Вы находитесь на странице: 1из 12

liderar el cambio

liderar el cambio

El cambio se emprende por visin, por comprensin y decisin o por reaccin, tanto a factores externos (cambios en el mercado, fusiones y adquisiciones, cambios de la competencia, cambios de tecnologa) o internos (insatisfaccin con el desempeo actual).

Liderar el cambio es una decisin de supervivencia y evolucin. Liderar el cambio es desafiar las creencias limitantes, detectar bloqueos y gestionar resistencias. Detectar patrones y sus discontinuidades. Descubrir las necesidades latentes. Liderar el cambio es arriesgarse en la creacin del futuro emergente. Liderar el cambio es construir un claro sentido de misin y visin, inspirar y motivar, disear el rumbo estratgico, desarrollar interconexin y empoderamiento, potenciar la inteligencia colectiva. Liderar el cambio es gestin y dinamismo para producir una transformacin sustentable. Liderar el cambio es estar dispuesto a intervenir sistmicamente en los distintos niveles organizacionales (identidad/cultura, procesos-sistemas y personas). Liderar el cambio es integrar armnicamente los objetivos organizacionales y personales: Incrementar la sustentabilidad y el bienestar de los stakeholders Liderar el cambio es actuar proactivamente frente a los imperativos organizacionales bsicos: Mejorar la productividad y la creacin de valor

El cambio que tiene lugar a travs de la comprensin y la toma de decisiones en forma activa es integrado de manera ms completa y duradera, en comparacin con el cambio que deja de lado la comprensin y la eleccin. Joseph Zinker

01

l
Ofrecemos:

Cul es la propuesta de valor?

Valores esenciales:
Libertad:
la capacidad de elegir, considerar las posibilidades, discernir cul es la mejor, y actuar desde nuestra libreresponsabilidad.

La propuesta de valor se focaliza en servicios de consultora y coaching para Liderar el cambio.

Conciencia:

Asesoramiento personalizado, acorde a la cultura y situacin del cliente en particular. Metodologa para gestionar el cambio, flexible y adaptable a las necesidades del cliente. Experiencia en organizaciones de la regin, en proyectos de gran envergadura en Gestin del Cambio, cumpliendo tiempo, presupuesto, y objetivos acordados. Experiencia en coaching para niveles directivos y gerenciales. Mirada integral y sistmica. Asesoramiento capacitante. Trabajo colaborativo en red.

la autenticidad al expresar la verdad y aportar el don.Coraje para observar-se y trascender los propios pensamientos.

Compasin:

empata, capacidad de ponernos en el lugar del otro, colaborar y SER con los otros.

Creatividad:

como creacin de valor y felicidad. Confianza en la capacidad creadora del otro y en la capacidad de auto organizarse. Permiso para no saber y transitar la incertidumbre. Aprendizaje.

Integridad:

integracin e interconexin de los diferentes niveles (tanto a nivel individual como organizacional). Simplicidad.

El diferencial es el modo en que hacemos las cosas, y eso est profundamente determinado por los valores y principios esenciales.

02

ll

Cundo y para qu requerir nuestros servicios?

Cundo la organizacin, un rea o equipo, necesita un cambio. Para predisponer, comprometer, facilitar y acelerar las distintas etapas del proceso: 1. DESBLOQUEO: minimizar o eliminar bloqueos limitantes. Apertura al cambio. 2. LIDERAZGO: motivar que las personas, equipos y organizaciones proactivamente se reconozcan responsables y lderes de su propia misin. 3. VISION: facilitar un proceso de creacin y articulacin de la visin del futuro deseado, anclado en valores que le sean funcionales. 4. EQUIPO: crear o fortalecer un equipo focalizado en la ejecucin del plan de cambio. Influir y sensibilizar para el cambio. Anticipar y resolver conflictos. 5. DISEO DEL PLAN DE CAMBIO Y SU GESTION: orquestar y gestionar los elementos vinculados al cambio en los distintos niveles de la organizacin (identidad, relaciones, procesos, recursos y personas). El trabajo se ordena en cuatro ejes bsicos: Comunicacin, Gestin de Stakeholders, Analisis de Impacto, Capacitacin. 6. DESARROLLO: profundizar el cambio y el aprendizaje de las competencias esenciales para la nueva cultura o nuevo escenario. 7. INSTITUCIONALIZACIN DEL CAMBIO: Consolidar y capturar el valor de la inversin.
03

lll

Qu servicios ofrecemos?

