Вы находитесь на странице: 1из 6

INTRODUCCIN

Los pasos de la investigacin son importantes para el nuevo sistema penal porque el nuevo sistema impone el desarrollo de la accin penal mediante su procedimiento en audiencia pblica, en un juicio oral dentro del cual se lleva a cabo toda la prctica probatoria. El debate debe ser respaldado por las actividades investigativas, bajo unos procedimientos y pasos determinados, en donde la evidencia recolectada y obtenida por el investigador ser el soporte para ser debatida como prueba. Es por ello que el investigador asume una condicin fundamental en su calidad de testigo y es a travs de l que se introducen los elementos materia de prueba recaudados mediante las labores investigativas.

El Investigador de Polica Judicial (Investigador y Tcnico), deben desarrollar una investigacin, teniendo en cuenta el uso apropiado de los recursos, y los procedimientos que debe seguir segn el caso a investigar. Todo esto, a partir de una buena planeacin y coordinacin buscando los resultados propuestos, basndose en el mtodo cientfico. Por tanto es importante para saber dirigir al investigador de Polica Judicial en la consecucin de elementos materia de prueba y testigos que sean pertinentes y eficaces para demostrar las hiptesis o teoras del caso.

LA POLICA JUDICIAL DENTRO DEL MARCO DE LA LEY 906 DE 2004

La ejecucin de una conducta criminal trae consigo la condigna necesidad de aplicar el Ius Puniendi, dicha aplicacin, como es sabido, se encuentra en cabeza de los jueces de la Repblica, especficamente los que hacen parte de la Jurisdiccin Penal. El derecho penal debe ser aplicado, como todo derecho sustantivo, una vez se encuentren fijados, dentro un marco procesal, los hechos, esto implica la necesidad que el juez penal tenga claras todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos delictivos, para tomar las decisiones judiciales. Por lo general, los funcionarios judiciales (Jueces y fiscales) slo tienen la formacin jurdica, pero para poder verificar las circunstancias en que se ha cometido un delito es necesario un conocimiento ms especializado, el cual es prestado por un organismo auxiliar que colabora en las pesquisas materiales, esta funcin es realizada por la conocida polica judicial. Conforme a lo dispuesto en el Art. 200 de la Ley 906 de 2004, la polica judicial es la funcin que cumplen las entidades del Estado, para apoyar la investigacin penal. Lo que indica que la polica judicial es equiparada legalmente a una funcin, que como se dijo consiste en auxiliar las pesquisas penales. Sin embargo, reiteradamente revisamos conceptos en los que se entiende la polica judicial como el cuerpo u organismo de creacin legal encargado, bajo la direccin y coordinacin de la fiscala, de recolectar tcnicamente los elementos materiales probatorios, evidencia fsica e informacin necesaria para el esclarecimiento de los hechos criminales. La polica judicial es la encargada de la persecucin tcnica del delito. Las funciones de polica judicial son ejercidas por organismos estatales, que cumplen dicha misin de tres formas distintas que son: permanentemente, transitoriamente y especialmente. De conformidad con el Art. 201 de la Ley 906 de 2004, ejercen permanentemente la funcin de la polica judicial el cuerpo tcnico de investigacin de la Fiscala, la polica nacional y el Departamento Administrativo de Seguridad DAS (Cabe resaltar que este departamento fue liquidado y es por esto que la entidad que asume la mayor carga laboral de exfuncionarios del DAS es la Fiscala General de la Nacin asignando a estas personas labores de Polica Judicial e investigaciones. Es de anotar que conforme al pargrafo de la norma en cita, en los lugares del territorio nacional donde no exista polica judicial de la polica nacional, esta funcin la podr ejercer la polica nacional.

