Вы находитесь на странице: 1из 46

Mxico prehispnico

El continente americano de esos entonces se divide en:


Zona andina. Cultura andina (incas) Zona circuncaribe. Zona aridoamrica (del norte de Mxico hasta Honduras). Mesoamrica (del centro de Mxico hasta Honduras).

Aridoamrica se caracteriz por tener zonas ridas, poca vegetacin, clima extremoso. Los habitantes de estos lugares eran semi nmadas, pescadores y cazadores, debido al terreno no se dedicaron a la agricultura. Estos pueblos salvajes, no tena grandes avances en la agricultura como los mesoamericanos, pero, por el contrario tenan grandes avances en la tecnologa, la astronoma, en calendario, la numeracin, la fsica y las matemticas. Su organizacin social era igualitaria; y la organizacin poltica era patriarcal o matriarcal. Vivan en cuevas. El pueblo que alcanz ms desarrollo fue Paquim. Su vestimenta era slo un taparrabo y se pintaban el cuerpo de colores naturales (de naturaleza). Su cultura se basaba en la medicina, la religin y la muerte. No eran politestas, los pam adoraban al Sol; su forma de curar era rudimentaria y a veces salvaje, para los aridoamericanos la muerte era algo normal, un pago a los dioses. Los mesoamericanos Los mesoamericanos (pueblos que vivan en mesoamrica) se caracterizan por ser un pueblo agrcola, por tener grandes conocimientos de numeracin, tener un calendario civil y rural, practicar fsica, astronoma y matemticas, tener actividad comercial interna, ser sedentarios y tener una religin politesta, tenan muchos dioses y realizaban sacrificios, construan templos, pirmides y juegos de pelota dedicados a sus dioses. Su divisin social era de acuerdo al trabajo desempeado, tenan un gobierno teocrtico militar, estaban conformados en ciudades estado, imperios o tribus. Cuando una cultura nace, es por la mezcla de la cultura pasada con la nueva para formar otra. La cultura arcaica se desarroll en el periodo preclsico que comprende del 2000 a. C. hasta el inicio de la era cristiana, poblando los estados de Zacatenco, Ticomn, Tlatilco, Tacuba, Copilco, Cuicuilco y orillas del ro Texcoco. En Cuicuilco an existen restos de la pirmide circular, deformada por la explosin del volcn Xitle. Se dice que los olmecas son precursores de la cultura mexica. Hay dos tipos de olmecas: olmecas histricos y olmecas arqueolgicos.

Los olmecas arqueolgicos llevaron a cabo un intercambio comercial. Un desarrollo de poblaciones, grandes conocimientos cientficos, una divisin social, se llev a cabo la construccin de obras pblicas, el desarrollo de actividades comerciales, se desarrollaron estados- ciudad, su lenguaje fue la combinacin del huasteco, se crea que ellos tenan descendencia del jaguar. La cultura zapoteca se estableci en Oaxaca, su mximo centro ceremonial era Monte Albn que tambin hacia las veces de centro poltico, religioso, social, econmico y cultural. En todas las culturas se da la presencia de gobiernos teocrtico militar. Del ao 800 a. C. al 300 a. C. hay una gran influencia tolteca sobre Monte Albn. Del 300 a C. Se desarrollo la cultura zapoteca, quienes alcanzaron grandes conocimientos en astronoma, matemticas, las artes, la numeracin, etc. Y en del ao 100 al 800 d C. Se da un gran expansionismo territorial por parte de los teotihuacanos.

La etapa clsica.
Se presenta la formacin de centros ceremoniales y urbanos a la vez en el altiplano central. Una religin politesta; la existencia de grandes pirmides; un sistema de gobierno teocrtico militar con predominio de sacerdotes. La etapa clsiseca es el mximo desarrollo cultural, donde se tienen zonas urbanas que tambin se utilizan como centro poltico, econmico, social y religioso. En Teotihuacan se da la formacin de grandes pirmides dedicadas al Sol y la Luna; en la zona sur pirmides como Tulum, Tikal y Palenque. Existe un gran intercambio comercial y consecuentemente cultural. Las culturas ms importantes de este periodo son Teotihuacan y la cultura Maya. Teotihuacan. En este periodo es la capital de Mesoamrica, es un gran cuidad con un centro religioso y de peregrinaje ya que en toda Mesoamrica era la misma adoracin al dios aunque con diferente nombre. Tambin era un gran centro comercial. La cada del imperio se da hacia el siglo X d C. Segn se dice, a causa del pueblo en contra de un sacerdote. Los Mayas. Al igual que los teotihuacanos es una ciudad estado, tiene zonas urbanas, pero, a diferencia de los teotihuacanos, los mayas decoraron podramos decir al estilo "barroco" sus pirmides, ellos manejaron el calendario de cuenta larga, una escritura jeroglfica, fue el nico pueblo que utiliz el cero como nmero, su economa estaba basada en la agricultura, eran extremadamente ceremoniales. Su cada en el siglo X, tambin se presume que sea por las mismas causas que la de Teotihuacan.

Etapa postclsica.
En esta ltima etapa aparecen los mexicas o aztecas, emigraron de Aridoamrica, su cultura es una mezcla de otra cultura vieja con una nueva; su gobierno era teocrtico militar con predominio de lo militar. Su religin se basaba en la guerra con el fin de capturar prisioneros para sus sacrificios, conocieron la metalurgia, sus ciudades eran ciudades estado integradas por imperios, tienen una gran actividad comercial. Cultura tolteca. A la cada de Teotihuacan poco a poco fueron llegando pueblos del norte, semi salvajes que se mezclaron con las culturas viejas. Uno de estos pueblos fueron los toltecas que eran de origen nhuatl; se establecen en el centro de Mesoamrica alrededor de siglo X, se establecen principalmente en Culiacn aduendose de gran parte del centro de Mesoamrica. La persona que los llev hasta Culiacn fue Mixcoac un sacerdote, a la muerte de ste toma el mando su hijo Tpotzin quin traslada la capital a Tula. Para los toltecas era muy importante el expansionismo, por lo que conquistaban pueblos y hacan que estos les pagaran tributo y para ellos no trabajar, es decir, ser dependientes. Esto fue un factor muy importante para su cada, al suceder esta se dispersan por el valle de Mxico y Puebla. Los mexicas. Es un pueblo que procede de Aridoamrica de un lugar llamado Aztln, el idioma que hablan es nhuatl, segn una ubicacin geogrfica Aztln estara situado en el estado de Nayarit. El gua que llevo al pueblo mexica a Mesoamrica fue Huitzilopochtli quien tambin era dios, ellos se autonombraron mexitin que de ah proviene mexica. El fundador de la ciudad fue Tenoch y en honor le pusieron as a la ciudad. Al llegar a Mesoamrica los primeros lugares donde se establecieron fueron Chapultepec, lugar perteneciente a los indios tepenecas quienes les cobraron tributo por mas de 5 aos; as estuvieron en muchos lugares sin tener uno fijo, pues estaban buscando la seal sagrada que le dio su dios Huitzilopochtli; encontrar un guila parada en un nopal devorando a una serpiente. La seal divina fue encontrada en Azcapotzalco territorio de los tepanecas, los mexicas tenan, por orden divina, que formar ah su imperio as que asesinaron al rey tepaneca para la fundacin de su imperio. Para tener poder absoluto, crearon "La Alianza Tripartita" integrada por Texcoco, Tacuba y Mexicas, esta alianza se extendi por todo el centro de la repblica. Se consolid en 1400.

