Вы находитесь на странице: 1из 3

Dinmica Familiar

Familia y Valores Myriam Armenta Quijada

Opinin Personal del Artculo El artculo nos habla de la familia como cimiento de la sociedad, que en ella se aprenden los valores y educacin que desde nios absorbemos y que a lo largo de nuestras vidas se reflejaran en nuestra sociedad. Menciona que los valores son necesarios para la transformacin de cualquier pas y sobre todo que estos se adquieren dentro del seno familiar principalmente, obteniendo refuerzos con maestros de los diferentes niveles educativos y ponerlos en practica en la vida. Se dice que actualmente estamos en una crisis de valores, y si es verdad eso, creo que nosotros principalmente como las cabezas de la familia somos los principales culpables, mencionando tambin a los medios de comunicacin que a diario nos bombardean con contenidos pocos educativos. La familia es el ambiente mas apto para formar a las personas que integran la sociedad, como familia somos la principal fuente en donde se deben cultivar y practicar los valores, ya que ah se proporcionan experiencias de aprendizajes. Menciona tambin los valores mas importantes dentro del seno familiar entre los que figuran el afecto, la comunicacin, la humildad, la amistad, la lealtad y lo patriota. Algo que no ha favorecido la practica de los valores aprendidos son los antivalores. Como estamos pegados a E.U tambin nos apropiamos modas y costumbres que no nos pertenecen y entra el conflicto de un valor muy importante como la identidad, no se valora la importancia verdadera de cada individuo como tal. Entonces la familia es la primera instancia en donde se inculcan los valores que nos distinguirn en un futuro y a travs de la vida como integrante de la sociedad.

Dinmica Familiar
Familia y Valores Myriam Armenta Quijada

Cmo lo aplico a mi Familia Nuevamente aunque se escuche o se lea repetitivo, somos los padres los principales maestros y consejeros de nuestros hijos, aunque se diga que cada quien es el arquitecto de su propia vida, nosotros tenemos el ministerio de guiarlos en el camino, mientras vivan bajo nuestro techo tenemos la responsabilidad sagrada de encaminarlos por el sendero del bien. Todo lo que podamos ensearles para hacer de ellos hombres de bien esta en nuestras manos, los valores forman parte crucial de sus vidas, es verdad que no siempre son recordados en el momento debido o adecuado, pero para eso estamos nosotros, y tenemos prohibido el cansarnos de repetir y repetir lo mismo, casi por cansancio se meter en sus cabezas y lo llevaran a cabo. Lo que ellos reflejen en su diario actuar ser obra de las enseanzas adquiridas en el hogar, ya sea positivo o en el peor de los casos negativo. Es verdad que la brecha generacional se hace presente, que la educacin que recibimos nosotros no es ni en minora igual a la que ellos ahora tienen, mucha de la informacin que ahora les damos nosotros a nuestros hijos NO la recibimos de nuestros padres, mucha de esa informacin la adquirimos de bocas ajenas. De manera que, cmo podemos prevenir por ejemplo una crisis de identidad en nuestros hijos teniendo tanta influencia de Estados Unidos ? Dando les a conocer sus races, sus costumbres de pas, de familia, haciendo que entiendan que son seres genuinos sin ninguna necesidad de imitar a nadie, la personalidad de nica e inconfundible. Por mi parte trato a diario o cada vez que se ofrece o que tengo oportunidad de hablarles del valor de la humildad por ejemplo.

Dinmica Familiar
Familia y Valores Myriam Armenta Quijada

Por ejemplo: Una persona altiva no tiene la gracia de tener muchos simpatizantes, mientras que una persona de espritu humilde tiene muchos adeptos ya que posee la valiosa capacidad de comprender y entender a los dems, de aceptar cuando comete algn error. La importancia de la amistad, saber conservar un amigo desde la niez es un tesoro invaluable, Tener contacto en la edad madura con un amigo de cuando estbamos pequeos y evocar esos recuerdos de las travesuras, no tiene precio. Pero para eso es necesario tener la habilidad y el corazn para conservar la amistad de una persona a lo largo de los aos. Todas las personas necesitamos del afecto, siempre vamos a requerir para seguir por los caminos de la vida de un apapacho, de una muestra de cario, del calor de un abrazo, de un saludo afectuoso y sincero. Demostrar lo que sentimos por los dems es un valor que nace en nuestro interior, y si a eso le agregamos que es un valor que nos hace grandes como personas, es un plus. De manera que en casa y con mis hijos en todo momento el contacto fsico y las muestras de amor entre todos son visibles y palpables.

Вам также может понравиться