De conformidad con el Art. 202 de la Ley 906 de 2004, ejercen una funcin permanente de polica judicial, pero de manera especial dentro de su competencia, la Procuradura General de la Nacin, la Contralora General de la Repblica, las autoridades de trnsito, las entidades pblicas que ejercen funcin de vigilancia y control, los directores Regional y Nacional del INPEC, los directores de establecimientos de reclusin y personal de custodia y vigilancia, esto de conformidad con el Cdigo Penitenciario y Carcelario, los alcaldes, y los inspectores de polica. El Art. 203 de la Ley 906 de 2004, establece que transitoriamente pueden cumplir funciones de polica judicial los entes pblicos que por resolucin del fiscal general sean autorizados para ello. La funcin de polica judicial tambin reviste dos modalidades a saber: una tcnica, que involucra a los que realizan un trabajo de campo, tales como los investigadores encargados de las entrevistas, capturas, recoleccin de elementos etc., la otra, una especializada, destinada a los laboratorios y tcnicas de criminalstica, cumplen esta funcin, por ejemplo, los expertos en balstica, los odontlogos forenses, los mdicos legistas, los bacterilogos forenses etc. Esta ltima funcin la compone tambin de conformidad con el Art. 204 de la ley en cita, el organismo tcnico cientfico del Estado, cual es el Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses. Vale decir que la funcin de polica judicial puede ser apoyada, en pos de los fines del proceso, por laboratorios y expertos particulares, ya sean nacionales o extranjeros. La polica judicial no est al servicio exclusivo de la fiscala sino tambin del imputado o su defensor cuando estos as lo soliciten. Es de anotar que las experiencias pasadas con respecto de la funcin de polica judicial no han sido buenas, en los casos en el que se ha dado libertad absoluta en el manejo de la investigacin criminal o mejor dicho mientras han trabajado sin coordinacin de funcionarios judiciales (Fiscales y jueces de instruccin). Los problemas radicaron especficamente en arbitrariedades y actos de corrupcin que crearon una imagen desfavorable que, dicho sea de paso, se mantiene hasta nuestros das. Mediante la Ley 600 de 2000 e incluso desde el Decreto 2700 de 1991, se limit la injerencia directa de la polica judicial, lo que implic que estos slo actuaban mediante la orden del funcionario judicial. La Ley 906 de 2004, revivi, dentro de un marco de caractersticas acusatorias, las amplias facultades de la polica judicial, aunque permanecen coordinadas por la fiscala. El problema de la polica judicial en Colombia tiene un doble enfoque, uno de los cuales est dado por la solvencia moral del personal de la polica judicial, quien no en pocos casos suele ser cuestionados. El otro enfoque de la problemtica, est representado en la poca o nula preparacin que estos

funcionarios, en especial los de campo, poseen, aunado a la poca tecnologa que se maneja, por obvias falta de recursos. En la prctica del nuevo sistema procesal, que con excepcin de los casos de flagrancia y de connotacin nacional, se encuentra colapsado, encontramos fiscales con ms de cien indagaciones, y con menos de dos investigadores adscritos, esto supone un trabajo de poca calidad. Sin embargo, vale decir que la labor de polica judicial est coordinada por el fiscal quien cumple una funcin de control, para la que tendr acceso ilimitado y en tiempo real a la base de datos de la polica judicial, esto de conformidad con el Art. 212 de la Ley 906 de 2004. Dentro del nuevo sistema procesal, la polica judicial es protagonista activo, puede practicar varias diligencias. En la indagacin e investigacin: Recibir denuncias y querellas, realizar actos urgentes tales como inspeccin en el lugar de los hechos, inspeccin a cadveres, entrevistas e interrogatorios, identificacin, recoleccin y embalaje tcnico de los elementos materiales probatorios y evidencia fsica. La polica judicial actuar conforme a un programa metodolgico que realiza el fiscal, luego de los actos de investigacin iniciales, dicho programa metodolgico, es elaborado como se dijo por el fiscal, en asocio con los integrantes de la polica judicial, conforme al Art. 207 de la Ley 906 de 2004y debe contener: la determinacin de los objetivos de la investigacin, los criterios para evaluar la informacin, la delimitacin funcional de las tareas, los procedimientos de control en el desarrollo de las labores, y los recursos de mejoramiento de los resultados obtenidos.

