Вы находитесь на странице: 1из 26

ndice. Introduccin del tema Hiptesis Planteamiento del problema I Menores en conflicto con la Ley Penal I.1.

Sistemas de justicia para menores infractores I. 2. Edad I. 3. Factores condicionantes para delinquir II. C.O.A.S. II. 1. Instalaciones II. 2. Tratamiento interno II. 3. Clasificacin II. 4. Educacin II. 5. Taller ocupacional II. 6. Familia II. 7. Salud II. 8. Reglamento interno Conclusiones Sugerencias Bibliografa

1 2 4 4 6 6 8 10 11 11 13 16 17 19 20 21 22 23 25 26

Situacin actual de los menores internos en el C.O.A.S. Ubicado en el Municipio de Banderilla, Ver.
INTRODUCCIN. Los menores de edad de hasta 16 aos que, en nuestro Estado de Veracruz, cometen infracciones a la ley penal, no pueden ser procesados como adultos por lo que se internan para su tratamiento en el Centro de Observacin y Adaptacin Social para Nios y Nias en Conflicto con la Ley Penal (C.O.A.S.), ubicado en Banderilla, Veracruz, en donde se intenta readaptarlo para una vida futura en convivencia social, sin ser un peligro para s mismo o para sus semejantes. Creemos que los sistemas utilizados para el tratamiento del menor no son eficientes; creemos que no utilizan las tcnicas necesarias para rehabilitar al menor infractor de su conducta antisocial; creemos que el personal no est suficientemente capacitado para tratar al menor infractor; as mismo, creemos que cuando sale el menor infractor del C.O.A.S., no sale con una visin diferente, sino que sale en las mismas condiciones en que entr, y que es probable que regrese al Centro o ingrese en el futuro a un Centro de Readaptacin Social del pas a causa de los mismos delitos cometidos en su adolescencia, ya que regresa a las mismas circunstancias sociales, econmicas y culturales en que anteriormente se encontraba, siendo ste medio un catalizador para una futura conducta delictiva. Esto sucede en la mayora de los casos, por no darles un tratamiento integral ni tener las tcnicas adecuadas para su readaptacin. El menor debe tratarse con estima, cario y comprensin, pero en la realidad, no en la teora de readaptacin que no siempre concuerda con la vida real del menor infractor y el medio en el que se desenvuelve.

La razn que nos motiv fue nuestra creencia de que las tcnicas de adaptacin del menor infractor no son efectivas, que existen muchas deficiencias, que no se le respetan sus derechos, que no se les trata con dignidad, que el personal responsable no est preparado adecuadamente y que no contina capacitndose habitualmente, ni se actualizan las tcnicas de los tratamientos, ya que dicha capacitacin tiene un costo que el gobierno o el municipio no est dispuesto a desembolsar. El propsito del presente trabajo de investigacin fue comprobar nuestra hiptesis principal que es la siguiente: Los tratamientos aplicados por el C.O.A.S. de Banderilla , Ver. no son suficientes para readaptar al menor infractor a la vida social. El trabajo se compone de dos captulos. En el primero, titulado: Menores en conflicto con la Ley Penal, se tratan los siguientes temas: diferentes sistemas para justicia de menores; edad considerada para un menor; factores condicionantes para delinquir que afectan al menor. Los anteriores temas se tratan con la extensin necesaria para conocer del tema. Y finalmente en el segundo capitulo denominado: Centro de observacin y adaptacin social para nios y nias en conflicto con la Ley Penal. C.O.A.S., se aborda el funcionamiento actual del C.O.A.S. Banderilla, Ver., tratando temas como lo relativo a sus instalaciones; el tratamiento interno que ofrece el C.O.A.S. al menor infractor, desde el proceso judicial de su internacin al centro hasta sus actividades; la clasificacin y separacin para convivencia entre menores infractores; los talleres ocupacionales que existe dentro del C.O.A.S.; la educacin que se imparte dentro del centro; formas en que la familia contribuye al tratamiento de readaptacin del menor y finalmente un tema relacionado con el reglamento interno para la administracin del Centro.

