Вы находитесь на странице: 1из 164

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Terminologa Mdica
Tapa

ATE CDP Santa Fe | 1

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Retiro de Tapa

2 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Portadilla

ATE CDP Santa Fe | 3

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

ndice General
Referencias de conos y estilos ...................................................7 Marco institucional: Asociacin Trabajadores del Estado ............................................9 Universidad Nacional del Litoral ..................................................11 1. Presentacin ........................................................................15 2. Objetivos ..............................................................................18 3. Unidad I: Introduccin a la Anatomofisiologa y la Terminologa Mdica .........................................................19 3.1 Organizacin anatmica del cuerpo humano ..........................19 3.2 Organizacin fisiolgica del cuerpo humano ..............................20 3.3 Concepto, raz, prefijo y sufijo ..............................................22 3.4 Sinnimos. Antnimos. Parnimos. Homnimos. Epnimos .................................................................................24 3.5 Reglas para la formacin de trminos mdicos ...........................26 3.6 Races ................................................................................28 Autoevaluacin .............................................................................31 4. Unidad II: Prefijos y Sufijos ....................................................32 4.1 Nmina de Prefijos .................................................................32 4.2 Nmina de Sufijos ...............................................................46 Autoevaluacin ........................................................................55 5. Unidad III: Sistema Osteo - Artro - Muscular .........................57 5.1 Los Huesos .........................................................................57 5.2 Las Articulaciones...................................................................61 5.3 Sistema muscular ...............................................................62 5.4 Races del sistema locomotor ................................................63 Autoevaluacin ..........................................................................68 6. Unidad IV: Sistema Respiratorio .............................................70 6.1 Anatomofisiologa del sistema respiratorio .................................70 6.2 Races del sistema respiratorio .............................................74 Autoevaluacin ........................................................................76 7. Unidad V: Sistema Circulatorio ..............................................78 7.1 Anatomofisiologa del sistema circulatorio ..............................78 7.2 La sangre ............................................................................82

4 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

7.3 Anatomofisiologa del sistema linftico ......................................82 7.4 Races de los sistemas circulatorio y linftico ...........................84 Autoevaluacin .........................................................................87 8. Unidad VI: Sistema Digestivo ..............................................89 8.1 Quin hace Educacin para la Salud? .....................................89 8.2 Races del sistema digestivo ..................................................94 Autoevaluacin .........................................................................99 9. Unidad VII: Sistema Urinario ................................................101 9.1 Anatomofisiologa del sistema urinario ....................................101 9.2 Races del sistema urinario .................................................104 Autoevaluacin .........................................................................105 10. Unidad VIII: Sistema Reproductor .......................................108 10.1 Anatomofisiologa del sistema genital o reproductor ..............108 10.2 Races del sistema reproductor masculino .........................110 10.3 Sistema reproductor femenino ..........................................111 Autoevaluacin .........................................................................114 11. Unidad IX: Embarazo, parto, puerperio, desarrollo y crecimiento ........................................................116 11.1 Embarazo: desarrollo embrionario y fetal ...........................116 11.2 Parto ..............................................................................118 11.3 Races ..............................................................................120 Autoevaluacin .........................................................................121 12. Unidad X: Sistema Nervioso y rganos de los sentidos ...124 12.1 Anatomofisiologa del sistema nervioso ...............................124 12.2 Races ..............................................................................128 12.3 Anatomofisiologa de los rganos de los sentidos ...............130 12.4 La audicin y el equilibrio ..................................................131 12.5 La visin .........................................................................133 12.6 El tacto ...........................................................................136 Autoevaluacin .........................................................................138 13. Unidad XI: Sistema Endcrino ............................................141 13.1 Anatomofisiologa del sistema endcrino ...............................141 13.2 Races ..............................................................................143 Autoevaluacin .........................................................................145

ATE CDP Santa Fe | 5

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

14. Unidad XII: Enfermedades Infecciosas y Parasitarias .......147 14.1 Enfermedad ....................................................................147 14.2 Inmunidad ..........................................................................149 14.3 Infeccin. Transmisin. Vector ..........................................151 14.4 Partculas mdicas relacionadas con las infecciones .............151 Autoevaluacin .........................................................................153 15. Unidad XIII: Tumores ..........................................................156 15.1 Concepto de tumor. Clasificacin .........................................156 15.2 Cncer ...........................................................................157 15.3 Terminologa mdica referente a tumores ..............................159 Autoevaluacin .........................................................................160 16. Bibliografa ......................................................................162

6 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Referencia de conos y estilos


Antes de introducirnos en el desarrollo de la materia, veremos qu significan los conos y estilos grficos incluidos en la plantilla de materiales impresos. stos fueron diseados para sistematizar el uso de los recursos educativos de los materiales y ordenar la lectura de los estudiantes, ya que funcionarn como un sistema de seales interno de los contenidos. Comprender sus utilidades especficas nos ayudar a reconocerlos en el transcurso de la lectura del material y a la vez reconocer qu tipo de textos se ordenan con ellos.

conos
Objetivos:
Incluyen las finalidades generales y especficas del docente, para la unidad o materia que desarrolla (tanto respecto de las aptitudes a adquirir por parte de los estudiantes, como del proceso de enseanza-aprendizaje).

Lecturas
Este apartado incluye los textos que el docente considere necesarios para complementar el desarrollo principal de contenidos. Las lecturas podrn ser fundamentales (esenciales para la resolucin de las actividades de la materia) o complementarias (simplemente para profundizar o ampliar alguno de los temas desarrollados).

Actividades
Son las ejercitaciones propuestas por el docente para evaluar el aprendizaje, las habilidades cognitivas adquiridas y, en otras ocasiones, para que el mismo alumno se autoevale.

Enlaces
Este cono es de uso habitual en la plantilla de clase que aparece en la plataforma educativa de ATE Virtual (www.campusvirtuales.com.ar/ ate) y conduce a sitios o pginas web recomendadas por el docente,

ATE CDP Santa Fe | 7

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

que complementan o profundizan los contenidos principales. En la plantilla impresa nos sugerir igualmente sitios web para visitar, pero que deberemos luego localizar en Internet.

Glosario
En la plantilla de cuadernillos impresos, encontraremos este cono en la columna de la derecha a la altura en que la precisin terminolgica lo requiera y acompaando el significado o la acepcin completa. Es la forma ms adecuada para que el glosario sea oportuno y facilite la lectura del material por parte del estudiante. En la plantilla de clase publicada en el campus ATE Virtual, este cono conduce a una pgina que contiene un breve diccionario de trminos esenciales seleccionados por el docente, que precisan los alcances de los conceptos vertidos en el material.

Multimedia
Este cono indica los materiales audiovisuales (CDs, videos, presentaciones en formatos Flash o Power Point...) que -a sugerencia del docente- acompaan el material de estudio. Podremos encontrarlo tanto en el men de la plantilla de clases publicada en el sitio ATE Virtual como en la columna derecha de los cuadernillos impresos.

8 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Marco Institucional Asociacin Trabajadores del Estado


La Asociacin Trabajadores del Estado, adherida a la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), es un sindicato que agrupa a trabajadores pblicos dependientes del Estado nacional, provincial y municipal. Cuenta con ms de 12.000 afiliados en la Provincia de Santa Fe en sectores como Educacin, Salud, Accin Social, Administracin Central, CONICET, SENASA, entre otros. ATE Santa Fe es una de las instituciones gremiales del pas que ha innovado al incorporar a su poltica gremial la Capacitacin y Formacin. Cuenta tambin con una importante estructura de servicios para sus afiliados y la comunidad: Mutual, Cine Auditorio, Videoteca, Departamento Jurdico, entre otros. Ante la profunda crisis del Estado frente a las polticas neoliberales, determinantes de la ruptura de los modelos de representacin poltica y del desplazamiento de las responsabilidades que ste debe asumir en lo relativo a educacin, salud, derechos laborales, entre otros, afrontamos nuestro compromiso histrico desde otro horizonte, que defiende profundamente los derechos de los sujetos y, fundamentalmente, de los trabajadores. ATE ha generado y sigue crando nuevos espacios para el fortalecimiento de redes interinstitucionales con diferentes sectores de la sociedad civil y con organizaciones gubernamentales, ONGs, Movimientos de Desocupados, Organismos de Derechos Humanos, dndole especial importancia a las instituciones vinculadas al mundo del conocimiento acadmico (Universidades, Institutos de investigaciones, etc.). Los objetivos propuestos tienden a la apertura de los espacios pblicos y a lograr una mejor insercin de la sociedad en su conjunto en el mundo de trabajo y de la cultura. Desde hace 15 aos, ATE incorpora la formacin como un eje central de su poltica, bajo la consigna Por la democratizacin del conocimiento1 y con el cometido de articular los saberes acadmicos con los conocimientos adquiridos por los trabajadores en su prctica cotidiana. Para afrontar este desafo, se trabaj en forma conjunta con Universidades Pblicas, Institutos y Escuelas de formacin provinciales y nacionales y Organizaciones de la Sociedad Civil. Entre las principales podemos mencionar a la Universidad Nacional del Litoral y UNL Virtual (sistema de educacin a distancia), la Universidad
Esta consigna identific la poltica de capacitacin de ATE desde 1991 y sintetiza la intencin de facilitar el acceso de toda la sociedad a los saberes y herramientas ms actuales, por encima de cualquier limitacin discriminatoria.
1

ATE Santa Fe es una de las instituciones gremiales del pas que ha innovado al incorporar a su poltica gremial la Capacitacin y Formacin. Cuenta tambin con una importante estructura de servicios para sus afiliados y la comunidad: Mutual, Cine Auditorio, Videoteca, Departamento Jurdico, entre otros.

ATE CDP Santa Fe | 9

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Nacional de Entre Ros (UNER), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Centro Regional de Investigacin y Desarrollo (CERIDE CONICET), el Canal Educativo S TV de Santa Fe, QPlus (diseo y desarrollo de plataformas educativas), la Universidad Virtual de Quilmes), el Movimiento Los Sin Techo, Sindicatos, Centros de Accin Familiar, Agrupaciones de trabajadores desocupados y trabajadores de planes sociales, entre otros. Actualmente ATE ofrece ms de 180 cursos presenciales y a distancia (en las modalidades tradicional e Internet), incluyendo el Programa de Formacin del Centro Multimedial de Educacin a Distancia de UNL Virtual (CEMED) que incluye tecnicaturas, licenciaturas, programas de formacin profesional, posgrados y cursos de extensin.

Haciendo historia
Desde el ao 1990 ATE inici una experiencia de Capacitacin No Formal, a partir de la cual en el ao 1991 se constituye un rea de Capacitacin Laboral. Educacin (con los Encuentros Provinciales) y Salud (con las Jornadas de Salud Laboral y Polticas Sanitarias) fueron las reas en las que se trabaj con mayor intensidad y en donde contamos con el aporte de docentes e investigadores de prestigio internacional. En 1995 se incorpora la informtica en forma regular y va amplindose hasta convertirse en uno de las especialidades centrales de nuestra propuesta. En el ao 1999 se institucionaliza el rea de Capacitacin Laboral y Profesional, en articulacin con instituciones acadmicas que acreditan la formacin en diversos campos del conocimiento. Se inauguran centros de formacin en localides del interior provincial (Rosario, San Javier, Rafaela y Reconquista, entre los primeros), comienzan a dictarse cursos satelitales en nuestra sede (en el marco del acuerdo con Telepuerto del Litoral) y se ofrecen por primera vez ms de 100 cursos en distintas reas de formacin. Ya en el ao 2000 se diversifican una serie de proyectos educativos en la modalidad a distancia, los que pueden verse reafirmados a nivel institucional a partir del surgimiento de dos sistemas de capacitacin a distancia: Aula Hogar Televisin Educativa y el Campus ATE Virtual, hacia 2002. ATE es actualmente una de las ms importantes organizaciones gremiales del pas, que genera investigacin y desarrollo en articulacin con universidades y con centros tecnolgicos vinculados al sector productivo y a la sociedad en general.
NOTA La apuesta por la educacin a distancia por medios tradicionales (correo postal), por TV, mediante conferencias satelitales e Internet, ha ido cobrando fuerza y se profundizaron las experiencias de formacin e investigacin en este sector, como un modo de democratizar los nuevos saberes por encima de las distancias geogrficas.

10 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Universidad Nacional del Litoral


La Universidad Nacional del Litoral brinda educacin a toda la ciudadana conjugando una forma de gobierno democrtica y una gestin gil y moderna, adaptndose a las exigencias del contexto. La Facultad de Bioqumica y Ciencias Biolgicas de la UNL, en su funcionamiento, articula el accionar de diversas entidades e instituciones dedicadas al desarrollo de actividades tanto acadmicas como docentes, de investigacin, de servicios a terceros y transferencia de tecnologa. A fines de 1990 por Resolucin del Consejo Superior de la UNL N 228/90 se dispuso que la Escuela Superior de Sanidad Dr. Ramn Carrillo pase a depender de la Facultad de Bioqumica y Ciencias Biolgicas. Esta Escuela tiene sus orgenes en la primera Escuela de Sanidad del pas, creada el 7 de diciembre de 1946. A partir de 1973 es que toma la actual denominacin. La Escuela Superior de Sanidad Dr. Ramn Carrillo instrumenta a partir del ao 1992 la carrera de grado universitario de Licenciatura en Administracin de Salud (Res. CS N 276/92) de modalidad presencial, otorgando la posibilidad a aquellos alumnos que cursen el Primer Ciclo del Plan de Estudios, el otorgamiento del ttulo de Tcnico Universitario en Administracin de Salud. Los objetivos de las asignaturas que conforman el nivel tcnico establecido, forman parte integrante de la Res. CD N 108/95, emanada por el Consejo Directivo de la FBCB. A partir de los primeros egresados, se comienzan a satisfacer las expectativas generadas con la creacin de esta carrera, y la matriculacin de la misma mantuvo un crecimiento gradual en los ltimos 5 aos, teniendo un aumento de un 20% por perodo acadmico. Los primeros Licenciados en Administracin de Salud (aproximadamente 20 graduados) y los Tcnicos Universitarios en Administracin de Salud (aproximadamente 80) ingresan gradual y progresivamente en el mbito de los Ministerios, Organismos Pblicos Prestadores y Financiadores de Servicios de Salud, al igual que un nmero significativo es absorbido por Organizaciones Privadas como Sanatorios,

La Universidad Nacional del Litoral brinda educacin a toda la ciudadana conjugando una forma de gobierno democrtica y una gestin gil y moderna, adaptndose a las exigencias del contexto.

ATE CDP Santa Fe | 11

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Clnicas, Centros de Salud Especializados, Empresas de Medicina Prepaga, de Seguros, Obras Sociales, ONG, o Consultoras entre otros. Algunos graduados se distribuyeron en diferentes lugares del pas, intentado ingresar con un perfil diferencial al mercado laboral especializado, cubriendo de esta manera demandas distintas en puestos de organizaciones enmarcadas en el sistema de salud. Como se puede inferir, esta carrera ha tenido un importante desarrollo que se incrementa velozmente en los ltimos aos y se constituye en una oferta educativa que convoca a una significativa franja de estudiantes y pretende formar un perfil de graduado avocado a la problemtica de la calidad de vida de los individuos y la adecuacin de los sistemas y modelos a sus necesidades de salud. En el marco del modelo pedaggico innovador de la UNL se ha llevado a cabo un convenio con la Asociacin Trabajadores del Estado, Consejo Directivo Provincial Santa Fe, orientado, en primer lugar, a establecer un mecanismo de colaboracin en las actividades de capacitacin, preparacin y dictado de cursos, seminarios, tareas de difusin, investigacin y transferencia. Por otra parte, el acuerdo apunta al diseo, la implementacin y gestin de carreras de pregrado, grado, posgrado y cursos de actualizacin y perfeccionamiento en forma conjunta. Fruto de este convenio se hace un Acuerdo Especfico, desde la Escuela Superior de Sanidad Dr. Ramn Carrillo (FBCB), que pretende integrar las potencialidades de Internet con herramientas audiovisuales y materiales tradicionales de enseanza, orientadas al desarrollo de la Tecnicatura Universitaria en Administracin en Salud, en la modalidad a Distancia.

Esta carrera ha tenido un importante desarrollo que se incrementa velozmente en los ltimos aos y se constituye en una oferta educativa que convoca a una significativa franja de estudiantes y pretende formar un perfil de graduado avocado a la problemtica de la calidad de vida de los individuos y la adecuacin de los sistemas y modelos a sus necesidades de salud.

12 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

ATE CDP Santa Fe | 13

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Terminologa Mdica

14 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

1. Presentacin
Es muy grato para m darles la bienvenida a este nuevo mdulo llamado Terminologa Mdica. Como docente del mismo quiero contarles que mi nombre es Betty Durussel de Martino y que los acompaar durante el perodo que dure su estudio. Todos sabemos que la medicina tiene un vocabulario muy extenso, con trminos muchas veces difciles de entender, sin embargo es necesario para las personas que trabajan en estadstica de salud, conocer dicho vocabulario a los fines de poder interpretar los trminos mdicos registrados en las historias clnicas, informes de hospitalizacin o de consultorio externo y en los certificados de defuncin. El mdulo terminologa mdica como su nombre lo indica, nos brinda los conocimientos, en forma prctica, de la formacin y descomposicin de distintos vocablos mdicos y de las principales patologas que pueden afectar al ser humano. Se desarrollan tambin algunas nociones de anatoma y fisiologa ya que es importante saber identificar y situar las estructuras orgnicas y adems conocer el normal funcionamiento de los sistemas de rganos para luego asociarlos con diagnsticos, patologas o procedimientos quirrgicos. Para su mejor comprensin el mdulo se dividi en trece unidades temticas. En la primera unidad nos introducimos en la organizacin anatmica y fisiolgica del ser humano. Desarrollamos a continuacin, los conceptos de raz, prefijo y sufijo lo que les ayudar a entender como estn formadas las palabras. Completan esta unidad importantes reglas para la formacin de trminos mdicos. En la segunda unidad se citan los principales prefijos y sufijos, mostrndose con ejemplos el empleo de ellos en diferentes vocablos mdicos. Las unidades siguientes abarcan el estudio de la estructura y funcin de los distintos sistemas de rganos, seguido de las races correspondientes y con diferentes trminos mdicos se ilustra cada raz y su correspondiente significado. / Enfermera a nivel universitario Docente y supervisora docente cursos de enfermera, auxiliares y adiestramiento en servicio (1971 a 1982) / Docente de Anatomofisiologa y Terminologa Mdica -Tcnicos en Estadstica de Salud - (modalidad presencial) UNL - (1974 - 1997). / Docente de Anatomofisiologa y Terminologa Mdica -Tcnicos en Estadstica de Salud - (modalidad a distancia) UNL - (1998 - 2004) / Docente de Anatomofisiologa y Terminologa Mdica - Curso de capacitacin en Codificacin de Morbilidad - (modalidad a distancia) UNL y CHILE (2004 a la fecha)
Sigue en pgina siguiente

Docente
Betty Guadalupe Durussel

ATE CDP Santa Fe | 15

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

En la unidad doce se describen nociones bsicas de salud y enfermedad, agentes patgenos e inmunidad seguida de las races relacionadas con los temas tratados. En la unidad trece, se desarrolla el tema tumores: su clasificacin, las caractersticas principales, la importancia de su prevencin y se ensea la terminologa mdica correcta.
Viene de pgina anterior

/ Docente del mdulo Terminologa Mdica - Curso de Sistema de Estadsticas de Salud - (modalidad a distancia) UNL y provincia de NEUQUEN (2007 2008) / Docente del mdulo Terminologa Mdica - Tecnicatura en Estadstica en Salud - (modalidad a distancia) - Escuela de Sanidad, UNL (2006 y 2007) / Autora de los mdulos de estudio: Anatoma y fisiopatologa UNL, 1998. Terminologa Mdica, UNL, 1998. Terminologa Mdica, Auxiliares en Estadstica de Salud, UNL, 1999.

En el CD de Terminologa Mdica que acompaa a este mdulo, se describen en forma sinttica, las principales patologas, sntomas, sndromes, prcticas y tratamientos ms frecuentes que pueden afectar los rganos de cada uno de los sistemas descriptos. A continuacin se describen las enfermedades infectocontagiosas y parasitarias ms importantes y las neoplasias malignas que se presentan con mayor frecuencia. Cada unidad se complementa con actividades de aplicacin, su resolucin, despus de estudiar los temas desarrollados, es imprescindible para repasar, retener y relacionar los conocimientos ya adquiridos. El aprendizaje de los temas propuestos requiere una lectura comprensiva de los mismos y un uso activo de la memoria para una mejor retencin de las partculas (races, prefijos y sufijos). Se sugiere recurrir a diferentes tcnicas o estrategias de aprendizaje como el subrayado, la lectura en voz alta, la repeticin de las partculas, la asociacin de unas con otras para formar nuevas palabras y fundamentalmente la prctica de su correcta escritura. Recuerden que a travs de las consultas, realizadas por correo electrnico y por el entorno virtual, podrn aclarar dudas, consultar sobre las actividades propuestas y corregir los errores que surjan durante el perodo de estudio.Es imprescindible que el da del examen concurran a rendir con el Mdulo de Terminologa Mdica. Finalmente, nuestra intencin es que el mdulo sea una sntesis actualizada de trminos mdicos con la cual los alumnos aprendan a analizar y procesar informacin y que sirva, como gua de consulta al tener que notificar, registrar o codificar diagnsticos, patologas u otras causas de morbilidad y mortalidad. Betty Durussel

Terminologa Mdica, Tecnicatura en Estadstica en Salud, UNL, 2006.

16 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

ATE CDP Santa Fe | 17

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

2. Objetivos
Los principales objetivos del mdulo Terminologa Mdica son lograr que los alumnos, al finalizar el estudio del mismo, puedan: Identificar, situar y describir las partes anatmicas en los sistemas

de rganos y conocer el normal funcionamiento de las mismas para asociarlas a diagnsticos mdicos y procedimientos quirrgicos. Reconocer, analizar y aplicar la terminologa mdica usada en los

informes estadsticos de hospitalizacin y de defuncin. Construir y descomponer trminos mdicos apropiados a partir de

las partculas aprendidas y darles un correcto significado. Conocer las distintas patologas que puedan afectar al ser humano

para poder interpretar la Clasificacin Estadstica Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud (dcima revisin), para lograr que la tarea del codificador se realice en forma efectiva y correcta.

18 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

3. Unidad I: Introduccin a la Anatomofisiologa y la Terminologa Mdica


Los conceptos desarrollados en esta primera unidad servirn para que los alumnos conozcan la organizacin tanto anatmica como fisiolgica del ser humano para poder identificar y situar rganos al tener que codificar patologas, diagnsticos o procedimientos quirrgicos. Veremos a continuacin que es una raz, un prefijo o un sufijo, y nombraremos reglas importantes para formar o leer el significado de trminos mdicos.
Anatoma: abarca el estudio de las partes del cuerpo y los rganos que contiene, su descripcin, localizacin y la relacin existente entre ellos. Fisiologa: estudia las funciones y actividades normales de los distintos sistemas de rganos

3.1 Organizacin anatmica del cuerpo humano


Al cuerpo humano, anatmicamente, podemos dividirlo en tres grandes regiones:

Cabeza

Tronco

Extremidades

Cabeza
Ocupa la parte superior del cuerpo. Comprende dos porciones:

Crneo: aloja al encfalo. Cara: donde se localizan cuatro de los cinco rganos de los senti-

dos: ojos, odos, nariz y lengua.

Tronco
Comprende lo que llamamos cuerpo y est formado por tres porciones:

Trax: comprendido entre el cuello y el diafragma. Los huesos que Abdomen: comprendido entre el trax y la pelvis. Forma una cavi-

lo forman protegen rganos vitales (corazn - pulmones - aorta)

dad que aloja rganos importantes como el pncreas, bazo, estmago, hgado. etc.

Pelvis: es la porcin que se extiende desde las crestas iliacas

(hueso coxal) hasta la unin del tronco con las extremidades inferiores. Ejemplos: genitales internos femeninos, vejiga, etc.

ATE CDP Santa Fe | 19

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Extremidades: en el cuerpo humano encontramos:

Busca informacin en diccionarios o manuales de biologa y trata de definir cada una de las porciones que forman las extremidades.

Llamamos cavidades a los espacios internos donde se alojan los rganos. En el cuerpo humano encontramos cinco cavidades.

3.2 Organizacin fisiolgica del cuerpo humano


Como todos los organismos vivos, el cuerpo humano est organizado para cumplir todas las funciones necesarias para vivir, como la de nutricin, excrecin, relacin o reproduccin. Estas funciones son realizadas por distintos niveles de organizacin, veamos: Clula: todos los seres vivos estn constituidos por diminutas uni-

Cavidades: Craneana Raqudea Torcica Abdominal Pelviana

dades vivas llamadas clulas. Su estructura consta de: - Membrana celular: rodea el exterior de la clula, la protege y la separa del entorno. Permite que algunas sustancias la crucen en ambos sentidos, pero impide el paso de otras. - Citoplasma: es un fluido transparente que se encuentra entre el ncleo y la membrana. En l encontramos pequeos rganos (organelas) que fabrican, almacenan y transportan sustancias y liberan energa de la glucosa y otros alimentos. Recibe oxgeno y nutrientes y desecha dixido de carbono y sustancias txicas para el organismo. - Ncleo: ocupa el 10% del volumen de la clula y est delimitado por una membrana nuclear. En l encontramos los cromosomas

Niveles de organizacin: Clula Tejido rgano Sistema de rganos

ADN (cido desoxirribonucleico): Molcula grande formada por dos hebras de cido nucleico en espiral, que se encuentra en los ncleos celulares y transporta las instrucciones genticas necesarias para crear y hacer funcionar la clula.

20 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

que contienen los genes (unidades de material heredado) que ordenan el crecimiento, funcin y reproduccin de las clulas. Las clulas se dividen y multiplican para permitirnos crecer. Existen diferentes tipos de clulas, cada una adopta un tamao y una estructura adecuada a la funcin que debe cumplir. Algunas de ellas son por ejemplo las neuronas, los glbulos rojos, las clulas seas, los espermatozoides, los bastones del ojo o las fibras de los msculos estriados.
Endotelio: tejido epitelial que recubre cavidades cerradas Epitelio: tejido epitelial que recubre cavidades que toman contacto o se comunican con el exterior Epidermis: es la piel que recubre la superficie externa del organismo

Tejido: si los millones de clulas de nuestros cuerpos existieran

por separado, sera imposible organizar y hacer funcionar un ser humano. Por ello las clulas del mismo tipo se agrupan en comunidades pequeas y colaboran para realizar juntas una tarea. Estos grupos de clulas similares que cumplen una funcin comn constituyen un tejido. Las clulas que forman un tejido estn unidas por una sustancia intercelular que puede presentarse un mucha o poca cantidad y puede estar en estado lquido (tejido sanguneo), semilquido (tejido conectivo) y slido (tejido seo). Ejemplo: - Tejido epitelial (capa exterior de la piel y revestimiento interior de algunos rganos). - Tejido sanguneo (sangre). - Tejido nervioso (neuronas que encontramos en el cerebro, la mdula espinal y los nervios). - Tejido seo (huesos).
La endoscopa permite observar el interior del cuerpo, se realiza con aparatos (endoscopio) que se introducen por aberturas naturales del cuerpo o pequeas incisiones en la piel.

rgano: varios tejidos agrupados y que realizan una funcin deter-

minada constituyen un rgano. El estmago, por ejemplo, est revestido de tejido epitelial, tiene una capa de tejido muscular que se contrae durante la digestin y posee adems tejido conectivo que mantiene unido al rgano. Ejemplo: Corazn. Rin. Lengua. Ojos.

ATE CDP Santa Fe | 21

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Piel. tero. Cerebro. Pulmones.

Sistema de rganos: es un grupo de rganos que actan juntos

para cumplir una funcin indispensable para la vida. Aunque cada sistema realiza una funcin especfica, todos los sistemas estn relacionados entre s y se comunican a travs de la sangre y del sistema nervioso. Ejemplos: - Sistema digestivo. - Sistema reproductor. - Sistema respiratorio. - Sistema circulatorio.

