Вы находитесь на странице: 1из 27

FUNDAMENTO TERICO

Se debe hacer notar que el aire, as como la gran mayora de los gases reales, tiene un comportamiento aproximado a un gas ideal, cuando estn enrarecidos y a temperaturas bastantes superiores a las de su temperatura de condensacin. Esto no ocurre cuando los gases reales estn a P mucho mayores que 1 atmsfera y a temperaturas cercanas a su temperatura de condensacin. Las desviaciones del comportamiento ideal, varan con la naturaleza del gas. Las presiones las mediremos tomando el concepto del manmetro en U tomando como lquido manomtrico el agua. Esta al entrar en contacto con el gas en consideracin, en recipiente cerrado, interviene con su presin de vapor. Sin embargo, como sabemos la presin de vapor de los lquidos dependen de la temperatura del lquido, en este caso agua, cuyos valores se encuentran en los manuales para distintas temperaturas y restarla de la presin total obtenida. Hay 3 tipos de procesos: a) Proceso isobrico b) Proceso isotrmico. c) Proceso Isocrico.

En esta prctica se experimentan dos procesos: el ISOTRMICO y el ISCORO

A)

PROCESO ISOBRICO Es aquel proceso termodinmico en el cual permanece constante la presin (p= cte.)

Ilustracin Para un gas ideal, el calor entregado para que el gas pase del estado 1 al estado 2, se puede calcular as:

Q = CP m ( T )

Donde CP = calor especfico a presin constante. El trabajo realizado es igual al rea bajo la curva de la grfica o: W = P ( V f Vi) Por la 1 Ley de la termodinmica, la variacin de la energa interna ( U ) es U = Q W

Para un gas ideal, el volumen de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta cuando su presin permanece constante.

Vi/Ti = Vf/Tf

Grafico relacionado al trabajo

B)

PROCESO ISOTRMICO:

Es aquel proceso termodinmico en el cual la temperatura permanece constate. Para un gas ideal, el trabajo realizado es: W = Pi Vi Ln ( V f / Vi ) ] Puesto que la temperatura permanece constante la energa interna no vara: U =0 El calor entregado al sistema ser : Q = W Para el gas ideal, el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presin cuando su temperatura permanece constante.

Pi V i = P f V f

GRAFICO ( P V )

En el presente experimento se estudiar el comportamiento del gas A (aire) para un proceso cerrado, cuando el gas es sometido a cambios de P y V a T constante.

C)

PROCESO ISOCORO:

Es aquel proceso termodinmico en el cual, al incrementar una cantidad de calor, el volumen permanece constante. ( V = cte.)

Para un gas ideal, puesto que no existe desplazamiento , el trabajo realizado por el gas es nulo : W = 0

La energa interna del gas es el calor : U = Q El calor entregado es Q = CV m . ( T ) donde CV es el calor especfico del gas a volumen constante. En un gas ideal, la presin de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta, cuando su volumen permanece constante:

P i / T i = Pf / T f

GRAFICO ( P V )

Se estudiar el comportamiento de una cantidad fija de gas B frente a los cambios de P y T a volumen constante. Los datos que se obtengan de esta experiencia se utilizarn para elaborar una grfica P vs. T a volumen constante, y mediante una extrapolacin se determinar la temperatura en el cero absoluto correspondiente a una P nula.

Todos estos conceptos son para gases ideales, en la cual se cumple P V = n R T , debido a que Z (factor de compresibilidad ) = 1. En estos gases se cumple la ley de Gay Lussac, Ley de Boyle y Mariotte, Ley de Charles, etc.

OBSERVACIONES IMPORTANTES Se debe tener presente algunas consideraciones que se tiene que tener con respecto a los gases, para que estos puedan ser considerados como ideales para los clculos:

1. En un fluido ideal, no existe viscosidad. En un fluido real, si existe viscosidad. 2. El fluido ideal es incompresible El fluido real es compresible. 3. En el fluido ideal, no existe atraccin molecular. En el fluido real, si existe atraccin molecular. 4. En los gases perfectos existe viscosidad, son compresibles y no existe atraccin molecular.