Historia precolombina de Mxico


La historia de la poca precolombina de Mxico se conoce bsicamente por el trabajo de los arquelogos, pues no se dispone de fuentes escritas que permitan conocer con detalle el desarrollo de los pueblos que habitaron el territorio que hoy se conoce como Mxico durante el periodo que va desde la llegada de los seres humanos a estas tierras hasta la conquista espaola en el siglo XVI. Es

excepcional el caso de los mayas del Perodo Clsico, y los mixtecos y mexicas del Perodo Posclsico, pues se cuenta con documentos sobre esas culturas, aunque slo hasta fechas muy recientes se ha podido descifrar su contenido. Contenido [ocultar]

1 Etapa Ltica (32 000 - 7 000 a. C.)


o o

1.1 Poblamiento de Amrica 1.2 La Etapa Ltica

2 El descubrimiento de la agricultura mesoamericana (8000-5000 a. C.) 3 Aridoamrica 4 Oasisamrica 5 Mesoamrica 6 Horizontes culturales de Mesoamrica
o o o o

6.1 Cronologa 6.2 Perodo Preclsico (aprox. 2500 a. C. - 200 dC) 6.3 Perodo Clsico (aprox. 200 - 900) 6.4 Periodo Posclsico (800/900 - Conquista espaola)

7 El fin del Mxico prehispnico 8 Vase tambin 9 Referencias 10 Enlaces externos [editar]Etapa Ltica (32 000 - 7 000 a. C.) [editar]Poblamiento de Amrica Existen varias hiptesis acerca del poblamiento de Amrica. La ms aceptada de ellas la atribuye a las migraciones de pueblos paleomongoles que habitaban enSiberia antes de las glaciaciones. Cuando estas ocurrieron, en el actual estrecho de Bering debi emerger un puente de tierra entre Amrica y Asia debido al descenso en el nivel del mar. Siguiendo esta teora, es posible que grupos de cazadores hayan llegado a Amrica del Norte siguiendo a sus presas. Siglos despus, al concluir la era glacial, los cazadores quedaron atrapados en el nuevo continente y fueron remontando estas tierras, en direccin hacia el sur.

Quiz un argumento para considerar otra posibilidad para el poblamiento de Amrica es el hallazgo de restos humanos en La Toca, Brasil, fechados en 45 mil aos adP, en tanto que los restos encontrados desde American Falls, Estados Unidos, tienen unos dos mil aos menos. De hecho otras teoras plantean la posibilidad de un poblamiento mltiple, desde frica, Asia y Polinesia. [editar]La Etapa Ltica Los arquelogos consideran que este amplio periodo de la prehistoria mexicana comienza con la llegada de los primeros seres humanos al territorio de lo que hoy se considera Mxico. La conclusin de esta etapa vara de acuerdo con la regin cultural que se trate, ms temprana para Mesoamrica y ms tarda paraAridoamrica. A lo largo de este vasto periodo, los grupos originales de cazadores y recolectores nmadas fueron evolucionando hacia formaciones sociales sedentarias dedicadas a la agricultura (en las zonas donde el medio lo permita). La Etapa Ltica adquiere su nombre de la gran cantidad de instrumentos fabricados con piedra datados de este tiempo. Esto no quiere decir que la piedra fuera el nico material que aquellos grupos humanos conocieron, sino que ste fue el que mejor resisti el paso del tiempo. Tambin se denomina a esta Etapa como periodo Precermico, pues consideran que la alfarera es una caracterstica definitoria de las sociedades agrcolas.

Punta de la tradicin Clovis. Se subdivide en cuatro grandes periodos:

Arqueoltico: Va del 30 000 a. C. hasta el 9500 a. C. Se caracteriza por la elaboracin de instrumentos en una tradicin tecnolgica incipiente, con ausencia de puntas de flecha. La tecnologa ltica de este periodo estaba orientada ms hacia el aprovechamiento de especies menores y el procesamiento de vegetales. Los sitios arqueolgicos ms representativos de este tiempo son Laguna Chapala, en Baja California; El Cedral, San Luis Potos (el sitio ms antiguo del que se tenga noticia); y Tlapacoya, Estado de Mxico. Cenoltico Inferior: Va desde el 9500 a. C. al 7000 a. C. Es un periodo caracterizado por un cambio climtico que motiva la transformacin de las pautas de explotacin del medio, la organizacin social y la tecnologa. Uno de los elementos ms distintivos de la tecnologa de este periodo son las puntas Clovis, que han sido encontradas sobre todo en el norte de Sonora y en el valle de Tlaxcala. Tambin se desarrollaron las tradiciones Folsom (en el desierto de Chihuahua y Tamaulipas), y la tradicin Paijn, en el sureste.

Cenoltico Superior: Este perodo inicia en el ao 7000 a. C., pero su conclusin depende del rea cultural en cuestin. En Mesoamrica y Aridoamrica, concluye con el desarrollo de las culturas agrcolas del Golfo, Oaxaca y Valle de Mxico (hecho que define las diferencias entre ambas regiones); y en Oasisamrica, concluye con la consolidacin de esta zona como un rea cultural autnoma, aproximadamente hacia el ao 100. Para estas fechas, los grandes mamferos, que eran base de la subsistencia de aquellos pueblos, haban sido extinguidos. Por ello, la economa se reorient hacia la recoleccin y la caza menor. La consecuencia de este cambio en el modo de subsistencia propici el desarrollo de tecnologas destinadas al procesamiento de los vegetales (algunos instrumentos inventados en esta poca, como el molcajete y el metate, siguen en uso en muchas partes de Mxico). Aunque el esquema de la explotacin de recursos era similar para todas las regiones, se observa un proceso de diversificacin cultural que dio origen a las culturas del desierto mexicano:

Complejo San Dieguito (Baja California) Complejo Comond (Baja California Sur) Complejo Cochise (Sonora y Chihuahua) Las Nieves (Coahuila y Chihuahua) Jora-Mairn (Coahuila)

Caracoles y Las Chivas (Durango y Zacatecas) Tradicin de Mxico Central Las tradiciones culturales del Cenoltico Superior incorporaron el uso de fibras para cordelera, textiles y cestera. Sus patrones de residencia son ms complejos que en periodos anteriores.

Protoneoltico: Se traslapa en el tiempo con el perodo anterior, pues va del ao 5000 a. C. al 2500 a. C., y est relacionado con el desarrollo de una agricultura incipiente en ciertas reas de Mxico, especialmente en el valle de Tehuacn, la zona Occidente de Jalisco y la regin Cuenca del Balsas, donde algunos autores consideran que tuvo lugar la domesticacin del maz. Esta revolucin tecnolgica propici el desarrollo de nuevos instrumentos, con un mejor acabado respecto a los anteriores, en virtud de un mayor dominio de las tcnicas de labrado de piedra. A lo largo de este periodo, la agricultura se convertir poco a poco en el principal medio de subsistencia para el rea mesoamericana, con lo cual, la historia precolombina de Mxico seguira caminos diferentes entre Mesoamrica y Aridoamrica.

[editar]El descubrimiento de la agricultura mesoamericana (8000-5000 a. C.)

Diversas especies de maz criollo. En los ltimos aos, las investigaciones arqueolgicas en Sudamrica ponen en duda el origen mesoamericano del

maz.[1]. Sin embargo, para efectos de la comprensin de la historia de la regin, el desarrollo de la agricultura del maz sigue siendo un hito importante, sea cual sea su origen. Las razones por las cuales ocurri la transicin entre las sociedades de recolectores-cazadores y las agrcolas sedentarias no han sido bien establecidas. Algunos autores sealan que probablemente se debi a la incapacidad del sistema econmico de apropiacin directa de los recursos naturales para sustentar a la creciente poblacin. Sin embargo, no se han encontrado indicios de un aumento importante de la poblacin al inicio del periodo protoneoltico. Lo que se sabe es que en ciertas regiones de la futura Mesoamrica, e incluso en el desierto tamaulipeco, se han localizado puntos de ocupacin prolongada por milenios; algunos de los cuales estn relacionados con el desarrollo de ciertos cultivos. Por lo tanto, el descubrimiento de la agricultura en Mxico debi ocurrir en varios ncleos, a partir de los cuales se difundi a otras regiones. Los cultivos ms antiguos de Mxico debieron ser el guaje y la calabaza, cuyos restos ms antiguos datan del final del periodo Cenoltico Superior. Ms tarde se domesticaron frijol, maz, maguey, nopal, yuca, jitomate, aguacate, amaranto,chile, zapote, ciruel a y algodn. Tiene especial importancia la agricultura del maz, base de la civilizacin mesoamericana. Nuevos fechamientos de los restos encontrados en Coxcatln y Las Abejas, en el valle de Tehuacn, ubican en el ao3000 a. C., y apuntan a que el proceso que llev a la creacin de la especie Zea mays, a partir de Zea mexicana(teocintle), debi ocurrir en la cuenca de Mxico. Incluso, desde hace tiempo se disputa el origen del maz, al cual ciertos investigadores conceden un origen andino. [editar]Aridoamrica Artculo principal: Aridoamrica El desarrollo de las culturas agrcolas de Mesoamrica es tomada como el hito histrico que marca la separacin de esta superrea cultural con respecto a Aridoamrica, ocupada por pueblos cazadores-recolectores nmadas. Esto,

