Вы находитесь на странице: 1из 35

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Analizar el proceso y condiciones de aprendizaje a fin de derivar implicaciones pedaggicas y estrategias de enseanza de nios y nias de 0 a 12 aos de edad.

Escuelas conductistas
Asumen que cada acto es causado por fuerza externas. Se basan en el estudio sistemtico de la conducta observable: estmulo-respuesta. Objetivo: descubrir las leyes bsicas del aprendizaje. Establecieron una fuerte tradicin de investigacin en el laboratorio. Watson, Ivan Pavlov Condicionamiento clsico Skinner Condicionamiento operante.

Los orgenes de la teora conductual del aprendizaje se encuentran en los estudios de Pavlov con animales. (1927)

Estos experimentos permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje.


Principios de la relacin entre estmulos y respuestas, que mas tarde fueron tiles para modificar el comportamiento humano.

Luego, esta terminologa fue adoptada por Watson, y Skinner en los Estados Unidos, como base de su trabajo en modificacin conductual, el cual dio origen a la corriente que en Psicologa se denomina Conductismo

El Condicionamiento clsico:
Es el proceso por el cual se logra que la respuesta que antes ocurra tras un estmulo determinado, ocurra tras otro evento distinto

ANTES DEL CONDICIONAMIENTO El alimento (estmulo no condicionado) produce una respuesta no condicionada, No aprendida (salivacin)

La campana (estmulo neutro) no tiene ningn efecto sobre la salivacin, no produce la respuesta.

DURANTE EL CONDICIONAMIENTO Inmediatamente antes de presentar el estmulo no condicionado (el alimento) el experimentador presenta el estmulo neutro (el sonido de la campana). El estmulo no condicionado sigue produciendo la respuesta no condicionada (salivacin)

DESPUES DEL CONDICIONAMIENTO


El sonido de la campana es capaz de generar la respuesta de salivacin, por lo que deja de ser un estmulo neutro y pasa a ser un estmulo condicionado capaz de generar una respuesta condicionada o aprendida (salivacin ante el sonido de la campana)

Aportes del Condicionamiento Clsico a la Educacin


El tener en cuenta los procesos de condicionamiento que hay a la base de todo aprendizaje, ayudar al Educador no solo a comprender ciertas conductas y actitudes de los educados frente al proceso de enseanzaaprendizaje, sino a modelarlas de manera que permitan un aprendizaje ms efectivo.

Condicionamiento Operante
Se refiere a las respuestas que se emiten y aprenden porque llevan consecuencias positivas. Llama la atencin sobre como las personas aprenden a operar en su ambiente y ganar refuerzos.

Skinner
La caja de Skinner

Condicionamiento operante
Es el condicionamiento que explica e inculca las conductas complejas y voluntarias. Basndose en la ley del efecto (la conducta recompensada probablemente se repetir) cre una tecnologa de la conducta.

Moldeamiento: las recompensas guan la conducta natural de un animal hacia la conducta deseada. Reforzador: todo lo que aumenta la frecuencia de la conducta a la que sigue. Consolidan la conducta. Castigo: todo lo que disminuye la frecuencia de la conducta a la que sigue.

Las consecuencias negativas debilitan la conducta indeseada. Contrario al refuerzo.

Aplicacin del condicionamiento operante en Educacin


El principal potencial del condicionamiento operante al ser aplicado a la educacin consiste en su capacidad de instaurar, modificar y eliminar conductas indeseables y para instaurar otras deseables.

Los principales usos que se le ha dado en educacin han consistido en crear un ambiente conductual apropiado a la situacin aprendizaje, mediante un apropiado uso del refuerzo, castigo y otros estmulos discriminativos.

APRENDIZAJE BASADO EN LA OBSERVACION.


ALBERT BANDURA El aprendizaje observacional recalc la importancia de considerar la influencia de los procesos cognitivos implicados en la observacin e imitacin, para explicar el comportamiento.

Bandura llego a la conclusin: el aprendizaje tiene lugar cuando una persona observa y luego imita la conducta de los dems.

Los conductistas afirman que tenemos que analizar constantemente las causas. Si no se buscan las causas y no se tratan de ordenar las experiencias se dejaran entonces las cosas al azar

MODIFICACION DE LA CONDUCTA
Se refiere al uso de las tcnicas de condicionamiento operante para modificar la conducta El elemento clave en todas las tcnicas de modificacin de la conducta es que al recibir el reforzamiento, se exhibe una respuesta determinada

PROCEDIMIENTO BASICOS DE MODIFICACIN DE LA CONDUCTA


1. Cuando ocurri la conducta meta? 2. Cul era el ambiente en la clase en ese momento? 3. Qu estaba sucediendo precisamente antes de que ocurriera la conducta meta? 4. Cunto dur la conducta? 5. Qu sucedi precisamente despus de que ocurriera la conducta meta?

