Вы находитесь на странице: 1из 7

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

JUSTIFICACION: En un mundo como ste, donde violencia es el verbo, el adjetivo, el sustantivo incluso; el todo de una sociedad irnicamente decadente a la vez que dotada con todos los medios y recursos para conquistar el universo conocido y florecer como raza, conviene hacer una breve pausa para reflexionar sobre tal hecho. Violencia, como se acaba de mencionar, es el todo de la sociedad globalizada, posmodernista y complejamente virtual del naciente tercer milenio. Hay violencia en el cine, en la televisin, en la msica, en las series y caricaturas infantiles, en los videojuegos, en la Internet, en las revistas y dems prensa escrita, etc. Hablando sobre Santo Toms de Aquino, Ernest L. Fortn (1996) dice que el hombre es un prodigio de la naturaleza, pues sta lo manda ms indefenso e inerme que ningn otro animal: desnudo, descalzo y desarmado, pero que en cambio, le ha dado la razn, el habla y las manos. Efectivamente, para sobrevivir, el hombre ha tenido que recurrir a toda la violencia de que puede ser capaz, sobre todo si se le compara con especies mejor dotadas para la lucha y capaces de adaptarse mejor a los rigores climticos. Incluso, es aceptable pensar que, actuando instintivamente, el hombre ha utilizado su imaginacin, creatividad, genialidad y talento para someter al mundo y a los habitantes de ste en beneficio suyo. Se cree que cualquier especie evolucionada sera capaz de todo para lograrlo, sobre todo, si se trata de una raza conquistadora como la humana. Sin embargo, las brutalidades que a diario se ven en los peridicos y la televisin rebasan la peor noche de delirio y pesadilla de cualquier loco, pues mientras que ste se encuentra enfermo de la mente, aquellos que secuestran, que torturan, que hieren, que violan o que matan como a veces nos toca ver o saber, estn enfermos del alma, o quiz peor ni siquiera la tienen ya. Y es que una cosa es el uso de la fuerza, por extrema que pueda ser, tras la supervivencia, la... INTRODUCCION: La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el nico medio, por medio del cual unos pocos hacen or su voz, mientras que la mayora, perjudicada, ha de seguir aguantando. Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este pas tan reprimido. Cuando se refiere al trmino Violencia Intrafamiliar, se esta aludiendo a todas las formas de ABUSO que tienen lugar en las relaciones entre quienes sostienen o han sostenido un vnculo afectivo relativamente estable. Se denomina relacin de abuso a aquella forma de interaccin que, enmarcada en un contexto de desequilibrio de poder, incluye conductas de una de las partes que, por accin o por omisin, ocasionan dao fsico y/o psicolgico a otro miembro de la relacin.

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

Investigar cuales son las manifestaciones que asume la Violencia Intrafamiliar dentro de la poblacin escolar. Identificar los diferentes tipos de Violencia Intrafamiliar, que se manifiesta dentro de la poblacin escolar.

Objetivos Especficos:

Determinar la modalidad de Violencia Intrafamiliar, que ms frecuentemente se manifiesta en las familias. Explorar acerca de los posibles factores que inciden en la problemtica de la Violencia Intrafamiliar.

MARCO TEORICO

La cultura de violencia que impera en El Salvador, es la primera causa de que las mujeres se conviertan en vctimas de actos reprochables, ya que en su mayora son los hombres los responsables directos de que esto suceda. En todos los pueblos antiguos la organizacin de las relaciones sociales en la familia, proyectaban a la mujer a un segundo plano y muchos pueblos se les tild de cosa, en Grecia por ejemplo la mujer se encontraba rgidamente sometida; en Roma, el tronco comn era el varn, el cul conviva con esposas e hijos, era el nico dueo del patrimonio y tena derecho a la vida o a la muerte, sobre las personas sometidas a l. El cristianismo introdujo nuevos cambios en la concepcin de la autoridad del hombre dentro de la familia, y la mujer ya no se consider...

