Вы находитесь на странице: 1из 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MATURIN EDO.

MONAGAS UNIDAD CURRICULAR: REGULACIN JURDICA DE LAS RELACIONES PRIVADAS (2 PARTE) TRAMO. 5TO SECCIN: D2 FIN DE SEMANA GRUPO N| 2

OBLIGACIONES

Profesor: Jos Daro Lima

Participante: Arelys Nuez C.I 4.909.672 Esther Betancourt C.I. 18.510.305 Cruz Zamora C.I. 18.273.288 Maricela Jaramillo C.I. 9.284.403

Maturn, Octubre de 2012

INTRODUCCIN Segn el artculo 30 del Cdigo Civil: Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones. Las personas pueden ser: 1) de existencia visible (las humanas) 2) de existencia ideal (las jurdicas).

La persona natural es el hombre. Esta verdad axiomtica fue desdibujada en la doctrina moderna por el positivismo de Hans Kelsen. ste sostena que desde el punto de vista jurdico persona era cualquier ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones; por consiguiente, la circunstancia de que el Derecho objetivo atribuya a algo o alguien esa capacidad, convierte a ese ente en persona. De aqu no hay sino un paso a las conclusiones finales de Kelsen: persona, jurdicamente hablando, no es algo concreto y externo al Derecho; persona es simplemente un centro de imputacin de normas.

Obligaciones civiles son las que "dan derecho a exigir su cumplimiento", es decir para poder requerirlo compulsivamente.

"Obligaciones naturales" son, en cambio, las que carecen de accin para exigir y forzar su cumplimiento, aunque producen un efecto mucho ms atenuado, cual es el de legitimar los actos de cumplimiento que el deudor hubiese podido realizar por exclusiva decisin suya, sin coaccin de ningn tipo, ya que tales pagos no podrn luego ser repetidos, dado que la norma autoriza "para retener" lo que se hubiese "dado por razn de ellas"; confieren, podra decirse, una excepcin o defensa para impedir que el deudor que las hubiera cumplido pueda despus obtener la repeticin de lo pagado.

HECHO DEL PRNCIPE

Cuando la ecuacin econmico-financiera del contrato administrativo se altera por un acto imputable al Estado, da lugar al denominado hecho del prncipe.

Esta denominacin se acu en los albores de la formacin del derecho pblico en la Europa del absolutismo y ha sido mantenida y repetida mecnicamente hasta nuestros das. Nuestro pas, de indudable tradicin republicana, nos impone ser consecuentes y por ello se propone denominar a esta teora en forma acorde con lo que en realidad ocurre: se trata de hechos o actos del Estado.

El acto lesivo emanado de cualquier rgano o reparticin estatal, sea o no de la autoridad pblica que celebr el contrato, habilita al contratista para requerir una reparacin integral, invocando para ello la teora del hecho o acto del Estado. Para configurarse la decisin debe provenir de cualquier autoridad pblica y afectar el desarrollo del contrato. As lo ha considerado la Procuracin del Tesoro expresando que el hecho del prncipe se funda en el rea administrativa, proviene de actos o hechos de los rganos estatales y justifica una reparacin integral.

En el supuesto en que el acto lesivo a los derechos del contratista, provenga de una autoridad pblica de una esfera de competencia distinta de la que celebr el contrato, v., un contrato celebrado por una provincia que se vea alterado por resoluciones emitidas por la autoridad nacional, estaremos en presencia de la imprevisin, por ser el acto lesivo ajeno o extrao a la autoridad estatal que celebr el contrato, circunstancia que torna aplicable la teora de la imprevisin.

Esta teora se aplica a toda clase de contrato administrativo, pero solamente en los casos de alteracin contractual por actos de alcance general, ya que los de alcance particular dan lugar a la responsabilidad contractual del Estado.

El hecho o acto del Estado se manifiesta a travs de decisiones jurdicas o acciones materiales que pueden modificar las clusulas

contractuales o las condiciones objetivas o externas del contrato, lesionando los derechos del contratista.