Lo decisivo no es el individuo, sino el entramado de sus relaciones y su posicin en el sistema, incluidas sus expectativas y demandas. Si se quiere remediar las alteraciones de modo sensato, se ha de trabajar constructivamente sobre este entramado de elementos Grn - Asslnder

04

1. Diagnstico Assessment
El Diagnstico o Assessment es el punto de partida para comprender el contexto donde operar el cambio, los posibles riesgos y puntos favorables para su apalancamiento (de esta forma realizar un plan de Gestin de cambio a medida).

Coaching y desarrollo de equipos y personas


Diagnsticos de equipo Team Building / actividades de Integracin Proceso de Coaching (individual o grupal)

2. Coaching y facilitacin

Intervenciones destinadas a afianzar el desarrollo del equipo y de las personas para el desarrollo de su funcin:

un buen diagnstico es fundamental, ya que un problema bien planteado est medio resuelto
Se realizan entrevistas individuales o focus groups para mirar a la organizacin (o el punto que sta determine como foco de exploracin y anlisis), desde la posicin de sus principales grupos de inters. En poblaciones grandes los datos provenientes del relevamiento cualitativo se triangulan con datos cuantitativos relevados a travs de encuestas. Tambin pueden usarse tests psicomtricos para ampliar o profundizar Beneficios: Entendimiento: de cmo los stakeholders aprecian el valor que la organizacin crea (o cmo perciben el objetivo de investigacin). Claridad en relacin a los distintos puntos de vista vinculados al tema a indagar. Aprendizaje de la experiencia-opinin del otro. Acceso al futuro emergente: Cul es el mejor futuro posible para nosotros? Qu est reclamando el campo (Mercado, empleados, proveedores, etc.)? Oportunidades de mejora: Identificar bloqueos o barreras, ideas para removerlos y conseguir pronta mejora de la situacin.

El coach, provisto de distinciones y competencias, observa el desempeo y ayuda al cliente a detectar sus recursos, apoderarse de ellos y alcanzar un nivel superior de desempeo y satisfaccin.

Alineamiento estratgico e integracin con la gestin

Alinear al equipo de direccin y al equipo gerencial tras la visin o sueo comn, es clave para la obtencin de resultados. Asimismo es necesario traducir la estrategia e integrar el equipo de primera lnea con el equipo de operaciones de las distintas reas. El asesoramiento se enfoca en orientacin y facilitacin de conversaciones guiadas para: Establecer claro sentido de misin y visin Determinar el rumbo estratgico Calidad de las relaciones. Gestin de las conversaciones y dinamismo de conflictos

Resolucin de problemas-conflictos

Acercamiento: Incrementa la relacion colaborativa y de confianza con los grupos de inters. El Assessment no slo funciona como instrumento de diagnstico o captura de informacin, sino que contribuye al acercamiento y resolucin de conflictos entre los stakeholders al abrir preguntas que movilizan la exploracin de alternativas y la reflexin.

Los desrdenes en las organizaciones impiden el fluir, generando falta de liderazgo, rotacin, conflictos entre los departamentos o reas, falta de rumbo y direccin. Los conflictos que emergen en las empresas, muchas veces son por inadaptacin a los cambios, (derivados de implementacin de nuevas tecnologas, reas regionales con funciones matriciales, relaciones laborales ms horizontales), etc. Identificar el origen de la resistencia (origen del sntoma) y tener competencias para la gestin de las emociones es clave para su resolucin. Qu pasa en el trasfondo? Qu est frenando la accin? Por qu personas tan capaces no accionan? Dnde est el freno?
La mirada e intervencin externa cambia la forma de vincularse con el conflicto, facilitando la resolucin. 05

3. Programas de Formacin en Habilidades Esenciales

Desarrollar el SER creativo. Conocer y experimentar con tcnicas y herramientas prcticas, la experiencia de crear e innovar en el da a da.
En sntesis fomentamos lderes creativos que difundan la innovacin de forma ms eficaz en toda la organizacin.