Si no se cumple algunas de estas observaciones, el gas no puede ser catalogado como ideal, por lo que se tendr que usar y evaluar en otra ecuacin, ya no para los gases ideales, sino para los gases reales.

GASES REALES

DESVIACIONES DEL COMPORTAMIENTO IDEAL: Ya que la ley del gas ideal no representa en forma precisa el comportamiento de gases reales, intentaremos ahora formular ecuaciones de estado para gases mas realistas, y exploraremos las implicaciones de estas ecuaciones.

Si las mediciones de presin, volumen molar y temperatura de un gas no confirman la relacin PV = RT , dentro de la precisin de las mediciones se dice que el gas se desva de la idealidad o que exhibe un comportamiento no ideal. Para exponer con claridad las desviaciones, la razn entre el volumen molar observado V y el volumen molar ideal Vid = RT/P se representa grficamente

como una funcin de la presin a temperatura constante. Esta relacin se denomina factor de compresibilidad Z. Por tanto, Z= V Vid = PV RT

Para el gas ideal Z=1 y es independiente de la temperatura y de la presin. Para gases reales Z = Z (T , P ) una funcin tanto de la temperatura como de la presin.

La figura 1 muestra una grfica de Z como una funcin de la presin a 0 C para el nitrgeno, el hidrogeno y el gas ideal. Para el hidrogeno Z es mayor que la unidad (el valor ideal) a todas las presiones. Para el nitrgeno Z es menor que la unidad en la regin inferior del intervalo de presin pero mayor que la unidad a presiones muy altas. Ntese que el intervalo de presin en la figura 1 es muy grande cerca de una atmsfera ambos gases se comportan casi idealmente .Ntese tambin que la escala vertical en la figura 1 es mucho ms amplia comparada con la de la figura 2. La figura 2 muestra una grfica de Z contra P para varios gases a 0 C . Obsrvese que para aquellos gases que se lican fcilmente, Z cae rpidamente por debajo de la lnea ideal en la regin de bajas presiones.

Figura 1

Figura 2

MODIFICACION DE LA ECUACION DE GAS IDEAL:

ECUACION DE VAN DER WAALS Cmo puede modificarse la ley del gas ideal para obtener una ecuacin que represente los datos experimentales con mayor precisin?

Empecemos por superar un defecto evidente de la ley del gas ideal es decir la prediccin de que bajo cualquier presin finita el volumen del gas es cero a la temperatura del cero absoluto: V = R T / P.

Al enfriar los gases reales se lican y finalmente se solidifican despus de la licuacin el volumen no cambia apreciablemente. Podemos estructurar una nueva ecuacin de modo que pronostique un volumen finito positivo para el gas a 0 K aadiendo una constante positiva b al volumen ideal :

V=b+RT/P

De acuerdo con la ecuacin el volumen molar a 0 K es b y esperamos que b sea aproximadamente comparable al volumen molar del liquido o slido. La ecuacin predice tambin a medida que la presin se hace infinita el volumen molar se aproxima al valor limite b .Esta prediccin concuerda mejor con la experiencia que la ley del gas ideal, la cual considera que el volumen molar se aproxima a cero a presiones muy altas. Ahora es interesante analizar lo bien que la ecuacin predice las curvas de las figuras 1 y 2. Como por definicin Z = P V / R T la multiplicacin de la ecuacin por P / R T da:

Z=1+bP/RT

Como la ecuacin exige que Z sea una funcin lineal de la presin con una pendiente positiva b / R T no puede ajustarse a la curva para el nitrgeno en la figura 1 que parte del origen con una pendiente negativa. Sin embargo la ecuacin puede representar el comportamiento del Hidrogeno. En la figura 1 la lnea discontinua es una representacin grfica de la ecuacin cuyo origen se ha hecho coincidir con la curva para el hidrogeno. En la regin de presiones bajas la lnea discontinua representa muy bien los datos. Podemos concluir por la ecuacin que la suposicin de que las molculas de un gas tienen un tamao finito es suficiente para explicar los valores de Z mayores que la unidad. Aparentemente este efecto del tamao es el factor dominante en las desviaciones de la idealidad en el hidrogeno a 0 C. Tambin esta claro que algunos otros efectos tiene que producir desviaciones de la idealidad en gases como el metano y el nitrgeno, ya que el efecto del tamao no puede explicar el comportamiento del gas ideal en el intervalo de las bajas presiones. Buscaremos este otro efecto.

