Вы находитесь на странице: 1из 16

EL POLICLORURO DE VINILO O PVC El policloruro de vinilo o PVC es un polmero termoplstico, el cual cabe destacar que es un polmero, el cual se representa

con la siguiente frmula: Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80 C y se descompone sobre 140 C. Cabe mencionar que es un polmero por adicin y adems una resina que resulta de la polimerizacin del cloruro de vinilo o cloroeteno. Tiene una muy buena resistencia elctrica y a la llama. El tomo de cloro enlazado a cada tomo de carbono le confiere caractersticas amorfas principalmente e impiden su re-cristalizacin, la alta cohesin entre molculas y cadenas polimricas del PVC se deben principalmente a los momentos dipolares fuertes originados por los tomos de cloro, los cuales a su vez dan cierto impedimento estrico es decir que repelen molculas con igual carga, creando repulsiones electrostticas que reducen la flexibilidad de las cadenas polimricas, esta dificultad en la conformacin estructural hace necesario la incorporacin de aditivos para ser obtenido un producto final deseado.

El PVC se presenta en su forma original como un polvo blanco, amorfo y opaco. Es inodoro, inspido e inocuo, adems de ser resistente a la mayora de los agentes qumicos. Es ligero y no inflamable por lo que es clasificado como material no propagador de la llama. No se degrada, ni se disuelve en agua y adems es totalmente reciclable.

Es uno de los polmeros ms estudiados y utilizados por el hombre para su desarrollo y confort, dado que por su amplia versatilidad es utilizado en reas tan diversas como la construccin, energa, salud, preservacin de alimentos y artculos de uso diario, entre otros. El desarrollo en tecnologa y aplicaciones no ha tenido pausa llegndose en nuestros das a una produccin de 25 millones de toneladas. Es uno de los polmeros ms estudiados y utilizados por el hombre para su desarrollo y confort, dado que por su amplia versatilidad es utilizado en reas tan diversas como la construccin, energa, salud, preservacin de alimentos y artculos de uso diario, entre otros

2. LA OBTENCIN DE CLORURO DE VINILO

La obtencin y fabricacin de cloruro de vinilo monmero por va petroqumica se realiza por cracking trmico del dicloroetano. Las materias primas utilizadas en su fabricacin son:

el cloro, suministrado por tubera, desde la unidad electroltica del Complejo. el etileno, suministrado por una refinera en , a travs de una tubera enterrada a un metro de profundidad, de 90 km de longitud el oxgeno, suministrado por tubera desde la vecina planta de licuacin de aire de la sociedad Air Liquide, ubicada a 2 km de la instalacin.

El proceso.- La fabricacin de cloruro de vinilo monmero (VC) consta de tres unidades fundamentales:

la Unidad de Cloracin del etileno, donde se mezcla el cloro y el etileno, producindose una reaccin espontnea y exotrmica, y obtenindose el 1,2 - dicloroetano la Unidad de Pirlisis del dicloroetano, en la que se produce el craking de la molcula, formndose una molcula de cloruro de vinilo y otra de cloruro de hidrgeno. la Unidad de Oxicloracin, en la que el cloruro de hidrgeno formado en la pirlisis, se hace reaccionar con etileno y oxgeno, obtenindose de nuevo 1,2 - dicloroetano para el proceso.

MATERIAS PRIMAS La materia prima ms importante para la fabricacin de plsticos es el petrleo, ya que de l se derivan los productos que originan diferentes tipos de plsticos. Es importante mencionar que tambin otras materias primas para la fabricacin de plsticos son algunas sustancias naturales como la madera y el algodn de donde se obtiene la celulosa, as como otros plsticos se obtienen del carbn y el gas natural. Todas las materias primas mencionadas tienen en comn el hecho de contener Carbono (C) e Hidrgeno (H). Tambin pueden estar presentes el Oxgeno (O), Nitrgeno (N), Azufre (S) o el Cloro (Cl). En general, se considera al etileno, propileno y butadieno como materias primas bsicas para la fabricacin de una extensa variedad de monmeros, que son la base de todos los plsticos. En la siguiente seccin se presentan los diferentes mecanismos qumicos utilizados para la unin de las materias primas mencionadas, que es el punto de partida para la sntesis de resinas plsticas.

