Вы находитесь на странице: 1из 9

TEMA III

El crecimiento de las ciudades actuales y principales problemas. Los


contenidos recogidos en este tema tienen correspondencia con los epgrafes 5 y 6 del ESQUEMA DE LA UNIDAD. El guin a seguir para el desarrollo de este tema sera: INTRODUCCIN: Proceso de urbanizacin en Espaa con una breve referencia al trasvase de poblacin rural a urbana. El resumen bsico con el que habra que comenzar este tema quedara as:
Lo que hoy conocemos con el nombre de casco antiguo se corresponde con la CIUDAD PREINDUSTRIAL, aquella existente antes de iniciarse los profundos cambios operados durante los siglos XIX y XX motivados por la revolucin industrial. La tasa de urbanizacin no superaba el 10% y se mantena estable al ser paralelos el crecimiento de las poblaciones urbana y rural. El tamao medio de las ciudades estaba entre cinco y diez mil habitantes y pocas superaban los 25000. En los cascos antiguos han quedado reflejados los distintos intereses urbansticos propios de cada etapa histrica. En el siglo XVI se produce un aumento de poblacin derivado de la expansin econmica fruto del comercio con Amrica y del podro poltico-militar de los Austrias. El resultado fue un notable crecimiento urbano de Madrid, que haba pasado a ser la capital del Imperio con Felipe II y de Sevilla, que controlaba el comercio americano. Tras la crisis del siglo XVII, la recuperacin del siglo XVIII y la llegada de los Borbones desplaz el crecimiento econmico y demogrfico en general, y el urbano en particular, a la periferia. Fueron las ciudades de la costa cantbrica las que ms crecieron apoyadas en el crecimiento del comercio martimo. La Revolucin Industrial, que empieza a cristalizar en Inglaterra durante el siglo XVIII, no se desarrolla en Espaa hasta bien avanzado el XIX. La ciudad va a sufrir importantes modificaciones debidas a los cambios que conllevan el paso de la etapa preindustrial a la industrial, suponiendo una profunda transformacin en el paisaje urbano. La oferta de trabajo en la naciente industria genera un xodo del campo a la ciudad y un espectacular crecimiento demogrfico. La fbrica es el nuevo elemento del panorama industrial urbano. Las primeras fbricas se instalaron extramuros de las ciudades, prximas a las vas de comunicacin para facilitar el transporte de los productos. Aparecen los barrios obreros, donde la presencia de una abundante mano de obra se convirti en un factor desencadenante del emplazamiento industrial. El excesivo liberalismo econmico* del momento hace que esas primeras barriadas obreras tengan unas psimas condiciones para ser habitadas. No existe ningn tipo de planificacin urbana, se construye donde y como se puede. Ante esta situacin de hacinamiento, tanto la clase trabajadora como la burguesa empresarial (que vea peligrar sus propios intereses) demandan soluciones. stas sern de dos tipos: - Soluciones utpicas. Este tipo de soluciones propuestas por autores socialistas utpicos* como Fourier, Owen o Richardson, estn desligadas del crecimiento de la ciudad y de la realidad de su problemtica. Son soluciones casi irrealizables. Sin embargo, algunas de las ideas urbansticas-utpicas de E. Howard* sobre la ciudad-jardn se desarrollan en La Ciudad Lineal, promovida por Arturo Soria (1882) en el nordeste de Madrid.