como se expuso en el apartado anterior, ocurri aproximadamente en el ao 2500 a. C. El primero que emple este trmino fue Paul Kirchhoff en 1954. Para diferenciar a los aridoamericanos de otros pueblos vecinos como los mesoamericanos y los indios de las praderas, Kirchoff distingui los caracteres econmicos (pueblos dedicados a la recoleccin de vegetales que combinaban de modo secundario con caza) y patrones de residencia (poblaciones nmadas) peculiares de la superrea. Incluy en ella, adems, a los pueblos recolectores y pescadores que tenan una agricultura poco desarrollada (como los pueblos de la sierra de Tamaulipas). El paisaje aridoamericano es sumamente variado. Se extiende por planicies, montaas muy escarpadas, costas y mesetas. La vegetacin y la fauna son igualmente diversas. Esto propici una fragmentacin de las prcticas culturales, orientadas a la explotacin eficiente de los recursos disponibles. Por ello, mientras los indios californianos disponan de madera y otros productos del bosque, los pueblos del desierto pasaban penurias en tiempos de crisis prolongada que incluso los llevaba a comer tierra o cortezas para engaar el hambre. Kirchoff tambin propuso una divisin de Aridoamrica (que algunos autores llaman Gran Chichimeca) en reas culturales para facilitar su estudio. Las regiones distinguidas por Kirchoff son las siguientes:

Centro y Sur de California Gran Cuenca Noroeste de Arizona Sur de Texas Apachera Norte de Mxico Baja California Costa de Sonora

[editar]Oasisamrica

Sitio de Mesa Verde (Colorado), perteneciente a la cultura anasazi. Anasazi es una palabra que en idioma navajo significa los ancestros. Se supone que los actuales indios puebloseran descendientes de los portadores de esta cultura. Artculo principal: Oasisamrica Oasisamrica fue la ltima de las superreas culturales del Mxico precolombino en desarrollarse. Es resultado de un lento proceso de introduccin de las tcnicas agrcolas de sus vecinos del sur los mesoamericanos. La antigedad de la agricultura oasisamericana es debatida, pues los indicios ms antiguos, encontrados en Bat Cave, Nuevo Mxico, parecen tener entre 5000 y 3500 aos de antigedad. Uno de los factores del tardo desarrollo de la agricultura en esta regin es la carencia de agua. De hecho, nace en el corazn desrtico de Aridoamrica, en los extensos territorios de Chihuahua y Sonora (Mxico), y en Arizona, Nuevo Mxico, Nevada, Colorado y Utah, en el suroeste de los Estados Unidos. Fueron muchos los pueblos que habitaron la regin. Por su origen lingstico pueden ser agrupados en hablantes de taracahita, tanoano, hokano y yutonahua. Con base en esta diferencia lingstica y ciertas caractersticas culturales, Kirchoff estableci una divisin en siete reas culturales. Con el avance de las indagaciones arqueolgicas en Oasisamrica, en la actualidad se suelen considerar cinco reas diferenciadas: Fremont, Patayana, Anasazi, Hohokam yMogolln. De estas, las ms importantes son las ltimas tres, y las otras dos son perifricas y ms tardas.

[editar]Mesoamrica

Volcn Popocatpetl, Puebla. Este volcn domina el paisaje del valle de Mxico, corazn del rea mesoamericana y uno de los puntos ms altos de la regin. Artculo principal: Mesoamrica El trmino fue propuesto por Paul Kirchhoff, en virtud de que las culturas antiguas de los que hoy es Mxico no pueden estudiarse desde el enfoque geogrfico de la actualidad. Mxico como formacin poltica nace en el ao 1810, con la declaracin de independencia. Antes de la llegada de los espaoles, el territorio estaba repartido entre ms de un centenar de pueblos, muchos de ellos extintos ya. A pesar de la fragmentacin poltica, algunos autores (como el mismo Kirchoff, Christian Duverger, y antes que ellos, Alfred Kroeber) notaron que los pueblos que se asentaron al sur de los ros Fuerte y Pnuco compartan un conjunto de prcticas culturales que los unificaba. Entre otras cosas, la subsistencia a base de maz, la tecnologa neoltica, los sacrificios humanos con fines rituales, la construccin de centros ceremoniales y la mitologa comn, la numeracin vigesimal y la importancia de la cuenta del tiempo, son todos ellos elementos que la mayor parte de los autores consideran como parte de lo que Duverger llama "sustrato comn de Mesoamrica". Existe un acuerdo generalizado sobre la ubicacin de Mesoamrica en la mitad sur de Mxico (a partir de los ros Sinaloa y Moctezuma-Pnuco) y una parte de Amrica Central que incluye Guatemala, El Salvador, y el occidente de Nicaragua,Honduras y Costa Rica. No es una entidad geogrfica esttica a lo largo de sus 4 mil aos de existencia. Sus fronteras, y en especial, la frontera norte, se contrajeron o expandieron en el transcurso de su historia, y

alcanzaron su lmite mximo en el Perodo Clsico, con el desarrollo de ciudades relacionadas con Teotihuacan en la planicie central mexicana.

El valle de Puebla. Por lo tanto se trata de un rea con una geografa sumamente diversa, en la que el norte es ms o menos seco, y el sur adolece exceso de lluvias. La vegetacin y la fauna cambian no slo en funcin de la latitud, sino tambin de la altitudvariable de la abrupta orografa del territorio. Al cabo de unas decenas de kilmetros es posible pasar de un clima de alta montaa a la sequedad de los valles centrales de Puebla y Mxico. En el contexto de la diversidad ecolgica descrita anteriormente se desarrollaron las culturas mesoamericanas. Si bien, el medio contribuy a la diversificacin inicial de los primeros habitantes de Mesoamrica (que comenzaron a especializarse en ciertas actividades econmicas acordes con los recursos disponibles de su entorno), los pueblos se vieron integrados en un proceso civilizador nico que adquiri caractersticas regionales. Por ello los arquelogos dividen Mesoamrica (con fines analticos) en las siguientes reas culturales:

Guerrero: Ocupa aproximadamente el territorio del estado del mismo nombre, en el sur de Mxico. De esta zona proceden los vestigios ms antiguos de cermica, que marca el inicio aproximado del inicio de la civilizacin mesoamericana.

Occidente de Mxico: Ocupa los actuales estados de Michoacn Colima, Sinaloa y Nayarit, y parte de Jalisco. Aqu se desarrollaron, entre otras, las culturasCapacha (la ms antigua de Mesoamrica), la Tradicin de las tumbas de tiro y la cultura tarasca.

Golfo de Mxico: Ocupa la llanura costera del Golfo de Mxico, y la regin que en Mxico se conoce como La Huasteca. Aqu se desarroll la

cultura olmeca, el complejo ms influyente del Perodo Preclsico considerado cultura madre.

Mapa de las reas culturales de Mesoamrica.

Centro de Mxico: Ocupa los valles de Mxico, Puebla-Tlaxcala, Toluca, Tehuacn, Morelos y Mezquital, as como las montaas que los circundan. Fue el escenario de varias culturas muy conocidas de la antigedad mexicana: Teotihuacan, tolteca y mexica.

Oaxaca: En esta zona de montaas y valles se desarrollaron dos culturas con un desarrollo continuo milenario: la mixteca y la zapoteca. rea Maya: Ocupa la pennsula de Yucatn y los territorios de Chiapas y el oriente de Tabasco en Mxico, as como Guatemala, Belice y parte de El Salvador. No requiere mayor comentario: fue el escenario de la cultura maya.

Norte de Mxico: Son las tierras ubicadas al norte de los ros MoctezumaPnuco, Lerma y Sinaloa. Se trata de una regin que form parte de Mesoamrica en la poca del auge teotihuacano. A la cada de esta ciudad, fue ocupada por pueblos cazadores aridoamericanos.