Hemos visto que entre los peores transgresores en el hecho de tener valores de Z menores que la unidad estn el metano y el dixido de carbono que se lican con facilidad. Comenzamos as a sospechar que existe cierta conexin entre la facilidad para licuarse y el factor de compresibilidad y a preguntarnos porque se lica un gas.

En primer lugar debe suministrarse energa, el calor de vaporizacin para que una molcula pase del estado lquido al de vapor. Esta energa es necesaria debido a las fuerzas de atraccin que actan entre la molcula y sus vecinos en el liquido. La fuerza de atraccin es mayor si las molculas estn mas cerca entre s, como en un liquido, y muy dbil si las molculas estn muy separadas como en un gas.

El problema consiste en encontrar una manera apropiada de modificar la ecuacin de los gases para que tenga en cuenta esas dbiles fuerzas de atraccin.

La presin ejercida por un gas sobre las paredes de un recipiente acta en direccin hacia afuera. Las fuerzas atractivas entre las molculas tienden a reunirlas disminuyendo as la embestida contra las paredes y reduciendo la presin por debajo de la ejercida por un gas ideal. Esta reduccin en la presin debe ser proporcional a la fuerza de atraccin entre las molculas del gas.

Considrense dos pequeos elementos de volumen V 1 y V2 en un recipiente de gas figura 3. Supngase que cada elemento de volumen contiene una molcula y que la fuerza de atraccin entre los dos elementos de volumen es algn valor pequeo f. Si aadimos otra molcula a V2 manteniendo una en V1, la fuerza que acta entre los dos elementos ser 2f, otra molcula en V2 aumentara la fuerza a 3f y as sucesivamente. Por tanto la fuerza de atraccin entre los dos elementos es proporcional a C2, la concentracin de molculas en V2. Si en cualquier momento el numero de molculas en V2 se mantiene constante y se aaden molculas a V1 entonces la fuerza ser doble, triple, etc. La fuerza es por tanto proporcional a C1, la concentracin de molculas a V1. De esta forma la fuerza que acta entre los dos elementos puede expresarse como: fuerza C1C2. Como la concentracin en un gas es la misma en cualquier parte C1 = C2 = C tendremos fuerza C, pero C = n /V = 1 / v en consecuencia fuerza 1 / V2 .

Figura 3

Volvemos a escribir la ecuacin de los gases en la forma :

P =

R T (V b)

Debido a las fuerzas atractivas entre las molculas, la presin es menor que la dada por la ecuacin en una cantidad proporcional a 1/V2 as se resta un trmino del segundo miembro de la ecuacin para obtener:

P =

R T ( V b)

- a V2

Donde a es una constante positiva aproximadamente proporcional a la energa de vaporizacin del liquido. Hay que destacar dos aspectos sobre la introduccin del trmino a / V2. Primero, las fuerzas que actan en cualquier elemento de volumen en el interior del recipiente se anulan, solo aquellos elementos de volumen cercanos a las paredes experimentan fuerzas no equilibradas que tienden a tirar de ellos hacia el centro. Por tanto el efecto de las fuerzas de atraccin se aprecia solo en las paredes de la vasija. Segundo, la derivacin supone un intervalo efectivo de accin de las fuerzas atractivas del orden de centmetros, de hecho ,el intervalo de estas fuerzas es del orden de nanmetros. La ecuacin es la ecuacin de Van der Waals propuesta por Van der Waals, quien fue el primero en reconocer la influencia del tamao molecular y de las fuerzas intermoleculares sobre la presin de un gas. Estas dbiles fuerzas se conocen con el nombre de fuerzas de Van der Waals. Las constantes de Van der Waals a y b para algunos gases se dan en la tabla 1

