Вы находитесь на странице: 1из 57

Resolucin No.

00334 de Febrero 29 de 2012

ndice

Introduccin El Escudo El Logosmbolo El Logosmbolo (Construccin) El Logosmbolo con Complemento El Logosmbolo con Complemento (Construccin) El Logosmbolo con Descriptor Mnimos de Utilizacin Usos sobre Fondos de Color Formas de Interrelacin (reas de Seguridad) Tipografas Publicitarias Colores Institucionales Relacin del Logosmbolo con Productos y Servicios Uso como Coanunciante Usos Incorrectos Ejemplos de Aplicacin Tarjeta de Presentacin Hojas Membretes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 13 14 16 18 20 21

Sobres, Carpetas Plantillas para Presentaciones Carns: Funcionario, Contratista, Aprendiz y Visitante Pendn Institucional Stand Adecuacin Stand Porttil Fachadas Bsicas Valla Institucional Aulas Mviles Sealizacin Merchandising Firma de Correo Electrnico Portal de Internet Intranet Blogs E-Card Flash Informativo Boletn Institucional Boletn de Prensa

22 23 35 37 38 39 40 41 42 43 44 49 50 51 52 53 54 55 56

Introduccin

En el Manual de Identidad Corporativa SENA se establecen y de nen todas las normas de aplicacin que logran, en su conjunto, proyectar una imagen slida institucional que respalda a los pblicos objetivos de la Entidad. Su aplicacin lograr difundir y facilitar las labores de mercadeo y comunicacin, que harn ms e ciente y econmica. Los elementos bsicos que componen la identidad, aptos para ser utilizados o reproducidos con propsitos de diseo y artes nales, se encuentran anexos en este CD. Los archivos no deben ser modi cados o alterados de ninguna forma, ya que de su correcto uso depende el xito de la consolidacin de la marca SENA.

El Escudo
Elemento tradicional histrico, que slo debe utilizarse en distinciones, medallas o escudos conmemorativos.

Dorado

Composicin Verde SENA


Verde SENA Reborde dorado

SENA

Reborde dorado

C: 30 M: 0 Y: 30 K: 45

R: 102 G: 130 G: 123

Verde SENA

Bandera Institucional

SENA

El Logosmbolo
Es el elemento principal de la imagen institucional, no deber alterarse en sus proporciones, ni en su construccin geomtrica y tipogr ca, cualquiera que sea el tamao de su aplicacin, el color o la super cie de trabajo. Es por ello que es necesario el cumplimiento estricto de este manual. El logo SENA debe plasmarse preferiblemente en materiales biodegradables, reciclables, y en general en aquellos que contribuyan a la preservacin del medio ambiente.

El Logosmbolo Construccin
Con el n de facilitar la reproduccin cuando el caso lo amerite, o cuando no se pueda reproducir por los medios conocidos, se ha establecido una retcula, la cual permite un correcto manejo de la proporcin. La tipografa para escribir la palabra SENA es Zurich Ublk EX BT y la retcula debe estar justi cada con la altura del smbolo.

El Logosmbolo
con Complemento
Complementa y explica la abreviacin SENA. Por ello debe utilizarse en las piezas de comunicacin para los pblicos internacionales, en la rma del correo electrnico y en documentos de carcter o cial.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE


La tipografa del complemento es Zurich BT

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Colombia

NATIONAL TRAINING SERVICE Colombia

Logosmbolo con complemento en espaol

Logosmbolo con complemento en Ingls

El Logosmbolo
Constuccin con Complemento
Para su construccin se parte desde la base inicial del logosmbolo y se agrega el texto complementario en la tipografa establecida en altas y centrado, alinendose con el centro del mismo.

El Logosmbolo
con Descriptor

De clase mundial

De clase mundial

World class

El Logosmbolo

Construccin con Descriptor

El Descriptor en espaol e ingls, elemento que describe la marca y representa su proyeccin, comunmente denominado slogan. Es nico y no debe modi carse o alterarse. Debe ir en compaa del logosmbolo en la parte inferior alineado con el centro del mismo, respetando las proporciones propuestas. Para su construccin se debe utilizarse la fuente Zurich BT en una sola lnea.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Colombia

NATIONAL TRAINING SERVICE Colombia

De clase mundial

World class

De clase mundial
8

Mnimos de Utilizacin con descriptor


Los elementos que conforman el logosmbolo pueden ser reproducidos en diferentes tamaos sin alterar su impacto y legibilidad, siempre y cuando se respeten las frmulas de interrelacin. Sin embargo, el logosmbolo tiene unos tamaos de reproduccin mnimos que se ilustran a continuacin:

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Colombia

De clase mundial

Este logosmbolo es la versin principal a utilizar. Tamao mnimo permitido para: Impreso: Un (1) cm de ancho por proporcin en altura. Digital: Cincuenta (50) pixeles de ancho por proporcin en altura.