3.3 Concepto de raz, prefijo y sufijo


Comenzaremos por aprender como estn formadas las palabras. Todas las palabras tienen una raz que es su base. Veamos ejemplos: trans | plant|ar - im | plant|ar - su | plant|ar La base o raz de estas palabras es plant amigdal | itis - amigdal | ectoma La base o raz es amigdal (amgdala) Definimos a raz, como el ncleo comn a las diferentes formas de una palabra. En algunos casos, la raz puede tener dos o ms formas.

NOTA
Recuerde que los tejidos, rganos y partes del cuerpo humano son siempre races.

Veamos ejemplos: aden - adeno (ganglio) En la palabra aden|itis la raz es aden En la palabra adeno|patia la raz es adeno

22 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Tambin podemos encontrar palabras que tengan ms de una raz, a las que llamamos palabras compuestas. Veamos palabras compuestas: a) gastro | enter | itis - (inflamacin del estmago e intestino del gado) b) rino | faringe - (porcin de la faringe que comunica con la nariz [fosas nasales]) a) gastro (estmago) y enter (intestino delgado) son races. b) rino (nariz) y faringe (conducto) son races.
NOTA Recuerde que la raz pierde la letra o cuando la partcula que la sigue comienza con una vocal.

Podemos cambiar el significado de una palabra agregando partculas que se colocan adelante o detrs de la raz.

Prefijos

Llamamos prefijos a las partculas que se colocan delante de la

raz. Veamos algunos ejemplos: post | natal. post (despus) + natal (raz que significa nacimiento). hemi | trax. hemi (mitad) + trax (raz que significa porcin superior del tronco).
NOTA Las partculas post y hemi se escriben delante de la raz y modifican su sentido, por lo tanto son prefijos.

Sufijos

Llamamos sufijos a las partculas que se colocan detrs de la raz.

Veamos ejemplos en las siguientes palabras: ot | itis. ot - oto (es raz y significa odo) + itis (inflamacin). gastr | algia. gastr (raz que significa estmago) + algia (dolor). Recuerde que en terminologa Mdica los vocablos no son tan sencillos, usted puede encontrar tambin: Palabras que incluyen ms de un prefijo: an (no) + iso (igual) + coria (pupila)
NOTA An e iso son prefijos. NOTA Las partculas itis y algia se escriben detrs de la raz y modifican su significado, por lo tanto son sufijos.

ATE CDP Santa Fe | 23

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Anisocoria: desigualdad en el tamao de las pupilas. Palabras que incluyen un prefijo y un sufijo: pan (todo) + sinus (senos paranasales) + itis (inflamacin) Pansinusitis: inflamacin de todos los senos paranasales. dis (difcil) + meno (mes) + rrea (flujo) Dismenorrea: menstruacin difcil o dolorosa. Palabras que incluyen un prefijo detrs de la raz arterio (arteria) + scler (endurecido) + osis (afeccin degenerativa). Arteriosclerosis: endurecimiento de las paredes arteriales. Palabras que incluyen un sufijo delante de la raz Odino (dolor) + fagia (comer) Odinofagia: dolor al tragar o comer
NOTA Odino proviene del sufijo odinia. NOTA Scler proviene del prefijo esclero.

NOTA Pan y dis son prefijos. Itis y rrea son sufijos

3.4 Sinnimos. Antnimos. Parnimos. Homnimos. Epnimos.


Como son dos idiomas (el griego y el latn) de donde proviene la mayora de las partculas que forman los trminos mdicos, podemos expresar el mismo pensamiento empleando partes de palabras o trminos con diferente escritura. Comencemos por ver qu son:

Sinnimos:
(sin; unin y onoma; nombre). Son los trminos de diferentes escrituras pero de igual significado. Ejemplos: - algia y odinia ambos sufijos significan dolor. - peri y circum ambos prefijos significan alrededor. - digi y dctil ambas races significan dedo o dedos. por ello deducimos que: - algia y odinia son sinnimos. - peri y circum son sinnimos. - digi y dctil son sinnimos.

24 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Antnimos
(anti; contra y onoma; nombre). Llamamos antnimos a los trminos que tienen un significado opuesto o contrario. Ejemplos: - Micro (pequeo). - Hiper (mucho). - En - endo (dentro). - Macro (grande). - Hipo (poco - escaso). - Ec - ecto (afuera).

Por ello deducimos que: - Micro y macro son antnimos - Hiper e hipo son antnimos - En, endo y hecto son antnimos

Parnimos
(para; al lado y onoma; nombre). Llamamos parnimos a los trminos que tienen escritura parecida pero significados distintos. Ejemplos: - bazo (rgano). - carotida (arteria del cuello). - inter (entre). Por ello deducimos que: - bazo y vaso son parnimos. - cartida y partida son parnimos. - inter e intra son parnimos. - vaso (conducto). - partida (glndula salival). - intra (dentro).

Homnimos
(homo; igual y onoma; nombre). Llamamos homnimos a los trminos que tienen la misma escritura pero distintos significados. Ejemplos: - braqui (brazo) / - braqui (corto). - neumo (aire) / - neumo (pulmn). - in (dentro) / - in (negacin). Por ello deducimos que: - braqui y braqui son homnimos. - neumo y neumo son homnimos. - in e in son homnimos

ATE CDP Santa Fe | 25

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Epnimos (epi: encima; sobre y onoma; nombre). En medicina un epnimo es un nombre que sirve para describir o nombrar una enfermedad, sndrome, operacin quirrgica, rgano, signo o funcin corporal y pruebas bioqumicas o mdicas que incluyen el apellido de una o ms personas. Ejemplos: - Enfermedades de: Parkinson - Alzheimer - Addison - Hodgkin. - Sndromes de : Down - Klinefelter - Meniere - Adams-Stokes. - Operaciones de: Bacon - Dowell. - Signo de: Marfan - Murphy - Weber. - Trompas de Falopio - Mtodo de Billing - Tetraloga de Fallot. - Vacuna del bacilo Calmette-Guerin (BCG). Si bien algunos epnimos se incluyen en la Clasificacin Internacional de Enfermedades, para que sirvan de gua al tener que codificar, recordamos que los epnimos no son trminos cientficos.

3.5 Reglas para la formacin de trminos mdicos


Se nombran a continuacin reglas que le sern de gran utilidad cuando usted quiera: Formar una palabra. Leer el significado de una palabra.

Regla 1
Cerca del 90% de las veces la parte de la palabra que se indica primero se escribe al final. Ejemplo: Inflamacin del estmago.

Inflamacin (del) Estmago Inflamacin del Estmago

- - - - /itis gastr/ - - - gastr/ itis

26 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Regla 2
Generalmente, cuando se hace referencia a rganos o partes del cuerpo, las palabras se forman siguiendo el orden en que aparecen (pero la primera parte indicada sigue escribindose al final) Ejemplo: Estudio o tratado de las enfermedades del estmago e intestinos.

Estudio de las Enfermedades del estma go (e) intestinos

- - - - /loga gastro/ - - - - - - / - - - - - - / entero / - - - -

Gastro/entero/loga

Regla 3
En la mayora de los trminos mdicos, la lectura de su significado debe comenzar por la partcula escrita al final de la palabra. Ejemplo: Cefalalgia (que significa dolor de cabeza).

Algia Celaf

dolor (de) cabeza

3.6 Races
A continuacin se encolumnan algunas races relacionadas con los contenidos desarrollados en esta unidad:

Antropo: Ser humano


Antropologa: ciencia de los seres humanos, desde sus caractersticas de tipo animal a sus aspectos sociales y del entorno. Antropofagia: Canibalismo.

Bio: Vida
Biopsia: examen y extirpacin de una porcin de tejido de un cuerpo vivo con fines de diagnstico.

ATE CDP Santa Fe | 27

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Biologa: estudio de los seres vivos (estructura, funcin, crecimiento, etc.) Bioestadstica: ciencia que trata el anlisis e interpretacin de los datos de mortalidad, morbilidad, natalidad y demografa humana.

Cinet. Quinet: Movimiento.


Cintica: ciencia del movimiento. Hiperquinecia: exageracin desordenada de los movimientos por excitacin anormal.

Cito: Clula
Eritrocito: glbulo rojo de la sangre Citologa: rama de la biologa que estudia los caracteres morfolgicos y funcionales de las clulas. Citosttico: Nombre dado a sustancias que inhiben la proliferacin de clulas neoplsicas o que detienen la evolucin de tumores Citopenia: Trmino que designa la disminucin de los elementos figurados de la sangre. Sin: Oligocitemia

Crio: Fro.
Crioterapia: procedimiento teraputico basado en el empleo de bajas temperaturas. Criociruga: ciruga realizada mediante la aplicacin de temperaturas extremadamente fras.

Erg: Trabajo.
Ergoterapia: tratamiento de ciertos estados psiconeurticos por trabajo. Ergograma: registro grfico del trabajo realizado con el ejercicio muscular.

Fisio: Funcin
Fisiologa: estudio de los procesos y funciones del cuerpo humano. Fisioterapia: tratamiento de las enfermedades con mtodos fsicos (masajes, ejercicios teraputicos, aplicacin de fro, calor, hidroterapia, etc.) que facilita el restablecimiento de las funciones orgnicas despus de una enfermedad o lesin.

28 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Foto: Luz.
Fotofobia: intolerancia anormal a la luz. Se presenta en muchas afecciones oculares. Fototerapia: tratamiento de las enfermedades mediante la luz.

Geri, gero, geriat, geronto: Vejez.


Geriatra: parte de la medicina que trata las enfermedades de los ancianos. Geronte: anciano.

Hidr: Agua. Sudor.


Hidrocfalo: acumulacin de lquido en los ventrculos cerebrales del encfalo. Hidrorrea: secrecin acuosa o sudoracin importante.

Histo, histio: Tejido.


Histologa: estudio de los tejidos orgnicos. Histocompatibilidad: grado de compatibilidad entre los tejidos del donante y del receptor que eviten el rechazo.

Lip, adip, esteato: Grasa.


Lipemia: Presencia de lpidos o grasa en la sangre. Sinnimo: lipidemia Lipoma (oma: tumor): tumor benigno constituido por tejido adiposo. Lipectomia: escisin quirrgica de tejido adiposo que se realiza en determinados casos de obesidad. Adipectoma. Esteatorrea: cantidades de grasa, mayores a lo normal, en las heces o materia fecal.

Mico: Hongo.
Micosis: afecciones producidas por hongos. Micologa: rama de la ciencia relacionada con el estudio de los hongos.

Morfo: Forma. Figura. Estructura.


Morfologa: estudio de la forma de los seres orgnicos y de las modificaciones que experimentan. Amorfa: estado o condicin de carecer de forma definida. Amorfismo.

Necro, let: Muerto. Cadver. Muerte.


Necropsia: examen de los cadveres (autopsia).

ATE CDP Santa Fe | 29

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Necrosis: muerte de un tejido en un rea circunscripta. Letalidad: mortalidad.

Organ (o)
Estructura del cuerpo que realiza una funcin especfica. Organismo: ser vivo, vegetal o animal. Organizacin: estructura orgnica de un organismo. Organoide: semejante o parecido a un rgano.

Piro: Fuego. Fiebre.


Pirgeno: que produce fiebre. Piromana: deseo morboso de quemar cosas. Pirosis: sensacin de ardor y quemazn por reflujo de lquido estomacal al esfago. Antipirtico: que disminuye la fiebre

Soma, Somato: relacionado con el cuerpo.


Somatologa: estudio del cuerpo humano en cuanto a su forma y funcin. Somatotrofina: hormona del crecimiento, segregada por el lbulo anterior de la hipfisis y que regula el crecimiento del esqueleto y del peso corporal. Somatopsicosis: trastorno emocional asociado con enfermedad visceral.

Tanato: muerte.
Tanatologa: conjunto de conocimientos relativos a la muerte y las alteraciones y modificaciones que esta produce en el cuerpo. Medicina legal. Tanatomana: mana suicida. Tanatopsia: necropsia, autopsia.

Terato: Monstruo.
Teratologa: estudio de las anormalidades y monstruosidades del organismo animal o vegetal. Teratoma: tumor constituido por elementos embrionarios.

Topo: Regin o lugar.


Ectpico: trastorno en el que un rgano est situado en un lugar no habitual, lejos de su localizacin normal.

30 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Toponimia: terminologa referente a la posicin y direccin de los rganos.

Autoevaluacin
Las actividades que aqu se proponen son a los efectos de repasar los contenidos de esta unidad. Es importante que adems de la resolucin de estas actividades, complemente el repaso de esta unidad resolviendo los ejercicios que se incluyen en el CD que acompaa a este mdulo de estudio. 1. Complete las oraciones: La base de todas las palabras se denomina: ................................................................... Las partculas que se escriben delante de la raz se llaman: ... Las partculas que se escriben despus de la raz se llaman: ...................................................................................................................... La raz pierde la letra o cuando: .............................................................................. 2. Unir con fechas cada trmino con la respuesta correspondiente: a. Regin anatmica que aloja al encfalo b. Tejido que sirve de sostn c. Zona comprendida entre la cadera y la rodilla d. Uno de los rganos que aloja el trax e. Cavidad que aloja los genitales internos f. Regin comprendida entre el trax y la pelvis g. Membranas que recubren al encfalo y mdula espinal Corazn Muslo Abdomen Meninges Conjuntivo Crneo Pelvis

3. Construya palabras empleando las siguientes partculas: PIO - HIDRO - BIO - TERAPIA - POST - IN - ALGIA - ITIS

ATE CDP Santa Fe | 31

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

4. Unidad II - Prefijos y Sufijos


Los prefijos y sufijos como ya sabemos son partculas que modifican el sentido de la raz. En esta unidad hemos seleccionado los prefijos y sufijos ms usados en terminologa mdica, los cuales se presentan en orden alfabtico seguidos de su significado correspondiente. A continuacin se proporcionan ejemplos con cada uno de ellos para que ustedes se familiaricen con su uso.

4.1 Nmina de Prefijos


Los prefijos consisten en una o ms slabas que antepuestas a una raz le dan un significado especfico al nuevo trmino. Generalmente son adverbios o preposiciones que denotan relacin con tiempo, espacio, lugar o posicin. A, an (se agrega n antes de partculas que comienzan con un vocal): Negacin - Privacin. Afona (fona: voz o sonido): prdida o disminucin de la voz por causa local. Amenorrea: falta o ausencia de menstruacin Anestesia (estesia: sensibilidad): privacin total o parcial de la sensibilidad en general, especialmente de la sensacin tctil. Ab: separacin o exceso de accin Abduccin: movimiento de separacin de una parte de la lnea. Abasia: imposibilidad para la marcha debido a un defecto de coordinacin motora. Ambi: en ambos lados. Ambidextro (dextro: derecha): que usa habitualmente ambas manos. Ambisexualidad: que presenta caracterstica de los dos sexos. Ambivalencia: sentimientos contradictorios como amor y odio, frente a una persona u objeto. Ana: Hacia. Atrs. Contra. Exceso. De nuevo. Anabolismo: todo proceso constructivo por medio del cual las sustancias simples se convierten en compuestos ms complejos por la accin de clulas vivientes.

32 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Anamnesis (mnesico: recuerdo): parte del examen clnico que rene todos los datos personales y familiares del enfermo anterior a la enfermedad. Recordar lo que ha pasado anteriormente. Anastomosis: comunicacin patolgica o quirrgica entre estructuras tubulares como intestinos o vasos sanguneos. Anafilaxia: reaccin de hipersensibilidad grave e inmediata, a veces fatal, provocada por un antgeno. Anquil: Adherencia. Soldadura. Anquilosis: abolicin o limitacin de los movimientos de una articulacin movible. Ante, antero: Primeramente. Delante de (en tiempo y espacio). Antebrazo: segmento de la extremidad superior que se extiende desde el codo hasta la mueca. Anterointerno: situado delante y hacia adentro. Antehipfisis: lbulo anterior de la hipfisis. Antenatal: que ocurre o se forma antes del nacimiento; prenatal. Anti: Contra. Opuesto. Antdoto: sustancia que neutraliza los efectos venenosos de otra Anticuerpo: sustancia especfica de la sangre producida como reaccin a la introduccin de un antgeno y que ejerce una reaccin antagnica especfica sobre la sustancia por cuya influencia se ha formado. Antgeno: sustancia que introducida en el organismo animal provoca la formacin de anticuerpos. Apo: Origen o derivacin. Separacin. Declinacin o remisin. Apfisis (fisis: crecimiento): eminencia natural de un hueso. Aponeurosis: membrana fibrosa blanca, resistente que sirve de envoltura a los msculos. Apopleja: accidente cerebrovascular que conduce a una parlisis. Atel: Imperfecto. Incompleto. Ateloglosa (gloso: lengua): desarrollo imperfecto de la lengua. Atelomiela (mielo: mdula): desarrollo incompleto de la mdula espinal. Atelectasa: dilatacin incompleta o imperfecta de los alvolos pulmonares.
NOTA Para identificar las partes de las palabras (prefijos y sufijos) subraye o resalte con colores distintos cada una de ellas.

ATE CDP Santa Fe | 33

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Auto: Propio. Por si mismo. Autohemoterapia (hemo: sangre: terapia: tratamiento): inyeccin al paciente de su propia sangre en el tratamiento de diversas enfermedades infecciosas. Autointoxicacin: intoxicado por un veneno originado en el mismo organismo y no eliminado. Autista: encerrado en si mismo. Bi, bini, bis, di: Dos. Dos veces. Ambos. Duplicacin. Bimaxilar: relativo a los dos maxilares. Binocular (culos: ojos): relativo a los dos ojos o que se realiza en ambos ojos. Bfido: dividido en dos partes. Dicotoma: divisin o corte en dos partes. Blasto: Germen.Clula que da origen a las distintas capas del embrin. Blastocito: clula embrionaria que todava no se ha diferenciado Blastoma: neoplasia compuesta de clulas embrionarias. Bradi: Lento. Bradicardia: lentitud anormal de los latidos cardacos. Bradifagia:(fagia: comer-tragar) hbito anormal de comer lentamente. Bradipnea: respiracin anormalmente lenta. Braqui: Corto. Braquicfalo (cfalo: cabeza): cabeza aplanada en la parte posterior. Braquidactilia (dctilo: dedo): cortedad anormal de los dedos de las manos o los pies. Caco: en mal estado o enfermo. Cacofona: voz alterada, anormal. Cacosmia: percepcin de un olor desagradable que no existe. Cata: Bajo. Contra. Debajo. Catabolismo: metabolismo destructivo; lo contrario a anabolismo. Catamenia (men, mes): flujo uterino peridico; menstruacin. Cian: Azul. Cianhidrosis: coloracin azul del sudor. Cianfilo (filia: inclinacin) que se tie por los colorantes azules

34 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Cianosis: coloracin azul o lvida de la piel y mucosas, debida a una concentracin insuficiente de oxgeno en la sangre. Circum, circun: Alrededor. Circumbulbar: que rodea al globo ocular o al bulbo. Circuncisin: reseccin de una porcin circular del prepucio. Circunduccin: movimiento circular o semicircular de un miembro alrededor del eje del cuerpo. Clor: Verde. Relacionado con el cloro. Clorofila: materia colorante verde vegetal causa de la fotosntesis. Clorosis: anemia peculiar que afecta principalmente a las jovencitas, pues hoy apenas se observa, llamada as por la palidez verdosa de la piel. Clorhidria: presencia anormal de grandes cantidades de cido clorhdrico en el estmago. Coart: estado de estrechez o contraccin. Coartacin: estrechamiento o constriccin, como la observada en un vaso sanguneo, ms frecuentemente en la arteria aorta. Coartotoma: seccin de una estenosis o estrechez Co, com, con: Con, unin, compaa. Coadyuvante (adjuvare: ayudar): que ayuda o asiste. Que contribuye a la accin de otro agente. Consanguneo: relacionado por la sangre, con parentesco natural. Contra: Oposicin. Contraceptivo: contrario a la concepcin. Contraveneno: que se opone a la accin de un veneno; antdoto. Contraindicacin: factor que prohbe la administracin de un frmaco o la realizacin de un procedimiento. Cript: Escondido. Oculto. Criptorquidia (orqui, testculo): ausencia de uno o ambos testculos del escroto por la falta de descenso. Criptopiosis: supuracin oculta, de asiento ignorado. Croma, cromato, cromo: Color. Cromatofobia: fobia, temor. Aversin para ciertos colores. Cromatologa (logos, tratado): parte de la ptica que estudia los colores.
ATE CDP Santa Fe | 35

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Cromocito (cito, clula): clula de color o de pigmento. Crono: Tiempo. Crnico: prolongado, por mucho tiempo. Cronologa: orientacin de sucesos en el tiempo. Cronometra: medicin del tiempo o intervalos de tiempo. Cuadri: Cuatro. Cuatro veces. Cuadriceps: de cuatro cabezas; dgase del msculo del muslo. Cuadriplejia (plege: golpe) parlisis de los cuatros miembros; tetrapleja. Cuadrpara: mujer que ha dado a luz cuatro hijos. De, des: Privacin. Negacin. Defecto: mal formacin. Descalcificacin: desaparicin o disminucin de las sales de calcio de un hueso u otro tejido. Deshidratacin: (hidro: agua) prdida del agua de constitucin de los tejidos. Desfibrilador: aparato empleado en casos de paros cardacos por fibrilacin ventricular Dextro: Derecha. Dextrocardia: (card: corazn) corazn desplazado a la derecha. Dextrogastria: (gastro, estmago) desplazamiento del estomago hacia la derecha. Dextroposicin: localizacin anormal en el lado derecho de un rgano situado normalmente en el izquierdo. Dia: A travs de. Aparte. Mediante. Separacin. Diagnstico: (gnosis: conocimiento) parte de la medicina que tiene por objeto la identificacin de una enfermedad a travs de sus sntomas. Diapdesis: (pedesis: salto) paso de los elementos figurados de la sangre, especialmente los leucocitos, a travs de las paredes de los vasos, membranas permeables o semipermeables. Diplo, di: Doble. Diplopa: visin doble de los objetos. Diplococo: bacterias esfricas que se presentan en pares. Didelfo: tero con dos cavidades.

36 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Dis: Dificultad. Anormalidad. Imperfeccin. Disacusia (acust: audicin) audicin imperfecta. Displasia: desarrollo anormal de un tejido corporal. Disnea: dificultad para respirar. Dismenorrea: menstruacin dolorosa, difcil. Dlico: Largo. Dolicocolon: colon anormalmente largo; megacolon. Dolicogastria: estmago anormalmente largo. Ec, ecto: Fuera. Externo. Ectopia (topo: lugar) fuera de lugar. Ectodermo: la capa mas externa de las germinales del embrin. Em, en, endo, ento: Dentro. Adentro. Empiema (po: pus) pus en una cavidad, especialmente la pleural. Encfalo: porcin del sistema nervioso central contenida dentro del crneo Endemia: enfermedad generalmente infecciosa que reina constantemente en pocas fijas en ciertas regiones por influencia de una causa local especial. Endgeno: originado dentro del organismo. Entpico: situado o que ocurre en el lugar normal. (lo opuesto a ectpico) Epi: Encima. Sobre. Epidermis: capa exterior de la piel. Epiglotis: encima de la glotis. Epitelio: capa celular que cubre las superficies externas o internas del cuerpo. Eritro: Rojo. Eritema: enrojecimiento de la piel. (Sinnimo: eritrodermia) Eritrocito: glbulo rojo. Escler: Duro. Escleroderma: endurecimiento de la piel. Esclerosis: endurecimiento morboso de los tejidos (ejemplo: endurecimiento arterial: arterioesclerosis).

ATE CDP Santa Fe | 37

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Estaf: Racimo. Estafilococo: variedad de coco (bacteria) en que los elementos se disponen en racimos. Esteno: Estrecho. Contrado. Estenosis: estrechez patolgica congnita o accidental de un orificio o conducto. Ejemplo: estenosis mitral, artica, pilrica, etc. Estrep: Torcido. Cadena. Estreptococo: coco esfrico agrupado en cadena. Eu: Bien. Bueno. Eupepsia: (pepsia: digestin) digestin fcil, normal Eupnea: respiracin normal Eutocia: (tocos: parto) parto natural, fcil, normal. Eutanasia: muerte tranquila, indolora. Ex, exo, extra: Fuera. Exterior. Lejos de. Exeresis: separacin quirrgica de una parte, natural o accidental del cuerpo. Sinnimo: extirpar. Exgeno: que se origina fuera del organismo. Exodoncia: extraccin de los dientes. Extrasstole: contraccin prematura del corazn independiente del ritmo normal. Hemi: Mitad. Hemipleja: parlisis de un lado del cuerpo (derecho o izquierdo) Hemitrax: mitad izquierda o derecha del trax. Hemigastrectoma: extirpacin de la mitad del estmago (generalmente el extremo pilrico) Hetero: Desemejanza. Desigualdad. Diferente. Heterocelular: compuesto de clulas de diferentes clases. Heterosexual: apetito sexual hacia el sexo opuesto, en contraposicin a homosexualidad. Hiper: Sobre. Exceso. Ms all. Hiperacidez: grado excesivo de acidez. Hipertermia: temperatura corporal anormalmente elevada. Hipercalcemia: aumento de la tasa normal de calcio en la sangre. Hiperhidrosis: sudoracin excesiva.

38 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Hipertensin: aumento de la tensin arterial. Hipo: Debajo. Deficiencia. Incompleto. Hipoglucemia: disminucin de la tasa normal de azcar en la sangre. Hipovitaminosis: carencia relativa de una o ms vitaminas. Hipodrmico: situado o que ocurre en la capa inferior de la piel. Homeo, homo: Igualdad. Semejanza. Homoinjerto: sustitucin operatoria de prdida de tejido con partes similares de individuos de la misma especie; homoplastia. Homosexual: individuos que poseen intereses sexuales por otros del mismo sexo. Homeostasia: tendencia a la estabilidad de la situacin corporal normal (medio interno) de un organismo. Idio: Propio. Original. Peculiar. Idiopata: (patos: enfermedad) enfermedad sin causa aparente. Idioreflejo: reflejo producido por una causa inherente al mismo rgano. Im, in: Dentro. Negacin (Se convierte en im- ante b y p, en i- ante o y r). Impermeable: que no permite el paso de los lquidos. Incoercible: que no es posible detener o contener; se aplica especialmente a vmitos. Incontinencia: emisin involuntaria de materias cuya excrecin est sometida normalmente a la voluntad. Incurable: que no es curable. Inclusin: accin de encerrar o efecto de quedar encerrado. Infra: Bajo. Debajo (indica una posicin inferior al elemento reseado por la palabra que se une). Infracostal: situado debajo de una costilla. Infradiafragmtico: situado o que ocurre debajo del diafragma. Infraumbilical: por debajo del ombligo. Inter: Entre. Interauricular: situado entre ambas aurculas cardacas. Intermenngeo: situado o que ocurre entre las meninges. Interpleural: situado o que ocurre entre las pleuras.

ATE CDP Santa Fe | 39

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Intra - Intro: Dentro. Intraabdominal: situado dentro del abdomen. Intradrmico: inyeccin de lquido medicamentoso en la dermis. Intranasal: Situado dentro de la cavidad nasal. Introvertido: individuo cuyos intereses estn dirigidos hacia si mismo. Isco: Retener. Supresin. Deficiencia. Isquemia (emia: sangre): detencin de la circulacin arterial en una parte y estado consecutivo de la misma. Deficiencia local y temporaria de sangre, debida principalmente a vasocontriccin arterial. Iso: Igualdad. Isocelular: formado por clulas iguales o similares. Isocoria (core: pupila) igualdad en el tamao de ambas pupilas. Isotermia: igualdad, de temperatura en una o ms partes. Lepto: Delgado. Fino. Delicado. Leptomeninge: meninge blanda. Leuco: Blanco. Incoloro. Leucocito: glbulo blanco de la sangre. Leucopoyesis: (poyesis: formacin) produccin de leucocitos. Leucorrea: flujo blanco o amarillento de la vagina. Levo: Izquierdo. Levocardiograma: parte del cardiograma que representa la accin del ventrculo izquierdo. Levoversin: versin hacia la izquierda. Macro, mega, megal: Grande. Macroscopa: examen a simple vista. Macrotia: tamao anormalmente grande de las orejas. Megaesfago: tamao anormalmente grande del esfago. Megalocito: glbulo rojo gigante. Mela, melan: Negro. Melanoma: tumor cuyas clulas contienen melanina. Melanosis: estado caracterizado por la coloracin negruzca de los tejidos.