Los principios que fundamentan la responsabilidad del Estado en este caso, radican en los arts. 16 y 17 de la Constitucin, en tanto garantizan la proteccin a los derechos, en especial la inviolabilidad de la propiedad (art. 17), por lo cual el contratista no podr ver menoscabado su derecho o inters en funcin del inters pblico, a consecuencia de una norma o disposicin de carcter general que altere la economa del contrato. Por ello, es que procede la indemnizacin pertinente en los casos de lesin patrimonial al particular. Slo el acto de poder anormal o extraordinario que afecte la ecuacin financiera del contrato da lugar a la aplicacin de la llamada teora del hecho del prncipe, para responsabilizar al Estado, pues el acto de poder normal u ordinario, aun en el caso de disposiciones generales, que slo tornen un poco ms gravoso el contrato, queda a cargo del contratista.

Por otro lado, hay que diferenciar entre responsabilidad por hechos o actos del Estado y responsabilidad contractual del Estado. La primera supone una norma general emanada de la autoridad pblica; la segunda supone una disposicin o resolucin especfica relacionada con el contrato administrativo; por ello es que la responsabilidad por hecho del prncipe es

indirecta o refleja, es un caso de responsabilidad extracontractual del Estado, a la que el contratista no puede renunciar anticipadamente.

La aplicacin de estos principios obliga a la Administracin Pblica, al Estado, a indemnizar ntegramente al contratista por los perjuicios que el acto estatal le haya causado al alterar el contrato.

Como sealramos la responsabilidad del Estado por hecho del prncipe se funda en el art. 17 de la Constitucin, y de acuerdo a los principios que rigen la expropiacin, el contratista tendr siempre derecho a que se le restituya el valor del dao emergente. En cuanto al lucro cesante, el pago de ste no siempre es reconocido por las leyes que rigen la expropiacin. Por lo tanto, el lmite del deber del Estado de indemnizar ntegramente a su contratista en estos casos en relacin al lucro cesante, depender del rgimen especfico que se aplique.

El acto del Estado puede

producir los efectos propios de

la fuerza mayor, o sea que pueden ser definitivos o provisionales (resolutorios o dilatorios, respectivamente), dando lugar, segn el caso, a la rescisin del contrato o a que se determine la suspensin o paralizacin de su ejecucin. Para la procedencia de la indemnizacin se exige que el perjuicio exista efectivamente; y que tal perjuicio sea resarcible, en mrito a que: a. el dao se haya producido imprevistamente, sin que pudiera

razonablemente haberlo tenido en cuenta en el momento de celebrar el contrato b. que la medida estatal determinante del dao haya sido de

carcter general

c.

que tal medida provenga de cualquier autoridad pblica,

siempre que pertenezca a la misma esfera de competencia.

HECHO DEL TERCERO

Terceros La posicin de terceros no es siempre la misma aun cuando cumple una obligacin ajena, hay terceros que de algn modo estn implicados en la obligacin y aunque no sean propiamente deudores deben responder en un momento determinado. Los casos menos frecuentes son los pagos realizados por los terceros totalmente extraos a la relacin obligatoria.

Cuando el tercero no tiene absolutamente ninguna vinculacin con el deudor estamos en presencia de un tercero extrao. Es irrelevante desde el punto de vista jurdico su inters en el cumplimiento de la obligacin. Para que su pago tenga efecto solutorio se exige que tenga el propsito de cumplir la deuda ajena. Esta ajenidad absoluta, es lo que le impide subrogarse en la relacin obligatoria, a no ser que fuera aprobada expresa o tcitamente por el deudor, el pago realizado al acreedor o hubiera un inters suyo en el cumplimiento de la obligacin. El tercero totalmente extrao slo puede hacer uso de la accin de reembolso para reclamar lo que previamente ha satisfecho al acreedor.

Sin embargo como nuestro cdigo no regula especficamente la figura de tercero, a travs del art. 258.2 debemos asumir a dicho tercero como totalmente extrao, pero con la diferencia que le concede el derecho de subrogarse.

EL TERCERO Y EL ACREEDOR

Cuando el pago es realizado, el acreedor no tiene ms remedio que aceptar el pago siempre y cuando sirva para extinguir la obligacin y para no concurrir en mora asciende, aunque pueda oponerse en casos

excepcionales, en los casos que el acreedor se niegue el tercero puede consignar el bien.

