregunta que me hago es con que nos vamos a disponer a gozar despues de esto? Como vamos a gozar mas? Que mas me van a dar los medios, la sociedad Para gozar? Quizas ya es hora de Para un poco el goce Para que se contraiga la perversion, la respuesta este en poner el acento en la palabra respeto mas que en la de castidad. Dedicar mas tiempo al hijo y no a pagar las comodidades del hijo viviendo solo en la casa sin el padre y la madre que le hable de sexo y lo guie. Hablar mas de Respeto al hijo, Para prevenir la violencia domestica, el sexo pervertido en las Iglesias. Dejar que se abra una sexualidad normal entre los curas y las monjas Sabemos que lo prohibido indiqua el goce y se tiene que estar pendiente de la sexualidad como una obsecion Para no caer, y al final 95% de lo curas tienen alguna forma de sexo Una persona que tiene su vida sexual normal no hace del sexo su tema central al contrario lo aprende a dejar de lado y se dedica a lo que debe hacer. El sexo es un tema muy delicado y personal que deja de serlo cuando se manipula con el, no solo en lo privado de las casas, con hombres que dominan a sus mujeres y las violan o las someten porque en ellas no esta la palabra respeto y ni que pensar en el hombre que las viola y las abusa. No me estrana que en la sociedad actual estemos viendo mas perversions, si se saca a Dios de los colegios y al padre de los

hogares, quien pone la ley, en el hogar donde se originan las perversions estamos dejandole el espacio a las patologias Para que se transformen en lo normal, y que nadie se asombre en el future no muy lejano veremos casarse a un fetiche con su zapato. Y como estas muchas otras perversions seran possible en nombre del amor. Total porque lo llaman amor cuando en realidad quieren decir sexo.

Вам также может понравиться