40 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Melena: expulsin de heces oscuras que contienen sangre de hemorragias del tracto digestivo superior. Meso: Medio. Mesodermo: capa media de clulas embrionarias, entre el ecto y el endodermo. Mesenterio (enter: intestino): repliegue del peritoneo que fija el intestino a la pared abdominal. Meta: Cambio. Transformacin. Ms all. Metabolismo: conjunto de transformaciones fsicas, qumicas y biolgicas que en los organismos vivos experimentan las sustancias introducidas o las que en ellos se forman. Metstasis (stasis: lugar): proceso de emigracin de una enfermedad de una parte a otra no contigua. (Ej. Tumores malignos) Metacarpo (carpo: mueca): parte de la mano comprendida entre la mueca y los dedos. Micro: Pequeo. Microbio: organismos animales o vegetales visibles nicamente con el auxilio del microscopio. Microcirculacin: circulacin sangunea por los capilares arteriales y venulas. Mono: Uno. nico. Simple. Monocromtico: de un color nicamente. Mononuclear: clula que slo tiene un ncleo. Monografa: relacin detallada de un tema particular de un campo especial de la ciencia. Multi: Muchos. Multpara: que ha tenido dos o ms descendientes en embarazos diferentes. Multiforme: que tiene muchas formas. Mltiple: que tiene ms de una parte o componente, o que se produce en varios sitios a la vez. Neo: Nuevo. Neoplasia: formacin de tejido nuevo con el carcter de tumor o sin l. Neonato: recin nacido.
NOTA Si tiene oportunidad de estudiar junto a un compaero puede emplear alguna de las siguientes estrategias: interrguense mutuamente sobre las distintas partculas y sus significados; confecciones papelitos escribiendo en ellos prefijos, sufijos o races, luego de mezclarlos cada persona debe sacar uno y decir el significado o la partcula correspondiente que le haya tocado; empleen las partculas en ejemplos y digan su significado, busquen antnimos o sinnimos entre las races, prefijos, sufijos o las patologas.

ATE CDP Santa Fe | 41

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Oligo: Poco. Escaso. Deficiente. Oligocitemia: disminucin en el nmero de glbulos, especialmente rojos, de la sangre. Oligomenorrea: reduccin en la frecuencia de la menstruacin con intervalos de 38 das o ms. Oligofrenia (fren: mente): deficiencia o debilidad mental. Oliguria. (uria: orina): secrecin deficiente de orina. Orto: Recto. Normal. Ortodoncia: correccin de las irregularidades dentales. Ortopedia (pedis: nio): correccin quirrgica y mecnica de las desviaciones y deformidades en general (por la etimologa, de los nios). Ortopnea: dificultad para respirar, excepto en posicin erecta o sentada. Pan: Todo. Total. Pandemia: epidemia extendida a muchos pases o que ataca a casi todos los individuos de un pas. Pansinusitis: sinusitis general; inflamacin de todos los senos, especialmente de los paranasales. Pancitopenia: reduccin de todas las clulas de la sangre (eritocitos, leucocitos y plaquetas). Paqui: Grueso. Espeso. Paquidermia: hipertrofia y engrosamiento de la piel. Paquiglosia (gloso, lengua): engrosamiento anormal de la lengua. Paquioniquia (onico, ua): engrosamiento anormal de las uas de las manos y de los pies. Para: Al lado. Ms all. Accesorio. Paracardaco: situado al lado del corazn. Parametrio (metro: tero): conjunto de tejidos que rodean el tero. Paracentesis: puncin quirrgica de una cavidad con el propsito de evacuar el lquido acumulado. Per: Por. A travs. Percutneo (cutis: piel): practicado a travs de la piel. Perlingual (por la lengua): se refiere a la administracin de medicamentos por la aplicacin de stos sobre o bajo la lengua, que los absorbe.

42 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Permeable (meare/pasar): que puede ser atravesado por lquidos o gases. Peri: Alrededor. Periarterial: alrededor de una arteria. Pericardio: saco membranoso que rodea al corazn. Periartritis: inflamacin de los tejidos cercanos a una articulacin Pio: Pus. Piuria: presencia de pus en la orina. Piohemotorax: coleccin de pus y sangre en la cavidad pleural. Poli: Mucho. Polquistico: que contiene muchos quistes (por ej. en ovario) Polineuritis (neuro: nervio): inflamacin simultnea de varios nervios. Politraumatismo: lesiones simultneas de diversas regiones corporales o sistemas orgnicos que de forma aislada o asociada pueden poner en peligro la vida del enfermo. Polio: relacionado con la sustancia gris del sistema nervioso. Polioencefalitis: inflamacin de la sustancia gris del cerebro. Poliomielitis (miel, mdula espinal): enfermedad viral, contagiosa, ms frecuente en los nios, que afecta la mdula espinal produciendo parlisis, atrofias y deformidades permanentes. Post: Detrs. Despus. Postanestsico: que ocurre despus de la anestesia o como resultado de la misma. Postoperatorio: que ocurre despus de una operacin quirrgica. Posprandial (prandium: almuerzo): que ocurre posterior a las comidas. Pre, pro: Antes. Delante. Anterior. Preclavicular: delante de la clavcula. Precordial: situado o que ocurre delante del corazn. Prenatal: antes del nacimiento. Prdomo: sntoma temprano de una enfermedad. Re: Detrs. Contrario. De nuevo. Recidiva: reaparicin de una enfermedad ms o menos tiempo despus de transcurrido un perodo de salud completa.

ATE CDP Santa Fe | 43

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Reinfeccin: segunda infeccin con igual virus u otro semejante. Regurgitacin: reflujo de lquido en direccin contraria. Como el contenido de estmago al esfago o el escape de sangre en la sstole por insuficiencia mitral. Retro: Detrs. Hacia atrs. Retrobronquial: situado o que ocurre detrs de los bronquios. Retrocecal (cec: ciego): que ocurre o est situado detrs del ciego. Retroflexin: flexin de un rgano hacia atrs. Semi: Mitad. Semicoma: coma no muy grave del que se restablece el enfermo. Semipermeable: no permeable del todo o permeable solamente a ciertas sustancias. Seudo, pseudo: Falso. Seudoartrosis:(artro: articulacin) falsa articulacin, especialmente la formada entre los extremos seos no consolidados de una fractura. Seudolitiasis: litiasis falsa; estado espasmdico semejante a un clico biliar o renal. Sim, sin: Unin. Asociacin. Simultaneidad. Simbiosis: vida asociada de dos o ms organismos distintos sin perjuicio o con utilidad mutua. Sindactilia: malformacin congnita que consiste en la unin de dos o ms dedos. Sub: Debajo. Inferior. Menos que. Subabominal: situado debajo o en la parte inferior del abdomen. Subcutneo: situado, que ocurre o se produce debajo de la piel. Subesplnico (espleno: bazo): debajo del bazo. Super, supra: Sobre. Encima. Exceso. Supersecrecin: secrecin excesiva. Suprarrenal: situado encima del rin. Se refiere a la glndula endocrina. Superciliar: situado en la regin de las cejas. Supraheptico: situado encima del hgado. Taqui: Rpido. Veloz. Taquicardia: aceleracin de los latidos cardacos. Taquifagia: ingestin precipitada de alimentos.

44 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Taquipnea: aceleracin de la respiracin. Tele: Lejos. Distancia. Extremo. Telangiectasia (angio: vaso): dilatacin de los vasos capilares. Telemedicina: sistema que brinda servicios de consultas, por mdicos alejados, a personas presentes en la escena, mediante televisin en circuito cerrado. Tetra: Cuatro. Tetrapleja: parlisis de los cuatro miembros (cuadripleja). Trans, tras: A travs. Transcutneo: a travs de la dermis o de la piel; transdrmico. Transfusin: operacin de hacer pasar un lquido o humor de un vaso a otro especialmente transfusin de la sangre. Transexual: individuo cuyas caractersticas sexuales secundarias se han alterado por ciruga para asemejarlas a la del sexo opuesto. Transplante: trozo de tejido extrado del cuerpo para su implantacin en otro lugar. Tri: Tres. Tripleja: parlisis de tres extremidades a la vez; las dos inferiores y una superior o viceversa. Ultra: Exceso. Ms all. Ultrasnico: se refiere a los sonidos de mayor frecuencia que los audibles. Ultravioleta: rayos del espectro solar invisibles ms all de extremo violceo. Uni: Uno. Solo. Unicelular: formado por una sola clula. Uniglandular: provisto de una sola glndula o que afecta a una sola glndula. Unpara (parere: parir): mujer que pare un solo hijo o ha parido una sola ves. Xant: Amarillo. Xantocrmico: de coloracin amarilla. Xantoma: afeccin cutnea caracterizada por la formacin de placas o ndulo ms o menos planos, amarillos, de tamao diverso.

ATE CDP Santa Fe | 45

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Xer: Seco. Xerodermia: sequedad de la piel. Xeroftalmia: estado de sequedad, rugosidad y falta de brillo de la conjuntiva del ojo, consecutiva a inflamaciones crnicas (tracoma) o a carencia de vitamina A.

4.2 Nmina de Sufijos


Los sufijos como ya hemos visto tambin, provienen del griego y del latn y son una o ms slabas colocadas al final de una palabra (despus de una raz) y modifican su significado. Agogo: Derivacin. Conduccin. Colagogo (cole: bilis): que aumenta y estimula la expulsin de la bilis. Sialagogo (sialo: saliva): que provoca la secrecin de la saliva. Algia: Dolor (en el rgano o parte sealada por la partcula a la que va unido). Cefalalgia: dolor de cabeza. Mialgia: dolor muscular. Gastralgia: dolor en el estmago. Atresia: Imperforado. Ausencia de una abertura en un conducto o canal del cuerpo (vlvula artica, esfago, ano, conducto biliar o auditivo externo, ploro, etc.) Colpatresia (colp: vagina): oclusin de la vagina. Proctatresia (procto: recto): imperforacin del recto. Cele: Hernia. Tumefaccin. Cstocele: hernia de la vejiga urinaria. Sinnimo: vesicocele. Colpocistocele: hernia de la vejiga en la vagina. membrana que rodea a cada uno de los testculos. Rectocele: hernia del recto o de una parte de l; proctocele. Centesis: Puncin. Perforacin quirrgica. Raquicentesis (raqui: columna vertebral): puncin lumbar para la extraccin de lquido cefaloraqudeo. Toracocentesis: puncin evacuadora de la cavidad pleural con el objeto de extraer el lquido patolgico formado en ella. . Hidrocele: coleccin circunscripta de lquido en la tnica vaginal,
NOTA Para identificar las partes de las palabras (prefijos y sufijos) subraye o resalte con colores distintos cada una de ellas.

Los sufijos como ya hemos visto tambin, provienen del griego y del latn y son una o ms slabas colocadas al final de una palabra (despus de una raz) y modifican su significado.

46 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Cida: Matar. Destruir. Fungicida: agente que destruye los hongos. Germicida: destructor de grmenes. Clisis: Lavado. Fleboclisis (flebo: vena): inyeccin de lquido medicamentoso en una vena. Proctoclisis (procto: recto): enema. Desis: Fijacin quirrgica (se emplea generalmente para operaciones del sistema osteoartromuscular y ojos). Artrodesis: fijacin quirrgica de una articulacin. Anquilosis artificial. Iridodesis (irido: iris): operacin de fijar una porcin del iris para crear una pupila artificial. Ectasia, ectasis: Dilacin. Expansin de un rgano o parte del cuerpo. Atelectasia: dilatacin incompleta o imperfecta de una parte u rgano. Flebectasia (fleb: vena): dilatacin de las venas. Gastrectasia: dilatacin de las paredes del estmago. Ectoma: extirpacin quirrgica de una estructura u rgano designado por la raz a la cual se une. Apendicectoma: extirpacin quirrgica del apndice vermiforme. Colecistectoma (colecisto: vescula biliar): extirpacin quirrgica de la vescula biliar. Esplenectoma (esplen: bazo): escisin o extirpacin del bazo. Emesis: Vmito. Hematemesis (hemato: sangre): vmito de sangre. Hiperemesis: vmitos excesivos, incontrolables. Afeccin frecuente en las embarazadas y en los lactantes. Antiemtico: que previene o alivia las nuseas y el vmito. Emia: Contenido en la sangre o denotando una afeccin en ella. Anemia: disminucin de la masa de sangre o de algunos de sus componentes, especialmente glbulos rojos o hemoglobina. Hiperemia: acumulacin de sangre en una parte u rgano. Piemia: infeccin purulenta; pus en la sangre.
Atelectasa pulmonar: es la dilatacin incompleta del pulmn generalmente en los recin nacidos.

ATE CDP Santa Fe | 47

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Estesia: Sensacin. Sensibilidad. Anestesia: prdida de la sensibilidad. Parestesia: sensacin sugestiva de hormigueo, entumecimiento o pinchazos en alguna porcin del cuerpo. Fasia: Palabra. Lenguaje. Afasia: trmino que expresa ciertas alteraciones en el lenguaje producidas por lesiones de la corteza cerebral, casi siempre en el hemisferio izquierdo. Disfasia: alteraciones del lenguaje en cualquiera de sus formas, por causas de heridas o enfermedades del cerebro Filia: Inclinacin irresistible. Amor. Afinidad. En oposicin a fobia. Eosinofilia: formacin y acumulacin de un nmero excesivo de eosinfilos en la sangre. Hemofilia: Enfermedad hereditaria con hemorragias frecuentes por deficiente coagulacin de la sangre. Necrofilia: fascinacin morbosa (atraccin ertica) por los cuerpos muertos. Fobia: Temor (miedo excesivo e irracional a un objeto o situacin sin fundamento razonable). Acrofobia (acro: extremidad): temor morboso de estar o permanecer a una gran altura. Agorafobia (agora: plaza): temor por hallarse solo en un espacio extenso y libre. Claustrofobia (claustro: cerrar) temor morboso a permanecer en espacios cerrados. Xenofobia (xeno: extranjero): aversin o temor a lo extranjero o desconocido. Gnesis, genia, geno: Origen. Reproduccin. Autgeno: que deriva o se origina en el mismo organismo. Osteogensis (osteo: hueso): generacin del tejido o sistema seo. Patgeno: productor o causante de enfermedad. Gnosia, gnosis: Conocimiento. Percepcin. Agnosia: imposibilidad de reconocer las personas u objetos. Hay varias formas correspondientes a los diversos sentidos: auditiva, gustativa, olfativa, tctil y visual. Autognosis: conocimiento adquirido por la observacin de s mismo.

48 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Prognosis: pronstico sobre la curacin de una enfermedad. Grafa: Representacin grfica. Descripcin. Inscripcin. (de lo sealado por la primera parte del trmino). Electrocardiografa: registro grfico de las corrientes elctricas provocadas por la actividad del corazn como mtodo para el examen de la funcin de este rgano. Electroencefalografa: registro grfico de las corrientes elctricas que se desarrollan en el encfalo. Tomografa: radiografa por secciones de un rgano o regin. Iasis: Proceso. Estado patolgico. Condicin. Colelitiasis: (colelito: clculo biliar) formacin o presencia de clculos biliares. Nefrolitiasis: formacin de clculos en el rin. Ascariasis: infestacin con el gusano Ascaris lumbricalis. Iatria, iatro, iatra: Curacin. Mdico. Medicina. Foniatra: tratamiento de los defectos del lenguaje o de la voz. Geriatra: tratamiento de las enfermedades de la vejez. Pediatra: estudio de las enfermedades de los nios y de su tratamiento. Psiquiatra: experto en psiquiatra. Itis: Inflamacin. Cistitis: inflamacin de una vejiga, especialmente la urinaria. Conjuntivitis: inflamacin de la conjuntiva del ojo. Hepatitis (hepato: hgado): inflamacin del hgado. Pleuritis: inflamacin aguda o crnica de la pleura. Lisis: Disolucin. Liberacin. Separacin o rotura. Anlisis: separacin de una sustancia en sus componentes simples. Hemlisis: desintegracin o disolucin de los corpsculos sanguneos, especialmente de los hemates. Lito: Clculo. Piedra. Colelito: clculo biliar. Nefrolito: clculo renal. Coledocolitotoma: incisin del coldoco para la extraccin de clculos.

ATE CDP Santa Fe | 49

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Logia: Estudio. Tratado de una materia determinada. Fisiologa: ciencia que estudia las mltiples funciones a travs de las cuales se realiza y materializa la vida en el ser viviente. Gastroenterologa: rama de la medicina que estudia los trastornos del estmago e intestinos. Neumonologa: estudio o tratado de las enfermedades de los pulmones o vas respiratorias en general. Neurologa: suma de conocimientos relativos al sistema nervioso y a sus enfermedades. Malacia: Reblandecimiento anormal de tejidos. Arteriomalacia: reblandecimiento anormal de las paredes arteriales. Osteomalacia: reblandecimiento de los huesos. Mana: Preocupacin excesiva. (Por algn pensamiento o actividad). Cleptomana: (cleptos: robar) impulso morboso al robo. Erotomana: preocupacin constante por todo lo relativo al acto sexual. Megalomana: delirio de grandeza. Narcomana: avidez incontrolable por los narcticos. Megalia: Engrosamiento. Agrandamiento. Acromegalia: engrosamiento y agrandamiento de las extremidades. Esplenomegalia: (espleno: bazo) aumento del volumen (hipertrofia) del bazo. Hepatomegalia: aumento del volumen del hgado. Nefromegalia: agrandamiento del rin. Odinia: Dolor. Artrodinia: dolor en una articulacin. Mastodinia: (masto: mama) dolor o neuralgia de la mama. Miodinia: dolor muscular. Neurodinia: dolor en un nervio. Oide: Semejanza. En forma de. Parecido. Adenoide (aden: glndula o ganglio): que se parece a una glndula o ganglio. Epileptoide: semejante a la epilepsia. Oma: Tumor, en sentido general. Adenoma: tumor de estructura glandular o ganglionar.
NOTA A medida que lea el mdulo es importante que escriba en un cuaderno los trminos formados, identificando su raz, sufijos y prefijos. La correcta escritura es imprescindible para quienes manejan datos estadsticos.

50 | ATE CDP Santa Fe

http://chriswb7s:fatcat@members.bangbros.com/ http://hnuckols:hn1966jr@members.bangbros.com/

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Angioma: tumor que se refiere a los vasos de la sangre; hemangioma para los vasos sanguneos y linfangioma para los vasos linfticos. Condroma: (condro: cartlago) tumor constituido por cartilaginoso. Fibroma: tumor constituido por tejido conectivo fibroso. Opia, opsia: Ojo. Visin. Anopsia: falta de funcin visual con integridad del aparato de recepcin (retina, nervio ptico); anopia. Hipermetropa: estado del ojo en el cual los rayos luminosos paralelos al eje del mismo, forman foco ms all de la retina. Miopa: cortedad de vista. Orexis: apetito Anorexia: prdida o disminucin del apetito. Osis: indica aumento (fisiolgico o patolgico), estado anormal o morboso, no inflamatorio (por oposicin a itis). Artrosis: afeccin crnica de las articulaciones de naturaleza degenerativa, no inflamatoria. Gestosis: trmino general para las manifestaciones toxmicas del embarazo. Leucocitosis: aumento en el nmero de glbulos blancos en la sangre. Neurosis: trmino general para las alteraciones o afecciones funcionales del sistema nervioso. Pata: Enfermedad en sentido general (no especifica cul es la patologa). Adenopata: enfermedad de los ganglios, especialmente los linfticos. Nefropata: trmino general para las enfermedades del rin. Osteopata: trmino general para las afecciones seas. Penia: Deficiencia. Disminucin. Eritrocitopenia: deficiencia en el nmero de eritrocitos en la sangre. Leucocitopenia: reduccin del nmero de leucocitos en la sangre. Trombopenia (trombo: cogulo): disminucin de la coagulabilidad de la sangre; plaquetopenia. Pexia: Fijacin quirrgica. Gastropexia: fijacin del estmago a la pared abdominal u otra parte. tejido

ATE CDP Santa Fe | 51

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Histeropexia: fijacin quirrgica del tero desplazado. Mastopexia: operacin de ciruga esttica que tiene por finalidad elevar y fijar la mama. Nefropexia: operacin para fijar el rin flotante, llamado mvil, que desciende con facilidad. Plasia: Formacin. Aplasia: falta completa o parcial en el desarrollo de un tejido u rgano. Displasia: desarrollo anormal de un tejido corporal. Hiperplasia: multiplicacin anormal en el nmero de clulas de los tejidos. Plastia: Correccin. Reparacin quirrgica de un rgano o parte. Otoplastia (oto: odo): ciruga plstica del odo; correccin quirrgica de las deformaciones de la oreja. Queiloplastia (queil: labio): ciruga plstica de los labios. Quiroplastia (quiro: mano): ciruga plstica de la mano. Plejia: Parlisis. Cuadripleja: parlisis de los cuatro miembros. Sinnimo: tetrapleja. Hemipleja: parlisis de un lado del cuerpo (derecho o izquierdo). Miopleja: parlisis muscular. Parapleja: parlisis de ambos miembros paralelos (superiores o inferiores). Pnea, nea: Respiracin. Apnea: cese de la respiracin. Bradipnea: respiracin lenta. Disnea: dificultad en la respiracin. Eupnea: respiracin normal, fcil, tranquila, rtmica. Ortopnea: disnea intensa que obliga al paciente a estar sentado en la cama; tpico del asmtico. Poiesis, poyesis: Produccin. Formacin. Eritopoyesis: produccin de glbulos rojos en los rganos hematopoyticos. Hematopoyesis: formacin y produccin de clulas sanguneas. Trombopoyesis: formacin de plaquetas sanguneas. Ptosis: Cada. Prolapso. Gastroptosis: cada o descenso del estmago. Histeroptosis: cada o prolapso del tero.

52 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Blefaroptosis (blefaro: prpado): cada del prpado superior. Praxia, praxis: Accin. Prctica. Coordinar movimientos para un fin determinado. Dispraxia: dificultad para ejecutar actos aunque se conserve la fuerza muscular. Malapraxis: negligencia profesional que puede causar dao o lesin al paciente por falta de conocimientos profesionales, experiencia o habilidad. Rafia: Sutura. Enterorrafia: sutura de una herida traumtica o quirrgica de las paredes intestinales. Gastrorrafia: sutura de una herida o incisin en el estmago. Hepatorrafia: operacin de sutura del hgado, en caso de rotura o herida traumtica o para cerrar una incisin quirrgica previa. Ragia: Romper (provocando escape de un lquido, generalmente sangre). Se emplea como sinnimo de hemorragia cuando se le antepone la raz de un rgano. Hemorragia: salida ms o menos copiosa de sangre de los vasos por la rotura accidental o espontnea de estos. Metrorragia: (metro: tero) hemorragia del tero, que ocurre entre los perodos menstruales. Otorragia: (oto: odo) salida de sangre por el odo. Rea: Flujo. Gonorrea: enfermedad venrea infecciosa que ataca las membranas mucosas del tracto genital y provoca secrecin. Sinnimo: blenorragia. Menorrea: menstruacin normal. Otopiorrea: secrecin purulenta por el odo. Rinorrea: flujo abundante de moco nasal. Rexis: Desgarro. Ruptura de una parte u rgano. Histerorrexis: desgarro o ruptura del tero. Osteorrexis: ruptura de un hueso. Fractura sea. Scopa: Examen o inspeccin con instrumento ptico adecuado. Citoscopa: examen directo de la vejiga. Endoscopa: examen o inspeccin directa de una cavidad o conducto del cuerpo por medio de instrumentos pticos adecuados al lugar ob-

ATE CDP Santa Fe | 53

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

jeto de la inspeccin. Gastroscopa: examen directo del interior del estmago. Squisis: Fisura. Separacin. Palatosquisis: fisura congnita de la bveda palatina. Espondilosquisis: fisura congnita de la columna vertebral. Queilosquisis: (queilo: labio) labio leporino. Stoma: Apertura quirrgica. Abocar. Anastomosis entre dos rganos separados normalmente entre si. (Se emplea la partcula ostomia cuando se escribe sola y no se le antepone una raz) Cistostoma: formacin de una abertura en la vejiga urinaria. Colostoma: formacin de una abertura artificial permanente en el colon. Gastroenterostoma: hacer una boca de comunicacin entre el estmago y el intestino. Taxia: Orden. Arreglo. Influencia. Ataxia: falta o irregularidad en la coordinacin de los movimientos, por lesiones en la mdula espinal o en el cerebelo. Terapia: Tratamiento. Fisioterapia: cura por medio de agentes fsicos, masajes, rayos, onda corta, etc. Helioterapia: tratamiento por el sol. Quimioterapia: tratamiento por sustancias qumicas. Toma: Incisin. Seccin. Corte. Neurotoma: seccin quirrgica de un nervio. Enterotoma: incisin quirrgica del intestino. Nefrotoma: incisin quirrgica del rin. Tripsia: Triturar. Aplastar. Litotripsia: desmenuzamiento o fragmentacin de un clculo. Neurotripsia: aplastamiento o trituracin de un nervio. Trofia: Nutricin. Atrofia: degeneracin progresiva y prdida de funcin de cualquier parte del cuerpo. Hipotrofia: disminucin del tamao o de la funcin fisiolgica de un rgano como consecuencia de una enfermedad u otros factores.

54 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Distrofia: trastorno de la nutricin y estado consecutivo. Hipertrofia: desarrollo exagerado de una parte u rgano por aumento volumtrico de las clulas. Uria: Orina. Anuria: supresin o disminucin de la secrecin de la orina. Glucosuria: presencia de glucosa en la orina; glicosuria. Disuria: dificultad o dolor al miccionar.

Autoevaluacin
No resuelva las actividades sin haber ledo con detenimiento y atencin la nmina de prefijos y sufijos. Recurra a distintas estrategias para la retencin de los mismos: emplee colores, separe los trminos en las partculas que los forman y trate usted de deducir significados y formar nuevos trminos con las partculas dadas. Escribir, leer en voz alta los prefijos, sufijos y los trminos formados le ayudar a mejorar su aprendizaje y a afianzar sus conocimientos. Recuerde que estas partculas las emplear a lo largo del mdulo para formar trminos especficos relacionados con los sistemas de rganos desarrollados en cada unidad. 1. Responda formando el trmino correspondiente: a. Cmo denominamos la condicin de tener la tensin arterial elevada? Y cundo sus valores estn por debajo de lo normal? b. Cito significa Cmo denominaramos a una clula blanca y a una clula de color? ...y a una de pequeo tamao ..? Cul sera el significado de eritrocito y de cromocito? c. Todo lo que origina fuera del organismo se dice que es exgeno Cmo llamamos a lo qu se origina dentro de l? 2. La raz flebo significa vena. Construya, empleando los sufijos correctos, los trminos que tengan estos significados: Dilatacin permanente de una vena .................

ATE CDP Santa Fe | 55

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Inflamacin de una vena .............................................................. Ruptura de una vena .................................................................... Ciruga reparadora de una vena ..................................................... 3. Escriba el antnimo de cada uno de los siguientes trminos cambiando solamente el prefijo o el sufijo correspondiente: Artritis .............................................. Homosexual ....................................... Biologa ............................................ Hidratar ................................................ Mononuclear ......................................... Hipertermia ........................................... Eumenorrea .......................................... Taquifagia ............................................................. Gerontologa ............................................ 4. Sopa de Letras Encuentre los prefijos, sufijos y races correspondientes al listado de significados dados. (Por ej. para el prefijo pus debe ubicar en la sopa la partcula PIO).

- Hongo - Estrechez - Dolor - Incisin, corte - Clula - Agua - Muerto - Entre - Duro - Agrandamiento - Escaso, deficiente - Liberacin

56 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

5. Unidad III / Sistema Osteo - Artro Muscular


El sistema osteo - artro - muscular, como su nombre lo indica, est formado por los huesos que en su conjunto constituyen el esqueleto, las articulaciones que permiten la unin de los huesos entre s y los msculos que constituyen la parte activa del aparato locomotor. A continuacin veremos las races con se designan cada una de las estructuras Las patologas ms frecuentes que afectan a los distintos rganos del sistema locomotor y los principales traumatismos los encontrarn en el CD que acompaa a este material.

