Вы находитесь на странице: 1из 23

INSTRUMENTOS DE POTENCIA Y CONTROL DE MOTOR

Los instrumentos del motor que indican la presin del aceite, la temperatura de aceite, la velocidad del motor, la temperatura del gas de escape, y el flujo de combustible son comunes tanto a los motores de turbina como a los motores de pistn. Sin embargo, hay algunos instrumentos que son nicos para motores de turbina y otros para motores de pistn/ mbolo. La potencia de los motores se refiere a la cantidad de empuje disponible para la propulsin y se expresa como potencias nominales en unidades de potencia al freno o al eje, en el eje de una hlice o en libras de empuje en tubo de chorro. Los regmenes de potencia nominales los establece el fabricante en banco de pruebas, para diferentes condiciones de operacin. Por ejemplo un turborreactor puede limitarse en despegue a 5 minutos a temperatura de turbina de 795C. Se usan diferentes tipos de instrumentos para indicar la potencia dependiendo del tipo de motor: - Tacmetro: Usado en todos los motores. - Indicador flujo combustible: Todos los motores - Presin de torsin: Motores de mbolo y Turbohlice. - Temp. Gases escape: Motores a reaccin/ Turbohlice. - Relacin de presin: Motores con compresor Axial.

INDICADORES EN MOTORES DE MBOLO (PISTN)


CONJUNTO INDICADOR DE PRESIN DE ADMISIN:

Un indicador de admisin de presin tpico se compone de dos fuelles, uno abierto al colector de aspiracin y el otro evacuado y sellado. En el interior del muelle sellado va instalado un muelle de control; la diferencia entre ambos muelles se transmite a una aguja indicadora. En la entrada al fuelle abierto va situado un filtro y una restriccin para suavizar cualquier aumento de presin. Cuando el fuelle abierto recibe presin se expande haciendo que la aguja se mueva sobre la escala e indique la variacin de presin.

Los indicadores de presin de admisin son del tipo de lectura directa y estn graduados para medir la presin absoluta en pulgadas de mercurio. Es un trmino asociado a los motores alternativos en los que la potencia se determina mediante dos variables: la presin que fuerza el pistn hacia abajo y el nmero de carreras por minuto. La velocidad del cigeal medida mediante tacmetros est directamente relacionada con el nmero de carreras por minuto pero la presin dentro de los cilindros es difcil de medir directamente. La presin absoluta del aire en el sistema de induccin, antes de la vlvula de entrada est relacionada con la presin desarrollada dentro del cilindro. Es esta presin la que se conoce como presin absoluta de admisin o MAP (Manifold Absolute Pressure), es fcil de medir y se usa conjuntamente con

las vueltas de motor para indicar la potencia que el motor est desarrollando. El indicador suele ser una esfera graduada en pulgadas de mercurio (inches/HG). Cuando el motor est parado la aguja indica la presin baromtrica, valor que debe coincidir con el del altmetro cuando este est ajustado a la elevacin del aeropuerto. Cuando el motor est arrancado y a rgimen de ralent la indicacin de presin desciende 15 pulgadas aproximadamente. Un motor aspirado normalmente nunca puede desarrollar una presin de admisin mayor que la atmosfrica pero s los motores sobrecomprimidos y turbocomprimidos. CONJUNTO INDICADOR DE PRESIN DE TORSIN (TORQUMETRO):

El sistema de torqumetro forma parte del motor mismo y suele estar integrado en el conjunto de engranaje de reduccin entre el cigeal y el eje de la hlice. Su construccin depende del tipo de motor, pero su funcionamiento se basa en los mismos principios. En el caso de los turbohlices, solamente una pequea parte de de la fuerza propulsiva es debida al empuje del motor, despreciable frente a la potencia desarrollada por la hlice. Debido a esto para indicar la potencia producida por el motor no se consideran las indicaciones relativas al empuje residual de los gases de escape y ni la relacin de presiones de entrada y salida. Cuando se habla de la potencia desarrollada por el motor la indicacin ms importante es el par motor absorbido por la hlice que se utiliza en conjuncin con las vueltas de motor (RPM).

