Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE CIENCIAS

CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE INTEGRANTES: VANESSA CASTILLO JAIRO ANAGO DAVID ESCOBAR

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE (SQA)

SEMESTRE: SEXTO/PRIMERO FECHA: 3 DE OCTUBRE DEL 2012

1. Origen del SQA En los aos 50, el software comenz a encontrar su camino dentro de los sistemas del DoD (del ingls Deparment of Defense of USA). Usualmente estos proyectos estaban muy alejados de la planificacin, se pasaban del presupuesto y tenan muchos problemas tcnicos. Frecuentemente no funcionaban como se esperaba y muchos proyectos eran cancelados antes de ser entregados. Para intentar resolver este problema se estableci la Verificacin y Validacin Independientes(IV&V del ingls Independent Verification and Validation), un proceso de ingeniera que empleaba metodologas rigurosas para evaluar la correctitud y calidad del software a lo largo de su ciclo de vida. El primer software en usar IV&V fue el programa del misil atlas a finales de los aos 50. La actividad que llamamos SQA evoluciona directamente de la Verificacin y Validacin Independientes(IV&V), muchas de las tareas que asociamos con SQA son originarias de IV&V. Luego durante los aos 70 la actividad de desarrollo de software comenz a expandirse y las compaas de desarrollo de software fueron experimentando los mismos pobres resultados que las agencias gubernamentales(DoD, NASA etc.) en las dcadas tempranas. Luego de la crisis del Software en los aos 80, SQA evoluciono hacia una herramienta que las compaas de desarrollo de software utilizaban para identificar de forma temprana los problemas de calidad en el proceso de desarrollo. Mientras SQA era visto como un pequeo paso dentro del proceso del desarrollo del software, muchos jefes de proyectos vieron beneficios cuantificables a partir de integrar SQA dentro del proceso de desarrollo de software. En los 90 varias compaas de software ya tenan funciones de SQA dentro de sus organizaciones. 2. Propsito del SQA El propsito del Aseguramiento de la Calidad del software es entregar a la administracin una visibilidad adecuada del proceso utilizado y los productos construidos mediante acciones planificadas y sistemticas que aseguren la calidad de dichos procesos y productos. Para ello, SQA abarca revisar, auditar e informar a la administracin del proyecto sobre la adherencia de los productos y procesos a los estndares y procedimientos establecidos. El proceso incluye todas las actividades, mtodos y prcticas para desarrollar o mantener software y sus asociados. El producto comprende el software y todos los artefactos creados como parte de la definicin, mantencin y uso del proceso de software, incluyendo especificaciones, descripciones de procesos, planes, procedimientos, cdigo y documentacin relacionada. 3. Objetivos principales del SQA Entre los objetivos principales del Aseguramiento de la Calidad de Software tenemos: Planificar las actividades de SQA. Verificar la adherencia de los productos de trabajo y de las actividades estndares, procedimientos y requerimientos establecidos.

a los

Informar a los grupos e individuos afectados sobre las actividades de SQA y sus resultados. Comunicar a la administracin superior sobre desviaciones no resueltas dentro del proyecto. Para alcanzar estos objetivos se requiere comprender la necesidad de un grupo responsable de SQA, las actividades del proceso de SQA, sus tareas a lo largo del ciclo de vida de un proyecto y su relacin con otras reas de prcticas del desarrollo de software. 4. Actividades del SQA SQA se define como un conjunto de actividades planificadas y sistemticas, cuyo primer objetivo es evaluar la calidad y adherencia de los productos de software a los estndares, procesos y procedimientos. La conformidad con los estndares y procedimientos es evaluada a travs del monitoreo de procesos, la evaluacin del producto y las auditoras. El monitoreo de procesos y la evaluacin del producto corresponden a las actividades de SQA responsables de verificar que el plan del proyecto, los procedimientos y estndares son seguidos correctamente durante el desarrollo y el control de los procesos. La auditora es una tcnica, que analiza con detenimiento los procesos y productos sobre la base de su adherencia a los procedimientos y estndares. Su propsito es garantizar que se cuenta con un proceso de control adecuado, que la documentacin es mantenida y que los informes de los desarrolladores reflejan el estado de la actividad que desempean. Y su producto, un informe de guas y recomendaciones para los procesos de calidad y de desarrollo dirigido a la administracin superior. Si bien estas tareas son las principales actividades de SQA, son an demasiado generales con relacin a una implantacin de esta rea de prcticas. Por ello, es necesario establecer y definir las tareas que permiten materializar el monitoreo de procesos, la evaluacin del producto y las auditoras al interior de una organizacin. Estas actividades son: Estndares Revisiones Prueba Anlisis de defectos Gestin de configuracin 5. Definicin del SQA Existen varios puntos de vista desde donde se puede definir el aseguramiento de la calidad del software. Desde el punto de vista de la evidencia:

Una gua planificada y sistemtica de todas las acciones necesarias para proveer la evidencia adecuada de que un producto cumple los requerimientos tcnicos establecidos. Un conjunto de actividades diseadas para evaluar el proceso por el cual un producto es desarrollado o construido.