- Soluciones reales. Consisten principalmente en obras de reformas en el interior de los cascos antiguos (abastecimiento de aguas, redes de alcantarillado, mataderos pblicos, traslados de los cementerios a las afueras ... ) y la realizacin de los ensanches de poblacin, es decir, el derribo de la muralla o la cerca y la expansin de la ciudad ms all de la misma. La aparicin de proyectos de ensanches se generaliz a partir de 1850, destacando, entre otros, los ensanches de Barcelona de IIdefonso Cerd (1860), el de Madrid de Carlos M.a de Castro (1860) y el de San Sebastin/Donostia de Cortzar (1864). Una de las caractersticas ms singulares de los ensanches es el trazado ortogonal de su plano, que facilita los desplanzamientos en el interior de la ciudad. Por otra parte conviene dejar claro que la escasa fuerza de la industrializacin espaola de la segunda mitad del s.XIX y lo reducido de la burguesa realmente industrial hicieron que el nmero de ciudades propiamente industriales fuera muy pequeo, sobre todo en relacin con otros territorios tales como Inglaterra, Blgica o determinadas regiones alemanas. Fue la burguesa comercial la que sigui dominando la mayor parte de las ciudades y por lo tanto, la que impuso sus nuevos criterios de organizacin del espacio urbano. Se busc la belleza esttica y el racionalismo. El ensanche deba ser una expresin de su poder poltico y econmico. Y en funcin de esto deba realizarse su planificacin. Aunque sta dejara fuera al sector secundario. nicamente importaba que las fbricas estuvieran fuera del centro, donde no molestaran, pero no se indicaba dnde, no se especificaban reas concretas. En conjunto, el asentamiento industrial en Espaa no propici la creacin de nuevas ciudades, sino que se "retocaron" las existentes. Desde entonces hasta la segunda mitad del siglo XX, el proceso de urbanizacin ha estado supeditado a los avatares de la propia historia (Guerra Civil, crecimientos marginales, migraciones...). Finalmente, desde los comienzos de la industrializacin hasta 1975 la tasa de urbanizacin experiment un gran crecimiento ya que el incremento de la poblacin urbana super a la rural. Este crecimiento estuvo favorecido por la nueva divisin provincial hecha en 1833 por Javier de Burgos que impuls el crecimiento de las nuevas ciudades elegidas como capitales de provincia a las que se desplaz una primera oleada de poblacin campesina. Desde mediados del siglo XIX hasta la Guerra Civil la tasa de urbanizacin casi se dobl; el factor principal ya era la industria que atara poblacin del campo a las ciudades industrializadas. Tras la Guerra Civil, se produce una ralentizacin del crecimiento urbano hasta la puesta en marcha del Plan de Estabilizacin en el 59. La etapa del desarrollo (1960-1975) fue la de mayor crecimiento econmico y como consecuencia, tambin urbano.

La industria atrajo mano de obra del campo a las grandes ciudades industrializadas que junto al elevado crecimiento natural de esos aos increment notablemente la poblacin urbana (en un 30%). Las principales reas urbanas e industriales eran las del tringulo del nordeste pero adems comienzan a crearse los ejes Cantbrico, Mediterrneo y del Ebro. Tambin fue relevante el papel jugado por los polos de desarrollo en las ciudades elegidas para su ubicacin favoreciendo el trasvase de poblacin rural a urbana.

1. Creacin del espacio urbano. a) Aglomeraciones urbanas. (Revisar la INTRODUCCIN en pdf). b) La planificacin urbanstica. 2. Problemas de las ciudades espaolas.