El par motor o momento de giro es proporcional a la potencia y se trasmite a travs del engranaje reductor a la hlice. Para medir el nivel de potencia que el motor desarrolla tanto en tierra como en vuelo se utiliza un sistema indicador conocido como torqumetro. En la mayor parte de los sistemas, la presin de aceite del torqumetro se usa para activar un indicador de par en el avin.

En las figuras anteriores podemos ver el funcionamiento de una unidad de torque hidromecnico. Esta contiene una pequea vlvula piloto ajustada a presin de torque cero. El aceite de motor es distribuido por igual a ambos lados del indicador de torque, indicando este cero. Cuando la carga se incrementa en el eje (rojo), este se retuerce de su alineamiento del eje principal (azul). Esta torsin causa el movimiento de comprensin de la vlvula piloto. Esto producido cuando el motor esta girando causa un desequilibrio en el sistema de aceite, resultando la indicacin.

INDICADOR DE REVOLUCIONES POR MINUTO (TACMETRO)

Existen dos tipos de tacmetros: - Mecnicos: Constan de un imn que gira constantemente por la accin de un eje flexible acoplado a una salida de arrastre de motor. Alrededor del imn va instalado un elemento de aleacin en forma de copa, de tal forma que queda una pequea separacin entre los dos. Cuando el imn gira induce corrientes parsitas a la copa hacindola girar a la misma velocidad y esta a su vez mueve un eje que va unido a la aguja indicadora. - Elctricos: El indicador tpico consta de dos elementos interconectados por un elemento de accionamiento y un elemento indicador de velocidad. El elemento de accionamiento se trata en realidad de un motor sncrono, con un devanado trifsico de estator conectado en serie y un rotor que gira sobre cojinetes de bolas. El elemento indicador de velocidad consta de un rotor de imn permanente cilndrico insertado en un tambor de modo que quede un pequeo entrehierro entre la periferia del tambor y el imn. En el extremo del eje de

la copa de arrastre hay un engranaje acoplado a la indicacin correspondiente.

http://ecampus.nmit.ac.nz/moodle/file.php/1281/Engine_Indication/013 _Tacho.swf

Este tipo de tacmetros no requiere alimentacin elctrica del avin a excepcin de la iluminacin integral del indicador y es ampliamente usado en los aviones equipados con turborreactores.

TACMETROS ELECTRNICOS: Dentro de los indicadores elctricos podemos encontrar un sistema indicador mediante sonda de tacmetro. Este sistema utiliza circuitos electrnicos de medida y proporciona indicacin de RPM sin necesidad de generador de arrastre y elementos asociados, reduciendo por tanto el nmero de componentes y partes mviles del motor. Se usan en diversos tipos de aviones grandes de transporte pblico y tienen la ventaja de proporcionar salidas elctricas independientes adicionales a las que se necesitan para la indicacin de velocidad, como por ejemplo, registro de datos de vuelo y control de motor. Adems de tener la ventaja de que una sonda no tiene piezas mviles. La sonda comprende un imn permanente, una pieza polar y varias bobinas alrededor de un ncleo magntico. Devanados independientes proporcionan las informaciones. La sonda va montada en el compresor de alta presin del motor, penetrando en esta seccin. Las piezas polares de la sonda se encuentran montadas muy cerca de los dientes de la rueda dentada. El imn permanente produce un campo magntico alrededor de las bobinas detectoras y cuando el diente de la rueda pasa por la pieza polar, se induce una fuerza electromotriz siendo la intensidad 0 y cuando los dientes se alejen, la fuerza electromotriz tendr la mxima amplitud. Todas estas seales pasan por un mdulo de procesamiento y se envan al indicador y al resto de equipos que sean necesarios.

INDICADORES CARACTERSTICOS EN UN MOTOR A REACCIN.

SISTEMAS DE INDICACIN DE VELOCIDAD EN MOTOR A REACCIN.

