Вы находитесь на странице: 1из 4

SOCIEDAD FEUDAL ORIGEN DE LA SOCIEDAD FEUDAL: Tres legados principales: Imperio Romano Mundo Germnico Cristianismo LEGADO ROMANO:

NO: Espacio vasto y heterogneo cuya principal caracterstica era el mundo urbano. Ciudadanos: doble acepcin. Aquellos que viven en las ciudades. Quienes pertenecen a la misma sociedad poltica. Los ciudadanos compartan una visin del mundo. El realismo: lo importante es aqu y ahora con ideas muy vagas del trasmundo. Se le otorga gran importancia a la idea de bien comn, el de colectividad y el de Estado. El ideal de vida era el del ciudadano que sirve al Estado y a la comunidad. FLORECIMIENTO ROMANO: Desde el S. II a. C. - ltimos tiempos de la Repblica-hasta el S.II d. C. Los ciudadanos constituan en el Imperio Romano una absoluta minora. La parte ms numerosa de la poblacin era rural habitado por: campesinos libres esclavos (mayora / forma de organizacin del trabajo difundida por los romanos) FUERZA DE TRABAJO ROMANA: Sociedad esclavista. Esclavos obtenidos por la guerra que le permiti a Roma controlar el Mediterrneo. Los esclavos sostenan la produccin agrcola y la manufacturera. TENDENCIAS QUE INFLUYEN EN LA DECLINACION DE ROMA: PAZ: La pax augusta. La estabilizacin de los lmites del Imperio. El combate a la piratera y la guerra. CRISIS: Escasez de esclavos: Comienza la compra Decadencia en la produccin manufacturera Traslado de los talleres hacia las aldeas (mano de obra libre/ se comienza a revertir el carcter urbano) Los terratenientes ante la falta de esclavos recurren a sus labradores/ arrendatarios Aumento del costo de la administracin imperial.

SIGLO III CRISIS: Cada de la productividad agrcola. Cada demogrfica. Conflictos sociales: sublevaciones populares, fundamentalmente campesinas (vaguadas. Hombres en rebelda) Los germanos presionan sobre la frontera del imperio. Los ejrcitos de las provincias comienzan a presionar. Guerra civil.

TRANSFORMACIONES: La base del Estado ya no son los ciudadanos sino la fuerza militar. Estado autoritario en manos de autcratas. El nico refugio de quienes escapaban de las ciudades eran los poderosos terratenientes. Esto modifica las relaciones sociales: Lazos personales entre el Seor y su dependiente. El Estado comienza a transferir sus funciones a los terratenientes. La idea de Derecho y de Estado comienzan a diluirse. Descomposicin del Estado. Invasiones encuentran poca defensa. CRISTIANISMO: Se encontraba debilitado el ideal romano del que se realiza por el Estado y la comunidad. Cuando la ciudadana se extendi a todos los hombres libres esta ya se hallaba degradada. Entra en crisis el hedonismo. Comienzan a tener xito las religiones orientales que ponen el acento en la salvacin: idea de trasmundo. Cristianos: comienzan a ser perseguidos por su intolerancia. Crece su nmero y se transforman en peligro pblico. Constantino admite el culto (313) y finalmente Teodosio (379 - 395) la declara como la nica religin oficial del Imperio CRISTIANISMO IGLESIA OFICIAL Se organiza sobre la base que le da el Imperio. Con su centro en Roma y sus subdivisiones en las provincias y dicesis. Asume la cultura romana: El latn -hasta el S. XX La tradicin ecumnica: la idea de un orden universal.