TECNICAS DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA MEDIANTE EL REFORZAMIENTO POSITIVO


La finalidad es reforzar una conducta determinada, aumentar la probabilidad de que ocurrir nuevamente, recompensando proporcionando a la persona con un estimulo positivo.

Los reforzador positivos son especficos del individuo, al determinar los reforzadores para cada uno aumentar efectivamente la probabilidad de que se repita determinada conducta.

Tcnicas bsicas para el reforzamiento positivo:


1. CONFORMACION: Esta tcnica se utiliza para ensear a las personas nuevas formas de conductas de la misma manera que Skinner adiestro a las palomas. Primero se determina la conducta especifica que se desea que adquiere un estudiante, luego recompense los movimientos que conducen progresivamente a la conducta Terminal

2. MODELAMIENTO
La conducta observada o imitada puede adquirirse si se refuerza de una manera u otra. La imitacin puede ocurrir en ausencia de un reforzamiento directo. Si un nio ve que otro nio es elogiado por el maestro por ser atento, el primer nio puede manifestar la conducta que el modelo.

3. ECONOMIA DE BONOS:
Un bono es algo que casi no tiene ningn valor inherente, pero que puede utilizarse para comprar cosas que s tienen un valor inherente. El estudiante puede acumular notas en las listas, estrellas, caras felices y cambiarlas o cobrarlas en algunas fechas posteriores

4. CONTRATOS DE APRENDIZAJE
Es simplemente un mtodo ms formal de especificar las conductas deseables y el reforzamiento consecuente. El contrato puede ser escrito o verbal, es un convenio establecido por dos personas (maestro-estudiante, Madre-hijo) en el cual una persona acepta comportarse de manera mutuamente aceptable y la otra persona (maestro, padre, consejero) acepta dar una forma mutuamente aceptable de reforzamiento.

TECNICAS DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA MEDIANTE EL CONTROL AVERSIVO


Corresponden al reforzamiento negativo y castigo; el reforzamiento negativo a menudo se confunde con el castigo.

La meta del reforzamiento positivo es aumentar la fuerza de la conducta meta proporcionando un estimulo positivo. La meta del reforzamiento negativo es la misma, aumentar la fuerza de una conducta meta. Sin embargo el mtodo es diferente, en vez de proporcionar un estimulo positivo, se retira un estimulo aversivo siempre se que se manifiesta la conducta meta.

El reforzamiento negativo fortalece la conducta. Sin embargo, el castigo debilita o suprime la conducta. . Siempre que cesa una conducta determinado como resultado de una condicin preventiva, se ha aplicado un castigo.

TIPOS DE CASTIGOS
El castigo tipo I ( supone la presentacin de un estimulo aversivo que debilita o suprima la conducta. El regao, la zurra, la ridiculizacin, o hacer que un estudiante escriba 500 veces no debo molestar en clases Si y solamente si el estudiante deja de emitir la conducta meta.

El castigo tipo II o tiempo fuera, ocurre cuando el retiro de un reforzador positivo da como resultado el debilitamiento de una conducta meta. Enviar a un estudiante a la Direccin, hacer que salga a recreo, expulsarlo de la escuela, o hacer que todo un grupo se siente en silencio con la cabeza apoyada sobre el pupitre son ejemplos de tiempo fuera si tiene el efecto que se pretende

MOTIVOS POR LOS CUALES EL CASTIGO ES INIFICAZ


1. El castigo ligero (que es por lo general el que aplicamos) no elimina de manera permanente las conductas indeseables. Las suprime temporalmente. 2. Las conductas castigadas pueden continuar ocurriendo cuando el castigador no esta presente

3. El castigo puede aumenta la fuerza de una conducta indeseable. (la reprimenda en pblico es suficientemente aversiva para debilitar alguna conducta indeseable. Pero para algunos estudiantes, la atencin del maestro y de sus compaero independiente mente de la forma que lo tomen, es un reforzador positivo y aumente la conducta que el maestro trata de eliminar.

4. El castigo pude producir efectos secundarios emocionales indeseables. (ansiedad, temor, ausentismo, desercin) 5. Para que sea eficiente el castigo tienen que ser a menudo severo y ocurrir inmediatamente despus de una respuesta indeseable.

Вам также может понравиться