Logosmbolo con complemento, se utiliza para piezas de comunicacin internacional, en la rma del correo electrnico y en documentos de carcter o cial. Tamao mnimo permitido para: Impreso: Dos (2) cm de ancho por proporcin en altura. Digital: Cien (100) pixeles de ancho por proporcin en altura.

Logosmbolo con descriptor, se utiliza siempre que sea posible para el diseo de piezas y elementos de comunicacin y publicitarios. Tamao mnimo permitido para: Impreso: Dos (2) cm de ancho por proporcin en altura. Digital: Cien (100) pixeles de ancho por proporcin en altura.

Logosmbolo para medios digitales: El logosmbolo SENA se debe girar a 6 grados a la izquierda. Debe usarse con una franja inferior de color institucional con el slogan SENA. Tamao mnimo permitido para: Digital: Cien (100) pixeles de ancho por proporcin en altura.

Usos sobre Fondos de Color


El color del logosmbolo es negro o blanco, y su uso ser determinado cuando se adapte al fondo del elemento de comunicacin a disear. No est permitido su uso en ningn otro color y los fondos a utilizarse deben ser de acuerdo a los colores institucionales. Este lineamiento aplica para todos los usos del logosmbolo, ya sea en medios impresos o digitales.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Colombia

De clase mundial

Logosmbolo sobre fondo claro debe ir en color negro

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Colombia

De clase mundial

Logosmbolo sobre fondo oscuro debe ir en color blanco 10

Formas de Interrelacin reas de Seguridad EL SLOGAN


La zona de seguridad, delimita y de ne el rea libre mnima requerida alrededor del logosmbolo. Previene que elementos ajenos a la marca, invadan su espacio y di culten su lectura.

1cm 1 cm

1 cm
1 cm

1 cm
1 cm

1 cm
1 cm

1 cm

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Colombia

De clase mundial

1 cm

1 cm

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Colombia

De clase mundial

reas de seguridad del logosmbolo

reas de seguridad del logosmbolo con complemento

reas de seguridad del logosmbolo con descriptor

reas de seguridad del logosmbolo para medios digitales

11

Logosmbolo:

Formas de Interrelacin
reas de Seguridad
En todas las piezas de comunicacin para los pblicos externos de la Entidad debe incluirse: www.sena.edu.co Contact Center: Bogot: 592 55 55 Lnea gratuita nacional: 01 8000 9 10 270 Facebook: SENAComunica Twitter: @SENAComunica

Logotipo en medios digitales

Logotipo con complemento

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Colombia

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Colombia

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Colombia

Logotipo con descriptor:

De clase mundial

De clase mundial

De clase mundial
De clase mundial

12

Tipografa Publicitaria
Para el Logosmbolo, el complemento y el descriptor se utiliza exlusivamente la fuente Zurich. Para aplicaciones en textos complementarios de las piezas gr cas: web, presentaciones, piezas digitales y televisivas, y campaas de comunicacin, se recomienda utilizar la familia tipogr ca Verdana y Myriad Pro.

Zurich

SENA
Zurich Ublk EX BT ABCDEFGHJKLMNOKRSTUVWXYZ abcdefghjklmnokrstuvwxyz 123456789

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE


Zurich BT ABCDEFGHJKLMNOKRSTUVWXYZ abcdefghjklmnokrstuvwxyz 123456789

Verdana

Verdana Regular ABCDEFGHJKLMNOKRSTUVWXYZ abcdefghjklmnokrstuvwxyz 123456789 Verdana Italic ABCDEFGHJKLMNOKRSTUVWXYZ abcdefghjklmnokrstuvwxyz 123456789 Verdana Bold ABCDEFGHJKLMNOKRSTUVWXYZ abcdefghjklmnokrstuvwxyz 123456789