LEGADO GERMANO: Teodosio lega el imperio a sus dos hijos: Imperio de Oriente. Imperio de Occidente. 1) Imperio de Occidente: Tuvo una vida efmera. A comienzos del S. V. las tribus germanas iniciaban su invasin. En el 476, fue depuesto el emperador Rmulo Augstulo. Los germanos eran agricultores organizados en aldeas o comunidades campesinas. La tierra era de la comunidad y en tiempos de paz no haba jefaturas sobre el pueblo. En tiempos de guerra, tena importancia el varn adulto, campesino guerrero, hombre libre que participa en la asamblea de guerreros, mximo rgano de la comunidad. Su ideal de vida era el ideal heroico (mitologa) del guerrero. Estos guerreros comenzaron a formarse ejrcitos privados, su squito armado, elemento fundamental para comprender la sociedad feudal. FUSION ENTRE LOS LEGADOS. A partir del S. V. comienza un lento proceso de fusin entre los legados cuando se constituyen los reinos romano germnicos: Evolucin hacia una economa rural. La aristocracia terratenientes se conforman de los terratenientes romanos y los guerreros germanos. La Iglesia emerge como un poder de moderacin, impone normas de convivencia. Los monarcas encuentran en la Iglesia una tradicin en la que apoyarse - la tradicin bblica de la realeza - que poda combinarse con la tradicin del Estado romano. El Papa o los obispos coronan a los reyes y emperadores por que el poder vena de Dios. La nobleza afirma el legado germano de la asamblea de guerreros como rgano supremo. Esta deba elegir al jefe entre ellos primus interpares - el primero entre sus iguales que deba acatar las decisiones de la asamblea. El conflicto de este principio con la tradicin romana va a marcar un largo tiempo. SOCIEDAD FEUDAL Ao 800: Carlo magno es coronado emperador de Roma cuando el Papa le impuso la corona imperial. Pretenda restaurar el Imperio. Tras su muerte, le sucede Ludovico. Luego, con la sucesin a sus nietos, el Imperio se divide (Tratado de Verdn, 843) Con la disgregacin del imperio carolingio, las guerras civiles y la oleada de invasiones del siglo IX (musulmanes, eslavos y magiares) se debilitaron las monarquas y aument el poder de la nobleza. Primero lo prncipes, luego los condes y por ltimos lo seores locales, se autonomizaron del poder central: se apropiaron de prerrogativas, las hicieron hereditarias y las incorporaron a dinastas. Esto signific una adaptacin de la organizacin poltica a la estructura econmica.

EL FEUDALISMO COMO ORGANIZACIN SOCIAL Siglo XI - momento de madurez de las relaciones feudales. Grupos sociales: Dos predominantes: Seores y campesinos. Campesinos: Productores directos: propietarios de los medios de produccin (arados, hoces, animales de tiro) Economa de subsistencia Producan un volumen superior al que consuman por que tenan que proveer a la nobleza o el clero. Nadie dudaba que formaban parte del mismo grupo social a pesar de las diferencias. A partir del Siglo IX, en toda Europa hubo una tendencia a absorber el campesinado libre sometindolo al poder seorial mediante lazos de esclavitud. Pago del censo: parte de la cosecha.

EL FEUDALISMO COMO ORGANIZACIN SOCIAL Seores: fundaban su derecho, en parte, en el dominio sobre tierras que haban obtenido en la conquista o por otorgamiento del rey. Pero fundamentalmente, su derecho se basa en la proteccin que ofrecen a los campesinos. Al desbaratarse la administracin de justicia, ese poder pasa a los seores como derecho de ban: cobro de multas, peajes e incluso saqueos. La nobleza tambin estaba estratificada. Los niveles superiores dominaban toda la sociedad incluso el resto de la nobleza. Asalariados carentes de tierra: minora (aradores, carreteros, boyeros o pastores).

NOBLEZA Ligados entre s verticalmente por lazos de fidelidad y dependencia. La fragmentacin del poder los reyes la reconocieron y formalizaron mediante los vnculos personales de la relacin de vasallaje: vnculos directos de persona a persona. El monarca entregaba un feudo a cambio de un juramento de fidelidad, juramento que transforma al beneficiario en vasallo del rey. Esto se repeta hacia abajo. Sociedad jerarquizada: en la cspide estaba el rey cuyo poder estaba limitado a al que poda ejercer sobre esos vasallos directos que le deban fidelidad. Obligaciones del vasallo: consejo (asamblea de guerreros) y ayuda (auxilio militar - caballeros y escuderos de su hueste que juraban fidelidad). Comienza un nuevo concepto de libertad concebida como privilegio: escapar a las obligaciones deshonrosas y las fiscales.

Вам также может понравиться