Вы находитесь на странице: 1из 18

La influencia Gubernamental en el comercio 2da Parte

Qu es la OMC?
La Organizacin Mundial del Comercio (OMC) es la nica organizacin internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los pases.

OMC
Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayora de los pases que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos.

Objetivo OMC
El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Ficha tcnica
Sede en: Ginebra, Suiza Establecida el: 1 de enero de 1995 Creada por: Las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-94) Miembros: 157 pases al 24 de agosto de 2012 Presupuesto: 196 millones de francos suizos (2011) Personal de la Secretara: 640 personas Director General: Pascal Lamy

Funciones
Administra los acuerdos comerciales de la OMC Foro para negociaciones comerciales Trata de resolver las diferencias comerciales Supervisa las polticas comerciales nacionales Asistencia tcnica y cursos de formacin para los pases en desarrollo Cooperacin con otras organizaciones internacionales

Que hace la OMC


La OMC est dirigida por los gobiernos de sus Miembros. Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de los Miembros, ya sea por sus Ministros (que se renen por lo menos una vez cada dos aos) o por sus embajadores o delegados (que se renen regularmente en Ginebra).

Que hace la OMC


Aunque la OMC est regida por sus Estados Miembros, no podra funcionar sin su Secretara, que coordina las actividades. En la Secretara trabajan ms de 600 funcionarios, y sus expertos abogados, economistas, estadsticos y especialistas en comunicaciones ayudan en el da a da a los Miembros de la OMC para asegurarse, entre otras cosas, de que las negociaciones progresen satisfactoriamente y de que las normas del comercio internacional se apliquen y se hagan cumplir correctamente.

Negociaciones comerciales
Los Acuerdos de la OMC abarcan las mercancas, los servicios y la propiedad intelectual. En ellos se establecen los principios de la liberalizacin, as como las excepciones permitidas. Incluyen los compromisos contrados por los distintos pases de reducir los aranceles aduaneros y otros obstculos al comercio y de abrir y mantener abiertos los mercados de servicios.

Aplicacin y vigilancia
Los Acuerdos de la OMC obligan a los gobiernos a garantizar la transparencia de sus polticas comerciales notificando a la OMC las leyes en vigor y las medidas adoptadas. Diversos consejos y comits de la OMC tratan de asegurarse de que esas prescripciones se respeten y de que los Acuerdos de la OMC se apliquen debidamente.

Solucin de diferencias
El procedimiento de la OMC para resolver controversias comerciales en el marco del Entendimiento sobre Solucin de Diferencias es vital para la observancia de las normas, y en consecuencia para velar por la fluidez de los intercambios comerciales. Los pases someten sus diferencias a la OMC cuando estiman que se han infringido los derechos que les corresponden en virtud de los Acuerdos.

Creacin de capacidad comercial


Los Acuerdos de la OMC contienen disposiciones especiales para los pases en desarrollo, con inclusin de plazos ms largos para aplicar los Acuerdos y los compromisos y de medidas para aumentar sus oportunidades comerciales, con objeto de ayudarles a crear capacidad comercial, solucionar diferencias y aplicar normas tcnicas. La OMC organiza anualmente centenares de misiones de cooperacin tcnica a pases en desarrollo. Tambin organiza cada ao en Ginebra numerosos cursos para funcionarios gubernamentales.

Proyeccin exterior
La OMC mantiene un dilogo regular con organizaciones no gubernamentales, parlamentarios, otras organizaciones internacionales, los medios de comunicacin y el pblico en general sobre diversos aspectos de la Organizacin y las negociaciones de Doha en curso, con el fin de aumentar la cooperacin y mejorar el conocimiento de las actividades de la OMC.

Otras instancias de regulacin


Asociacin Europea de Libre Comercio (AELC) Banco Mundial Centro de Comercio Internacional (CCI) Comisin de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) Comisin de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) Comisin Econmica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) Comisin Internacional para la Conservacin del Atn Atlntico (ICCAT)

Otras instancias de regulacin


Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) Consejo Internacional de Cereales (CIC) Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) Convenio de Basilea Convenio de Estocolmo

Otras instancias de regulacin


Convenio de Rtterdam Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CDB) Fondo Monetario Internacional (FMI) Foro de las Islas del Pacfico (PIF) Grupo de Estados de frica, el Caribe y el Pacfico (ACP) Instituto Internacional de Recursos Fitogenticos (IPGRI) Naciones Unidas (NU) Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos

Otras instancias de regulacin


Humanos (ACNUDH) Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE) Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) Organizacin Mundial de Aduanas (OMA)

Otras instancias de regulacin


Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) Organizacin Mundial de la Salud (OMS) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Protocolo de Montreal Sistema Econmico Latinoamericano (SELA) Unin Internacional para la Proteccin de las Obtenciones Vegetales (UPOV)

Вам также может понравиться