Вы находитесь на странице: 1из 8

compilador: Lic.

Edgardo Faletti (2012)

Placa Madre (Motherboard) Es la placa ms grande de la estructura, se la puede traducir al castellano como placa madre, siendo esta la ms importante del sistema de la PC. Se puede expresar sus funciones sin caer en errores, a saber: 1. Interconecta a todos los dispositivos internos, tales como HDD, unidades pticas, FDD, etc. 2. Por medio de los puertos, permite la entrada y la salida de la informacin con distintos dispositivos externos. 3. Permite la expansin de las capacidades de la computadora(memoria, etc.) por medio de ranuras especiales (slots) para tarjetas o mdulos .

4. Alberga al microprocesador conectado a un socket. 5. Se adecua con la velocidad del microprocesador por medio de un circuito integrado especial llamado "Chipset" el cul viene soldado tambin a la placa. 6. Opcionalmente se integran ciertos dispositivos de video, audio y red en la placa evitando el uso de tarjetas o placas de expansin. 7. Distribuye la electricidad adecuada a sus distintos elementos montados en ella (chipset, puertos, memorias RAM, etc.).

8. Soportar la insercin memoria de la RAM y de la memoria cach en ranuras especiales para ellas. 9. Contiene a la BIOS (Basic In Out System) sistema bsico de entrada y salida(I/O): se le llama as al conjunto de rutinas que se realizan desde la memoria ROM al encender la computadora, permite reconocer los perifricos de entrada y salida bsicos con que cuenta la computadora as como inicializar un sistema operativo desde alguna unidad de disco o desde la red. Cada motherboard tiene similitud con otra, pero se diferencian en funcin al tipo de procesador, conectores traseros, etc. Bsicamente, mediante la utilizacin de una imagen general, podremos definir e identificar las distintas partes de una placa madre. Encontramos distintas placas madre, desde ahora la denominaremos motherboard, se hace referencia a un tipo ms comn, lo que nos da la pauto que no es la ltima versin. En la figura 1 encontramos una motherboard en donde se indican los distintos componentes.

Arquitectura de la PC

Placa Madre

Pgina 1

figura 1: Modelo de Motherboard en donde se indican los distintos elementos que la componen.

Arquitectura de la PC

Placa Madre

Pgina 2

En la figura 2 se indica la pila y el integrado de la BIOS.

figura 2. Otra versin de mothreboard.

Arquitectura de la PC

Placa Madre

Pgina 3

La distribucin de las partes de la placa madre tienen estructuralmente el siguiente formato:

Socket: Base o Zcalo en donde es instalado el microprocesador, existen diferentes modelos como por ejemplo: socket A o 1 para instalar microprocesadores de la familia Intel Pentium II o III hasta de 550 MHz socket 7 para instalar microprocesadores de la familia Intel Pentium hasta de 233 MHz socket 370 para instalar microprocesadores de la familia Intel Celeron hasta de 1.2 GHz socket 478 para instalar microprocesadores de la familia Intel Pentium IV hasta de 3.0 GHz socket 775 para instalar microprocesadores de la familia Intel Pentium IV hasta de 3.6 GHz socket 468 para instalar microprocesadores de la familia AMD DURON hasta de 900 MHz socket 939 para instalar microprocesadores de la familia AMD ATHLON 64 Bits hasta de 4200+ o posteriores. Slot DDR: Slots en donde se insertan los mdulos de memoria RAM DIMM o DDR. Slot PCI: Slot en donde se colocan todas las tarjetas de interface PCI, como por ejemplo: Modem PCI, tarjetas de Red PCI, tarjetas de video PCI, Tarjetas de TV y otros Slot AGP: slot donde se colocan todas las tarjetas de Aceleracin Grfica de Video (AGP) de 4x y las actuales de 8x , dependiendo del tipo de AGP que soporta la motherboard. Fsicamente tiene las siguientes caractersticas: El puerto AGP de 4x (32 MB, 64MB de video), son de color marrn oscuro normalmente. El puerto AGP de 8x (128 MB, 256MB y 512 MB de video), son de color anaranjado normalmente. Slot PCI EXPRESS (PCIE): Slot en donde se colocan las tarjetas graficas PCIE, que son ms rpidas en desempeo que las AGP y son de 16X, y generalmente son de color negro.