Myriad Pro

Myriad Pro Regular ABCDEFGHJKLMNOKRSTUVWXYZ abcdefghjklmnokrstuvwxyz 123456789 Myriad Pro Italic ABCDEFGHJKLMNOKRSTUVWXYZ abcdefghjklmnokrstuvwxyz 123456789 Myriad Pro Bold ABCDEFGHJKLMNOKRSTUVWXYZ abcdefghjklmnokrstuvwxyz 123456789

13

Colores Institucionales
Estos son los colores adoptados por el SENA, segn la teora del color y el signi cado cromtico. Naranja: smbolo del conocimiento, aprendizaje, creatividad y xito. Verde: smbolo de estabilidad, verdad, profundidad, crecimiento y productividad. Los colores principales para diseo son Naranja y Verde. El Verde Complementario se usa como tono funcional secundario. A continuacin se describe la composicin de cada color para los diferentes medios:

CMYK RGB PANTONE HEXADECIMAL

C: 0 M: 68 Y: 100 K: 0

C: 100 M: 5 Y: 51 K: 23

C: 100 M: 5 Y: 51 K: 23

R: 252 G: 115 B: 35 021 U

R: 35 G: 130 B: 118 3295 U

R: 89 G: 181 B: 72 368 U

#fc7323

#238276

#596548

Naranja

Verde

Verde Complementario

14

Relacin del Logosmbolo


Con Productos y Servicios SENA
El uso compartido del logosmbolo con los servicios y productos SENA, se har de manera jerrquica, dando prioridad al logosmbolo SENA como master brand (marca principal); seguida por productos, programas y subproductos. La construccin consistente de una marca de carcter institucional como SENA no requiere del desarrollo de logos, slogan y marcas diferentes a las establecidas en la jerarqua de la master brand.

Marca Institucional

Productos

Subproductos/ Programas

Empleo

EmprendeT

Programa SENA

15

Relacin del Logosmbolo


Con Productos y Servicios SENA

Marca Institucional Ejemplos

Productos Ejemplos

Subproductos/ Programas Ejemplos

Empleo Convocatorias Formacin Innovacin


Caldas
Centro Tecnolgico del Mobiliario Antioquia
Centro de Mercados, logstica y Tecnologas de la Informacin Distrito Capital

EmprendeT

Programa SENA

EmpleaT

Programa SENA

Tecnoparque

Iniciativa SENA

WordSkills
Poblaciones Vulnerables

Iniciativa SENA

Iniciativa SENA

Relacin del Logosmbolo

Con Productos y Servicios SENA

SISTEMA NACIONAL DE FORMACIN PARA EL TRABAJO


Alta Gerencia

Formacin Especializada

Programa SENA

Empresa Lderes del Desarrollo

Programa SENA Programa SENA

Unidades de Investigacin Aplicada Programa SENA

Innovacin

Investigacin Aplicada, Innovacin y Desarrollo Tecnolgico Programa SENA - COLCIENCIAS Innovacin y Desarrollo Tecnolgico Productiva Programa SENA

Formacin para el Trabajo Centro Nacional del Conocimiento

Mesas Sectoriales

Iniciativa SENA

Normalizacin de Competencias

Programa SENA

Relacin del Logosmbolo


Con Productos y Servicios SENA

FORMACIN PROFESIONAL
Formacin Titulada

Programa SENA Programa SENA

Formacin Complementaria WordSkills

Formacin

Iniciativa SENA

Aulas Mviles

Iniciativa SENA

Tecnoparques Redes Tecnolgicas

Iniciativa SENA

Iniciativa SENA

Formacin Virtual

TICs

Programa SENA Iniciativa SENA

Idiomas

Relacin del Logosmbolo


SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

Con Productos y Servicios SENA

Observatorio Laboral

Programa SENA

Empleo

EmpleaT

Programa SENA

Inclusin Social

Iniciativa SENA

Programa SENA

MIPES

Emprendimiento

EmprendeT

Programa SENA

Jovenes Rurales Emprendedores

Programa SENA

Relacin del Logosmbolo


Con Productos y Servicios SENA

DIRECCIN DE PROMOCIN Y RELACIONES CORPORATIVAS

Relacionamiento

Servicio al Ciudadano

Programa SENA

Internacionalizacin

Acompaamiento Espiritual

Capellana

Iniciativa SENA

Asesora Espiritual

Iniciativa SENA

Relacin del Logosmbolo


Existe una excepcin al uso de la arquitectura de marca SENA propuesta para el manejo de la relacin con los Servicios y Productos SENA, la cual solo aplica para los logosmbolos del Servicio Pblico de Empleo y el Fondo Emprender.