Hiptesis. 1.- La edad contemplada para ser considerado un sujeto responsable penalmente, deber ser de 18 aos en el Estado de Veracruz, como lo contempla la Constitucin y dems organismos internacionales. 2.- Los tratamientos aplicados por el C.O.A.S. de Banderilla , Ver. no son suficientes para readaptar al menor infractor a la vida social. 3.- Las condiciones de internamiento en el C.O.A.S., atentan contra la seguridad y los derechos humanos de los menores en conflicto con la Ley Penal del Estado de Veracruz. Planteamiento del problema. Debido al aumento en la incidencia de delitos cometidos por menores de edad, nos preguntamos si son eficaces los mtodos de tratamiento que estn recibiendo dichos menores; si son adecuadas las instalaciones para dormitorios, sanitarios, cocina, comedor, servicio mdico, aulas, talleres, zonas recreativas y deportivas; si se realiza una adecuada separacin y clasificacin de menores internos por sexo, situacin jurdica, caractersticas personales; si la familia participa en el tratamiento del menor interno; si se encuentran en buenas condiciones de salud y de prevencin de enfermedades; si existe un reglamento interno y tiene una correcta aplicacin en el Centro de Observacin y Adaptacin Social para Nios y Nias en Conflicto con la Ley Penal (C.O.A.S. ), ubicado en Banderilla , Ver. Asistimos al C.O.A.S. para verificar las condiciones generales en las que se desenvuelven estos nios, para entrevistarnos con los directores, administradores y los especialistas que los atienden, y para valorar las posibilidades reales de adaptacin social para estos nios en un futuro.
4

Aunque es inminente el inters que este tema despierta en la sociedad, y no somos los primeros en investigar al respecto, no fue fcil encontrar documentacin en la que nos pudiramos basar. Sin embargo, a travs de una investigacin de campo y entrevistas realizadas en las mismas instalaciones del C.O.A.S., fue posible responder a nuestras hiptesis, siendo siempre influenciados por nuestra formacin acadmica anterior.

Captulo I. Menores en conflicto con la Ley Penal.


I. 1. Sistemas para justicia de menores. Dentro de la Repblica Mexicana se encuentran ubicados y en funcionamiento 54 centros de internamiento para menores, en donde, segn cifras proporcionadas por la Comisin de los Derechos Humanos con fecha 8 de julio de 20031, estn bajo tratamiento un total de 4753 menores, de los cuales 4496 son varones y 257 son mujeres. Existen dos sistemas en materia de justicia de menores predominantes en nuestro pas: el tutelar y el garantista. El sistema tutelar considera al menor como sujeto de tutela pblica por haber incurrido en conductas antisociales. El Estado se convierte en un padre sustituto y realiza las tareas correspondientes a la patria potestad y a la tutela, con el fin de brindarle la atencin y los cuidados necesarios. En este rubro se incluye tambin los supuestos de nios en abandono y nios en estado de peligro debido a la definicin que utilizan las legislaciones que adoptan el sistema tutelar: menores que manifiesten una forma de conducta que haga presumir una inclinacin a causar dao a s mismo, a la familia o a la sociedad. Una de las caractersticas de dicho sistema es que el procedimiento aplicable a los menores es esencialmente tutelar y es sustanciado por un rgano colegiado denominado Consejo
1

Informe Especial sobre la situacin de los Derechos Humanos de los internos en los Centros de Menores de la Repblica Mexicana.

Tutelar, integrado por tres consejeros, un maestro, un mdico y un psiclogo, todos ellos especializados en menores infractores. Este Consejo busca la causa por la que el menor incurri en la conducta infractora, para brindarle la atencin mdica, psicolgica, pedaggica y social, as como cualquiera otra que requiera.
En este procedimiento contempla para el menor algunas de las garantas con las que cuentan los adultos, por ejemplo: la defensa corre a cargo de un promotor de menores, y los plazos para la substanciacin del procedimiento son ms cortos; sin embargo, no se les reconocen las garantas de libertad personal una vez que han sido internados en el Consejo. Veracruz se encuentra entre las entidades que conservan una legislacin tutelar para el tratamiento de menores infractores. El sistema garantista se origina en la doctrina de la proteccin integral, considerando a nios y adolescentes como personas con capacidad jurdica. Esta doctrina concentra los principios que la Organizacin de las Naciones Unidas ha establecido para la proteccin de los derechos humanos de los menores infractores en la Convencin sobre los Derechos del Nio2. Dichos principios garantizan al menor que, al ser sometido a un procedimiento, por haber realizado una conducta contraria a las normas penales, sern tratados con respeto a sus derechos humanos, siendo considerados como personas con capacidad de ejercer derechos y cumplir obligaciones, con todas las garantas y principios aplicables en la justicia penal para adultos, pero debido a su falta de madurez fsica y mental, necesitan proteccin y cuidados especiales, por lo que el Estado debe evitar cualquier exceso que no corresponda al inters superior de los menores.
2

Realizada el 20 de noviembre de 1989, ratificada por Mxico y publicada en el Diario Oficial de la Federacin, 25 de enero de 1991.

La Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Comn y para toda la Repblica en Materia Federal ha adoptado un sistema garantista, junto con los estados de Campeche, Coahuila, Chiapas, Mxico, Nayarit y Quertaro. I. 2. Edad. Aunque no existe un criterio uniforme para considerar a una persona penalmente responsable, dentro del territorio nacional son los 16, 17 y 18 aos, segn la legislacin de cada Estado. Pero tenemos los siguientes ejemplos de diversas legislaciones, del mbito federal e internacional, que marcan algo distinto: a) El Congreso de la Unin decret la Ley para proteccin de los Derechos de Nias, Nios Adolescentes3, en la que se establece en el Artculo Son adolescentes las personas que tienen entre 12 y aos. la y 1: 18

b) En la Convencin Sobre los Derechos del Nio, en su Artculo 1 define: Nio es todo ser humano menor de 18 aos. c) Sustentado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la Opinin Consultiva OC-17/2002, del 28 de agosto de 2002, las Reglas de las Naciones Unidas para la Proteccin de los Menores Privados de la Libertad4 en su Artculo 11 precisa: Menor es toda persona que no ha cumplido 18 aos.
3 4

Diario Oficial de la Federacin, 29 de mayo de 2000. Adoptadas el 14 de diciembre de 1990, en la sede de la ONU.

d) Las Reglas Mnimas de las Naciones Unidas para la Administracin de la Justicia de Menores, Reglas de Beijing5, en su Artculo 4 sealan: La mayora de edad penal no se deber fijar a una edad demasiado temprana, habida cuenta de las circunstancias que acompaan la madurez emocional, mental e intelectual del nio. e) La declaracin conjunta emitida por la Organizacin Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en Materia de Poblacin, del ao 1998, define a la adolescencia, como la edad comprendida entre los 10 y los 19 aos. Desde el punto de vista de expertos en pedagoga y psicologa infantil, los adolescentes atraviesan por el perodo de transicin entre la niez y la vida adulta, con diferentes etapas en las cuales van madurando en las esferas motora, intelectual, afectiva y social; esos cambios fsicos y psicolgicos contribuyen a definir su personalidad y los coloca en una posicin de inconformidad constante que los lleva a cometer conductas antisociales, pero son pocos los adolescentes que lo hacen con intenciones verdaderamente destructivas. Al analizar las cifras de la delincuencia en la poblacin nacional de adultos, encontramos que a febrero del 2003 ascenda a 175 253 reclusos; en el caso de los menores era de 4 753, lo que equivale slo al 2.7% de los delincuentes adultos, lo que nos lleva a concluir que el simple hecho de disminuir la edad para ser sujeto de un proceso penal y recluir a esos nios en crceles de adultos, no representa una disminucin considerable al problema del aumento de delitos y de la inseguridad social. I. 3. Factores condicionantes para delinquir.

Adoptadas el 29 de noviembre de 1985.

Los factores que influyen en el comportamiento delictivo de la niez provienen, en primera instancia, de la familia, que es el grupo fundamental de la sociedad. Es all donde las personas adquieren los principios educativos, culturales y morales que determinan su comportamiento en la comunidad. La mayora de los menores infractores derivan de hogares donde los padres no les brindaron el apoyo afectivo y la educacin para su formacin como personas sanas y productivas. Encontramos casos de padres que consuman sustancias txicas, que se encontraban presos, o bien que sometieron al menor a violencia y maltratos, con lo que se le facilita alcanzar las conductas delictivas que han aprendido de otras personas con las que conviven diariamente. El aspecto educativo es determinante en el desarrollo de los menores para asumir de manera responsable un papel dentro de la sociedad; sin embargo, muchos de los menores internos abandonaron sus estudios por problemas econmicos y se integran anticipadamente a las fuentes de trabajo informal, en donde corren mayores riesgos de convertirse en vctimas de la delincuencia organizada, que los utiliza para cometer delitos que lesionan gravemente a la sociedad, como el trfico de drogas, o la pornografa infantil. Otro de los factores importantes en este problema son los medios de comunicacin, debido a la gran difusin de contenidos con alto grado de violencia, a los cuales los menores tienen acceso, afectando as su sano desarrollo mental. El entorno social tambin influye en el desarrollo de la niez, ya que comparten, con la familia y la escuela, la responsabilidad de implantar valores en el nio la iglesia, los lugares de esparcimiento y cualquier lugar donde el menor conviva con otras personas. Por lo que vuelve a centrarse en el Estado el compromiso de solucionar los problemas econmicos, educativos, sociales y culturales del pueblo en general, para mantener un ambiente social sano y seguro para todo menor.
10

Podemos deducir que un nio que crece en el seno de una familia integrada, en un ambiente de cario y comprensin, que tiene cubiertas sus necesidades de alimentacin, vestido, salud, educacin y sano esparcimiento, difcilmente se convertir en un infractor.

