Вы находитесь на странице: 1из 18

MODELO OSI

Tcnico en Instalacin de Redes SENA Instructor: Levinton Licona


1

MODELO OSI
Modelo de Referencia de Interconexin de Sistemas Abiertos (OSI; Open Sistem Interconnection), Propuesto en el ao 1984 por la Organizacin Internacional Para la Estanadarizacin (ISO). OSI es un modelo de referencia que muestra como debe transmitirse un mensaje entre nodos en una red de datos.

MODELO OSI
El modelo OSI tiene 7 capas El objetivo principal del modelo OSI es que el proceso de comunicacin entre usuarios de una red pueda dividirse en capas.

MODELO OSI
Vamos a suponer que la infraestructura de la red que me comunica al emisor con el receptor ya est implementada. Cuando se transmite un mensaje desde el emisor al receptor , este baja por cada una de las capas del modelo OSI , donde cada una de ellas va a proporcionar un servicio permitiendo al mensaje viajar a travs de la red. Luego en el receptor el mensaje sube por cada una de las capas del modelo OSI. De lo anterior podemos decir que el mensaje se encapsula en el emisor y se desencpsula en el receptor.

IMPLEMENTACIN DE LAS CAPAS DEL MODELO OSI.


Las 2 primeras capas (fsica y enlace de datos ) se construyen con Hardware y Software. El cableado , los conectores, la tarjeta de red y el driver de la tarjeta de red pertenecen a los niveles 1 y 2 . Las otras cinco capas se constituyen por lo general por software. ENCAPSULACIN Proceso mediante el cual se envuelven los datos en un encabezado de protocolo en particular. Cuando un protocolo de una capa superior enva datos a un par de host , este lo hace hacia al protocolo de la capa inferior

UNIDAD DE DATOS DE PROTOCOLO (PDU)


Las unidades de datos de protocolo, tambin llamadas PDU , se utilizan para el intercambio de datos entre las diferentes capas del modelo OSI. Durante este proceso, cada protocolo de capa intercambia informacin en lo que se conoce como unidades de datos de protocolo, entre capas iguales. Cada capa de comunicacin, en el computador origen, se comunica con un PDU especfico de capa y con su capa igual en el computador destino.

FUNCIONES DE LAS CAPAS DEL MODELO OSI


MODELO OSI
Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red Enlace de Datos Fsica

FUNCIN
Aplicaciones de Red : Transferencia de archivos Formato y Representacin de los datos Establece, Mantiene y Cierra sesiones Entrega de mensajes Entrega los paquetes y se encarga del enrutamiento Transfiere los Frame y chequea errores Transmite datos binarios sobre un medio

CAPA DE APLICACIN (Capa 7)


Permite la interaccin entre el usuario y las aplicaciones, es la capa mas alta del modelo OSI. Define la interfaz entre el software de comunicaciones y cualquier aplicacin que necesite comunicarse a travs de la red. Las otras capas existen para prestar servicios a esta capa. Las aplicaciones estn compuestas por procesos. Un proceso de aplicacin se manifiesta en la capa de aplicaciones como la ejecucin de un protocolo

CAPA DE PRESENTACIN (Capa 6)


Esta capa define el formato de los datos que se intercambiaran en el proceso de comunicacin . Permite que la informacin enviada por la aplicacin en un host sea entendida por la aplicacin del host de destino. Negocia la sintaxis de la transferencia de datos para la capa de aplicacin.

CAPA DE SESIN (Capa 5)


Define comoIniciar,cordinar y terminar las conversaciones entre aplicaciones.. Administra el intercambio de datos y sincroniza el dialogo entre niveles de presentacin (capa 6) de cada sistema. Lleva control de que flujos forman parte de la misma sesin y que flujos deben terminar correctamente.

CAPA DE TRANSPORTE (Capa 4)

CAPA DE TRANSPORTE (Capa 4)


La capa de Transporte permite la segmentacin de datos y brinda el control necesario para reensamblar las partes dentro de los distintos streams de comunicacin. Las responsabilidades principales que debe cumplir son: seguimiento de la comunicacin individual entre aplicaciones en los hosts origen y destino, segmentacin de datos y gestin de cada porcin, reensamble de segmentos en flujos de datos de aplicacin, e identificacin de las diferentes aplicaciones.

CAPA DE RED (Capa 3)


La Capa de red o Capa 3 de OSI provee servicios para intercambiar secciones de datos individuales a travs de la red entre dispositivos finales identificados. Para realizar este transporte de extremo a extremo la Capa 3 utiliza cuatro procesos bsicos: Direccionamiento Encapsulamiento Enrutamiento Desencapsulamiento.

CAPA DE ENLACE DE DATOS (Capa 2)

CAPA DE ENLACE DE DATOS (Capa 2)


La capa de enlace de datos proporciona un medio para intercambiar datos a travs de medios locales comunes. La capa de enlace de datos realiza dos servicios bsicos: Permite a las capas superiores acceder a los medios usando tcnicas, como tramas. Controla cmo los datos se ubican en los medios y son recibidos desde los medios usando tcnicas como control de acceso a los medios y deteccin de errores.

CAPA FSICA(Capa 1)
La funcin de la capa fsica de OSI es la de codificar en seales los dgitos binarios que representan las tramas de la capa de Enlace de datos, adems de transmitir y recibir estas seales a travs de los medios fsicos (alambres de cobre, fibra ptica o medio inalmbrico) que conectan los dispositivos de la red.

CAPA FSICA(Capa 1)
La capa fsica de OSI proporciona los medios de transporte para los bits que conforman la trama de la capa de Enlace de datos a travs de los medios de red. Esta capa acepta una trama completa desde la capa de Enlace de datos y lo codifica como una secuencia de seales que se transmiten en los medios locales. Un dispositivo final o un dispositivo intermedio recibe los bits codificados que componen una trama. El envo de tramas a travs de medios de transmisin requiere los siguientes elementos de la capa fsica: Medios fsicos y conectores asociados. Una representacin de los bits en los medios. Codificacin de los datos y de la informacin de control. Sistema de circuitos del receptor y transmisor en los dispositivos de red.

PROTOCOLOS DE LAS CAPAS DEL MODELO OSI

Вам также может понравиться