Centroamrica: Se trata de los territorios occidentales de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el oriente de El Salvador. Las culturas de esta regin recibieron influencia de mesoamericana ychibcha, y en algunos lugares su ubicacin en ambas reas es problemtica durante los perodos Preclsico y Clsico. Sin embargo, en el Perodo Posclsico, se integr plenamente en Mesoamrica a causa de las migraciones nicarao y pipil (nahuas).

[editar]Horizontes culturales de Mesoamrica La historia de Mesoamrica se divide en horizontes culturales o periodos. El nombre puede cambiar de acuerdo con los autores consultados, pero en general se acepta la divisin en tres grandes etapas, apuntadas someramente en los siguientes apartados del artculo. Se aclara que las fechas de conclusin de cada uno de los periodos tambin dependen del desarrollo histrico de cada cultura o rea cultural. [editar]Cronologa Cronologa de los grandes grupos culturales mesoamericanos de la poca precolombina (las fechas son aproximadas y distintos autores discrepan en torno a ellas) hasta la conquista espaola.

[editar]Perodo Preclsico (aprox. 2500 a. C. - 200 dC) El comienzo del Perodo Preclsico es definido casi siempre a partir de los indicios ms antiguos de la fabricacin de cermica. Los ms antiguos de ellos fueron encontrados en Guerrero, cerca de la localidad de Puerto Marqus, y se calcula que datan del ao 2440 a. C. Los primeros 1.300 aos de este perodo son definidos como Preclsico Temprano. Se trata de una dilatada poca en la que se van desarrollando

lentamente los rasgos caractersticos de Mesoamrica. En este tiempo, los procesos de sedentarizacin y la prctica de la agricultura se hallan plenamente consolidados. No obstante, los mesoamericanos del Preclsico Temprano deban complementar sus actividades econmicas con pesca, recoleccin y caza. La gente viva en pequeas aldeas de casas de barro, con una poblacin reducida. Hacia el final de este horizonte algunas de ellas crecieron en poblacin y llegaran a ser dominantes, como El Opeo en Occidente; Tlatilco, Coapexco y Chalcatzingo en el Centro; y San Jos Mogote en Oaxaca.

Monumento 1 de La Venta. Cultura olmeca. El desarrollo de estas aldeas es considerado como el marcador del inicio del Preclsico Medio (1200-400 a. C.). La vida aldeana se volvi ms compleja, y se establecieron redes de intercambio interregional entre las poblaciones dominantes. En virtud de esas redes, algunas de las grandes aldeas extendieron su influencia en regiones muy amplias de Mesoamrica. Durante este periodo tiene lugar el desarrollo de la cultura olmeca, que resume todos los desarrollos culturales de los mesoamericanos de aquel tiempo. De esta cultura son los primeros indicios de escritura y del uso de calendario. Debieron tener una estructura social muy compleja que les permiti desarrollar su escultura y arquitectura monumentales. Los principales sitios de esta cultura son La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo, ubicados en la llanura costera del Golfo de Mxico. Tambin se ha encontrado evidencia de ellos en Teopantecuanitln (Guerrero), y en Chalcatzingo (Morelos), y se

presume que sus relaciones con las reas oaxaquea y Maya contribuy con el desarrollo cultural de esas regiones.

Pirmide de La Venta, Tabasco. La ms antigua de Mesoamrica. La declinacin de la cultura olmeca dio origen al periodo Preclsico Tardo(400 a. C.-150 d. C.). Se trata de una poca de diversificacin cultural y asimilacin de los elementos olmecas en los sistemas culturales de cada pueblo. Con esa base dieron comienzo varias de las tradiciones ms importantes deMesoamrica. Sin embargo, Cuicuilco, en el sur del valle de Mxico, y la Chupcuaro, en Michoacn, seran las ms importantes. La primera lleg a convertirse en la mayor ciudad de Mesoamrica y principal centro ceremonial del Valle de Mxico; y mantena relaciones con Chupcuaro. La declinacin de Cuicuilco es paralela a la emergencia de Teotihuacan, y se consuma con la erupcin del Xitle (circa 150 d. C.), que motiv la migracin de sus pobladores al norte del valle de Mxico. La cultura Chupcuaro es conocida sobre todo por su produccin alfarera, cuyas huellas se han detectado por una amplia zona ubicada entre el Bajo y la cuenca lacustre. Hacia el final del Preclsico haba comenzado la planificacin de las ciudades que llegaran a ser emblemticas de Mesoamrica, como Monte Albn y Teotihuacan. [editar]Perodo Clsico (aprox. 200 - 900) Este perodo est marcado por el apogeo teotihuacano y concluye con las migraciones nahuas y el establecimiento de centros regionales en el valle de Mxico. Se divide en dos periodos: el Clsico Temprano y el Clsico Tardo.

Pirmide de la Luna. Teotihuacan. El Clsico Temprano abarca los primeros 400 aos del periodo, y coincide con la poca de mayor apogeo de Teotihuacan. Durante este periodo se consolid el proceso de urbanizacin que se observaba desde el Preclsico Tardo. De esta suerte, nacieron ciudades como Cholula, en el valle PueblaTlaxcala; Monte Albn en los Valles Centrales de Oaxaca,Tikal y Calakmul en el rea Maya (la primera ciudad, en Guatemala y la segunda en Mxico). Las obras hidrulicas que permitieron la alta eficiencia de la agricultura mesoamericana tambin estaban bien desarrolladas en esta poca. La escena histrica fue dominada por los teotihuacanos, que convirtieron a su ciudad en el centro de una amplia red de intercambios comerciales que involucraban especialmente a todos los pueblos mesoamericanos y de Oasisamrica, de los cules se obtena la turquesa, uno de los artculos suntuarios ms caractersticos de la civilizacin mesoamericana. Los teotihuacanos monopolizaban la distribucin de la cermica Anaranjado Delgado, una de las ms finas y apreciadas de la poca, producida en Puebla, y las minas de obsidiana, alabastro y otros minerales de vital importancia para la vida cotidiana de los antiguos mesoamericanos.

Relieve de Palenque. Cultura maya. Estos productos eran intercambiados con otros pueblos por mercanca de la cul los teotihuacanos no disponan en su rea de influencia directa. Teotihuacan, adems, funga como gran intermediario entre las diferentes regiones de Mesoamrica. La importancia de las rutas comerciales controladas por los teotihuacanos est reflejada en el crecimiento de poblaciones en el rea Norte de Mxico, que durante esta poca queda integrada en la civilizacin mesoamericana. Entre estas ciudades se cuentan Altavista y Loma de San Gabriel. Teotihuacan era una ciudad cosmopolita y multitnica. En ella se ha encontrado indicios de presencia oaxaquea y de los pueblos del Golfo, que ocupaban barrios enteros de la ciudad. De igual manera, es patente la presencia teotihuacana enMonte Albn y en Tikal, corazn del rea Maya que por aquel tiempo viva su primer periodo de apogeo. Hacia el ao 600 comenz el proceso de declinacin de Teotihuacan. Este hecho marca el inicio del Clsico Tardo, caracterizado por la poca del gran florecimiento de las culturas maya y zapoteca, y las modificaciones en el panorama poltico del Centro de Mxico (que afectaron a Mesoamrica entera). Los mayas haban mantenido relaciones comerciales con Teotihuacan a durante el Clsico Temprano. Algunos autores sospechaban que la presencia

de rasgos culturales teotihuacanos en Tikal y otros centros importantes de la zona sugera que los mayas habran estado sujetos al dominio directo de los teotihuacanos. Sin embargo, interpretaciones ms recientes de esos materiales apuntan a que la relacin entre Teotihuacan y los mayas fueron de otra ndole, comercial seguramente. A la luz de este enfoque, la presencia de elementos y objetos del altiplano en Tikal (Guatemala) puede interpretarse como una estrategia de la lite maya para conferirse legitimidad a s misma, las ciudades que dominaban en dicha poca eran al norte Teotihuacan y en el sur, las ciudades rivales de Tikal y Calakmul.