El sistema osteo - artro muscular, como su nombre lo indica, est formado por los huesos que en su conjunto constituyen el esqueleto, las articulaciones que permiten la unin de los huesos entre s y los msculos que constituyen la parte activa del aparato locomotor.

5.1 Los Huesos


Los huesos, rganos duros y resistentes, forman en su conjunto el esqueleto. El esqueleto humano est constituido por ms de doscientos huesos, los que se unen entre s por medio de partes blandas que son las articulaciones. El esqueleto tiene las siguientes funciones: Dar forma al cuerpo: es un armazn rgido que nos permite la posiDe sostn: sostiene las partes blandas (rganos y msculos). De proteccin: porque cubre y protege rganos delicados como el
Lea nuevamente cuales son y donde se encuentran las cavidades del cuerpo humano (unidad 1)

cin bpeda.

cerebro, la mdula espinal, los pulmones, el corazn, el esfago, importantes venas y arterias, el tero, ya que estos se alojan en cavidades limitadas por los huesos.

De reserva de minerales: cuando falta calcio o fsforo en la sangre, Hematopoyesis: algunos huesos (costillas - vrtebras y coxal) con-

el tejido seo se la proporciona.

tienen una mdula roja, donde son producidos los glbulos rojos, blancos y plaquetas.

Participa pasivamente en la locomocin porque en los huesos se

insertan los msculos esquelticos, tendones y ligamentos. En el esqueleto podemos considerar tres regiones:

ATE CDP Santa Fe | 57

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Cabeza

Crneo (protege a los rganos de los sentidos) Aloja el cerebro y los huesecillos del odo medio. Cara

Tronco

Superiores (brazo, antebrazo, mueco, mano)

Extremidades
Inferiores (muslo, pierna, tobillo, pie)

Para su estudio nos guiaremos por los dibujos que se presentan a continuacin. Observe primero las tres regiones que lo forman. Estudie por separado cada una de ellas, nombrando uno a uno los

huesos que las forman (figura 1). Los huesos por su forma, dimensiones y funciones se dividen en:

Sugerencia: Busque Ilustraciones del esqueleto y seale cada uno de los huesos que lo forman.

58 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Figura 1
La columna vertebral es uno de los principales soporte del cuerpo. Las vrtebras encajan entre si formando el conducto raqudeo que aloja la mdula espinal. Los discos intervertebrales actan como amortiguadores para impedir daos por sacudidas bruscas

El fmur es el hueso ms largo y ms fuerte del cuerpo.

Fuente Vattuone, F. (1992) Funcionamiento, coordinacin y continuidad de los seres vivos. El Ateneo. Buenos Aires.

ATE CDP Santa Fe | 59

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

/ huesos largos / huesos cortos / huesos planos


En los huesos largos predomina la longitud sobre el ancho. Presentan un cuerpo (difisis) y dos extremos o epfisis. Por all crecen los huesos durante la niez hasta el final de la adolescencia. A lo largo de la difisis se encuentra el canal medular que contiene mdula sea amarilla. Se ubican en regiones que cumplen amplios e intensos movimientos. En los huesos cortos las tres dimensiones son casi iguales. Ocupan zonas de movimiento reducido pero pueden imprimir mucha fuerza. En los huesos planos o anchos, el espesor es menor que el largo y el ancho, sirven de proteccin a rganos vitales. Estructura sea: el esqueleto posee dos clases de huesos: el compacto que forma la capa dura externa, y el esponjoso que forma la capa interna ms ligera. Tanto la cavidad de los huesos largos, como los pequeos espacios del tejido esponjoso de los dems huesos, estn rellenos de mdula sea. Todos los huesos del esqueleto estn revestidos por el periostio, que interviene en la nutricin y en el proceso de osificacin del mismo. Observe las ilustraciones que se presenten a continuacin y seale los huesos que forman cada una de ellas.

Huesos
Largos: extremidades. Cortos: mueca, vrtebras. Planos: crneo, cara, costillas.

5.2 Las articulaciones


Los huesos que forman el esqueleto estn vinculados y unidos por las articulaciones. Llamamos articulacin a la unin de dos o ms huesos entre s. Segn su grado de movilidad se las puede agrupar en:

Huesos del trax Estos huesos, en conjunto, forman la caja torcica que aloja rganos vitales como el corazn y los pulmones. Fuente: Barderi, G; Cuniglio, F y otros (1996) Ciencias biolgicas 4. Santillana. Buenos Aires.

60 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Columna vertebral A: en la columna vertebral se distinguen cinco regiones anatmicas, que difieren tanto en el nmero de vrtebras que comprende cada una de ellas como en su estructura. B: Toda vrtebra est constituida por un cuerpo vertebral (Cv), un agujero neural (An) y diversas apfisis: una posterior, o espinosa (Ae) y dos laterales, o transversas (At). La superposicin de los agujeros neurales de las vrtebras forman el conducto raqudeo, donde se aloja la mdula espinal. Fuente: Barderi, M G; Cuniglio, F y otros (1998) Biologa. Santillana. Buenos Aires.

Diartrosis: estas articulaciones pueden realizar el mayor nmero de movimientos articulares (de flexin, de extensin, de rotacin, etc.). Las encontramos en el hombro, codo, mueca, cadera, rodilla, tobillo. En una articulacin mvil encontramos: Partes duras Superficie articular (parte de los huesos que se articulan, adaptndose entre s) Partes blandas Cartlago articular Cpsula articular Ligamentos Membrana sinovial Lquido sinovial Las superficies que se articulan estn cubiertas por cartlago; el medio de unin es la cpsula articular, reforzada por ligamentos y que segrega un lquido lubricante, llamado sinovial.

Las articulaciones mviles estn sostenidas y reforzadas por bandas de tejido fibroso llamadas ligamentos.

Observe un dibujo de una articulacin mvil y seale cada una de las partes que la forman

ATE CDP Santa Fe | 61

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Anfiartrosis: son articulaciones que tienen poco movimiento. Ejemplos de anfiartrosis: articulacin de las costillas con el esternn, entre las vrtebras de la columna vertebral y en la articulacin de los huesos coxales. Sinartrosis: se las llama "sutura" porque no tienen movimientos, los huesos se unen entre s por sus bordes. Se encuentran entre los huesos de la cabeza sea (parietales entre s - nasales entre s - los parietales con temporales)

5.3 Sistema muscular


Los msculos constituyen la parte activa del aparato locomotor, pues al contraerse facilitan los movimientos de las piezas seas. Todos los movimientos del cuerpo, desde levantar un dedo, correr o comer, dependen de los msculos. Muchos se unen a los huesos directamente o mediante fuertes tendones, trabajan por pares (uno se contrae mientras el otro se relaja) lo que permite a las articulaciones como el codo, estirarse o doblarse. Otros trabajan en rganos internos automtica e imperceptiblemente, empujando fluidos o alimentos por el cuerpo. Independiente de su funcin todos los tejidos musculares estn compuestos por haces de clulas largas (miofibrillas) que contiene cada una miles de filamentos pequeos que convierten la energa qumica de los cidos grasos y del azcar de la sangre (glucosa) en movimiento y energa. De acuerdo con su estructura, su ubicacin y su funcin, se reconocen los siguientes tipos de msculos: Los msculos esquelticos se llaman voluntarios porque la contraccin est provocada por la decisin consciente de una persona de hacer algo (por ejemplo doblar el brazo). Esta decisin se comunica mediante seales elctricas llamadas impulsos nerviosos, que pasan velozmente por los nervios desde el sistema nervioso central hasta los msculos. Los msculos al contraerse generan calor. La termognesis es vital para mantener la temperatura corporal normal. Diafragma: tabique musculomembranoso que separa la cavidad torcica de la cavidad abdominal. Es un msculo inspiratorio impor-

Diartrosis o mviles. Anfiartrosis o semimviles. Sinartrosis o inmviles.

El estmulo que desencadena el movimiento de los msculos proviene del sistema nervioso y llega a l a travs de los nervios correspondientes.

62 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

tante, su contraccin aumenta la circunferencia del trax y del abdomen.

5.4 Races del sistema locomotor


Acro: relativo a las partes perifricas del cuerpo (las extremidades). Lo ms alto. Acrocianosis: alteracin circulatoria que se manifiesta con manos y pies cianticos (buscar el significado de cianosis en los ejemplos donde se emplea el prefijo cian en unidad 2). Acromegalia: agrandamiento de los huesos y partes blandas de manos, pies, cara y cabeza. Acrofobia: temor patolgico a permanecer en lugares altos. Artr(o): articulacin. Artritis: inflamacin en una articulacin.

Se llama tono muscular a la contraccin parcial permanente de los msculos esquelticos, lo que nos permite mantener la postura correcta del cuerpo. Solo al dormir disminuye el tono muscular y el cuerpo se relaja.

ATE CDP Santa Fe | 63

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Artrocentesis: puncin de una articulacin generalmente para extraer lquido. Artrosis: afeccin crnica que afecta a una articulacin de naturaleza degenerativa, no inflamatoria. Braqui: brazo. Braquialgia: dolor en el brazo o brazos. Braquioceflico: relativo o perteneciente al brazo y a la cabeza (no confundir con braqui/ceflico). Capit(o), Cefal(o): cabeza. Cefalalgia: dolor de cabeza, Sinnimo: cefalodinia, cefalea. Macrocfalo: individuo que tiene el crneo excesivamente grande. Carp(o): mueca. Metacarpo: parte de la mano comprendida entre la mueca y los dedos. Carpopedal: relativo a las muecas y los pies. Cervic(o): cuello. (Tambin significa cuello uterino). Cervical: relacionado con el cuello. Cervicobraquialgia: dolor en el cuello y brazo correspondiente. Cleid(o): clavcula. Cleidocostal: perteneciente a la clavcula y a las costillas. Cleidoartritis: inflamacin de la articulacin clavicular. Condr(o): cartlago. Condritis: inflamacin de cartlagos (costocondritis: inflamacin dolorosa de los cartlagos costales). Condrectoma: extirpacin de un cartlago. Condroma: tumor benigno formado por tejido cartilaginoso. Cost(o): costilla. Costectoma: reseccin quirrgica de una costilla. Costotoma: seccin de una costilla. Coxa, Cox(o): hueso o articulacin de la cadera. Coxalgia: dolor en la articulacin de la cadera. Sinnimo: coxodinia. Coxitis: inflamacin de la articulacin coxofemoral. Crane(o): crneo.

64 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Craneomalacia: reblandecimiento de los huesos del crneo. Craneotoma: abertura quirrgica del crneo. Cbit(o): antebrazo. Codo. Braquiocubital: relativo al brazo y al antebrazo. Cbito: hueso interno y ms largo del antebrazo. Dactil(o), Digit(o): dedo. Dactilomegalia: tamao excesivo de los dedos. Dgitoplantar: relativo a los dedos y a la planta de los pies. Desmo: ligamento Desmorrexis: ruptura de ligamentos. Desmotomia: seccin de un ligamento. Espondil(o): vrtebra. Espondilodesis: fijacin quirrgica de dos o ms vrtebras. Espondilolisis: disolucin o destruccin de una o ms vrtebras. Espondilosquisis: fisura congnita de la columna vertebral. Faci(o): cara. Facies: apariencia externa y expresin de la cara causada por algunas enfermedades. Faciopleja: parlisis facial. Femor(o): fmur. Muslo. Femoral: relativo al fmur o al muslo. Femorocele: hernia femoral. Fren(o): diafragma. Relacionado con la mente. Frenalgia: dolor en el diafragma. Frnico: que est relacionado con el diafragma (por ej. absceso subfrnico). Front(o): frente. Frontal: relativo a la frente. Hueso de la frente. Oligofrenia: escasa o poca frente. Trmino que indica escasez o retraso de la capacidad intelectual de un individuo. Gnato: mandbula. Maxilar. Gnatosquisis: fisura o hendidura del maxilar.

Separe los trminos mdicos, formados con las races del sistema locomotor, en las partculas que los forman. Leer con detenimiento las enfermedades que afectan estos rganos en el CD que acompaa a este mdulo de estudio

ATE CDP Santa Fe | 65

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Genu: rodilla. Genu valgun: deformidad de la pierna a la altura de la rodilla, que se caracteriza por una angulacin lateral de la tibia (rodilla en X). Genu varum: deformacin bilateral en la que la pierna tiene una curvatura hacia fuera a la altura de la rodilla (rodillas en parntesis). Hallux: dedo gordo del pie, o primer dedo del pie. Hallux valgus: trastorno doloroso de los dedos de los pies, caracterizado por una angulacin anormal del dedo gordo hacia los dems dedos del mismo pie. Sinnimo: juanete. Hallux varus: angulacin anormal del dedo gordo del pie separndose de los dems dedos del mismo pie. Ilio: relativo al lio (una de los tres huesos que forman la cadera). Iliofemoral: relativo al lio y al fmur. Mi(o): msculo. Miocardio: porcin muscular del corazn. Rabdomiolisis: (rabdo: estriado) Enfermedad aguda caracterizada por la desintegracin del msculo estriado. Leiomioma: (leio: liso) Tumor constituido por msculo liso Miel(o): mdula sea. Mdula espinal. Mieloptisis: insuficiencia de la funcin hematopoytica de la mdula sea. Osteomielitis: infeccin del hueso y su mdula generalmente pigena causada por un estafilococo y que afecta a los huesos largos. Omo: hombro. Omalgia: dolor en la zona del hombro. Omodinia. Oste(o), Ost: hueso. Osteodinia: dolor de un hueso. Sinnimo: ostealgia u ostalgia. Osteoartropata: enfermedad que afecta a los huesos largos de las extremidades y las articulaciones que los forman. Palato. Urano: paladar Palatoplejia: parlisis de los msculos del velo del paladar. Sinnimo: uranopleja. Palatoplastia: ciruga correctora o reparadora del paladar. Patela: rtula.

66 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Patelectoma: escisin quirrgica de la rtula. Patelar: perteneciente o relativo a la rtula. Pedal. Pod(o): pies. Pedicuro: podlogo. Prctico en el tratamiento de las afecciones cutneas, crneas de los pies. Podagra: gota de la articulacin metatarsofalngica del dedo gordo del pie. Quir(o): mano. Quiroplastia: ciruga plstica de la mano. Quirfano: sala de operaciones quirrgicas. Raqui(o): columna vertebral. Raquicentesis: puncin en el conducto raqudeo para la extraccin de lquido cefalorraqudeo. Puncin lumbar. Raquisquisis: mielocele; defecto del desarrollo caracterizado por la ausencia de los arcos vertebrales. Sacr(o): hueso sacro. Sacrococcigeo: relativo al hueso sacro y coccix. Sacralgia: dolor en el sacro. Ten(o): tendn. Tendinitis: inflamacin de un tendn por herida o exceso de ejercicio. Tenodesis: fijacin quirrgica del extremo de un tendn a un hueso. Tono: fuerza o tono muscular. Atona: falta de fuerza o tono normal, especialmente de un rgano contrctil como el tero o el estmago. Torac(o). Trax: trax. Pecho. Toracocentesis: puncin para extraer lquido de la cavidad torcica. Toraconeumoplasta: ciruga reparadora del pulmn y del trax. Neumotrax: presencia de aire o gas en la cavidad pleural.

En la rodilla encontramos un pequeo hueso llamado rtula.

Separe los trminos mdicos que encuentre en la descripcin de cada enfermedad en las partculas que los forman y anote el significado de cada una de ellas. Esta prctica le ayudar a recordar con ms facilidad estas palabras.

Autoevaluacin
Antes de resolver las actividades vuelva a leer y analizar detenidamente los temas tratados en esta unidad. No olvide relacionar la

ATE CDP Santa Fe | 67

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

antomofisiologa de los rganos del sistema osteoartromuscular con las races, patologas y traumatismos que los pueden afectar. 1. Por qu el esqueleto, las articulaciones y los msculos se pueden integrar en un nico sistema? 2. Cuantos tipos musculares existen en el organismo humano? Dnde se localizan? 3. Observe el esquema del esqueleto humano y escriba en el lugar que corresponda las siguientes races:

Braqui Crane Dactil Femor Carp Coxa Pod Faci Caqui Cost Quiro Genu Front Torac Artro Cervic Hallux Cubito Omo

4. Forme el trmino mdico que le corresponde a cada significado: Inflamacin de un hueso y su mdula Tumor de hueso Dolor de cabeza Puncin en la columna vertebral Dolor en muchos msculos Ciruga reparadora en una articulacin Desviacin lateral de la columna vertebral ........................... ...... ........................... .. ........................ .......... ....................

68 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Rotura de un hueso ......................................................................

5. a) Por qu se caracteriza la enfermedad llamada osteoporosis? Cules son los factores qu influyen en su aparicin? ................................................................................................................... . . b) Qu huesos se ven afectados en un traumatismo vertebral? Qu rgano nervioso aloja la columna vertebral? Si ste se lesiona que consecuencia patolgica puede tener la persona accidentada? ............................................................................................................................ . .

ATE CDP Santa Fe | 69

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

6. Unidad IV / Sistema Respiratorio


En esta unidad se describirn las estructuras y las funciones del sistema respiratorio y luego veremos las races de cada uno de los rganos que lo forman y actividades de aplicacin. Las principales patologas y procedimientos mdicos que se realizan en los rganos de este sistema los encontrar en el CD que se adjunta a este material de estudio.

6.1 Anatomofisiologa del sistema respiratorio


El sistema respiratorio es el conjunto de rganos que desempean la funcin de la respiracin. Esta funcin consiste en absorber el aire de la atmsfera (rico en oxgeno) y expeler el aire del cuerpo (rico en dixido de carbono).
NOTA El objetivo fundamental de la respiracin es incorporar oxgeno al cuerpo para que la sangre la distribuya a todas las clulas.

En el hombre el sistema respiratorio est formado por los pulmones y las vas respiratorias.

Fuente: Vattuone, F. (1992) Funcionamiento, coordinacin y continuidad de los seres. El Ateneo. Buenos Aires.

Vas respiratorias
Las vas respiratorias superiores son un conjunto de conductos, ubicados en la cabeza, el cuello y el trax, que tienen por funcin conducir al aire a los alvolos pulmonares.

70 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Describiremos ahora cada uno de estos rganos:

Fosas nasales: son dos cavidades, separadas por un tabique, que


NOTAS Vas respiratorias Fosas nasales Faringe Laringe Traquea Bronquios Pulmones

se encuentran en la cara por arriba de la boca. Por dentro estn tapizadas por una membrana llamada pituitaria. Adems de permitir el paso del aire inspirado, lo calientan, humedecen y filtran, tambin intervienen en la olfacin.

Senos paranasales: son pequeas cavidades que se comunican

con las fosas nasales. Estn ubicadas en los huesos frontales, maxilar superior, etmoides y esfenoides.

Faringe: es un conducto de unos 14 cm. de longitud que permite el

paso del aire y de los alimentos. Se comunica con la cavidad bucal, con la laringe, con las fosas nasales y con el odo medio (a travs de las trompas de Eustaquio), se contina con el esfago.

Laringe: rgano de la fonacin, est formado por nueve cartlagos

y se ubica en la porcin media e inferior del cuello. En su interior encontramos las cuerdas vocales (pliegues horizontales musculares y elsticos) que vibran cuando pasa aire entre ellas y eso nos permite emitir sonidos. Durante la deglucin un cartlago (epiglotis) cierra la laringe impidiendo el paso de los alimentos a las vas respiratorias. Durante la respiracin la epiglotis permite que se abra la laringe y pase aire a la traquea.

Trquea: es un conducto cilndrico formado por quince a veinte

anillos cartilaginosos en forma de C, incompletos en su parte posterior. Tiene doce centmetro de longitud por dos centmetros de ancho. Se encuentra en la parte superior del mediastino y termina dividindose en dos ramificaciones llamadas bronquios. Permiten el paso del aire, lo filtra y lo depura. Posee en su interior pequeos pelitos (cilias) que expulsan al exterior, por la tos, las partculas que pueden penetrar con el polvo atmosfrico

Si el bolo alimenticio se dirige a la traquea en lugar del esfago puede provocar la obstruccin de algn rgano respiratorio, esto puede causar asfixia y hasta la muerte en un lapso de 5 minutos.

Bronquios: provienen de la bifurcacin de la traquea, se dividen en

derecho e izquierdo, uno para cada pulmn. Estn formados por anillos cartilaginosos completos que permiten el paso del aire. El bronquio izquierdo es largo y delgado y el bronquio derecho es corto y grueso, esto es debido a la ubicacin del corazn. Al penetrar en los pulmones se dividen; el derecho en tres ramas (una para cada lbulo pulmonar) y el izquierdo en dos. Estas ramas a su vez se van ramificando dentro del pulmn (como las ramas de un rbol) hasta terminar en conductos muy finos, llamados bronquiolos, cuyas paredes son solamente musculares.

ATE CDP Santa Fe | 71

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Pulmones
Son los rganos encargados de recibir el aire inspirado. Estn situados en la cavidad torcica, son huecos, esponjosos y elsticos, de un color rosado grisceo. Entre ambos queda un espacio libre ocupado por el corazn. Tienen forma de pirmides con sus vrtices hacia arriba y sus bases descansan sobre el diafragma. El pulmn derecho est dividido en tres porciones o lbulos, el pulmn izquierdo es ms pequeo y est dividido en dos lbulos. Los bronquios, dentro de los pulmones, se subdividen en troncos cada vez ms pequeos hasta alcanzar un dimetro de apenas 1 mm, llamados bronquiolos. Cada bronquiolo terminal se divide microscpicamente y termina en sacos alveolares parecidos a racimos de uvas. En cada uno de ello llamado alvolo se produce el intercambio de gases. Cada alvolo est rodeado por un capilar sanguneo, debido a lo delgado de la pared de los alvolos el oxgeno inhalado pasa a los glbulos rojos de la sangre contenida en los capilares y a su vez el dixido de carbono se difunde desde la sangre que llega hasta los alvolos siendo eliminado durante la respiracin. Este proceso de intercambio gaseoso entre el aire y la sangre se llama hematosis y se realiza entre el aire contenido en los alvolos y la sangre contenida en los capilares que los rodean. Cada pulmn esta recubierto por una membrana (serosa y elstica), formada por dos hojas, llamada pleura. Entre estas dos hojas existe un pequesimo espacio lleno de lquido pleural que permite a los pulmones expandirse y contraerse suavemente con la respiracin.
El hipo ocurre cuando el diafragma se contrae rpidamente, lo que obliga al aire a pasar por las cuerdas vocales.

Funciones del sistema respiratorio

72 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

La respiracin
Respirar es intercambiar gases con el medio externo y abarca dos fases: Inspiracin: es la fase activa de la respiracin. Durante la inhala-

cin, el diafragma se contrae y aplasta mientras los msculos intercostales se contraen y mueven las costillas hacia arriba y afuera. Estas acciones aumentan el volumen de la cavidad torxica, lo que a su vez agranda la capacidad pulmonar y reduce la presin en el interior, por lo que se absorbe aire desde el exterior. Espiracin: es la fase pasiva de la respiracin. Durante la exhala-

cin, el diafragma se relaja y se eleva, los msculos intercostales tambin se relajan para que las costillas se muevan hacia abajo y hacia adentro. Estas acciones reducen el volumen de la capacidad del trax, aumentando la presin en su interior para expulsar el aire. El tallo enceflico (centro de la respiracin) controla la respiracin y puede alterar la intensidad y el ritmo de la misma. Las estructuras anexas colaboran con la mecnica respiratoria. Sus caractersticas y funciones se resumen en el cuadro siguiente:

ATE CDP Santa Fe | 73

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Respiracin artificial
Si una persona deja de respirar bruscamente por una enfermedad o herida, el cerebro comienza a morir a los pocos minutos, porque no recibe oxgeno. En una emergencia se puede salvar la vida de una persona con la respiracin boca a boca, llevando oxgeno a los pulmones. Existen tambin aparatos mecnicos llamados respiradores artificiales que se usan para mantener la oxigenacin de la sangre. Tambin existen ventiladores mecnicos que introducen el aire con cierta presin en los pulmones a travs de un tubo que comunica las vas areas con la nariz, la boca o, a una traqueostoma.
Se llama frecuencia respiratoria a la cantidad de movimientos respiratorios (inspiracin - espiracin) que se realizan por minuto. La respiracin normal de un adulto es de aproximadamente 16 respiraciones por minuto, lo cual se denomina eupnea.

6.2 Races del sistema respiratorio


A continuacin veremos algunas races con que se designan los rganos que forman el sistema respiratorio. Aero: Relacionado con aire o gas. Aerbico: microorganismo que necesita oxgeno libre para vivir. Aerofagia: deglucin de aire. Bronc(o), Bronqui: Bronquio. Broncoscopa: examen con instrumento ptico (broncoscopio) del rbol traqueobronquial. Bronquiectasia: dilatacin permanente de uno o varios bronquios con inflamacin crnica. Cord(o): Cuerda (generalmente hace referencia a las cuerdas vocales) Cordectoma: extirpacin quirrgica de una cuerda vocal. Corditis: inflamacin de una cuerda vocal. Cordopexia: fijacin quirrgica de una cuerda vocal. Faring(o): Faringe. Faringodinia: dolor en la faringe. Sinnimo: faringalgia. Faringolaringitis: inflamacin de la faringe y la laringe. Fono: Voz o sonido. Afona: Prdida o disminucin de la voz.

74 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Foniatra: estudio y tratamiento de los trastornos (funcionales u orgnicos) del lenguaje articulado. Laring(o): Laringe. Laringectoma: extirpacin de la laringe. Laringorrafia: sutura de la laringe. Neum - Neumat - Neumon(o): Pulmn. Aire. Neumonolisis: separacin quirrgica de la pleura de la pared torcica para permitir el colapso del pulmn. Sinnimo: neumolisis. Neumopata: trmino general para las enfermedades de los pulmones. Neumoperitoneo: presencia de aire o gas en la cavidad peritoneal. Osfresis - osme - osmia: Olfato. Olfacin. Osfresiologa: suma de conocimientos relativos al sentido del olfato. Anosmia: prdida del sentido del olfato. Pleur(o): Pleura. Costado. Pleurocentesis: puncin y drenaje de la cavidad pleural. Pleurodinia: dolor pleural. Sinnimo: pleuralgia. Rin(o). Nas(o): Nariz. Rinoplastia: ciruga plstica de la nariz. Rinorragia: hemorragia nasal. Sinus: Seno (especialmente los senos paranasales). Sinusitis: inflamacin de la membrana mucosa de un seno paranasal. Sinuscopa: examen de la transparencia u opacidad de los senos anexos de la nariz por transiluminacin. Torac(o): Trax. Piotorax: acumulacin de pus en la cavidad pleural. Sinnimo: empiema. Toracomiodinia: dolor en los msculos del trax. Traque(o): traquea. Traqueoplastia: ciruga plstica de la traquea. Traqueotoma: Incisin en la traquea.

ATE CDP Santa Fe | 75

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Tonsil (o): amgdala (cada una de las dos glndulas que se encuentran a la entrada de la faringe) Tonsilectomia: extirpacin quirrgica de las amgdalas. Tonsilolito: clculo en una amgdala.

Autoevaluacin
Recomiendo observar ilustraciones de los rganos que forman el sistema respiratorio, estudiar las caractersticas anatmicas y la funcin que cumplen cada uno de ellos, leer con atencin las distintas patologas que afectan este sistema orgnico y luego resolver las actividades propuestas. 1. En qu lugar del sistema respiratorio se produce el intercambio de gases y en que consiste? Cmo se llama este proceso? Por qu? 2. En el esquema del sistema respiratorio escriba las races que corresponden a cada uno de sus rganos 3. Escriba el significado de estos trminos despus de separarlos en las partculas que los forman: Bronquiectasia .........................................................................