Captulo II. Centro de observacin y adaptacin social para nios y nias en conflicto con la Ley Penal. C.O.A.S.
II. 1. Instalaciones. La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en su Artculo 4 declara: Los nios y las nias tienen derecho a la satisfaccin de sus necesidades de alimentacin, salud, educacin y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveer lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niez y el ejercicio pleno de sus derechos. El Estado otorgar facilidades a los particulares para que se coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niez. De lo anterior podemos deducir que es el Estado quien se compromete a mantener las instalaciones del C.O.A.S. en perfecto estado de conservacin para que su funcionamiento satisfaga las

11

necesidades del menor all internado, cumpliendo con las exigencias de higiene y dignidad humana. En nuestras visitas al C.O.A.S. tuvimos la oportunidad de constatar personalmente, que todas sus instalaciones se encuentran en buenas condiciones, limpias y funcionando. La limpieza y ordenamiento dentro de la zona de internamiento corre a cargo de los mismos internos, quienes, en turnos de 2 menores por da, se rolan el compromiso de mantener cada seccin en perfecto estado. Visitamos las aulas de computacin, los salones de clase, tanto de primaria, como la telesecundaria, el auditorio, los consultorios mdico, la cocina, el comedor, la biblioteca, los dormitorios de nias, los dormitorios de nios, las instalaciones de baos, el gimnasio, las canchas deportivas, as como todos los pasillos y escaleras de acceso. Cada seccin se encuentra demarcada por malla ciclnica, aunque durante el da, todas las puertas de acceso estn abiertas. Nos informaron que los menores tienen prohibido tocar las mallas, y lo respetan, por lo que casi no se percibe su existencia. Tambin se seala con una lnea roja pintada en el suelo de cada pasillo, los lmites por los que los menores pueden deambular, mantenindolos as, suficientemente lejos de las salidas del centro, en donde se posicionan los custodios. El diseo, el ambiente fsico y social de los centros de detencin para menores debern responder a su finalidad de rehabilitar a los menores en tratamiento de internado, teniendo en cuenta la necesidad del menor de intimidad, de estmulos sensoriales, de posibilidad de asociacin con sus compaeros y de participacin de actividades de esparcimiento. II. 2. Tratamiento interno.

12

El Estado est obligado a: a) Garantizar que no se alegue que ningn nio ha infringido las leyes penales, ni se acuse o declare culpable por actos u omisiones que no estaban prohibidos por las leyes al momento en que se cometieron, y a sujetar su accin a las disposiciones legales que resulten aplicables a los casos concretos. b) La presuncin de inocencia del nio, hasta que no se demuestre lo contrario. c) Una defensa adecuada del menor que est siendo procesado. d) Que su caso sea dirimido por una autoridad competente, independiente e imparcial, en una audiencia equitativa conforme a la ley, tomando en cuenta su edad y la de sus padres. e) Impedir que el menor declare en su contra y a presentar e interrogar a testigos. f) Impugnar las resoluciones ante una autoridad superior. g) Proporcionar un traductor al menor si lo requiere. h) Respetar plenamente la vida privada del menor durante todas las fases del procedimiento. i) Atender siempre el inters superior del nio. El procedimiento a seguir est determinado as: Cuando una autoridad judicial conozca de una presunta responsabilidad en la comisin de un delito por parte de un menor debe: a) Dar aviso de inmediato a la familia del menor y a la Procuradura en la Defensa del Menor. b) Abrir el procedimiento y poner al menor a disposicin de la H. Comisin Jurisdiccional en el C.O.A.S. c) Se presenta al menor ante la H. Comisin Jurisdiccional, dependiente del Tribunal Superior de Justicia; sta escucha al menor y a sus padres, que sern asistidos por la Procuradura en la Defensa del Menor.
13

d) En base a los elementos reunidos, el Consejero de la H. Comisin Jurisdiccional, resolver en ese momento o en un trmino de 48 horas, si el menor queda en Libertad Absoluta, en Libertad bajo tratamiento si se entrega a sus padres o quienes ejercen la tutela, quedando sujeto a un procedimiento, o si queda internado sujeto a un tratamiento especfico. e) El menor que queda internado es objeto de un diagnstico por parte de los diferentes especialistas del C.O.A.S.: pedaggico, psicolgico, mdico, jurdico y social. f) En un trmino de 15 das, la H. Comisin Jurisdiccional determina su situacin legal. g) Los perodos de internamiento son por tres meses, fecha en que se le repetirn los exmenes para valorar su mejora y decidir si sale o permanece otro perodo igual, hasta alcanzar su readaptacin. Es necesario que el diagnstico y tratamiento de los menores sea realizado por el personal especializado en nios y adolescentes, con bases cientficas y metodolgicas para realizar un estudio integral. Para proporcionar a los menores un tratamiento adecuado es indispensable que se cuente con suficiente personal especializado, con una formacin que le permita desempear eficazmente sus funciones, en particular, la capacitacin en psicologa infantil, proteccin de la infancia, criterios y normas internacionales de derechos humanos y derechos del nio. El psiclogo aplica evaluaciones psicolgicas que ayudan a conocer el estado emocional e intelectual del nio, as como detectar un posible dao cerebral; proporciona orientacin en temas como farmacodependencia y sexualidad; organiza talleres para asesorar a los padres de los internos, y brinda terapias familiares e individuales.