Con Productos y Servicios SENA

Lo anterior dado el origen de estos programas; el Servicio Pblico de Empleo corresponde a una delegacin del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a la Entidad. En cuanto al Fondo Emprender es creado por la ley 789 de 2002, como una cuenta independiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA.

DE EMPLEO
Ministerio del Trabajo
Repblica de Colombia

-Servicio Pblico-

Relacin del Logosmbolo


Con Productos y Servicios SENA
La altura de la lnea divisoria debe ser equivalente al 50% del tamao del logosmbolo SENA reserva***

Zurich BT
Zurich Ublk EX BT

Empleo

Zurich BT

Empleate

Programa SENA

EmpleaT Programa SENA


Producto Programa

WorldSkills Colombia
Iniciativa SENA

Marca
Empleo Formacin

Uso Como Co-anunciante


En piezas gr cas, impresas o digitales, que incluyan adems el logosmbolo de otras entidades o empresas, stos se deben ubicar de tal forma que guarden simetra dentro del formato utilizado; distribuidos de manera alineada y con la misma proporcin e importancia dentro de la composicin. En lo posible, el logosmbolo SENA siempre debe ir en la parte izquierda inferior. Este manejo de marca no hace referencia a productos, servicios y/o programas del SENA; para este caso se deben contemplar los lineamientos establecidos en pginas anteriores.

Distribucin para piezas de comunicacin estndar:

logo otra entidad

logo otra entidad


x

logo otra entidad


x

Distribucin para piezas de comunicacin internacionales:

logo otra entidad

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Colombia

logo otra entidad


x

logo otra entidad


x

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Colombia

Los logos deben tener la misma proporcin dentro de la composicin

Los logos deben llevar una distribucin ordenada en el espaciado

Uso Como Co-anunciante


Distribucin para piezas de comunicacin internacionales Distribucin para piezas de comunicacin estndar

CAMILO BERNAL HADAD Director General SENA PETER LUHMANN Director Residente de la GIZ en Colombia
Tienen el gusto de invitar a ustedes al evento El SENA y la locomotora de la innovacin: energas renovables y construccin sostenible
Lugar: Centro de Gestin de Mercados. Logstica y Tecnologas de Informacin del SENA Auditorio. Calle 52 No. 13- 65. Bogot. Fecha: 23 y 24 noviembre 2011 Hora: 8:00 A.M. 5:30 P.M. RSVP: 5461500 ext. 12454

V
2010
Del 21 al 24 de octubre

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Colombia

Pas invitado de honor:

Patrocina:

Organiza:

Embajada de Mxico

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Colombia

24

Usos Incorrectos
Es importante que la identidad de marca est aplicada correctamente de acuerdo a las normas establecidas en este manual. A continuacin se presentan algunos ejemplos reales de usos incorrectos del logosmbolo, los cuales fueron extrados de diferentes piezas de comunicacin a nivel nacional. Cambio en los colores y formas del logosmbolo

25

Usos Incorrectos
Cambio en la construccin del logosmbolo, color y uso como complemento a otros logos

Cambio en la tipografa y uso de frases diferentes a la establecida

Efectos de volumen o rotacin no permitidos

Invasin en la reserva de seguridad del logo

Como marca de agua o trama

Cartelera

26

Ejemplos de Aplicacin
Tarjeta de Presentacin
En esta y las siguientes pginas, se muestran ejemplos de aplicacin de la marca SENA en diversos elementos de uso interno, externo y promocional. Estos ejemplos se consideran muestras, de tal manera que pueden ser personalizados de acuerdo con las normas de manejo de la marca.

Tarjeta de Presentacin Tiro en Espaol

5 mm

Libertad y Orden

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Colombia

www.sena.edu.co

Zurich BT Bold 10pt. Primeras en Altas.


