Вы находитесь на странице: 1из 11

INTERACCION FARMACOS-ALIMENTOS

Ctedra de Nutricin y Bromatologa. Profesora: Cristina Ferrero

Integrantes: Angulo, Martina Codagnone, Victoria Garfalo, Soledad Martnez Gaete, Victoria Ramrez Gonzlez, Anala Roldan, Natalia

Objetivo
El objetivo de este trabajo es evidenciar las posibles interacciones frmaco-alimento con la finalidad de que su uso simultneo sea correcto y ambos cumplan sus objetivos.

Introduccin
Las interacciones entre medicamentos y alimentos no se detectan con tanta facilidad como las interacciones entre unos medicamentos y otros, sin embargo, su frecuencia es mucho mayor, ya que los alimentos son, con gran diferencia, la sustancia que ms se asocia con la administracin de medicamentos. Sin embargo, en la prctica, las interacciones entre frmacos y alimentos son pasadas por alto y, en algunos casos, no son detectadas hasta que ocurren efectos adversos graves. Las situaciones de mayor riesgo son aquellas que implican medicamentos con estrecho margen teraputico y frmacos de uso crnico. Es ampliamente conocido que los alimentos pueden alterar la absorcin y el efecto de los frmacos, aunque la mayora se absorben bien en el tracto gastrointestinal, independientemente de si son tomados con la comida o en ayunas. La interaccin con los alimentos es diferente para cada frmaco y no tiene la misma relevancia en todos los pacientes.

Desarrollo

Interaccin:

se denomina interaccin medicamentosa a toda aquella modificacin

que se produce sobre la farmacocintica, el mecanismo de accin o el efecto de un frmaco, debido a la administracin concomitante de otros frmacos, alimentos, bebidas o contaminantes ambientales.

Interaccin farmacolgica:

hablamos de interaccin medicamento-alimento

cuando un medicamento no ejerce el efecto esperado debido a la presencia de alimento o de sus compuestos que modifican su eficacia.

Tipos de interacciones:
Podemos clasificar las interacciones entre medicamento-alimento en funcin de cual de ambos sustratos es el que ve modificado su comportamiento por presencia del otro: -ALIMENTO-MEDICAMENTO (IAM) -MEDICAMENTO-ALIMENTO (IMA)

Efectos de los alimentos sobre los medicamentos:


Las interacciones entre alimentos y medicamentos pueden clasificarse en:

Farmacocinticas:

Efectos de los alimentos sobre la absorcin, distribucin

y metabolismo y excrecin de los frmacos.

Interacciones en la absorcin: La mayora de los medicamentos se absorben por difusin pasiva a travs de la mucosa del tracto gastrointestinal, preferentemente en el intestino delgado. Los factores que influyen en este proceso son fisicoqumicos (tamao de partcula, liposolubilidad y grado de disociacin del frmaco) y fisiolgicos (caractersticas de la mucosa gastrointestinal, flujo vascular y motilidad en el tracto gastrointestinal).

Factores Fisicoqumicas

La presencia de alimentos en el estmago provoca una modificacin del pH el contenido gstrico, por lo que pueden producirse problemas de estabilidad de algunos frmacos a este pH.

Las variaciones en el grado de disociacin, afectan a frmacos que puedan absorberse en el estmago. Slo se absorbe la forma no ionizada. Al actuar los alimentos como barrera fsica o adsorbente, dificultan el acceso del frmaco a la superficie de la mucosa gastrointestinal. Pueden formarse complejos, precipitados insolubles o aumentar la solubilidad de algunos frmacos con algn componente de los alimentos.