El propsito principal de la indicacin de vueltas o revoluciones por minuto (RPM) de los conjuntos giratorios en los turborreactores con compresores de flujo axial es vigilar las RPM durante el arranque de motor y varios regmenes operativos (despegue, subida rpidaetc.), la integridad de los conjuntos y sobre todo la posible entrada en sobrevelocidad. En los turborreactores de flujo axial simple, las RPM se consideran un complemento a la relacin de presiones del motor para tener un ndice de empuje del motor, pero no una indicacin absoluta del empuje porque las condiciones de presin y temperatura de entrada afectan la velocidad del motor. La salida de seal de cualquiera de estos sensores se dirige a un indicador apropiado en la cabina de vuelo. Los indicadores estn calibrados para leer directamente en porcentaje de vueltas (% RPM) del valor mximo permisible. Los motores de compresor de flujo axial dobles estn provistos de de dos tacmetros, uno que indica las vueltas o velocidad del compresor de baja (N1) y otro que indica las vueltas del compresor de alta (N2). Existen varios tipos de tacmetros usados en los motores actuales (Centrfugos, de friccin, magnticos, elctricos, de rayo laser, electromagnticos y electrnicos). Pero los ms usados son los que hemos visto anteriormente.

INDICADOR DE N1:

El indicador de N1 representa la velocidad de rotacin del compresor de baja y se presenta en el indicador como un porcentaje respecto a las RPM del diseo. Despus del arranque, la velocidad del compresor de baja es gobernada por el eje de la turbina de baja, la cual est conectada al compresor de baja mediante un eje concntrico. INDICADOR N2:

El indicador de N2 representa la velocidad de rotacin del compresor de alta presin. Indica porcentaje de revoluciones por minuto. Una velocidad normal de operacin de un compresor suele ser 22000 rpm. La indicacin del 20% significa unas 4500 rpm. El objetivo principal de los indicadores de rpm de los compresores est en el control de la puesta en marcha y del control de la sobrevelocidad.

RELACIN DE PRESIONES DEL MOTOR (EPR):

Un indicador del cociente de presin (EPR) del motor se utiliza para indicar la potencia de salida de un turborreactor o de un turbo fan, en otras palabras, sirve para medir el empuje total del motor. En el empuje de un turborreactor intervienen un variado nmero de factores, desde los propios de diseo hasta las condiciones del aire exterior. El EPR es el cociente entre la presin de la descarga de la turbina y la presin de entrada del compresor. Las medidas de la presin se toman mediante sondas situadas en la admisin de motor y en la salida. Cuando se recogen estos datos, se envan a un transductor de presin diferencial, el cual enva una seal al instrumento. Medicin de la relacin de presiones del motor o E.P.R. (Engine Pressure Ratio), que en un turborreactor de doble compresor axial es la relacin entre las llamadas Pt7 /Pt2 en la que: Pt7 = Presin total del gas a la salida de turbina. P12 = Presin total del aire de entrada al compresor. El sistema EPR est diseado para compensar automticamente los efectos de la velocidad y de la altitud sobre las medidas tomadas. En la actualidad la mayor parte de los aviones equipados con turborreactores axiales y turbofan de bajo ndice de derivacin utilizan para medicin de empuje indicadores de EPR que es el parmetro usado para medir los regmenes de despegue, subida y crucero del motor. El transmisor y el indicador estn alimentados por 115 V de corriente alterna del avin.

Un indicador de EPR tpico, presenta la indicacin mediante aguja y contador numrico, ya que va provisto de dos contadores numricos, uno de referencia del valor seleccionado y otro de medicin real. Cada contador dispone de tres tambores giratorios con cifras, la rotacin hacia abajo de los tambores indica aumento de la relacin de presin. Dispone tambin de una bandera de aviso que se presenta delante de las cifras de la ventana cuando no tiene energa, el voltaje es demasiado bajo o hay fallo mecnico.

INDICADOR DE TEMPERATURA DE LOS GASES DE ESCAPE (EGT): EXHAUST GAS TEMPERATURE.

El sistema de indicacin de temperatura de los gases de escape (E.G.T.) es un medio de vigilancia de los lmites operativos de motor y de la integridad mecnica de las turbinas. Proporciona la temperatura de los gases de escape despus de haber pasado por las cmaras de combustin. Consta de varias sondas medidoras y un indicador de servomotor.

Suele constar de seis a nueve termopares distribuidos en el crter de escape de turbina y un indicador de servo por motor situado en el compartimento de vuelo. Este indicador es de VITAL importancia para la vida del motor, ya que permite controlar la temperatura de operacin dentro de los lmites calculados.