OBTENCIN DE ETILENO A PARTIR DEL ETANOL DE LA CAA DE AZUCAR PARA LA OBTENCIN DEL POLICLORURO DE VINILO PVC

El PVC Verde
Una multinacional instalada en Brasil, anunci la firma de un contrato con la Cooperativa de Productores de Cana-de-Acar e lcool do Estado de So Paulo para el abastecimiento de etanol. La mencionada cooperativa es una de las mayores productoras de azcar y de alcohol del mundo. Con una lnea de productos diversificada, modernas instalaciones y una terminal portuaria propia. La Cooperativa contribuy a que Brasil se convirtiese en el productor ms importante y en el mayor exportador mundial de azcar.

Para la utilizacin del etanol proveniente de la caa de azcar, se construir una planta de etileno va etanol, de 60.000 toneladas/ao que permitir producir el primer PVC Verde de la regin, en base a recursos naturales renovables. Esta tecnologa innovadora reducir considerablemente las posibles emisiones con efecto invernadero en la atmsfera. La lnea de bio-etileno integra la segunda parte de su programa de expansin, que prev la ampliacin de las capacidades de produccin de las plantas de PVC, VCM y Cloro-Sosa con una inversin global de ms de 300 MUSD. Al finalizar el proyecto, previsto para el ltimo trimestre de 2010, el complejo brasileo tendr una capacidad instalada de 360.000 toneladas/ao de PVC, 360.000 toneladas/ao de VCM, 235.000 toneladas/ao de Sosa Custica y 60.000 toneladas/ao de bio-etileno. Los aportes tienen el propsito de aumentar las capacidades productivas, integrar las materias primas principales y transformarlas en unidades de ltima generacin, incorporando tecnologas punta, como as tambin seguir la evolucin prevista para el mercado sudamericano y, en especial, el del MERCOSUR. Hay que reconocer que el consumo de PVC est muy ligado al desarrollo mundial.

Extraccin de sacarosa de la caa de azcar: El proceso se inicia en el campo con las siguientes etapas:

Cosecha: cortado y recoleccin de la caa de azcar. Una vez cortada, se transporta rpidamente a la fbrica en tractores procurando el menor tiempo de permanencia. Almacenaje en patios: La caa que llega del campo se muestrea para determinar las caractersticas de calidad y el contenido de sacarosa, fibra y nivel de impurezas. Luego se pesa en bsculas y se conduce a los patios donde se almacena temporalmente o se dispone directamente en las mesas de lavado de caa para dirigirla a una banda conductora que alimenta las picadoras. Trituracin: La caa es picada en mquinas especialmente diseadas para obtener pequeos trozos. Las picadoras son unos ejes colocados sobre los conductores accionados por turbinas, provistos de cuchillas giradoras que cortan los tallos y los convierten en astillas, dndoles un tamao ms uniforme para facilitar as la extraccin del jugo en los molinos. Molienda: La caa preparada por las picadoras llega a un tndem de molinos, constituido cada uno de ellos por tres o cuatro mazas metlicas y mediante presin extrae el jugo de la caa. Cada molino est equipado con una turbina de alta presin. En el recorrido de la caa por el molino se agrega agua, generalmente caliente, para extraer al mximo la cantidad de sacarosa que contiene el material fibroso. ste proceso de de extraccin es llamado maceracin.

Obtencin del etanol a partir del jugo: Para obtener etanol a partir del jugo, se aplican dos pasos de gran importancia:

Hidrlisis de la sacarosa y fermentacin: en esta etapa, el jugo es arrojado en cubas de fermentacin, donde inicialmente se hace la hidrlisis de la sacarosa con cidos diluidos (HCl) para formar azcares reductores (ms reactivos): C12H2O11 + H20 C6H1O6 + C6H12O6 Sacarosa Glucosa Fructosa

En las cubas de fermentacin, se agrega tambin una sustancia denominada levadura, que acta como catalizador para acelerar el proceso de fermentacin. La aceleracin de la reaccin de fermentacin hace que se libere una gran cantidad de dixido de carbono: C6H12O6 + C6H12O6 2 C2H5OH + 2 CO2 Glucosa Fructosa Etanol

Destilacin: este es el ltimo paso para purificar el etanol. Se utilizan torres de destilacin aprovechando que el etanol tiene punto de ebullicin menor al agua (78 C contra 100 C). La destilacin hace que la pureza del producto crezca de un 60 % a un 95 %.

