Вы находитесь на странице: 1из 6

Sndrome de la deficiencia respiratoria El SDRA es un edema pulmonar no cardiognico.

Desde el punto de vista clnico el paciente presenta signos y sntomas como: Disnea progresiva, signos de dificultad respiratoria y falla respiratoria, presencia de estertores inspiratorios en ambos campos pulmonares. El sndrome de dificultad respiratoria se ha asociado a una tasa de mortalidad muy alta la cual ha ido disminuyendo en la ltima dcada gracias a los nuevos avances teraputicos en las medidas de soporte general y en los nuevos enfoques de la ventilacin mecnica, siendo para 1995 hasta del 35%, la cual es an muy elevada y est directamente relacionada con factores de riesgo como edad, comorbilidad y severidad clnica. Manifestaciones clnicas como: Politraumatismo, sepsis, pancreatitis, neumonas severas, injuria pulmonar por diferentes agentes. Se caracteriza por la presencia de hipoxemia severa, con una relacin PaO2/FIO2 < 200 mmHg, presencia de infiltrados pulmonares difusos que pueden comprometer los cuatro cuadrantes, aumento del corto circuito intra pulmonar >15%, disminucin de la distensibilidad pulmonar e hipertensin pulmonar. TRATAMIENTO El manejo del paciente con SDRA comprende por un lado el manejo de la patologa de base, el manejo de la falla respiratoria hipoxemia y finalmente todas las medidas de soporte del paciente. Vamos a referirnos a estas dos ltimas: Manejo de la falla respiratoria hipoxemia: Tratamiento de la hipoxemia severa. Oxgeno suplementario. Ventilacin mecnica en el SDR Soporte hemodinmico. Profilaxis para trombosis venosa profunda (TVP). Profilaxis para hemorragia de vas digestivas (HVD). Profilaxis y prevencin de neumona nosocomial. Soporte nutricional. Sedacin y relajacin.

Aspectos relacionados con la etiologa del sndrome.

Sndrome de dificultad respiratoria neonatal


El sndrome de dificultad respiratoria neonatal se observa con mayor frecuencia en bebs prematuros. Esta afeccin dificulta la respiracin. Diagnostico 1. Afecciones del SNC que produce apnea o Hipopnea Ms que dificultad respiratoria. Hay generalmente signos de depresin del centro respiratorio por falta de Os, trauma o hemorragia intracraneana, narcosis, shock post hemorragia, sepsi o anomalas del SNC. 2. Afecciones de las vas areas o pulmonares y anomalas torcicas: Cabe destacar el neumotrax a tensin que se manifiesta por disnea, cianosis y falla circulatoria y cuyo diagnostico se confirma mediante el estudio radiolgico. El enjisema lobar congnito, generalmente presente al nacer que produce disnea y cianosis observndose el hemitorax afectado hiperexpandido e inmvil Fisiopatologa: Los diversos agentes etiolgicos pueden producir injuria a travs de dos vas: 1) Va directa: la injuria pulmonar ingresa por el alveolo. Ej. neumona, aspiracin de contenido gstrico, inhalacin de txicos, contusin pulmonar. 2) Va indirecta: injuria pulmonar producida por una reaccin inflamatoria sistmica. Etiologa El sndrome de dificultad respiratoria neonatal (SDR) ocurre en bebs cuyos pulmones no se han desarrollado todava totalmente. La enfermedad es causada principalmente por la falta de una sustancia resbaladiza y protectora, llamada surfactante o agente tensioactivo, que ayuda a los pulmones a inflarse con aire e impide que los alvolos colapsen. Esta sustancia normalmente aparece en pulmones completamente desarrollados. Este sndrome tambin puede ser el resultado de problemas genticos con el desarrollo pulmonar. Cuanto ms prematuro sea un beb al nacer, menos desarrollados estarn sus pulmones y mayor ser la probabilidad de presentar el sndrome de dificultad respiratoria neonatal. La mayora de los casos se observa en bebs nacidos antes de 28 semanas y es muy raro en los bebs nacidos a trmino (a las 40 semanas).

