Вы находитесь на странице: 1из 18

ANLISIS Y DISEO DE UNA BASE DE DATOS PARA UN CONCESIONARIO DE MOTOCILCETAS

1. Proyecto Integrador - Anlisis y diseo de una base de datos para un concesionario de motocicletas 1. Participantes 2. Resumen 3. Abstract 4. Concesionario YamahaMotos 1. Logo 2. Caracterizacin Empresa 1. Misin 2. Visin 3. Valores 4. Responsabilidad Social 5. Introduccin 6. Justificacin 7. Objetivo General 8. Objetivo Especficos 9. Marco Terico 10. Metodologa Propuesta 11. Resultados Esperados 12. Conclusiones 13. Modelo Relacional 14. Formato AnteProyecto 15. Scripts de Ejecucion de la Base de Datos

16. Scripts de Creacin, Llenado y Borrado de las Tablas 17. Joins 18. Men 19. Bibliografia 2. Observaciones sustentacin 2o corte 3. Observaciones sustentacin Final

Proyecto Integrador - Anlisis y diseo de una base de datos para un concesionario de motocicletas
Participantes
o Juan David Marulanda Puerta

Resumen
Debido a la creciente necesidad de que las organizaciones utilicen la tecnologa en sus procesos principales de negocio, y con el objetivo de que estas tecnologas apoyen la toma de decisiones desde el nivel operativo de la organizacin hasta un proceso complejo de toma de decisiones que se lleve acabo en la alta gerencia, surge entonces el concepto de bases de datos, para gestionar de manera optima la informacin manejada en los principales procesos de negocio que tiene una empresa. Esta base de datos se encargar de mantener las principales caractersticas de la informacin en una organizacin, como lo es la integridad, la disponibilidad, y la confidencialidad. El objetivo de este proyecto es crear una base de datos para un concesionario dedicado a la venta de motocicletas de diferente cilindraje, modelo, y caractersticas generales, inclusivo se dedica adems a la venta de vehculos Usados, mediante un proceso de reparacin de los mismos para ponerlos en su punto optimo de venta. Esta base de datos se har con el objetivo de controlar el flujo de informacin en el negocio, y que adems de esto la misma permita desde un nivle operativo hasta un nivel gerencia y directivo, un proceso integro en la toma de decisiones, todo ellos alineado con los objetivos institucionales y las metas del negocio propuestas, es decir, la base de datos deber servir de apoyo a toda la organizacin en sus actividades diarias, as como tambin en las actividades planeadas a largo plazo.

Abstract
Due to the increasing need for organizations to use technology in their core business processes, and with the goal that these technologies support decision-making from the operational level of the organization to a complex process of decision making that takes place in senior management, there arises the concept of databases to manage optimally the information handled in the main business processes that a company has. This database will maintain the main characteristics of the information in an organization, such as integrity, availability, and confidentiality. The objective of this project is to create a database for a dealer that sells different cylinder capacity motorcycles, model, and general characteristics, including also dedicated to the sale of used vehicles by a process of repairing the same for put in its ideal point of sale. This database will be made with the objective of control the flow of information in business, and besides this the same operating permit from one level to management and executive level, a process integral in making decisions, all of them aligned institutional objectives and goals of business proposals, that is to say, the database will provide support throughout the organization in their daily activities, as well as planned activities over time.

Concesionario YamahaMotos
Logo

Caracterizacin Empresa
Misin

Para crear KANDO. Kando es una palabra japonesa que expresa sentimientos de profunda emocin y satisfaccin cuando se encuentra algo de valor excepcional. Kando es alegra, una profunda alegra que nos inspira a asumir cada reto. Entendemos que nuestro futuro esta en la sonrisa de cada cliente.

Visin
YAMAHA ser una compaa excepcional, y una de las empresas ms rentables y de mayor crecimiento en Colombia y dentro del Grupo YAMAHA. Entregando siempre a sus clientes valor que permanece en el tiempo, con una excelente gestin de sus recursos y administracin de calidad cumpliendo con sus responsabilidades sociales empresariales y con tica.

Valores
Emocin Es la fuerza que mueve a los empleados YAMAHA a crear Kando. Innovacin Es la habilidad que tienen los empleados YAMAHA de explorar nuevas posibilidades y proponer conceptos frescos, originales y nicos para solucionar problemas o crear nuevos campos de negocio. Desafo Es la capacidad de los empleados YAMAHA de asumir retos con ingenio y entusiasmo, y tener voluntad para alcanzar las metas con un espritu emprendedor.