Plaza de Monte Albn. Cultura zapoteca. Con la decadencia consumada de Teotihuacan, en 750, las ciudades mayas tambin entraron en crisis. Se especula que una combinacin de desrdenes polticos, en el contexto de un desajuste climtico, puso en jaque a los gobernantes de muchas ciudades de la regin. De esta manera, la cultura maya clsica encontr su fin hacia el ao 800. sin embargo, recientes estudios realizados en Guatemala y sur de Mxico demuestran que no hubo problemas climticos, sino guerras internas, entre ciudades y gobernantes, lo que oblig a los pobladores a huir y establecerse en diversas regiones. Los zapotecos fueron otro pueblo que mantuvo relaciones con Teotihuacan. Pero en este caso, las relaciones iban ms all del intercambio comercial: eran aliados. Como se dijo ms arriba, en Teotihuacan fue encontrado un barrio completo de zapotecos, que tena su correspondiente en la metrpoli oaxaquea. Cuando se vio interrumpida la relacin, por la emergencia de Estados rivales de Teotihuacan en el Centro de Mxico, los zapotecos continuaron con su desarrollo cultural autnomo, que vio la poca de mayor

florecimiento entre los aos 750 - 850. Sin embargo, como ocurri en el caso de Teotihuacan y el rea maya, la capital zapoteca tambin declinara y sera finalmente abandonada.

Murales de Cacaxtla. Olmeca-xicalanca. Epiclsico. Aprovechando la debilidad de las metrpolis, varias ciudades cobraron fuerza y tomaron posiciones centrales en las rutas de intercambio que sostenan la hegemona de Teotihuacan. En este panorama, surgieron centros regionales en el Centro de Mxico: Xochicalco, en Morelos, controlaba el comercio con el rea Maya; Cholula, en Puebla-Tlaxcala, haca lo propio con el sureste; Teotenango, con el Occidente de Mxico. El creciente poder de estas ciudades -y otras como Cacaxtla yCantona- termin por estrangular a Teotihuacan, que colaps hacia el ao 750. Este periodo es conocido como Epiclsico, y se trata de una poca de fuertes desrdenes y reacomodos polticos, y culmina con las primeras migraciones de los pueblos del Norte de Mxico (entre los cuales venan los nahuas) motivadas por las sequas prolongadas que arruinaron las sociedades agrcolas de la regin. Los mismos centros regionales que rivalizaron en esta poca fueron construidos con el aporte de pueblos migrantes (por ejemplo, los olmeca-xicalancas que arribaron a Cacaxtla y Xochicalco en esa poca). De esta manera, la civilizacin mesoamericana reforz su carcter multitnico. [editar]Periodo Posclsico (800/900 - Conquista espaola) El Posclsico es dividido por los arquelogos en dos pocas, el Posclsico Temprano (800/900 - 1100), dominado porTula y la cultura tolteca; y

el Posclsico Tardo, tiempo del imperio mexica (1100 - 1521/1694). Siempre es conveniente aclarar que la calendarizacin es variable de acuerdo con la historia regional, dado que normalmente se toma como referencia lo que ocurra en el centro de Mxico.

Atlantes de Tula. Cultura tolteca. Se suele considerar que el Posclsico fue una poca dominada por pueblos guerreros y sanguinarios que causaron la ruina de las culturas clsicas, caractersticamente pacficas y entregadas a la religin. A la construccin de este arquetipo contribuy de manera notable Romn Pia Chan. Sin embargo, como seala Lpez Austin en El pasado indgena, el belicismo tambin estuvo presente en los periodos anteriores, especialmente entre los mayas. Lo ocurrido durante el Posclsico sera la exacerbacin del carcter guerrero de las sociedades mesoamericanas, debido en parte a la gran competencia entre Estados muy poderosos y a las migraciones. Las migraciones marcan la pauta del Posclsico Temprano. Se trataba de pueblos norteos que haban sido empujados hacia el sur, ya por el expansionismo de otros grupos beligerantes o por el desastre ecolgico que ocasion la cada de las culturas del Norte de Mesoamrica. A estos grupos se les conoce como chichimecas, un trmino recogido por los cronistas de Indias de sus informantes, y que equivale a brbaro. La descripcin de estos grupos como brbaros no es muy adecuada, en tanto que, por principio de cuentas, muchos de ellos formaban parte de la esfera de influencia de Mesoamrica, y en ltima instancia, no constituan una unidad tnica.

Comalcalco en Tabasco nica ciudad maya construida de ladrillo cocido. Fueron muchos los grupos que llegaron a Mesoamrica durante este periodo. Entre ellos podemos contar a lostlahuicas, que ocuparon el valle de Morelos, y otros grupos de filiacin nahua que se tomaron posesin de la cuenca lacustre de Mxico y del valle poblano tlaxcalteca. Con ellos vena un grupo, comandado por Mixcatl, que se asent en Culhuacn y se mezcl con la poblacin originaria, afn a la teotihuacana. Ms tarde, el hijo de Mixcatl, Ce catl Topiltzin Quetzalcatl, partira de Culhuacn hacia el norte, donde fund Tula. Los toltecas iniciaron un proceso de expansin, que los llev a establecer relaciones con otros Estados importantes, que tambin buscaban el respaldo de Tula para legitimarse. Tal es el caso del efmero Estado mixteco de 8 Venado Garra de Jaguar, que tras derrotar a varios de los ms importantes seoros del siglo XI, forz la unificacin poltica de buena parte de la Mixteca bajo su persona. Para hacerlo, recurri al prestigio de Tula como centro hegemnico, con el que estableci alianza. Sin embargo, 8 Venado fue asesinado y tras ello, la Mixteca entr en un proceso de desintegracin. Ms tarde, los mixtecos habran de invadir el territorio tradicional de sus vecinos zapotecos, desplazndolos hacia el istmo de Tehuantepec, en el oriente.

El Castillo. Chichn Itz. Cultura maya. La relacin entre el Estado tolteca y los reinos yucatecos ha desconcertado a los arquelogos. El extraordinario parecido entre Tula y Chichn Itz es el motivo de ello. Se ha sugerido que Tula coloniz la pennsula de Yucatn; o que cuando la lite tolteca fue expulsada de la ciudad, sus vnculos con los itzes (pueblo de filiacin maya que viva a la sazn enCampeche) les permitieron ocupar por la fuerza la ciudad de Chichn. En cualquiera de los dos casos, los recin llegados habran decidido edificar una rplica de la antigua capital. La hiptesis contraria, sostenida por Pia Chan, convierte a Tula en una colonia y rplica de Chichn. Sin embargo, es ms plausible que el fenmeno de las ciudades gemelas separadas por cientos de kilmetros tenga una explicacin similar a la ofrecida para el caso de la presencia teotihuacana en Tikal. Es muy probable que grupos migrantes, portadores de la cultura tolteca (o zuyuana, como la llaman Lpez Austin y Lpez Lujn), se hayan instalado en Yucatn y hayan terminado por fundirse con los nativos y llegar a ocupar posiciones privilegiadas. Para legitimar su poder debieron recurrir a su antiguo vnculo con Tula, considerada la ciudad de Quetzalcatl, y ello explicara la presencia de ciertos rasgos tpicos del Centro de Mxico en las artes mayas de aquel tiempo. La cada de Tula est relacionada con la misma inestabilidad poltica interna que haba motivado su expansin. La ciudad fue semiabandonada, y muchos de sus pobladores huyeron hacia la cuenca lacustre de Mxico, para asentarse nuevamente en al pie del Cerro de la Estrella. Al mismo tiempo, se producan nuevas migraciones, como la de los pipiles y nicaraos hacia Centroamrica, o la de los mexicas, hacia el centro de Mxico.