Zurich BT Regular 9pt. Primeras en Altas. Cargo en espaol

55 mm
Zurich BT Regular 7 pt. Primeras en Altas.

Nombres Apellidos

5 mm

REGIONAL O CENTRO DE FORMACIN Direccin. Tel: (57+Indicativo) 00000 IP 0000 Correo electrnico Ciudad, Colombia.

5 mm 90 mm
Zurich BT Bold 8pt. color 70% negro

Tarjeta de Presentacin Retiro en Ingls


Libertad y Orden

5 mm

NATIONAL TRAINING SERVICE Colombia

www.sena.edu.co

Zurich Bt Bold 10pt. Primeras en Altas.


Zurich BT Regular 9pt. Primeras en Altas. Role

Name Last name

5 mm

REGIONAL/ AREA Address Tel: (57+Indicativo) 00000 IP 0000 E-mail Ciudad, Colombia.

5 mm 55 mm
Zurich BT Regular 7 pt. Primeras en Altas.
Zurich BT Bold 8pt. color 70% negro

5 mm 90 mm

5 mm

27

Ejemplos de Aplicacin
Hoja Membrete
En las hojas institucionales el logo debe ir centrado en la parte superior. Su proporcin y tamao debe ser considerado de acuerdo al tamao de la pgina.

Hoja Membrete
21,59 cm

1x

27,94 cm

Ministerio de Trabajo SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL

Zurich BT Regular 10 pt.

Direccin - www.sena.edu.co - Lnea gratuita nacional: 01 8000 9 10 270

1x 1x
1x

1x

28

Ejemplos de Aplicacin
Sobres y Carpetas
Sobres
5 cm 22 cm

Carpeta

PRODUCTIVIDAD TECNOLOGA CONOCIMIENTO INCLUSIN SOCIAL

28 cm

28 cm

Ministerio de Trabajo SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE www.sena.edu.co Lnea gratuita nacional: 01 8000 9 10 270

Zurich BT Regular 10 pt.

De cla

se mu

ndial

22 cm

Exterior

www.sena.edu.co

Interior

www.sena.edu.co
C ali:

29

Ejemplos de Aplicacin

Plantillas Presentaciones

Presentaciones Externas

Presentaciones Internas

TTULO TTULO TTULO


Subttulo Subttulo Subttulo

30

Ejemplos de Aplicacin
Tarjeta
XXXXXX XXXXX XXXXXX Director General Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA

XXXXXX XXXXX XXXXXX Director General Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

XXXXXX XXXXX XXXXXX Director General Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA

XXXXXX XXXXX XXXXXX Director General Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Desde

31

Ejemplos de Aplicacin
Carn para personal

REGIONAL O CENTRO Dependencia

10 mm

5 mm

90 mm

ROSALES

ANDREA

C.C. xx.xxx de Bogot Contratista

REGIONAL O CENTRO Dependencia

5 mm

VISITANTE TORRE CENTRAL - PISO 6


REGIONAL O CENTRO

32

ROSALES

C.C. xx.xxx.xxx de Bogot Profesional 1

Swis 9pt. Altas.

55 mm

ANDREA

C.C. xx.xx de Bogot Contratista

ANDREA
ROSALES

5 mm 5 mm

Swis 9pt. Altas.

REGIONAL O CENTRO Dependencia

Ejemplos de Aplicacin
Carn para personal

ROSALES

ANDREA

C.C. xxx.xxx de Bogot Aprendiz

REGIONAL - CENTRO Programa de Formacin

Carn aprendiz - ATRS

Stiker

Vence: 30/12/2012

Este carn es personal e intransferible; identi ca al portador como aprendiz del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. El SENA es una entidad que imparte una formacin tcnica profesional y tecnolgica que forma parte de la educacin superior; se solicita a las autoridades pblicas, civiles y militares prestarle al portador toda la colaboracin para la realizacin de las actividades de su aprendizaje. Por disposicin de las leyes 418 de 1997, 548 de 19991, 642 de 2001 y 1106 de 2006, los menores de 18aos de edad y los estudiantes de educacin superior no sern incorporados a las para la prestacin del servicio militar. Enrique Romero Contreras.