Deshidratacin de etanol para formar etileno: Un proceso de lecho fluidizado a 300 C se utiliza para esta parte del proceso. Se obtienen numerosos subproductos como ser teres, aldehdos, acetonas e hidrocarburos superiores (polimerizados del etileno). El dietil ter ingresa nuevamente al reactor para formar etanol. La reaccin es endotrmica y absorbe el calor del aire y del catalizador, el cual es necesario regenerar peridicamente para remover restos de carbono y otros compuestos. El catalizador por excelencia para este proceso es la almina, pero existen otros como zeolitas, zeolitas modificadas con metales y agentes supercidos que se utilizan en diferentes condiciones de reaccin.

La reaccin qumica que ocurre en el Reactor II es la de formacin de una molcula de agua y de etileno a partir del etanol: C2H5OH H2O + 2 C2H4 Etanol Etileno Vemos tambin que la reaccin cataltica formar etileno en un gran porcentaje, debido a existir regeneracin.

REACCIONES DE SNTESIS Como se ha mencionado, los polmeros son el resultado de la modificacin de productos naturales o bien de reacciones de sntesis partiendo de las materias primas ms elementales. Son reacciones qumicas llevadas a cabo con un catalizador, calor o luz, cu las cuales dos o ms molculas relativamente sencillas (monmeros) se combinan para producir molculas muy grandes. A esta reaccin se le llama Polimerizacin.

OBTENCIN DE POLICLORURO DE VINILO PVC

Para que la mezcla sea coherente y ms o menos homognea se agregan compatibilizadores. Puede suceder que las mezclas de polmeros tengan propiedades especiales que ninguno de sus componentes posea y generalmente se buscan resultados de sinergia. Otros procesos de modificacin fsica consisten en aumentar l ordenamiento de las molculas. Esto se puede lograr mediante un proceso de "Orientacin" y el "Estirado". Algunos productos de plstico como lminas, pelcula o cuerpos huecos como botellas sopladas, se someten a un estiramiento durante el proceso de la fabricacin, aplicndoles fuerzas cuyo efecto consiste en el alineamiento de las macromolculas en estado termoelstico, preferentemente en la misma direccin del estiraje, con esta operacin se aumenta la resistencia mecnica, la transparencia y la barrera a los gases.

MODIFICACIN CON ADITIVOS El hecho de incorporar aditivos antes de la transformacin de los plsticos, es una prctica necesaria. En realidad un plstico es un polmero en conjunto con pequeas cantidades de otras sustancias como son catalizadores y emulsificantes. Posteriormente es necesario utilizar aditivos que tienen el objetivo de mejorar sus propiedades y facilitar su transformacin. Las funciones de los aditivos y la cantidad de stos es muy grande, y en la actualidad juegan un papel muy importante para que los productos terminados de plstico cumplan con las especificaciones que el mercado demanda.

MATERIAS PRIMAS DEL PVC

A continuacin se expone una breve descripcin de las materias primas que se emplean en la fabricacin del policloruro de vinilo y los aditivos para su posterior procesamiento. Cloruro de Sodio: (Sal comn de mesa) Es un recurso prcticamente inagotable, del cual por un proceso electroltico se obtiene cloro, soda custica e hidrgeno. Petrleo y/o Gas natural: A partir de uno de ellos se obtiene el etileno. Etileno y cloro: se combinan para producir etileno diclorado. Etileno diclorado: se transforma en cloruro de vinilo (VCM) el cual, por un proceso de polimerizacin y secado produce un polvo blanco inocuo, el policloruro de vinilo (PVC). El polmero obtenido es irreversible en cualquier situacin (por ej. altas temperaturas), por ello, el cloruro de vinilo que le dio origen no ser regenerado. En su composicin, el PVC contiene un 57% de cloro, proveniente de la sal comn y un 43% de hidrocarburos (gas y/o petrleo). Considerando que el PVC toma entre el 0,3 y el 0,4% del total de petrleo producido en el mundo, se puede decir que en trminos energticos, tiene un buen nacimiento El policloruro de vinilo (PVC) es un recurso eficiente y verstil con un amplio rango de aplicaciones en todas las reas de la actividad humana.

ADITIVOS UTILIZADOS EN LA FABRICACIN DE PVC Todos los polmeros tienen algn tipo de aditivacin para facilitar el procesamiento que los llevar al uso o producto final. El PVC no est exento de esta generalizacin y su versatilidad promueve una utilizacin ms amplia de aditivos. Esto permite lograr desde artculos rgidos (caos, perfiles de ventanas) hasta muy flexibles (contenedores para sueros y sangre); opacos, traslcidos o cristales; pigmentados en la gama de colores que se desee, etc.

