Вы находитесь на странице: 1из 2

IES Luis Vlez de Guevara

CPPA CFGS Parte especfica Tecnologa Industrial UD 2: Los materiales

6. Tratamientos trmicos
Los metales se pueden someter a una serie de tratamientos para potenciar sus propiedades: dureza, resistencia mecnica, plasticidad para facilitar su conformado,... Existen cuatro clases de tratamientos: Tratamientos trmicos: el metal es sometido a procesos trmicos en los que no vara su composicin qumica, aunque s su estructura. Tratamientos termoqumicos: los metales se someten a enfriamientos y calentamientos, pero adems se modifica la composicin qumica de su superficie exterior. Tratamientos mecnicos: se mejoran las caractersticas de los metales mediante deformacin mecnica, con o sin calor. Tratamientos superficiales: se mejora la superficie de los metales sin variar su composicin qumica msica. En estos tratamientos, a diferencia de los termoqumicos, no es necesario llevar a cabo calentamiento alguno.

Los tratamientos no deben alterar de forma notable la composicin qumica del metal pues, en caso contrario, no sera un tratamiento, sino otro tipo de proceso. 6.1. Tratamientos trmicos Son operaciones de calentamiento y enfriamiento de los metales que tienen por objeto modificar su estructura cristalina (en especial, el tamao del grano). La composicin qumica permanece inalterable. Existen tres tratamientos fundamentales: Recocido: el metal se calienta durante cierto tiempo a una temperatura determinada y, a continuacin, se enfra lentamente. Se consigue una mayor plasticidad para que pueda ser trabajado con facilidad. La temperatura y la duracin de este tratamiento dependern del grado de plasticidad que se quiera comunicar al metal. Temple: consiste en el calentamiento del metal, seguido de un posterior enfriamiento realizado de forma brusca. Con esto se consigue obtener un metal muy duro y resistente mecnicamente. El endurecimiento adquirido por medio del temple se puede comparar al que se consigue por deformacin en fro. Revenido: se aplica exclusivamente a los metales templados, pudiendo considerarse como un tratamiento complementario del temple. Con ello se pretende mejorar la tenacidad del metal templado, a costa de disminuir un poco su dureza.

6.2. Tratamientos termoqumicos Los tratamientos termoqumicos consisten en operaciones de calentamiento y enfriamiento de los metales, completadas con la aportacin de otros elementos en la superficie de las piezas. Los ms relevantes son:

www.iesluisvelez/blogs/tecnologa

Pgina 45

IES Luis Vlez de Guevara

CPPA CFGS Parte especfica Tecnologa Industrial UD 2: Los materiales

Cementacin: consiste en la adicin de carbono a la superficie de un acero que presente un bajo contenido en carbono a una cierta temperatura. Se obtiene as una dureza superficial muy elevada. Nitruracin: es un proceso de endurecimiento del acero por absorcin de nitrgeno a una temperatura determinada. Adems, proporciona una buena resistencia a la corrosin. Se utiliza para endurecer piezas de maquinaria (bielas, cigeales, etc.); tambin herramientas, como brocas, etc. Cianuracin: es un tratamiento intermedio entre los dos anteriores. Se utiliza no solamente en aceros con bajo contenido en carbono (como en el caso de la cementacin), sino tambin en aqullos cuyo contenido en carbono sea medio o alto, cuando se pretende que adquieran una buena resistencia. Carbonitruracin: consigue aumentar la dureza de los aceros mediante la absorcin simultnea de carbono y nitrgeno a una temperatura determinada. La diferencia con el tratamiento anterior radica en que la carbonitruracin se realiza mediante gases, y la cianuracin por medio de baos. Se emplea en piezas de gran espesor. Sulfinizacin: mediante la inmersin del metal en un bao especial se consigue incorporarle una capa de carbono, nitrgeno y, sobre todo, azufre. Con este tratamiento se aumenta considerablemente la resistencia al desgaste de los metales, a la vez que se disminuye su coeficiente de rozamiento.

6.3. Tratamientos mecnicos Mejoran las caractersticas de los metales por deformacin mecnica, con o sin calor. Existen los siguientes tratamientos mecnicos: Tratamientos mecnicos en caliente, tambin denominados forja: consisten en calentar un metal a una temperatura determinada para, luego, deformarlo golpendolo fuertemente. Con esto se afina el tamao del grano y se eliminan del material sopladuras y cavidades interiores, con lo que se mejora su estructura interna. Tratamientos mecnicos en fro: consisten en deformar el metal a la temperatura ambiente, bien golpendolo, o por trefilado (estirado en fro) o laminacin. Estos tratamientos incrementan la dureza y la resistencia mecnica del metal y, tambin, acarrean una disminucin en su plasticidad.

6.4. Tratamientos superficiales Los ms utilizados son: Metalizacin: se proyecta un metal fundido, pulverizndolo sobre la superficie de otro. Con esto se consigue comunicar a la superficie de un metal las caractersticas de otro diferente. Cromado: se deposita cromo electrolticamente sobre el metal; de esta manera, se disminuye su coeficiente de rozamiento y se aumenta su resistencia al desgaste.

www.iesluisvelez/blogs/tecnologa

Pgina 46

Вам также может понравиться