Un instrumento negociar idneo, aunque distinto a pago por tercero, es la cesin de crdito en virtud de la cual la transferencia que se produce con la cesin extingue inmediatamente la obligacin pagada.

Esta cesin "pro soluto" tiene por finalidad pagar una deuda ajena, donde el cesionario que ha pagado la deuda ajena se coloca en la posicin jurdica del acreedor cedente, ocupando su lugar para ejercitar todos los derechos inherentes al crdito cedido. Se entremezclan aqu la cesin de crdito y el pago con subrogacin, son de aplicacin los art 257 al art. 262 del C.C., en lo pertinente a la cesin de crdito.

La cesin puede ser tambin "pro solvento", figura analizada por Pantalen (1988), en este caso no se produce la extincin de la obligacin cuando tiene lugar la cesin, quedando pospuesta la extincin para el momento en que el acreedor cesionario haga valer su crdito cedido. Esta posposicin de la extincin de la obligacin a otro momento diferente a la cesin impide que pueda tener alguna relacin con el pago por tercero, cuyo efecto liberatorio tiene lugar en el mismo instante que se cumple la obligacin ajena.

EL TERCERO Y EL DEUDOR

Los distintos efectos que se atribuyen al pago por tercero vienen determinados por la actitud que pueda adoptar el deudor ante este pago. El deudor puede aprobar o conocer el pago, tambin puede ignorarlo; segn sea la actitud del deudor el tercero tiene diferentes acciones a su alcance para hacer valer su crdito despus de haber pagado la deuda ajena.

El pago realizado por el tercero conocimiento y aprobacin del deudor, posee un amplio sentido, pues aprobar significa autorizar el pago de una deuda por otro que puede ser expresa o tcita, mientras que conocer el pago que realiza otra persona es contrario a la ignorancia del deudor del pago que realiza un tercero. Al pago con tercero cuando se aprueba por el deudor expresa o tcitamente se da tambin cuando el deudor tiene conocimiento del pago. Ha de conceptuarse que el pago hecho con conocimiento del deudor, faculta al que lo realiz para compeler al acreedor a subrogarse en sus derechos.

Efectos del pago por tercero El principal efecto del pago por tercero es la extincin de la obligacin ajena, producindose al mismo tiempo otros efectos que tienen origen en ese pago.

Cuando el tercero no tiene inters en subrogarse o no ha sido aprobado el pago por el deudor, nace un derecho de crdito a su favor, el cual constituye la base de la accin de reembolso. El pago contra de la voluntad del deudor permite al tercero recuperar slo lo que al deudor le hubiera sido til. Muy distinto es el alcance de la accin subrogatoria, requieren que se den adems los presupuestos del pago con subrogacin,

ya que en virtud de esta accin el tercero pretende entrar en la relacin obligatoria para ocupar el lugar del acreedor. Es necesario separar las distintas acciones que tiene el tercero a su favor, distinguindose el pago por tercero sin subrogacin y el pago por tercero con subrogacin.

LA PRDIDA DE LA COSA DEBIDA

Conforme el artculo 1.156 del Cdigo Civil, "las obligaciones se extinguen: por el pago o cumplimiento, por la prdida de la cosa debida, por la condonacin de la deuda, por la confusin de derechos de acreedor y deudor, por la compensacin y por la novacin".

Las circunstancias o figuras enunciadas se conocen tcnicamente con el nombre de causas de extincin de las obligaciones, en cuanto todas ellas determinan la extincin de la relacin obligatoria. De todas ellas, la ms importante, y frecuente, es el cumplimiento o pago.

Junto con las causas enumeradas en el artculo 1.156 existen causas particulares de extincin, aplicables a ciertas relaciones obligatorias y no a la generalidad de las obligaciones. As, por ejemplo, es obvio que la muerte del deudor en casos de obligaciones de hacer personalsimas determina la extincin de la obligacin.

Artculos de mayor relevancia:

Artculo 1182. Quedar extinguida la obligacin que consista en entregar una cosa determinada cuando sta se perdiere o destruyere sin culpa del deudor y antes de haberse ste constituido en mora.

Artculo 1183. Siempre que la cosa se hubiese perdido en poder del deudor, se presumir que la prdida ocurri por su culpa y no por caso fortuito, salvo prueba en contrario, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 1.096.