b) La planificacin urbanstica.
1. Nuevas formas y estructuras de la ciudad actual. rea de influencia de las ciudades. Transformacin de los espacios periurbanos. Revisar la INTRODUCCIN. 2. Polticas de planificacin urbana y territorial. Urbanismo y ordenacin del territorio. Entendemos por urbanismo, la forma de hacer ciudad, es decir, la planificacin para realizar el desarrollo futuro de la ciudad; en la actualidad, si tenemos en cuenta la importancia que adquieren las relaciones que mantiene la ciudad con su rea de influencia, las transformaciones afectan tambin a su entorno. Por este motivo la planificacin del espacio urbano debe integrarse en una ordenacin global del territorio. Lgicamente, el elemento bsico es el suelo que puede ser: 1.- Suelo urbano: es el que se puede urbanizar 2.- Suelo urbanizable: aqul que se contempla para ser urbanizado prximamente 3.- Suelo no urbano: el no urbanizable. Estas dos ltimas categoras corresponden a las superficies que no pueden ni podrn ser afectadas por la construccin urbana. En las ciudades conviven diversos modelos de estructura (centros histricos, ensanches, polgonos, urbanizaciones y reas de edificacin dispersa), junto a nuevas tendencias de extensin y renovacin. La ciudad tradicional espaola, como en el resto de los pases de la cuenca mediterrnea, ha sido de poblacin heterognea en cada barrio, con reas compactas y alta densidad. El desarrollo de las ultimas dcadas ha introducido una separacin extrema de funciones por barrios, la urbanizacin discontnua y la ocupacin extensiva del territorio. Estos cambios estn creando problemas nuevos y ms graves de habitabilidad y sostenibilidad y la elevacin de los costes de mantenimiento de servicios. Las grandes ciudades espaolas han consumido ms suelo en los ltimos 30 aos que en toda la historia anterior. La produccin de ciudad dirigida por el sistema inmobiliario, sin mayor control que los planes de usos del suelo, ha sido un factor determinante de esta situacin y el mercado de suelo no est siendo capaz de responder con solares adecuados a las necesidades econmicas, sociales e infraestructurales. Este modelo de urbanizacin, a pesar de los esfuerzos planteados por algunos planes urbansticos y por la gestin de muchos municipios, tiene las siguientes consecuencias en distintos aspectos del funcionamiento de la ciudad y el territorio: 3

* Congestin de las reas centrales que recogen fuertes inversiones y provocan altas rentas diferenciales de suelo. * Abandono de reas urbanizadas perifricas que han perdido su uso inicial -obsoletas- y que seran potencialmente tiles a la ciudad. * Prdida general de vida social urbana en los barrios. * Aumento de la movilidad y de la longitud de los desplazamientos como resultado del aumento de los movimientos pendulares a causa del crecimiento de reas residenciales en zonas suburbanas muy alejadas del centro (ciudades dormitorio). * Dificultad en la atencin a las necesidades de transporte de las reas dispersas, extensas y alejadas. * Congestin de trfico en las vas que recogen los viajes dominantes y en las reas de centralidad. * Aumento del consumo de energa. * Aumento de consumo de tiempo, y ms limitaciones en la organizacin de la vida cotidiana. Los Planes generales municipales de ordenacin urbana (PGOU), como instrumento de ordenacin integral del territorio, pueden afectar a uno o varios trminos municipales completos; deben clasificar el suelo para la aplicacin del rgimen jurdico correspondiente y definir los elementos fundamentales para la ordenacin urbanstica del territorio. Los Planes generales municipales tienen por objeto especfico -en el suelo urbano- completar su ordenacin mediante la regulacin detallada del uso de los terrenos y de la edificacin considerando la situacin urbanstica anteriormente existente, bien para conservarla, bien para rectificarla; adems, deben definir los elementos fundamentales de la estructura general de la ordenacin urbanstica del territorio preservando el suelo urbanizable del proceso de desarrollo urbano y estableciendo, en su caso, medidas de proteccin del territorio y del paisaje.

EL URBANISMO ACTUAL Y LA CIUDAD DEL FUTURO


EL LTIMO CUARTO DEL SIGLO XX El ltimo cuarto del siglo XX se caracteriza por el restablecimiento democrtico que tambin llega al urbanismo, y especialmente durante los primeros aos ochenta caracterizados por un urbanismo solidario, cultural y austero. Pero entre 1986 y 1991 se entra en el "boom" inmobiliario que mejora la situacin del patrimonio y rehabilitacin aunque, a su vez, se vuelve a la improvisacin y a un urbanismo moderno poco reflexionado. En la dcada fmal del siglo se entra en la revolucin inormacional y en la globalizacin.