ACTUACIONES DE LA POLICA JUDICIAL SIN ORDEN DE FISCAL O JUEZ INSPECCIONES 1) Verif. Annimos (Artculo 69). 2) Del lugar del hecho (Artculo 213) 3) Inspeccin de cadver (Artculo 214) 4) En lugares distintos al del hecho (Artculo 215) 5) Bsqueda en las bases de datos para simple cotejo de informaciones de acceso pblico (Artculo 244). 6) Lesionados (Artculo 250). EN FLAGRANCIA 1) Allanamiento (Artculo 229 y excepciones artculo 230) 2) Captura en flagrancia (Artculo 301 y 302).

DICTAMENES 1) Solicitudes dictmenes periciales (excepto artculos 245 y 249). 2) Reconocimiento medico legal en caso de lesionados o de vctimas de agresiones sexuales (Artculo 250). ENTREVISTAS 1) Recepcin de denuncia y querella (Artculo 205). 2) Entrevistas (Artculo 206). 3) Interrogatorio a indiciado (Artculo 282).

ACTUACIONES QUE REQUIEREN ORDEN DE FISCAL PROCEDIMIENTOS SIN CONTROL INMEDIATO JUEZ GARANTAS 1) Exhumacin (Artculo 217). 2) Reconocimiento por medio de fotografas o videos. (Artculo 252). 3) Reconocimiento en fila de personas (Artculo 253).

PROCEDIMIENTOS CON CONTROL INMEDIATO DEL JUEZ GARANTAS PROCEDIMIENTOS CON COMUNICACIONES 1) Retencin de correspondencia. (Artculo 233) 2) Examen y devolucin de la correspondencia (Artculo 234) 3) Recuperacin de informacin dejada al navegar por Internet u otros medios tecnolgicos que produzcan efectos equivalentes. (Artculo 236) 4) Bsqueda Selectiva Bases de Datos (Artculo 244)

AUDIENCIA DE CONTROL DE LEGALIDAD POSTERIOR (Artculo 237) El fiscal comparecer ante el juez de control de garantas, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes al diligenciamiento de las ordenes de:

a) Registro y allanamiento b) Retencin de correspondencia c) Recuperacin de informacin dejada al navegar por Internet u otros medios similares. d) Bsqueda Selectiva Bases de Datos (Artculo 244) VIGILANCIAS 1) Vigilancia y seguimiento de personas (Artculo 239). Requiere autorizacin del Director Nacional o seccional de fiscalas. 2) Vigilancia de cosas (Artculo 240). Orden de fiscal que dirija la

investigacin. 3) Anlisis e infiltracin de organizacin criminal (Artculo 241). Orden de fiscal que dirija la investigacin. 4) Actuacin de agentes encubiertos (Artculo 242). Requiere autorizacin del Director Nacional o seccional de fiscalas para que el fiscal que dirija la investigacin de la orden. 5) Entrega vigilada (Artculo 243). OTROS 1) Bsqueda selectiva en bases de datos (Artculo 244) 2) Exmenes de ADN que involucren al indiciado o al imputado. (Artculo 245) ACTUACIONES QUE REQUIEREN ORDEN DE JUEZ 1) Inspeccin corporal (Artculo 247) 2) Registro personal (Artculo 248) 3) Obtencin de muestras que involucren al imputado. (Artculo 249) 4) Interceptacin de comunicaciones telefnicas y similares (Artculo 235) 5) Regla general (Artculo 246) 6) Lesionados (Artculo 250). Si hay negativa de la victima. 7) Captura. Requisitos (Artculo 297) Las actividades diferentes a las que ordena el fiscal que impliquen afectacin de derechos y garantas fundamentales (consulta de historia clnica, movimientos bancarios, entre otros)

Вам также может понравиться