Los programas proporcionan distinciones, incluyen herramientas de autoconocimiento y desarrollo de atributos personales, as tambin cuando fuera necesario, la revisin de las propias prcticas organizacionales para detectar oportunidades para incrementar la efectividad y productividad.

Liderazgo

Valores y Habilidades esenciales

El liderazgo es la dimensin primordial del cambio El Programa de formacin se enfoca en el desarrollo del liderazgo de s mismo, la dimensin esencial del liderazgo (como me dirijo a m mismo, as dirijo a los dems). Evolucin de los niveles de conciencia: Vctima, protagonista responsable, lder creador. Encuentro del propio estilo (arquetipo personal) y su desarrollo. Liderazgo integrador, basado en valores esenciales en conjuncin funcional con valores para la efectividad.

Valores inherentes a todo ser humano, su desarrollo puede verse como una forma de inteligencia profunda y esencialmente humana conducente a la automotivacin y autorrealizacin. Los valores esenciales actan como direccionadores de la cultura deseada y constituyen la base para desarrollar competencias esenciales (liderazgo, integridad, ecuanimidad, responsabilidad sistmica, visin, trabajo en equipo, comunicacin, escucha, motivacin. etc.).

Creatividad e Innovacin

Agentes Conectores de Valor - Agentes de cambio Coaching & Mentoring

Fomentar la creatividad y el pensamiento out of the box o sin fronteras, es la forma ms econmica y fcil de sacar provecho a los recursos existentes y motivar a las personas. Individuos, equipos y organizaciones necesitan herramientas para desbloquear su creatividad natural y as acceder a otro nivel de resolucin de problemas o creacin de posibilidades. El programa de creatividad crea un contexto facilitante para: Desafiar creencias limitantes Detectar patrones y sus discontinuidades. Descubrir necesidades latentes. Diseo de futuro emergente Resolver problemas con una mirada posibilitadora en cualquier rea de la organizacin:
o Investigacin y diseo o Mejora de procesos o Comercializacin y o desarrollo de productos o Programas de calidad, mtodos de produccin o Predisponer positivamente a procesos de cambio o Replanteo de misin/visin, estrategias u objetivos organizacionales o departamentales o Inteligencia colectiva y redes colaborativas

Formar agentes conectores que vivan la misin en cada una de las reas de la organizacin es una forma de crear la masa crtica que contagie al resto para la creacin de visin y sentido (propsito y pertenencia). Formacin en Coaching & Mentoring: la formacin opera en tres dimensiones del comportamiento humano: el saber qu hacer (comportamientos), el saber cmo hacerlo (competencias), y el saber quin ser (valores esenciales).

Ordenes Empresa y Familia

En las empresas familiares es comn la confusin:

entre propiedad y capacidad de dirigir entre los vnculos que ligan a una familia y los vnculos que unen a quienes forman una empresa entre la jerarqua en la familia y la jerarqua en la empresa entre los flujos econmicos propios y los de la actividad empresarial el nivel de gobierno y el nivel ejecutivo

La mirada sistmica que se ofrece en este taller favorece el reflexionar y poner el orden para la resolucin de estos conflictos.

06

4. Gestin de Proyectos de Cambio Sustentable

Gestin integral de un proyecto de cambio, realizado a medida de las necesidades de la organizacin, e incluyendo todas las actividades conducentes a lograr el objetivo de cambio.

Gestin del cambio en Proyectos de Cambio de procesos y tecnologa:

La implementacin de un sistema integrado de gestion (ERP) implica un cambio cultural que debe ser gestionado para posibilitar la captura de valor de la inversin.Todo cambio de tecnologa trae aparejado cambio de procesos que redunda en un cambio de hbitos y potencial cambio de roles y responsabilidades, esto hace necesario adecuar la estructura organizativa y preparar a las personas para que quieran, sepan y puedan desempearse en el nuevo sistema. La intervencin contempla el liderazgo y ejecucin del un Plan de Cambio, con una metodologa probada en diversos proyectos en distintos pases de la regin, que supone trabajar en cuatro ejes bsicos: Comunicacin Gestin de Stakeholders Formacin y Capacitacin Anlisis de impactos

07

Gestin de la Transformacin cultural

Consideramos a la cultura como una interpretacin dada a mensajes provenientes de: 1. Comportamientos / hbitos: especialmente de los lderes 2. Smbolos: sucesos, disposiciones, artefactos, que representan un patrn mayor y se extiende ms all del mero objeto. Ej. el lay out de las oficinas es un smbolo de poder y de cmo la organizacin quiere que la gente se vincule, o la distribucin de los gastos muestra qu es lo importante. 3. Sistemas: procesos de gestin para la toma de decisiones, ejecucin y monitoreo de las tareas, entre otros: Sistemas de Recursos Humanos Planificacin y control de gestin Procesos comerciales, etc.