Plastificantes Las variaciones en las cantidades agregadas de estos auxiliares son las que permiten obtener artculos con la flexibilidad o blandura deseada. Los ms empleados son los ftalatos y entre ellos el ms comn es el DEHP o DOP; se trata de lquidos orgnicos incoloros, biodegradables, de muy baja solubilidad en agua y que una vez incorporados al compuesto de PVC quedan ntimamente ligados a la masa total. La Agencia Internacional para la Investigacin del Cncer (IARC), integrante de la Organizacin Mundial de la Salud (WHO), reclasific al DEHP como agente del Grupo 3, es decir que no puede ser clasificada como causante de cncer en seres humanos (22 de febrero de 2000). Estabilizantes Son necesarios en todas las formulaciones de PVC para prevenir su descomposicin por el calor durante el procesamiento. Le otorgan mejor resistencia a la luz, a la intemperie y al calor, y ejercen una importante influencia en las propiedades fsicas y en el costo de la formulacin. La eleccin de un estabilizante depende de un nmero de factores incluidos en los requerimientos que el usuario solicita al producto final como por ejemplo, cristalinidad u opacidad, especificaciones tcnicas y de salubridad. Lubricantes Se emplean principalmente en materiales rgidos, facilitando el proceso en la obtencin de caos, botellas, film, lminas, etc. Mejoradores Pueden ser de impacto o de proceso. Los primeros mejoran la resistencia al impacto de perfiles para ventanas, envases, etc. y los de proceso contribuyen a facilitar el control de espesores y peso en artculos de baja plastificacin o rgidos. Otros aditivos Cargas para abaratar costos, aditivos para mejorar la propiedad inherente del PVC, como es su caracterstica ignfuga.

PROPIEDADES DEL PVC |Punto de ebullicin (C) |Punto de congelacin (C) |Densidad a 28,11C (gr/cm3) |Calor de fusin (kcal/mol) |Calor de vaporizacin |Indice de refraccin a 15 |Viscosidad a - 10C (mPoisses) |Presin de vapor a 25C (mm) |Calor especfico del lquido (cal/g) |Calor especfico del vapor |Calor de combustin a 80C (Kcal/mol) - 13,9 +/- 0,1 - 153,7 |0,8955 1,181 5.735 1,38 2,63 3,000 0,38 10,8 - 12,83 286

En la industria existen dos tipos: Rgido: para envases, ventanas, tuberas, las cuales han reemplazado en gran medida al hierro (que se oxida ms fcilmente). Flexible: cables, juguetes, calzados, pavimentos, recubrimientos, techos tensados... El PVC se caracteriza por ser dctil y tenaz; presenta estabilidad dimensional y resistencia ambiental. Adems, es reciclable por varios mtodos.

CARACTERSTICAS DEL PVC Resistente y liviano.Tiene una elevada resistencia a la abrasin, junto con una baja densidad de, (1,4 g/cm3), resistencia mecnica y al impacto, son las ventajas tcnicas claves para su eleccin en la edificacin y construccin. Versatilidad.Gracias a la utilizacin de aditivos tales como estabilizantes, plastificantes y otros, el PVC puede transformarse en un material rgido o flexible, teniendo as gran variedad de aplicaciones. Estabilidad.Es estable e inerte. Se emplea extensivamente donde la higiene es una prioridad. Los catteres y las bolsas para sangre y hemoderivados estn fabricadas con PVC. Longevidad.Es un material excepcionalmente resistente. Los productos de PVC pueden durar hasta ms de sesenta aos como se comprueba en aplicaciones tales como tuberas para conduccin de agua potable y sanitarios; de acuerdo al estado de las instalaciones se espera una prolongada duracin de las mismas. Una evolucin similar ocurre con los marcos de puertas y ventanas en PVC. Seguridad.Debido al cloro que forma parte del polmero PVC, no se quema con facilidad ni arde por si solo y cesa de arder una vez que la fuente de calor se ha retirado. Se emplea eficazmente para aislar y proteger cables elctricos en el hogar, oficinas y en las industrias. Los perfiles de PVC empleados en la construccin para recubrimientos, cielorrasos, puertas y ventanas, tienen tambin esta propiedad de ignfugos. Reciclable. Esta caracterstica facilita la reconversin del PVC en artculos tiles y minimiza las posibilidades de que objetos fabricados con este material sean arrojados en rellenos sanitarios. Pero an si esta situacin ocurriese, dado que el PVC es inerte no hay evidencias de que contribuya a la formacin de gases o a la toxicidad de los lixiviados.