Responsabilidad Social
Yamaha en el mundo tiene una clara percepcin de su papel como miembro de una sociedad y sus responsabilidades empresariales, que no se reducen pero que s comienzan con la generacin de bienestar en su interior y satisfaccin de las necesidades de sus clientes; y que continan con el desarrollo de la sociedad a travs del cumplimiento de sus obligaciones legales, inversin social y responsabilidad ambiental.

Es por eso que Yamaha trabaja desde diferentes frentes su responsabilidad social empresarial, propendiendo el bienestar de los empleados y sus familias, el cuidado del medio ambiente, la seguridad de los motociclistas y la promocin de actividades culturales, educativas y deportivas con la comunidad en general.

Introduccin
Partiendo de la base de que todas las organizaciones hoy por hoy necesitan establecer al interior de sus procesos de negocio, y una sistematizacin de los mismos, para hacer ms eficiente y de una manera ptima toda la parte relacionada con la gestin y administracin de una organizacin, y que esta misma tecnologa, a su vez se inmiscuya en la empresa como una parte esencial en todos los procesos productos de una organizacin. Este proyecto bsicamente consiste en un diagnostico que se le har a un concesionario en la ciudad de Manizales-Caldas, a partir del cual se identificarn los problemas existentes, y los flujos de informacin indebidamente manejados respectivamente. Como resultado de este diagnostico, obtendremos informacin valiosa y primaria, para comenzar a disear nuestro modelo de base de datos, en la base de datos se tratarn de unificar todos los procesos que se realicen al interior del concesionario da a da, as como adems de esto toda la informacin pertinente a su actividad de negocio principal, la cual es la venta de motocicletas, ya sean de carcter nuevo, es decir, apenas han sido fabricadas y van a salir al mercado a circular, o tambin motocicletas usadas, sobre las cuales se har tambin un proceso de revisin, que le establecer a la compaa en que estado se encuentra la motocicleta y cuales son las acciones u operaciones que hay que aplicar sobre ellas para su respectiva venta en el mercado de los vehculos usados. En la base de datos se relacionar toda la informacin pertinente a las motocicletas que estn en el inventario, con los clientes y respectivos empleados que posee dicho concesionario. Todo esto con el objetivo primordial, de prestar un servicio ms integro, as como a su vez que la informacin al interior de la organizacin se encuentre plenamente identificable y sea de una til ayuda en el quehacer diario de la organizacin, permitiendo as una mejor visin de la empresa, as como mejorar su rendimiento en cuanto a la consecucin de objetivos institucionales por medio de tecnologas aplicadas a negocios de la empresa como una venta de motocicletas.

Justificacin
Debido a la creciente necesidad de que las organizaciones utilicen la tecnologa en sus procesos principales de negocio, y con el objetivo de que estas tecnologas apoyen la toma de decisiones desde el nivel operativo de la organizacin hasta un proceso complejo de toma de decisiones que se lleve acabo en la alta gerencia, surge entonces el concepto de bases de datos, para gestionar de manera optima la informacin manejada en los principales procesos de negocio que tiene una empresa. El principal motivo de este proyecto, tiene que ver con la inclusin de la tecnologa primeramente como soporte a los procesos de negocio que se vienen llevando a cabo en una organizacin, ms precisamente en un concesionario de motocicletas, dedicado a la venta de motos tanto nuevas como usadas, as mismo se espera que esta tecnologa implantada, justificndose en

sus ptimos resultados, pase a ser una necesidad de la organizacin para gestionar y administrar correctamente toda su informacin, esto es, que la organizacin utilice la tecnologa como su primer recurso fundamental para poder realizar todos los procesos de venta , en un ambiente sistematizado, el cual sea totalmente confiable y oportuno para cuando se necesite extraer informacin del mismo.

Objetivo General
Realizar un anlisis y diseo de una base de datos en un concesionario, para permitir un manejo fcil y un correcto flujo de informacin, que este completamente alineado con los objetivos principales del negocio.

Objetivo Especficos
o Diagnosticar inicialmente un concesionario y determinar en que grado de madurez tecnolgico se encuentra. o o Hacer un anlisis de la informacin que se presenta en la organizacin. Con la informacin recogida, comenzar a disear la base de datos, en funcin del flujo de informacin

presente. o Analizar los resultados obtenidos en el proceso de anlisis y diseo de la base de datos del concesionario.