Gas Argn

a =atm (lt/ mol)2 b = lt / mol 1,35 0,0323 0,0512 0,0366 0,0373 0,0428 0,0394 0,0562 0,0572 0,0408 0,0266 0,0428 0,0386 0,0319 0,0572 0,0306

Acetileno 4,37 Aire NH3 CO2 CO Cl2 Etileno HCl H2 Metano N2 O2 SO2 H2O 1,33 4,19 3,60 1,46 6,5 4,48 3,65 0,245 2,25 1,35 1,36 6,8 5,48 Tabla 1

La ecuacin de Van der Waals se expresa a menudo en las siguientes formas equivalentes pero menos instructivas, a) (V b) = R T V2 o (P + n2a) (V n b) = n R T V2

(P +

Donde se a empleado V = n V en la segunda expresin .

ISOTERMAS DE UN GAS REAL Si las relaciones de presin - volumen para un gas real se miden a varias temperaturas, se obtiene un conjunto de isotermas como las de la figura 5. A altas temperaturas las isotermas se parecen mucho a las de un gas ideal, mientras que a bajas temperaturas las curvas tienen una apariencia bastante distinta. La parte horizontal de las curvas a bajas temperaturas es peculiarmente sorprendente.

Consideremos un recipiente de gas en un estado descrito por el punto A de la figura 5. Supongamos mvil una de sus paredes (un pistn ); manteniendo la temperatura a T1, comprimimos lentamente la pared disminuyendo as el volumen. A medida en que disminuye el volumen, la presin aumenta lentamente a lo largo de la curva hasta alcanzar el volumen V2. La reduccin del volumen mas all de V2 no produce cambio en la presin hasta alcanzar V3. La pequea reduccin en volumen de V3 a V4 produce un gran aumento en la presin de P a P. Esta es una secuencia bastante interesante de sucesos; en particular la disminucin del volumen en un amplio intervalo, en el que la presin permanece constante en el valor P.

Figura 5 Si observamos el recipiente mientras todo esto sucede, notamos que a V2 aparecen las primeras gotas del liquido; la presin constante P es la presin de vapor en equilibrio del liquido a la temperatura T 1 . A V3 desaparecen las ltimas trazas de gas. Una reduccin posterior del volumen simplemente comprime el lquido; la presin aumenta de forma pronunciada ya que el liquido es casi incompresible. Las lneas de gran pendiente a la izquierda del diagrama son, por tanto, isotermas del lquido. A una temperatura algo mayor, el comportamiento es cualitativamente el mismo, pero es menor el intervalo de volumen en que se produce la condensacin y mayor la presin de vapor. Al pasar a temperaturas an ms altas la meseta acaba reducindose a un punto a una temperatura T C, la temperatura crtica. Cuando la temperatura aumenta por encima de TC, las isotermas se parecen mas a las de gas ideal; por encima de T C no aparece ninguna meseta

DIAGRAMA DE OPERACIONES
Experimento isotrmico

Materiales de laboratorio (Proceso isotrmico)

1 2 1 3 4 5 6 2

Montar el equipo de la figura

Llenar de agua la bureta dejando 30ml de aire

Verificar que haya escape de gas

Levantar la pera de nivel 20, 40, 60, 80y 100cm Registrar la diferencia de niveles y los volmenes de aire Repetir los pasos anteriores bajando la pera de nivel 20, 40, 60, 80 y 100 cm

