Вы находитесь на странице: 1из 18

TEOREMA DE MILLER.

El Teorema de Miller establece, simplemente, que, en un caso de realimentacin como el que se ilustra, ([A]), el elemento de realimentacin Rf puede representarse, visto desde los terminales de entrada, como un elemento RfiM , en paralelo con esos terminales, ([B]), y, visto desde los terminales de salida, como un elemento RfoM, en paralelo con los terminales de salida ([C]).

DETERMINACION DE RfiM. Para que [A] y [B] sean equivalentes, es preciso que RfiM aporte al punto X en [B] la misma corriente que Rf aporta a X en [A]. Es decir, que Ia = I Entonces:

por lo que:

de donde:

DETERMINACION DE RfoM. Para que [A] y [C] sean equivalentes, es preciso que RfoM saque del punto Y en [C] la misma corriente que Rf saca de Y en [A]. Es decir, que Ib = I Entonces:

por lo que:

de donde:

Ntese que, desde un punto de vista clsico del anlisis de amplificadores realimentados, el caso planteado en [A] corresponde a una realimentacin de tensin por error de corriente, por lo que la funcin de transferencia del bloque amplificador debera corresponder a su transresistencia (vo/ii). Miller considera, no obstante, para el planteamiento de su teorema, la representacin de dicho amplificador mediante su ganancia en tensin (vo/vi)

Consideremos el amplificador de la figura 1. Se trata, evidentemente, de un amplificador con un transistor bipolar en configuracin de colector comn (seguidor de emisor). La impedancia de entrada al transistor, ZiT, es alta. En efecto, sta queda dada por la expresin ZiT = hie + (hfe +1)RE , y con los valores indicados y considerando un hfe=200 y un hie = 2K, ZiT resulta de aproximadamente 243K. Sin embargo, la impedancia de entrada del amplificador resulta bastante ms baja, dado que Zi = RB // ZiT. Recurdese que RB = R1 // R2 = 3K, con lo que Zi resulta aproximadamente de slo 3K. (ver figura 3).

O sea, la impedancia de entrada del amplificador queda determinada por el bajo valor de las resistencias de polarizacin de base, y no por la alta impedancia de entrada del transistor en montaje de colector comn. Una forma de conseguir una mayor impedancia de entrada al amplificador consiste en modificar levemente la red de polarizacin de base del transistor, para hacerla aparecer, mediante realimentacin positiva, como una resistencia efectiva de un valor mucho ms alto que el que realmente tiene. Esta tcnica se denomina "bootstrapping". (ver figura 4)

Ntese que la modificacin introducida a la red de polarizacin de base del transistor tiene por objeto permitir que, a travs de C, el resistor R3 quede conectado entre la salida (x) y la entrada. Si consideramos el amplificador como un seguidor de emisor ideal, entonces Av = 1, lo que implica que vo y vi son iguales; esto, a su vez, significa que la diferencia de potencial entre los terminales de R3 es nula, por lo que no existe

corriente a travs de ella. R3 aparece entonces como una resistencia efectiva infinita. Entonces, la impedancia Zi es igual que ZiT, y el amplificador s tendra una impedancia de entrada elevada (aproximadamente, 243K, como se ha visto anteriormente). En la prctica, la ganancia del amplificador no es exactamente unitaria, sino algo menor, por lo que R3 no aparece como un resistor infinito, sino slo de un valor mucho mayor que el que realmente tiene. Una forma de evaluar la impedancia de entrada resultante es mediante la aplicacin del Teorema de Miller, como se ilustra en la figura 5.

As, si consideramos Av = 0,98, resultar en un R3iM de 150K, y la impedancia de entrada del amplificador ser aproximadamente 93K, valor bastante ms alto que los 3K que se tenan anteriormente. Ntese que esta mayor impedancia de entrada conseguida mediante el "bootstrapping" tambin es explicable desde el punto de vista de la realimentacin aplicada al seguidor de emisor; en efecto, la realimentacin es positiva y por error de corriente, lo cual implica una impedancia de entrada mayor que la del "amplificador sin realimentar" (tambin es una realimentacibn de tensin, pero esto es irrelevante para el presente anlisis) (Cuando decimos "amplificador sin realimentar", nos estamos refiriendo al seguidor de emisor sin bootstrap, en el que ya sabemos que s existe una fuerte realimentacin negativa, pero esto no tiene importancia desde el punto de vista del anlisis del 'bootstrapping'). La tcnica descrita puede aplicarse tambin a un amplificador seguidor de source con JFET como el que se ilustra en la figura 6. Recurdese que en l, la impedancia de entrada del JFET es altsima, ya que corresponde a la impedancia de una juntura polarizada inversa. Sin embargo, la impedancia de entrada al amplificador queda determinada por el resistor RG, el que, desde el punto de vista de la polarizacin, permite mantener el terminal de gate a potencial cero. Por lo tanto, para aprovechar la altsima impedancia de entrada del JFET se hace necesario emplear valores igualmente elevados para RG. Esto tiene el inconveniente que, dado que la juntura no es ideal, alguna corriente inversa no nula existe, y esta corriente inversa, circulando por la elevada RG har que el terminal de gate ya no est a potencial cero, y adems, siendo la corriente inversa dependiente de la temperatura, el potencial de gate