Un factor que limita un motor de turbina es la temperatura de los gases en la seccin de la turbina. La temperatura en la seccin de la turbina se debe monitorizar para evitar el recalentamiento de los labes que forman la turbina y de otros componentes de la seccin de salida, por ello se incorpora siempre una sonda para medir la temperatura de los gases de escape.

Se usan habitualmente 6 a 9 termopares espaciados a intervalos alrededor del permetro del conducto de salida cerca de la salida de turbina y conectados en paralelo. El indicador de temperatura de escape o EGT muestra la media de las temperaturas obtenidas por los termopares individuales. El principal inconveniente de los termopares basados en el efecto termopar radica en que su indicacin no es lineal, para superarlo en muchos casos se utilizan termistores, en lugar de termopares. El termistor est constituido por una resistencia elctrica de gran precisin, encerrada en una cpsula de vaco. La resistencia disminuye con la temperatura y dicha variacin es prcticamente lineal.

El indicador de temperatura de los gases de escape proporciona lectura numrica y de aguja y es generalmente un milivoltmetro de corriente continua del tipo servo posicin. La cara de la esfera esta graduada de 0 a 1000C con bandas de colores para visualizar las temperaturas de operacin normales y los lmites. La sobretemperatura del motor se alcanza cuando coincide la aguja de indicacin con la aguja de indicacin mxima y se enciende la luz de aviso. El indicador lleva incorporada una bandera de aviso de fallo, que se presenta frente a las cifras del contador cuando no recibe energa.

INDICACIONES DE EGT EN AIRBUS 340.

INDICACIN DE VIBRACIONES:

Es fundamental en un motor para detectar problemas internos. En algunos casos las indicaciones procedentes del vibrador pueden aconsejar la parada del motor. El sistema consta de captadores, unidad acondicionadora de seal, indicador/es, luz de aviso e interruptor selector.

Los captadores de vibracin basan su funcionamiento en la propiedad piezoelctrica de los cristales de cuarzo, estn normalmente montados en el crter del motor y conectados elctricamente a un amplificador y al indicador. La situacin de los captadores de vibracin dependen del motor y de su diseo, en algunos se miden las vibraciones en la entrada y en la turbina, en otros en los compresores de alta y de baja. Los captadores o pickups de vibracin son bsicamente acelermetros piezoelctricos de alta temperatura que estn montados en las pestaas del crter del motor. Sienten la aceleracin del motor en direccin radial y se comportan como transductores electromagnticos que convierten las seales de vibracin en seales elctricas que generan en el indicador un movimiento de la aguja proporcional al nivel de vibracin. La unidad acondicionadora o convertidor de carga remota realiza la amplificacin y el reacondicionamiento de las seales de los sensores de vibracin. Transforma estas seales, en seales de voltaje de velocidad sinusoidales. Estas se envan al indicador que transforma las seales de corriente continua de entrada en deflexiones de aguja en el indicador. Los indicadores son generalmente miliampermetros de corriente continua con agujas y escalas verticales o diales circulares graduados que reciben seales a travs de los captadores de vibracin. Son imanes permanentes, del tipo de bobina mvil compensados por variaciones de temperatura ambiente. La unidad de medida es el IPS. (Inch per second). Los valores normales se suelen encontrar entre de 02 a 12 en entrada de fan y 0`2 a 07 en turbina, pero varan dependiendo del tipo de motor y el fabricante. Con un rpido incremento en estos valores, deber reducirse el empuje para tratar de que vuelvan a unos valores normales. Si continuara la vibracin el motor debera pararse. Se incorpora una luz de aviso en el panel de instrumentos de cabina para avisar al piloto de la proximidad de un nivel inaceptable de vibracin, capacitando la parada del motor y reduciendo el riesgo de daos. El nivel de vibracin presentado en el indicador es la suma total de la vibracin sentida en el captador. Cuanto ms se diferencie por mtodos ms precisos los mrgenes de de frecuencia de cada conjunto giratorio mejor se conseguir el aislamiento de la fuente de vibracin. O lo que es lo mismo sabremos mediante la frecuencia de oscilacin el conjunto giratorio que esta vibrando y en consecuencia desequilibrado o daado.