ROSALES

ANDREA

C.C. xxx.xxx de Bogot Aprendiz Convenio

Programa de Formacin Programa de Formacin

Logo Convenio

AC

ROSALES

ANDREA

ROSALES

ANDREA

C.C. xxx.xxx de Bogot Instructora

C.C. xxx.xxx de Bogot Instructora

REGIONAL - CENTRO Contratista

REGIONAL - CENTRO Tcnico G 1

33

Ejemplos de Aplicacin
Pendn Institucional
Pendn Institucional
1m

PRODUCTIVIDAD TECNOLOGA CONOCIMIENTO INCLUSIN SOCIAL

2m

34

Ejemplos de Aplicacin
Stand de Adecuacin
Es el que podemos adaptar y disear de acuerdo al espacio destinado para el evento; permite un mejor manejo de los elementos y recursos para la promocin de la marca SENA y los servicios institucionales.
CARACTERSTICAS Se debe mantener una esttica minimalista, sin muchos elementos de decoracin y limpia, utilizando en el diseo los colores institucionales y el blanco, siendo este el color predominante. Estos elementos sustentan razones de elegancia, modernidad, rapidez, innovacin, tecnologas, TICS, entre otros. Debe incluirse en un lugar visible: el logosmbolo SENA, la direccin web y el contact center. Adems debe destinar un espacio para la atencin a los interesados en temas pertinentes a Empleo, Emprendimiento y Servicio al Ciudadano. En la medida de lo posible debe habilitarse un espacio para Sala VIP, con el n de atender a empresarios y promover casos de xito y/o empresarios. Es importante garantizar la buena presentacin de las personas que realizan la gestin en el Stand. Adicionalmente debe disponerse de material promocional y publicitario, de acuerdo al per l del evento.

35

Stand Portatil

Ejemplos de Aplicacin
Stand Porttil
Permite ser ubicado fcilmente en cualquier espacio destinado para que el SENA promocione sus servicios, programas y productos. Es muy fcil de trasladar y montar.
CARACTERSTICAS DEL STAND PORTTIL
Estructura curva en bra de vidrio (tipo araa), liviana, sper resistente, retrctil, fcil de armar, desarmar y transportar. Los paneles de recubrimiento del backing son en material fotogr co Sper Premium, vinilo encapsulado (acetato), acabado mate, intercambiables en los canales magnticos. Resolucin a 1.600 dpi. Debe incluir un juego de luces tipo spot . Garanta de por vida por defectos de fbrica.

Caractersticas del Backing (Fondo del Stand)

Montaje del Backing

Medidas: Alto: 2,20 m (con luces), 1,95 m (sin luces). Ancho: 2,60 m. Profundidad: 0,63 m. Paneles fotogr cos: Frontales: 4; laterales: 2. Canales magnticos: 7 canales. Iluminacin: 5 spot.

Counter de atencin

Maleta para Transportarlo

Debe ser una mesa modular, fcil de armar y desarmar, no debe necesitar herramientas para su ensamble. Cuenta con una base en sistema Tensa ex magic enrollable para su recubrimiento; la tapa base y entrepao son ovalados y estructurada en madera y frmica. La fotografa es en material sper Premium, vinilo encapsulado (acetato), acabado mate, intercambiables y con resolucin de 1.600 dpi. Medidas: Alto: 91cm. Ancho: 84 cm. Peso Total: 17,6 Kg. Profundidad: 44 cm. Peso que soporta: 120 Kg. El stand y el counter debe incluir la maleta plstica con ruedas para almacenamiento y desplazamiento del mismo.

Caractersticas del counter (punto de atencin)

36

Ejemplos de Aplicacin
Fachadas Bsicas
Las directrices que se disponen a continuacin corresponden al uso bsico de las fachadas. En el 2012 se publicar un Manual de Imagen Arquitectnica que desarrollar detalladamente la aplicacin de este tema. Para las fachadas debe usarse el logosmbolo en color negro, en relieve. Se debe usar en un tamao proporcional a la fachada, ocupando aproximadamente un rango de15 a 20% del total del rea donde se ubique. Si el edi cio no cuenta con caractersticas arquitectnicas para el uso de esta modalidad, se debe usar el formato de aviso externo estndar.

