Вы находитесь на странице: 1из 3

Redaccin Ciclo 2012-2

Fuentes para el desarrollo de la primera prctica calificada (La inestabilidad laboral)

La evaluacin consistir en la elaboracin de un esquema numrico y la redaccin de un prrafo de desarrollo segn la pregunta de redaccin que se plantear el da de la prctica. Asimismo, deber completar una ficha de situacin comunicativa para el caso que se le presente. No olvide que la redaccin debe respetar el esquema que proponga. La prctica y el esquema sern calificados de acuerdo con una tabla de criterios. El da de la evaluacin, no podr llevar las fuentes impresas. Sin embargo, puede tener resmenes u organizadores mentales.

Indicaciones Lea, con atencin, las fuentes de informacin que se presentan a continuacin. Seleccione la informacin relevante de estos textos.

Fuente 1

Inestabilidad en el trabajo La movilidad en el trabajo es un rasgo de nuestro tiempo. A veces, esta obedece a una bsqueda activa de mejores condiciones y de nuevas experiencias laborales que expresara la paulatina integracin cooperativa de las actividades econmicas y de las relaciones culturales del mundo en el cual se vive. Esta situacin incluira la movilidad de las personas y de los recursos financieros. Los riesgos de esta inestabilidad son los riesgos del progreso. Sin embargo, ms frecuentemente, la movilidad es consecuencia de la inestabilidad producida por la precariedad y las dificultades empresariales que abren un importante captulo de riesgos laborales. La inestabilidad marcha paralela a la inseguridad en el futuro personal y familiar, la que condiciona las decisiones a mediano y largo plazo, y las colma de ansiedad. Adems, los cambios de puesto de trabajo, de empresa e, incluso, de ciudad o de pas constituyen otros tantos procesos de adaptacin ambiental y psquica que debilitaran, aunque solo fuera temporalmente, la capacidad de respuesta biolgica y podran ocasionar enfermedades

profesionales (estrs laboral), o perturbar las condiciones de percepcin sensorial y concentracin susceptibles de aumentar el riesgo de accidentes laborales. Por ello, la inestabilidad y precariedad son pues dos conceptos prximos, pero, si su referente comn es el empleo, se debe adjudicarles el concomitante de penalidad. En este contexto, nada de particular tiene que el trabajador se instale en la insatisfaccin laboral y que, aun este estado pueda considerarse un mal menor, deseable o asumible frente a la situacin contraria de inactividad laboral. La inestabilidad laboral podra considerarse como un situacin de paro intermitente con posibilidad de desencadenar algunas alteraciones psquicas y fsicas que presentan como consecuencia de su inactividad laboral. Pese a ello, actualmente, es comn ver a muchas personas afectadas por situaciones de desempleo.
[Adaptado de http://www.prevencionintegral.com/Editorial/Editorial.asp?ID=31 Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2012, 21:00 h]

Fuente 2 Las relaciones familiares ante la desocupacin El trabajo es asimilado como vida y su prdida implica diversas formas de muerte. El quedar sin trabajo y la amenaza de quedar sin ello remiten a la angustia de muerte, de muerte psquica y social. Remite a una situacin de desamparo. Segn el Breve Diccionario Etimolgico de la Lengua Castellana, desamparo proviene de amparo y este del latn vulgar anteparare, que significa prevenir de antemano. Sin embargo, est claro que no se puede prevenir, anticiparse, hacer proyectos. Por ello, ante una situacin de desamparo laboral, el proyecto de vida, el proyecto vital compartido con la pareja, queda cercenado. El nico proyecto seguro es la incertidumbre. A la pareja, ante la desocupacin, se le pide un trabajo difcil de realizar: contener las ansiedades primitivas y no sucumbir ante la falta de proyectos. Por un lado, la alteracin del proyecto les impide ubicarse en una temporalidad, en una representacin del futuro. La desubicacin los ubica frente a lo catastrfico: la prdida de la nocin del futuro. El futuro para una persona desocupada denota anulacin de la esperanza. A su vez, la desocupacin margina socialmente y repercute corporalmente en accidentes y enfermedades psicosomticas de efectos impredecibles, como el suicidio, dado que se genera una carga de tensiones y violencia que se manifiesta contra los otros o con s mismo. Por otro lado, desde el espacio social, el trabajo ubica a las personas en un lugar reconocido. En el hecho de ser reconocidos como sujetos, est la posibilidad para los humanos de construir el propio yo, su autoestima, su cuerpo ergeno, soportes indispensables de la estructuracin subjetiva; y, en el no ser reconocidos, est la base de la abolicin como sujetos. As como se sienten tratados en el trabajo, se sienten tratados por la sociedad. Algunas frases estereotipadas son La sociedad ya no tiene lugar para nosotros, Ya no le importamos a nadie.

Con la desocupacin, se trastocan los modelos familiares propuestos desde las respectivas familias y desde el contexto. Los prejuicios acerca de qu es ser hombre o mujer emergen bruscamente. La pareja debe revisar sus modelos identificatorios, sus modos de insercin familiar, laboral, social. Sin embargo, muchas veces, esta reflexin no es posible por el alto monto de frustracin y desesperanza que se puede transformar en violencia contra los ms dbiles o contra s mismo (paralizacin, adicciones). Debido a la prdida de trabajo del hombre, la mujer sale a trabajar y el hombre queda en la casa. Las mujeres pasan a ser la nica fuente de ingresos; los hijos, aun los de baja edad, salen a trabajar y su educacin pasa a segundo plano. El hombre se ocupa de las tareas domsticas y siente que est realizando una tarea subalterna o que sigue a cargo de la mujer sobrecargada y sobreexigida. A veces, son los hijos los que se sobreadapatan, y, con una pseusomadurez, se hacen cargo del sostn afectivo o econmico de sus progenitores. Las diferencias genealgicas se borran: los nios son pseudoadultos, o sea, nios desamparados. Entonces, la salida obligada de esas mujeres al rea laboral no solo debe ser un apoyo econmico, sino, tambin, emocional. De lo contrario, en las familias patriarcales, es vivida como traicin y abandono.
[Adaptado dehttp://www.apdh-argentina.org.ar/salud_mental/trabajos/relfamdes.asp Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2012, 22:00 h]

Вам также может понравиться