Вы находитесь на странице: 1из 10

Los sistemas de arreglo pacfico de las controversias internacionales (I)

SITUACIN CONFLICTO CONTROVERSIA O DIFERENCIA Ideas generales En las relaciones entre Estados y, eventualmente, entre las de otros sujetos internacionales, se pueden presentar situaciones de crisis que enturbian las relaciones pacficas; se crean tensiones cuya prolongacin puede poner incluso en peligro el mantenimiento de la paz, segn la clebre expresin del art. 33 de la Carta de las N.U., o simplemente, en las relaciones entre los Estados, crean una perturbacin mayor o menor, segn la importancia del objeto de la diferencia que debe ser solucionada. Las causas que estn en el origen de las crisis internacionales, como ocurre en el interior de los Estados, pueden estar influidas por diversos factores de ndole econmico, social, poltico, territorial, etc. En las crisis internacionales que se crean por las acciones u omisiones de los propios sujetos del Ordenamiento internacional, cabe distinguir tres momentos principales: 1. Un momento inicial, conocido por situacin, en el que la crisis no se ha producido an, pero est en estado potencial o incluso latente. 2. Un paso ms adelante nos viene dado por la nocin de conflicto que supone una discrepancia entre sujetos de DI, que ha inducido o puede inducir a uno de ellos a actuar contra otro. 3. Finalmente existe un tercer momento conocido por controversia o diferencia, en el que una de las dos partes en la misma hace valer frente a la otra pretensiones opuestas o cuando una de dichas partes pretende de la otra una pretensin a la que esta ltima no se somete. Situacin, conflicto y diferencia pueden ser los tres momentos de una crisis internacional, pero no se dan siempre de forma necesaria, ya que los mecanismos del arreglo pacfico pueden funcionar en cualquiera de los tres momentos para prever que la situacin contine, evitando el nacimiento del conflicto o su prolongacin, lo que dara paso en esta ltima hiptesis a que nos encontrramos ante una verdadera diferencia. 1. CONCEPTO Y CLASES DE DIFERENCIAS INTERNACIONALES Concepto de diferencia La diferencia surge cuando un sujeto internacional hace valer ante otro una reclamacin concreta basada en un incumplimiento de una obligacin y la parte a la que va dirigida la rechaza.

Para llegar a este momento ha sido necesario un perodo ms o menos largo, en que se haya ido delimitando la diferencia que, por otro lado, generalmente apareci bajo la forma de una situacin. Las partes en una diferencia tienen que ser sujetos del Ordenamiento internacional. Preferentemente las diferencias se dan entre Estados, pero esto no quiere decir que no sean tambin diferencias internacionales las que se planteen entre un Estado y una OI o entre dos OI o entre Estados u Organizaciones y otros sujetos del DI. Las diferencias entre personas privadas o entre stas y los Estados no son diferencias internacionales. La diferencia supone una discrepancia entre las partes, que se refiera, no slo a cuestiones propiamente jurdicas (interpretacin de una o varias clusulas de un tratado), sino tambien a cuestiones de hecho (lmites entre los Estados o sobre el trazado de un punto concreto de una frontera). Para que exista una diferencia internacional hace falta que la misma haya sido fijada por las partes mediante conversaciones directas, actos unilaterales u otros medios capaces de delimitar su verdadero contenido y que objetivamente sea identificable. Clases de diferencias

Diferencias jurdicas y polticas o Tradicionalmente la mayora de la doctrina ha distinguido entre diferencias jurdicas y polticas: las jurdicas seran aquellas susceptibles de ser solucionadas aplicando el derecho vigente; las polticas seran aquellas basadas en una pretensin cuya solucin requiere una modificacin del derecho vigente. Sin embargo, la distincin radical entre unas y otras debe ser rechazada, pues toda discrepancia entre Estados rene a la vez un matiz poltico y una dimensin jurdica. En este sentido cabe decir que salvo casos excepcionales, la inmensa mayora de las diferencias entre Estados tienen un carcter mixto, predominando, segn los casos, el poltico o el jurdico. Diferencias jurisdiccionables y no jurisdiccionables o Desde otro punto de vista se ha distinguido tambin entre las diferencias jurisdiccionables y no jurisdiccionables, segn exista o no acuerdo entre las partes para someter la diferencia a arreglo judicial o arbitral. Como en sabido, en el estado actual del DI, ningn sujeto del mismo puede ser sometido a un procedimiento de arreglo arbitral o judicial sin su consentimiento.