Durante el periodo comprendido entre la cada tolteca (ca. 1100 d. C.) y la derrota de Azcapotzalco por Tenochtitlan (1430), hubo un vaco de poder, aprovechado por ciudades de menor envergadura que cobraron un nuevo y breve florecimiento. Entre ellas se cuenta Cholula, ciudad de aeja tradicin y relacionada con el culto a Quetzalcatl, y Culhuacn, que fue ocupada por refugiados toltecas. A la llegada de los mexicas a la cuenca lacustre, la escena era dominada por los tepanecas de Azcapotzalco, pues Culhuacn haba entrado en decadencia. Tras un periodo de constante cambios de residencia, se establecen en el islote de Mxico, en territorio de Azcapotzalco. Sin embargo, establecieron una alianza con los culhuas, rivales de los tepanecas, a los que finalmente derrotaron en compaa de Texcoco y Tlacopan, coaligados en la Triple Alianza. De esta manera, comenz un periodo expansionista militar y comercial encabezado por los mexicas, que lleg a dominar casi toda Mesoamrica. El expansionismo estaba basado en la ideologa religiosa de los mexicas, quienes se consideraban a s mismos como hijos del Sol. En tanto que sus hijos, los mexicas tenan la obligacin de proporcionar alimento a los dioses (sangre y corazones, que en la religin mesoamericana eran smbolos del tonalli o fuerza csmica), por lo que emprendan guerras con la misin de capturar presos. Es por ello que permitieron la relativa independencia de Tlaxcala, de la que obtenan cautivos en las Guerras Floridas (Xochiyotl) necesarios para el sacrificio ritual. Adems de Tlaxcala, permanecieron imbatibles Meztitln, al norte; Teotitln del Camino, al oriente; Yopitzinco, en la costa de Guerrero; el seoro mixteco deTututepec y el reino zapoteca de Tehuantepec. Estos dos ltimos se coaligaron y le propinaron al ejrcito mexica una memorable derrota en Guiengola. El tlatoani mexica, para evitar consecuencias ms graves, decidi casar a su hija con el rey de los zapotecos, Cocijoeza.

Ycata de Tzintzuntzan. Cultura Purpecha. Otro de los rivales imbatibles de los mexicas fue el Estado purpecha. Su formacin comenz alrededor del ao 1450, como producto de la unin de un pueblo llegado del norte (los uacsechas) con los pobladores nativos. Los purpechas tuvieron tres capitales sucesivas (Ptzcuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan), ubicadas en las inmediaciones del lago de Ptzcuaro. Con el tiempo, la supremaca la conserv Tzintzuntzan. A partir de all tuvo lugar el expansionismo de los purpechas, que los llev a ocupar el actual estado de Michoacn y reas circunvecinas. En su expansin hacia el oriente, se encontraron con los mexicas, con quienes se enfrentaron en varias ocasiones, y no pudo vencer un bando al otro definitivamente. Mientras tanto, en Yucatn, los itzes haban sido expulsados de Chichn por los cocomes de Mayapn, con lo cual se rompi la alianza establecida entre estos reinos y Uxmal. Esta confederacin es conocida con el nombre de Liga de Mayapn. Al disolverse, la pennsula se vio envuelta en una cadena de guerras entre estados vecinos que disputaban el control poltico de la regin. Ese fue el panorama que encontraron los espaoles a su llegada a Mesoamrica en el ao1517. [editar]El fin del Mxico prehispnico Artculo principal: Conquista de Mxico La conquista de Mxico-Tenochtitlan por parte de los espaoles, ocurrida en 1521, suele ser tomada como la conclusin de la poca precolombina de Mxico. Sin embargo, es necesario hacer hincapi en que la conquista y el sometimiento a Espaa no ocurrieron al mismo tiempo para todos los pueblos. La regin oaxaquea no cay bajo el control de Espaa sino hasta la dcada

de 1560. El ltimo reducto de la resistencia maya, en Tayasal, no se rindi hasta 1697. [editar]Vase tambin

Arte precolombino mesoamericano Cacicazgos mayas en Yucatn

[editar]Referencias

Bethell, Leslie (ed.) (1990). Historia de Amrica Latina. I. La Amrica precolombina y la conquista. Cambridge University Press, Barcelona. ISBN 84-7423-436-0

Carmack M. Robert (ed.) (1996). The legacy of Mesoamrica: history and culture of a Native American civilization. Prentice Hall. Nueva Jersey. ISBN 0-13-337445-9 Lpez Austin, Alfredo, y Leonardo Lujn Lpez (2001). El pasado indgena. Fondo de Cultura Econmica -- El Colegio de Mxico. Mxico. ISBN 96816-6434-5

Revista Arqueologa Mexicana (2000). Atlas del Mxico Prehispnico. Nm. especial 3. Editorial Races. Mxico.

En ingls

Diehl, Richard (1973) Political evolution and the formative period of Mesoamerica. ASIN: B0006WBTKC. Sanders, William T. (1968) Mesoamerica: The Evolution of a Civilization. Random House, Nueva York. ISBN 0-394-30789-5.

[editar]Enlaces externos

Museo Nacional de Antropologa e Historia (Mxico) Museo del Templo Mayor (Mxico) Universidad de Guadalajara - Historia de Mxico National Museum of American Indian (Washington) Revista Mxico Desconocido Revista Arqueologa Iberoamericana Coleccin de videos sobre la historia precolombina de Mxico

Las Culturas Prehispnicas Dentro del territorio que actualmente abarcan los Estados Unidos Mexicanos se desarrollaron una gran variedad de civilizaciones, cada una de estas civilizaciones tiene cosas en comn, sin embargo tambin cuentan con diversas caractersticas propias. Dentro del mosaico cultural que representan, sobresalen las culturas: Olmeca, Maya, Tolteca, Azteca (Mexica). Para ms informacin, vase el artculo Olmeca en Wikipedia. Para ms informacin, vase el artculo Maya en Wikipedia. Para ms informacin, vase el artculo Tolteca en Wikipedia.

Antes que nada debemos tener en claro el origen de los primeros pobladores de Amrica. Aunque durante mucho tiempo fue objeto de polmica, hoy es aceptada casi unnimemente la teora de que el continente americano comenz a poblarse por el norte. Segn esta teora los primeros pobladores pasaron de Asia a Amrica a travs del estrecho de Bering. La distancia entre el cabo Dezhnev (Pennsula ubicada en Siberia) y el cabo Prncipe de Gales (Pennsula ubicada en Alaska) es de solo 90 km. Adems debemos tambin tomar en cuenta que a la mitad de dicho trayecto existen numerosas islas en donde podra ser posible descansar y posiblemente la profundidad del mar en esta parte alcanzaba apenas los 40 metros, la idea del

paso del hombre primitivo de un continente a otro es fcil de aceptar, aunque con reservas. Adems de todo esto, existira otro motivo para sostener esta teora, ya que en la era geolgica conocida como Pleistoceno tuvieron lugar una serie de glaciaciones durante las cuales se desarrollaron, en las altas latitudes, enormes casquetes de hielo. En esta poca una importante cantidad de agua dejaba de participar en el ciclo de lluvia-evaporacin-condensacin, generando de esta manera una disminucin en el nivel del mar. Es muy probable que en el estrecho de julio Amrica y Asia hayan quedado unidas por una llanura. Para ms informacin, vase el artculo Pleistoceno en Wikipedia.

De esta manera hace aproximadamente 35 000 aos pequeos grupos de cazadores debieron de haber cruzado al continente Americano y de manera inconsciente comenzaron a poblarlo, segn la mayora siguiendo las rutas de algn animal. Este proceso fue muy lento debido a las adversas condiciones climticas. Sin embargo a lo largo de los aos se fueron dando variaciones en la temperatura que dieron origen a pocas mas clidas, en las cuales el hombre se fue desplazando hacia el sur. Estos primeros habitantes de Amrica posean una cultura relacionada con el Paleoltico superior de Asia. Las caractersticas principales en estos grupos eran su capacidad para manejar el fuego y producir herramientas de piedra, con las cuales posiblemente fabricaban abrigos de pieles y labraban objetos de madera y hueso. Una buena parte de los primeros habitantes Vivian de la recoleccin de plantas y frutos y de la cacera de pequeos animales; otros eran pescadores y otros cazaban animales de mayor tamao. Para ms informacin, vase el artculo Paleoltico

superior en Wikipedia.

