Вы находитесь на странице: 1из 3

TEST ESTANDARIZADOS Prueba para evaluar habilidades metalingsticas de tipo fonolgicas Autor: Yakuba, P.

2000 Test estandarizado Objetivo: Evaluar habilidades metalingsticas, de tipo fonolgicas, en nios preescolares Rango etario: Se aplica a nios De 3 a 5 aos y nios con dificultades en el aprendizaje de la lectura. Descripcin de la actividad: Consta de seis (6) sub pruebas, (9 tems c/u ejemplo). De Complejidad creciente., su aplicacin puede ser individual o grupal (no ms de 5 nios). Tiene un tiempo de aplicacin de 50 a 60 minutos aproximadamente. El Criterios de correccin otorga un punto (1) por cada respuesta correcta y cero (0) punto por respuesta incorrecta, omitida o con ms de una alternativa como respuesta. PECO (Prueba para la Evaluacin del Conocimiento Fonolgico). Autores: Ramos Snchez, JL ,cuadrado Gordillo Isabel ED.EOS Test estandarizado Objetivo: Evaluar el nivel de conocimientos fonolgicos de tipo silbico y fonemico, , es decir la capacidad para tomar conciencia y manipular oralmente la estructura silbica y fonemica de las palabras . Rango etario: Se aplica en nios de 5 a 7 aos. Descripcin de la actividad: Su aplicacin es individual, tiene un tiempo de aplicacin de minutos. Esta prueba incluye 5 tareas de identificacin de slabas, 5 de identificacin de fonemas, 5 de adicin de slabas para formar palabras, 5 de adicin de fonemas para formar palabras, 5 de omitir una slaba en palabras y 5 de omitir un fonema en palabras. Se asigna un punto por cada respuesta correcta para un total de 20. Cada tarea consta de 36 estmulos, organizados en 4 filas de 9 elementos cada una. En cada tarea, los estmulos deben ser nombrados de izquierda a derecha. En una hoja de registro se recogen los tiempos de respuesta de cada tarea y el nmero de errores cometidos. Para los nios de primero y segundo de infantil se elaboraron series con los colores primarios (para denominacin de colores) y con vocales (para denominacin de letras). Para 3 de infantil y 1 de primaria se elaboraron series con colores primarios y secundarios frecuentes, y con vocales y consonantes invariantes frecuentes. The Phonological Awareness Test 2 (PAT 2) Autores: Carolyn Robertson, Wanda Salter Test estandarizado Rango etario: se aplica a nios entre 5-9 Objetivo: es una evaluacin estandarizada de la conciencia fonolgica en nios, las correspondencias grafema-fonema, fontica y habilidades de decodificacin.

Resultados de las pruebas ayudan a los educadores a centrarse en los aspectos del lenguaje oral de los nios que no pueden ser dirigidos de forma sistemtica en clases a la enseanza de la lectura. Descripcin de la actividad: Esta prueba evala el conocimiento del alumno en los segmentos que forman parte del lenguaje oral (es decir, palabras, slabas y fonemas). La prueba es exhaustiva e incluye una amplia variedad de tareas, el rendimiento en cada una de estas tareas se ha correlacionado con el xito en la lectura temprana y el deletreo. El sencillo formato de desarrollo permite fcilmente "descubrir" las habilidades especficas y planificar intervenciones efectivas. Todas las pruebas son aplicadas (la Invencin de Deletreo es opcional). No existen bases o lmites Para cada tem se da una demostracin Si es evidente que el alumno no es capaz de realizar una tarea, sta se interrumpe, y se da una puntuacin de 0 por conceptos no entregados en esa tarea. Las instrucciones son ledas en voz alta al estudiante y se imprimen en forma de prueba. Para las subpruebas de Grafemas y Decodificacin se utiliza un cuadernillo con estmulos de colores (incluidos en la prueba). Para la subprueba de Sustitucin se utilizan ocho cubos de colores (incluidos en la la prueba)

TOPA-2+: Test of Phonological Awareness-Second Edition: PLUS Autores: Joseph K. Torgesen, Brian R. Bryant Test estandarizado Rango etario: de 5 a 8 aos Objetivo: fue desarrollado para ayudar a identificar a los nios que estn retrasadas en su desarrollo de la conciencia fonolgica. El TOPA-2 + tiene dos versiones, una versin Kinder y una versin temprana de primaria, que miden la capacidad de los nios pequeos para (a) aislar fonemas individuales en palabras habladas y (b) entender las relaciones entre las letras y fonemas en Ingls. Descripcin de la actividad: consta de dos pruebas Conciencia fonmica (20 items): En los elementos de la versin Kindergarten presentar una palabra de encabezado luego se le pide a los nios elegir cul de tres palabras comienza con el mismo sonido, y luego cul de cuatro palabras comienza con un sonido diferente. Los elementos de la versin de primaria son similares en formato, pero requiere que los nios a identifiquen los sonidos finales, lo que es ms difcil.

Letras/ Sonidos (15 items): en los elementos de la versin Kindergarten se le pide a los nios identificar a partir de un conjunto de cuatro cartas cual es la que corresponde a un fonema especfico. En la versin de primaria se le pide a los nios deletrear una slaba "pseudo-palabras," que van de dos a cinco fonemas de longitud. Las respuestas correctas se suman, y los resultados se informan como puntajes estndar, equivalentes a la curva normal, y los rangos percentiles.

Вам также может понравиться