Nuestro enfoque de cambio cultural es integrador y supone contemplar de manera sistmica el cambio en los distintos niveles de la organizacin (identidad, relaciones, proceso-sistemas y recursos).

Creatividad e Innovacin

Un Proyecto de consultora creativa contempla la facilitacin y asesoramiento en las siguientes fases:

Desarrollo de estrategias de sustentabilidad

Implementar estrategias de Sustentabilidad (econmica, ambiental y social) o Responsabilidad social (entendida hacia todos sus stakeholders), requiere una transformacin de la organizacin. Es un cambio paradigmtico: de la satisfaccin del accionista (shareholder) a la consideracin de los grupos de inters (stakeholders).
El foco del Plan de cambio es la creacin de conciencia para prcticas responsables y sustentables (De la responsabilidad individual a la responsabilidad sistmica).

Cambiar nuestras maneras de interactuar significa redisear no slo la estructura formal de la organizacin sino tambin los patrones difciles de ver de las relaciones entre las personas y otros aspectos del sistema, incluso los sistemas de conocimientos Peter Senge

08

lV

Qu sucede en los cambios y cmo eso se refleja en el plan de intervencin?

El cambio produce resistencia originada por inercia que existe frente a la ruptura de hbitos (que se produce tanto a nivel individual como organizacional), as como por los posibles cambios en las relaciones de poder y por las seales que el contexto organizacional proporciona frente a lo nuevo. Despierta emociones bsicas (miedo, resignacin, angustia, tristeza por prdidas debido a las incertidumbres sobre el nuevo escenario y a las lealtades que deben ser modificadas). Nuestro modelo de cambio parte de observar esas reacciones y necesidades bsicas considerando:

Sentido: que una masa crtica de lderes compartan la visin de para qu el cambio es necesario (creer en el cambio). Motivacin: que el nivel de funcionamiento actual, y el contexto organizacional y de negocio, los lleve a consideran que el momento de llevarlo a cabo es ahora (querer el cambio). Empoderamiento-Permisos: que los lderes de la organizacin faculten a sus empleados para asumir las nuevas responsabilidades creando una red de apoyo visible (poder llevar adelante el cambio). Conocimiento: que las personas tengan las habilidades y conocimientos para operar de la nueva manera (saber moverse durante el cambio y desempearse en el nuevo escenario).
09

Estas dimensiones bsicas son componentes esenciales presentes en los servicios de consultora anteriormente descriptos y se corresponden a una visin integral del ser humano y de la organizacin.

10

Quin suscribe?

Como consultora, mi formacin en Administracin de Empresas y Sociologa, y la experiencia de trabajo en diversas empresas de la regin, me proporciona un encuadre para comprender, categorizar e interpretar la informacin disponible, planificar y liderar equipos para ejecutar acciones acordes al sentido de la intervencin y obtener los resultados propuestos. Como coach y facilitadora, acompao a una organizacin, equipo o individuo, para ayudarlos a reconocer los recursos de los que disponen, acceder a la inteligencia colectiva y solucionar de manera creativa las preguntas o desafos que aparecen. Como ser humano, supero limitaciones y bloqueos, lidero mis cambios, me vuelvo a encontrar con mis lmites y en un proceso recursivo y creador gesto mi propia vida y me vinculo con los dems, comprendiendo que, ms all del contexto, el cambio es personal y empieza por uno mismo, (parafraseando a Gandhi), empieza por ser el cambio que quiero ver en el mundo.1
__________________________________________________________________________
1

Si lo desea puede acceder a LinkedIN para ver referencias de clientes, formacin acadmica y experiencia laboral.

11

Вам также может понравиться