Artculo 1184. Tambin quedar liberado el deudor en las obligaciones de hacer cuando la prestacin resultare legal o fsicamente imposible.

Artculo 1185. Cuando la deuda de cosa cierta y determinada procediere de delito o falta, no se eximir el deudor del pago de su precio, cualquiera que hubiese sido el motivo de la prdida, a menos que, ofrecida por l la cosa al que la deba recibir, ste se hubiese sin razn negado a aceptarla.

Artculo 1186. Extinguida la obligacin por la prdida de la cosa, correspondern al acreedor todas las acciones que el deudor tuviere contra terceros por razn de sta.

EL HECHO DEL ACREEDOR Y LA CULPA DE LA VICTIMA

El hecho culposo de la vctima (en responsabilidad extracontractual) o del acreedor (en responsabilidad contractual) consiste en la imprudente exposicin de aquel a la realizacin de un perjuicio. Para que este fenmeno opere como causal de exoneracin de responsabilidad civil, la culpa de la vctima-acreedor debe aparecer como la causa exclusiva del perjuicio; y debe estar caracterizarse por ser imprevisible e irresistible para el demandado.

Requisitos y Efectos:

1.

La conducta

debe

ser

realizada

por

aquel

que

goza del carcter de acreedor de la obligacin incumplida, o por aquel quien sufri personalmente un perjuicio. 2. El hecho de la vctima-acreedor debe ser constitutivo de culpa. Es decir, el demandante debi haberse expuesto de manera imprudente o negligente a la produccin del perjuicio. 3. Al igual que el caso fortuito y la fuerza mayor, el hecho de la vctima debe ser irresistible. Es decir, el hecho culposo de lavctima-acreedor debe poner al demandado en una situacin de imposibilidad para evitar el dao. 4. El hecho debe ser imprevisto. Es decir, debe ser un evento de un carcter tan remotamente probable y sbito que ni siquiera una persona diligente hubiera razonablemente tomado medidas para precaverlo. 5. El hecho culposo de la vctima-acreedor debe ser la causa esencial o exclusiva para la produccin del perjuicio. 6. El hecho culposo de la vctima-acreedor desvirta el vnculo de causalidad alegado por el demandante entre el dao causado y la conducta del demandado. Es una causal de exoneracin alegable en

cualquier modalidad de responsabilidad civil por ser en s misma una causa extraa. 7. Cuando la culpa de la vctima-acreedor no es de suficiente entidad para tenerse como causa exclusiva del perjuicio, el monto indemnizable estar sometido a reduccin proporcional, siguiendo lo dispuesto

en el artculo 2357 del Cdigo Civil. Este fenmeno se conoce como concurrencia de culpas.

EL DAO, LA CULPA Y LA RELACIN DE CAUSALIDAD

El artculo 1185 del Cdigo Civil venezolano consagra el principio de responsabilidad por culpa en estos trminos: el que con intencin, o por negligencia, o por imprudencia, ha causado un dao a otro, est obligado a repararlo.

Si una persona, por su culpa, causa un dao a otra, evidentemente es razonable que sea condenado a repararlo. El comportamiento culpable o deficiente de aquel que origina el perjuicio, justifica que se le imponga esta obligacin.

Hecho Ilcito. Ilcito proviene del latn illicitum: no permitido, prohibido; por extensin: ilegtimo, ilegal, de limitum, participio pasado de liceo est, licuit est o limitum est: verbo intransitivo o impersonal; es licito, est permitido, se puede, y la partcula privativa in Concepto de hecho ilcito.

La doctrina no ha logrado estructurar una definicin satisfactoria del hecho ilcito, no obstante los numerosos esfuerzos desplegados en tal sentido. De una manera general se ha dicho que el hecho ilcito es El hecho culposo que produce un dao, pero la definicin se ha criticado por incompleta, si se tiene en cuenta que nada manifiesta acerca del carcter de ilicitud, el cual es indispensable a la nocin, ya que existen hechos culposos que pueden causar daos y que no son ilcitos, pues son tolerados, amparados y hasta autorizados por el ordenamiento por el ordenamiento jurdico positivo (por ejemplo, cuando un comerciante establece un fondo mercantil, causa por su intencin un dao a los dems comerciantes , en ningn hecho ilcito, porque el acto realizado lo es en ejercicio de la libertad de comercio, consagrada por el ordenamiento jurdico positivo).