Marco Terico
Primero que todo a manera de contextualizacin de la idea, lo que se hace es definir los conceptos que pueden ser complejos para el desarrollo de la base de datos. Para ello se comienza dando una definicin de lo que es un concesionario: Concesionario: Persona o Entidad encargados de tercerizar la venta de vehculos de dos o cuatro llantas, de las empresas productoras de estos. Otra caracterstica de un concesionario, es que este adems del principal negocio que es vender un vehculo, se encarga de prestar toda la asistencia tcnica hacia los clientes del concesionario. Posteriormente a eso definimos claramente cuales son los procesos de negocio que se manejan en un concesionario, los cuales corresponden a Los Principales procesos de negocio que posee un concesionario son: Venta Compra Reparacin o servicio de asistencia tcnica a los clientes, ya sea como garanta de compra, o como un servicio diferente en la organizacin. Una vez identificados los procesos de negocio entonces se pasa a realizar el diseo previo de la base de datos, pero para ellos es necesario definir claramente cuales son las tablas que se relacionaran en la base de datos.

Cliente: En esta tabla Cliente se almacenarn todos los datos relacionados con el cliente que va a adquirir una

motocicleta. Vehculo: En la tabla Vehculo se guardarn todos los datos relacionados con la motocicleta, junto con sus

principales caractersticas. La clase Vehculo va a tener una relacin de herencia con las clases Vehculo Nuevo y Vehculo Usado. Empleado: La tabla Empleado, almacena los datos generales de un empleado, y se especializar en Vendedor o

Mecnico mediante una relacin de herencia similar a la anterior. Venta: En esta tabla se almacenar toda la informacin que surge de la relacin entre la tabla cliente empleado y

vehculo, aplicada a una venta que se realice en el concesionario, con sus respectivos campos (Cod_Fact_venta, Cdula, Cod_Emp, Cod_Vehic, Cantidad, Valor, Fecha). Inventario: en esta tabla se almacenarn toda la informacin pertinente al stock que tiene el concesionario y

unidades disponibles para la venta. Proveedores: Corresponde principalmente a la informacin que se almacena en la base de datos relacionada con

los proveedores que abastecen al concesionario de Motocicletas para la Venta. Adquisicin: Este proceso pertenece a la adquisicin de las motocicletas y los repuestos que se piden a los

Proveedores, los cuales posteriormente son almacenadas en los Inventarios correspondientes. una vez estn definidas las tablas se pasa entonces a desarrollar los diferentes modelos para comprender mejor la base de datos y definir concisamente como va a estar conformada la base de datos, junto con sus respectivas relaciones.

Metodologa Propuesta
Primero se requerir desarrollar un diagnostico detallado de la organizacin, con el objetivo de establecer las bases de la investigacin, y adems de ello esta informacin recolectada, servir para toda la implementacin del modelo de base de datos. una vez obtenida toda la informacin, se desarrollaran modelos en base a los procesos de negocio que el concesionario presente y sobre los cuales se les pueda realizar operaciones sistematizadas.

este proceso de introduccin se podr llevar a cabo mediante consultas directas con los encargados de los procesos de la organizacin, as como tambin se realizaran investigaciones con fuentes Web de la empresa (si la tiene), para que la parte de la recoleccin de los datos sea de una manera agil y sencilla, tanto para el gerente del proyecto como para los funcionarios de la organizacin. para la parte del diseo de la base de datos se establecern parmetros de trabajo, tales como fechas de entrega, diseo de la base de datos basado en determinados interfaces a cumplir, entre otros.

Resultados Esperados
o o Informacin disponible las 24 horas del da los siete das de la semana Procesos con carencias de sistematizacin, completamente abolidos y remplazados por procesos

tecnolgicos sencillos y eficientes. o Informacin pertinente para realizar cualquier tipo de anlisis financiero, organizacional etc, que sirva de

base para los diferentes procesos de toma de decisiones en la organizacin desde el nivel operativo o ms bsico, hasta un nivel complejo y gerencial, el cual involucre decisiones importantes y a largo plazo.