Factores fisiolgicos
Descenso del vaciado gstrico: Al ingerir el frmaco junto con alimentos, se produce un retraso del vaciado gstrico que lleva a un retraso a nivel intestinal. Al estar el frmaco ms tiempo en el estmago, habr ms fraccin del medicamento disuelto, incrementndose la absorcin. Por otra parte, las molculas acido lbiles sufrirn una mayor degradacin. Por el contrario, las dietas liquidas, los alimentos fros o alcalinos y las dietas hipo proteicas estimulan el vaciado gstrico. Aumento de la motilidad intestinal: puede provocar absorcin incompleta de frmacos que se absorben en el intestino debido a un trnsito demasiado rpido, o aumento de la absorcin de frmacos difcilmente solubles en el estomago al favorecer su disolucin. Incremento de las secreciones gastrointestinales: favoreciendo la solubilizacin y absorcin de frmacos o formndose complejos insolubles. El estimulo de la secrecin biliar producido por los alimentos grasos aumenta la absorcin de medicamentos liposolubles. En otras ocasiones, disminuyen la biodisponibilidad del frmaco por aumento de secreciones acidas inducidas por los alimentos. Disminuyen el efecto del primer paso de los frmacos a nivel heptico: aumentando la biodisponibilidad de los frmacos. Interaccin en la distribucin: Tras la absorcin, una gran parte de frmacos se transportan unidos a protenas plasmticas. Solamente la forma libre del frmaco es activa. Puede haber desplazamientos de unas sustancias por otras debido a: Desplazamiento del frmaco por un nutriente.

Dficit de protenas plasmticas por una alimentacin inadecuada. Desplazamiento del frmaco por un mecanismo competitivo con cidos libres o aminocidos debido a una ingestin abundante de grasa o protena.

Interacciones en el metabolismo: Los medicamentos, una vez absorbidos, sufren reacciones metablicas destinadas a disminuir su potencia txica y aumentar su excrecin. Estas reacciones de biotransformacin se producen en el hgado principalmente. En la metabolizacin se distinguen dos fases: Fase I, oxidativa (oxidacin, reduccin e hidrlisis) y fase II de conjugacin (glucuronizacin, acetilacin, etc.). Los alimentos aportan sustratos necesarios para la reaccin de conjugacin, con lo cual, una dieta desequilibrada por exceso o por deficiencia de algunos nutrientes pueden provocar induccin o inhibicin de los sistemas enzimticos, provocando aumento o disminucin de la velocidad de metabolizacin del frmaco. Interacciones en la excrecin: La excrecin renal es la va preferente. Variaciones en el pH de la orina pueden provocar modificaciones en la eliminacin de frmacos por esta va. Los alimentos pueden influir a este nivel modificando el pH de la orina. Frmaco acido tomado con alimentos acidificantes: aumenta la reabsorcin del frmaco y se potencia el efecto. Frmaco acido tomado con alimentos alcalinizantes: aumenta la excrecin del frmaco, disminuyendo su efecto. Frmaco bsico tomado con alimentos acidificantes: aumenta la eliminacin del frmaco, disminuyendo su efecto. Frmaco bsico tomado con alimentos alcalinizantes: aumenta la reabsorcin del frmaco, potenciando su efecto.

Fisicoqumicas:

Debidas a fenmenos de tipo fisicoqumico (adsorcin,

complejacin, quelacin) Mecanismos de accin:

Formacin de complejos insolubles: La interaccin entre las tetraciclinas y la leche y derivados lcteos por la formacin de un precipitado insoluble entre el calcio y el frmaco. Modificaciones del pH: Al tomar un frmaco con alimentos, conlleva un retraso del vaciado gstrico, aumentando la permanencia del frmaco en el estomago. Si dicho frmaco es lbil en medio acido, se degrada. Algunos frmacos si se disgregan con bebidas refrescantes o zumos que tienen un pH de 2-4, al ser inestables a ese pH, se degradan.

Basados en un mecanismo redox: El hierro solo se absorbe si se encuentra en estado de oxidacin II. El acido ascrbico aumenta la absorcin del hierro porque facilita la transformacin de hierro III a hierro II.

Farmacodinmicas:

Afectan a los lugares de accin, vindose modificada la

respuesta del organismo al medicamento. Interacciones que se producen en el efecto o accin del frmaco: Pueden ser agonistas (se potencia la accin) o antagonistas (disminuye la accin). Complejos vitamnicos, con vitamina K presentan efecto antagonista con anticoagulantes; las vitaminas A, B y E tiene efecto agonista. El magnesio tiene efecto agonista con frmacos relajantes musculares.