14

El trabajador social realiza estudios socioeconmicos de los menores; hace visitas domiciliarias para determinar el ambiente familiar y el entorno del domicilio; organiza y vigila las visitas de los familiares; custodia las pertenencias de los menores; solicita y coordina el apoyo de las instituciones de salud y educativas. Bajo ninguna circunstancia debe permitirse en un establecimiento de menores, los golpes y maltratos como parte de las relaciones sociales, ni entre internos , ni mucho menor entre custodios e internos, por lo que espera que el personal responsable de la custodia de los menores sea supervisado en su actuacin, para evitar violaciones en la integridad fsica y mental de los internos. As lo prev el Artculo 37 de la Convencin Sobre los Derechos del Nio: Los Estados velarn porque ningn nio sea sometido a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. As mismo, las Directrices de las Naciones Unidas para la Prevencin de la Delincuencia Juvenil Directrices de Riad6 sealan que: Ningn nio o joven deber ser objeto de medidas de correccin o castigo severo o degradantes en el hogar, en la escuela ni en ninguna otra institucin. Los menores deben crecer en un ambiente de afecto y comprensin para lograr un desarrollo pleno y armonioso, pero esto sucede en pocas ocasiones con los menores internados, ya que su familia no les ha brindado ese ambiente con anterioridad, y al ingresar en el C.O.A.S., las mismas condiciones del Centro impiden al personal que all labora crear esos lazos afectivos con los menores, como consecuencia del alto nivel de poblacin de internos comparados con el personal que les atiende. El C.O.A.S. cuenta con una planta laboral de 60 personas, contando al administrativo, especialistas y custodios. Son 32 custodios, 6 mujeres y 26 hombres, que se dividen en dos turnos de 24 horas de trabajo, por 24 horas de descanso, a partir de las 7 Hrs. Son 5 psiclogos, 4 pedagogos, 3 mdicos, y 4 trabajadores
6

Firmadas con fecha 14 de diciembre de 1990.

15

sociales, que junto al personal administrativo, trabajan turnos de 12 horas, con dos para comer, desde las 8 hrs., de lunes a viernes. Ya que la privacin de la libertad del menor puede acarrear cierto menoscabo en su dignidad humana y detrimento de sus necesidades vitales y sus diferencias, ser siempre recomendable evitar, en lo posible, el tratamiento de internacin, reservndolo solo al caso en que no sea conveniente la aplicacin de una medida alternativa, y durante el perodo ms breve posible. II. 3. Clasificacin. Las Reglas de las Naciones Unidas para la Proteccin de los Menores Privados de la Libertad, seala en su Artculo 28: La detencin de los menores slo se producir en condiciones que tengan en cuenta plenamente sus necesidades y situaciones concretas, y los requisitos especiales que exijan su edad, sexo y tipo de delito, as como su salud fsica y mental, y que garanticen su proteccin contra influencias nocivas y situaciones de riesgo. El criterio principal para separar a los diversos grupos de menores privados de su libertad deber ser la prestacin del tipo de asistencia que mejor se adapte a las necesidades concretas de los interesados y la proteccin de su bienestar e integridad fsicos, mentales y morales. En el Artculo 18 Constitucional se establecen una serie de garantas que deben observarse para las personas adultas que estn sujetas a reclusin, entre las que destaca la separacin entre procesados y sentenciados, la cual debe observarse tambin respecto a los menores infractores, por no estar excluidos de ella en nuestra Carta Magna. Hemos observado que en las reas comunes, conviven durante el da, menores de ambos sexos. En la noche, las nias
16

tienen un dormitorio bastante retirado de los que utilizan los nios. Ellos tienen una clasificacin de acuerdo a las edades de los menores; los ms grandes, que van de 15 y hasta 20 aos, por un caso que an no ha salido rehabilitado desde su ingreso hace ya cuatro aos, se encuentran en otra seccin denominada de observacin. Debido a su alta peligrosidad social, stos muchachos no pueden deambular libremente por las instalaciones del Centro, y slo se les reserva sta rea, en donde se mantienen bajo llave. Sin clasificacin alguna, tambin interactan menores infractores y menores en estado de peligro, es decir, nios con bastantes carencias en su entorno familiar o en estado de abandono por parte de los padres o tutores, que el Estado acoge para su resguardo. Es claro que estos ltimos, no han cometido ningn ilcito, sin embargo reciben tratamiento similar a los menores infractores internos en el C.O.A.S. Esta mezcla de menores sujetos a tutela por causas totalmente diferentes, provoca el aprendizaje de conductas negativas de quienes ms que un tratamiento, requieren afecto y la orientacin de sus padres, o a falta de stos, del Estado. El concepto de menor infractor slo debe aplicarse a aquellos que han infringido las normas penales, por lo que los nios que se encuentran en otros supuestos, y que necesiten de la intervencin preventiva o protectora del Estado, deberan ser atendidos por instituciones de asistencia social. II. 4. Educacin. Para lograr la adaptacin social del menor interno es necesario brindarle un tratamiento individualizado mediante la aplicacin de sistemas o mtodos especializados, a partir del diagnstico de personalidad que determina las causas que motivaron la infraccin por la cual fue internado, y con la finalidad de corregirlas para disminuir las posibilidades de que se reiteren conductas contrarias a la Ley Penal al reincorporarse a la sociedad.
17

