Вы находитесь на странице: 1из 5

Manual del Adivino: Libro explicativo del llamado CDICE VATICANO B. A manera de Introduccin.

Habra que comenzar por denir a los cdices, primero en voz de sus autores:
ESTE ES EL VENDADO DE NUESTRA EXISTENCIA FSICA En la piel del Venado -material sagrado para pintar los libros-, en la piel del antiguo Padre Creador, Anima del Sol, Siete Flor Piltzintecuhtli y Tonacatecuhtli, Seor de nuestra carne, dios de los alimentos; Xochipilli y Macuilxochitl, dioses de las flores, la luz y la alegra, fuerzas generadoras de la fertilidad; en la piel de todos los dioses Venados, que andan por el monte, no dominados, dueos de la naturaleza pura, se inscriben los carateres y destino de cada da. En su cuerpo se explica nuestra existencia y se ordenan los tiempos y los significados. 1

La tradicin oral y el testimonio escrito, son dos elementos que los mesoamericanos reconocieron con un gran valor. El contenido de estos variaban, historias de los orgenes de los pueblos, el linaje de los seores, las guerras, sus tributos, etc. Guardados por un elegido.

ANDERS, Ferdinand, JANSEN Maarten y REYES GARCA, Luis, MANUAL DEL ADIVINO: Libro explicativo del llamado Cdice Vaticano B, F.C.E, Mxico. p.356

Existen dos manera de clasicar los Cdices Prehispnicos: por grupo regional y por contenido temtico. En la primera clasicacin, grupo regional, se encuentran las categoras Mayas, Mixtecos, Aztecas. Por su contenido temtico, calendrico-rituales, almanaques, ruedas; histricos; genealgicos; cartogrcos, econmicos (censos, registros nancieros, planos de propiedades y tributos); etnogrcos; miscelneos (de litigios, de historia natural); catecismos indgenas. Dentro de los cdices con contenido calendrico-ritual" encontramos al Grupo Borgia, que agrupa a los cdices: Borgia, Cospi, Fejrvry-Mayer, Laud, Vaticano A, Vaticano B y parte del Cdice Tututepetongo. Todos reunidos por su contenido astronmico. La lectura de los cdices se hace de diversas maneras: estilo occidental (izquierda a derecha), estilo semtico (derecha a izquierda), estilo chino (arriba hacia abajo), estilo mesoamericano (direccin circular, bustrfedon2 ). El Cdice que pretendo describir de manera muy general es el Vaticano B, para ello me he basado en el trabajo que realiza Ferdinand Anders, Maarten Jansen y Luis Reyes Garca, nombrado MANUAL DEL ADIVINO: Libro explicativo del llamado Cdice Vaticano B, editado por el Fondo de Cultura Econmica. De igual manera, me he apoyado de en el texto visto en clase: Cdices: los antiguos libros del Nuevo Mundo, de Miguel LenPortilla. I. EL MANUAL DEL ADIVINO. El Cdice Vaticano B, es llamado, de manera ocial como: Cdice vaticano latino 3773. Es de carcter calendrico-ritual y religioso. Su contenido es pintado sobre piel de venado y no en papel mate. La tira de piel, compuesta por 46 hojas de 14.5 centmetros de largo y 12.5 de ancho, doblada a la mitad, resulta de 96 pginas con escritura pictogrca mesoamericana. El calendario mesoamericano es el primer elemento que estructura este almanaque, ya que organiza y unica en una estructura csmica diferentes categoras de pensamiento.
2

Este trmino tambin es utilizado en la escritura griega antigua, en ambos casos, su direccin va de derecha a izquierda y de izquierda a derecha como van los bueyes al arar, en forma de laberinto

Todo tonalmatl est basado en el tonalpohualli, es decir, en la cuenta de los das. El tonalpohualli, en su totalidad, representa un ciclo de 260 das, con 20 smbolos que rodean al ser humano (algunos, efectos y sujetos de la naturaleza, y otros culturales) y series de nmeros que van del 1 al 13, reiterativamente. Cada uno de los 20 smbolos corresponde a una divinidad, paralelamente poseen un signicado particular al igual que los nmeros del uno al trece. El binomio, numeral y smbolo, es el da; 1-Lagarto, 2Viento, etc. Esto quiere decir que el calendario es la base del arte adivinatorio. El tiempo lo vean como una conjugacin de los poderes divinos que rigen la naturaleza y la sociedad. La estructura simblica del calendario permita escoger los das y periodos, oportunos para los ritos y estas, y auxiliaba tambin a interpretar los eventos, as como los ageros y los sueos. Los das son unidades simblicas, medidores de tiempo protagonizadas por los dioses; saber el da y nacimiento de cada persona ayudar a conocer las condiciones de vida, sus procesos, su muerte, sus condiciones de suerte. El tonalmatl, como todos los cdices de caracter calendrico-ritual-religioso, son libros mnticos ledos e interpretados por el amuxe tlacuilole, es decir, el sacerdote poseedor del conocimiento necesario para interpretar la lectura adivinatoria. El Cdice Vaticano B, est dividido en dos partes: Anverso y Reverso. Cada uno de estos por una serie de captulos:
I.Anverso La cuenta de los das Las seis conversaciones Las seis casas Periodos y patronos de la coa Los templos del tecolote y del arar Los rboles csmicos con sus aves Cuatro dioses en sus tronos Los Cargadores del cielo Los nueve Seores de la Noche Loas cuatro grandes luchas Los Seores de los veinte das Los patronos de los nacimientos Pronsticos par a los matrimonios Seis manifestaciones del dios de la Lluvia. II.Reverso Los seores de las veinte trecenas. Las cinco manifestaciones del dios de la Lluvia Los cuatro dioses del da movimiento los das de la tierra los nueve bebedores Las cuatro serpientes la casa de la mujer y la casa del hombre Quetzalcoatl y Mictlantecuhtli, seores de los das. Quetzalcoatl y Mictlantecuhtli, seores de las trecenas Los dos venados Cinco Centeotl y cinco Tonhalleque Los ataques de Venus El coyote y el mono de nuestra existencia Los cuatro alacranes de nuestra existencia Las cuatro trecenas del cuchillo El Venado de nuestra existencia.