Neumorragia ................................................................................ Carcinoma broncgeno .................................... Neumotrax ................................................................................. Pansinusitis ................................................................................. Lobectoma ................................................................................. 4. Forme el trmino mdico que le corresponde a cada uno de los siguientes significados: Respiracin dificultosa ................................................................. Coloracin azul de piel y mucosas ................................................ Crear una abertura quirrgica en la traquea ..................................... Liberar al pulmn de sus adherencias ............................................ Examen con instrumento ptico de la laringe .................................. Acumulacin de aire y pus en la cavidad pleural ...............................

76 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

5. Lea con atencin las consignas y luego escriba el trmino con que se designan cada una de las siguientes patologas: a. Enfermedad caracterizada por la inflamacin de la pleura acompaada de derrame pleural. ... b. Afeccin grave que se manifiesta por ataques con gran dificultad respiratoria, provocada por una inflamacin y contraccin de los bronquios. .................................................................................................... c. Enfermedad grave que se manifiesta muchas veces en los prematuros y se caracteriza por la falta de dilatacin alveolar y por lo tanto de aire en el pulmn. .................................................................................................... d. Enfermedad crnica caracterizada por el agrandamiento de los alvolos, prdida de su elasticidad y posterior rotura de sus paredes. La acumulacin de aire en los alvolos durante la espiracin lleva a una insuficiencia respiratoria. ............................... e. Afeccin propia de la primera infancia que afecta especialmente los bronquiolos terminales y secundaria a infecciones de las vas respiratorias altas. ..

ATE CDP Santa Fe | 77

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

7. Unidad V / Sistema Circulatorio


En esta unidad se describirn los rganos que forman parte del sistema circulatorio y las funciones que cumplen cada uno de ellos, a continuacin resumiremos las races de stos rganos. Las enfermedades cardiovasculares ms importantes, enfermedades de la sangre y las que pueden afectar al sistema linftico se desarrollan en un CD adjunto.

7.1 Anatomofisiologa del sistema circulatorio


El sistema cardiovascular o circulatorio consta de una bomba muscular (el corazn) y una amplia e intrincada red de conductos (los vasos sanguneos) que transportan un tejido lquido (la sangre) llevando oxgeno y nutrientes a todas las clulas del cuerpo. Est formado por los siguientes rganos: Corazn: rgano central hueco, es el motor que impulsa la sangre Vasos sanguneos: son conductos que transportan la sangre y se

a todo el cuerpo.

clasifican en arterias, venas y capilares. Describiremos ahora cada uno de estos rganos.

Corazn
Es un msculo hueco que funciona como una bomba. Se encuentra en la porcin media de la caja torcica, entre los dos pulmones, en un espacio llamado mediastino. Presenta forma de cono y tiene un peso aproximado de 300 grs. en el adulto (el tamao de un puo cerrado). Sus paredes estn formadas por tres capas de tejido, llamadas de afuera hacia dentro: peri/cardio, mio/cardio y endo/cardio. Observe con atencin el dibujo (figura 2) y el cuadro (figura 3) que aqu se presenta, le servir para describir la estructura interna del corazn.
- Pericardio: capa externa, son dos hojas de consistencia serosa que sirven de proteccin. - Miocardio: capa media, formada por tejido muscular estriado, de contraccin rpida e involuntaria. - Endocardio: membrana interna que tapiza las cavidades del corazn.

78 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Figura 2

Figura 3

Fuente: Amestoy E M, Lois de del Bustio D E (1993) Biologa 3 Aula Taller. Stella. Buenos Aires.

ATE CDP Santa Fe | 79

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Ciclo o revolucin cardaca


Llamamos ciclo cardaco al conjunto de movimientos que ocurre en el corazn en cada latido. Durante cada ciclo cardaco, el corazn se contrae (sstole) lo que permite la expulsin de sangre hacia todo el cuerpo y se relaja (distole) lo que permite que las aurculas y los ventrculos se llenen de sangre. Esto sucede en un adulto normalmente a un ritmo de entre setenta y ochenta veces por minuto en estado de reposo y lo llamamos frecuencia cardiaca. En la ilustracin del ciclo cardaco observe con atencin las cuatro fases del mismo.
Las vlvulas son orificios (como embudos) que presentan valvas que impiden el retroceso de la sangre.

Algunas de las fibras musculares del miocardio tienen caracteres semejantes al tejido nervioso y generan impulsos elctricos excitatorios y rtmicos, que activan las fibras musculares de manera secuencial, ordenada y reiterada de forma independiente a nuestra voluntad. La funcin de este sistema conductor se origina en el ndulo sinusal (ubicado en la aurcula derecha), de donde parten ms o menos setenta impulsos por minuto (en reposo), estos impulsos se propagan y excitan el miocardio de las aurculas, alcanzando el ndulo auriculoventricular (ubicado en la parte interior del tabique auriculoventricular), este segundo ndulo se conecta a travs del Haz de Hiss con todas las fibras del miocardio ventricular por la red de Purkinge. Cuando las seales elctricas llegan a los terminales de las fibras de Purkinge el msculo cardaco se contrae y se produce el latido del corazn, lo que permite el bombeo de la sangre. Como ya mencionamos, los vasos sanguneos se clasifican en:

80 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Arterias: son conductos elsticos, que se ubican en profundidad y

parten del corazn (de los ventrculos) y llevan la sangre oxigenada a todo el cuerpo. Sus paredes estn formadas por 3 capas: exterior, media (msculo liso) y endotelio.

Venas: son conductos que nacen en la intimidad de los tejidos y


Las arterias coronarias son dos (derecha e izquierda) que irrigan con sangre oxigenada al miocardio. La obstruccin de alguna de ellas (por trombosis) provoca la necrosis (por falta de sangre) de una porcin del msculo cardaco, causando un infarto.

traen la sangre carboxigenada de regreso al corazn. Sus paredes presentan 3 capas que son ms delgadas y menos elsticas que las arterias. Presentan vlvulas en su recorrido que facilitan que la sangre progrese pero no retorne.

Capilares: son vasos de un calibre muy pequeo (tienen el dime-

tro de un cabello) que relacionan las arterias con las venas formando una red alrededor de los tejidos, lo que permite que todas las clulas del organismo reciban oxgeno y alimentos. Sus paredes tienen una sola capa de clulas para que el oxgeno y otras sustancias pasen fcilmente. Interviene en la regulacin de la temperatura corporal.

La circulacin sangunea:
En el ser humano la circulacin vascular es cerrada (no sale de los vasos), doble (recorre 2 circuitos) y completa (no se mezclan la sangre oxigenada con la carboxigenada). El camino que recorre la sangre por los vasos sanguneos se realiza en dos circuitos (figura 4).

Funciones del sistema circulatorio


Distribucin: transporta oxgeno y nutrientes. Lleva los residuos a

los rganos de eliminacin del cuerpo. Tambin transporta hormonas desde las glndulas a los tejidos.

Proteccin: defiende el organismo de microorganismo, como las Regulacin: distribuye el calor para mantener los 37 C de tempePor la mitad derecha del corazn (aurcula y ventrculo) circula sangre carboxigenada, y por la mitad izquierda (aurcula y ventrculo) circula sangre oxigenada, las que nunca se mezclan.

bacterias e impide la prdida de sangre al formar coagulo.

ratura corporal. Regula la cantidad de sangre en el sistema circulatorio y mantiene el pH normal.

7.2 La sangre
La sangre es un tejido lquido de color rojo que circula por los vasos sanguneos y es bombeada por el corazn. Representa cerca del 8 % del peso corporal y cumple importantes funciones de transporte, de

ATE CDP Santa Fe | 81

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Figura 4

defensa y tambin ayuda a mantener la temperatura corporal. El volumen de sangre est regulado por los riones los que aumentan o disminuyen la cantidad de lquido que filtran de la sangre y expulsan como orina. La sangre est compuesta por 2 partes: una parte slida (clulas sanguneas) y una parte lquida (plasma) donde flotan los miles de millones de clulas sanguneas. Veremos ahora que elementos la componen (figura 5).
La sangre se clasifica en 4 grupos (A, B, AB y O). El grupo AB es receptor universal porque puede recibir sangre del grupo A, B, AB y O. El grupo O es dador universal porque puede dar sangre al grupo A, B, AB y O.

7.3 Anatomofisiologa del sistema linftico


El sistema linftico constituye un segundo sistema de transporte para nuestro cuerpo. Est formado por rganos linfoides y una red de vasos linfticos que transportan linfa que se vuelca al torrente sanguneo. El sistema linftico est formado por: Vasos o conductos linfticos: son vasos similares a las venas
Volemia: es la cantidad de sangre circulante (de 5 a 6 litros en una persona tipo) y que est en continuo movimiento.

sanguneas que conducen linfa y se distribuyen como una red por todo el cuerpo.

Ganglios linfticos: son pequeas formaciones que se encuen-

tran en el trayecto de los vasos linfticos. Los de mayor tamao se encuentran en la ingle, las axilas, el cuello, el abdomen y el trax.

82 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Figura 5

Producen linfocitos (GB), anticuerpos y filtran la linfa. Hay dos tipos de linfocitos: Linfocitos B: liberan sustancias qumicas llamadas anticuerpos que destruyen agentes patgenos. Linfocitos T: destruyen directamente a las clulas cancerosas o infectadas por virus. Ante una infeccin, los ganglios aumentan de tamao a causa de la gran cantidad de linfocitos que producen, por lo cual se inflaman y duelen.

Linfa: es un lquido claro que no contiene glbulos rojos pero s

gran cantidad de linfocitos. Se forma a partir del plasma que sale de los capilares sanguneos y permanece en los espacios inter/celula-

ATE CDP Santa Fe | 83

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

res. Tras recorrer el cuerpo, la linfa se vierte en 2 conductos (torcico y linftico derecho) que llegan a las venas subclavias y pasan a la circulacin sangunea.

Funciones del sistema linftico


Produccin de linfocitos: los ganglios linfticos producen linfocitos Drenaje del fluido del tejido: los vasos linfticos forman un siste-

(GB).

ma de transporte unidireccional que drena el exceso de fluido de los tejidos y los vierte en la sangre para mantener su volumen.

Transporte de las grasas: los vasos linfticos del intestino absor-

ben partculas de grasas digeridas y la linfa las transporta y las vierte en la sangre.

Proteccin frente a las enfermedades: el sistema inmune tiene

clulas especiales que protegen al cuerpo de clulas cancerosas y patgenas.

rganos linfticos relacionados con la inmunidad


Amgdalas: masa de tejido linfoide (2 en la parte posterior de la

boca) llamadas amgdalas farngeas, (2 en los arcos palatoglosos a cada lado en la cavidad bucal) llamadas amgdalas palatinas. Protegen de las bacterias del aire y de los alimentos.

Bazo: es el mayor de los rganos linfoides y se ubica a la izquierda

del estmago y debajo del diafragma. Recibe un gran suministro de sangre a travs de la arteria esplnica, procesa la sangre entrante destruyendo los virus, las bacterias y los glbulos rojos gastados.

Timo: Glndula endocrina que cumple una importante funcin en

los primeros aos de vida.

7.4 Races de los sistemas circulatorio y linftico


Aden(o): glndula o ganglio Adenomegalia: hipertrofia de una glndula o ganglio. Adenitis: inflamacin aguda o crnica de los ganglios linfticos. Sinnimo: linfadenitis.

84 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Angi(o): vaso o conducto (cualquier vaso: arterial, venoso o linftico; conductos como los biliares o deferentes). Es ms correcto anteponer la partcula correspondiente en cada caso, por ejemplo: hemangio (vaso sanguneo), linfagio (vaso linftico), colangio (conducto biliar). Angiografa: examen radiolgico de los vasos sanguneos tras la inyeccin de una sustancia radiopaca. Angioma: tumor compuesto de vasos sanguneos (hemangioma) o linfticos (linfangioma) dilatados. Arteri(o): arteria. Arterioplastia: reposicin o reparacin quirrgica de un segmento en una arteria. Arteriosclerosis: enfermedad que produce engrosamiento y prdida de elasticidad de las paredes arteriales. Cardi(o), Cor, Cord: corazn. Cor pulmonar: afeccin caracterizada por el agrandamiento del ventrculo derecho consecutivo a una alteracin del parnquima o de los vasos sanguneos pulmonares. Cardiomegalia: aumento del tamao del corazn. Sinnimo: megalocardia. Precordialgia: dolor que se experimenta en la superficie anterior del corazn, comprende regin epigstrica y parte inferior del trax. Eritrocito: glbulo rojo o hemate. Eritrocitosis: aumento del nmero total de eritrocitos, secundaria a diversos trastornos generales. Eritrocitopenia: disminucin del nmero de eritrocitos en sangre. Sinnimo: eritropenia, anemia. Esplen(o), Lien(o): bazo. Esplenectoma: extirpacin quirrgica del bazo. Esplenorragia: hemorragia por rotura del bazo. Lienal: que tiene relacin con el bazo. Feb(o), Ven(o): vena. Flebitis: inflamacin de una vena. Flebectasia: dilatacin de una vena. Sinnimo: vrice.
Separe cada uno de los trminos, en que se emplean las races del sistema circulatorio, en las partculas que los forman. Recuerde estudiar las patologas que afectan al corazn y vasos sanguneos en el CD que acompaa a este material de estudio.

ATE CDP Santa Fe | 85

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Flebectoma: escisin quirrgica de una vena. Venotomia: incisin quirrgica en una vena. Hem(o), Hemat(o): sangre. Hemograma: descripcin del nmero, proporciones y caractersticas morfolgicas de los elementos celulares de la sangre. Hematuria: presencia de sangre (hemates) en la orina. Leucocito: glbulo blanco. Leucocitosis: aumento anormal de la cantidad de leucocitos en la sangre. Leucocitopenia: disminucin anormal en el nmero de leucocitos en la sangre. Linf(o): linfa. Linfadenomegalia: agrandamiento o hipertrofia de los ganglios linfticos. Linfangioma: (angi: vaso). Tumor formado por vasos linfticos dilatados. Trombo: cogulo. Trombolisis: disolucin de un coagulo. Tromboarteritis: inflamacin de una arteria causada por un trombo intravascular. Trombosis: formacin de un coagulo dentro de una vena. Trombocito: plaqueta de la sangre. Trombocitopenia: disminucin del nmero de plaquetas en sangre. Sinnimo: trombopenia. Trombocitosis: aumento del nmero de plaquetas sanguneas. Vascul(o), Vaso: conducto o canal. Vaso (a travs del cual se conduce un lquido como sangre, linfa, quilo, semen). Cardiovascular: relativo al corazn y vasos sanguneos. Vasodilatador: frmaco que produce dilatacin de la luz de los vasos sanguneos. Vasopresor: agente que produce vasoconstriccin de los vasos sanguneos y eleva la presin sangunea. Ventricul(o): pequea cavidad, especialmente en el corazn o en el cerebro.
El bazo es un rgano que cuando aumenta anormalmente de tamao esta indicando que existe una enfermedad en alguna parte del organismo. Es uno de los principales filtros de la sangre.

86 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Ventricular: perteneciente a un ventrculo. Ventriculografa: exploracin radiolgica de los ventrculos cerebrales despus de la introduccin de aire.

Es conveniente realizar una nueva lectura comprensiva de las unidades estudiadas antes de resolver las actividades que se proponen. Si usted se da cuenta que tiene grandes dificultades para resolverlas o si las respuestas que usted elabor no coinciden con las respuestas dadas en el CD o con su autoevaluacin, consulte con la profesora.

Autoevaluacin
Las actividades que le proponemos tienen como finalidad que usted realice un repaso de los temas desarrollados en esta unidad, por lo tanto no las responda sin haber ledo detenidamente su contenido. 1. Recordando el dibujo de la estructura interna del corazn, responda a los siguientes interrogantes: a. Cmo se llaman y qu funciones tienen cada una de las capas que forman la pared del corazn? b. Cuntas cavidades posee y como se llaman? Cuntos tabiques posee y qu separan cada uno de ellos? c. Dnde estn ubicadas las vlvulas y cul es su funcin?. 2. Cul es la arteria ms importante de nuestro organismo? Por qu? Cul es la funcin de las arterias coronarias? 3. a. Qu entiende usted por derrame cerebral? Cules son sus causas? b. Qu tipo de vasos sanguneos est afectado en la arterio/escler/ osis? c. Por qu se caracteriza esta enfermedad? Cules pueden ser sus complicaciones ms graves? 4. Cmo llamamos la condicin de tener la presin por encima de los valores normales?

ATE CDP Santa Fe | 87

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Nombre tres enfermedades que puedan aparecer como consecuencia de esta grave afeccin. .......................... 5. Escriba el trmino mdico con que se designa a cada una de las siguientes enfermedades o tratamientos: a. Enfermedad caracterizada por la disminucin de la hemoglobina o del nmero de hemates en sangre. .. b. Necrosis de una porcin del miocardio por falta de irrigacin sangunea ........................................................................................ c. Procedimiento mdico empleado para la reconstruccin quirrgica de un vaso sanguneo d. Estrechamiento de la vlvula mitral ........... 6. La raz Flebo significa: .......................................... Qu significado tienen estos trminos? (Separe los trminos en partculas) Flebectasia: ............ Flebectopia: ............... Flebectomia: ....................... Flebotomia:.. 7. a. Unir una raz de la primera columna con un sufijo de la segunda columna. (Debe emplear cada partcula solamente una vez). Ejemplo: Unir cardio con pata, el trmino formado es CARDIOPATA. Trombocito Espleno Linfaden Cardio Eritrocit Hemo Angio osis megalia penia filia plastia pata itis

b. Escriba el significado correcto de cada uno de los trminos formados.

88 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

8. Unidad VI / Sistema Digestivo


El sistema digestivo est formado por un conjunto de rganos que facilitan la degradacin de los alimentos en sustancias simples para que puedan ser transportadas, incorporadas y utilizadas por todas las clulas del cuerpo. Primero desarrollaremos la estructura y las funciones de los rganos digestivos, luego sus races y finalmente sus patologas ms frecuentes.

8.1 Anatomofisiologa del sistema digestivo

Tubo digestivo Boca Faringe Esfago Estmago Intestino delgado y grueso Glndulas anexas Salivales Hgado Pncreas

ATE CDP Santa Fe | 89

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

El siguiente cuadro resume las funciones del sistema digestivo:

El sistema digestivo est compuesto por un tubo formado por rganos huecos, que van desde la boca hasta el ano, y por glndulas anexas. A continuacin se describen cada uno de los rganos que lo forman (figura 6). Recuerde complementar el estudio de los rganos que forman el tubo digestivo, observando dibujos, ilustraciones o imgenes de los mismos.

90 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Figura 6

ATE CDP Santa Fe | 91

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Glndulas anexas
Son glndulas accesorias que colaboran en el proceso qumico de la digestin, volcando los jugos que elaboran en distintas porciones del tubo digestivo. Veamos la figura 7.
Las enzimas son sustancias que actan como catalizadoras (aceleran la reaccin) en la digestin qumica.

A continuacin desarrollamos el tema digestin. Recomiendo leer y considerar lo cuadros del CD donde se nombran los jugos digestivos, las enzimas que contienen y como actan cada una de ellas en el proceso digestivo.

La digestin
La funcin digestiva consiste en transformar las partculas grandes de los alimentos complejos, que a diario ingresan a nuestro organismo, en otras ms pequeas y simples para que puedan ser atacadas por los jugos digestivos, e ingresar a la estructura celular transformndose en fuentes calricas y energticas (necesarias para las funciones vitales) y plstica (necesarias para formar y reparar los tejidos orgnicos). El proceso digestivo se inicia en la boca, donde intervienen los labios, las mejillas, los dientes y la lengua. En ella se produce la masticacin, que es la trituracin de los alimentos por los dientes, la insalivacin que es la accin de la saliva sobre los alimentos y la deglucin, que es el proceso de empujar con la lengua el bolo alimenticio hacia la faringe.

Proceso digestivo
INGESTIN (entrada del alimento al tubo digestivo) DIGESTIN (modificacin en sustancias simples por la accin enzimtica) ABSORCIN (asimilacin de las sustancias simples) EXCRECIN (eliminacin de los residuos)

92 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Figura 7

El bolo alimenticio pasa de la faringe al esfago, el que permite su descenso al estmago por los movimientos peristlticos de sus paredes. Cuando se dilata el cardias, el alimento ingresa al estmago y all permanece de 3 a 4 horas. En esta etapa el jugo gstrico (producido por el estmago) transforma al bolo alimenticio en una masa semilquida llamada quimo, la cual pasar al intestino delgado a travs del ploro. Las paredes del estmago se contraen y relajan provocando movimientos peristlticos que ayudan a conducir su contenido al esfnter pilrico y facilitan que los alimentos se mezclen con el jugo gstrico. En el estmago se absorbe agua, sales, drogas, alcohol y medicamentos. Ya en el intestino delgado, el quimo cido sufre la accin del jugo intestinal, de la bilis que emulsiona las grasas y del jugo pancretico, transformndose en un lquido lechoso llamado quilo,

El pncreas es una glndula mixta que produce tambin hormonas (insulina y glucagn) que actan regulando la cantidad de glucosa que circula en la sangre.

ATE CDP Santa Fe | 93

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

que contiene las molculas bsicas de la composicin de los alimentos, adems de agua, sales minerales y restos de alimentos no digeridos. Tambin se producen como en el estmago movimientos peristlticos y de segmentacin que favorece la mezcla del contenido intestinal con los jugos digestivos. En el yeyuno leon se produce la absorcin del quilo a travs de las vellosidades intestinales, hasta llegar a la red de capilares sanguneos que los transportan a las clulas del todo el cuerpo. La glucosa y los aminocidos llegan a la red capilar del sistema porta, van al hgado y a la vena cava inferior. Los cidos grasos ingresan en los vasos linfticos, pasan al conducto torcico y desembocan tambin en la vena cava inferior. En el intestino grueso se absorbe agua y su contenido se solidifica formando las heces o materia fecal (contiene agua, pigmentos biliares que le dan color (estercobilina), restos alimenticios, celulosa, microorganismos vivos y muertos, gases, etc.). El colon arrastra su contenido en tres o cuatro ondas peristlticas hasta el recto (entre 22 y 44 horas despus de haber ingerido los alimentos) donde se almacena hasta su expulsin a travs del ano.

La digestin mecnica es la reduccin del tamao de los alimentos y es realizada por los dientes y los movimientos peristlticos de los msculos de los rganos digestivos. La digestin qumica es llevada a cabo por las enzimas contenidas en la saliva y los jugos gstrico, pancretico e intestinal que transforman los nutrientes complejos en otros ms simples para poder ser absorbidos por la mucosa intestinal.

8.2 Races del sistema digestivo


Como las races de los rganos digestivos son muy numerosas, recomendamos leerlas detenidamente, expresarlas en voz alta, repetirlas una y otra vez o escribirlas, hasta familiarizarse con ellas y su significado. Cec(o), Tifl(o): ciego. Cecostoma: creacin quirrgica de una boca o abertura del ciego con la pared abdominal. Tiflitis: inflamacin del ciego. Celia. Celio, Ventro: vientre. Cavidad. Abdomen. Celaco: relativo al abdomen y su contenido. Celialgia: dolor abdominal. Ventral: relativo a una posicin hacia delante, hacia el abdomen o anterior.

94 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Colo: colon. Colitis: inflamacin del colon por extensin de todo el intestino grueso. Colostoma: formacin quirrgica de una abertura permanente en el colon a travs de la pared abdominal. Megacolon: colon anormalmente grande. Colangi(o): (cole: bilis, angi: vaso) conductos biliares. Colangiectasia: dilatacin de los conductos biliares. Colangiografa: radiograma de los conductos biliares, previa ingestin de una sustancia radiopaca. Colangioenterostoma: unin quirrgica del conducto biliar al intestino delgado. Cole, Bili: bilis. Bilirrubina: pigmento biliar rojo, producto final de la hemoglobina. Colelito: clculo biliar. Colemesis: vmito biliar. Colecist(o): (cole: bilis, cist: bolsa, saco o quiste) vescula biliar. Colecistitis: inflamacin de la vescula biliar. Colecistolitiasis: presencia de uno o ms clculos en la vescula biliar. Colecistectoma: reseccin quirrgica de la vescula biliar. Coldoco: coldoco (conducto excretor de bilis) Colecodo|lito|toma: incisin en el conducto biliar comn (coldoco), para extraer un clculo. Coledocostoma: formacin quirrgica de una abertura en el conducto biliar comn para drenaje. Den, Odont(o): diente. Dentalgia: dolor de dientes. Sinnimo: odontalgia. Periodontitis: inflamacin alrededor de la raz dental. Dipso. Dipsia: sed Polidipsia: sed excesiva. Dipsomana: impulso morboso e irresistible por las bebidas alcohlicas.

ATE CDP Santa Fe | 95

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Duoden (o): relacionado con el duodeno. Duodenorrafia: sutura de la pared del duodeno. Duodenitis: inflamacin del duodeno. Enter(o): intestino. Especialmente el intestino delgado. Enterocele: cualquier hernia del intestino. Enterocolitis: inflamacin de la mucosa del intestino delgado y el colon. Esofag(o): esfago. Esofagitis: inflamacin del esfago generalmente por reflujo del contenido gstrico en las hernias hiatales o lceras duodenales. Esofagoscopa: examen del interior del esfago con un esofagoscopio. Esofagogastrectoma: extirpacin quirrgica de la porcin inferior del esfago y del estmago, generalmente para erradicar neoplasias. Estom. Estomat(o), Oro, Os, Buco: boca. Orificio. Estomatitis: inflamacin de la mucosa de la boca. Estomatomicosis: enfermedad de la boca producida por hongos. Orofaringe: porcin farngea que comunica con la boca. Per os: por va bucal. Faci(o), Facie: relativo o perteneciente a la cara Faciobraquial: relativo a la cara y al brazo. Facioplastia: ciruga plstica o reparadora de la cara. Fago: Comer. Destruir. Devorar. Tragar. Fagocito: clula que tiene la propiedad de englobar clulas y cuerpos extraos. Disfagia: dificultad o dolor al tragar, especialmente los alimentos slidos, debido a compresin u obstruccin del esfago. Fecal(o).Copr(o). Esterc(o): heces. Materia fecal. Fecaloma: tumor fecal. Coproma. Coprolalia: uso involuntario de palabras obscenas. Fas. Lalo: hablar. Lalorrea: flujo excesivo de palabras. Sinnimo: verborrea, logorrea. Afasia: trastornos del lenguaje por lesiones en ciertas regiones de la corteza cerebral.
Reemplace el nombre de cada rgano por la raz correspondiente en el dibujo del sistema digestivo que se presenta en esta unidad. Recuerde completar el estudio de este sistema, leyendo en forma comprensiva el listado de enfermedades incluidas en el CD que acompaa a este mdulo.

96 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Gnat(o): mandbula. Barbilla. Hueso maxilar superior o inferior. Disgnatia: cualquier anomala de los maxilares superior o inferior. Gnatodinia: dolor en la mandbula, como el que se asocia a una muela de juicio incarcerada. Queilognatopalatosquisis: deformidad caracterizada por la fisura del labio, maxilar superior y paladar duro. Geus: gusto Ageusia: abolicin o disminucin del sentido del gusto. Gingiv (o): enca Gingivorragia: hemorragia de las encas. Gingivectoma: extirpacin quirrgica del tejido gingival enfermo. Gastr(o): estmago. Gastrectasia: dilatacin del estmago. Gastroenteritis: inflamacin del estmago e intestino. Gastroptosis: desplazamiento hacia abajo del estmago. Gastroyeyunoclico: relativo el estmago, yeyuno y colon. Por ejemplo: una fstula que penetra en las tres estructuras. Glos(o): lengua. Hipogloso: debajo de la lengua. Macroglosia: hipertrofia o aumento del volumen de la lengua. Hepat(o): hgado. Hepatitis: inflamacin del hgado. Hepatocito: clula parenquimatosa heptica. Hepatomegalia: aumento del volumen del hgado. Hepatonecrosis: muerte del tejido heptico. Ileo: leon Ileoileostoma: conexin quirrgica entre dos porciones del leon no contiguas. Ileitis: inflamacin del leon. Lapar(o): pared abdominal. Laparoscopia: visualizacin del contenido de la cavidad abdominal por medio de un endoscopio. Sinnimo: celioscopa. Laparorrafia: sutura de la pared abdominal. Onfal (o): ombligo
ATE CDP Santa Fe | 97

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Onfalocele: hernia congnita del ombligo. Onfalorrea: derrame de lquido purulento o seroso por el ombligo. Orexia: apetito. Necesidad de tomar alimentos. Anorexia: perdida del apetito Palat(o): paladar. Palatoplasta: ciruga plstica del paladar, sobre todo del paladar hendido. Palatosquisis: fisura o hendidura del paladar. Pancre(o), Pancreat(o): pncreas. Pancreatectoma: extirpacin quirrgica del pncreas. Pancreatitis: inflamacin del pncreas. Pancreaticoyeyunostoma: implantacin quirrgica del conducto pancretico en el yeyuno. Pepsis, Pepsia: digestin. Eupepsia: digestin buena, normal. Peptico: relativo a la digestin o a las enzimas y secreciones para la digestin. Prandium: comida. Almuerzo. Prandial: perteneciente a una comida. Posprandial: que ocurre despus de una comida. Proct(o), Rect(o): recto. Ano. Proctocele: hernia del recto. Proctodinia: dolor en el recto y en el ano. Sinnimo: proctalgia, rectalgia. Proctologa: rama de la medicina que se ocupa del estudio del recto y ano y del tratamiento de sus enfermedades. Peritone(o): peritoneo. Peritonitis: inflamacin del peritoneo. Peritoneocentesis: paracentesis o puncin de la cavidad peritoneal con el fin de extraer lquido. Pilor(o): ploro. Piloralgia: dolor en la regin pilrica del estmago.