La educacin debe estar encaminada a desarrollar en el menor la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y fsica hasta el mximo de sus posibilidades; inculcar el respeto a los derechos humanos, a las libertades fundamentales y a los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas, as como el respeto a los padres, a su propia identidad cultural, a su idioma y sus valores, a los valores nacionales del pas en que vive, del pas de que sea originario y de las civilizaciones distintas a la suya; preparar al nio a asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espritu de comprensin, paz, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos tnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indgena, e inculcarle el respeto al medio ambiente natural.7 El C.O.A.S. cuenta con el personal docente de primaria, secundaria y bachillerato, profesores de educacin fsica y de educacin artstica, asignados directamente por la Secretara de Educacin y Cultura. Todo menor tiene la obligacin de asistir a sus clases por las maanas, aunque nos percatamos que algunos de los menores son sancionados por faltas de respeto y desobediencia mediante la suspensin de clases por algunos das. Tambin nos fue posible observar, que las edades dentro de los salones de clases no son homogneas. Debido a que algunos menores ya no asistan a la escuela antes de entrar al C.O.A.S., al integrarse a las clases, se les asigna el grado segn sus conocimientos, y no su edad. Incluso es posible subir de grado antes del ao escolar, basta con dar muestras claras de su avance en el aprendizaje. En las actividades deportivas se les ensea futbol y bsquetbol. Tienen las canchas y los aditamentos necesarios para realizar estos deportes, los cuales cuentan entre las actividades ms esperadas por los menores internos. Permiten la entrada al centro a los representantes de diferentes iglesia: catlica, evangelista, mormona, cristiana, etc. Y
7

Artculo 29 de la Convencin sobre los Derechos del Nio.

18

los menores pueden elegir a cul de ellas quieren escuchar . Tuvimos la oportunidad de asistir al bautizo catlico de 23 menores, que fue oficiado por el Sacerdote Isaas Pia, encargado por la Iglesia Romana de velar por el espritu de todos los presos del pas, no slo del Estado de Veracruz. Nos informaron que va al C.O.A.S cada quince das a oficiar Misa, y son algunas voluntarias de la Dicesis de Xalapa quienes preparan a los menores y les dan sus enseanzas. II. 5. Taller ocupacional. Existe una falta de actividades ocupacionales de carcter formativo en el C.O.A.S. de Banderilla, debido principalmente a la insuficiencia de personal tcnico para atender adecuadamente a los menores internos. En el caso concreto de los 215 menores internos , solo 34 participan en las actividades educativas-formativas que ofrece el Centro, lo que coloca al resto de la poblacin interna en condiciones de desventaja. Todas las tardes se imparten los cursos de computacin, repostera, panadera y manualidades, pero las autoridades no pueden hacer ms al respecto, ya que estos talleres no estn marcados como obligatorios dentro del Centro, y solo asiste quien est interesado en recibirlos. La Secretara de Educacin y Cultura (SEC) del Estado realiza diferentes actividades culturales a lo largo de todo el ao. Les ofrece talleres de alfarera, encuadernacin, elaboracin de tteres y piatas, que tienen un promedio de duracin de 30 a 45 das, al menos tres veces al ao. Tambin se llevan a cabo actividades musicales como la presentacin de un ensamble de guitarras, rondallas, o villancicos, todo depende del presupuesto que se les asigne cada ao. Todo menor tiene el derecho de estar protegido contra el desempeo de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o
19

entorpecer su educacin, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo fsico, mental, espiritual, moral o social. Pero creemos que ciertas actividades, como la crianza de especies domsticas (conejos, pollos, ganado bovino) podra fomentar el inters en los internos, e incluso podra solventar sus propios costos si se comercializan esas cras en los alrededores del Centro. II. 6. Familia. La familia representa un factor esencial en el desarrollo del nio, por lo tanto, al sustraerlo de ella, las autoridades deben realizar las acciones necesarias para que no se interrumpa este vnculo, en el caso de que la familia sea un elemento positivo para el menor. En los casos en que el trabajador social, determina como positivo el contacto familiar para el menor, se le permite recibir llamadas telefnicas los das lunes, mircoles y viernes desde las 15 hasta las 17 horas, tiempo en el que se prohbe al personal utilizar las lneas. Asimismo, los menores internos reciben visitas los das martes y jueves de las 15 a las 17 horas y los sbados, desde las 10 hasta las 18 horas. En las visitan antes mencionadas, se permite a los familiares llevar alimentos y hacerles un cambio de ropa. Slo est autorizado tener dos cambios de ropa: uno que portan y otro que mantienen guardado en la lavandera y les cambian los das lunes, jueves y sbado. En realidad, el COAS se ubica en la periferia de la ciudad capital, Xalapa, pero al atender a nios de todo el Estado, las grandes distancias que tienen que recorrer los familiares de los internos para realizar las visitas, aunado a la falta de recursos econmicos para solventar los gastos de sus traslados, dificulta considerablemente la participacin de la familia en el tratamiento de estos menores. Al menos durante su internamiento, los nios
20