Problemal: Violencia intrafamiliar Un problema que siempre ah existido ah sido la violencia intrafamiliar. La violencia domstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar son todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza fsica, acoso o la intimidacin, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros. El maltrato a los nios de todas las edades se ha generalizado en Mxico y otros pases, as como los abusos perpetrados contra los ancianos. Incluso, aunque las vctimas en su mayora son mujeres, nios y ancianos, tambin hay casos de hombres golpeados por sus mujeres. Sin embargo, el objetivo de este folleto es especficamente la ayuda a la mujer maltratada. Qu constituye violencia? Es simplemente darle golpes a una persona? Hasta ahora habamos credo que esta era la nica forma de violencia. Sin embargo, la psicologa moderna nos ha dado una nueva visin del ser humano y de sus necesidades psicolgicas. Ahora sabemos que hay otro tipo de violencia que tambin hace dao a las personas: la violencia psicolgica o verbal. Destruir la autoestima de una persona sistemticamente mediante crticas, desprecios, abandono o insultos; tambin son formas de violencia. No cabe duda de que a veces los golpes al espritu son mucho ms dainos que los golpes al cuerpo y dejan heridas ms profundas. Las vctimas de este tipo de violencia por lo general continan sufriendo calladamente y por eso no reciben la ayuda que tanto necesitan. Una persona golpeada en su cuerpo puede mostrar las heridas y recibir ayuda. Sin embargo, la que es golpeada sistemticamente en su psiquis, en su espritu, no tiene heridas fsicas que mostrar al mundo para poder pedir ayuda. Como este tipo de abuso o violencia domstica ocurre mayormente en la privacidad del hogar, generalmente pasa desapercibido, a veces durante muchos aos. Por aadidura, generalmente la violencia verbal o psicolgica precede a la violencia fsica...

CONCLUSIONES

No importa la edad, ocupacin o situacin econmica, para ser vctima de la violencia intrafamiliar, ya sea por acciones, omisiones o amenazas, con la que se desea someter mediante el poder o la fuerza. Existen diferentes formas de abuso (fsico, sexual y emocional) que limitan el deseo de trabajar, estudiar o realizar otras actividades. El maltrato como mtodo para eliminar una conducta indeseada es un error y transmite violencia, de la cual, por razones de fuerza y diferencias de poder, las vctimas fundamentales son mujeres, nias, nios, ancianos o ancianas, lo que implica actitudes discriminatorias, que reproducen injustas relaciones de desigualdad.

Anlisis de la informacin: Las experiencias en los sujetos pertenecientes a las familias con manifestaciones de violencia, como causa de este fenmeno, han estado caracterizadas por maltratos fsicos y morales, falta de atencin y confort, alcoholismo, problemas econmicos y discusiones frecuentes; elementos stos que connotan de manera negativa las diferentes esferas de la vida de los mismos (personal, familiar y social), con una repercusin desfavorable en el comportamiento de sus miembros, matizados por la agresividad, hostilidad, indiferencia afectiva, inadecuada comunicacin, falta de cooperativismo, dificultades en la relaciones interpersonales entre los miembros de la familia y en la sociedad de forma general, los roles y las normas de convivencia, no estn establecidas, no poseen lmites definidos entre los miembros de las familias, entre otras. La dinmica es diagnosticada como severamente disfuncional, en tanto ella no es favorecedora del desarrollo social y personologico de los miembros de la familia debido a la frecuente presencia de eventos familiares inadecuados en las mismas, como peleas, rias, agresiones, periodos de reclusin, daos a la salud fsica y mental de los sujetos, entre otros. El modo de vida de estas familias, la satisfaccin de las necesidades, y el confort material, de forma general es regular, las formas de comunicacin son inadecuadas, caracterizadas por gritos, palabras obscenas, ofensas morales, silencios prolongados, entre otros. Como aspectos psicolgicos que contribuyen a la permanencia de este fenmeno en las familias, pueden ser referidos, en primera instancia, la familiaridad acrtica respecto a la violencia intrafamiliar, el desconocimiento por parte de los sujetos de los tipos de violencia que existen, lo cual no les permite visualizarlos en su cotidianidad, el deficiente trabajo informativo-preventivo al respecto, y el escaso accionar de la comunidad y las organizaciones de masas en este sentido. La comunidad no incide en esta problemtica, asumiendo una posicin pasiva o nula ante las manifestaciones de violencia intrafamiliar, por considerar este fenmeno como intrnseco de cada ncleo familiar, por lo que no es de su incumbencia, y entienden que hacer algo al respecto es intromisin en los asuntos personales de cada quien, adems que puede ser fuente de malestar al propiciar discusiones entre vecinos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Actividad Jornada de sensibilizacin para los colegios violencia intrafamiliar Presentacin publica del proyecto ayudemos a las personas que sufren violencia intrafamiliar Programa radial Conferencia para mujeres violentadas Programa radial las Lugar Sede del colegio Insedefun Da y Hora Jueves 8 y Viernes 9 de junio Hora 10:00 a.m. Sbado 10 junio Hora 02:00 p.m. Responsables de la Actividad Darling Gonzlez Gustavo Candanoza Ana Elvira Bocanegra Ana Paola Moreno