Efecto de los medicamentos sobre los alimentos:


La toma de medicamentos durante un tratamiento a corto plazo no debe dar lugar a una alteracin del estado nutricional del paciente, pero cuando se prolonga durante mucho tiempo, el efecto sobre los nutrientes debe ser tenido en cuenta.

Los medicamentos inhibidores de la enzima mono amino-oxidasa (IMAO) intervienen en la biotransformacin de aminas bigenas contenidas en: quesos (excepto frescos), embutidos curados, vinos, cerveza, chocolate, producindose una liberacin de catecolaminas, que provoca una elevacin de la presin sangunea generando dolor de cabeza, nauseas, etc. Los laxantes osmticos pueden originar hipokalemia y los laxantes irritantes mala absorcin de vitamina D, calcio y minerales en general. El uso prolongado de anticidos con sales de aluminio pueden ocasionar alteraciones oculares y cutneas al producir mala absorcin de fosfatos y vitamina A.
Tabla 1. Interacciones importantes entre los alimentos y frmacos. Frmaco Anticoagulantes orales Tipo de interaccin Los alimentos ricos en vitamina K (brcoli, coles, coles de Bruselas, espinacas, nabo, lechuga,...) antagonizan su efecto Disminuye la absorcin, se reduce la biodisponibilidad un 43% Los alimentos ricos en fibra y pectina se unen el frmaco Recomendacin Mantener una dieta equilibrada sin comer de repente grandes cantidades de estos alimentos Separar la ingesta del frmaco de la comida al menos 2 horas Tomar el frmaco todos los das a la misma hora en relacin con las comidas y no tomarlo con comidas ricas en fibra Separar la ingesta del frmaco de la comida al menos 2 horas Separar la ingesta del frmaco de la comida al menos 2 horas

Azitromicina

Digoxina

Eritromicina Fluorquinolonas

Disminuye la absorcin de eritromicina base o estearato Disminuye la absorcin un 50% porque se forman complejos con cationes divalentes (Fe, Mg, Zn, Ca) Crisis hipertensivas si se toman alimentos con alto contenido en tiramina (quesos fermentados, alimentos escabechados, en conservas o ahumados, vino tinto) Los aminocidos inhiben de forma competitiva la absorcin Los alimentos ricos en pectina retrasan la absorcin Disminucin de la absorcin Las comidas ricas en grasa pueden alterar la velocidad de absorcin produciendo concentraciones elevadas de teofilina Los productos lcteos y el hierro

Inhibidores de la monoaminooxidasa (fenelcina, isocarboxacida, tranilcipronina)

Evitar estos alimentos

Levodopa Acetaminofn Penicilinas orales Teofilina de liberacin retardada

No tomar el frmaco con alimentos ricos en protenas Tomar con el estmago vaco si se tolera Separar la ingesta del frmaco de la comida al menos 2 horas No administrar junto con comidas ricas en grasa o tomar 1 hora antes de las comidas

Tetraciclina

Separar la ingesta del frmaco de

disminuyen la absorcin de la comida al menos 2 horas tetraciclina por su efecto quelante

Tabla 2. Algunos frmacos que se deben tomar con los alimentos.

Frmaco Aspirina y antiinflamatorios no esteroideos Carbamacepina Claritromicina Ciclosporina

Tipo de interaccin La comida disminuye la irritacin gastrointestinal. Los alimentos aumentan la produccin de sales biliares con lo que mejoran la disolucin y absorcin de carbamacepina. Los alimentos aumentan la absorcin en un 50%. La comida aumenta la biodisponibilidad y tiene mejor sabor si se toma con leche. Administrar todos los das igual y monitorizar los niveles plasmticos de ciclosporina. Los alimentos mejoran la biodisponibilidad, pero se deben separar al menos 1 hora de la leche y los anticidos. Los alimentos pueden incrementar la absorcin. El retraso del vaciamiento gstrico y el aumento de la secrecin biliar mejora la disolucin y la absorcin, por lo que se debe tomar todos los das a la misma hora en relacin con las comidas. La comidas ricas en grasa aumentan la absorcin. Los alimentos pueden hacer que la biodisponibilidad llegue al 100%. El efecto purgante disminuye la absorcin por lo que se debe tomar con el estmago lleno.