Registrar la presin manomtrica y la temperatura del agua

Experimento Iscoro

Materiales de laboratorio (Proceso iscoro) Montar el equipo de la figura

Llenar de agua la pera y ajustar con tapones

3 4

Verter agua potable al vaso

Ajustar los niveles de agua de la pera con la bureta Registrar el volumen del gas en la bureta y temperatura del gas en el baln Colocar una plancha trmica entre el mechero y la pera de nivel Calentar el vaso hasta que su temperatura se haya incrementado en 10 C Retirar del mechero y estabilizar la temperatura Registrar el volumen del aire en la bureta y la temperatura del aire en el baln Medir el volumen muerto de la bureta y el volumen del baln

5
6 7
5 veces

8 9 12 1

DATOS DEL EXPERIMENTO


1. Proceso Isotrmico Vaire = Vgraduado + Vmuerto El volumen muerto es hallado por comparacin de alturas, la altura del volumen muerto es medida y calculada mediante la zona graduada de la bureta. Vmuerto = 5.5ml NIVEL 0 20 40 60 80 100 -20 -40 -60 -80 -100 *V. GRADUADO (ml) 19.5 19.0 18.4 17.7 16.7 15.5 20.1 20.7 21.9 23.0 24.2 V. MUERTO (ml) 5.5 5.5 5.5 5.5 5.5 5.5 5.5 5.5 5.5 5.5 5.5 V. DEL GAS (ml) 25.0 24.5 23.9 23.2 22.2 21.0 25.6 26.2 27.4 28.5 29.7

Para poder hallar la presin, debemos usar la formula siguiente: Pgas = Patm + h Donde Pgas : Presin del gas en la bureta (vapor de agua) Patm : Presin atmosfrica h: altura que ha aumentado o reducido el nivel del agua en la bureta (en m) : peso especifico del agua (= 1000kg/m3)

* Durante la operacin, se tom en consideracin el volumen total del gas para llenar la hoja de datos, por ello que calcularemos el volumen graduado como la diferencia entre el volumen anotado y el volumen muerto

Asimismo, convertimos estas presiones a mmHg para poder hallar las presiones del gas mediante la siguiente relacin:
(Ph(Kg/m2))(9.87 N/Kg)(7.5006*10-3 Torr/ (N/m2))

Obtenemos lo siguientes resultados: NIVEL (m) 0.0 0.2 0.4 0.6 0.8 1.0 -0.2 -0.4 -0.6 -0.8 -1.0 (H2O)(kg/m3) 1000.0 1000.0 1000.0 1000.0 1000.0 1000.0 1000.0 1000.0 1000.0 1000.0 1000.0 Ph (kg/m2) 0.0 200.0 400.0 600.0 800.0 1000.0 -200.0 -400.0 -600.0 -800.0 -1000.0 Ph(Torr) 0.0 9079.2 18158.4 27237.6 36316.8 45396.0 -9079.2 -18158.4 -27237.6 -36316.8 -45396.0

Con esto, podemos encontrar la presin del vapor de agua presente en la bureta de gases: NIVEL (m) 0.0 0.2 0.4 0.6 0.8 1.0 -0.2 -0.4 -0.6 -0.8 -1.0 Ph(Torr) 0.0 14.8 29.6 44.4 59.2 74.0 -14.8 -29.6 -44.4 -59.2 -74.0 Patm(mmHg) 752.95 752.95 752.95 752.95 752.95 752.95 752.95 752.95 752.95 752.95 752.95 Pgas(mmHg) 752.95 767.76 782.56 797.37 812.17 826.98 738.14 723.34 708.53 693.73 678.92

Relacin Presin- Volumen


NIVEL 0.0 0.2 0.4 0.6 0.8 1.0 -0.2 -0.4 -0.6 -0.8 -1.0 V. DEL GAS (ml) 25.0 24.5 23.9 23.2 22.2 21.0 25.6 26.2 27.4 28.5 29.7 Pgas(mmHg) 752.95 767.76 782.56 797.37 812.17 826.98 738.14 723.34 708.53 693.73 678.92