.- La culpa. El incumplimiento debe ser culposo, debe provenir de la culpa del agente. El termino culpa es tomado en su acepcin mas lata, que comprende tanto el dolo o incumplimiento intencional como la culpa propiamente dicha, o incumplimiento por simple imprudencia o negligencia. La culpa comprende, adems, los diversos tipos de actuaciones positivas del agente (culpa in comittendo) como las negativas (culpa in omittendo).

.- El dao. En materia delictual se responde por toda clase de dao causado, salvo el dao indirecto, que es considerado como indemnizable en virtud de lo dispuesto por el artculo 1.275 del Cdigo Civil, que expresamente lo excluye: Aunque la falta de cumplimiento de la obligacin resulte de dolo del deudor, los daos y perjuicios relativos a la prdida sufrida por el acreedor y a la utilidad de que se le haya privado, no deben extenderse sino a los que son consecuencia inmediata y directa de la falta de cumplimiento de la obligacin.

.- La relacin de causalidad El ltimo de los elementos constitutivos del hecho ilcito es la relacin de causalidad. No basta con que exista un incumplimiento culposo ilcito y un dao para que surja la obligacin de reparar; se requiere adems, que el dao sea un efecto del incumplimiento culposo ilcito. Se trata de la necesidad de la existencia de una relacin de causa a efecto entre el incumplimiento culposo actuando como una causa y el dao fungiendo como efecto. Si el dao sufrido de la victima no proviene del incumplimiento

culposo de la gente sino de otra causa distinta, entonces no abra lugar a responsabilidad civil.

En materia de hecho ilcito la doctrina distingue dos grandes tipos de vnculo de causalidad, de los cuales se vale el legislador para determinar la estructura de la responsabilidad civil: el llamado vnculo o relacin de causalidad fsica y el vnculo o relacin de causalidad jurdica.

La relacin de causalidad fsica, como su nombre lo indica, es el vnculo natural de causa a efecto que el legislador exige en la llamada responsabilidad ordinaria y que relaciona el incumplimiento culposo ilcito de la gente material del dao y el dao sufrido por la victima. El incumplimiento culposo del agente es la causa inmediata o directa del dao sufrido por la victima.

La relacin de causalidad jurdica es empleada por el legislador junto con la relacin de causalidad fsica en las llamadas responsabilidades especiales. Mediante ella se seala la culpa que se presume sobre el civilmente responsable, como causa del dao experimentado por la victima.

LAS OBLIGACIONES PECUNIARIAS

Son aquellas obligaciones que tienen por objeto la entrega de dinero. Desde el punto de vista jurdico, el dinero se define como una cosa mueble, fungible y divisible, que sirve como medio de pago de las obligaciones, como instrumento de cambio y como medida de valor de las cosas y servicios.

Las obligaciones pecuniarias propiamente dichas son aqullas que tienen un carcter genrico por recaer sobre una determinada suma de

dinero, y no sobre determinadas monedas individualmente consideradas. Por ello, el cumplimiento de las obligaciones pecuniarias nunca puede llegar a hacerse imposible por prdida de la cosa debida.

El cumplimiento de la obligacin pecuniaria debe hacerse en la especie monetaria pactada; si no es posible entregar el tipo de moneda pactado, deber pagarse en la moneda que tenga curso legal en Espaa. La entrega de efectos tales como pagars, letras de cambio, cheques, u otros documentos mercantiles no libera por s misma al deudor: slo producir los efectos del pago cuando tales efectos hayan sido efectivamente realizados (art. 1.170 CC). Adems, el acreedor no est obligado a aceptar que el pago se realice mediante la entrega de tales efectos.

Las obligaciones pecuniarias pueden ser de dos tipos: las deudas de cantidad son aqullas que tienen por objeto la entrega de una cantidad de dinero lquida, es decir, ya determinada (p. ej., la de pagar el precio en una venta); en cambio, las deudas de valor son aqullas que requieren una liquidacin previa para determinar su cuanta exacta (p. ej., las obligaciones indemnizatorias). La liquidacin habr de hacerse por acuerdo de las partes o, a falta de acuerdo, por decisin judicial. Una vez liquidada, la deuda de valor pasa a ser una deuda de cantidad.