Diazepan Eritromicina etilsuccinato Fenitona

Griseofulvina Itraconazol Litio

Paper
Nutricin Hospitalaria
versin impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. v.2004 n.4 Madrid jul.-ago. 2004

Revisin

Interacciones entre los alimentos y las estatinas


S. de Andrs, A. Lucena y P. de Juana

Servicio de Farmacia. Hospital Severo Ochoa. Legans.


Resumen Cada vez es ms conocida la existencia de interacciones de distintos frmacos entre s y de stos con la dieta. Las estatinas son medicamentos ampliamente utilizados en la actualidad para el tratamiento de las hiperlipemias. La dieta tiene gran influencia en la prevencin y/o tratamiento de estas patologas ya que la estrategia teraputica que se emplea consiste en una dieta adecuada, y si esto no da resultado se inicia la terapia farmacolgica siempre en combinacin con la dieta. Por este motivo es necesario el conocimiento de las posibles interacciones entre este tipo de frmacos y los alimentos con el fin de evitar alteraciones en los efectos teraputicos e incluso la aparicin de efectos adversos. Todas las estatinas se absorben por va oral por lo que es muy importante la influencia de la ingesta a la hora de la administracin para alcanzar un adecuado efecto teraputico. Muchas de las interacciones de las estatinas residen en su metabolismo a travs del citocromo P-450 (excepto pravastatina) lo que facilita su posible interaccin con determinados alimentos o componentes de los mismos, como es el caso del zumo de pomelo. En este trabajo se hace una revisin de las interacciones frmaco-nutriente con especial atencin a las propias de las estatinas y se describe el mecanismo de dichas interacciones para as poder contribuir a evitarlas y mejorar de este modo el tratamiento en personas con hiperlipemias. (Nutr Hosp 2004, 19:195-201)

Anlisis del paper


-La administracin de lovastatina despus de una comida aumenta su concentracin plasmtica en un 50% en comparacin con el estado de ayunas. Por lo tanto se recomienda que la lovastatina se tome con los alimentos. No obstante hay que tener en cuenta el contenido de fibra de la dieta, ya que hay una reduccin de la absorcin de lovastatina debido a su interaccin con la misma. -La administracin con jugo de pomelo produjo una Cmax 9 veces ms alta y una AUC 16 veces ms alta para simvastatina que en ausencia del mismo. Tambin simvastatina cida vari sus parmetros farmacocinticos, con elevacin de la Cmax y

AUC 7 veces respecto a la administracin con agua. El mecanismo probable de esta interaccin parece ser la inhibicin del metabolismo de "primer paso" mediado por la isoenzima CYP3A4, en el intestino delgado. As pues, debe recomendarse evitar coincidir la ingesta del zumo de pomelo concomitantemente con la toma de simvastatina, por lo menos en grandes cantidades o bien reducir la dosis de simvastatina. -Se lleg a la conclusin de que una dieta rica en cidos grasos 3 potenciaba los efectos de la simvastatina. -Aunque haya alteracin en la farmacocintica de fluvastatina por efecto del consumo moderado de alcohol, esto no se refleja en su efecto farmacolgico. No obstante, estos resultados no pueden ser extrapolados a un consumo prolongado de altas dosis de alcohol, ya que el estudio se basa en un consumo agudo y moderado del mismo.

Conclusin
Para evitar estas interacciones se ha reconocido la importancia de que los profesionales sanitarios dispongan de una informacin suficiente sobre interacciones entre frmacos y alimentos para facilitar que el paciente conozca como debe tomar los medicamentos en relacin con las comidas. Por otro lado, el asociar la dosificacin del frmaco con actividades rutinarias diarias como las comidas suelen mejorar el cumplimiento teraputico del paciente.

Bibliografa
-Boletn de informacin farmacoteraputica, N 8 Octubre-diciembre 1999 -Interacciones alimento/medicamento, I-T del Sistema Nacional de Salud. Volumen 35, N 1/2011 - Nutr. Hosp. v.2004 n.4 Madrid jul.-ago. 2004. http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112004000400001&script=sci_arttext -Interacciones entre alimentos y frmacos, Volumen 40 N 3 / 2002

Вам также может понравиться