37

Fachadas Relacin Con Productos y Servicios SENA


Para las fachadas de las o cinas de Servicio Pblico de Empleo que se encuentren en los Centros de Formacin SENA, debe usarse los logos SENA y del SPE de acuerdo a la siguiente especi cacin:

Ejemplos de Aplicacin

Empleo

DE EMPLEO
Ministerio del Trabajo
Repblica de Colombia

-Servicio Pblico-

10% menos del tamao del logosmbolo SENA

Distancia equivalente al ancho del Logosmbolo SENA- Servicio

Empleo
Empleo
DE EMPLEO
Ministerio del Trabajo
Repblica de Colombia

DE EMPLEO
Ministerio del Trabajo
Repblica de Colombia

-Servicio Pblico-

-Servicio Pblico-

38

Ejemplos de Aplicacin

Fachadas Relacin Con Productos y Servicios SENA

Para las fachadas de las o cinas de Servicio Pblico de Empleo independientes a los Centros de Formacin SENA, debe usarse los logos de acuerdo a la siguiente especi cacin:
10% menos del tamao del logosmbolo SENA
Distancia equivalente al ancho del Logosmbolo SENA- Emprender

Empleo

Empleo

10% menos del tamao del logosmbolo SENA

Distancia equivalente al ancho del Logosmbolo SENA- Servicio

Empleo

Empleo

39

Ejemplos de Aplicacin
Aviso de Fachada, Valla Institucional
Aviso Estndar Fachada
Santander Centro de Comercio y Servicios

Valla Convenios Valla


De clase mundial

De clase mundial

40

Ejemplos de Aplicacin
Aula Mvil
Distribucin de Logos para Aulas Mviles de alianza Nacionales:

logo otra entidad

Nombre Programa del Aula Mvil

logo otra entidad


x

logo otra entidad


x

Distribucin Logos para Aulas Mviles de alianza Internacionales:

Nombre Programa del Aula Mvil

logo otra entidad


x

Nombre Programa del Aula Mvil


x

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Colombia

logo otra entidad

logo otra entidad

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Colombia

Nombre Programa del Aula Mvil

logo otra entidad

Nombre Programa del Aula Mvil

logo otra entidad

logo otra entidad

Nombre Programa del Aula Mvi

41

Ejemplos de Aplicacin

Sealizacin Interior

Ruta de Evacuacin

Ruta de Evacuacin

Salida de Emergencia

Damas

Caballeros

Use el Pasamanos

Ruta de Evacuacin

Ruta de Evacuacin

Camilla de Emergencia

SALIDA DE EMERGENCIA
Punto de Encuentro

Cafetera

Servicio Al Ciudadano
Punto de Encuentro

Torre Central Baos Informacin

Torre Norte Torre Central Torre Sur


rea Restringida

Prohibido el paso

No use celular

Direccin de Promocin y Relaciones Corporativas Direccin General


Primeros Auxilios

Riesgo Eltrico

42

Merchandising
Ejemplos
A continuacin se establecen algunas directrices bsicas para el uso y produccin del merchandising. En el 2012 se publicar un Manual Merchandising donde se especi car detalladamente su aplicacin. El merchandising debe realizarse a travs de la estrategia SENA proveedor SENA, dando prioridad a los Centros de Formacin y bajo estndares de calidad y precio. Todo tipo de merchandising debe incluir como elemento mnimo el logosmbolo, y de acuerdo con la necesidad promocional de la pieza: Logosmbolo con descriptor, logosmoblo con complemento, sitio web y contact center. Este material, debe ser en los colores institucionales establecidos o tonalidades ms aproximadas a los mismos. Sombrilla Mug

43

Merchandising
Cuaderno

Ejemplos

PRODUCTIVIDAD TECNOLOGA CONOCIMIENTO INCLUSIN SOCIAL

De clase mundial

Cd

Lapicero

www.sena.edu.co

PRODUCTIVIDAD TECNOLOGA CONOCIMIENTO INCLUSIN SOCIAL

De clase mundial

44

www.sena.edu.co

Merchandising
Ejemplos
Tula de tela Bolso de cambrel

Abertura para el cordn

Cierre en velcro

Estampado negro

Bolsa de papel
Cordonera

Diseo tiro

Bolso de Yute

Materiales: yute natural con reata en algodon.

