Вы находитесь на странице: 1из 3

Universidad de Santiago de Chile 1 Laboratorio de Petrologa y Mineraloga

Propiedades fsicas:
1) Color: el color de los minerales est dado por las diferentes absorciones de onda del mineral. Respecto al color se distinguen dos grupos de minerales: - idiocromticos a los minerales que tienen colores caractersticos relacionados con su composicin. - Alocromticos a los minerales que presentan un rango de colores dependiendo de la presencia de impurezas o de inclusiones. 2) Brillo: puede ser metlico o no metlico. Dentro de esta ltima categora encontramos brillo vtreo, diamantino, sedoso, perlado, graso, resinoso. 3) Raya: es el color del mineral finamente pulverizado, se determina raspando la superficie del mineral sobre una porcelana blanca. El color de la raya tiene importancia en la identificacin de las menas. 4) Hbito: el hbito cristalino representa la apariencia externa o morfologa de un cristal, y depende en gran medida de estructura interna, es decir, de cmo estn organizados sus tomos e iones. - Columnar: alargado en una direccin y semejante a las columnas. Ejemplo: cristales de corindn. - Prismtico: alargado en una direccin. Ejemplo: cristales de cuarzo. - Tabular: alargado en dos direcciones. Ejemplo: cristales de yeso. - Laminar: alargado en una direccin y con bordes finos. Ejemplo: cristales de biotita. - Hojoso: similar a las hojas, que fcilmente se separa en hojas. Ejemplo: moscovita. - Botroidal: grupo de masas globulares, por ejemplo grupo de masas esferoidales de malaquita. - Reniforme: fibras radiadas, que terminan en superficies redondeadas. Ejemplo: hematita. - Granular: formado por un agregado de granos. Ejemplo: Calcita - Masivo: compacta, irregular, sin ningn hbito sobresaliente. Ejemplo: Ortoclasa, Epidota. 5) Dureza: de un mineral es la resistencia que presenta a ser rayado. Un mineral posee una dureza mayor que otro, cuando el primero es capaz de rayar al segundo. La dureza segn la tabla de Mohs:

Profesora: Mara Astorga

Primer semestre 2008

Ayudante: Carolina Arcos T.

Universidad de Santiago de Chile 2 Laboratorio de Petrologa y Mineraloga

Dureza Mineral 1 Talco 2 Yeso 3 Calcita 4 Fluorita 5 Apatito 6 Feldespato 7 Cuarzo 8 Topacio 9 Corindn 10 Diamante 6) Fractura: al golpear el mineral, ste se separa en caras con un aspecto singular. 7) Exfoliacin: el mineral se separa en caras planas. 8) Densidad: 9) Magnetismo: consiste en atraer el hierro y sus derivados. Los imanes naturales son permanentes. La magnetita es un imn natural conocido desde tiempos muy remotos. 10) Tenacidad: La tenacidad o cohesin es el mayor o menor grado de resistencia que ofrece un mineral a la rotura, deformacin, aplastamiento, curvatura o pulverizacin. Se distinguen las siguientes clases de tenacidad: - Flexible: si se dobla fcilmente pero, una vez deja de recibir presin, no es capaz de recobrar su forma original. Ejemplos: yeso y talco. - Maleabilidad: mineral que puede ser extendido en lminas. Ejemplo: oro, plata, platino, cobre, estao. - Ductilidad: mineral que puede reducirse a hilos o alambres delgados. Ejemplos: oro, plata y cobre. - Fragilidad: es el mineral que se rompe o pulveriza con facilidad. Ejemplos: cuarzo y el azufre. - Elasticidad: mineral que puede ser doblado y, una vez deja de recibir presin, recupera su forma original. Ejemplo: la mica. - Sectilidad: el mineral se puede cortar con un cuchillo, como el magnesio. 11) Reaccin con el HCl: son los minerales del grupo de los carbonatos, los que al aplicarles cido clorhdrico, se generan en su superficie burbujas.

Profesora: Mara Astorga

Primer semestre 2008

Ayudante: Carolina Arcos T.

Universidad de Santiago de Chile 3 Laboratorio de Petrologa y Mineraloga

12) Organolpticas: son caractersticas que son apreciadas segn alguno de nuestros 5 sentidos. - Sabor: alita, salitre, chalcantita. - Olor: azufre, arsnico. - Tacto: talco. Clasificacin de los minerales: 1) Qumica y estructural: hay 8 clases de mineral: Elementos nativos. xidos. Sulfuros. Haluros. Carbonatos y Nitratos. Sulfatos. Fosfatos. Silicatos.

2) Gentica (origen): Primarias: se originan en el magma. Secundarias: se originan por procesos qumicos sufridos por una roca primaria, por ejemplo: Ortoclasa Caolinita (arcilla)

3) Econmica: Mena: mineral del cual se puede sacar provecho econmico. Ganga: Mineral del cual no se puede sacar provecho econmico y acompaa a la mena. Industrial: se trabajan casi directamente del yacimiento, por ejemplo, la sal. Formador de roca: minerales que estn presentes en las rocas, como los silicatos, piroxenos o cuarzo.

Profesora: Mara Astorga

Primer semestre 2008

Ayudante: Carolina Arcos T.

Вам также может понравиться