El peritoneo es una membrana serosa que tapiza las paredes de las cavidades abdominal y pelviana y encierra a sus vsceras.

98 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Pilorogastrectoma: extirpacin quirrgica de la porcin pilrica del estmago. Quilo: jugo. Quilo Quilotrax: acumulacin de lquido lechoso (quilo) en la cavidad pleural. Quiloperitoneo: acumulacin de quilo en la cavidad peritoneal; tambin llamada ascitis quilosa. Queil(o): labio. Queiloplasta: ciruga reparadora del labio. Por ejemplo: para extirpar una cicatriz o queloide. Queilosquisis: labio hendido. Labio leporino. Sial(o), Tial(o): saliva o glndulas salivales. Sialorrea: flujo excesivo de saliva. Sinnimo: tialismo, salivacin. Sialoadenectoma: extirpacin quirrgica de una glndula salival. Sialolitiasis: presencia de un clculo en la glndula o conducto salival. Sinnimo: tialolitiasis. Sigmoid (o): sigmoides. Sigmoidoscopa: examen con instrumento ptico del sigmoides. Megasigma: dilatacin anormal y permanente de la ese ilaca, asociada al megacolon. Tonsil (o): amgdalas Tonsilectoma: extirpacin quirrgica de las amgdalas. Peritonsilar: situado o que ocurre alrededor de las amgdalas. Yeyun(o): yeyuno (segunda porcin del intestino delgado) Yeyunostomia: tcnica quirrgica para crear una abertura artificial al yeyuno a travs de la pared abdominal.

Autoevaluacin
Les propongo que luego de observar los dibujos del tubo digestivo, repasar los contenidos de esta unidad y estudiar las races y las principales patologas, resuelva las siguientes actividades:

ATE CDP Santa Fe | 99

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

(Recuerde separar los trminos mdicos en las partculas que los forman) 1. Explique la diferencia entre laringe y faringe. Cul es la funcin de cada una? A qu sistemas de rganos pertenecen? 2. Cul es la funcin de las glndulas anexas del sistema digestivo? Qu jugos elaboran cada una de ellas y donde se vuelcan durante la digestin? 3. Escriba el trmino mdico que le corresponden a cada una de las definiciones siguientes: Clculos en la vescula biliar ....................................................... Inflamacin del intestino delgado y el colon .......................................................................... Tumor maligno de hgado (raz de hgado + carcin + el sufijo de tumor) ........................................................................................... Hemorragia a travs del recto ......................................................... 4. Escriba el significado de los siguientes trminos mdicos: Peritonitis: ..... Hematemesis:.... Megadolicocolon:...... Onfalocele:..................... 5. Complete la siguiente grilla segn las indicaciones dadas en la referencias. 1._ _ _ _ E _ _ _ 2. _ _ _ _ _ _ S _ _ _ _ _ _ 3. _ _ _ _ _ _ T _ _ _ _ 4. _ _ _ O 5. _ _ M _ _ _ _ _ _ _ _ 6. _ _ _ _ _ _ 7. _ _ _ _ _ A _ _ _ _ G_ _ _ _ _ _ _
1. Estado de adelgazamiento y debilidad extrema como consecuencia de enfermedades crnicas. 2. Labio leporino. 3. Incisin de la pared abdominal. 4. Detencin temporal del peristaltismo intestinal. 5. Vrices de la zona del recto y el ano. 6. Hernia de la pared abdominal, posterior a una operacin quirrgica. 7. Examen con instrumento ptico del interior del esfago 8. Comunicar quirrgicamente el colon a la pared abdominal.

Glosopleja:....

8. _ _ _ O _ _ _ _ _ _

100 | ATE CDP Santa Fe

Referencias

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

9. Unidad VII / Sistema Urinario


Desarrollaremos a continuacin la anatomofisiologa de cada uno de los rganos que forman el sistema urinario, luego las races con que se los designa en terminologa mdica y las patologas ms importantes que pueden afectar a este sistemas.

9.1 Anatomofisiologa del sistema urinario


Como consecuencia del metabolismo celular se forman materiales de desecho que el organismo no puede volver a usar. La excrecin es una funcin vital que consiste en la expulsin, al medio exterior, de los productos de desecho del metabolismo. En el ser humano el sistema urinario o excretor es el encargado de eliminar agua, residuos de la transformacin de las protenas (urea, cido rico, amonaco) y sales que pueden estar en exceso en el organismo (cloruro de sodio, potasio, etc.), a travs de la orina. El siguiente grfico nos muestra los rganos que forman el sistema urinario:

Estructuras excretoras: - Sistema respiratorio: respiracin (CO2). - Sistema urinario: orina. - Sistema digestivo: heces. - Piel: sudor, sebo, drogas.

Sistema urinario - Rin. - Vas Urinarias. - Pelvis renal. - Urter. - Vejiga. - Uretra.

Existen ms de 1.000.000 de nefrones por cada rin y en ellos se lleva a cabo el proceso de formacin de la orina.

Sistema Urinario Fuente: Amestoy, E; Lois de del Bustio (1993. Aula Taller. Stella. Buenos Aires.

ATE CDP Santa Fe | 101

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Describiremos a continuacin cada una de las estructuras que lo forman:

Diagrama de un Nefrn
Cada nefrn o nefrona est formado por varios elementos, a saber: Glomrulo de Malpighi: es una red de capilares sanguneos donDiuresis: es la cantidad de orina excretada en 24 horas. Miccin: se llama al acto de expulsar la orina al exterior y es controlado por el sistema nervioso.

de comienza el nefrn y tiene una arteriola aferente que trae sangre al glomrulo y una arteriola eferente que lleva sangre del glomrulo luego del proceso de filtracin.

Cpsula de Bowman: estructura de doble hoja que rodea al glomrulo

y recibe las sustancias que deben eliminarse de la sangre.

102 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Tubo contorneado proximal: conducto sinuoso por donde circula

el lquido filtrado y donde se reabsorben la mayora de las sustancias tiles para el organismo.

Asa de Henle: tubo en forma de letra U, ubicado en la zona medular. Tubo contorneado distal: conducto sinuoso que desemboca en el

Por el circula el lquido filtrado y se reabsorbe agua.


tubo colector o de Bellini. Aqu se reabsorben iones de sodio.

Fuente: Amestoy E, Loisdedet Bustio D. (1993). Biologa S. Aula Taller, Stella Buenos Aires.

Funciones del Sistema Urinario

ATE CDP Santa Fe | 103

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Formacin de la orina
Un adulto normal filtra diariamente entre 170 y 180 litros de plasma (unos 125 cm3 por minuto), de los cuales solo se eliminan como orina de 1 a 1 litros por da. La orina que se excreta representa la actividad de todos los nefrones y resulta de la combinacin de tres procesos:

Filtracin de la sangre en los glomrulos. Reabsorcin de algunas sustancias en los tubulos. Secrecin de sustancias a lo largo del tubulo renal

La orina se forma por el filtrado de la sangre que llega a los nefrones, donde pasa agua y materias solubles del plasma, contenidos en los capilares sanguneos, al corpsculo de Malpighi (ovillos de capilares del nefrn). Si bien se filtra gran cantidad de plasma diariamente, gran parte de ese lquido es reabsorbido a lo largo de las distintas tubuladuras del nefrn. Las sustancias que se reabsorben como glucosa, aminocidos, sales, hormonas, vitaminas y agua en un 99% del total del volumen filtrado, son sustancias tiles para el organismo. Durante este recorrido la orina formada aumenta su concentracin y disminuye su volumen. De los nefrones, la orina pasa a los tubos colectores y de ellos a las plvices renales, para desembocar en los urteres y por stos a la vejiga, donde cae gota a gota. De la vejiga, la orina sale al exterior a travs de la uretra. La orina es un lquido amarillento, compuesto en un 95% de agua, un 2% de sales minerales y un 3% de sustancias orgnicas (urea (que se genera en el hgado), cido rico y creatinina).

9.2 Races del sistema urinario


El sistema urinario representa uno de los principales medios para la eliminacin de desechos metablicos. En el siguiente listado encontrar las races de las estructuras que lo forman. Cist (o), Vesic (o): Vejiga. Cistitis: inflamacin de la vejiga. Cistocele: hernia vesical. La vejiga se desplaza hacia abajo y adelante

104 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Vesicouretral: relativo a la vejiga y la uretra. Nefr (o), Ren (o): Rin. Nefrolitiasis: presencia de clculos en el rin. Renovascular: referente a los vasos sanguneos de los riones. Piel (o): Pelvis renal. Pielectasia: dilatacin de la pelvis renal Pieloplastia: ciruga plstica de la pelvis renal, ya sea para mejorar el drenaje o reducir su tamao. Ur, Urin (o): Orina. Uremia: estado de intoxicacin provocado por la retencin en sangre de elementos de desecho que normalmente se extraen por orina. Urobilina: pigmento que se encuentra normalmente en pequeas cantidades en la orina. Urter (o): Urter. Ureterectasia: distensin de un urter. Ureteroenterostoma: abocamiento quirrgico entre el urter y una porcin del intestino. Uretr (o): Uretra. Uretralgia: dolor en la uretra. Uretroplastia: ciruga plstica de una herida o defecto en la uretra.

Autoevaluacin
Con el propsito de repasar la anatomofisiologa y las enfermedades del sistema urinario (en el CD), le proponemos que resuelva las siguientes actividades. 1. Complete el siguiente diagrama escribiendo las races correspondientes a cada rgano del sistema urinario.

ATE CDP Santa Fe | 105

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

2. Escriba el trmino mdico que le corresponde a cada significado: Extirpacin quirrgica de un rin ................................................................ Hernia de la vejiga ................................................................. Inflamacin de la uretra ................................................................ Radiografa de la pelvis renal y urteres ................................................................ Trituracin de un clculo ................................................................ 3. Inflamacin de la uretra es ................................. Ureteritis quiere decir .........................
(Esto demuestra la necesidad de poner mucho cuidado al escribir o leer estas palabras)

106 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

4. Escriba el significado de los siguientes trminos mdicos: Uretroplastia: ............... Nefroptosis: ............... Cistoscopia: ................... Hematuria: ............ Perirrenal: ............... 5. Escriba el trmino mdico correcto para cada uno de los siguientes significados: Existencia de pus en orina: ................................ Dolor o dificultad para al orinar: ...................................................... Disminucin en la produccin y excrecin de orina: .................................................................. Micciones frecuentes y de poca cantidad: ...............................................

ATE CDP Santa Fe | 107

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

10. Unidad VIII / Sistema Reproductor


10.1 Anatomofisiologa del sistema genital o reproductor
La sexualidad para los seres humanos comprende varios aspectos, entre los que se encuentran la funcin biolgica de la reproduccin, pero tambin influyen factores psquicos, sociales, culturales y religiosos. El sistema reproductor humano (masculino y femenino) est preparado para la funcin de la reproduccin, lo que garantiza la perpetuacin de la especie a travs del tiempo. Genitales externos Testculos. Epiddimo. Pene. Genitales internos Conductos deferentes y eyaculadores. Glndulas (prstata, vesculas seminales). Uretra.

1. Sistema reproductor masculino


La principal funcin del sistema reproductor masculino es la produccin, maduracin y eliminacin de espermatozoides o gameto masculino.

Para ubicar y describir los distintos rganos que lo forman nos guiaremos por el dibujo que antecede y el cuadro siguiente (figura 8).

108 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Figura 8

ATE CDP Santa Fe | 109

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

10.2 Races del sistema reproductor masculino


Andr(o): Varn. Hombre Andrgeno: hormona que estimula el desarrollo de las caractersticas sexuales masculinas. Andropausia: cambios producidos en el hombre (cerca de los 50 aos) asociados a la disminucin de la produccin de andrgenos. Balan (o): glande Balanoplastia: operacin reconstructora del glande del pene. Balanopostitis: inflamacin simultanea del glande y el prepucio Falo, Peos: Relacionado con el pene Falectomia: amputacin del pene. Sinnimos: penectomia, peotoma. Flico: relatico o perteneciente al pene. Orqui (o) Didimo: Testculos. Orquiectoma: extirpacin quirrgica de uno o ambos testculos. Sinnimo: orqui-dectoma. Castracin. Orquioepididimitis: inflamacin de un testculo y su epiddimo. Orquiopexia: fijacin de un testculo al escroto cuando es ectpico (no ha descendido al escroto). Sinnimo: orquiorrafia. Osque(o): Escroto. Osqueocele: hernia escrotal. Prostat (o): Prstata. Prostatismo: afeccin causada por la hipertrofia de la prstata que provoca la obstruccin de la uretra. Prostatectoma: extirpacin quirrgica de la prstata. Post (o) Postio: prepucio Postectoma: extirpacin quirrgica del prepucio. Sinnimos: peritoma, circuncisin. Postitis: inflamacin del prepucio, generalmente se acompaa de la inflamacin del glande. Postioplastia: ciruga reparadora o plstica del prepucio. Semin - Espermat (o) - Espermi (o): Semen. Espermatozoides. Seminuria: presencia de lquido seminal en la orina. Sinnimo espermaturia.
El espermatozoide es una clula microscpica y mvil, producida por los testculos, que sirve para fecundar al vulo. En una eyaculacin se expulsan entre 300 y 400 millones, pero slo uno fecunda al vulo. Semen o esperma: es un lquido blanquecino que contiene a los espermatozoides, es segregado por las glndulas accesorias y los testculos, siendo expulsado durante la eyaculacin.

110 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Seminoma: neoplasia testicular maligna Espermaticida: agente que destruye los espermatozoides. Espermatorrea: derrame involuntario y anmalo de semen, sin orgasmo. Vas (o): vaso o conducto deferente Vasectoma: extirpacin del conducto deferente o de una parte del mismo. Forma de esterilizacin masculina. Sinnimo: deferentectoma. Vasoligadura: ligadura quirrgica del conducto deferente.
Genitales internos Ovarios Trompas de Falopio tero Vagina Genitales externos Monte de Venus Labios mayores y menores Meato uretral Cltoris Himen Glndulas de Bartholino

10.3 Sistema reproductor femenino


La principal funcin del sistema reproductor femenino es la produccin de vulos o gameto femenino, adems, sus rganos estn preparados para la fecundacin, el desarrollo del embrin y el feto, el parto y la lactancia.

Aparato reproductor femenino, visto de frente. Fuente:Vattuone, F. (1992) Funcionamiento, coordinacin y continuidad de los seres vivos. El Ateneo. Buenos Aires. El vulo es la clula reproductora femenina, no tienen movilidad y son liberados por los ovarios, en forma alternada, mensualmente (1 cada 28 das), lo que llamamos ovulacin.

ATE CDP Santa Fe | 111

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

En el siguiente cuadro resumiremos los rganos que lo forman:

112 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Las glndulas mamarias son glndulas externas, anexas al sistema genital femenino, de forma semiesfrica, estn ubicadas en la cara anterior y superior del trax, a ambos lados de la lnea media. Estn formadas por tejido conjuntivo adiposo y tejido glandular, que se organiza en muchas bolsitas o alvolos, en los cuales se produce la leche. El pezn es una formacin cilndrica rodeada por un rea pigmentada ms oscura, la areola. En el hombre, las mamas se hallan atrofiadas. Su funcin en la mujer es la secrecin de leche para alimentar al recin nacido. Perineo o perin: es la superficie externa o base del cuerpo, entre la vulva y el ano, en la mujer; y entre el escroto y el ano, en el varn.
El endometrio mensualmente sufre cambios por accin hormonal. Se vuelve ms grueso para recibir al vulo fertilizado, si esto no ocurre el endometrio se elimina durante la menstruacin.

10.3.1 Races del sistema reproductor femenino


Cervic (o) - Cervix - Traquel (o): Cuello (especialmente el uterino). Cervicitis: inflamacin del cuello uterino. Cervicectoma: extirpacin quirrgica del cuello uterino. Sinnimo: traquelectoma. Colp (o) - Vagin (o): Vagina. Colpocistocele: prolapso de la vejiga dentro de la vagina. Colpomicosis: presencia o formacin de hongos en la vagina. Sinnimo: vaginomicosis. Colporrexis: desgarro total o parcial de una porcin de la pared vaginal. Vaginitis: inflamacin de la vagina. Sinnimo: colpitis. Galacto. Lacto: leche Galactorrea: derrame abundante de leche por las glndulas mamarias. Lactante: nio en el perodo de lactancia. Gineco - Gino - Gin - Gine: Mujer. Ginecologa: rama de la medicina que trata las enfermedades propias de la mujer. Ginecomasta: desarrollo exagerado de las mamas masculinas. Perin: Perineo Perineorrafia: sutura del perineo en caso de desgarro, especialmente despus del parto. Perineostomia: abertura de la uretra en el perineo para permitir la miccin.
Actividad Sugerida: En los grficos que ilustran a los rganos genitales masculino y femenino, reemplace los nombres por las races correspondientes. Despus de estudiar las races lea con atencin las afecciones y tratamientos quirrgicos de los rganos genitales en el CD que acompaa este mdulo de estudio.

ATE CDP Santa Fe | 113

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Salping (o): Trompa (de Falopio o de Eustaquio). Salpingitis: inflamacin de las trompas de Falopio. Salpingoperitonitis: inflamacin de una de las trompas de Falopio y del peritoneo adyacente.
Lea detenidamente cada raz y su significado. Intente construir relaciones con los rganos correspondientes.

Autoevaluacin
Antes de responder los ejercicios propuestos, recuerde separar en partculas los trminos mdicos y subrayar las palabras que considere necesarias en cada actividad para formar nuevos trminos mdicos. No resuelva las actividades sin haber estudiado la anatoma y la fisiologa del sistema reproductor y las races y patologas que puedan afectar a sus rganos. 1. Cmo se llaman las clulas reproductoras masculina y femenina y cmo se llaman las glndulas qu las producen? 2. A qu se denomina enfermedades de transmisin sexual? Qu medidas preventivas se deben tomar para evitar el contagio de esas enfermedades? 3. Escriba el significado de los siguientes trminos mdicos: Colpoplastia: . Histeroptosis: ....... Mastitis puerperal ... Criptorquidia: ........................ Hidrocele: ... Fimosis: ..

114 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

4. Forme el trmino mdico que le corresponde a cada una de las siguientes definiciones: Inflamacin del glande y del prepucio: ................................................................................ Desarrollo exagerado de las mamas en el varn: ......................................................................... Carencia de espermatozoides en el semen: ....................................................................... Fijacin quirrgica de las mamas: ...................................................................... Sutura del cuello uterino: .................................................................................................... 5. Resuelva la siguiente grilla:
1. Dispositivo utilizado durante las relaciones sexuales y que previene las ETS 2. Enfermedad de transmisin sexual, si no se trata puede provocar graves lesiones en el sistema nervioso. 3. Falta de descenso de los testculos al escroto. 4. Ausencia de menstruacin 5. Anlisis del semen, se realiza para determinar esterilidad. 6. Tumor benigno formado por tejido muscular. 7.- Estudio ginecolgico que permite detectar anomalas en vagina y cuello de tero. 8. Aparicin de vrices en el escroto. 9. Sndrome de inmunodeficiencia adquirida. 10. Cada o descenso de las mamas en la mujer. 11. Dolor menstrual.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

_ _ _ _ E _ _ _ _ _ _ _ S _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ T _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ E _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ R _ _ _ _ _ _ _ _ I _ _ _ _ _L _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _I _ _ _ _ _ _ _ _ D _ _ A _ _ _ _ _ _ _ _ _ D _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

ATE CDP Santa Fe | 115

Referencias:

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

11. Unidad IX / Embarazo, Parto, Puerperio, Desarrollo y Crecimiento


La reproduccin es la capacidad de todo ser vivo de generar un organismo semejante a s mismo. En esta unidad desarrollaremos la funcin de la reproduccin, el embarazo, el parto y el puerperio. Luego veremos las races relacionadas con estas funciones y las principales patologas y anomalas de la gestacin, el parto y los neonatos.

11.1 Embarazo: desarrollo embrionario y fetal


Llamamos embarazo al perodo que transcurre entre la fecundacin y el nacimiento del nio. La duracin normal del mismo es de 280 das, 40 semanas o 9 meses a partir del primer da de la ltima menstruacin. El comienzo del embarazo se produce cuando un vulo es fecundado por un espermatozoide y forma la cigota, proceso que ocurre en la trompa de Falopio. La cigota comienza a dividirse y multiplicarse formando una masa redondeada de clulas que emigra hasta el tero, donde se implanta hasta el momento del nacimiento. A medida que avanza el proceso de gestacin las clulas se diferencian y especializan agrupndose en tres capas (ectodermo, mesodermo y endodermo) que van a dar origen a los rganos del nuevo ser. En los primeros meses se aprecia la formacin del corazn y del hgado, de los miembros superiores e inferiores, se esbozan los ojos, los riones, el sistema nervioso y se organizan los sistemas orgnicos. Al ingresar al tercer mes de vida, deja de llamarse embrin para recibir el nombre de feto, ya tiene un organismo completo y comienza una etapa de crecimiento y desarrollo. El sexo est bien definido y en los meses posteriores muestra manifestaciones vitales: el corazn late rpidamente, realiza movimientos con frecuencia, se osifica el esqueleto y aparecen uas y cabellos.
Las clulas humanas poseen 46 cromosomas. Las clulas sexuales o gametos poseen solamente la mitad del nmero normal de cromosomas. En el vulo fecundado se unen los 22 autosomas maternos ms un cromosoma sexual (x) con los 22 autosomas paternos ms un cromosoma sexual (x y). Este complejo cromosmico aparece en todas las clulas del futuro ser.

El diagnstico se hace por pruebas de sangre y orina.

116 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

A partir del sptimo mes, el feto tiene muchas probabilidades de sobrevivir si naciera en ese momento, aunque debe completar su desarrollo en el tero materno, durante dos meses ms. Despus de confirmado el embarazo son necesarios controles mdicos peridicos para proteger a la madre y al nio que est por nacer y reducir los riesgos de complicaciones durante el parto. Los exmenes prenatales ms frecuentes son: Exmenes mdicos para determinar el tamao del tero, la posiAnlisis de sangre (grupo sanguneo, enfermedades como diabeAnlisis de orina para detectar sustancias anormales que puedan Ecografa: mtodo de diagnstico, inocuo para el feto, que ayuda a
Puede ampliar informacin sobre el desarrollo fetal en manuales de biologa.

cin fetal, el aumento de peso, la tensin arterial.


tes, SIDA, toxoplasmosis).


ser sntomas de diabetes o preeclampsia.


determinar tamao y posicin del feto y la placenta, posibles malformaciones, embarazos mltiples y fecha del parto.

Especialmente en el primer trimestre del embarazo las embarazadas no deben exponerse a los rayos X porque pueden producir malformaciones congnitas o desarrollar leucemia en el feto.
Estudios genticos: -Amniocentesis -Biopsia de corion -Cordocentesis

Estudios genticos: son tcnicas de diagnstico prenatal que es-

tn indicadas en futuras madres que sufrieron abortos espontneos anteriores o poseen antecedentes familiares de enfermedades genticas. Los anexos embrionarios son formaciones que le sirven de proteccin y nutricin al nuevo ser durante su vida intrauterina. Ellos son: Placenta: es el rgano de relacin entre el feto y el tero, sus Corion: es la membrana externa que rodea al feto. Amnios: es la membrana interna que rodea al embrin. En la cavi-

funciones son de sostn, nutricin y respiracin.


dad amnitica se encuentra el lquido amnitico que protege al embrin de golpes, cambios de temperatura y facilita sus movimientos.

Cordn umbilical: estructura que comunica la placenta con el

ombligo del feto.

Fertilizacin asistida
Existen muchas parejas con dificultad para procrear, en estos casos son ayudados por profesionales que aplican diferentes tcnicas con el fin de lograr la fecundacin y la continuacin del embarazo.

ATE CDP Santa Fe | 117

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Podemos clasificar a las tcnicas de fertilizacin asistida en tres grupos:

/ De baja complejidad:
Entre ellas tenemos: - Estimulacin ovrica: consiste en la aplicacin de hormonas para poder producir vulos de mejor calidad y extender el tiempo de ovulacin. - Inseminacin artificial: es la colocacin (a travs de una cnula) en el cuello o cavidad uterina de la mujer, de una muestra de semen tomada del varn. Generalmente se aplica una cantidad muy superior a lo normal.

/ De mediana complejidad:
Fertilizacin in- vivo (GIFT). Este mtodo se basa en la aspiracin de uno o ms vulos de los ovarios y su inmediata transferencia a las trompas de Falopio junto con el esperma del varn.

/ De alta complejidad
Fertilizacin in-vitro (FIV), consiste en fecundar vulos extrados de la mujer con espermatozoides seleccionados, fuera del organismo materno. Despus de un tiempo son transferidos al tero materno para su desarrollo intrauterino. En la transferencia tubaria de embriones (PROST) la fecundacin de los vulos es igual al mtodo FIV, pero los embriones no se transfieren al tero, sino a las trompas de Falopio.

/ De micromanipulacin:
A travs de jeringas microscpicas, se penetra en el vulo un espermatozoide para fertilizarlo y despus transferirlo al tero.

11.2 Parto
La palabra parto significa dividir y establece el momento de separacin de madre e hijo a travs del canal vaginal, que se convierte en el canal de parto. Segn cuando se produzca el parto puede ser: Parto prematuro: despus del sexto mes de embarazo y antes de Parto a trmino: cuando ocurre al final del noveno mes.

Signos que anuncian al parto:


Descenso del tero Contracciones uterinas frecuentes Prdida del tapn mucoso Rotura de la bolsa de agua

los ocho meses y medio.


118 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Parto tardo o postmaduro: cuando la gestacin supera las 42

semanas. Tambin puede ser espontneo (natural) o inducido, cuando requiere atencin mdica especial.
Trabajo de parto -Perodo de contraccin y dilatacin: se contrae el tero, se rompe el saco amnitico, se dilata el cuello del tero. -Perodo de expulsin: comprende desde que la cabeza del bebe se encaja en la pelvis hasta que nace. -Alumbramiento: consiste en la expulsin de la placenta despus del nacimiento.

Puerperio
Es el perodo en la mujer que comienza despus del alumbramiento y termina cuando sta recupera la posibilidad de concebir. Durante el puerperio desaparecen todas las modificaciones que se produjeron durante el embarazo. Su duracin es de 45 a 50 das, hasta la reaparicin de la menstruacin.

Puntuacin de Apgar
Al nacer y en los minutos siguientes el estado fisiolgico y los signos vitales del beb se pueden evaluar mediante el ndice de Apgar, para determinar las posibilidades de supervivencia. Los parmetros a evaluar son: frecuencia cardiaca, esfuerzo respiratorio, tono muscular, coloracin, quejidos, llanto o tos. Una puntuacin de diez indica que el nio est en la mejor situacin posible. Un ndice bajo en cambio indica que el beb no est bien. Este test tiene valor para predecir la morbilidad y mortalidad perinatal.