Conclusiones
El concesionamiento desde hace algn tiempo ha venido cambiando la historia del mercado tanto nacional como internacional, no solamente de vehculos, sino de mltiples negocios, que con el transcurrir del tiempo se enfocaron en diferentes actividades para expandir su capital, y que hoy en da se dedican al franquiciamiento y la adquisicin de propiedad raz, puesto que se han dado cuenta de que existen muchas posibilidades de incrementar tanto su marca as como sus propios intereses, poniendo a producir su capital con el trabajo de los dems. Sin duda alguna se entiende que tener un concesionario tiene grandes ventajas competitivas, puesto que al momento de iniciar con este negocio, no se parte desde cero, ya que la parte ms difcil como lo es el posicionamiento de la marca que es el tema de mayor complejidad y que tanto esfuerzo invierten las empresas en este tema, y en este mbito, los concesionarios tienen gran parte del terreno ganado.

Modelo Relacional
Modelo Relacional Concesionario.docx

Formato AnteProyecto
Anteproyecto_Base_De_Datos_Concesionario.doc

Scripts de Ejecucion de la Base de Datos


Creacion Perfiles.sql Creacion Roles.sql Asignar permisos a roles.sql Creacion Usuarios.sql Asignar Roles a Usuarios.sql Borrado Roles.sql Borrado Perfiles.sql startup.sql shutdown.sql archivado.sql noarchivado.sql

auditoria.sql noauditoria.sql Borradocascada.sql

Scripts de Creacin, Llenado y Borrado de las Tablas


Creacion.sql Llenado.sql Borrado.sql

Joins
Join Empleado.sql Join Empleado No Venta.sql Join Proveedor.sql Join VentaSinEmpleado.sql

Men
Menu de Operaciones.bat

Venta Cod_Fac_Ven ta * Cdula Cod_Emp Codigo_Vehi culo Valor Fecha_Venta

1 1

1 Proveedores N Cod_Pro * Nombre Telfono Direccin 1 N

PRIMERA ENTREGA PROYECTO INTEGRADOR Facultad de Ingeniera y Arquitectura UCM

1. INFORMACIN GENERAL DEL PROYECTO Ttulo de proyecto: Anlisis y diseo de una base de datos para un concesionario de motocicletas Asignatura: Administracin de bases de datos Estudiante 1 Juan David Marulanda Puerta Cdigo 908536

Estudiante 2 Cdigo 2. RESUMEN

Debido a la creciente necesidad de que las organizaciones utilicen la tecnologa en sus procesos principales de negocio, y con el objetivo de que estas tecnologas apoyen la toma de decisiones desde el nivel operativo de la organizacin hasta un proceso complejo de toma de decisiones que se lleve acabo en la alta gerencia, surge entonces el concepto de bases de datos, para gestionar de manera optima la informacin manejada en los principales procesos de negocio que tiene una empresa. Esta base de datos se encargar de mantener las principales caractersticas de la informacin en una organizacin, como lo es la integridad, la disponibilidad, y la confidencialidad.

Universidad Catlica de Manizales Vicerrectora Acadmica Centro Institucional de Investigacin, Proyeccin y Desarrollo

El objetivo de este proyecto es crear una base de datos para un concesionario dedicado a la venta de motocicletas de diferente cilindraje, modelo, y caractersticas generales, inclusivo se dedica adems a la venta de vehculos Usados, mediante un proceso de reparacin de los mismos para ponerlos en su punto optimo de venta. Esta base de datos se har con el objetivo de controlar el flujo de informacin en el negocio, y que adems de esto la misma permita desde un nivle operativo hasta un nivel gerencia y directivo, un proceso integro en la toma de decisiones, todo ellos alineado con los objetivos institucionales y las metas del negocio propuestas, es decir, la base de datos deber servir de apoyo a toda la organizacin en sus actividades diarias, as como tambin en las actividades planeadas a largo plazo.

3. ABSTRACT Due to the increasing need for organizations to use technology in their core business processes, and with the goal that these technologies support decision-making from the operational level of the organization to a complex process of decision making that takes place in senior management, there arises the concept of databases to manage optimally the information handled in the main business processes that a company has. This database will maintain the main characteristics of the information in an organization, such as integrity, availability, and confidentiality. The objective of this project is to create a database for a dealer that sells different cylinder capacity motorcycles, model, and general characteristics, including also dedicated to the sale of used vehicles by a process of repairing the same for put in its ideal point of sale. This database will be made with the objective of control the flow of information in business, and besides this the same operating permit from one level to management and executive level, a process integral in making decisions, all of them aligned institutional objectives and goals of business proposals, that is to say, the database will provide support throughout the organization in their daily activities, as well as planned activities over time.