solo dependern de las autoridades que tienen a su cargo la custodia. En la Libertad Bajo Tratamiento, el menor es entregado a la custodia de los padres o tutor, quienes se comprometen a cuidarle, protegerle y facilitar los medios para que el menor contine con el tratamiento que le haya sido asignado por los especialistas. Si la familia vive cerca de la Ciudad de Xalapa, el tratamiento y las terapias pueden realizarse en las mismas instalaciones del C.O.A.S.; pero si su lugar de residencia est a ms de 50 km de la Capital, ser el personal del D.I.F. Municipal correspondiente quien se encargue de llevar a cabo tales tratamientos. II. 7. Salud. A pesar de contar con los datos de la existencia de dependencia a ciertas sustancias txicas, no se cuenta con un programa de desintoxicacin para los menores internados en el COAS. Al preguntar con referencia a este tema, los administrativos declararon que no era necesario tal programa debido a que no exista tal problema entre la poblacin de internos. Sin embargo, al entrevistarnos con los internos, tuvimos unos resultados alarmantes. El 55% del total de los menores internos ha estado expuesto al consumo de sustancias txicas en algn momento de su vida. Se incluyen alcohol (48.7%), marihuana (35.7%), cocana (22%), solventes (17%), pastillas psicotrpicas (8.8%) o narcticos conocidos como cristal (6%) o piedra (4.5%). Los menores expuestos a su consumo dicen haber conocido estas sustancias mientras convivan con otros nios de la calle, antes de entrar al C.O.A.S. Al ingresar son puestos en observacin durante 48 hrs., separados del resto de la poblacin; pero apenas los renen con todos los dems internos, nunca falta
21

quien se acerque a ofrecerles toda clase de sustancias txicas, a cambio de sus zapatos, ropa u otras pertenencias. Para el cuidado de la salud de los menores internos, el Centro cuenta con tres mdicos que permanecen 12 horas diarias. Pero para estudios de laboratorio o alguno ms especfico, los menores son trasladados a otros centros de salud de la Ciudad de Xalapa, como el Hospital Civil o el Centro de Especialidades Mdicas (CEM), con dos custodios y un especialista del C.O.A.S. Cuenta el C.O.A.S. con una lnea telefnica para crisis psicolgicas. Existen varios carteles publicitarios donde ofrecen el nmero de telfono: 01-800-2603- 100 sin costo. Para que cualquier interno pueda comunicarse, el telfono pblico se ubica en la sala de recepcin del Centro, a donde, para poder pasar, el menor tiene que solicitar permiso. II. 8. Reglamento interno. La garanta de la seguridad jurdica consagrada en nuestra Constitucin Poltica, implica la existencia de un orden que regule la actuacin de las autoridades y d certeza a los gobernados de que dichas autoridades respetarn ese orden, y que el individuo tendr la seguridad de que su situacin jurdica no ser modificada ms que por procedimientos regulares establecidos previamente. Esto significa que todo acto emanado de los rganos del Estado, debe encontrarse fundado y motivado por las normas jurdicas vigentes. En el Estado de Veracruz no existe un reglamento interno que norme los aspectos relacionados con la organizacin y funcionamiento de los centros de menores, por lo que creemos prioritaria la elaboracin de los correspondientes reglamentos. Preguntamos al personal del C.O.A.S. acerca del reglamento y aunque todos aseguraron que existe, ninguno pudo
22

probarlo. No tienen una copia en las instalaciones que nosotros pudiramos consultar; no existe ninguna dependencia a la que pudiramos solicitar una copia; buscamos en la direccin de internet del Gobierno del Estado de Veracruz, en donde se encuentran publicados todos los textos legales que regulan las actividades dentro de la entidad, pero no hay nada con referencia a la administracin del Centro de Observacin y Adaptacin Social para nios y nias en Conflicto con la Ley Penal. Un punto esencial que por ningn motivo debe faltar en dichos cuerpos normativos es el relativo a los correctivos disciplinarios, y la aplicacin de las sanciones correspondientes. Debe tenerse especial cuidado de que su aplicacin no constituya un trato cruel, inhumano o degradante; en la actualidad, los servidores pblicos que administran el Centro, pueden realizar actos de autoridad que afectan de alguna forma la esfera jurdica de los nios internos, los cuales no pueden estar debidamente fundados y motivados, al no existir una norma legal que prevea expresamente tales actos de autoridad. CONCLUSINES. De acuerdo al trabajo realizado en el Centro de Observacin y Adaptacin Social para Nios y Nias en Conflicto con la Ley Penal (C.O.A.S.), ubicado en Banderilla , Ver., se llegaron a las siguientes conclusiones: Sus instalaciones si se encuentran limpias, bien distribuidas, funcionando en buenas condiciones y cada seccin se encuentra debidamente separada. En cuanto al tratamiento interno, vemos que no estn permitidos los golpes o maltratos hacia los menores internos, pero que si existen algunos castigos mnimos en caso de indisciplina; los custodios no se capacitan constantemente; no se permite la venta de drogas, pero sta se lleva a cabo, ya que algunos
23