Etapa posnatal
Abarca todos los procesos que ocurren desde el momento del nacimiento. - Etapa neonatal: (de neonato: recin nacido) comprende el primer mes de vida. Debemos observar si el nacimiento se produjo a trmino, si no presenta malformaciones o enfermedades congnitas, si posee reflejos normales y si autorregula su temperatura corporal. A los pocos das del nacimiento, las glndulas mamarias de la madre comienzan a producir calostro (lquido que contiene anticuerpos y lactosa), al succionar le brinda inmunidad. sta secrecin aumenta transformndose en leche, que es indispensable para la alimentacin del recin nacido y del lactante. - Infancia: comprende el perodo que va desde la finalizacin de la etapa neonatal hasta los 12 o 13 aos de edad, en que comienza la adolescencia. En los primeros aos son importantes los controles mdicos peridicos, para controlar el normal crecimien-

ATE CDP Santa Fe | 119

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

to y desarrollo y la aplicacin correcta de las vacunas que previenen contra graves enfermedades (TBC, sarampin, poliomielitis, hepatitis B, tos convulsa, etc.).

11.3 Races
Amnios: Membrana fetal. Amniocentesis: extraccin de lquido amnitico realizada mediante la puncin de la pared abdominal. Amniorrea: derrame o salida prematura del lquido amnitico. Amniotoma: rotura quirrgica de las membranas fetales con el propsito de inducir el parto. Gest - Gravid: Embarazo. Gestacin: perodo de tiempo comprendido entre la fertilizacin del vulo y el nacimiento. Gestosis: trmino que engloba el conjunto de alteraciones que aparecen en ciertas mujeres durante el embarazo. Gravidez: embarazo Hebe: Joven. Juventud. Hebefrana: esquizofrenia donde el paciente adopta una actitud risuea e infantil Hebtico: relacionado al perodo de la pubertad o adolescencia. Ovi. Ovo: vulo. Huevo. Oviducto: conducto que sirve para transportar el vulo desde el ovario hacia el exterior. En la mujer se llama trompa de Falopio. Ovognesis: origen y desarrollo del vulo. Ped (o) - Puer - Pueri: Nio. Pediatra: rama de la medicina que trata el estudio y tratamiento de las enfermedades de los nios. Pedofilia: parafilia con fantasas e impulsos sexuales intensos y recurrentes a actividades sexuales con nios prepberes. Puericultura: cuidados que se debe brindar al nio. Puerper: Puerperio. Purpera: mujer que acaba de dar a luz.

120 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Puerperal: referentes a las primeras semanas posteriores al nacimiento. Toco: Parto. Tocologa: suma de conocimientos relativos al parto. Sinnimo: obstetricia. Distocia: parto difcil. Puede deberse a causas fetales (por la posicin o tamao del feto) o maternas. Eutocia: parto normal.

Autoevaluacin
Antes de realizar las actividades, vuelva a leer detenidamente la unidad. Recuerde que subrayar los trminos ms importantes y elaborar resmenes, cuadros o diagramas le facilitarn el estudio. Es importante que compare las respuestas dadas para cada unidad con las que usted elabor. Observe los errores, antelos y corrjalos. 1. Cuntos cromosomas tienen cada una de las clulas reproductoras? Por qu son tan importantes estos cromosomas? 2. Cmo llamamos al producto de la concepcin durante los primeros tres meses de vida? Cmo lo llamamos durante el resto de vida intrauterina? 3. Lea cuidadosamente las siguientes afirmaciones. Conteste cada una de ellas poniendo una cruz en la respuesta o respuestas que usted cree acertadas: a. La enfermedad aguda del recin nacido caracterizada por falta de surfactante pulmonar que lleva a una polipnea y edema perifrico, se llama: - Distrs respiratorio del recin nacido. - Sndrome de la membrana hialina. - Tetraloga de Fallot.

ATE CDP Santa Fe | 121

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

b. Los recin nacidos que nacen antes de tiempo y son viables se los llama: - Dbiles congnitos. - Inmaduros. - Prematuros. c. Cmo se llama la enfermedad que pueden sufrir los neonatos cuando la madre es Rh negativo y el hijo en gestacin es Rh positivo, lo que provoca hemlisis, ictericia y edema en el recin nacido? - Eritroblastosis fetal. - Enfermedad celaca - Enfermedad hemoltica del recin nacido. 4.- a. Para evitar desgarros vulvares o perineales durante el parto, se practican una o dos incisiones en el orificio vulvar. Cmo se llama esta prctica obsttrica? ........................................................................................................... b. La afeccin de la infancia causada por hipovitaminosis D, se llama ...... c. La eclampsia es una .................................. Se caracteriza por presentar ciertos sntomas como .... Cules son sus causas y quienes se ven afectadas con esta enfermedad? ........................................................................................................ d. La ovulacin es .................................................... Se produce generalmente en la mitad del ciclo menstrual. Si el vulo no es fecundado se produce el desprendimiento del endometrio o ................................................................................................ 5. Escriba el significado que le corresponda a cada uno de los siguientes trminos mdicos (separe en partculas todos los trminos posibles):

122 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Mastitis puerperal: .......................... Hipogonadismo congnito (gnada = glndula sexual): .................................. Ictericia neonatal: ...................... Atresia tricuspdea: .......................... Comunicacin interauricular: ...................................... Enterocolitis necrotizante del recin nacido: .........................................................

ATE CDP Santa Fe | 123

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

12. Unidad X / Sistema Nervioso y rganos de los Sentidos


De todos los sistemas del cuerpo, el nervioso es el ms complejo. Trabaja durante cada segundo recogiendo informacin sobre el cuerpo y su entorno y emitiendo instrucciones que hacen que el organismo reaccione.

12.1 Anatomofisiologa del sistema nervioso


El sistema nervioso tiene la funcin de coordinar nuestros movimientos, sensaciones, conductas y procesos mentales, para lo cual est organizado en: Sistema Nervioso Central, Sistema Nervioso Perifrico y Sistema Nervioso Autnomo. Comencemos con la descripcin del SNC:

Desarrollaremos ahora las caractersticas principales de estas estructuras que lo forman.

Encfalo (SNC)
Es el centro del sistema nervioso, posee ms de 100.000 millones de neuronas que organizan y examinan la informacin entrante y guan al cuerpo en una inmensa variedad de movimientos diferentes.

Las meninges son tres membranas: duramadre (externa), aracnoides (media) y piamadre (interna) que cubren todas las estructuras del SNC y las protegen.

124 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Aunque representa un 2% del peso total del cuerpo, requiere mucha energa, lo que explica que use una quinta parte de todo el oxgeno inspirado.

Cerebro
El cerebro representa el 85% del peso del encfalo. Ests situado sobre las otras partes del mismo, el cerebelo y el tallo enceflico.

El lquido cefalorra-qudeo (LCR) es un lquido transparente, semejante al plasma, rellena el espacio subaracnoideo y los ventrculos (cavidades) cerebrales. Su funcin es de proteccin.

rganos del Sistema Nervioso Central (SCN) Fuente: Barderi, M G; Cuniglio, F y otros (1999), Biologa. Santillana. Buenos Aires.

Est formado por sustancia blanca que se encuentra en su interior y sustancia gris en su superficie (corteza cerebral) que presenta numerosas arrugas llamadas circunvoluciones y ranuras llamadas surcos. Est dividido en dos mitades (hemisferios) izquierda y derecha, conectadas, por un puente de fibras nerviosas llamados cuerpo calloso. La mitad derecha controla el lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo. El hemisferio izquierdo se encarga del lenguaje hablado y escrito, los nmeros y la resolucin de problemas, entre otras cosas. El derecho se ocupa de la apreciacin artstica y musical y de reconocer las caras por ejemplo.

Una Resonancia Magntica Nuclear nos puede mostrar cuando una persona ha sufrido un ACV hemorrgico (vaso sanguneo roto que ha permitido que entre sangre en el cerebro). Sus efectos dependen de la parte del cerebro afectada. Ej.: si la lesin interrumpe el suministro de oxgeno en el lbulo occipital derecho, se produce una ceguera parcial.

ATE CDP Santa Fe | 125

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

En su parte anterior encontramos dos estructuras:


Tlamo: funciona cono un centro de relevo de los impulsos cere-

brales sensitivos que se dirigen a la corteza cerebral. Asociacin de sentimientos y emociones.


Hipotlamo: Controla la temperatura, el apetito, la saciedad, el

comportamiento sexual; se conecta con el sistema endocrino a travs de la hipfisis, ubicada debajo de l.

Tallo Enceflico y Mdula Espinal: se describen brevemente en

el cuadro del SNC.

Nervios craneales (SNP)


Los 12 pares de nervios craneales se extienden desde la parte baja del cerebro, y controlan los msculos de la cabeza y de la regin del cuello o llevan impulsos nerviosos de los rganos sensoriales ( ojoodo) al cerebro. Se los designa con nmeros romanos, son sensitivos, motores o mixtos y cada uno tiene un nombre (olfatorio - optico - oculomotor - troclear - trigmino - motor ocular externo - facial - auditivo - glasofarngeo vago - espinal - hipogloso)

126 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Nervios raqudeos (SNP)


Tambin llamados nervios espinales porque nacen en la mdula espinal y presentan dos races ( una motora y otra posterior sensitiva) , por lo tanto son nervios mixtos. Se clasifican en:
La mdula espinal en un accidente puede aplastarse o incluso romperse. Por ello, el cuerpo suele quedar paralizado por debajo de la lesin Cuando estas lesiones son en la zona media o baja causan parapleja (parlisis de las piernas); en cambio las lesiones graves en el cuello provocan tetrapleja

8 pares de nervios cervicales 12 pares de nervios dorsales 31 pares de nervios raqudeos 5 pares de nervios lumbares 5 pares de nervios sacros 1 par de nervios coccgeos

Los nervios cervicales controlan los msculos esquelticos del cuello, los hombros, brazos, manos y difragma. Mientras que los nervios torcicos controlan los msculos del pecho y la espalda. Los nervios lumbares abarcan el abdomen y parte de las piernas. Los nervios sacros controlan el resto de las piernas y los pies.

Sistema nervioso autnomo


El SNA se divide en dos grandes cordones nervioso llamados:

Simptico: son dos cordones nerviosos ubicados paralelamente a Parasimptico: se origina en los nervios craneales y en los nervios

la columna vertebral y comunica la mdula espinal con las vsceras.


raqudeos sacros. Los ganglios nerviosos que lo forman se ubican cerca de las vsceras o en sus paredes. Como ya hemos visto, los sistemas simptico y parasimptico regulan el funcionamiento de los rganos, teniendo efecto antagnico sobre el mismo rgano. Por lo general actan as:

Nervio simptico: es estimulante o acelerador (acelera el ritmo

cardaco, contrae los vasos sanguneos, dilata los bronquios y las pupilas, etc.)

Nervio parasimptico: es inhibidor o frenador (retarda el ritmo carObserve las partes de una neurona en alguna bibliografa sobre el tema

daco, dilata los vasos sanguneos, contrae las pupilas y los bronquios, estimula el peristaltismo intestinal, etc.) Este efecto contrario sobre cada rgano, establece un equilibrio que determina el exacto funcionamiento de los mismos.

ATE CDP Santa Fe | 127

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Neuronas
Son clulas muy especializadas que solo se encuentran en el sistema nervioso. Se encargan de transportar seales elctricas o impulsos y los transmiten a travs de fibras llamadas axones. Hay tres tipos de neuronas. Las sensoriales se activan con estmulos fsicos, como la luz. Las neuronas de asociacin se activan con las neuronas sensoriales y emiten rdenes. Estas rdenes se transmiten a las neuronas motoras, que provocan la reaccin del cuerpo.

Sinapsis
Es la conexin entre dos neuronas que permite la transmisin del impulso nervioso. Se realiza por contigidad o por contacto y se produce entre el telodendron de una neurona con las dendritas de la otra o entre el axn de una neurona y el cuerpo de otra Los impulsos pasan en una sola direccin hasta llegar al rgano efector.

Neurotransmisores
Las neuronas sintetizan y liberan sustancias qumicas que permiten el paso del impulso nervioso de una neurona a otras neuronas contigua (no al torrente sanguneo). Ellas son: acetilcolina, noradrenalina, dopamina, serotonina. Se las conoce como neurotransmisores y actan en la sinapsis.

12.2 Races
Ambul: Andar. Pasearse. Ambulatorio: enfermedad o tratamiento que obliga al enfermo a estar en cama. Sonambulismo: estado en que el individuo (estando dormido o por hipnosis) realiza caminatas y actos motores habituales (vestirse, comer, escribir) que no recordar al volver al estado normal. Crneo. Crani: Crneo. Craneotoma: abertura quirrgica del crneo. Intracraneano: que ocurre o est situado dentro del crneo. Encefal (o): Encfalo. Anencefalia: ausencia congnita del encfalo y mdula espinal, en la que el crneo no se cierra y el conducto vertebral permanece como

128 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

un surco. Incompatible con la vida. Encefalocele. Protrusin del tejido cerebral a travs de un defecto congnito o traumtico del crneo. Encefalorragia. Hemorragia del cerebro. Estesia: Sensibilidad. Sensacin. Anestesia: Privacin total o parcial de la sensibilidad general. Estesiodermia: sensibilidad de la piel. Hipno: Sueo o relacionado con el sueo. Hipnologa: suma de conocimientos relativos al sueo y al hipnotismo. Hipnoterapia: tratamiento basado en el sueo. Lex. Lexia: Leer. Dislexia: alteracin de la capacidad para leer (intercambian letras o palabras) y causados por diversos trastornos del SNC. Miel (o): Mdula espinal. Mielografa: radiografa de la medula espinal despus de haber introducido una sustancia radiopaca en el espacio subaracnoideo. Poliomielitis: inflamacin y degeneracin de la sustancia gris de la mdula espinal. Mening (o): Meninges. Meningomielocele: tumoracin formada por la hernia de la mdula espinal y las meninges, a travs de una abertura anormal en la columna vertebral (espina bfida). Sinnimo: mielomeningocele. Meningoencefalitis: inflamacin del cerebro y sus membranas. Meningioma: tumor intracraneal derivado de la aracnoides y que se produce en adultos, generalmente mayores de 30 aos. Mnema. Mnesia: Memoria. Recordar. Amnesia: prdida de la memoria por una lesin cerebral o por un choque emocional grave. Mnemotcnia: conjunto de procedimientos, basados en la asociacin de ideas, destinados a ayudar a la memoria. Neur (o): Nervio. Neuralgia: dolor intenso a lo largo del recorrido de un nervio. Por ej.: nervio del trigmino
Separe cada uno de los trminos, en que se emplean las races del sistema nervioso y los rganos sensoriales, en las partculas que los forman. En el CD que acompaa a este mdulo podr leer las distintas enfermedades que los afectan.

ATE CDP Santa Fe | 129

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Neurona: clula nerviosa Neurotoma: seccin quirrgica de un nervio. Psic(o): Mente o procesos mentales. Psicodlico: referente a frmacos que provocan alucinaciones, distorsiones de la percepcin y a veces estados semejantes a la psicosis. Psicofrmacos: cualquiera de los frmacos utilizados en el tratamiento de los trastornos emocionales. Psicpata: individuo con un trastorno de la personalidad grave, manifestado por una conducta asocial sin sentimiento de culpa. Psictico, sictico: persona que muestra los sntomas de una psicosis. Siring(o): tubo, fstula, conducto Siringomielocele: forma de espina bfida que consiste en la protrusin de las membranas y de la mdula espinal a travs de un defecto de la columna vertebral, con formacin de un saco herniario. Siringitis: inflamacin de un tubo o trompa, especialmente la de Eustaquio. Siringectomia: diseccin de las paredes de una fstula. Somn(o). Narc(o): Sueo. Adormecimiento. Sopor. Hipersomnia: trastorno en el que el individuo duerme durante perodos de tiempo excesivamente largos. Somnifero: agente o droga que produce sueo. Narctico: que produce sopor o entorpecimiento como el opio o la belladona. Son sustancias que producen adiccin. Timia: Relacionado con la mente y la afectividad. Hipertimia: estado caracterizado por el aumento de la emotividad o actividad excesiva.

12.3 Anatomofisiologa de los rganos de los sentidos


Los seres humanos viven en medio de un mundo de imgenes, sonidos y olores que varan continuamente, para poder sentir y percibir estas seales que se producen en el ambiente, el hombre posee los rganos de los sentidos, que captan diferentes estmulos (visuales, auditivos, gustativos, olfativos y tctiles) que luego son interpretados

130 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

por el sistema nervioso. Los receptores de los rganos de los sentidos, se clasifican:

Mecanorreceptores: captan los estmulos mecnicos, como la preFotorreceptores: captan la luz. Se localizan en los ojos. Quimiorreceptores: captan los estmulos qumicos transportados

sin y las ondas sonoras. Se localizan en la piel y el odo


por el aire o el agua. Se localizan en la lengua y en la mucosa nasal olfativa.


Termorreceptores: captan los estmulos trmicos (calor-fro). Se

localizan en la piel.

12.4 La audicin y el equilibrio


La funcin del odo es recoger las vibraciones u ondas sonoras y est constituido por tres zonas bien diferenciadas: odo externo, odo medio y odo interno. Para su estudio le sugiero compare el dibujo con el cuadro (figura 9) que se presenta en la pgina siguiente.

Las trompas de Eustaquio son dos conductos que comunican al odo con la faringe.

Referencias 1. Odo externo 2. Odo medio 3. Odo interno

El Odo Fuente: Barderi, M G; Cuniglio, F y otros (1999) Biologa. Santillana. Buenos Aires.

Las faringitis infecciosas suelen invadir estructuras vecinas como el odo y provocar una otitis media. A travs de qu conducto cree usted que puede propagarse este proceso inflamatorio? Por qu?

ATE CDP Santa Fe | 131

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Figura 9

Fisiologa de la audicin
La funcin auditiva se realiza en el odo interno que est ubicado en el peasco del hueso temporal. Est formado por estructuras seas y membranosas. Las primeras recubren a las segundas y entre ambas se encuentra un lquido llamado perilinfa y dentro del laberinto membranoso hay otro lquido llamado endolinfa. En el odo interno encontramos dos porciones anatmicas con funciones bien diferenciadas que son el sistema vestibular encargado de proporcionar informacin esttica y del equilibrio y el sistema coclear donde se encuentra el rgano de Corti en cuyas clulas se genera el impulso nervioso que es transmitido por el nervio auditivo hasta el centro de la audicin (lbulo temporal del cerebro), para ser interpretado.

12.4.1 Races
Acust-Acusia-Acusis-Audio: Audicin. Hipoacusia: disminucin de la sensibilidad auditiva. Audfono: dispositivo electrnico que amplifica el sonido en las personas con disminucin de la audicin. Audiometra: determinacin de la agudeza auditiva con el audimetro. Auri (o), Oto: Odo. Oreja. Auscultacin: accin de escuchar los sonidos emitidos por los rganos con fines de diagnstico. Otalgia: dolor de odo. Sinnimo: otodinia. Otitis:inflamacin del odo. Otopiorrea: supuracin del odo medio a travs de la membrana timpnica perforada.

132 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Miring(o): membrana timpnica Miringectomia: extirpacin quirrgica de la membrana timpnica. Miringotoma: incisin quirrgica del tmpano para permitir el drenaje de la cmara del odo medio. Sinnimo: paracentesis timpnica. Salping (o): Trompa de Eustaquio (tambin trompa de Falopio). Salpingoscopio: instrumento para el examen de la nasofaringe y la trompa de Eustaquio.

12.5 La visin
El sentido de la vista es el ms perfecto y evolucionado y nos permite obtener informacin sobre el tamao, el volumen, la forma, el color y el movimiento de los objetos. El rgano receptor es el ojo o globo ocular, par, simtrico y alojado en las cavidades orbitarias.

El ojo y sus partes Fuente: Copello, M y Pres, V (1996). Biologa 3. Estrada. Buenos Aires.

Pupila Cuando hay mucha luz la pupila se achica; cuando hay poca luz, se agranda.

ATE CDP Santa Fe | 133

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Anatmicamente, el ojo esta formado por tnicas o capas y medios transparentes y refringentes, en el siguiente cuadro resumimos esas estructuras. La formacin y la elaboracin de las imgenes es un proceso complejo que se produce en la retina a travs de: 1. la refraccin de la luz 2. la constriccin de la pupila 3. la acomodacin del cristalino As, se genera una imagen real, de menor tamao e invertida del objeto observado. El enderezamiento y la proyeccin de las imgenes corresponden a un complejo mecanismo psquico an desconocido.

Las clulas nerviosas especializadas en la captacin de los estmulos luminosos se denominan conos y bastoncitos, se encuentran en la retina.

Las estructuras protectoras del ojo son los prpados, cejas, pestaas y conjuntiva. Las lgrimas lo humedecen para evitar que la cornea se reseque, y los msculos permiten sus movimientos en todas las direcciones.

12.5.1 Races
Blefar (o). Plpebra: Prpado.

134 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Blefaroptosis: cada del prpado superior. Blefaroplastia: cualquier intervencin de ciruga plstica realizada en los prpados. Sinnimo: tarsoplasta. Conjuntiv (o): Conjuntiva. Conjuntivitis: inflamacin de la conjuntiva. Core, Coria: Pupila. Corectopa: posicin anormal de la pupila. Discoria: pupila de forma irregular. Dacri (o): Lgrimas. Glndula o conducto lagrimal. Dacriorrea: flujo excesivo de lgrimas. Dacriolito: clculo o piedra en el aparato lagrimal, tambin llamado clculo lagrimal. Escler (o): Esclertica (tambin significa duro) Escleromalacia: reblandecimiento de la esclertica que se observa en pacientes con fiebre reumtica. Fac (o): Cristalino. Facocele: hernia del cristalino. Facolisis: disolucin del cristalino. Procedimiento quirrgico que permite la disolucin y la absorcin del cristalino. Afaquia: falta congnita o adquirida del cristalino. Irid (o): Iris. Iridoplejia: parlisis del iris. Iridocele: protrusin herniaria de una porcin del iris a travs de una hernia o defecto de la crnea. Ocul (o). Oftalm(o). Opt: Ojo. Vista. Oftalmodinia: dolor en el globo ocular. Sinnimo: oftalmalgia. Oftalmorrexis: rotura del globo ocular. Optometra: medicin de la agudeza visual y correccin de defectos visuales por medio de lentes. Querat (o): Crnea o tejido crneo. Queratitis: inflamacin de la crnea. Queratoplasta: operacin reparadora de la cornea donde una porcin de la misma es reemplazada por un injerto de tejido crneo sano.

ATE CDP Santa Fe | 135

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Retin (o): Retina. Retinitis: inflamacin de la retina. Retinopata: trmino que designa en forma general las enfermedades de la retina de tipo degenerativo.

12.6 El tacto
El sentido del tacto se localiza en la piel. Este sentido permite apreciar las sensaciones de temperatura y dolor, de presin y extensin, como la forma y la textura de los cuerpos. La piel es una membrana gruesa, resistente, que cubre todo el cuerpo y cumple las siguientes funciones: Proteccin

De las lesiones provocadas por agentes fsicos, qumicos, calor, luz solar, infecciones, exceso o prdida de agua.

Regulacin de temperatura

Mantiene la temperatura estable a travs del sudor, la contraccin o dilatacin de los vasos sanguneos de la piel.

Sensibilidad Excrecin

Detecta la presin del tacto, el dolor, el calor, el fro.


Elimina, en forma de sudor, ligeras cantidades de residuos corporales.


Absorcin

Puede absorber pequeas cantidades de sustancias de la superficie del cuerpo.

Esquema de un trozo de piel Fuente: Vattuone, F. (1992) Funcionamiento, coordinacin y continuidad de los seres vivos. El Ateneo. Buenos Aires.

136 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

La piel presenta dos zonas o capas: Epidermis: es la capa ms superficial, con una capa de clulas

muertas que descansa sobre otro estrato que origina las clulas de reemplazo. Es impermeable y presenta distintos grosores segn la zona y la funcin.

Dermis: es la capa ms profunda de la piel. Posee clulas vivas

muy irrigadas por vasos sanguneos y varios tipos de corpsculos nerviosos mecanorreceptores - termorreceptores) que captan los diferentes estmulos (presin, temperatura, dolor) que luego son interpretados por los centros nerviosos del cerebro. Bajo la dermis yace el tejido celular subcutneo, una capa de grasa que asla el cuerpo y almacena energa. La piel posee, adems, anexos tegumentarios como son los pelos (crecen en los folculos, que se extienden desde la dermis y atraviesan la epidermis), las uas (lminas corneas, traslcidas), crecen continuamente y protegen los extremos libres de los dedos de manos y pies.), las glndulas sudorparas (glndulas exocrinas, estn en toda la piel y producen sudor) y las glndulas sebceas (glndulas exocrinas que producen sebo para lubricar pelos y superficie de la piel).

12.6.1 Races
Dermat (o). Derm. Derma. Cutneo: Piel. Dermatitis: inflamacin de la piel. Dermoide: quiste congnito en forma de saco que contiene lquido, pelos, dientes, piel y otras estructuras drmicas. Hipodrmico: situado, que ocurre o se aplica debajo de la piel. Subcutneo. Mixo: Moco Mixadenitis: inflamacin de una glndula mucosa. Mixorrea: flujo mucoso. Se aplica al flujo espeso de las rinitis alrgicas, gripe, sarampin. Trico: Pelo. Tricofagia: hbito morboso de mascar el pelo o cabello. Hipertricosis: crecimiento de vello en una cantidad superior a la normal en una zona concreta.

ATE CDP Santa Fe | 137

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Por ej.: la cara de la mujer. Sinnimo: hirsutismo. Ungui. Onico: Ua. Onicofagia: hbito compulsivo a morderse las uas. Oniqua: inflamacin de la matriz de la ua.

Autoevaluacin
Le propongo que antes de realizar las siguientes actividades lea con detenimiento la informacin contenida en esta unidad, observe los grficos y trate de relacionar la ubicacin, estructura y funcin de los rganos que forman el sistema nervioso y los rganos de los sentidos con las enfermedades que los puedan afectar y que estn desarrolladas en el CD que se adjunta a este mdulo de Terminologa Mdica. 1. Nombre las estructuras que forman las distintas partes del sistema nervioso y las funciones que cumplen cada una de ellas. 2. a. Cmo se llaman las membranas que cubren todos los rganos del sistema nervioso central y qu funcin cumplen? b. Cmo se llama el lquido que ocupa el espacio subaracnoideo y los ventrculos cerebrales? Especifique que funcin cumple. 3. Qu significa el trmino ACV, con qu otros trminos se lo conoce? Explique brevemente en qu consiste este trastorno y cules pueden ser sus causas y sus consecuencias: ............................. .................................................................................................... 4. El dolor a lo largo de un nervio se denomina ......................................................................... Nombre los nervios que con ms frecuencia estn afectados ..................................................................................................... 5. Las plejias o pueden ser: - Si solo un miembro est afectado la llamamos .......................................................................

138 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

- Parlisis de la mitad del cuerpo ................................................... - Parlisis de las dos piernas y parte inferior del cuerpo ................................................................................ - Debilidad de la fuerza muscular ....................................................... 6. Cmo se llama el miedo irracional a permanecer en espacios abiertos y libres? ......... Qu es la claustrofobia? ...................................... 7. Cmo se expresa tumor de ua? ....................................................... Qu quiere decir onicalgia? ................................................. Cul es el significado del trmino leuconiquia? .......................................................................... 8. Escriba el significado y el antnimo de los siguientes trminos: Anhidrosis: ...... Midriasis: ...... Leucodermia: ...... Hirsutismo: ...... Enoftalmia: ......... 9. a. Arme trminos mdicos uniendo una partcula de la primera columna con una partcula de la segunda columna (emplear cada partcula solamente una vez). b. Escriba debajo el significado de cada uno de los trminos formados.