tambin lo ser. (A modo de ejemplo, considrese una corriente inversa de 10 nA y una RG de 100M; esto nos dar una tensin VG de 1V).

Ntese que, aun cuando RG se ha disminuido de 100M a prcticamente 10M,con una ganancia de 0,9 RG1 aparece como un resistor eficaz de 100M.

Se tiene oscilacin cuando, en realimentacin positiva, la ganancia de lazo abierto es unitaria. O sea: A = +1 Esto significa: -------> condicin de oscilacin

a.- vr y vi deben estar en fase b.- vr y vi deben ser de igual amplitud Si se cumple la condicin de oscilacin, 1 - A = 0 y

---------->condicin de fase ---------->condicin de amplitud

El circuto as realimentado es un OSCILADOR. (figura 1)

Entendiendo un oscilador como un circuito capaz de entregar una seal peridica en forma permanente, en tanto tenga aplicadas las tensiones de alimentacin, es posible establecer varias clasificaciones: a.segn la frecuencia de la seal que entrega (osciladores de audiofrecuencia, de radiofrecuencia, etc.) segn la forma de la seal que entrega (sinusoidal, de onda triangular, de onda rectangular, de pulsos, etc.) segn la funcin (oscilador local, oscilador maestro, oscilador de batido, etc.)

b.-

c.-

Nos interesa por el momento el estudio de los osciladores sinusoidales (independientemente de la funcin o frecuencia).

Generan una seal sinusoidal, es decir, de una nica frecuencia. Por tanto, adems de cumplirse la condicin de oscilacin sealada al comienzo, la realimentacin positiva debe ser SELECTIVA. En otras palabras, la condicin de oscilacin se cumple SOLO a una frecuencia, y sta ser la frecuencia de la seal sinusoidal generada.

Segn los elementos empleados en la malla de realimentacin, se tienen: a.- Osciladores RC: -malla formada por resistores y capacitores -utilizados generalmente en osciladores de frecuencias bajas (audiofrecuencias) b.- Osciladores LC: -malla formada por inductores y capacitores -empleados en osciladores de frecuencias altas (radiofrecuencias).

Podemos ordenar los osciladores RC en los siguientes tipos: -Por desplazamiento de fase (Phase shift) -Con filtros RC: -filtro RC simple -puente T (bridged T) -doble T (twin T) -puente de Wien.

La malla de realimentacin en este caso es bsicamente la que se muestra en la figura 2.

Esta malla, formada por tres celdas CR tipo pasa-altos, es de comportamiento selectivo. O sea, la diferencia de fase entre vr y vo, y la relacin de amplitudes entre vr y vo dependen de la frecuencia. Existir, entonces, una frecuencia a la cual esta malla introduzca un desfase de 180, y a esa frecuencia, = vr/vo tendr un cierto valor. (Ntese que la malla es pasiva, por lo que introduce atenuacin; o sea, < 1). Si se emplea esta malla para realimentar un amplificador que tembin introduzca 180 de desfase y que tenga ganancia suficiente para compensar la atenuacin que introduce la malla, se cumplirn las condiciones de oscilacin a la frecuencia a la cual la malla presenta estas caractersticas, y el circuito oscilar a esta frecuencia. Es posible demostrar que la malla de la figura 2 introduce un desfase de 180 a una frecuencia dada por:

y que a esa frecuencia,

Por lo tanto, es posible emplear un amplificador constitudo por una etapa en emisor comn, con ganancia igual a 29 (figura 3)

Ntese que R* queda en paralelo con Zi del amplificador. Por tanto, si se desea que los tres resistores de la malla sean iguales, deber utilizarse R* tal que R* // Zi = R. En la prctica, suele incorporarse alguna forma de ajustar la ganancia del amplificador, ya sea para lograr cumplir la condicin de amplitud, o para eliminar posible distorsin de la seal generada, por exceso de ganancia. Este control de ganancia puede lograrse introduciendo una tasa de realimentacin negativa ajustable en el amplificador (figura 4, potencimetro en emisor)

A continuacin se indican otras configuraciones de mallas RC que tembin pueden emplearse en la implementacin de osciladores en base al principio del desplazamiento de fase descrito (figura 5).