Triunfa el urbanismo de la imagen y de las grandes obras, costeadas con fondos comunitarios o procedentes de la privatizacin de los servicios urbanos. Este planteamiento neoconservacionista coexiste con el urbanismo sostenible y la bsqueda de calidad. Sin embargo, el culto al consumo, una terciarizacin exagerada y el retroceso de las conquistas sociales en materia de vivienda, resumen los aspectos ms negativos del proceso actual. En las ciudades actuales habr que diferenciar la ciudad antigua que sufre una renovacin manifestada en las grandes obras de las capitales autonmicas, en la recuperacin de los centros histricos y en el embellecimiento urbano, y la nueva ciudad con polgonos residenciales ms esponjados y mejor dotados. Y en las periferias: espacios verdes, grandes superficies comerciales e hipermercados, construccin de viviendas adosadas, parques temticos y cientficos, equipamientos, etc. LA CIUDAD DEL SIGLO XXI La ciudad del siglo XXI debe encontrar respuestas a los grandes problemas mediante, una correcta planificacin urbana, una preocupacin positiva por el medio ambiente, la erradicacin de los barrios de pobreza y marginalidad, y la mejora de las infraestructuras y servicios pblicos. La correcta planificacin urbana arranca de los aos ochenta, cuando los ayuntamientos democrticos pusieron en marcha los Planes Generales de Ordenacin Urbana (PGOU) para frenar la especulacin, el caos urbanstico y el deterioro del patrimonio histrico-artstico. La ciudad del siglo XXI debe encontrar soluciones al medio ambiente cuyos problemas fundamentales son la contaminacin atmosfrica (producida por el exceso de uso de los vehculos privados, la calefaccin, las industrias contaminantes, etc.) la acstica y la del suelo (vertidos inadecuados e incontrolados). Finalmente la mejora de las infraestructuras y servicios pblicos, as como el aumento de m2 por habitante dedicados a zonas verdes y centros de ocio, el incremento del servicio de los transportes pblicos que no agredan al medio ambiente y la mejora del alcantarillado y suministro de aguas potables. Las ciudades del futuro deben tender, pues, a: 1) Respetar el patrimonio histrico-artstico y rehabilitarlo como fuente de atraccin cultural y turstica. 2) Reducir las distancias urbanas mediante una racionalizacin del transporte pblico y construccin de vas de comunicacin rpida. 3) Usar racionalmente el suelo urbano ampliando las superficies de parques y jardines, o de lugares de ocio, como centros de msica, teatros, polideportivos, etc. 4) Distribuir de forma cientfica y racional las distintas unidades que formen parte de cada ciudad: centros de negocios, barrios obreros, zonas residenciales, reas de servicios, etc.

LA MORFOLOGA DE LAS CIUDADES DEL FUTURO


Al trasladar las antiguas fbricas o industrias ns modernas a los espacios extraurbanos se proluce un reajuste entre los sectores de actividad y se reserva el espacio urbano para la residencia y los servicios. Esta nueva situacin zonifica la ciudad moderna de manera diferente: 1. C.B.D. o centro de negocios. Es la parte de la ciudad vertical ocupada por oficinas y bancos, o apartamentos de lujo. En Espaa suelen convivir el C.B.D. y el centro histrico con las contradicciones que esta situacin puede provocar, como por ejemplo la existencia de viviendas degradadas junto a lujosos apartamentos. Tambin se ubican en este espacio los grandes almacenes y las grandes tiendas. No obstante, esta zona sufre un cese de actividades al terminar la jornada laboral. 2. Los suburbios y barrios obreros. Los polgono s industriales, con un estricto control de las emisiones contaminantes, se asientan en las afueras. Junto a ellos estn los barrios y ciudades dormitorios masificados en los que suele vivir poblacin joven. 3. Cinturn verde con viviendas unifamiliares. Es la zona ocupada por la burguesa mediaalta que vive en casas unifamiliares (chalets, viviendas adosadas, etc.) o bloques de apartamentos con servicios comunes (piscina, jardn, instalaciones deportivas y recreativas, saln social, etc.). 4. Grandes reas comerciales y de ocio. Estn apareciendo constantemente en las grandes vas rpidas de comunicacin que acceden a las grandes ciudades y que tambin disponen de buenas comunicaciones mediante transporte pblico (metro, autobuses, trenes de cercanas, etc.). 5. Polgonos industriales en el medio rural. Estn ya muy alejados del C.B.D. ya que surgen en el medio rural. Estas nuevas zonas industriales adquieren sus suelos a bajos precios y, debido a la facilidad de acceso por carretera o lneas frreas, permiten rpidos desplazamientos. Su ubicacin puede permitir la revitalizacin de reas rurales y evitar, por tanto la emigracin. Las ciudades espaolas estn cada vez ms relacionadas en el sistema-mundo. Hay que sealar que la UE indica una serie de requisitos para obtener una ciudad la denominacin de eurociudad. En Espaa, Madrid y Barcelona estn en el nivel tres, Valencia y Sevilla, as como Bilbao tambin entran en esta categora que llega hasta el nivel seis, aunque no tienen un nivel tan elevado como las dos primeras. No obstante, la posicin de las ciudades espaolas por el emplazamiento peninsular, aparecen no demasiado integradas en el eje Pars-Londres-BruselasAlemania del oeste y norte de Italia, uno de los ms dinmicos de la UE.

