Вы находитесь на странице: 1из 6

El porqu de los celos

Cul es la variante que interviene para que una persona enamorada se convierta de pronto en un vigilante siempre alerta, que ya no se permite sentir y se dedica exclusivamente a buscar evidencias?

Dr. Alejandro Di Grazia Rao Director del Colegio Humanista de Mxico director@cuhm.com.mx

www.cuhm.com.mx

Cuando me agarra el ataque, tengo ganas de desgurar a todas las amigas de Sebastin conesa Natalia, 28 aos, empleada administrativa-. Incluso estoy celosa de su hermana, que tiene con l una relacin muy especial. En general, trato de que no salgamos juntos por la calle, porque me da miedo hacer una escena en pblico. Cada vez es peor. Adems, muchos me dicen que tengo una suerte brbara, ya que es sper genial, simptico, etc Qu llegu a hacer por celos? Espiar los mensajes que recibe en su celular Le borro los nmeros de las mujeres que no conozco Cada vez que puedo, lo espo Los celos son una tortura ansiosa ligada a la idea de que no somos amados. Esta tortura se alimenta de toda clase de sospechas. El celoso est persuadido de que tarde o temprano ser traicionado, aunque su pareja no le d indicios. Los celos: delicias y tormentos.

La matriz de las relaciones


Pero qu es lo que determina que una persona sea o no celosa? Qu misterioso proceso convierte a un enamorado en un vigilante siempre alerta? Cul es la variante que transforma de un da para otro- a la novia enajenada en una detective profesional que ya no se permite sentir y se dedica pura y exclusivamente a buscar evidencias?. El origen de los celos se halla en la relacin con la madre. Siendo la relacin entre el nio y su madre (o la persona que la reemplace) la matriz de todas las relaciones afectivas es evidente que la experiencia de un vnculo inseguro o ambivalente en la primera infancia va a marcar la manera de amar del adulto. Si reina la inseguridad se desarrollan inquietudes con respecto a la estabilidad y la serenidad de las relaciones amorosas. Las intenciones y las lealtades de la pareja son habitualmente puestas en duda, y ningn argumento es capaz de dar seguridad. Los celos se nutren de la incertidumbre y van acompaados por permanentes dudas. El compromiso y la conanza en la relacin afectiva no pueden efectuarse. Si estos dos pilares del amor no son slidos, todo el edicio se desmorona: los sentimientos amorosos no pueden ellos solos sostener la relacin en el tiempo. Los celos minan pues el amor ms que favorecerlo. El guin de la situacin de los celos implica por lo menos tres actores, y la comparacin siempre va en detrimento del celoso. Pero qu tiene l o ella que no tenga yo? Como la persona se valora muy poco, siente que siempre puede ser reemplazada, y entonces los dems le parece una amenaza.

www.cuhm.com.mx/eldivantv

Pero, aunque Claudia es rigurosamente el, se reprocha internamente de no amar lo suciente a su marido. No sabe muy bien si el amor se disolvi por los celos de Fernando o ms bien por las crecientes insatisfacciones de la relacin. Dado que es incapaz de asumir sus frustraciones y transmitir sus necesidades, se siente culpable frente a su marido, lo que la vuelve vulnerable a sus reproches. En lugar de hablar de sus sentimientos, se esfuerza en evitar todo lo que pueda provocar los celos de l. Por su parte, Fernando presiente que algo no anda bien con Claudia y esto contribuye a alimentar su desconanza. Pero no puede, sin embargo, hablar del amor que necesita, de su inseguridad, de su miedo a ser abandonado, de su falta de conanza como hombre. En lugar de ello, vive controlndola, y Claudia se convierte en el blanco de su hostilidad. No se detiene a reexionar sobre sus celos, preere dejarse minar por el miedo a una ruptura anunciada que hacer frente a sus dicultades, aceptarlas y/o pedir ayuda. Preere depositar en el otro la causa de su malestar. Si se le pregunta cul es la solucin a sus celos, es incapaz de responder, o bien tiene la fantasa de dejarla para encontrar una mujer que lo ame realmente. Una utopa. Los dos miembros de la pareja se abstienen de comunicar lo que realmente sienten. Fernando habla de las molestas conductas de su mujer y Claudia slo lo hace para explicarlas y justicarlas. Cada uno busca esencialmente controlar lo que vive el otro, sin poder hacerse cargo y explicitar sus propios sentimientos.