menores as nos lo hicieron saber; no se cuenta con un programa de desintoxicacin, aunque varios internos antes de ingresar a este centro habitualmente consuman alcohol y drogas. En cuanto a la clasificacin por edades, sexo, grado de peligrosidad si se encuentran debidamente separados, ya que los mayores de 15 a 20 aos se encuentran separados de los menores; las mujeres tienen su dormitorio en una seccin alejada de los hombres y los internos de alta peligrosidad estn separados de todos los dems, en una seccin especial. La educacin que se les imparte obligatoria es la primaria y la secundaria. Los talleres que se imparten, como no son obligatorios, no son aprovechados por todos los menores infractores. La familia es importante para la readaptacin del menor, aunque a veces es difcil su participacin a causa de las distancias, ya que provienen de diferentes partes del estado. Sin embargo, existen casos en donde el menor no desea volver a su hogar, ya que vuelve a una familia disfuncional y carente de amor, por lo que no se recomienda que contine el contacto con ella. Una situacin que nos llam la atencin es que no nos dejaron filmar las instalaciones del C.O.A.S., ni las entrevistas con los directores, custodios, personal del centro o con los menores infractores, creemos que posiblemente hay algo ms sobre su administracin, que prefirieron mantener oculto. Finalmente en base a nuestra hiptesis principal despus de haber realizado la investigacin creemos que el menor infractor en realidad no sale rehabilitado, ya que en el centro existe drogadiccin, robo de cosas como ropa y calzado entre los internos, trato privilegiado para algunos internos, custodios con preparacin bsica mnima y falta de atencin personalizada para cada interno, debido a que existen demasiados menores infractores y la calidad que se le da a cada uno es poca.

24

SUGERENCIAS. En base a la investigacin hecha al C.O.A.S. sugerimos: Cambiarle el nombre al Centro de Observacin y Adaptacin Social para Nios y Nias en Conflicto con la Ley Penal (C.O.A.S.), porque existe una incoherencia entre el nombre y su actividad, ya que en dicho centro no solo se interna al nio infractor, sino a nios en abandono y nios en estado de peligro, o extender el nombre a: Centro de Observacin y Adaptacin Social para Nios y Nias en Conflicto con la Ley Penal, en estado de abandono y en estado de peligro. Tener un reglamento interno, por que al carecer de uno, la autoridad puede actuar arbitrariamente en contra del menor, y el comportamiento del personal puede resultar en conductas ilcitas no sancionadas. Capacitacin constante para todo el personal, custodios directores, psiclogos, trabajadores sociales, personal administrativo, pedagogos, para ser un centro eficiente en la readaptacin y ofrecer un mejor trato a familiares de internos, a menores infractores y al publico en general. La instauracin de un programa de desintoxicacin contra drogas y alcohol, debido a que muchos internos llegan con adicciones en ambas substancias. Por ltimo la instalacin de granjas de animales, lo que les dara un incentivo de compasin y compaerismo el tratar con animales, y cultivo de hortalizas y legumbres para su comercializacin, obteniendo as ms recursos para el mismo Centro.

25

Bibliografa 1.- RODRGUEZ Y RODRGUEZ, Jess, compilador, Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos ONUOEA, Tomo I, Ed. Comisin Nacional de Derechos Humanos, Mxico, 1998, 411 pp. 2.- Cdigo Civil para el Estado Libre y Soberano de Veracruz, Ed. Cajica S.A. de C.V., 7 ed. , Puebla, Pue., 2002, 873 pp. 3.- Cdigo Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz, Ed. Cajica S.A. de C.V., 12 ed., Puebla, Pue., 2003, 677 pp. 4.- Ley Nmero 699 . De Adaptacin Social y de los Consejos Tutelares para menores infractores, Gaceta Oficial, rgano del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, nmero 118 extraordinario, Xalapa-Enrquez, Ver., 30 de septiembre de 1980. 5.Direccin de http://www.veracruz.gob.mx/ del Gobierno del Estado de Veracruz. Internet.

26

Вам также может понравиться