Recuperacin de energa.Tiene un alto valor energtico. Cuando se recupera la energa en los sistemas modernos de combustin de residuos, donde las emisiones se controlan cuidadosamente, el PVC aporta energa y calor a la industria y a los hogares. Buen uso de los recursos.Al fabricarse a partir de materias primas naturales: sal comn y petrleo. La sal comn es un recurso abundante y prcticamente inagotable. El proceso de produccin de PVC emplea el petrleo (o el gas natural) de manera extremadamente eficaz, ayudando a conservar las reservas de combustibles fsiles. Es tambin un material liviano, de transporte fcil y barato. Rentable.Bajo costo de instalacin y prcticamente costo nulo de mantenimiento en su vida til. Aislante elctrico.No conduce la electricidad, es un excelente material como aislante para cables. Propiedades Qumicas.El PVC es soluble en ciclohexanona y tetrahidrofurano. Puede co-polimerizarse con acetato de vinilo y cloruro de vinilideno, reducindose la temperatura de fusin. Puede post-clorarse, elevando su temperatura de distorsin. El PVC rgido, resiste a humos y lquidos corrosivos; soluciones bsicas y cidas; soluciones salinas y otros solventes y productos qumicos. Tiene buena estabilidad dimensional. Es termoplstico y termosellable. Slo arde en presencia de fuego; de otra forma, no lo sostiene y tiene buena resistencia a los efectos del medio ambiente, principalmente al ozono.

CMO SE PROCESA EL PVC Calandreo.Se elaboran principalmente pelculas y lminas (flexibles y rgidas, transparentes y opacas, espumadas o no, encogibles y orientadas, con y sin carga, con y sin pigmento, etc.) El proceso en s consiste en hacer pasar el compuesto de PVC por un juego de tres o ms rodillos de considerable dimensin, alimentndose el compuesto previamente molineado, para que por rotacin y compresin se forme la pelcula o lmina, segn el espesor deseado.

Extrusin.Es original de la industria hulera, y consiste en un tornillo sinfn dentro de un barril, en cuyo extremo se encuentra un dado que da forma a un sin nmero de perfiles rgidos y flexibles, tales como cintas, cordones, mangueras, tubos rgidos, perfiles rgidos para ventanas, puertas, cancelera, etc

Inyeccin.Consiste en un tornillo sinfn que empuja el compuesto de PVC fundido hacia un molde que debe ser completamente llenado. Se fabrica una gran variedad de artculos como tapas para licuadoras, gogles, manubrios de bicicletas, conexiones para tubera rgida, etc., pero principalmente para calzado completo y zapato tennis, productos de gran demanda.

Soplado.Es un proceso combinado de extrusin y soplado para producir artculos huecos, donde se aprovecha el mismo principio que para la produccin de botellas de vidrio.

compresin o prensado Este es un proceso poco comn, empleado principalmente para la fabricacin de discos fonogrficos; consiste en un molde de dos partes con calefaccin propia que acciona por presin, forma el producto deseado .

Vaciado.El molde caliente es llenado y vaciado formando una pelcula de espesor dependiente de la temperatura del molde. Posteriormente se aplica ms temperatura para que la pelcula cure adecuadamente y se extrae a mano el objeto moldeado. Los productos tpicos de este proceso son las cabezas de mueca Moldeo Rotacional.Se utiliza principalmente en la produccin de pelotas y figuras de vinilo rgidos. Al molde fro se le pone una cierta cantidad de plastisol y se le cierra hermticamente. Se coloca dentro de un horno, donde el artculo se forma por medio de aplicacin de calor y rotacin al molde

Termoformado.Es un proceso de transformacion secundario que consiste en el calentamiento de una lamina de compuesto de PVC para reblandecerla y, posteriormente, acoplarla a la superficie de un molde con la ayuda de medios neumticos o mecanicos. Despues se enfria el material para mantener la forma, se recortan las secciones utiles y se pasa a la siguiente etapa que puede ser un llenado, sellado o impresin.

Lecho fluidizado.Es un proceso muy especializado que se utiliza para recubrir objetos metlicos empleando energa calorfica para lograr la adherencia al metal y formar una pelcula protectora.

Вам также может понравиться