Вы находитесь на странице: 1из 3

Asignatura: AGTD-101: Tecnologas de Informacin y Comunicacin Semana 1: Introduccin al mundo de los sistemas de informacin (1) Autor: M.I.A.

Julio Csar Sandria Reynoso

Introduccin al mundo de los sistemas de informacin (1)


Del libro de texto (Laudon y Laudon, 2002), estudie el captulo 1: La revolucin de los sistemas de informacin: Transformando los negocios y la administracin.
Retos en los negocios Administracin

Tecnologa de informacin

Sistema de informacin

Soluciones de negocios

Organizacin

Estudie el caso inicial que presentan Laudon y Laudon (2002, p. 3): InPart entrega componentes digitales por Internet y haga comentarios en el foro de la Semana 1.

Sistemas de informacin
Actualmente es indispensable entender los sistemas de informacin, porque casi todas las organizaciones los necesitan para sobrevivir y prosperar. En los ltimos aos, tres cambios a nivel mundial han alterado el entorno de los negocios contemporneos, que presentan varios retos nuevos a las organizaciones y su administracin, tales cambios son: 1. La globalizacin 2. La transformacin de las economas industriales 3. La transformacin de la empresa En qu consiste cada uno de estos cambios? consulte en el libro de texto. Un sistema de informacin como un "conjunto de componentes interrelacionados que rene, procesa, almacena y distribuye informacin para apoyar la toma de decisiones, la coordinacin, el control, el anlisis y la visualizacin en una organizacin. Los sistemas de informacin ayudan a los administradores y trabajadores a analizar problemas, visualizar aspectos complejos y crear productos nuevos. El trmino informacin se refiere a datos a los que se les ha dado una forma que tiene sentido y es til a los humanos. Los datos, en cambio, son flujos de hechos
AGTD-101_Semana_1 15/02/2004 10:48 1

Asignatura: AGTD-101: Tecnologas de Informacin y Comunicacin Semana 1: Introduccin al mundo de los sistemas de informacin (1) Autor: M.I.A. Julio Csar Sandria Reynoso

en bruto que representan sucesos ocurridos en las organizaciones o en el entorno fsico, antes de ser organizados y acomodados de tal forma que las personas puedan entenderlos y usarlos. Un sistema de informacin tiene tres actividades que producen la informacin que las organizaciones necesitan para tomar decisiones, controlar operaciones, analizar problemas y crear productos o servicios nuevos. Esas actividades son: entrada, procesamiento y salida.
Entrada

Procesamiento

Salida

Retroalimentacin

La entrada captura o rene los datos en bruto del interior de la organizacin o de su entorno exterior. El procesamiento convierte esas entradas brutas en una forma que tiene ms significado. La salida transfiere la informacin procesada a las personas que la usarn o a las actividades en las que ser usada. Los sistemas de informacin tambin requieren retroalimentacin, que consiste en salidas que se devuelven a los miembros apropiados de la organizacin para ayudarles a evaluar o corregir la etapa de entrada.

Enfoques contemporneos
Las mltiples perspectivas de los sistemas de informacin demuestran que el estudio de estos sistemas es un campo multidisciplinario. En la figura siguiente se esquematiza este enfoque, colocando los sistemas de informacin gerencial (MIS, del ingls Management Information Systems) como parte central de las disciplinas contenidas en los enfoques tcnicos y del comportamiento. Enfoques tcnicos

Ciencias de la computacin Ciencias de la administracin

Investigacin de operaciones

MIS

Sociologa

Psicologa

Economa

Enfoques del comportamiento

AGTD-101_Semana_1

15/02/2004 10:48

Asignatura: AGTD-101: Tecnologas de Informacin y Comunicacin Semana 1: Introduccin al mundo de los sistemas de informacin (1) Autor: M.I.A. Julio Csar Sandria Reynoso

Rol y uso
El personal de una organizacin no puede ignorar los sistemas de informacin porque stos desempean un rol crucial en las organizaciones contemporneas. La tecnologa digital est transformando a las organizaciones de negocios. Como ejemplo, se puede citar que todo el flujo de efectivo de la mayor parte de las compaas de Fortune 500 est vinculado con sus sistemas de informacin. El alcance de los sistemas de informacin es cada vez ms amplio. Redes e Internet La creciente potencia y disminucin de costos de la tecnologa de computacin es un motivo por el que los sistemas de informacin desempean un rol tan importante en las organizaciones. Los avances tecnolgicos en computacin han dado origen a poderosas redes de comunicacin que las organizaciones pueden usar para acceder a grandes depsitos de informacin en todo el mundo y coordinar sus actividades en el espacio y tiempo. Internet es la rede ms grande y ms usada en el mundo. Es una red internacional de redes tanto pblicas como privadas. Conecta a cientos de miles de redes distintas de ms de 200 pases de todo el mundo. Internet es una red que tienes muchos servicios, como el World wide web (WWW, el ms usado actualmente), transferencia de archivos (FTP), correo electrnico, foros de discusin, entre otros. La tecnologa de informacin est avanzando a un ritmo vertiginoso, de modo que no es fcil construir y usar sistemas de informacin. Los administradores enfrentan cinco retos clave: 1. El reto estratgico de los negocios 2. El reto de la globalizacin 3. El reto de la arquitectura de informacin 4. El reto de la inversin en sistemas de informacin 5. El reto de responsabilidad y control En qu consiste cada uno de estos retos? consulte en el libro de texto.

Bibliografa
Laudon, Kenneth C. y Laudon, Jane P, 2002. "Sistemas de informacin gerencial. Organizacin y tecnologa de la empresa conectada en red", 6a edicin; Pearson/Prentice Hall; ISBN 968-444-487-7.

AGTD-101_Semana_1

15/02/2004 10:48

Вам также может понравиться