Вы находитесь на странице: 1из 2

10.

3 EVALUACIN DE DESEMPEO Y DESARROLLO PROFESIONAL

Objetivos del apartado


- Conocer el porqu de la Evaluacin del Desempeo - Saber en qu consiste y de qu pasos consta - Conocer cul es la finalidad de la Evaluacin del Desempeo

Existen muchos detractores de esta prctica de recursos humanos, tanto entre evaluadores como entre evaluados. No obstante, cualquier persona que trabaja en una empresa siempre ha sido evaluada por su superior, aunque de una forma anrquica e informal. Por lo tanto, y dado que la experiencia demuestra que esa valoracin se realiza inevitablemente y puede repercutir en promociones, incentivos o gratificaciones, etctera, la tendencia dentro del mundo empresarial lleva a formalizar la evaluacin de los empleados. Para ello se ponen a disposicin de los responsables de realizar este tipo de evaluacin una serie de herramientas y procedimientos que permitan ser objetivos y homogeneizar la actuacin a llevar a cabo en el desarrollo de esta actividad. 10.3.1 En qu consiste la Evaluacin de Desempeo? La Evaluacin del Desempeo es un proceso sistemtico y peridico de estimacin cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia de una persona en su puesto de trabajo Pasos:

Para conseguir realmente que los profesionales de cualquier empresa se desarrollen, la evaluacin debe contemplar el futuro y analizar lo que los trabajadores pueden hacer para desarrollar y aportar su mximo potencial en la empresa Para ello, los directivos deben establecer un canal de comunicacin con los colaboradores para facilitarles la informacin y el apoyo necesarios para conseguido. 10.3.2 Finalidad

Un sistema de evaluacin del desempeo permite: A LA ORGANIZACIN:


Establecer un estilo de direccin comn. Clarificar la importancia y significado de los puestos de trabajo. Estimular a las personas para que consigan mejores resultados. Valorar objetivamente las contribuciones individuales Identificar el grado de adecuacin de las personas a los puestos y optimizar las capacidades personales. Mejorar el rigor y la equidad de las decisiones que afectan a la gestin de los recursos humanos (por ejemplo, promocin y retribucin).

A LOS EVALUADORES: Fomentar la comunicacin y cooperacin con el evaluado. Dar sentido a la


actividad de los evaluados dentro de la organizacin, dndoles a conocer sus puntos fuertes y sus reas de mejora. Dar informacin a los colaboradores sobre las prioridades y pautas para el desarrollo de su trabajo. Reforzar la sensacin de equidad gracias al reconocimiento de los esfuerzos personales. Potenciar el conocimiento y las relaciones interpersonales con sus colaboradores.

A LOS EVALUADOS:
Desarrollar la comunicacin y el conocimiento con su superior inmediato. Tener informacin sobre cmo es percibida su actuacin profesional. Definir, con su evaluador, planes de accin para mejorar su competencia profesional. Conocer los parmetros por los cuales va a ser valorada su actividad laboral.

Lo que se persigue a todos los niveles es una gestin eficaz del rendimiento de las personas que se encuentran dentro de una organizacin.

Вам также может понравиться