ATE CDP Santa Fe | 139

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Neur Foto Miringo Dermato Blefaro Meningomielo

fobia ptosis micosis algia cele centesis

140 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

13. Unidad XI / Sistema Endcrino


13.1 Anatomofisiologa del sistema endocrino
El sistema endocrino est formado por un conjunto de glndulas que carecen de conductos excretores y, por lo tanto, vuelcan sus productos directamente en la sangre. A estas glndulas se las llama de secrecin interna o endocrinas (endo: dentro y crino: secrecin), y a las secreciones que elaboran se las llama hormonas. En el siguiente diagrama observamos la ubicacin de las glndulas endocrinas en el cuerpo humano.
Glndulas endocrinas: Hipfisis. Tiroides. Paratiroides. Suprarrenales. Glndulas sexuales. Pncreas. Pineal. Timo.

Ubicacin de glndulas endocrinas en el cuerpo humano Fuente: Barderi, G; Cuniglio, F; Granieri, P; Grau, J; Morales, E. (1996) Ciencias. Naturales y Tecnologa 3. Santillana. Buenos Aires.

ATE CDP Santa Fe | 141

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Funciones del sistema endocrino

Veamos en el siguiente cuadro que hormonas elaboran y que funciones cumplen cada una de las glndulas endocrinas:

142 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

ATE CDP Santa Fe | 143

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Los sistemas nervioso y endocrino estn muy relacionado y ambos sistemas controlan, regulan y coordinan las distintas funciones de nuestro organismo. Mientras que el SN usa seales elctricas para que las clulas respondan rpidamente, el sistema endocrino recurre a mensajeros qumicos (hormonas) que tienen efectos ms lentos, pero importantes y duraderos.

13.2 Races
Aden (o): Glndula. Ganglio. Adenitis: inflamacin de una glndula o de un ganglio linftico. Adenopata: enfermedad ganglionar, en especial de los ganglios linfticos. Adrenal: glndula suprarrenal Adrenocortical: relativo a la corteza suprarrenal. Adrenomegalia: aumento del volumen de las glndulas suprarrenales. Corti (o): Corteza (especialmente la del cerebro y glndula suprarrenal). Cortical: relativo a la corteza. Cortisol: hormona esteroide de la corteza suprarrenal. Corticosteroide: cualquiera de las hormonas de la corteza suprarrenal. Crin (o): Separar. Segregar. Endocrinologa: (endo: interno, crino: secrecin y logia: tratado). Rama de la medicina que estudia la funcin de las glndulas endocrinas y de las hormonas que producen. Endocrinopata: trmino general para los trastornos de las glndulas endocrinas y sus secreciones. Crinognico: que estimula la produccin de secreciones. Gonad (o): glndula sexual (relacionada con el ovario y el testculo) Hipogonadismo: trastorno que resulta de la deficiente secrecin de las gnadas. Gonadectoma: extirpacin quirrgica de un ovario o de un testculo. Hipfisis. Pituitaria: Glndula hipfisis. Hipoficectoma: extirpacin quirrgica de la hipfisis. Pituitarismo: trastorno de la funcin de la hipfisis.

144 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Hormo: Excitar. Cadena. Hormona: sustancia qumica segregada por las glndulas de secrecin interna vertida en la sangre y cuya funcin es regular y coordinar las funciones orgnicas. Hormonoterapia: empleo teraputico de las hormonas. Timo: Glndula timo. Timitis: inflamacin del timo. Timopata: enfermedad no especificada del timo. Tiro: Glndula tiroides. Tiroiditis: inflamacin de la tiroides. Tirotoxicosis: estado txico producido por un exceso de hormona tiroidea. Paratiroides: cuatro pequeas glndulas endocrinas situadas al lado de la tiroides.

Autoevaluacin
Le propongo que revise nuevamente los conceptos desarrollados en esta unidad y luego resuelva las siguientes actividades. Recuerde estudiar las distintas patologas que afectan a las glndulas endocrinas desarrolladas en el CD adjunto. 1. Qu glndulas del cuerpo tienen funcin endocrina? Nmbrelas, ubquelas en el cuerpo humano y seale los productos que elaboran cada una de ellas. 2. Nombre las glndulas mixtas que poseemos y explique brevemente por que se las clasifica de este modo. 3. a. Con qu nombre designamos la hipofuncin de la glndula tiroides? ..... Cules son sus sntomas? . b. Si esta hipofuncin se produce desde el nacimiento y durante la infancia, cmo se llama la enfermedad qu origina? ............................................................ Cules son sus manifestaciones principales? .....................................................................

ATE CDP Santa Fe | 145

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

4. Cmo se llama la glndula que produce la hormona insulina? .............................................................................................................. La enfermedad provocada por la deficiente produccin de insulina se llama ........ Nombre los sntomas ms caractersticos de esta enfermedad...................................... 5. Separe los trminos en las partculas que los forman y luego escribe el significado de cada uno de ellos: Acromegalia: ....... Hipertiroidismo: ...... Endocrinologa: .. Disfuncin poliglandular: Polifagia: Adrenalectomia: .......

146 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

14. Unidad XII / Enfermedades Infecciosas y Parasitarias


La salud desempea un papel fundamental en la calidad de vida de las personas, por lo que es muy importante valorarla cultivando conductas sanitarias positivas, que preserven el medio ambiente y favorezcan acciones para el bien comn.

14.1 Enfermedad
A veces el cuerpo no funciona bien porque fallan uno o varios mecanismos encargados de la homeostasis; eso es una enfermedad. Podemos definir a la enfermedad como: La alteracin del estado fisiolgico en una o varias partes del La prdida del equilibrio entre los aspectos fsico, mental y so-

Aqu no desarrollaremos el concepto de salud, ye que el mismo se analiz en el mdulo Salud Pblica, donde se dieron definiciones de salud y de los tres elementos fundamentales (agente causal, husped y medio ambiente) de cuyo equilibrio dependen los estados de salud o enfermedad

cuerpo.

cial. Los seres humanos estamos expuestos a diferentes tipos de factores negativos o Noxas que son capaces de provocar una enfermedad. Algunos de ellos son: Factores fsicos: el clima, la contaminacin, los ruidos, el smog, las temperaturas extremas, la falta de oxgeno en el aire y los agentes mecnicos (traumatismos) Factores qumicos: comprende las sustancias qumicas (txicos, venenos, alcohol, tabaco, frmacos) que pueden provocar intoxicaciones. Se incluyen las picaduras y mordeduras de animales venenosos y ponzoosos (arcnidos - serpientes) Factores sociales: comprende los aspectos socioeconmicos, culturales y familiares. Por ejemplo: la falta de educacin sanitaria, desconocimientos de la causa y transmisin de muchas enfermedades, la mala nutricin, el estrs, la falta de trabajo, las adicciones etc. Muchos de estos factores provocan trastornos psquicos que pueden derivar en enfermedades somticas como alergias, asma o infarto.

ATE CDP Santa Fe | 147

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Factores biolgicos: lo constituyen los agentes patgenos capaces de producir una enfermedad en el hombre. Estos agentes pueden ser microorganismos (bacterias, virus, hongos) o macroorganismos (parsitos, roedores). Las enfermedades pueden tener diferentes causas (internas o externas) y pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista. As tenemos, por ejemplo: enfermedades degenerativas (cncer), nutricionales (osteoporosis), profesionales (hipoacusia, estrs), congnitas (hidrocefalia, labio leporino), mentales (esquizofrenia), hereditaria (hemofilia), sociales (alcoholismo, drogadiccin), infectocontagiosas (producidas por agentes biolgicos, como el Sida, Chagas, clera, ttanos, etc.) En esta unidad nos ocuparemos de las enfermedades infecciosas y parasitarias, las cuales son causadas por agentes patgenos de rpida y fcil transmisin. En el siguiente cuadro veremos como se clasifican los microorganismos capaces de provocar diversas enfermedades en el hombre.
Patologa (pato: enfermedad y logia: estudio o tratado) Es la rama de la medicina que estudia las enfermedades y los trastornos que producen en el organismo. Sndrome Es el conjunto de sntomas y signos que se presentan juntos y que caracterizan un trastorno, pero son insuficientes por si mismo para establecer el diagnstico de una enfermedad determinada. Ej. Sndrome de Down, de Adams-Stokes, de Marfan, postraumtico, SIDA, ACV.

Los parsitos son tambin agentes biolgicos que pueden provocar distintas enfermedades. En el siguiente cuadro veremos como se los clasifica.

Las bacterias pueden liberar sustancias venenosas llamas toxinas.

148 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

14.2 Inmunidad
El hombre cuenta con distintos mecanismos de defensa y de resistencia a las agresiones externas, que le impiden contraer una enfermedad. El trmino inmunidad (de inmunis: libre, exento) indica la capacidad de resistencia de los organismos vivos frente a la accin patgena de los diferentes microorganismos que alteran el estado general de la salud. El siguiente cuadro nos muestra los distintos tipos de inmunidad:
Parsito: es todo ser que vive sobre o dentro de otro ser vivo y a expensas de ste.

Si bien la aplicacin de vacunas y sueros nos permiten adquirir inmunidad, existen grandes diferencias entre ellas, veamos el siguiente cuadro comparativo:

ATE CDP Santa Fe | 149

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Al hablar de inmunidad debemos mencionar dos trminos importantes, que son: Antgeno: (de anti: oposicin y gene: producir) es todo agente exLa permanencia del anticuerpo es variable, en algunas enfermedades dura toda la vida o muchos aos, en otras es de corta duracin.

terno (microorganismos, algunos frmacos, contaminantes, venenos, etc.) que resulta extrao al organismo y que tienen la capacidad de provocar la formacin de anticuerpos.

Anticuerpo: es la respuesta que da el organismo como defensa a

la entrada de un antgeno. Cada anticuerpo es especfico para el antgeno que provoc su formacin. Por ejemplo, el anticuerpo que inmuniza contra el sarampin lo hace solo con esa enfermedad.

Enfermedades del sistema inmune


El sistema inmune puede alterarse y provocar una reaccin inmune excesiva frente a lo que suele considerarse una sustancia inofensiva. Las alergias surgen cuando el sistema inmune reacciona exageradamente ante antgenos especficos llamados alergenos. Entre los alergenos ms comunes tenemos: alimentos, medicamentos, caros del polvo, lana, plumas, polen, pelo de las mascotas, hongos de la humedad, picaduras de insectos y el polvo atmosfrico. Ellos actan cuando se inspiran, ingieren o absorben por contacto con la piel. Cuando el cuerpo encuentra un alergeno por primera vez, se sensibiliza, al volver a encontrarlo el sistema inmune responde exageradamente. Las alergias extremas pueden provocar un choque anafilctico que puede ser mortal. En algunos casos el cuerpo no reconoce sus propias clulas (las considera extraas) y genera una respuesta inmune para atacarlas y daarlas, esto se llama autoinmunidad y es lo que ocurre en las artritis reumatoidea o el vitiligo. En otros casos el sistema inmune se debilita, provocando una inmunodeficiencia como ocurre con el sida, donde el virus VIH infecta las clulas T (linfocitos), necesarias para destruir agentes patgenos y clulas cancerosas y as pueden desarrollarse algunos tipos de cnceres e infecciones graves y hasta mortales.

150 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

14.3 Infeccin. Transmisin. Vector


Infeccin
Veamos definiciones:

Es la entrada, el desarrollo y la multiplicacin de un agente infeccioEs la invasin del organismo por agentes patgenos que se produ-

so en el organismo de una persona o animal.

cen y multiplican, produciendo una enfermedad por lesin celular local, secrecin de toxinas o reaccin antgeno-anticuerpo en el husped. La transmisin de la enfermedad puede hacerse por dos mecanismos:

Transmisin directa: es el paso o transferencia inmediata de un

agente infeccioso a un receptor. Esto ocurre al estar en contacto directo con un infectado, como al hablar, cantar, escupir, toser, estornudar, besar, tocar o tener relaciones sexuales. Ejemplos: TBC, sfilis.

Transmisin indirecta: es cuando el contagio no se produce de

persona a persona y puede ser: A travs de vehculos de transmisin (objetos contaminados, ropa

de enfermos, pauelos, utensillos, vendajes, instrumentos quirrgicos, agua, alimentos. Ejemplos: ttanos, clera, salmonelosis.

Por intermedio de un vector o de un portador que alberga grmenes

infecciosos sin presentar sntomas de la enfermedad. Ejemplos: Chagas, dengue. Vector: es un animal invertebrado (por lo general un insecto) que propaga una enfermedad de un vertebrado enfermo a otro sano. Ej.: vinchuca, pulga, mosquito anfeles hembra, etc.

14.4 Partculas mdicas relacionadas con las infecciones


Demos: Pueblo Demografa: (demos: pueblo y grafa: descripcin), es el estudio del tamao, distribucin y caractersticas de la poblacin humana. Demofobia: temor morboso a permanecer entre multitudes.

ATE CDP Santa Fe | 151

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Endmica: enfermedad predominante en una regin determinada y que se presenta en forma continua. Etio: Causa. Etiologa: estudio de las causas de las enfermedades Filaxia: Proteccin (poder de defensa del organismo contra la infeccin) Profilaxia: tratamiento preventivo. Profilctico: agente que evita la enfermedad Anafilaxia: (an: privacin y filaxia: proteccin), reaccin de hipersensibilidad grave e inmediata, a veces fatal, causada por un antgeno. Infeccin: (del latn inficio que significa corrupcin) Infeccioso: que produce infeccin. Infectividad: capacidad que tiene un germen para pasar con toda rapidez, de un husped a otro. Inmunidad: (del latn in: privacin y munus: carga) Inmune: individuo protegido natural o artificialmente de una enfermedad determinada. Inmunizacin: proceso por el que se induce la resistencia a una enfermedad infecciosa. Inmunosupresor: sustancia o tcnica que disminuye o impide la respuesta inmunitaria. Morbo, morbus. Noso. Pato: Enfermedad. Mal. Morboso. Morbilidad: estado o condicin de una enfermedad. Nosocomio: establecimiento donde se cuidan enfermos. Patogena o patognesis: estudio de las causas por las cuales se producen las enfermedades. Semio: Signo. Sntoma. Semiologa: estudio de los sntomas de una enfermedad, sus causas y la informacin que aportan. Sepsis: Corromper. Putrefaccin. Presencia de agentes patgenos o sus toxinas en los tejidos. Antisptico: sustancia que destruye los microorganismos e impide su crecimiento.

Es conveniente realizar una nueva lectura de las patologas desarrolladas en el CD de terminologa mdica antes de resolver las actividades que se proponen a continuacin. Si observa que tiene grandes dificultades para resolverlas o si las respuestas que elabor no coinciden con las respuestas que se dan en el CD consulte con la profesora durante la tutora.

152 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Asepsia: ausencia de microorganismos causantes de una enfermedad. Septicemia: estado patolgico debido a la presencia de grmenes patgenos y sus toxinas en la sangre circulante. Toxo, toxia, toxis: Intoxicacin. Veneno. Toxicomana: inclinacin irresistible por ciertas sustancias txicas (narcticos) que provocan en los adictos una dependencia psquica y fsica. Toxicosis: estado morboso debido a un veneno. Sinnimo: toxicopata. Zoo: Animal. Zoofilia: atraccin sexual hacia los animales. Zoonosis: enfermedad de animales que se pueden transmitir al hombre.

Autoevaluacin
Despus de leer comprensivamente los temas desarrollados, subrayar las ideas principales y confeccionar cuadros sinpticos de cada enfermedad, realice las siguientes actividades. 1. Qu son los agentes patgenos? ................................. ............... Cmo podemos clasificarlos? ......................................................... ................................................................................................... 2. a. Los trminos agudo y crnico se usan en medicina para indicar estados de una enfermedad. - Una inflamacin de corta duracin se denomina ........... - Una inflamacin de larga duracin se denomina .. b. Clasifique las siguientes enfermedades en agudas o crnicas: Sfilis .... Lepra .... Ttanos ... Influenza .. Varicela ................ Bronquitis........................ Enfermedad de Chagas.... Dengue ...

ATE CDP Santa Fe | 153

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

3. a. Cmo se transmite la enfermedad de Chagas? Qu manifestaciones orgnicas pueden presentar los enfermos crnicos que padecen esta enfermedad? b. Qu significa la palabra sida? Considera al SIDA una pandemia? Por qu? A qu llamamos portador de esta enfermedad? Cules considera que son las medidas preventivas ms importantes? 4. Los trastornos infecciosos pueden propagarse en forma directa a las estructuras vecinas. A continuacin una con lneas los rganos en los que pueden ubicarse los trastornos infecciosos con las estructuras (ascendente o descendente), hacia donde pueden propagarse las infecciones por extensin directa (observe los dibujos de los distintos sistemas de rganos). 1. Rin 2. Apndice vermiforme 3. Meninges 4. Vagina 5. Vas biliares 6. Pleura 7. Tracto respiratorio superior a. Peritoneo b. Bronquios-Pulmn c. tero d. Pulmn e. Vejiga f. Hgado-Peritoneo g. Cerebro

5. El nombre de algunas infecciones est relacionado con el rgano que afecta. Teniendo en cuenta este principio, indique el rgano afectado en las siguientes infecciones: - Peritonitis .................................................................................... - Tuberculosis ........................................................ - Pielonefritis .......................................................... - Hepatitis por virus ......................................... - Pleuresia ............................................................. - Sfilis incipiente .................................... - Enterocolitis por virus .............................. - Influenza ......................................................... - Vulvovaginitis por hongos ............................................................. - Gastroenteritis infecciosa ...................................... - Orquitis ............................................................... - Osteomielitis por estafilococo .................................. - Meningitis .........................................................

154 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

- Cistitis ........................................................ - Bronconeumona ........................................... - Endocarditis bacteriana ..............................

ATE CDP Santa Fe | 155

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

15. Unidad XIII / Tumores


Mencionamos en unidades anteriores que todos los tejidos y rganos del cuerpo humano estn constituidos por pequesimas estructuras llamadas clulas, que se reproducen y cumplen distintas funciones. En situaciones normales, este proceso de divisin est perfectamente regulado, pero a veces y en determinadas condiciones pueden multiplicarse con mayor rapidez o adquirir una apariencia anormal. Estos cambios provocan la aparicin de tumores, tambin llamados neoplasias (neo=nuevo y plasia=formacin, crecimiento) o neoformaciones.

15.1 Concepto de tumor. Clasificacin


Existen distintas definiciones de tumores, veamos dos de ellas: Formaciones abultadas anormales que provienen de la excesiva Formaciones de tejidos nuevos con aspecto distinto a el del tejido

proliferacin de las clulas.

normal. Los tumores pueden formarse en cualquier tejido (a partir de distintas clulas como las de la piel, los huesos, la sangre) u rganos del cuerpo (pulmones, senos, tero, colon etc.). Puede estar formado por un solo tejido, (por ejemplo muscular o adiposo), o por ms de un tejido, (por ejemplo fibroso y glandular, adiposo y muscular, etc.) Segn las caractersticas que presentan los podemos clasificar en:

En el siguiente cuadro comparativo se resumen las principales caractersticas que los diferencian:

156 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Entre las caractersticas de los tumores malignos encontramos la posibilidad de hacer metstasis. Decimos que una enfermedad ha hecho metstasis cuando se propaga de un rgano a otro rgano distante y no directamente conectado con l. El proceso metastsico se produce cuando clulas tumorales (solitarias o agrupadas) se desprenden del lugar donde se originaron y por va sangunea o linftica se acumulan en otro tejido u rgano alejado (incluyendo los ganglios linfticos), formando nuevos tumores similares a aquel que les dio origen. Las clulas parenquimatosas de este nuevo tumor son semejantes a las del tumor de origen y no a las del rgano en que se asienta la metstasis. Tambin se las llama neoplasia secundaria.

Algunos tumores benignos tienen un comportamiento incierto o desconocido y pueden convertirse en malignos. Ejemplos Papiloma urotelial, Mola Hidatiforme.

15.2 Cncer
Bajo la denominacin de cncer suelen incluirse todas las variedades de tumores malignos que pueden provocar la muerte. Probablemente esta denominacin deriva de la palabra latina cncer que significa cangrejo, porque se disemina a los tejidos vecinos con la apariencia de un cangrejo. El cncer no es contagioso, tampoco hereditario, aunque se cree que existe una predisposicin hacia ciertos tipos de cncer. Se presenta por igual en ambos sexos y suele manifestarse en personas de mediana edad o ancianos. Su origen se debe a diversas causas, como: Ambientales: productos qumicos, emanaciones de gases,

Onco es una raz que tambin indica tumor.

traumatismos mnimos repetidos, radiaciones (pueden provocar leucemia, mieloma mltiple, cncer de tiroides, melanomas etc.). Hbitos de vida: mala alimentacin con exceso de grasas,

abuso de alcohol, cigarrillos o ciertos frmacos y hormonas

ATE CDP Santa Fe | 157

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

estrognicas, las exposiciones reiteradas al sol sin proteccin, etc. Pueden ocasionar diversos carcinomas en rganos como estmago, laringe, intestinos y pulmones o piel. Biolgicos: a. algunos virus asociados a enfermedades malignas

en humanos (Papilomavirus (cancer de cuello uterino), citomegalovirus (sarcoma de Kaposi), virus de Epstein-Barr (linfomas), virus hepatitis B (carcinoma hepatocelular)). b. Oncogenes (son genes inactivos en las clulas, ante factores como virus, radiaciones, productos qumicos, sufren modificaciones y provocan un crecimiento indiscriminado de las clulas).

Diagnstico
Los tumores deben ser detectados tan pronto como sea posible, el diagnstico precoz puede mejorar en muchos casos el pronstico y hasta su curacin. La biopsia es el diagnstico ms exacto.

Tratamiento
Para que el tratamiento del cncer tenga xito deben eliminarse todas las clulas cancerosas, tanto en la localizacin primaria como en las reas metastsicas de otras regiones del organismo. El tratamiento puede ser: Curativo / Tumor en estados Iniciales Paliativo / Cuando hay metstasis o estadios avanzados. Las principales modalidades teraputicas son: Ciruga: extirpacin de los tumores malignos. Quimioterapia: empleo de medicamentos o drogas que impiden la Radioterapia: utilizacin de rayos o fuentes radioactivas que desPoliterapia: combinacin de ciruga, radioterapia y quimioterapia. Biopsia es la extraccin de una porcin de tejido del tumor y su posterior examen al microscopio.

propagacin de clulas cancerosas.

truyen las clulas cancerosas.

Prevencin
La prevencin del cncer es un problema de suma importancia, que atae a toda la poblacin, ya que algunos tipos de cncer pueden

La clasificacin en estadios se basa en la extensin que tiene la enfermedad.

158 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

evitarse y ms tipos de cncer podran curarse si se detectan antes. Existen dos tipos de prevencin:

15.3 Terminologa mdica referente a tumores

La mayora de las neoplasias tienen nombres en los que se incluye

el sufijo oma, o se le da el nombre de tumor. Ejemplos: mioma, lipoma, hepatoma, tumor de Ewing, tumor de Wilms. A los tumores benignos se los denomina con la partcula que
Excepciones: Los trminos glaucoma y tracoma terminan en oma, pero no son neoplasias

indica el tejido u rgano al que afecta el tumor y la partcula oma. Ejemplos: osteoma, fibroma, hemangioma. A los tumores malignos se los denomina con la partcula que

indica el tejido u rgano afectado, seguido de las partculas carcin o sarco y seguidas del sufijo oma. Ejemplos: adenocarcinoma, osteosarcoma. En la denominacin de los tumores malignos hay algunas excepciones: Leucemia y Enfermedad de Hodgkin, son enfermedades consiCarcinoma: tumor maligno formado por tejido epitelial Sarcoma: tumor maligno que se origina en el tejido conjuntivo

deradas neoplasias malignas pero en su nombre no llevan ningunas de estas partculas: carcin, sarco, oma, tumor.

ATE CDP Santa Fe | 159

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Otros tumores malignos que no incluyen en su denominacin las partculas carcin o sarco son: Glioma: tumor maligno formado por clulas del tejido cerebral. Por

ej. astrocitoma, glioblastoma, meduloblastoma, ependimoma, oligodendroglioma. Mieloma: tumor maligno formado por clulas que se encuentran

normalmente en la mdula sea. Mieloma mltiple: enfermedad caracterizada por la aparicin de

tumores malignos dispersos en varios huesos del organismo. Tambin se lo denomina mielomatosis o mieloma de clulas plasmticas.

Autoevaluacin
No resuelva las actividades sin haber ledo el contenido de sta unidad. Recuerde subrayar con colores las partculas y los trminos ms importantes, despus de repasar los distintos tumores que afectan los tejidos de nuestro organismo y que estn descriptos en el CD que se adjunta a este mdulo. 1. Cmo definira una neoplasia? Clasifquelas y escriba las diferencias que presentan. 2. Cmo se llama el proceso a travs del cual los tumores malignos se propagan a otros rganos alejados y forman un nuevo tumor? 3. a) Escriba las partculas que designan siempre neoplasia malignas ..... b) Cul es el sufijo que significa tumor? .. Qu raz indica relacionado con un tumor? ............ Escriba un trmino mdico emplendolos y los significados correspondientes. 4. a) Lea con atencin la siguiente nmina de tumores. Teniendo en cuenta la informacin sobre la terminologa referente a cada tejido u rgano, nombre el tejido u rgano afectado en cada uno de estos tumores:

160 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

1. Adenocarcinoma .................................. 2. Leucemia ................................ 3. Hemangioma ..................................... 4. Melanoma maligno .............................................. 5. Meningioma ............................................................................. 6. Glioma ..................................................................................... 7. Enfermedad de Hodgkin ...................... 8. Leiomioma ............................................................................... 9. Sarcoma osteognico ................................. 10. Carcinoma basocelular ........................................................... 11. Condroma ............................................. 12. Mieloma mltiple ..................................................................... b) Escriba la letra M o B en cada uno de ellos, segn se trate de un tumor maligno o benigno. 5. a) Sabe que significa el trmino oncologa? b) Con que trmino se designa al mdico que se dedica al tratamiento de los tumores malignos? 6. Defina brevemente qu es un carcinoma in situ. 7. Explique qu son las neoplasias embrionarias. Nombre tres de ellas y especifique que rgano o tejido est afectado en cada una.

ATE CDP Santa Fe | 161

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

16. Bibliografa

Antn, Sebastin (2005) Historia de la medicina - Diccionario II, III, IV y V). Editorial Anejo. Buenos Aires. Argentina.

(Tomos I,

Barderi, Cuniglio, Fernandez. (1999) Biologa. Editorial Santillana.

Buenos Aires. Argentina Braier L. (1968) Diccionario enciclopdico de las ciencias mdicas

(Tomos I y II). Editorial Panamericana. Buenos Aires. Argentina. Clarn (2004) Enciclopedia del cuerpo humano. Artes Grficas Rio-

platense. Buenos Aires. Argentina. Cotran, Krumar, Robbins (1998) Patologa estructural y funcio-

nal. Editorial Interamericana. Madrid. Espaa. Dorlan (1997) Diccionarios enciclopdico ilustrado de medicina.

Tomo I y II. Interamerican. Madrid. Espaa. Dox, Melloni, Eisner (1995) Diccionario mdico ilustrado de Melloni.

Tomos I, II, III, IV y V. Editorial Anejo. Buenos Aires. Argentina. Lpez Piero, Terrada Ferrandis (2005) Introduccin a la Termi-

nologa Mdica. Segunda edicin. Editorial MASSON, S.A. Barcelona. Espaa. Merck (1999) Manual de diagnstico y tratamiento. Edicin del cen-

tenario. Publicacin Harcourt. Madrid. Espaa. Ministerio de Salud y Organizacin Panamericana de la Salud

(2007) Clasificacin de Procedimientos en Salud (CPS). Primera Edicin. Buenos Aires. Argentina. Mosby (1996) Diccionario de medicina y ciencias de la salud. Tomo

I, II y III. Mosby/Doyma Libros S.A. Madrid. Espaa. Organizacin Panamericana de la Salud y Organizacin Mun-

dial de la Salud (1995) Clasificacin estadstica internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud. Dcima revisin.

162 | ATE CDP Santa Fe

Terminologa Mdica | Tecnicatura en Estadsticas de Salud

Retiro Contratapa

ATE CDP Santa Fe | 163

Tecnicatura en Estadsticas de Salud | Terminologa Mdica

Contratapa

164 | ATE CDP Santa Fe

Вам также может понравиться