La diferencia entre ambos tipos de obligaciones es importante en la prctica porque las deudas de cantidad, mientras no son efectivamente pagadas, estn expuestas al riesgo de la depreciacin monetaria, lo que no sucede con las deudas de valor mientras no se liquidan. Ello es consecuencia de la vigencia en nuestro ordenamiento del llamado principio nominalista, en virtud del cual las obligaciones referidas a una cantidad de dinero se cumplen, si no se establece otra cosa, pagando la cantidad debida,

sea cual sea el momento en que se cumplan, y sin tener en cuenta los efectos negativos que la inflacin puede producir al acreedor.

Para evitar tales efectos, es posible utilizar ciertos mecanismos de rectificacin, siempre que vengan expresamente establecidos, bien por la Ley (p. ej., la actualizacin anual de la renta en los arrendamientos urbanos conforme al IPC), o bien por la voluntad contractual de las partes (las llamadas clusulas de estabilizacin, que se suelen introducir en los contratos que han de tener una vigencia prolongada con objeto de actualizar las obligaciones pecuniarias con arreglo a ciertos valores o ndices variables, como el IPC, el valor de una moneda extranjera, el valor del oro, etc.).

LAS OBLIGACIONES NATURALES

Las obligaciones naturales estn en la interseccin entre el derecho civil, el derecho natural y la filosofa de los valores. De acuerdo con esta consideracin la presente nota desarrolla el tratamiento de la naturaleza de las obligaciones naturales desde un punto de vista interdisciplinario.

Las obligaciones naturales son las que, fundadas slo en el derecho natural y en la equidad, no confieren accin para exigir su cumplimiento pero que cumplidas por el deudor autorizan a retener lo que es dado en razn de ellas (art. 515 del Cdigo Civil).

El codificador nos remite al Derecho Natural y a la equidad, e indefectiblemente, tenemos que precisar esos conceptos

El plano filosfico estudia al Derecho como valor, suscita la axiologa de los valores en que el Derecho debe inspirarse. Considera el tema

tradicionalmente llamado Derecho Natural que son las normas puramente ideales o racionales dotadas de intrnseca y necesaria validez.

Aristteles, tanto en el Arte de la Retrica como en su tica a Nicmaco donde expone la doctrina de la equidad y su relacin con la justicia, establece que lo equitativo es justo pero no de acuerdo con la ley, sino que es una enmienda de lo justo legal si lo justo es bueno lo equitativo es mejor.

En consecuencia, en las obligaciones naturales el vnculo se halla flojo, enervado, debilitado y el acreedor ya no puede accionar para lograr el cumplimiento, pero conforme con lo dispuesto por el art. 516 del Cdigo Civil, si el deudor cumple voluntariamente no puede pedir repeticin de lo pagado.

OBLIGACIONES CONDICIONALES

Es un suceso que puede ser futuro o incierto o pasado pero que los interesados desconocen. Ello implica que se hace depender la condicin de un hecho desconocido. Para que haya una obligacin que se someta a condicin, siempre hay que pactarla.

OBLIGACIONES A TRMINO

Articulo 1197 Obligaciones a Trminos Son aquellas cuyo cumplimiento o ejecucin depende de la realizacin de un acontecimiento futuro e incierto: Ejemplo la muerte de una persona testar es decir un testamento.

CONCLUSIN

Los particulares contratantes quedan protegidos gracias a la intangibilidad de la ecuacin econmica del contrato, en virtud de la cual una lesin a su patrimonio derivada del incumplimiento por la administracin de las clusulas convenidas (rescisin por motivos supervinientes: "hecho del prncipe", circunstancias imprevisibles, fuerza mayor...) es compensada con la correspondiente indemnizacin al particular de los daos y perjuicios que pudieren habrsele ocasionado

BIBLIOGRAFA

http://www.monografias.com/trabajos6/conad/conad.shtml http://www.monografias.com/trabajos76/obligaciones/obligaciones.sht ml http://tareasmiascom.blogspot.com/2011/10/obligaciones_27.html

Вам также может понравиться