Las escenas mnticas consisten en subdivisiones del calendario que no relatan una historia. Los smbolos que forman las escenas -deidades, puntos cardinales, smbolos adivinatorios- deben ser interpretadas en conjunto para saber el signicado del mensaje, la suerte del momento, el oren de las cosas. Tambin se puede saber sobre las divinidades que gobernarn durante determinado tiempo, el destino de los hombres, las ceremonias religiosas que deben practicarse, los cantos u oraciones, y las ofrendas que deben llevarse a los dolos.3 [Humboldt, 1986, pp.96.97] En resumen, las escenas tienen una funcin adivinatoria, diagnstica que pronostica la vida de un individuo y los quehaceres de la comunidad. II. EXPLICACIN DEL CDICE. El primer captulo La cuenta de los das, se enumeran los 260 das por trecenas en su sentido cardinal; el segundo, Las seis conversaciones habla sobre conversaciones entre hombres y mujeres que representan los aspectos sobre negocios, resoluciones y convenios; Las seis casas se reere a aspectos y augurios para la vida en el palacio, comerciantes y embajadores; Periodos y patronos de la coa donde se ven los augurios y periodos de siembra, excavacin de entierros, o para el nacimiento de un nio; Los templos del tecolote y del arar, esto es un ciclo de culto, es decir los das para realizar ciertos ritos, las posiciones y sus descripciones necesarias LOS RBOLES CSMICOS CON SUS AVES Los rboles sintetizan el carcter o suerte que se pronosticaba para los que nacan en las trecenas asociadas. Las cinco trecenas de Oriente es representado por el Arbol Azul -de Turquesa-, los que nazcan en esta trecena sern grandes comerciantes. A la trecena del Norte se le atribuye al Arbol Verde, del dios Mixcoatl, que resguardar a los grandes cazadores En el Poniente est un Arbol rayado donde el colibr posa en la cima, el patrono es el dios de turquesa y jade: Xochipilli. Augura grandes artistas. Al Sur le corresponde la Palma, vinculado con Tezcatlipoca que resguardar a los sacerdotes magos.

Idem, p.24. cfr.

EL COYOTE Y EL MONO DE NUESTRA EXISTENCIA Est un Tezcatlipoca Rojo y el TezcatIipoca negro, con armas y en escenas de robo. Tezcatlipoca considerado como dios de la riqueza, se transformaba en coiotl, y pasaba entre la gente o detener el camino de alguien para avisar que se corre un peligro. Tambin dicen se apareca en gura de mono y hablaba por las espaldas Tal vez, la combinacin de las imgenes del dios y las escenas de robo podran augurar sobre cometidos de robos. STE ES EL VENADO DE NUESTRA EXISTENCIA Este captulo resume el valor de los das, asocia cada smbolo en diferentes partes de la piel del venado. Xiuhtecuhtli, es el dios del ao que contiene en su imagen los 20 smbolos. Dependiendo la parte que est sujeto es un designio de personalidad segn el nacimiento. Los que nacen en los das Venado (VII), conejo (VIII) y agua (IX), -los vagabundos del monte, los arrastrados- sern gente de placeres, lujuriosos.

A manera de conclusin. Estos libros reejan la estructura cosmolgica de su cultura. Es un medio para entender la estructura, las relaciones que de surgen de esa estructura y el signicado de los tiempos, y para conocer as la disposicin de los poderes divinos y el valor del momento. La adivinacin se basa en el calendario como un medio inductivo, junto con las seales interiores, las experiencias, conocimiento adquirido, y sobre todo, la informacin que le brinda el cuadro del sacerdote; es decir, el conocimiento simblico es importante para la interpretacin, pero es indispensable el contacto que pueda establecer el amuxe tlacuilole con sus baluartes, los seres invisibles que le protegen, le aconsejan y le apoyan.

Вам также может понравиться