ETAPAS ARQUEOLOGICAS En Mxico, el periodo que empez hace 22 000 aos y concluyo hace 7 000 aos incluyo una evolucin cultural paulatina, de esta manera existen subdivisiones conocidas como Horizontes. El horizonte Arqueoltico comprende, probablemente, de 22 000 a 14 000 aos atrs y es en esta etapa las actividades mas importantes eran la cacera y la recoleccin. En esta etapa, los grupos de personas, seguan siendo muy reducidos, la familia nuclear segua siendo su base. Las herramientas que se utilizaban en ese entonces eran de silex, obsidiana, basalto y pedernal, en este sentido cabe destacar el hallazgo de tlapacoya que se encuentra a 25 km de la Ciudad de Mxico en un terrero que en aquella poca debi de haber sido una isla. Existen adems otras excavaciones en Caulapan, Puebla, la Cueva del Diablo en Tamaulipas, la Laguna de Chapala en Baja California, donde se han encontrado diferentes utensilios de esta poca. El horizonte Cenoltico abarco desde hace 14 000 a 7 000 aos atrs, la caracterstica principal de este horizonte fue el cambio climtico y como clara consecuencia el cambio de actividades, aunque la recoleccin y la caza seguan siendo el principal sostn, la protoagricultura dio sus primeros pasos, de esta forma las primeras civilizaciones comenzaron a aumentar su poblacin y por lo tanto el grado de organizacin empez a aumentar. El maz, todava no era el principal alimento en la dieta de los pueblos precolombinos, sin embargo ya empezaba a cultivarse de forma bastante insipiente, en esta poca tambin se introdujo el uso de prendas de algodn. El horizonte preclsico: Esta etapa abarco del 2 300 a.C. al 100 d. C. y esta considerada como una etapa formativa que se caracteriza por la integracin de una rea cultural en mesoamrica. En este desarrollo paulatino hacia un patrn cultural mas o menos comn, podemos destacar la fase de Tehuacan del 2 300 al 1 500 a. C., al que pertenecen los restos de cermica mas antiguos de Mxico. Todas las piezas que se han encontrado son de forma simple que imitan recipientes de piedra o cestos, esta

claro que la vida aldeana cambiaba en cada lugar de acuerdo a sus entorno, ya que del tomaba los elementos que le servan. LOS OLMECAS Esta civilizacin se desarrollo en la parte sur del estado de Veracruz y tambin en el norte del estado de Tabasco.A un que no se sabe como se decan entre si mismos la palabra OLMECA significa habitante del pas del hule, aunque esta palabra esta tomada del nhuatl, y esta lengua no exista en aquel entonces. El asentamiento de esta cultura se ubica cerca del 1 200 a. C. Las caractersticas de la regin donde se asent esta cultura, estaba cruzada por ros y en la regin son comunes las lluvias todo el ao, con estas caractersticas, su comercio se vio beneficiado, ya que supieron aprovechar el caudal de los ros para poder transportar todas sus mercancas. Adems de todo esto, la fauna nativa era abundante, y por lo tanto en la caza incluan presas como el venado, jabal, tapir, patos, armadillo, faisn, etc. Adems aunque de menos importancia, tambin tuvieron guajolotes y itzcuintli o xoloescuintles que era una raza de perro comestible. Su alimentacin se complementaba con los productos marinos que obtenan de la pesca. En cuanto a la agricultura, realmente no desarrollaron grandes tcnicas, y solo limpiaban el espacio a sembrar para despus sembrarlo, esta tcnica genera desgasto, as que es muy posible que poco a poco los terrenos de cultivo tuvieran que construirse cada vez mas lejos. La expresin artstica en la cultura Olmeca tuvo su mxima expresin en la escultura y en este mbito resaltan las cabezas Olmecas, las cuales tiene dimensiones colosales. Estn esculpidas en bloques de basalto, de mas de dos metros de altura y con un peso de por lo menos 30 toneladas. Teniendo en cuenta que en la regin no existan yacimientos de este material y de que en Mesoamrica no se utilizaba la rueda, no por que no se supiera de su utilidad, si no por que no haba animales de carga como en Europa, la tarea de traer el material era en realidad titnica. La figura del jaguar tena mucha importancia para este pueblo, ya que aparece representado en alto relieve, o bien aparecen sus rasgos. Para ms informacin, vase el

artculo jaguar en Wikipedia.

Los lugares mas explorados de esta cultura son San Lorenzo Tenochtitln, Tres Zapotes en Veracruz y la Venta en Tabasco. Los restos mas antiguos de esta civilizacin se encuentra hasta el momento en las exploraciones realizadas en San Lorenzo Tenochtitln, y proceden del 1 500, 1250 y 700 a. C., se construyeron varios edificios ceremoniales y un Juego de Pelota, con orientaciones norte-sur. En los primeros aos se fabricaban figurillas de arcilla y no de jade, ya que en esa poca todava no se utilizaba, sin embargo con los aos fue uno de los materiales de mayor uso. Tambin fue en este lugar en donde se empezaron a elaborar las cabezas colosales, sin embargo muchas de ellas fueron mutiladas y enterradas posiblemente por invasores entre el 900 y el 700 a. C. Los Olmecas construyeron su centro ceremonial mas importante en La Venta, este se encuentra ubicado en la zona colindante de Veracruz y Tabasco, en una isla que emerge de los pantanales situada a 15 km de la costa del Golfo y mide 5.22 km, cuadrados.Todo parece indicar que la Venta fue una ciudadela planificada con rigor en todos sus detalles, entre sus construcciones cuenta con Pirmides, Estelas y columnas. Cabe mencionar el hecho de que toda la ciudadela esta construida con una orientacin norte-sur, con una pequea desviacin de 8 grados. La venta fue destruida entre los aos 600 y 400 a. C. Muchos historiadores suelen llamar a los Olmecas como la Cultura Madre de Mesoamrica, ya que de ella tomaron rasgos comunes muchas de las culturas que se desarrollaron posteriormente.Para los aos 400 y 300 a. C., ultima etapa del Preclsico, se inicio el proceso de decadencia de esta cultura, y por otro lado comenz a desarrollarse la cultura Maya. Para ms informacin, vase el artculo Mesoamrica en Wikipedia.

El Horizonte Clsico comprende los aos 300 al 900 d. C. En esta etapa, se desarrollaron varias civilizaciones diferenciadas entre s, que sin embargo intercambiaban ideas, poblacin y practicaban el comercio entre ellas. [editar]La historia de Mesoamrica Como sabes, en la regin que llamamos Mesoamrica hay diversos paisajes, desde las cumbres nevadas hasta las costas tropicales. En general, el clima y las condiciones naturales de la regin son favorables para la vida humana. Cuando comenz a poblarse, la regin era ms hmeda que ahora. Mesoamrica En muchos lugares que hoy son bastante secos, como el Valle de Mxico, haba bosques, lagos y pantanos. Abundaban los animales para la cacera y la pesca, y muchas plantas que podan recolectarse. La disponibilidad de agua, la fertilidad de la tierra y la variedad de plantas, ayudaron a que surgiera una agricultura muy productiva, de la que viva una poblacin ms numerosa y densa que la de otros lugares de Amrica. La diversidad de los climas y de los productos naturales de Mesoamrica propici desde pocas muy antiguas el intercambio comercial y cultural entre zonas apartadas. Aunque cada civilizacin mesoamericana tuvo rasgos propios, el comercio, las migraciones y las expediciones militares difundieron la influencia de los pueblos ms avanzados. Por eso hay costumbres, creencias y formas de trabajo que son comunes a todos los pueblos de Mesoamrica. La evolucin de las civilizaciones mesoamericanas es larga y complicada. Para entender mejor esa historia, los especialistas la han dividido en tres periodos, tres pocas en que los pobladores de la regin comparten ms o menos el mismo nivel de desarrollo cultural. Estos periodos son:

El Formativo o Preclsico abarca desde 1800 a.C., cuando se extienden las aldeas agrcolas permanentes, hasta 200 d.C. El Clsico abarca del ao 200 al 800. Es el tiempo de esplendor de numerosas ciudades independientes (por eso las llamamos, como a las griegas, ciudadesEstado), en las que se construyeron grandes centros ceremoniales.

El Posclsico comprende desde el ao 800 hasta la llegada de los espaoles. Al principio de este periodo, las ciudades ms importantes de Mesoamrica fueron abandonadas o destruidas. Despus se fundaron otras y finalmente

surgi el gran seoro mexica, que dominaba gran parte de Mesoamrica a principios del siglo XVI, cuando Europa y Amrica entraron en contacto.