Slot ISA:( Del Ingls Industry Standard American) Slot en donde se colocan todas las tarjetas ISA, ests son de color negro y ya son obsoletas por la incompatibilidad con el actual. BIOS: Sistema bsico de entradas y salidas, o circuito integrado (chip) encargado de guardar las configuraciones de la computadora. Puertos IDE: Son los puertos de la motherboard en donde se conectan los dispositivos de almacenamiento, es decir el HD (discos duros), Lectura ( CD-ROM, DVD-ROM y otros)

Arquitectura de la PC

Placa Madre

Pgina 4

En versiones anteriores podamos encontrar tres tipo de IDE, representados as: IDE 1: Donde se conecta generalmente los HD y es de color azul o negro y tiene 40 pines IDE 2: Donde se conecta generalmente las unidades de lectura CD-ROM, DVD-ROM, CD-RW y es de color Negro o Blanco y tiene 40 pines FLOPPY : Donde se conecta generalmente la disketera y es de color negro o blanco y tiene 32 pines Puertos Serial ATA: Son los puertos de la motherboardo donde se conectan los dispositivos de almacenamiento, es decir el HD SCSI o RAID utilizados para servidores Chipset: Son los circuitos integrados que sirven de interconexin entre los dispositivos de las motherboard y se dividen en Northbrige y Southbrige: Northbrige: Circuito integrado o ms conocido como Puente Norte, el cual sirve de interconexion entre microprocesador > AGP Grafico > Slots de RAM > IDE > Video integrado Southbrige: Circuito integrado o ms conocido como Puente Sur, el cual sirve de interconexin entre slot PCI > Slot ISA > BIOS > Audio ATX Power Connector: Conector de la fuente de alimentacin de la placa madre. El Bios BIOS son las siglas del ingls de las palabras "Basic Input/oputput System", o lo que es lo mismo, Sistema Bsico de Entrada y Salida. Se trata de un programa especial, que se pone en marcha al encenderse la computadora, comprueba que todos los perifricos funcionen correctamente, verifica el tipo y el funcionamiento del HDD, busca nuevo un hardware instalado, etc. La BIOS no se carga como si de un sistema operativo, sino que viene ya incorporada a la placa base en un chip de memoria PROM. Actualmente, la mayora de las BIOS pueden ser actualizadas por software, pero no pueden cambiarse. Para ello sera necesario cambiar fsicamente el chip de la placa base o, ms seguramente, la placa base por completo. Existen muchos fabricantes de BIOS, pero el mercado est dominado prcticamente por Award, AMI y Phoenix, y lo ms seguro es que nuestro computadora tenga una BIOS de uno de estos fabricantes. No todas las BIOS disponen de todas las opciones que se citan aqu. Las ms antiguas carecen de muchas de ellas, mientras que otras, incluso modernas, estn preparadas para trabajar de otro modo y no contemplan ciertas opciones Chipset Es el componente de la motherboard que coordina el intercambio de toda la informacin que circula por los buses. Forma parte de las motherboards desde sus inicios, aunque originalmente tena alrededor de cien chips, que hoy se reducen a slo un par. El chipset es el soporte vital del procesador en su tarea de intercambiar informacin entre los diferentes componentes del sistema (reduce muchsimo su carga de trabajo). Si hacemos un detalle de algunas de sus funciones, podemos puntualizar:

Arquitectura de la PC

Placa Madre

Pgina 5

Media entre las diferentes caractersticas de las seales de los componentes del sistema, cada una de ellas con su tipo, forma y velocidad. Regula el intercambio de datos entre la memoria RAM y el resto de los componentes de la placa motherboard. Controla los pedidos de interrupcin (IRQs) y los accesos directos a memoria (DMAs), y, adems, asigna direcciones a los dispositivos. Controla el reloj. Controla el segundo nivel de la memoria cach (L2). En los denominados clones (PCs sin marca), el chipset es un componente importante, pues hay que compatibilizar, adems, muchas marcas y procedencias diversas.

figura 3. Vemos el MCH(Northbridge) y el ICH(Southbridge) correspondientes al CHIPSET.

Bsicamente, un chipset est conformado por dos chips. El integrado ms importante, se denomina puente norte (que suele llevar un cooler), y maneja el bus del procesador, la memoria y el puerto AGP. El segundo chip o integrado es el llamado puente sur, y controla los buses de entrada y de salida de datos para perifricos (I/O) y dispositivos internos PCI e IDE. Elementos del CHIPSET Puente norte (Northbridge): la funcin principal de este chip es la de controlar el funcionamiento y la frecuencia del bus del procesador, la memoria y el puerto AGP. De esta forma, sirve de conexin (de ah lo de puente) entre el motherboard y los principales componentes: procesador, memoria y video AGP. Generalmente, las grandes innovaciones tecnolgicas, como el soporte de memoria DDR . La tecnologa de fabricacin de un Northbridge es muy avanzada, y su complejidad, comparable a la de un microprocesador moderno. Por ejemplo, en un chipset, el Northbridge debe encargarse de sostener el bus frontal(FSB) de alta velocidad que lo conecta con el procesador. Si pensamos en los buses de 400 MHz y hasta 800 MHz de algunos los procesadores (como el Athlon XP o el Pentium 4), se resalta que su tarea no es menor, de ah el agregado del cooler para evitar su recalentamiento.