Los PROBLEMAS ACTUALES DE LA GRAN CIUDAD


El crecimiento desmesurado de las ciudades en las ltimas dcadas ha generado la existencia de mltiples problemas. Para sealar slo algunos de ellos mencionemos la vivienda, abastecimiento de agua y energa, la evacuacin de los desechos, el ruido y el trfico. LA VIVIENDA - La vivienda. Dice el artculo 47 de la Constitucin Espaola: "Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos." La adquisicin o el alquiler de una vivienda es un problema que se agudiza en la gran urbe, donde el precio del suelo est sujeto a la especulacin ante la demanda de viviendas. La especulacin del terreno ha facilitado: el crecimiento de la ciudad en altura, lo que provoca una altsima densidad de poblacin y la proliferacin de infraviviendas y chabolas. Se estima que para solventar este problema deberan de construirse diez viviendas nuevas cada diez aos por cada mil habitantes. Los ABASTECIMIENTOS - El abastecimiento de agua corresponde a los ayuntamientos que almacenan, transportan y depuran las aguas hasta que llegan a los consumidores. El consumo de agua se ha incrementado en los ltimos aos; p. ej., en Madrid se gastan unos 330 litros por persona y da (en Paris, 450, y en los llamados pases en vas de desarrollo, una media de 50-60 litros por habitante). La procedencia del agua es de ros o embalses que se encuentran relativamente cerca del lugar de consumo. En los ltimos aos se ha hecho un gran esfuerzo para suministrar agua a las viviendas (hay ms viviendas con agua corriente en Espaa que en Francia), pero hemos de concienciarnos que nuestro pas tiene una escasa e irregular pluviosidad y que el agua es un bien necesario que puede escasear en un futuro muy cercano. - los abastecimientos de energas como el gas y los derivados del petrleo, consumo que se ha incrementado en los ltimos aos, requieren instalaciones seguras y al aire libre: depsitos fuera de la vivienda (para butano y propano, por ejemplo). La electricidad procede de centrales hidrulicas, trmicas o nucleares, generalmente situadas lejos de la ciudad. La electricidad se transporta desde el lugar de origen al de consumo en lneas de alta tensin a las que ya nos hemos acostumbrados, a ver como parte integrante del paisaje urbano. RESIDUOS URBANOS, RUIDO Y TRFICO - Un gravsimo problema de las ciudades es la gran produccin de residuos urbanos y su eliminacin (que ya hemos tratado en la Unidad 2), la contaminacin atmosfrica y la de las aguas residuales que tanto deterioran el medio ambiente de la ciudad.