Adems de la prematuridad, los siguientes factores incrementan el riesgo de presentarse este sndrome: Un hermano o hermana que lo padecieron. Diabetes en la madre. Parto por cesrea. Complicaciones del parto que reducen la circulacin al beb. Embarazo mltiple (gemelos o ms). Trabajo de parto rpido.

El riesgo del sndrome de dificultad respiratoria neonatal puede disminuirse si la madre embarazada tiene hipertensin arterial crnica relacionada con el embarazo o ruptura prolongada de la bolsa de las aguas, debido a que la tensin de estas situaciones puede provocar que los pulmones del beb maduren ms pronto. Signos y sntomas Los signos y sntomas normalmente aparecen en cuestin de minutos despus del nacimiento, aunque es posible que no se observen durante varias horas. Los sntomas pueden abarcar:

Color azulado de la piel y membranas mucosas (cianosis). Detencin breve de la respiracin (apnea). Disminucin de la diuresis. Ronquidos. Aleteo nasal. Respiracin rpida. Respiracin poco profunda. Dificultad para respirar y sonidos roncos mientras respira. Movimiento respiratorio inusual: retraccin de los msculos del trax con la respiracin.

Pruebas y exmenes Una gasometra arterial muestra bajos niveles de oxgeno y exceso de cido en los lquidos corporales.

Una radiografa de trax muestra que los pulmones tienen una apariencia de "vidrio molido", que a menudo se desarrolla de 6 a 12 horas despus de nacer. Se llevan a cabo exmenes de laboratorio para descartar infeccin y sepsis como causa de la disnea. Tratamiento Los bebs prematuros y en alto riesgo requieren atencin oportuna por parte de un equipo de reanimacin peditrica. A pesar del tratamiento para el SDR enormemente mejorado en aos recientes, an existen muchas controversias. Administrar un agente tensioactivo directamente en los pulmones de un beb puede ser muy importante, pero qu tanto se debe administrar y quin y cundo debe hacerlo an es materia de investigacin. A los bebs se les administra oxgeno hmedo y caliente. Esto es muy importante, pero es necesario que se administre cuidadosamente para reducir los efectos secundarios asociados con la presencia de demasiado oxgeno. Un respirador puede ser un procedimiento de salvamento, especialmente si los bebs presentan lo siguiente:

o o o

Niveles altos de dixido de carbono en las arterias Bajo nivel sanguneo de oxgeno en las arterias PH bajo en la sangre (acidez)

Tambin puede ser un procedimiento de salvamento para bebs con pausas respiratorias repetitivas. Existen muchos tipos diferentes de respiradores disponibles; sin embargo, estos dispositivos pueden causar dao a los frgiles tejidos pulmonares y deben limitarse o evitarse en lo posible. Un tratamiento llamado presin positiva continua en la va area (PPCVA) que suministra aire ligeramente presurizado a travs de la nariz puede ayudar a mantener las vas respiratorias abiertas y puede evitar la necesidad de un respirador para muchos bebs. Incluso con PPCVA, el oxgeno y la presin se reducirn lo ms pronto posible para prevenir efectos secundarios asociados con dicho oxgeno o presin en exceso. Se puede emplear una variedad de otros tratamientos, como: Oxigenacin por membrana extracorprea (OMEC) para poner oxgeno directamente en la sangre si no se puede emplear un respirador xido ntrico inhalado para mejorar los niveles de oxgeno

Es importante que todos los bebs con SDR reciban cuidados complementarios excelentes, incluyendo lo siguiente, que ayuda a reducir las necesidades de oxgeno del beb: Pocas perturbaciones Manipulacin suave Mantenimiento de la temperatura corporal ideal

Los bebs con SDR tambin necesitan manejo cuidadoso de lquidos y atencin minuciosa para otras situaciones, como infecciones, si se desarrollan.

Вам также может понравиться