Arquitectura de la PC

Placa Madre

Pgina 6

Puente Sur (Southbridge): es el segundo chip en importancia y controla los buses de entrada y salida de datos para perifricos (I/O), y tambin determina el tipo de soporte IDE (ATA 66 o ATA 100, por ejemplo), la cantidad de puertos USB disponibles y el bus PCI. Los chips Southbridge modernos incorporan numerosas funciones, entre las que se encuentran: controladores Serial ATA, de puertos USB 2.0, FireWire y audio de seis canales. Bsicamente, las mejoras en el Southbridge siempre apuntaron a aumentar la cantidad de funciones incorporadas en el propio chipset, lo cual incrementa significativamente la integracin de dispositivos en una motherboard y se traduce en mayor rendimiento y menores costos de fabricacin. Dentro de southbridge encontramos: Sonido: las funciones de sonido fueron de las mejor aceptadas al integrarse en el chipset, ya que, ciertamente, el usuario medio no requiere de grandes capacidades en el aspecto sonoro de su computadora. Lo mejor es que cualquier solucin de sonido on board puede igualar e, incluso, mejorar el rendimiento y la calidad de cualquier tarjeta de sonido antigua, como puede ser una Sound Blaster 16 (exceptuando el MIDI, que pocos utilizan). De todas formas, en la actualidad, las funciones de sonido integradas al Southbridge trabajan en conjunto con CODECs (codificadores/decodificadores de seales) impresos en los motherboards que son capaces de brindar una calidad aceptable en sistemas 5.1 y sonido 3D, aunque obviamente, estas caractersticas no pueden compararse con las de una placa de sonido de gama media. Por eso es que muchos fabricantes de motherboards optaron por desactivar las funciones que vienen con el chipset y, en su lugar, utilizar un procesador de sonido de una firma como C-Media (CMI). Sin embargo, algunos fabricantes de chipsets lograron una calidad excepcional en sus soluciones onboard, como sucede con NVIDIA Red: Un tanto ms reciente que el sonido, las funciones de red integradas al Southbridge han comenzado a ser ms que comunes en la actualidad. En verdad, lo que se incluye generalmente en el chip es la conexin de bus y las funciones bsicas, y se recurre a un controlador de red externo para regular el trfico. Tambin se est difundiendo mucho la inclusin de adaptadores de 1 Gbps (Gigabit LAN), cuyo nombre suena muy bien aunque, en realidad, no pueden funcionar nunca al mximo de sus capacidades bajo un bus PCI (ya que se necesita 200 MB/s si se quiere enviar y recibir datos simultneamente a su mxima velocidad) La memoria Cach Una memoria cach es una memoria en la que se almacena una serie de datos para su rpido acceso. Existen muchas memorias cach (de disco, de sistema, incluso de datos, como es el caso de la cach de un navegador). Bsicamente, la memoria cach de un procesador es un tipo de memoria voltil (del tipo RAM), pero de una gran velocidad. En la actualidad esta memoria est integrada en el procesador, y su cometido es almacenar una serie de instrucciones y datos a los que el procesador accede continuamente, con la finalidad de que estos accesos sean instantneos. Estas instrucciones y datos son aquellas a las que el procesador necesita estar accediendo de forma continua, por lo que para el
Arquitectura de la PC Placa Madre Pgina 7

rendimiento del procesador es imprescindible que este acceso sea lo ms rpido y fluido posible. Hay tres tipos diferentes de memoria cach para los procesadores: Cach de 1er nivel (L1): Esta cach est integrada en el ncleo del procesador, trabajando a la misma velocidad que este. La cantidad de memoria cach L1 vara de un procesador a otro, estando normalmente entra los 64KB y los 256KB. Esta memoria suele a su vez estar dividida en dos partes dedicadas, una para instrucciones y otra para datos. Cach de 2 nivel (L2): Integrada tambin en el procesador, aunque no directamente en el ncleo de este, tiene las mismas ventajas que la cach L1, aunque es algo ms lenta que esta. La cach L2 suele ser mayor que la cach L1, pudiendo llegar a superar los 2MB. A diferencia de la cach L1, esta no est dividida, y su utilizacin est ms encaminada a programas que al sistema. En cuanto a la utilizacin de la cach L2 en procesadores multinucleares, existen dos tipos diferentes de tecnologas a aplicar. Por un lado est la habitualmente utilizada por Intel, que consiste en que el total de la cach L2 est accesible para ambos ncleos y por otro est la utilizada por AMD, en la que cada ncleo tiene su propia cach L2 dedicada solo para ese ncleo. La cach L2 apareci por primera vez en los Intel Pentium Pro, siendo incorporada a continuacin por los Intel Pentium II, aunque en ese caso no en el encapsulado del procesador, sino externamente (aunque dentro del procesador).

Cach de 3er nivel (L3): Es un tipo de memoria cach ms lenta que la L2, muy poco utilizada en la actualidad.

Arquitectura de la PC

Placa Madre

Pgina 8

Вам также может понравиться