Saln municipal Casa de la cultura

La voz del Consolador frecuencia 101.1 f.m. Hotel Miln Impacto Estreo frecuencia 105.1 f.m.

Domingo 11 junio Hora 09:30 a.m. Lunes 20 junio Hora 03:00 p.m. Sbado 26 junio hora 01:00 p.m.

Darling Gonzlez Darling Gonzlez Gustavo Candanoza Gustavo Candanoza

Aplicacin del Instrumento

Encuesta:

Poblacin Encuestada:

1- HAS SUFRIDO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR? SI: 49% NO: 11% NO RESPONDE: 30% 2- SUS HIJOS Y FAMILIARES TIENEN CONOCIMIENTO DE ESTA SITUACION? (ESTA PREGUNTA ES PARA LOS QUE RESPONDIERON SI) SI: 20% NO: 25% NO RESPONDE: 4% 3- CUAL ES LA MEJOR ESTRATEGIA UTILIZADA PARA NO SER VULNERABLE ANTE ESTA SITUACION? 55% NO ESTAR CON PERSONAS AGRESIVAS 30% CALLAR (SUMISION) 5% SOPORTAR 4- SABES A DONDE PUEDES ACUDIR SI HAS SUFRIDO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR? SI: 25% NO: 65% 5- HAS ACUDIDO POR AYUDA A ALGUNA FUNDACION, COMISARIA DE FAMILIA, POLICIA. ICBF, O FAMILIARES TE HAN AYUDADO? SI: 23% NO: 67%

80 70 60 50 Serie 1 40 30 20 10 0 Categora 1 Categora 2 Categora 3 Categora 4 Serie 2 Serie 3

1- Categora 1 segn encuesta: Azul = % Mujeres abuzadas Caf= % Mujeres no Abuzadas Verde= % Mujeres que no Responden 2- Categora 2 segn encuesta: Azul= % de Familiares que conocen la situacin Caf= % de Familiares que no conocen la situacin Verde= % Mujeres que no Responden 3- Categora 3 segn encuesta: Azul= % de Mujeres que tienen conocimiento de los centros de ayuda asistencial Caf= % de Mujeres que no tienen conocimiento de los centros de ayuda asistencial 4- Categora 4 segn encuesta: Azul= % de Mujeres que acuden a los centros de ayuda asistencial Caf= % de Mujeres que no acuden a los centros de ayuda asistencial

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

DARLING GONZALEZ ROYERO GUSTAVO CANDANOZA ANA ELVIRA BOCANEGRA ANA PAOLA MORENO

PRESENTADO A: LUZ MARINA DE LA CRUZ

UNIMAGDALENA CERES FUNDACION

LENGUA CASTELLANA

FUNDACION MAGDALENA

JUNIO 22/ 2012

Вам также может понравиться