2. LOS MEDIOS DE SOLUCIN DE DIFERENCIAS

Clasificacin tradicional: medios pacficos y medios no pacficos Tradicionalmente se distinguan entre medios de solucin de diferencias pacficos y no pacficos. La razn es que hasta fecha reciente el uso de la fuerza era considerado como un medio incluso lcito de arreglo. La obligacin de resolver las diferencias por medios pacficos es reciente dentro del DI y fue necesario llegar al final de la Segunda Guerra Mundial para que apareciera de forma inequvoca la obligacin del arreglo pacfico de las diferencias. El art. 2.3 de la Carta de las N.U., al enumerar los propsitos de la Organizacin, dice que Los miembros de la Organizacin arreglarn sus controversias internacionales por medios pacficos, de tal manera que no se pongan en peligro la paz y la seguridad internacionales ni la justicia. De esta forma se condena implcitamente a los medios no pacficos de arreglo dentro del derecho de las Naciones Unidas, que hoy obliga, por la prctica universal de la Organizacin, a casi todos los Estados de la Tierra. Clasificacin que seguimos: medios diplomticos y medios jurdicos Otra clasificacin de los medios de arreglo, que es la seguida en este Manual, distingue los medios diplomticos de los jurdicos. Medios diplomticos Los medios diplomticos son aquellos en que intervienen los rganos normales de las relaciones internacionales, como los agentes diplomticos, ministros de Asuntos Exteriores, etc. Dentro de estos medios estn las negociaciones diplomticas, los buenos oficios y la mediacin, las comisiones de investigacin y de conciliacin. La caracterstica principal de los medios diplomticos es el de facilitar la solucin por medio del acuerdo entre los Estados interesados. Medios jurdicos Los medios jurdicos son el arbitraje y el arreglo judicial, lo que supone someterse voluntariamente las partes a un rgano judicial, creado ad hoc en el arbitraje o a un rgano preexistente en el arreglo judicial, que solucione la diferencia generalmente sobre la base del Derecho Internacional y se contenga dicha solucin en una sentencia arbitral o judicial vinculante para las partes. Los sujetos internacionales son generalmente libres, salvo que previamente se hayan comprometido a otra cosa, para escoger cualquier medio de arreglo, sea diplomtico o judicial. Dentro de estas categoras, tambin son nuevamente libres de aceptar cualquier medio concreto de arreglo.

La libertad de eleccin del medio para solucionar la controversia internacional aparece reconocido en el art. 33, prrafo 1, de la Carta de las N.U., donde se indica que Las partes en una controversia, cuya continuacin sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, tratarn de buscarle solucin, ante todo, mediante la negociacin, la investigacin, la mediacin, la conciliacin, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacficos de su eleccin. Este principio de libre eleccin de medios aparece tambin enunciado en la Resolucin 2625 (XXV) de la AGNU. 3. LOS MEDIOS DIPLOMTICOS * (APARECI EN EXAMENES COMO PREGUNTA CORTA: ENUMERE Y DESCRIBA BREVEMENTE LOS MEDIOS DIPLOMTICOS DE SOLUCIN DE CONTROVERSIAS INTERNACIONALES) Los medios diplomticos fueron los primeramente utilizados en el tiempo, especialmente las negociaciones diplomticas directas y siguen utilizndose con gran amplitud pese a la institucionalizacin del arreglo judicial con cracter de permanencia. Las negociaciones diplomticas Es el mtodo ms antiguo y ms utilizado para el arreglo de diferencias. Consiste en el entendimiento directo de las partes en una diferencia, para llegar a un acuerdo entre las mismas. Se trata del mtodo diplomtico por excelencia, que se realiza a travs de los servicios diplomticos normales o bien en el seno de una Conferencia Internacional, convocada o utilizada para este fin. Es, sin duda, el medio ms importante de arreglo cuantitativamente hablando, ya que a travs de l se han solucionado la mayora de las diferencias entre Estados. Rene las siguientes caractersticas: inmediatez, rapidez, discrecin y secreto.

Inmediatividad: Las conversaciones son directas entre las partes. Rapidez: No necesidad de formalidades especiales. Puede ser realizado con mayor discrecin y secreto.

Este procedimiento concede un amplio margen de maniobra a los Estados parte, tan slo limitado por la obligacin de negociar de buena fe. Las negociaciones diplomticas directas se llevan a cabo por los mtodos normales de la diplomacia: conversaciones directas, intercambio de notas diplomticas, de propuestas, etc. y finalizan mediante declaraciones comunes o generalmente por acuerdos entre las partes. Con frecuencia, las negociaciones directas estn previstas en los tratados de arreglo de diferencias como un medio previo a la via arbitral o a la judicial.