43 cms

37 cms

Diseo retiro

.s ter: Bo l: 01 n wowwCetuita naciona t ntac


C a gra Lne

.co .edu 55 55 0 270 enagot: 5928000 9 1

du.co .sena.e 2 55 55 wwwCenter: Bogotl:: 59 8000 9 10 270 na 01 act


cio Cont atuita na Lnea gr

45

Camisa
Diseo delantero
Cuello neru naranja estampado texto SENA en blanco Cuello blanco en V

Merchandising
Ejemplos
Diseo espalda

Chocolate

Estampado blanco

Gorra Diseo delantero Diseo Respaldo

Bordado blanco Broche para ajuste de medida metlico

Aliado de clase mundial

Estampado blanco

Manillas

De clase mundial
46

Merchandising
Ejemplos
Chalecos Institucionales
Diseo espalda

Diseo espalda Diseo espalda Diseo delantero

PRENSA

Empleo y Emprendimiento

Diseo delantero

Tecnoparque

47

Firma de Correo Electrnico


El uso de la rma SENA, ms que un simple requisito corporativo, forma parte de la construccin de la identidad digital de la institucin. Por ello se hace indispensable que funcionarios y contratisata SENA la con guren y usen en sus cuentas de correo institucional.

1x 1x
Nombres Apellidos
Verdana Negrilla Itlica- 10 pt- Color negro

Regional o Centro de Formacin Direccin. Ciudad, Colombia. Telfono +57 (Indicativo) 00000 IP 0000 Correo electrnico www.sena.edu.co Facebook: SENAComunica Twitter: SENAComunica

Verdana- Itlica- 8 pt- Color negro

SENA, de clase mundial

Verdana- Negrilla- 14 pt- Color 80% negro (gris)

R: 35 G: 130 B: 118

48

Internet
A continuacin se establecen algunas directrices bsicas para el uso de la marca SENA en medios digitales. En el 2012 se publicar un Manual de Identidad para Medios Digitales detallando sus alcances.
El portal SENA es un medio virtual de interaccin directa entre la Entidad y la comunidad. En l se consignan noticias, documentos legales, datos relevantes de consulta y dems informacin fundamental para la comunidad SENA y el pblico general.
SENA, de clase mundial

49

Intranet
Es un espacio de interaccin y consulta, exclusivamente interna, entre la Entidad y los funcionarios y contratistas. En ella se muestra informacin pertinente para la comunidad interna SENA.

50

Blogs
Los blogs SENA deben ser creados en la plataforma blogger.com, usando la plantilla HTML disponible para descarga como base para la estructura gr ca. El dominio debe ser: http://nombredelservicio.blogspot.com.co

De clase mundial

De clase mundial

51

E-card
Pieza creada para informacin concreta de carter social: invitaciones a eventos, defunciones, anuncios generales, entre otros. De acuerdo con los lineamientos para el logosmbolo, se debe usar la versin de ste para web, en blanco para fondos oscuros o fuertes, o en negro para fondos claros. Se debe respetar el rea de reserva del logo. El rea vaca permite libertad absoluta para disear.
Excepcin: Para medios digitales el logosmbolo con descriptor se utiliza con una franja en los colores institucionales.

Tamao: 800 x 600 pixeles.

Alineacin
De clase mundial

52

Flash Informativo
Pieza concebida para difundir informacin concreta de inters para la Comunidad Interna SENA a nivel nacional o regional. Es realizado por la O cina de Comunicaciones en la Direccin General y sus homologas a nivel nacional.

Verdana. Negrilla. 12 pt. Extensin mxima de 3 prrafos con 4 renglones promedio, salvo excepciones determinadas por lnea editorial. Proporcin mxima del tamao de la imagen usada respecto al texto: 50/50. Se debe respetar el rea de reserva del logo, no se debe colocar texto sobre este. El texto del pie de foro debe ampliar ya gregar detalles a la informacin del ash. No se debe alterar o modi car el diseo, as como tampoco agregar elementos adicionales.
De clase mundial

53

Boletn Institucional
Pieza creada para difundir informacin de las regionales a pblicos internos. Este debe ser realizado de acuerdo con la plantilla que se encuentra en el material de soporte anexo a este cd.

SENA, de clase mundial

SENA, de clase mundial

54

Boletn de Prensa
Pieza creada para difundir informacin noticiosa a nivel nacional. Este debe ser realizado de acuerdo con la plantilla que se encuentra en el material de soporte.

De clase mundial

55

Вам также может понравиться