Вы находитесь на странице: 1из 5

SISTEMA DE PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CON EL GOBIERNO CENTRAL- RGIMEN DE DETRACCIN DEL IGV

ASPECTOS GENERALES DE LOS REGIMENES DE RECAUDACION DEL IGV REGMENES DE RECAUDACIN DEL IGV Constituyen pagos adelantados del IGV. Incrementan recaudacin fiscal. Slo se detrae en operaciones gravadas con IGV contenidas en los anexos.

Se retiene y percibe IGV. Se detrae un porcentaje del precio de venta. La retencin y la percepcin se deposita en las cuentas del Estado. La detraccin se deposita en la cuenta corriente (BN) del proveedor. Los agentes de retencin y percepcin son responsables solidarios, el sujeto que detrae no. La detraccin, a diferencia de las retenciones y percepciones puede ser aplicada al pago de cualquier deuda tributaria. Los servicios por los cuales no se recibe retribucin o compensacin (gratuitos) no estn afectos al IGV, en consecuencia, no estn sujetos al SPOT. El SPOT se determina aplicando el porcentaje sobre el importe de la operacin, entendindose por tal a la suma total a la que queda obligado a pagar el adquirente o usuario del servicio, y cualquier otro cargo vinculado.

Caractersticas de los Regmenes del IGV

DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) Consiste en la detraccin (descuento) que efecta el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nacin, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio. ste, por su parte, utilizar los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias. Los montos depositados en las cuentas que no se agoten cumplido el plazo sealado por la norma luego que hubieran sido destinados al pago de tributos, sern considerados de libre disponibilidad para el titular. CONSIDERACIONES GENERALES MBITO DE APLICACIN: La venta de bienes muebles o inmuebles, prestacin de servicios o contratos de construccin gravados con el IGV y/o ISC o cuyo ingreso constituya renta de tercera categora. El retiro de bienes gravados con el IGV. El traslado de bienes fuera del Centro de Produccin

MONTO DEL DEPSITO: Un porcentaje de las operaciones sujetas al sistema. Un monto fijo por cantidad de bien vendido o trasladado, considerndose segn el caso, peso, volumen, superficie, unidad fsica, entre otros. Un monto fijo determinado, entre otros, por las caractersticas del vehculo.

Un porcentaje aplicable sobre el importe de la operacin o sobre el monto sealado en la tabla de valores referenciales aprobada mediante D.S. refrendado por el MTC.

DE LAS CUENTAS: Tienen el carcter de intangibles e inembargables.

Pueden ser abiertas a solicitud del titular de la cuenta o de oficio por el Banco de la Nacin. El Banco de la Nacin comunicar mensualmente a la SUNAT la relacin de las cuentas bancarias abiertas, indicando el nombre, el nmero de RUC del titular y el nmero de la cuenta. La SUNAT podr celebrar convenios con empresas del sistema financiero a efecto que se abran las cuentas y se realicen los depsitos a que se refiere el sistema. El BN abrir una sola cuenta por cada titular a solicitud de ste, el mismo que deber contar con nmero de RUC. El cierre de las cuentas slo proceder previa comunicacin de la SUNAT al BN. SUNAT podr solicitar al BN la apertura de la cuenta de oficio. Los sujetos a quienes el BN les hubiera abierto la cuenta de oficio debern realizar los trmites complementarios ante dicha entidad.

DESTINO DE LOS MONTOS DEPOSITADOS: Pago de la deudas tributarias, en calidad de contribuyentes o de responsables solidarios, y de las costas y gastos a que se refiere el art. 2. De no agotarse los montos depositados en las cuentas, el titular podr: Solicitar la libre disposicin de los montos solicitados. Utilizar los montos depositados para realizar los depsitos a que se refiere el art. 2 cuando se encuentre obligado a efectuarlo en aplicacin del sistema, de acuerdo al procedimiento que establezca la SUNAT.

El Banco de la Nacin ingresar como recaudacin los montos depositados, cuando respecto del titular de la cuenta se presente cualquiera de las siguientes situaciones: Las declaraciones presentadas contengan informacin no consistente. Tenga la condicin de domicilio fiscal no habido. No comparecer ante la Administracin Tributaria.

Haber incurrido en cualquiera de las siguientes infracciones: Numeral 1 artculo del 173, numerales 1 y 2 del artculo 174, numeral 1 del artculo 175, numeral 1 del artculo 176, numeral 1 del artculo 177 y el numeral 1 del artculo 178 del Cdigo Tributario. Se hubiera publicado la resolucin que dispone la difusin del procedimiento concursal ordinario o preventivo.

Вам также может понравиться