Universidad Catlica de Manizales Vicerrectora Acadmica Centro Institucional de Investigacin, Proyeccin y Desarrollo

4. INTRODUCCION

Partiendo de la base de que todas las organizaciones hoy por hoy necesitan establecer al interior de sus procesos de negocio, y una sistematizacin de los mismos, para hacer ms eficiente y de una manera ptima toda la parte relacionada con la gestin y administracin de una organizacin, y que esta misma tecnologa, a su vez se inmiscuya en la empresa como una parte esencial en todos los procesos productos de una organizacin. Este proyecto bsicamente consiste en un diagnostico que se le har a un concesionario en la ciudad de Manizales-Caldas, a partir del cual se identificarn los problemas existentes, y los flujos de informacin indebidamente manejados respectivamente. Como resultado de este diagnostico, obtendremos informacin valiosa y primaria, para comenzar a disear nuestro modelo de base de datos, en la base de datos se tratarn de unificar todos los procesos que se realicen al interior del concesionario da a da, as como adems de esto toda la informacin pertinente a su actividad de negocio principal, la cual es la venta de motocicletas, ya sean de carcter nuevo, es decir, apenas han sido fabricadas y van a salir al mercado a circular, o tambin motocicletas usadas, sobre las cuales se har tambin un proceso de revisin, que le establecer a la compaa en que estado se encuentra la motocicleta y cuales son las acciones u operaciones que hay que aplicar sobre ellas para su respectiva venta en el mercado de los vehculos usados. En la base de datos se relacionar toda la informacin pertinente a las motocicletas que estn en el inventario, con los clientes y respectivos empleados que posee dicho concesionario. Todo esto con el objetivo primordial, de prestar un servicio ms integro, as como a su vez que la informacin al interior de la organizacin se encuentre plenamente identificable y sea de una til ayuda en el quehacer diario de la organizacin, permitiendo as una mejor visin de la empresa, as como mejorar su rendimiento en cuanto a la consecucin de objetivos institucionales por medio de tecnologas aplicadas a negocios de la empresa como una venta de motocicletas.
5. JUSTIFICACION. Debido a la creciente necesidad de que las organizaciones utilicen la tecnologa en sus procesos principales de negocio, y con el objetivo de que estas tecnologas apoyen la toma de decisiones desde el nivel operativo de la organizacin hasta un proceso complejo de toma de decisiones que se lleve

Universidad Catlica de Manizales Vicerrectora Acadmica Centro Institucional de Investigacin, Proyeccin y Desarrollo

acabo en la alta gerencia, surge entonces el concepto de bases de datos, para gestionar de manera optima la informacin manejada en los principales procesos de negocio que tiene una empresa.

El principal motivo de este proyecto, tiene que ver con la inclusin de la tecnologa primeramente como soporte a los procesos de negocio que se vienen llevando a cabo en una organizacin, ms precisamente en un concesionario de motocicletas, dedicado a la venta de motos tanto nuevas como usadas, as mismo se espera que esta tecnologa implantada, justificndose en sus ptimos resultados, pase a ser una necesidad de la organizacin para gestionar y administrar correctamente toda su informacin, esto es, que la organizacin utilice la tecnologa como su primer recurso fundamental para poder realizar todos los procesos de venta , en un ambiente sistematizado, el cual sea totalmente confiable y oportuno para cuando se necesite extraer informacin del mismo.

6. OBJETIVOS

Objetivo General: Realizar un anlisis y diseo de una base de datos en un concesionario, para permitir un manejo fcil y un correcto flujo de informacin, que este completamente alineado con los objetivos principales del negocio.

Universidad Catlica de Manizales Vicerrectora Acadmica Centro Institucional de Investigacin, Proyeccin y Desarrollo

