Вы находитесь на странице: 1из 5

Teorema de Rolle

Si:

es una funcin continua definida en un intervalo cerrado es derivable sobre el intervalo abierto

Entonces: existe al menos un nmero

perteneciente al intervalo

tal que

En palabras ms sencillas, si una curva regular sale y llega a la misma altura, en algn punto tendr tangente horizontal. En la figura se ven tres casos distintos. Si la funcin empieza subiendo, tendr luego que bajar para reencontrar su valor inicial, entre la subida y la bajada, hay un punto donde la funcin alcanza un mximo, y en ste, f ' se anula. Lo mismo sucede si la funcin empieza bajando, y f ' es nula en el mnimo de f. El tercer ejemplo muestra que no se garantiza la unicidad de c.

1. Es aplicable el teorema de Rolle a la funcin f(x) = |x 1| en el intervalo *0, 2+?

La funcin es continua en [0, 2]. No es aplicable el teorema de Rolle porque la solucin no es derivable en el punto x = 1.

1-Satisface la funcin f(x) = 1 x las condiciones del teorema de Rolle en el intervalo *1, 1+? La funcin es continua en el intervalo *1, 1+ y derivable en (1, 1) por ser una funcin polinmica. No cumple teorema de Rolle porque f(1) f(1).

2-Probar que la ecuacin 1 + 2x + 3x2 + 4x3 = 0 tiene una nica solucin. Vamos a demostrarlo por reduccin al absurdo. Si la funcin tuviera dos races distintas x1 y x2, siendo x1< x2 , tendramos que: f(x1) = f(x2) = 0 Y como la funcin es continua y derivable por ser una funcin polinmica, podemos aplicar el teorema del Rolle, que dira que existe un c (x1, x2) tal que f' (c) = 0. f' (x) = 2 + 6x + 12x2 f' (x) = 2 (1+ 3x + 6x2). Pero f' (x) 0, no admite soluciones reales porque el discrimnate es negativo: = 9 24 < 0. Como la derivada no se anula en ningn valor est en contradiccin con el teorema de Rolle, por lo que la hiptesis de que existen dos races es falsa.

3-Se podr aplicar el teorema de Rolle en f(x) = abs(x) en el intervalo [-2,2]? Solucin: No, porque la funcin no es derivable en x = 0. No sostiene toda la hipotsis del teorema, por tanto, no se satisface la conclusin. 3) Determina el intervalo para f(x) = x2 - 3x + 2 en donde se puede aplicar el teorema de Rolle. Halla el valor c en el intervalo tal que f(c) = 0. Solucin: Como f es continua y derivable por ser una funcin polinmica, entonces el teorema de Rolle garantiza la existencia de al menos un valor c. Para hallar el intervalo se iguala la funcin a cero y se factoriza. Esto es: x2 - 3x + 2 = 0 (x - 2)(x - 1) = 0 x - 2 = 0, x - 1 = 0 x=2,x=1 Por tanto, el intervalo es (1,2). Luego, f(x) = 2x - 3 2x - 3 = 0 2x = 3 x = 1.5 As que c = 1.5.

TEOREMA DEL VALOR MEDIO Si f es una funcin continua en [a,b] y derivable en el intervalo abierto (a,b), existe un nmero c en (a,b) tal que:

Ejemplo: Si f(x) = x3 - 8x - 5, demuestra que f satisface la hipotsis del teorema del valor medio en el intervalo [1,4] y halla un nmero c en el intervalo abierto (1,4) que satisfaga la conclusin del teorema. Solucin: Como f es polinmica, es continua y derivable en todos los nmeros reales. Entonces, es continua en [1,4] y derivable en el intervalo abierto (1,4). De acuerdo con el teorema existe un nmero c en el intervalo abierto (1,4), tal que:

Entonces:

Вам также может понравиться