Un habitante de una ciudad genera diariamente 1,2 kg de basura. Barcelona y Madrid producen 2.081 y 3.600 toneladas, respectivamente, de residuos slidos diarios. Qu hacer con ellos? Tres son las soluciones que ms practican los ayuntamientos: vertederos controlados, incineracin y reciclaje. Soluciones que no son compartidas por igual por los ciudadanos y que suponen un elevado porcentaje de los presupuestos municipales. Quiz si redujsemos el consumo de productos desechables, los rediduos slidos de la ciudad disminuiran y as, tambin, el problema de su eliminacin. - El ruido se ha convertido en una forma grave y especfica de polucin urbana, que afecta notoriamente a los habitantes de las ciudades. El despertador interrumpe cada maana, con un sonido cercano a los 70 decibelios (dB), el sueo de un habitante cualquiera de una gran ciudad. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) considera la cifra de 55 dB como el lmite mximo de tolerancia del odo humano. Los altos niveles sonoros de las grandes ciudades espaolas (Espaa es el segundo pas ms ruidoso del mundo, tras Japn) pueden acarrear a la poblacin determinados trastornos como insomnio, envejecimiento precoz, hipertensin, cefaleas, disminucin de la capacidad sexual y, por supuesto, sordera. Actualmente, todos los ayuntamientos de las grandes ciudades toman medidas para controlar los ruidos: mediciones acsticas o revisin de vehculos y de establecimientos con niveles elevados de sonoridad, son algunas de ellas. Pero estas medidas son escasas y la posible solucin a medio plazo est en limitar el trfico y reducir las velocidades en determinadas zonas. - El trfico no slo es el culpable del 90% de los ruidos urbanos, sino que incrementa la contaminacin atmosfrica y contribuye a que las calles de las ciudades estn permanentemente ocupadas por los vehiculos. La no coincidencia del lugar de trabajo con el lugar de residencia propicia la utilizacin del coche particular o de automviles colectivos en los desplazamientos hacia el centro de la ciudad. La situacin circulatoria puede llegar a ser alarmante en las horas punta, cuando se producen desesperantes atascos y grandes colas de vehculos en los accesos a la ciudad. Al cotidiano problema de trfico hay que sumarle el problema de la falta de aparcamientos existente en la mayora de las ciudades espaolas. LA CALIDAD DE VIDA EN LAS CIUDADES La calidad de vida de los ciudadanos difiere de unos barrios otros; es decir, existe una zonificacin social en la ciudad. En I barrios ms antiguos, la estrechez de las calles impide o dificulta la circulacin de los vehculos, por lo cual los transportes pblicos de superficie suelen escasear. Los servicios sanitarios e higinicos de las viviendas no son los adecuados, y la propia estructura de los edificios, de escaleras estrechas y oscuras, entorpece y encarece las posibles tareas de rehabilitacin. Las viviendas se degradan. Los ensanches del siglo XIX, con grandes bulevares y casas espaciosas y bien dotadas de servicios, estn ocupados por gente de clase econmica media alta. 8

Cuando a finales del siglo XIX el ferrocarril y el tranva posibilitaron el desplazamiento hacia el centro, surgieron junto a las principales vas de acceso a la ciudad los suburbios*, en forma radial, que se convirtieron en barrios residenciales del proletariado industrial carente de medios para vivir en los ensanches. Para rentabilizar el precio del suelo se edific en altura pero no se dot a los edificios de ascensor, se emplearon materiales de baja calidad y las viviendas eran de reducidas dimensiones. En el siglo XX, la aparicin y difusin del automvil ha contribuido a la aparicin de nuevas zonas residenciales. En la ms extrema periferia surgieron barrios de alta calidad, cerrados y elitistas; pero, tambin en las afueras de la ciudad, se han ido hacinando infraviviendas de chabolas habitadas por personas marginadas de la sociedad. En resumen: la clase alta (econmicamente hablando) suele vivir en barrios nuevos con buenos equipamientas, la clase media en los ensanches o en zonas de la periferia ms prxima. La clase obrera habita en barrios alejados y en viviendas deficientes. Los grupos marginados, social o econmicamente, ocupan el casco antiguo y los suburbios ms alejados.

Вам также может понравиться