Вы находитесь на странице: 1из 3

Red Educativa de Docentes de Educacin Ambiental en Honduras

Anlisis de Ciclo de Vida


Una vez que hemos esclarecido el concepto de contaminante nos ser til definir el trmino contaminacin y podemos decir que es el proceso mediante el cual un compuesto qumico a travs de un ciclo de vida es potencial causante de impactos en la biota y en la salud del ser humano en especfico. El anlisis de ciclo de vida (ACV) es una forma de ilustrar los procesos de generacin de impacto de un contaminante: Produccin: En esta fase del ciclo de vida de un contaminante se extraen los insumos de la naturaleza, se combinan en un proceso de fabricacin generando durante su proceso residuos de los mismos insumos, del compuesto qumico contaminante y de otros contaminantes necesarios para su fabricacin.

Transporte: Durante el transporte de grandes cantidades de productos qumicos concentrados, pueden suceder desvos en los protocolos de seguridad y ocurrir desastres como el hundimiento de un buque, el bolcamiento de un remolque, el aterrizaje forzoso de una aeronave liberando producto del accidente cantidades concentradas de qumicos al agua, al aire o al suelo provocando con ello un desequilibrio ecolgico o efectos txicos en la biota (fauna, flora, microbiota). Por ejemplo la contaminacin con petrleo en el mar por el naufragio de un barco que lo transporta. Almacenamiento: Durante el almacenamiento pueden ocurrir fallas en los sistemas de seguridad producindose fugas dentro de los almacenes o de los embalajes, por ejemplo el evento toxicolgico de la fbrica de pesticidas en Bophal, India o las fugas radiactivas de Chernobil. Tanto los sucesos desastrosos por problemas en los protocolos de seguridad en el transporte como en el

Red Educativa de Docentes de Educacin Ambiental en Honduras

almacenamiento se conocen con el emergencias qumicas o tecnolgicas

nombre de

Uso: El destino de un compuesto qumico siempre es satisfacer una necesidad humana (controlar una plaga, servir de combustible, lubricante, insumo para la fabricacin de un nuevo producto, combatir una enfermedad, entre otros mltiples usos), este proceso debe de ir acompaado de un fuerte componente de educacin al consumidor para utilizar las dosis adecuadas, seguir protocolos de seguridad en su almacenamiento y manipulacin con la finalidad de disminuir los impactos sobre la salud del mismo ser humano y de la biota en general. Disposicin final: Consiste en el desecho despus del uso, generalmente en un sumidero que puede ser un crematorio para los residuos slidos urbanos (RSU), las aguas de un rio en el caso de las aguas grises, negras y aguas lluvias a travs del sistema de alcantarillado de la ciudad. Cierre del Ciclo: Por medio de la utilizacin de la tecnologa ambiental, para restaurar los medios alterados como para aprovechar los residuos como materia prima para iniciar un nuevo proceso de produccin a travs del reciclaje y la reutilizacin.

Almacenamiento: Incluye el guardar dentro de espacios fsicos o bodegas tanto los insumos como el producto terminado

Uso: Consiste en el consumo del producto qumico para labores de agricultura, medicina, salubridad e higiene tanto en las comunidades rurales como en las comunidades urbanas

Transporte: Incluye la movilizacin de materias primas y productos terminados desde distintos destinos.

Disposicin final: Es el fin de los productos en sumideros (botaderos municipales, ros, ocanos, suelo, atmosfera, cuando los desperdicios se queman)

Red Educativa de Docentes de Educacin Ambiental en Honduras

Cierre del Ciclo producto de la aplicacin de tecnologas ambientales de recuperacin de residuos (Reciclaje o reutilizacin), la reduccin de los desperdicios.

Ciclo de Vida de un Producto Qumico

Fuentes: Son indicativos de la naturaleza qumica y mineral

Procesos de Produccin: Transforman los elementos y minerales en productos a travs de un proceso de fabricacin

Вам также может понравиться