Mediante un interruptor-selector podemos selectar con un solo indicador, lectura de niveles de vibracin de las zonas ms crticas: compresor y turbina.

La vibraciones de N1 se miden en milsimas de desplazamiento (1 /1000 de una pulgada) mientras que las vibraciones de N2 se miden como velocidad en pulgadas por segundo o I.p.s. (inch per second).

En el Airbus A340 el sistema consta por motor de: Dos sensores monitores de vibracin (acelermetros piezoelctricos). Una EIVMU (Engine Vibration Monitoring Unit). Un convertidor de carga remota Dos indicaciones de vibracin de N1 y N2 en pantalla.

INDICADORES COMUNES EN TODOS LOS MOTORES.


INDICACIN DE PRESIN Y DE TEMPERATURA DE ACEITE:

Indican la presin y la temperatura de aceite en un punto concreto del motor. Esta indicacin es importante en el arranque del motor para poder comprobar que se est bombeando este a todas las partes del motor. Para prevenir fallos por una inadecuada lubricacin y refrigeracin de piezas crticas se debe vigilar el suministro de aceite a determinadas reas del motor mediante una indicacin precisa de presin y temperatura de aceite. La presin de aceite es medida mediante manmetros que en funcin de su funcionamiento se clasifican en hidrulicos o elctricos. Los manmetros elctricos constan de un sensor captador de la presin, generalmente un presostato, el cual acciona un trasmisor elctrico que trasforma dicha presin en una seal elctrica que se enva al indicador. La operacin se basa en que la presin de aceite actuando sobre el sensor activa el transmisor que produce un cambio en la relacin de corriente elctrica aplicada al indicador. La cantidad de cambio es proporcional a la presin aplicada. Pueden ser del tipo de presin diferencial o directa, el de presin diferencial siente la diferencia entre la presin de aceite de alimentacin y de retorno. En los manmetros hidrulicos el ms corriente es el conocido como tubo de Bourdon. Este tubo tiene una seccin transversal elptica o plana y es de forma curvada. Un extremo del tubo curvado est sellado y unido al extremo de

un sector dentado. El otro extremo est fijo en la carcasa donde se introduce el aceite a presin. La presin del aceite tiende a enderezar el tubo para hacerle adquirir una seccin transversal redonda, a medida que se produce el enderezamiento gira el sector dentado. El sector engrana y gira el pin en cuyo eje est montada la aguja del indicador.

Indicador. Algunos aviones usan indicaciones tipo banderas que indican si la presin es alta, normal o baja; otros usan indicadores de aguja sobre un dial circular calibrado en libras por pulgada cuadrada (p. s. i.) Adicionalmente a la indicacin de presin generada por el trasmisor se suele disponer de un interruptor de aviso de baja presin de aceite de accin rpida, que detecta la diferencia de presiones entre la presin del aceite detrs del filtro principal de aceite y la presin de ventilacin de la caja principal de engranajes, que indica la disponibilidad de una presin mnima para una operacin segura continuada del motor. Con el motor en funcionamiento, el interruptor esta normalmente abierto, se cierra y por tanto enciende una luz indicadora de baja presin cuando la presin desciende a valores que son aproximadamente el 60 % del valor normal. Este interruptor est conectado a una luz de aviso en el Compartimento de Vuelo que se ilumina si la presin de aceite cae por debajo este mnimo aceptable. La habilidad del aceite de motor para realizar su trabajo de refrigeracin y lubricacin es funcin de la temperatura de aceite as como de la cantidad del mismo suministrada a las reas crticas. La temperatura de aceite es sentida por un trasmisor o elemento sensible a la temperatura que lleva incorporado en el sistema de aceite antes de que este entre en el radiador de aceitecombustible y antes de su entrada en la zona de alojamientos de cojinetes.