Objetivos Especficos: Diagnosticar inicialmente un concesionario y determinar en que grado de madurez tecnolgico se encuentra. Hacer un anlisis de la informacin que se presenta en la organizacin. Con la informacin recogida, comenzar a disear la base de datos, en funcin del flujo de informacin presente. Analizar los resultados obtenidos en el proceso de anlisis y diseo de la base de datos del concesionario.
7. MARCO TEORICO Primero que todo a manera de contextualizacin de la idea, lo que se hace es definir los conceptos que pueden ser complejos para el desarrollo de la base de datos. Para ello se comienza dando una definicin de lo que es un concesionario: Concesionario: Persona o Entidad encargados de tercerizar la venta de vehculos de dos o cuatro llantas, de las empresas productoras de estos. Otra caracterstica de un concesionario, es que este adems del principal negocio que es vender un vehculo, se encarga de prestar toda la asistencia tcnica hacia los clientes del concesionario. Posteriormente a eso definimos claramente cuales son los procesos de negocio que se manejan en un concesionario, los cuales corresponden a Los Principales procesos de negocio que posee un concesionario son: Venta Compra Reparacin o servicio de asistencia tcnica a los clientes, ya sea como garanta de compra, o como un servicio diferente en la organizacin. Una vez identificados los procesos de negocio entonces se pasa a realizar el diseo previo de la base de datos, pero para ellos es necesario definir claramente cuales son las tablas que se relacionaran en la base de datos. Cliente: En esta tabla Cliente se almacenarn todos los datos relacionados con el cliente que va a adquirir una motocicleta. Vehculo: En la tabla Vehculo se guardarn todos los datos relacionados con la motocicleta, junto con sus principales caractersticas. La clase Vehculo va a tener una relacin de herencia con las clases Vehculo Nuevo y Vehculo Usado. Empleado: La tabla Empleado, almacena los datos generales de un

Universidad Catlica de Manizales Vicerrectora Acadmica Centro Institucional de Investigacin, Proyeccin y Desarrollo

empleado, y se especializar en Vendedor o Mecnico mediante una relacin de herencia similar a la anterior. Venta: En esta tabla se almacenar toda la informacin que surge de la relacin entre la tabla cliente empleado y vehculo, aplicada a una venta que se realice en el concesionario, con sus respectivos campos (Cod_Fact_venta, Cdula, Cod_Emp, Cod_Vehic, Cantidad, Valor, Fecha). Inventario: en esta tabla se almacenarn toda la informacin pertinente al stock que tiene el concesionario y unidades disponibles para la venta. Proveedores: Corresponde principalmente a la informacin que se almacena en la base de datos relacionada con los proveedores que abastecen al concesionario de Motocicletas para la Venta. Adquisicin: Este proceso pertenece a la adquisicin de las motocicletas y los repuestos que se piden a los Proveedores, los cuales posteriormente son almacenadas en los Inventarios correspondientes. una vez estn definidas las tablas se pasa entonces a desarrollar los diferentes modelos para comprender mejor la base de datos y definir concisamente como va a estar conformada la base de datos, junto con sus respectivas relaciones.

8. METODOLOGA PROPUESTA Primero se requerir desarrollar un diagnostico detallado de la organizacin, con el objetivo de establecer las bases de la investigacin, y adems de ello esta informacin recolectada, servir para toda la implementacin del modelo de base de datos. una vez obtenida toda la informacin, se desarrollaran modelos en base a los procesos de negocio que el concesionario presente y sobre los cuales se les pueda realizar operaciones sistematizadas. este proceso de introduccin se podr llevar a cabo mediante consultas directas con los encargados de los procesos de la organizacin, as como tambin se realizaran investigaciones con fuentes Web de la empresa (si la tiene), para que la parte de la recoleccin de los datos sea de una manera agil y sencilla, tanto para el gerente del proyecto como para los funcionarios de la organizacin. para la parte del diseo de la base de datos se establecern parmetros de trabajo, tales como fechas de entrega, diseo de la base de datos basado en determinados interfaces a cumplir, entre otros. 9. RESULTADOS ESPERADOS Completo flujo de informacin integrado con todos los

Universidad Catlica de Manizales Vicerrectora Acadmica Centro Institucional de Investigacin, Proyeccin y Desarrollo

procesos de la organizacin Informacin disponible las 24 horas del da los siete das de la semana Procesos con carencias de sistematizacin, completamente abolidos y remplazados por procesos tecnolgicos sencillos y eficientes. Informacin pertinente para realizar cualquier tipo de anlisis financiero, organizacional etc, que sirva de base para los diferentes procesos de toma de decisiones en la organizacin desde el nivel operativo o ms bsico, hasta un nivel complejo y gerencial, el cual involucre decisiones importantes y a largo plazo. 10. BIBLIOGRAFA

Wikipedia, Concesion Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Concesi%C3%B3n Yamaha, Ejemplo de Concesionario, tomado de http://www.incolmotos-yamaha.com.co/site/ Zusuki, ejemplo de concesionario, tomado de http://www.suzuki.com.co/

Universidad Catlica de Manizales Vicerrectora Acadmica Centro Institucional de Investigacin, Proyeccin y Desarrollo

Вам также может понравиться