2. Proceso Iscoro Vmuerto = 5.5ml Volumen de aire en el baln (Vb): 100ml Volumen de aire en la bureta (Va): Vgraduado + Vmuerto V. GRADUADO (ml) 19.5 19.2 19.2 19.1 19.0 18.9 18.8 18.7 18.5 Va (ml) 25.0 24.7 24.7 24.6 24.5 24.4 24.3 24.2 24.0 TEMPERATURA (C) 18.0 28.0 38.0 48.0 58.0 68.0 78.0 88.0 98.0

CLCULOS Y RESULTADOS
A) PROCESO ISOTRMICO 1) Convierta las presiones manomtricas en columna de agua a columna de mercurio (Torr.). Sabemos que la presin es: Donde: P = g .h

= densidad del lquido empleado ( Hg = 13,6 g / cm 3 ) g = gravedad ( 9,8 m / s2 ) h = diferencia de alturas entre las superficies de los lquidos. P = agua . g h agua = Hg .g h HG

h Hg = agua h agua = 1 g / cm 3 x h ( cm ) Hg 13,6 g / cm 3 y otra forma es de P = Hcm * 760 1033 cm Debido a que 760 torrichelli equivale a 10,33 metros de agua, por lo que la conversin de unidades es tambin usada. Reemplazando:
marca del Altura total Volumen Altura en mm Altura X (cm) lquido (ml) Real (cm) del gas A (ml) de Hg (Torr.) 100 21 99.604 18.648 73.28077444 80 22.2 79.67 18.698 58.61490803 60 23.2 59.802 18.798 43.99759923 40 23.9 39.973 18.879 29.40898354 20 24.5 19.793 18.929 14.56212972 0 25 0 18.949 0 -20 25.6 19.897 18.958 14.63864472 -40 26.2 39.961 18.978 29.40015489 -60 27.4 59.935 18.998 44.09545015 -80 28.5 79.915 19.013 58.79515973 -100 29.7 99.895 19.025 73.49486931

Donde la ltima columna indica la presin en Torrichelli ( en mm de Mercurio.)

2)

Exprese las presiones en presiones absolutas. Sabemos que la presin absoluta es Pabsoluta = P manomtrica + P atmosfrica y por dato la presin del laboratorio es de 751,7 Torrichelli (dado en el mismo laboratorio) Entonces:
Altura X marca del Altura total Real Volumen (cm) lquido (ml) (cm) del gas A (ml) 100 21 99.604 18.648 80 22.2 79.67 18.698 60 23.2 59.802 18.798 40 23.9 39.973 18.879 20 24.5 19.793 18.929 0 25 0 18.949 -20 25.6 19.897 18.958 -40 26.2 39.961 18.978 -60 27.4 59.935 18.998 -80 28.5 79.915 19.013 -100 29.7 99.895 19.025 Altura en mm Presin Absoluta de Hg (Torr.) = P m + P b 73.28077444 824.9807744 58.61490803 810.314908 43.99759923 795.6975992 29.40898354 781.1089835 14.56212972 766.2621297 0 751.7 14.63864472 737.0613553 29.40015489 722.2998451 44.09545015 707.6045499 58.79515973 692.9048403 73.49486931 678.2051307

donde el ltimo cuadro indica las presiones absolutas en mm. de Mercurio

3)

Exprese las presiones del gas seco (Torr), calculada, restando de la anterior la presin de vapor de agua. Indicar la fuente de informacin. La Presin del gas seco es: Gas seco = P absoluta P vapor

donde la presin de vapor se dio como dato en el laboratorio. Este dato estaba publicado en la pared, junto con la lista de los equipos y materiales. (La presin de vapor vara con la temperatura y para fines de clculos se asumi que la humedad relativa es de 100% por lo que se consider toda la presin de vapor ) Temperatura del liquido 29 C P vapor = 30 Torr.