Las trampas a evitar


Quien ha formado pareja con una persona celosa suele comenzar a modicar sus actitudes para no causar malestar en la relacin. Para ella los siguientes consejos: No caer en sentimientos de culpa. Los celos patolgicos son ante todo un problema personal y nosotros no somos ms que un medio para que nuestra pareja los exteriorice. Por lo tanto, no debemos cambiar nuestro modo de vida para dejarlo tranquilo, esto no lo resolver. Es intil disimular la verdad. Si hemos almorzado con un colega, es preferible decirlo. Las mentiras no servirn de nada. Una persona celosa siempre desconar, de todos modos. Querer ayudar a cualquier precio a nuestra pareja celosa puede hacernos sentir que podemos modicar omnipotentemente sus sentimientos. No somos su terapeuta. Si no puede controlar sus celos, debe buscar ayuda profesional.

www.cuhm.com.mx/eldivantv

Cmo trabajar esta emocin


Reconocer que estamos sufriendo y en un primer momento no hablar an. Hacer una lista de las situaciones que desencadenan el ataque de celos, una vez pasadas, y en fro, describirlas. Releerlas para ver en qu momento el sufrimiento se convirti en insoportable, qu provoca en m en este momento y sobre todo cul es la realidad del perjuicio. Invertir los roles, y preguntarse si nuestra pareja tendra motivos de estar celoso cada vez que hablamos con otras personas. Estos nos permitir relativizar nuestra mirada. Compartir las dudas, los miedos y los sentimientos con nuestra pareja, sin hacer una escena dramtica. Darnos un tiempo para nosotros mismos, salir con amigos cuando nuestra pareja sale con los suyos, y evitar pedirle un informe detallado de su velada cuando vuelve.

El origen del problema


Inseguridad afectiva: las personas que no han experimentado el amor incondicional de sus padres sufren de una gran inseguridad afectiva. Tienen mucho ms miedo de no ser amados y buscan reaseguros bajo todas las formas posibles. Baja autoestima: los celosos estn persuadidos de que van a ser abandonados en algn momento. Creen que no pueden ser amados por lo que son y que, tarde o temprano, el ser amado encontrar otro mejor. Nunca estn a la altura, ni son dignos de amor. Proyeccin de los propios deseos de indelidad: la persona celosa proyecta sobre el otro su propio deseo de tirarse una cana al aire. Como no puede asumirlo, tiraniza a su pareja, proyectndole sus propias intenciones ineles.

www.cuhm.com.mx/eldivantv

La envidia es otra cosa


Frecuentemente se confunde los celos con la envidia. La envidia est vinculada a la carencia, los celos a la prdida. En otros trminos, estamos envidiosos de los bienes, del status o de las ventajas de lo que posee otro pero estamos celosos de lo que nos gustara conservar o tememos perder. El envidioso querra poseer lo que no tiene y otro posee, mientras que el celoso quiere ser el nico propietario de lo que cree que le pertenece. Por ejemplo. Un nio estar envidioso por el juguete que le regalaron a su hermanito pero est celoso del amor y de la atencin que sus padres le brindan a l. Un hombre estar envidioso por el nuevo auto que se compr el vecino pero estar celoso si su mujer se ja en l. En la envidia, el movimiento apunta a obtener, en los celos, a retener. La primera es la motivacin del conquistador, la segunda es el temor del propietario.

camino a seguir es personal: trabajar para auto-repararse y dejar atrs el sufrimiento.

En resumen: Las relaciones de origen sientan las bases para todas las futuras. Por eso, si no han sido satisfactorias, el

www.cuhm.com.mx/eldivantv

Dr. Alejandro Di Grazia Rao Director del Colegio Humanista de Mxico director@cuhm.com.mx

Escritos desde El Divn, Todos los derechos reservados para: Colegio Humanista de Mxico S.C. Tlaxcala, Mxico 2012. www.cuhm.com.mx/eldivantv
Privada de los pinos No.2 San Buenaventura Atempan, Tlaxcala. Tel. (246) 462 6495 / 466 8294 informes@cuhm.com.mx

Вам также может понравиться