Desde el punto de vista sistemtico:

Un conjunto, sistemtico y planificado, de acciones necesarias para proveer la evidencia adecuada de que el proceso de desarrollo o mantenimiento de un sistema de software cumple los requerimientos tcnicos funcionales tambin como los requerimientos gerenciales para cumplir la planificacin y operar dentro del presupuesto confinado
Desde el punto de vista de la visibilidad:

El aseguramiento de la calidad del software provee claro control del proceso que est siendo usado por el proyecto y del producto que se est construyendo.
Desde el punto de vista del aseguramiento:

El aseguramiento de la calidad del software es el sistema de mtodos y procedimientos usados para asegurar que el producto de software alcanza sus requerimientos. El sistema involucra la planificacin, estimacin y monitoreo de las actividades de desarrollo realizadas por otros.
Desde el punto de vista de la capacidad de uso:

Las actividades sistemticas que proveen evidencia de la capacidad o disponibilidad de uso del producto de software total.
Para certificar madurez de procesos, hay que evidenciar que uno aplica un cierto proceso y para esto se deben registrar las distintas actividades de tal proceso de desarrollo, como ste es el objetivo que persigue el software a desarrollar como parte de esta tesis, elegiremos la definicin desde el punto de vista de la generacin de evidencia adecuada que muestre que se cumple con el proceso que se dice seguir y con los requerimientos establecidos.

6. Funciones generales del SQA Describir los diferentes roles que puede jugar el equipo de SQA en una organizacin nos dar una visin clara de las funciones que puede llevar a cabo.

Como polica del proceso: el trabajo del equipo de SQA es asegurar que el desarrollo sigue el proceso establecido. Entre sus funciones en este rol se encuentran:
Auditar los productos del trabajo para identificar deficiencias. Determinar el cumplimiento del plan de desarrollo del proyecto y del proceso de desarrollo de software. Juzgar el proceso y no el producto.

Como abogado del cliente: el trabajo del equipo de SQA es representar al cliente. Entre sus funciones en este rol se encuentran:
Identificar la funcionalidad que al cliente le gustara encontrar. Ayudar a la organizacin a sensibilizarse con las necesidades del cliente. Actuar como un cliente de prueba para obtener una alta satisfaccin del cliente.

Como analista el trabajo del equipo de SQA es recabar informacin. Entre sus funciones en este rol se encuentran:
Juntar muchos datos sobre todos los aspectos del producto y del proceso. Con esta informacin ayudar a mejorar los procesos y los productos.

Como proveedor de informacin el trabajo del equipo de SQA es revisar qu es lo que est hecho y decir cules objetivos tcnicos realmente estn cumplidos para que la gerencia pueda tomar mejores decisiones de negocios. Entre sus funciones en este rol se encuentran:
Proveer informacin tcnica objetiva para que la gerencia pueda usarla para tomar mejores decisiones. Proveer informacin apropiada de las clases de productos y de los riesgos asociados con estos. Concentrarse ms en la reduccin de los riesgos que en el cumplimiento del proceso.

Como responsable de la elaboracin del proceso el trabajo del equipo de SQA es participar en la definicin de los planes, procesos, estndares y procedimientos para asegurar que se ajustan a las necesidades del proyecto y que pueden ser usados para realizar las evaluaciones de QA y cumplir los requerimientos del proyecto y las polticas de la organizacin. Para cumplir este rol el aseguramiento de la calidad debera comenzar en las fases tempranas del proyecto.

Aqu conviene aclarar que no necesariamente las personas que definen la metodologa a seguir pertenecen al equipo de QA. Definir la metodologa puede llegar a ser o no una actividad del equipo de QA. Una estructura posible en el proceso de mejora del software puede ser contar con un SEPG (Software Engineering Process Group) totalmente independiente del equipo de QA, encargado de definir la metodologa mientras que el equipo de QA se limita a verificar que se cumpla dicha metodologa. 7. Relacin con la Ingeniera de Software Esta relacin implica varios responsables durante el proceso de la elaboracin del software de calidad, estos son: Ingenieros de software Jefes de proyecto Clientes Vendedores Quienes trabajan dentro del grupo de las SQA (estos pueden ser independientes)