Los buenos oficios y la mediacin Caracterstica de estas dos instituciones jurdicas es la intervencin en el arreglo de la diferencia de un tercer sujeto internacional (Estado u Organizacin internacional) o un grupo de ellos (mediacin colectiva). La funcin del tercero vara segn se trate de los buenos oficios o de la mediacin: En el caso de los buenos oficios, el tercero se limita a ser un simple intermediario sin formular ninguna solucin. Se trata de la accin amistosa del tercer Estado u Oganizacin Internacional, para poner de acuerdo a las partes en desacuerdo mediante una intervencin discreta. Cada vez es ms frecuente que el Secretario General de las N.U. o alguno de sus representantes presten sus buenos oficios en el contexto de muy diversas controversias internacionales y recientemente el Rey de Espaa ha desarrollado una labor de buenos oficios en el conflicto entre Uruguay y Argentina. En la mediacin, al contrario de los buenos oficios, el mediador interviene no slo intentando poner de acuerdo a las partes, sino tambin proponindoles una solucin. En este caso las partes no tienen la obligacin de aceptarla. La investigacin internacional La misin de las Comisiones de investigacin es la de establecer la materialidad de los hechos ocurridos, origen de la desavenencia. El funcionamiento de las Comisiones se prev en los arts. 17 a 36 del Convenio de La Haya de 1907. Entre dichas reglas de funcionamiento podemos resaltar las siguientes: que la investigacin tendr carcter contradictorio; que la Comisin tiene la facultad de trasladarse momentneamente a sitios donde juzgue til acudir como medio de informacin; que la Comisin tiene derecho a solicitar de cualquiera de las partes las explicaciones o informes que considere convenientes; que las partes se comprometen a procurar a la Comisin de Investigacin todos los medios y todas las facilidades necesarias para el conocimiento completo y la apreciacin exacta de los hechos; que las deliberaciones sern secretas; el informe de la Comisin ser firmado por todos sus miembros y ledo en sesin pblica; finalmente, el Informe, limitado a la comprobacin de los hechos, no tiene ningn carcter de sentencia arbitral. La conciliacin internacional La conciliacin internacional puede definirse como la intervencin en el arreglo de una diferencia internacional de un rgano sin autoridad poltica propia que, gozando de la confianza de las partes en litigio, est encargado de examinar todos los aspectos del litigio y de proponer una solucin que no es obligatoria para las partes. Su inters radica en que permite tener en cuenta consideraciones tanto jurdicas como econmicas, polticas y sociales y conduce a una solucin

orientada hacia el futuro, que no busca declarar un vencedor, sino ms bien lograr un acercamiento entre las partes. La conciliacin es el medio ms moderno de arreglo dentro de los diplomticos. La prctica ofrece distintos ejemplos de este procedimiento, como el que tuvo lugar en 1981 en relacin con la delimitacin de la plataforma continental entre Noruega e Islandia en el sector de Jan Mayen. Las misiones de las Comisiones de Conciliacin son triples:

Determinacin de los puntos de hecho. Fijacin de los puntos de derecho. Informe de la Comisin con una propuesta de solucin de la diferencia.

El procedimiento efectuado es contradictorio. Los trabajos de la Comisin finalizan mediante un acta en la que se hace constar si las Partes han llegado o no a un acuerdo y las condiciones del mismo si las hubiere. Dicha acta se comunicar a las Partes, que podrn decidir sobre su publicacin. Las Comisiones de Conciliacin se diferencian claramente de las Comisiones de Investigacin, pues estas no formulan propuestas de arreglo y se limitan a la fijacin de los hechos. La Conciliacin internacional est reglamentada en numerosos tratados bilaterales y multilaterales. 4. EL ARBITRAJE INTERNACIONAL Ideas generales Una controversia surgida entre sujetos internacionales puede ser sometida por stos a un tercero independiente para que adopte, despus de un procedimiento contradictorio, una decisin fundada en derecho obligatoria para las partes por la que se ponga fin a la misma. Estaremos en estos casos ante los denominados medios jurdicos de solucin pacfica de diferencias, que son dos: el arbitraje internacional y el arreglo judicial. En este apartado vamos a examinar exclusivamente el arbitraje internacional. El arbitraje internacional es una institucin jurdica internacional de gran tradicin histrica, que ha cumplido una importante funcin al servicio de la paz y de la justicia a lo largo de los tiempos y que pervive en la actualidad, donde, a pesar de haber perdido la importancia que tuvo en otros tiempos, est conociendo un claro fenmeno de revitalizacin, encontrando en el mbito de las soluciones de controversias fronterizas una campo especialmente apropiado para su desarrollo. Concepto y caracteres

