Вы находитесь на странице: 1из 3

Ciclo de la violencia intrafamiliar La violencia intrafamiliar se presenta en forma cclica, puede durar muchos aos y mientras pasa el tiempo

las agresiones aumentan. El ciclo de la violencia se manifiesta en tres fases: la de tensin, la de agresin y la reconciliacin. Fase de Tensin Se caracteriza por acumular tensiones y expresarlas en insultos verbales y otros. La vctima minimiza estos actos, culpndose a s misma. El agresor cree tener derecho a reclamar y hostigar, se refuerza por la pasividad de la vctima, sabe que si la golpea, ella no lo denunciar. (Jimnez y otras 1997) Fase de Agresin Se caracteriza por la descarga incontrolable de las tensiones, manifestndose en golpes que producen lesiones graves y mltiples e incluso abortos, usndose objetos cortopunzantes o contundentes para agredir. La vctima se deprime, no cree lo que ha ocurrido. El agresor utiliza la violencia para controlar, someter, reprimir, exigir obediencia y busca un sinnmero de disculpas para justificar su conducta. (dem) Fase de Reconciliacin Se caracteriza por ser un periodo de calma y relativa tranquilidad. El agresor se disculpa, hace regalos, promete cambiar y afirma que la situacin no se volver a repetir, la vctima cree que no se repetirn las agresiones. Este momento provee el refuerzo positivo para que la mujer se mantenga en la relacin, pues no hay tensin, no hay violencia. Sin embargo los prximos incidentes son cada vez ms violentos y se repetirn con ms frecuencia e intensidad, en consecuencia, con mayor gravedad y riesgo para la mujer terminando muchas veces en el homicidio. (dem) Consecuencias de la violencia intrafamiliar Toda relacin que se da en el marco de un conflicto interpersonal tiene efectos que daan la integridad: moral, fsica y espiritual de una persona; provocando en ella un sentimiento de menosprecio, invalidez e indefensin. "Las consecuencias de esta violencia se traducen en un deterioro de la autoestima de la mujer, falta de motivacin, temor, neurosis, predisposicin al consumo de sustancias, poca o nula capacitacin para acceder con xito a un trabajo, problemas de salud de los hijos, desercin escolar, drogadiccin, embarazos no planeados y partos prematuros. En suma, en un "grave y profundo deterioro de la familia y de todos sus miembros " (Larrain, 1993) citado por A. Plada 1997.

Este cuadro convierte a las mujeres, principales vctimas de la violencia, en personas ineficientes para el trabajo o para cualquier otra actividad de aporte social. Los(as) nios(as) que presencian escenas de violencia intrafamiliar, generalmente desarrollan problemas de afectividad y sexualidad, reproduciendo cuando adultos, la violencia que vivieron en su infancia. En cuanto al agresor, ste percibe la conducta de la vctima como una rebelda contra su autoridad que como a hombre le ha sido atribuida socialmente. Considera que su actitud es "educativa" y por lo tanto debe ser rgida y punitiva, por eso el maltrato que ejerce frecuentemente no va acompaado de sentimiento de culpabilidad pues piensa que esta ejerciendo su "derecho". Tipos de violencia. En la violencia intrafamiliar o domstica se dan principalmente tres formas de agresiones: la violencia o abuso fsico, el psicolgico y el sexual y afectan principalmente a las mujeres. Se hace referencia al abuso contra las mujeres o contra las esposas, por que el mayor porcentaje de abusadores son hombres. El abuso tiene el propsito de controlar el comportamiento de las mujeres por medio de amenazas y la induccin al temor, producindose un estado de stress y un sentimiento de inseguridad constante. La naturaleza insidiosa de estas agresiones debilitan la capacidad para pensar claramente: se crea as una atmsfera de amenaza a la vida. (Batres, 1996) Aunque existen etiologas coadyuvantes en la aparicin del abuso contra las mujeres en la familia, una de las ms importantes es que el abuso se da por la diferencia de poder entre la vctima y el agresor. (Walker, 1991: Batres 1995,1996)

Violencia Fsica.

Es la agresin en el cuerpo de la vctima ocasionada por golpes, patadas, puetes, quemaduras, pellizcos, mordeduras, jalones, heridas por armas cortopunzantes, de fuego, etc. Violencia Sexual Violencia Sexual Son los actos por los que mediante la intimidacin o la fuerza se obliga a una persona a tener relaciones sexuales, hacer actos no deseados como ver o utilizar material pornogrfico, fantasas sexuales, usar ropa provocativa etc.

Violencia psicolgica

Produce dao en el desarrollo psquico y emocional de la vctima por el hostigamiento verbal constante, amenazas, insultos, humillaciones, celos, acusaciones, comparaciones, control de las actividades etc. Esta forma de violencia es ms sutil pero no por ello menos daina.

Otras formas de agresin

Son agresiones indirectas que consisten en la prohibicin de trabajar o estudiar, control de las amistades y de las relaciones familiares, restriccin econmica, poca o ninguna colaboracin en el cuidado de los(as) hijos(as) y tareas del hogar, etc.

SEXO Caractersticas genticas, fisiolgicas, biolgicas y anatmicas que indican si una persona es hombre o mujer. GNERO Se refiere a los roles y responsabilidades determinadas socialmente. El gnero se relaciona con la manera en que somos percibidos y en cmo es esperado que pensemos y a c t u e m o s como hombres o como mujeres segn el consenso social. El enfoque de gnero aborda especficamente las desigualdades de poder entre hombres y mujeres y distingue diversas formas de violencia entre ambos.

Вам также может понравиться