8. Elementos del SQA El proceso SQA est relacionado con dos elementos del desarrollo de una aplicacin. En primer, est relacionado con el proceso utilizado para desarrollar la aplicacin (Cmo se desarrolla?). El grupo SQA debe asegurar que este proceso est definido y se siga correctamente. En segundo lugar, est relacionado con los productos de software (Qu se desarrolla?). Es responsabilidad del grupo SQA garantizar que los productos producidos por los equipos de desarrollo cumplen con los estndares y atributos de calidad que se han establecido para esa aplicacin. El proceso SQA se divide en los subprocesos indicados en la figura. Estos procesos son responsabilidad del grupo SQA, el cual est integrado por el Lder de Desarrollo de Aplicaciones y los Especialista en Calidad del Proyecto SIE.

Subprocesos de SQA
9. Planificacin de la SQA El primer subproceso SQA consiste en elaborar el Plan SQA, descrito anteriormente en la Seccin Productos de los procesos de soporte. Este plan define las actividades, procedimientos y recursos necesarios para asegurar que: (1) el proceso de desarrollo de la aplicacin se siga; y (2) la aplicacin satisfaga los atributos de calidad establecidos para ella. Esta planificacin se realiza al inicio del proyecto, durante la ejecucin del proceso de gestin denominado Planificacin del Proyecto. 10. Tcnicas de la SQA Las tcnicas son utilizadas en las actividades de aseguramiento de la calidad para detectar desvos de las especificaciones en los productos de software. En cada actividad para el aseguramiento de la calidad se puede utilizar una o ms tcnicas. Inspecciones: Es un examen de un producto de software para detectar e identificar anomalas del software, incluido errores y desvos de los estndares especificados. Revisiones: Gerenciales, Tcnicas, entre pares, etc. Walk-through: Se utiliza para evaluar un producto para encontrar anomalas, mejorar el producto de software, etc. 11. Problemas que resuelve la SQA SQA resuelve problemas como: Aumentar las posibilidades de xito del proyecto. Funcionalidad. Cumplimiento. Usable.

Bibliografa: http://www.inf.utfsm.cl/~visconti/meigen/FundamentosSQA.pdf http://www.slideshare.net/Anita325/aseguramiento-de-la-calidad-del-software-sqa http://es.scribd.com/doc/38563777/37/Aseguramiento-de-la-Calidad-del-SoftwareSQA http://www.ort.edu.uy/fi/ingenieria/SubSitios/ingsoft/ortsf/areas/IntroduccionCalidad.p df http://www.eumed.net/libros/2008a/351/Aseguramiento%20de%20Calidad%20de%20 Software.htm

CUESTIONARIO GRUPO No. 2 1. Complete: El propsito del Aseguramiento de la Calidad del software es Resp. Entregar a la administracin una visibilidad adecuada del proceso 2. Enumere los objetivos del SQA 1. Planificar las actividades de SQA. 2. Verificar la adherencia de los productos de trabajo y de las actividades a los estndares, procedimientos y requerimientos establecidos. 3. Informar a los grupos e individuos afectados sobre las actividades de SQA y sus resultados. 4. Comunicar a la administracin superior sobre desviaciones no resueltas dentro del proyecto. 3. Menciones la definicin del SQA desde el punto de vista de la visibilidad. El aseguramiento de la calidad del software provee claro control del proceso que est siendo usado por el proyecto y del producto que se est construyendo. 4. Mencione 3 funciones del SQA como analista. Juntar muchos datos sobre todos los aspectos del producto y del proceso. Con esta informacin ayudar a mejorar los procesos y los productos. 5. Complete: La relacin entre la ingeniera y el SQA implica varios responsables durante el proceso de la elaboracin del software de calidad, estos son: Ingenieros de software, Jefes de proyecto, Clientes, Vendedores y.. Resp: Quienes trabajan dentro del grupo de las SQA 6. Complete: Las tcnicas empleados por el SQA son: Inspecciones, Walk-through y. Resp. Revisiones 7. Indique 3 tipos de problemas que puedan ser resuelto por el SQA. Aumentar las posibilidades de xito del proyecto. Funcionalidad. Cumplimiento. 8. Complete:

Las tcnicas son utilizadas en las actividades de aseguramiento de la calidad para Resp. Detectar desvos de las especificaciones en los productos de software. 9. Complete: En primer elemento del SQA est relacionado con. Resp. El proceso utilizado para desarrollar la aplicacin (Cmo se desarrolla?). 10. Defina el SQA desde el punto de vista de la capacidad de uso Las actividades sistemticas que proveen evidencia de la capacidad o disponibilidad de uso del producto de software total.

Вам также может понравиться