El arbitraje constituye un medio de solucin de las diferencias entre sujetos internacionales en el que interviene un tercero independiente (rgano unipersonal o colegiado) al que las partes han investido de mutuo acuerdo de la facultad de adoptar, despus de un procedimiento contradictorio, una decisin basada en derecho y jurdicamente obligatoria para las mismas. Segn el art. 37 del Convenio de La Haya de 1907 sobre Arreglo Pacfico de Diferencias, el arbitraje Tiene por objeto arreglar los litigios entre los Estados mediante jueces elegidos por ellos y sobre la base del respecto al Derecho. El compromiso de arbitraje implica la obligacin de someterse de buena fe a la sentencia arbitral. De la definicin y de la disposicin citadas, extraemos los siguientes rasgos principales que caracterizan al arbitraje: La sumisin de una controversia al arbitraje depende de la voluntad de las partes. De ah la importancia que tiene en el mismo el consentimiento de los Estados. A travs del arbitraje se trata de buscar una solucin a la diferencia basada en el derecho internacional, aunque excepcionalmente puede ocurrir que las partes acuerden resolver la misma sobre la base de la equidad. En este ltimo caso el rbitro va a actuar como un amigable componedor y estaramos ante unos artitrajes ms polticos que jurdicos. Los jueces son elegidos por las partes en litigio, lo que supone que no estn predeterminados como sucede en el arreglo judicial y que sean verdaderos jueces, lo que distingue tambin al arbitraje de otros medios de arreglo diplomtico de diferencias. La esencia del arbitraje es la de arreglar definitivamente la diferencia, lo que se consigue a travs de la sentencia, obligatoria para las partes. El carcter obligatorio de la misma permite distinguir el arbitraje de otros medios de solucin en los que tambin participa un rgano independiente, pero que no constituyen, en nuestra opinin, arbitrajes en sentido propio. El arbibraje internacional no est limitado tan slo a los Estados, sino que tambin las Organizaciones internacionales gozan de capacidad en este sentido, tal y como ha sido reiterado por el TIJ en su jurisprudencia. De ah que prefiramos referirnos en la definicin propuesta a los sujetos internacionales y no slo a los Estados, lo que a su vez nos permite distinguir el arbitraje internacional de los arbitrajes transnacionales, en los que junto a los sujetos internacionales intervienen tambin particulares y que estn conociendo un importante desarrollo dando lugar a laudos arbitrales que, por la personalidad de los rbitros (en muchos casos juristas internacionales de reconocido prestigio) y por la utilizacin de normas y principios del Derecho internacional, estn contribuyendo al desarrollo del Derecho de Gentes. Fundamento

En el arbitraje es esencial el consentimiento de las partes en la diferencia para que el Tribunal o Comisin Arbitral se constituya y emita una sentencia obligatoria para las partes. El arbitraje debe ser voluntariamente aceptado y ningn Estado puede ser obligado a someterse al juicio arbitral. La sumisin al arbitraje es el fundamento del mismo. Esta sumisin se contiene en alguno de los siguientes documentos: en un acuerdo internacional nico; en una clusula compromisoria; en un tratado de arbitraje. El rgano arbitral La designacin de los rbitros es uno de los derechos de las Partes en el Arbitraje, salvo que al respecto hayan convenido otra cosa. A veces, en el acuerdo de compromiso de arbitraje se especifica que los miembros del Tribunal deben ser obligatoriamente nacionales de terceros Estados. Lo normal es que cada Parte nombre uno o dos rbitros, segn que el tribunal se componga de tres o cinco miembros y que el Presidente (llamado en la terminologa de las Convenciones de La Haya de 1899 y 1907 superrbitro), se designe por un tercer Estado. El rgano arbitral es por regla general un rgano ad hoc y temporal, esto es, creado para resolver un determinado litigio y llamado a desaparecer una vez dictada la sentencia. No obstante, en la historia del arbitraje internacional encontramos un ejemplo de un Tribunal de cracter permanente. rganos arbitrales temporales Dentro de los rganos arbitrales temporales, esto es, destinados a resolver una controversia o grupo de controversias similares, se pueden distinguir tres tipos: El formado por un rbitro nico, normalmente un Jefe de Estado. Tuvo gran importancia en el nacimiento del arbitraje y conoci una amplia utilizacin en el siglo XIX y comienzos del XX. Actualmente este rgano nico es difcil de encontrar, aunque no ha desaparecido totalmente. El conocido por Comisiones mixtas. Este tipo de rgano est constituido por Comisarios designados por las Partes entre sus nacionales, soliendo contar con la presencia de un superrbitro llamado a intervenir tan slo en caso de desacuerdo de los miembros designados por las partes. Este arbitraje por comisiones tuvo una gran importancia en el siglo XIX. El conocido por el Tribunal Arbitral. Este rgano es actualmente el ms frecuente y est formado generalmente por tres miembros: uno designado por cada parte y el tercero de comn acuerdo entre ellos y buscado entre nacionales de terceros pases. En algunas ocasiones estuvo formado por cinco jueces.