Dentro de este grupo se entienden comprendidos los osciladores cuya malla de realimentacin es un filtro RC de tipo PASABANDA, o bien, DE RECHAZO. En el primer caso, filtro pasabanda, la caracterstica de transferencia es del tipo de la que se ilustra en la figura 6. Es decir, presentan una frecuencia a la cual la transmisin en el filtro (vo/vr) es mxima. Adems, a dicha frecuencia, no introducen desfase entre vr y vo.

Para los filtros de rechazo, en cambio, la caracterstica de transferenciaes como la de la figura 7. Presentan una frecuencia a la cual la transmisin es mnima, y a esa frecuencia, introducen un desfase de 180.

Es un filtro pasabanda; por lo tanto, a la frecuencia de transmisin mxima, fo, no introduce desfase. Se puede demostrar que:

y que a esa frecuencia,

Por lo tanto, para implementar un oscilador con este filtro, se requerir un amplificador que no introduzca desfase y que tenga ganancia igual a 3. Se utiliza habitualmente dos etapas en emisor comn, con las resistencias de emisor sin desacoplar, para conseguir que la ganancia no sea tan alta (figura 9).

Ntese que R* queda en paralelo con la impedancia de entrada del amplificador.

Estos filtros pueden tener las configuraciones indicadas en la figura 10. Se trata de filtros de rechazo; a la frecuencia de transmisin mnima, fo, introducen desfase de 180, y

Su anlisis es algo complejo, y la determinacin de se hace habitualmente con ayuda de grficos caractersticos en funcin de los elementos del filtro.

Es un filtro de rechazo. A la frecuencia de transmisin mnima introduce un desfase de 180. Su estructura se ilustra en la figura 11. El clculo de este tipo de filtros es tambin algo complejo.

Corresponde a un filtro de rechazo, y se ilustra en la figura 12. Es un circuito con estructura de puente, con una rama resistiva y otra que tiene la forma de un filtro RC simple. Retomaremos este filtro cuando veamos aplicaciones de amplificadores operacionales a la implementacin de osciladores.

Una representacin de tipo general de estos osciladores se ilustra en la figura 13.

Segn la naturaleza de z1, z2 y z3, se tendr: a: b: c: d: z1 es capacitiva y z2 y z3 son inductivas z1 es inductiva y z2 y z3 son capacitivas =>malla Hartley =>malla Colpitts

z1 es una serie LC y z2 y z3 son capacitivas=>malla Clapp z1 es un cristal de cuarzo y z2 y z3 son capacitivas =>malla a cristal.

Emplean la malla Hartley.

En la forma de la figura 14, la malla Hartley corresponde a un circuito resonante paralelo. La salida est tomada de un divisor de tensin inductivo (L2-L3). As, no introduce desfase, y es una malla atenuadora (<1). El valor de depende de la relacin entre L2 y L3. Tambin se utiliza esta malla con un solo inductor con derivacin autotransformador reductor), como se ilustra en la figura 15.

Es posible usar esta malla en forma invertida (figura 16), en cuyo caso, ser mayor que 1 (autotransformador elevador).

Tambin es posible en esta malla reemplazar el autotransformador por un transformador, como se muestra en la figura 17.

En este caso, puede ser mayor, igual a o menor que 1, dependiendo de la relacin de transformacin entre L2 y L3. Y la malla puede o no introducir desfase (180) , dependiendo de cmo se conecten los terminales de L3 a la entrada del amplificador. Segn lo anterior, entonces, ser posible utilizar una etapa en emisor, base o colector comn para implementar un oscilador Hartley, eligiendo decuadamente la malla de realimentacin.

Usan la malla Colpitts (figura 18).

Tambin corresponde estas malla a un circuito resonante paralelo, con la salida tomada de un divisor de tensin capacitivo (C2-C3). No introduce desfase, y es atenuadora (<1). El valor de depende de la relacin entre C2 y C3. Se emplear con esta malla un amplificador de una etapa en base comn.

Observacin: Ms adelante se ilustrarn algunos circuitos de osciladores. All se ver que esta malla, al igual que la Hartley de la figura 14, puede conectarse de modo que desfase 180, y por lo tanto, emplearse con un amplificador de una etapa en emisor comn.

Las mallas empleadas se muestran en la figura 19.

En general, para estas mallas son vlidos los mismos comentarios que para la malla Colpitts.

Вам также может понравиться