Вы находитесь на странице: 1из 4

Un plan de negocios es un documento en el que cual se aterrizan la idea o ideas de negocio.

Este documento combina la forma y el contenido, la forma se refiere a la estructura, redaccin e ilustracin, qu tanto llama la atencin, qu tan "amigable" es; el contenido se refiere al plan como propuesta de inversin, la calidad de la idea, la informacin financiera, el anlisis de mercado, la oportunidad de mercado a atacar y la propuesta de generacin de valor que desarrolla. Mediante el plan de negocios se evala la calidad del negocio en s. Un buen plan de negocios debe tener las siguientes caractersticas esenciales: Debe ser efectivo, esto significa que debe priorizar las caractersticas y factores claves de xito del negocio, debe responder las posible preguntas de los inversionistas. Debe ser claro, no dejar las ideas en el aire y utilizar trminos preciso sin dar muchas vueltas. Debe ser breve, usualmente no sobrepasa las 30 pginas, o sea que se debe aplicar en l un gran poder de sntesis. Debe ser estructurado, debe ser muy organizado para permitir una lectura sencilla. La presentacin debe ser impecable, buen tamao de letra, mrgenes amplias, todas las cifras deben estar organizadas en cuadros, etc. Las partes de un buen plan de negocios seran: Resumen Ejecutivo: ofrece una impresin general del proyecto, contiene los datos claves y los resalta, debe aportarle al lector todos los elementos relevantes, mximo 3 pginas. Descripcin del producto o servicio: el plan de negocio debe comenzar identificando la necesidad que se va a cubrir y la propuesta de solucin que no es ms que lo que se piensa desarrollar. Equipo directivo: los inversores creen ms en personas con experiencia o que conozcan muy bien el negocio, adems se interesan por el compromiso de cada miembro que trabaja en el desarrollo del proyecto. Anlisis del mercado: debe identificar el mercado, dimensionarlo, segmentarlo, ponerlo en dimensin geogrfica, analizar la competencia y los posibles nuevos entrantes, no slo competidores directos sino sustitutos y complementarios. Plan de marketing: definir las estrategias sobre las cuatro P's, buscando cubrir siempre las necesidades de los clientes y aun mejor estar por encima de ellas. Sistema de negocio: describe los pasos, el proceso, necesarios para fabricar el producto u ofrecer el servicio, sus interacciones y elementos. Incluye planificacin de personal, elementos de management, desarrollo y cultura organizacional. Cronograma: muestra una planeacin realista del proyecto, define la ruta crtica y los hitos del mismo.

Anlisis DOFA: identificar Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas, cmo potenciar los aspectos positivos y cmo desarrollar estrategias para contrarrestar los negativos. Financiacin: es un punto clave, debe ser un anlisis detallado de la situacin financiera del negocio, incluye las necesidades de financiamiento, los resultados esperados, las fuentes posibles de financiacin y los estados y ratios financieros generalmente usados. Puede incluir una valoracin inicial del negocio a travs de flujos de caja descontados. Si lo que se busca es capital de riesgo se deben proponer alternativas de "salida" a los inversionistas. Conclusiones: Resalta factores claves realistas incluyendo riesgos. La importancia del plan de negocios, no slo para los gerentes junior sino para las empresas en general y en especial para las nuevas iniciativas empresariales, radica en que es como la carta de navegacin de la firma. En l se consignan las estrategias ms importantes en aspectos claves como el mercado y las finanzas. Adems es la herramienta ms fuerte para encontrar capital.