Cuando el rgano arbitral est formado por un colegio de rbitros uno de ellos asume las funciones del Presidente. Esta designacin puede estar prevista en el propio compromiso de arbitraje o bien puede ser fijada por el propio tribunal con ocasin de su constitucin. Al Presidente le corresponde dirigir los debates y velar por el respecto del procedimiento. El tribunal se ver asistido por un rgano administrativo cuya importancia va a variar en razn de la propia entidad del litigio o grupo de litigios que se deban arbitrar. El tribunal suele establecer su sede en un pas tercero a la controversia; frecuentemente se ha utilizado Ginebra y La Haya y, ms recientemente, Nueva York. Por lo que se refiere a los gastos de funcionamiento, cada parte soportar lo que le corresponda a su delegacin y los gastos comunes sern divididos en partes iguales entre las Partes. El Tribunal Permanente de Arbitraje Segn el Convenio de La Haya de 1907, el Tribunal Permanente de Arbitraje tiene las siguientes caractersticas:

Tiene como objetivo facilitar el recurso inmediato al arbitraje; es decir, hace ms fciles los trmites para llegar a constituir el rgano arbitral. Su sede est en La Haya y all radica la Oficina internacional, que sirve de Secretara, cuidndose de transmitir todas las comunicaciones referentes a sus reuniones, custodiar los archivos y gestionar los asuntos administrativos. La lista de rbitros tienen reconocido el ttulo de Miembros del Tribunal. Para la constitucin del tribunal cada parte nombrar a dos rbitros, uno solo de los cuales podr ser nacional suyo. Estos cuatro eligen de comn acuerdo un superrbitro.

El Tribunal Permanente de Arbitraje contina con sus servicios en funcionamiento en su sede de La Haya. Sus locales albergaron recientemente la fase inicial del Tribunal especial de reclamaciones Irn-EEUU, as como diversos arbitrajes mixtos. El procedimiento arbitral El Convenio de La Haya de 1907 recoge unas reglas ilustrativas que, salvo casos excepcionales, son seguidas generalmente en los arbitrajes. Designados los rbitros y la sede, se constituye el rgano arbitral que opera con arreglo a las citadas reglas. Estas normas de procedimiento las encontramos mutatis mutandis, en el procedimiento judicial. La sentencia arbitral y los recursos contra la misma

La sentencia se redacta por escrito y contiene generalmente una exposicin de motivos de hecho y jurdicos y una parte dispositiva o fallo propiamente dicho. La sentencia se firma por todos los rbitros o bien por el Presidente y por el que ejerza las funciones de secretario. El valor jurdico de la sentencia es obligatorio para las partes. La sentencia es vlida sin necesidad de aceptacin o ratificacin por las partes y produce entre stas el efecto de cosa juzgada. La sentencia firme obliga a los Estados partes a ejecutarla de buena fe adoptando los medios necesarios para asegurar sus efectos. La prctica internacional ofrece como excepcional la negativa de un Estado parte a la ejecucin de la sentencia. En los casos en que esto se ha producido, el Estado implicado ha alegado los vicios que segn l afectaban la sentencia. Contra la sentencia no cabe recurso de apelacin o casacin, pues no hay tribunal u rgano superior, salvo que as se acuerde por las partes. La razn de ello radica en la propia naturaleza del procedimiento arbitral, ya que en el compromiso de arbitraje las partes limitan los trminos materiales y formales de dicho procedimiento. No obstante, caben tres tipos de recursos:

De aclaracin en caso de desacuerdo de las partes sobre el verdadero sentido de la sentencia. De reforma en los supuestos en que el rbitro haya cometido exceso de poder resultante del compromiso o haya habido un defecto grave de procedimiento. De revisin, cuando despus de pronunciar la sentencia apareciera un hecho nuevo que, de haberse conocido antes, hubiera ejercicio una influencia definitiva en la misma o cuando se determinara que la sentencia es en parte o en todo consecuencia de un error de hecho.

Вам также может понравиться