Altura X Altura total Real Altura en mm Presin Absoluta P (gas seco) = (cm) (cm) de Hg (Torr.) =Pm+Pb P(abs) - P(vapor) 100 99.604 73.28077444 824.9807744 794.9807744 80 79.67 58.61490803 810.314908 780.314908 60 59.802 43.99759923 795.6975992 765.6975992 40 39.973 29.40898354 781.1089835 751.1089835 20 19.793 14.56212972 766.2621297 736.2621297 0 0 0 751.7 721.7 -20 19.897 14.63864472 737.0613553 707.0613553 -40 39.961 29.40015489 722.2998451 692.2998451 -60 59.935 44.09545015 707.6045499 677.6045499 -80 79.915 58.79515973 692.9048403 662.9048403 -100 99.895 73.49486931 678.2051307 648.2051307

donde la ltima columna es la presin del gas seco en Torrichelli. 4) Exprese el volumen de gas seco (ml), que es igual a la del gas hmedo. Se usa una relacin de : 15,7 cm ( V gas A graduada) marcado) 25 cm ( V gas A no graduado) 11,9 ml ( V gas A graduado X = V gas A

donde Volumen del gas A al inicio es de 18, 949 ml.


Altura X marca del Altura total Volumen (cm) lquido (ml) Real (cm) del gas A (ml) 100 21 99.604 18.648 80 22.2 79.67 18.698 60 23.2 59.802 18.798 40 23.9 39.973 18.879 20 24.5 19.793 18.929 0 25 0 18.949 -20 25.6 19.897 18.958 -40 26.2 39.961 18.978 -60 27.4 59.935 18.998 -80 28.5 79.915 19.013 -100 29.7 99.895 19.025

donde en la ltima columna se indica el volumen del gas A. (seco o hmedo) 5) Calcule los valores del producto PV para el gas seco (ml. Torr) y las desviaciones porcentuales respecto a la media.
Volumen P (gas seco) = del gas A (ml) P(abs) - P(vapor) 18.648 787.6235624 18.698 780.314908 18.798 765.6975992 18.879 751.1089835 18.929 736.2621297 18.949 721.7 18.958 707.0613553 18.978 699.6570571 18.998 692.3189739 19.013 684.9764763 19.025 677.6339787 Media PxV (ml *Torr) Desviaciones % 14687.60419 6.843958852 14590.32815 6.136331026 14393.58347 4.705125484 14180.1865 3.152784015 13936.70585 1.381600922 13675.4933 -0.518571696 13404.46917 -2.490117923 13278.09163 -3.409442605 13152.67587 -4.321770892 13023.45774 -5.261759165 12891.98644 -6.218138017 13746.78021

Donde la ltima columna indica la desviacin de P V respecto a su media 13 746,78021 ml.Torr (en porcentaje) 6) Calcule el valor de Z para cada caso y las desviaciones con respecto a la unidad. Usaremos la siguiente expresin: T=297.15K Para hallar n: Densidad del aire=0.0013g/cm3 Masa molar del aire=28.9g/mol Vaire=18.6cm3 Waire=0.0013 (18.6)=0.02418g N=Waire / Masa molar= 0.000836678 mol-gr. R=62.36367 (L.Torr)//K.mol)

Presin del gas seco (Torr) 787.623562 780.314908 765.697599 751.108984 736.26213 721.7 707.061355 699.657057 692.318974 684.976476 677.633979

Volumen (mL) 18.648 18.698 18.798 18.879 18.929 18.949 18.958 18.978 18.998 19.013 19.025

PV (mltr.Torr) 14687.6042 14590.3282 14393.5835 14180.1865 13936.7059 13675.4933 13404.4692 13278.0916 13152.6759 13023.4577 12891.9864

Z 0.94729493 0.94102099 0.9283317 0.9145684 0.89886482 0.8820176 0.86453757 0.8563867 0.84829785 0.83996377 0.83148437

Desviacin porcentual (%) 5.5637449 6.2675552 7.72011746 9.34119252 11.2514333 13.3764222 15.668773 16.7696794 17.8831226 19.0527533 20.2668424

7)

Haga un grfico (P vs V), mostrando con una X los puntos experimentales de la curva. Haga un comentario de la grfica obtenida y su relacin con la ley de Boyle. De los datos obtenidos: Volumen (mL) 18.648 18.698 18.798 18.879 18.929 18.949 18.958 18.978 18.998 19.013 19.025 Presin del gas seco (Torr) 787.623562 780.314908 765.697599 751.108984 736.26213 721.7 707.061355 699.657057 692.318974 684.976476 677.633979