1. Resumen ejecutivo: Su objetivo es captar la atencin del lector y facilitar la comprensin de la informacin que contiene. Su extensin es clave, preferentemente una sola pgina. Este punto es un breve anlisis de los aspectos ms importantes del proyecto. Debes describir en pocas palabras: el producto, el mercado, la empresa, los factores de xito del proyecto, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento y las conclusiones generales. 2. Introduccin: Comprende una resea del producto o negocio identificando sus bondades para el consumidor y las caractersticas que lo hacen competitivo o innovador en el mercado mundial. Te corresponde incluir quines realizan la presentacin del plan y para qu, cul es el enfoque bajo el que se prepar el plan, y si existe, una fecha de aprobacin. 3. Anlisis e investigacin de mercado: Se utiliza para conocer la oferta y la demanda, refleja algunos sucesos histricos; pero fundamentalmente expresa situaciones posibles en el futuro (cules son las necesidades insatisfechas del mercado, cul es el mercado potencial, qu precios estn dispuestos a pagar, qu productos similares existen, etc.) 4. Anlisis FODA: (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Es una herramienta estratgica que se utiliza para conocer la situacin presente de una empresa, El objetivo de este anlisis es aprovechar oportunidades, contrarrestar amenazas y corregir debilidades. 5. Estudio de la competencia: Es necesario establecer quines son tus competidores, cuntos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podra incluir un benchmarking de la competencia, es decir, una plantilla con los competidores ms importantes y el anlisis de puntos

como: marca, descripcin del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costos, tecnologa, imagen y proveedores. 6. Factores crticos de xito: Se traducen en los aspectos que por el tipo de emprendimiento o por caractersticas particulares del mercado, determinarn que el negocio funcione, si se cumplen el xito est garantizado. Es importante que incluyas un listado con no ms de 10 factores crticos de xito y un indicador que permita la medicin de cada uno de ellos. 7. Plan de mercadotecnia: Es la instrumentacin de la estrategia de mercadotecnia, debes incluir el anlisis de las 4 ps: Producto/servicio: Beneficios qu la empresa o el producto generar para los consumidores. Precio: El precio al qu se va a ofrecer el producto o servicio. Plaza: En qu lugar se va a vender el producto o servicio. Promocin: Cmo se va a dar a conocer el producto o servicio. 8. Estudio administrativo: Debes empezar por elaborar un organigrama de la empresa, asignar funciones y responsabilidades. Tienes que incluir una descripcin detallada de los costos administrativos acompaado de cifras, el aspecto legal de la empresa, nombrando su razn y objeto social, los permisos que requiere y los trmites de constitucin necesarios. 9. Factibilidad Tcnica: Debes incluir una evaluacin que demuestre que el negocio puede ponerse en marcha y mantenerse, es importante que muestres evidencias de una planeacin cuidadosa y que se han contemplado los problemas que involucra poner en marcha el proyecto en cuestin y mantenerlo en funcionamiento. 10. Factibilidad econmica: Significa que la inversin que se est realizando es justificada por la ganancia que se generar. Es necesario que trabajes con un esquema que contemple los costos y las ventas. Debes mostrar tambin estimaciones de ventas (unidades y en dinero) para un periodo de al menos 1 ao, justificando cmo se han calculado (a travs de investigaciones de mercado y estadsticas anteriores). 11. Factibilidad financiera: Sintetiza numricamente todos los aspectos desarrollados en el plan de negocios. Debes elaborar una lista de todos los ingresos y egresos de fondos que se espera que produzca el proyecto y ordenarlos en forma cronolgica, dicho de otra forma, el flujo de fondos de un proyecto est integrado por los ingresos y egresos incremntales que genera el proyecto.

12. Conclusiones: Contienen un factor subjetivo ya que el autor realiza una interpretacin de los hechos, es en este apartado donde debes convencer al destinatario de realizar el proyecto. Las conclusiones no deben extenderse y deben motivar la accin. 13. Anexos: Incluyen datos de soporte, conviene evitarlos, a menos que sean indispensables. Algunas recomendaciones son: No anexes resultados de investigaciones de mercado, ndices econmico-financieros, fotografas de productos o instalaciones, organigramas. Cuando sea necesario anexa informes de auditorias, contratos, currculos, folletos o catlogos de muestra.

Вам также может понравиться