Un cambio en la temperatura del aceite origina un cambio en el valor de la resistencia del sensor y en consecuencia un cambio en el flujo de corriente al indicador. La aguja del indicador se desplaza una cantidad equivalente al cambio de temperatura y se presenta en el dial del indicador graduado en grados centgrados. INDICADOR DE CANTIDAD DE ACEITE:

Nos permite conocer la cantidad de aceite que tenemos en el depsito del motor correspondiente. Tambin nos permitir saber si existe alguna fuga en el depsito, o un consumo excesivo de aceite del motor. Otra indicacin de aceite encontrada en cabina se refiere a la cantidad de aceite en el depsito. El sistema consta de transmisores de cantidad que son sondas de tanque con un compensador, un mdulo electrnico para energizar la sonda y una seal de salida al indicador. El transmisor de cantidad es del tipo de capacitancia y la salida es una funcin lineal del volumen de aceite. El sistema corrige la indicacin por cambios producidos en la temperatura de aceite, por disipacin y por constante dielctrica. El transmisor de cantidad de aceite est localizado en el depsito de aceite.

CONJUNTO INDICADOR DE FLUJO DE COMBUSTIBLE:

Un sistema tpico consiste en un transmisor de flujo de combustible localizado en el sistema de baja presin y un indicador que muestra la cantidad de flujo de combustible instantneo y el total usado. El transmisor mide el flujo elctricamente y esta seal es procesada por una unidad electrnica que enva la seal al indicador, pudiendo estar la unidad electrnica integrada en el instrumento. Consiste normalmente en un conjunto giratorio de medicin, formado por un impulsor de alabes que, a travs de un modulo electrnico, suministra las seales de salida para la indicacin. El indicador de flujo de combustible, graduado en Kg/h. o en Libs/h., mide de forma continua el rgimen instantneo de dicho flujo, proporcionando lecturas de aguja y numricas del consumo de combustible por hora. Es bsicamente un voltmetro de corriente continua que hace uso de un potencimetro como elemento de alimentacin de posicin. Su indicacin es importante para controlar el funcionamiento correcto de la unidad de control de combustible. En muchos casos esta indicacin puede proporcionar informacin de las causas de un mal funcionamiento del motor. CONJUNTO TOTALIZADOR COMBUSTIBLE

El indicador de combustible consumido proporciona lectura numrica continua del consumo acumulativo de combustible por todos los motores del avin. Consiste en cuatro tambores giratorios con cifras a la que se aade un cero fijo para completar lecturas de cinco cifras. Los tambores giran hacia abajo indicando aumentos de consumo. Cuando el indicador no recibe energa, el voltaje es demasiado bajo o hay un fallo de mantenimiento prolongado aparece una bandera de aviso frente a las cifras del contador. INDICADOR DE PRESIN DE COMBUSTIBLE

EI indicador de presin de combustible, nos proporciona una indicacin pudiendo comprobar que el sistema de baja presin de combustible proporciona un suministro adecuado sin problemas de cavitacin. La presin del combustible actuando sobre el transmisor genera un cambio en la relacin de corriente elctrica suministrada al indicador siendo la cantidad del cambio proporcional a la presin aplicada al transmisor. El indicador propiamente dicho suele ser un indicador doble en la misma esfera. El sector interior, est calibrado para la gama de bajas presiones o entrada a la bomba de presin (hasta 55 psi aproximadamente), y el sector exterior, esta calibrado para la gama de presiones de salida de la bomba de combustible (hasta 200 psi aproximadamente). Algunos motores, constan de un interruptor de baja presin de combustible, situado en el filtro de combustible. El interruptor est conectado a una luz de aviso que proporciona indicacin de obstruccin parcial del filtro con la posibilidad de falta de combustible.

INDICADOR DE TEMPERATURA DE COMBUSTIBLE:

La temperatura del suministro de combustible de baja presin es transmitida elctricamente a su respectivo indicador para mostrar si el suministro de combustible tiene la temperatura adecuada para la condicin operativa requerida La temperatura de combustible es detectada por un elemento de resistencia elctrica sensible a la temperatura. Similar al del control de temperatura del sistema de aceite. Un cambio en la temperatura origina un cambio en el valor de la resistencia y en consecuencia un cambio en el flujo de corriente al indicador. La aguja del indicador se deflecta una cantidad equivalente al cambio de temperatura y esto se presenta en el indicador en grados centgrados. Adems de la temperatura de combustible en cada motor se suele disponer de la lectura de temperatura de combustible de los tanques de combustible del avin accesibles mediante un selector.

Вам также может понравиться