La ley de Boyle es una de las leyes que se ejerce sobre los gases ideales que relaciona el volumen y la presin de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presin:

Presin vs volumen
800 Presin del gas seco 780 760 740 720 700 680 660 18.6 18.7 18.8 18.9 19 19.1 Volumen (mL)

Nuestra grfica se aproxima, sobre todo al comienzo de la medicin de volmenes, a una recta, la cual nos indica que el gas est adoptando un comportamiento ideal sujeto a la ley de Boyle. 8) Haga un grfico PV vs P y seale la curva para la media.

14800 14600 14400 14200 14000 PV 13800 13600 13400 13200 13000 12800 660 680 700 720 P 740 760 780 800

Presin del gas seco (Torr) 787.623562 780.314908 765.697599 751.108984 736.26213 721.7 707.061355 699.657057 692.318974 684.976476 677.633979

PV (mltr.Torr) 14687.6042 14590.3282 14393.5835 14180.1865 13936.7059 13675.4933 13404.4692 13278.0916 13152.6759 13023.4577 12891.9864

9)

Haga un grfico Z vs P y seale la curva de la idealidad. Presin del gas seco (Torr) 787.623562 780.314908 765.697599 751.108984 736.26213 721.7 707.061355 699.657057 692.318974 684.976476 677.633979

Z 0.94729493 0.94102099 0.9283317 0.9145684 0.89886482 0.8820176 0.86453757 0.8563867 0.84829785 0.83996377 0.83148437

0.96 0.94 0.92 0.9 Z 0.88 0.86 0.84 0.82 660 680 700 720 P 740 760 780 800 Z

10) Haga un comentario acerca del comportamiento del gas utilizado para esta experiencia. Como hemos observado en el experimento, el aire, el cual fue el gas de prueba, se ha comportado casi o algo parecido a un gas ideal, ya que como mencionamos anteriormente, ste cumple pero no exactamente la ley de Boyle (ley que se impone en los gases ideales). Adems aparte de la Ley de Boyle, el factor de compresibilidad (si z= 1 el gas es ideal) para el aire, se acerca casi siempre al valor de 1, por lo cual podemos decir con seguridad que el aire no se encuentra lejos del comportamiento ideal.

B) PROCESO ISCRO 7. Explicar cmo se alterara el valor del cero absoluto si la temperatura del agua de la bureta de gases aumentara gradualmente. Analizando, si la temperatura del agua de la bureta aumentar, entonces la presin del gas A aumentara y le transmitira un aumento de presin al gas B, por lo cual aumentara y as el valor del cero absoluto disminuira.

CONCLUSIONES

El gas con que se trabaj (el aire) posee un comportamiento cerca al ideal, ya que el valor de su factor de compresibilidad se acerca al valor de la unidad (z=1).

Las continuas repeticiones del proceso para los clculos, tanto en el proceso iscoro como el isotrmico, sirven para obtener una media ms exacta, ya que con pocas mediciones se obtendra un error mayor.

La presin del aire es aproximadamente inversamente proporcional a su volumen que ocupa, debido justamente a que se sujeta parcialmente a la ley de Boyle.

Si al aire se le somete a temperaturas y presiones altas, ste pierde ms idealidad.

RECOMENDACIONES

Generar un mejor vaco sera lo ideal, debido a que se obtendra un menor error por la menor entrada de masa gaseosa no deseada. No olvidarse del volumen muerto hallado inicialmente. Tener cuidado con acercar el mechero al gas, ya que el calor que emana el mechero podra afectar al gas. Lo recomendable es colocar entre ellos un material que no conduzca el calor, como el tecnopor.

Tener en cuenta que el gas aire no se encuentra totalmente seco, sino que tambin est conformado por una parte hmeda, debido a la temperatura que se registraba.

Вам также может понравиться