[editar]EL PRECLSICO: las primeras civilizaciones En las primeras dcadas de este siglo, los antroplogos mexicanos encontraron que abajo de los grandes centros ceremoniales llamados clsicos, como Teotihuacan y los de la zona maya, haba restos ms primitivos. Por eso, se denomin Preclsico al periodo cultural de mayor antigedad. Hoy sabemos que en ese periodo formativo, que dura por lo menos 20 siglos, hubo una lenta evolucin desde las aldeas agrcolas hasta la primera gran civilizacin de Mesoamrica: La Olmeca. Para ms informacin, vase el artculo Teotihuacan en Wikipedia.

Durante el Preclsico creci aceleradamente la poblacin de Mesoamrica, tanto as que algunos historiadores hablan de una explosin demogrfica. No se sabe con precisin a qu se debi este fenmeno, pero seguramente est relacionado con el aumento de las superficies cultivadas, el invento de nuevas tcnicas agrcolas y el desarrollo de variedades de maz que producan mazorcas ms grandes. Muchos sitios de Mxico estuvieron habitados desde principios del Preclsico.

Los vestigios de edificaciones no son muy abundantes, pues en esa poca se construa generalmente con madera, hojas de palma y otros materiales que no resistieron el paso del tiempo. Los antiguos mesoamericanos crean en la existencia de un ms all donde moraban los espritus de los muertos. Lo sabemos porque en las tumbas que han sido descubiertas enterraban a los muertos con objetos que, segn ellos, podan necesitar en otra vida. Estos objetos eran: joyas, vasijas, juguetes y figurillas de barro.

Haba tambin una religin primitiva, en la que se veneraba a fenmenos de la naturaleza como el Sol, la lluvia y la fertilidad de la tierra. En las sociedades estaban divididos en varios grupos: gobernantes, que a la vez eran sacerdotes y jefes guerreros; artesanos y campesinos, que eran la mayora. Estos ltimos trabajaban la tierra, construan las obras pblicas y en las guerras peleaban como soldados. Los trabajos agrcolas se hacan en grupo y las familias se repartan los productos del campo. Las tcnicas progresaron con gran rapidez. Se tejan, entre otras cosas, telas, cuerdas, redes y cestas. Los trabajos que se hacan en piedra y en barro alcanzaron una gran perfeccin. Adems de la civilizacin olmeca, en el Preclsico se desarrollaron las primeras etapas de las grandes culturas de Mesoamrica. Esto sucedi en varias regiones: en la zona maya, en la zapoteca, en el Occidente y en el Altiplano. [editar]Los olmecas En las selvas de lo que ahora son Veracruz y Tabasco, hacia el ao 1200 a.C. se establecieron los olmecas, que formaron la primera gran cultura mesoamericana. La regin es muy favorable para la agricultura. As se pudo sostener una poblacin numerosa, que estableci centros religiosos como los encontrados en San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes. Los olmecas fueron notables escultores. Tallaron en jade figuras humanas de unos cuantos centmetros, pero tambin enormes figuras de piedra: cabezas de ms de dos metros, altares y columnas labradas. [editar]La herencia olmeca Muchos avances logrados por los olmecas se extendieron por todo Mesoamerica. En lugares tan apartados entre s, como Guerrero, el valle de Mxico, Oaxaca y la zona maya se pueden encontrar elementos culturales que indudablemente tienen origen olmeca, como la tcnica para trabajar la piedra, la observacin de los astros y el culto a ciertas deidades. Es muy probable que el nacimiento de la escritura y del clculo del tiempo tambin sean producto de esta civilizacin. La arquitectura de los olmecas tuvo una gran influencia, pues fueron los primeros que construyeron centros ceremoniales, diseados de manera que tuvieran una determinada orientacin en relacin con ciertos astros. Los centros ceremoniales estaban separados de las aldeas o los barrios donde viva la gente. En los centros religiosos vivan nicamente los gobernantes, los

sacerdotes y sus sirvientes. El pueblo se reuna en el centro slo para las celebraciones religiosas y militares. La religin y el arte se conocen mejor que la vida cotidiana de los pueblos mesoamericanos porque los centros ceremoniales han resistido el paso del tiempo, mientras que las casas o los mercados han desaparecido, pues estaban hechos de palma, adobe o madera. Hacia el ao 300 a.C. los centros ceremoniales olmecas ya haban sido abandonados por sus pobladores, sin que sepamos qu provoc ese hecho. Sin embargo, para entonces ya se haba difundido la influencia de la que muchos historiadores llaman cultura madre de Mesoamrica.

Fuente: SEP, Historia Quinto grado, Mxico, 1999, pgs. 94-95. [editar]PERIODO CLASICO El periodo Clsico. Hacia el ao 200 a.C. en varias regiones de Mesoamrica, se inicia el desarrollo de grandes civilizaciones urbanas. Los centros ceremoniales se multiplicaron y las artes y las tcnicas alcanzaron un esplendor impresionante. Es la poca en que florecen, entre otras, la civilizacin maya, la zapoteca y la de los pobladores de Teotihuacan. Para ms informacin, vase el artculo zapoteca en Wikipedia.

En esta poca, la organizacin de la sociedad se volvi ms complicada. Al lado de los guerreros-sacerdotes surgieron los funcionarios encargados de impartir justicia y de recaudar tributos, comerciantes que viajaban largas distancias y artesanos de gran especializacin. La religin ocupaba el lugar central de la vida y en torno a ella giraban las dems actividades. [editar]Los mayas Periodo Clsico

Esta civilizacin ocup una extensa regin que incluye en nuestro pas a los estados de Yucatn, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, as como buena parte de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. En el apogeo del periodo Clsico, el corazn de la zona maya fue el tringulo que tiene como vrtices a Palenque (Chiapas), Tikal (Guatemala) y Copn (Honduras). Ah prosper una poblacin numerosa que practicaba la agricultura quemando el bosque para aprovechar las hmedas tierras de origen volcnico. En esa zona se desarrollaron muchas ciudades-Estado, gobernadas por una poderosa clase de guerreros y sacerdotes que ejercan la autoridad sobre el resto de la sociedad. Los mayas crearon un avanzado sistema de escritura, que ha sido descifrado poco a poco en las dcadas recientes. La escritura era utilizada para registrar las hazaas guerreras de los gobernantes, para anotar la cuenta del tiempo y tambin con propsitos religiosos. El movimiento de los cuerpos celestes y la medicin del tiempo interesaban muchsimo a los mayas. Organizaron un calendario sumamente preciso, que utilizaban no slo para medir el tiempo, sino tambin para predecir las fechas que segn sus creencias seran propicias o desdichadas para los hombres. Para realizar sus clculos, los astrnomos mayas utilizaban smbolos numricos que representaban las unidades del 1 al 4 y grupos de 5 unidades. Daban un valor a las cifras segn su posicin y utilizaban el cero, lo que permita calcular magnitudes muy grandes. El inters de los mayas en el tiempo se refleja en numerosas estelas labradas. Estas grandes losas, que se colocaban verticalmente, conmemoraban fechas especiales y son una de las mejores fuentes de informacin utilizadas por los historiadores. guerrero maya Representacin de un guerrero maya. A finales del Clsico, las ciudades mayas sufrieron una enorme catstrofe y fueron abandonadas. Al sucumbir las ciudades del sur, una nueva y brillante etapa de la cultura maya se desarroll despus en el norte de la pennsula de Yucatn, sobre todo en las ciudades de Chichn Itz, Uxmal y Mayapn.

Fuente: SEP, Historia Quinto grado, Mxico, 1999, pgs. 98 - 100. [editar]Los zapotecas Periodo Clsico

Desde pocas muy remotas, los zapotecas se establecieron en los valles centrales del estado de Oaxaca. Construyeron represas y canales de riego y desarrollaron una agricultura muy variada, que a principios del Clsico daba sustento a numerosas aldeas. El corazn de esta zona era el centro ceremonial de Monte Albn. Monte Albn fue construido en la parte de una serrana que domina los valles. Es un conjunto de pirmides y plataformas que circunda a una enorme explanada, en la que se encuentra un extraordinario observatorio astronmico. Monte Albn estaba dedicado al culto de misteriosos dioses y a la celebracin de las victorias militares de este pueblo. Los zapotecas fueron, junto con los mayas, el nico pueblo de la poca que desarroll un sistema completo de escritura, en el que se combinan la representacin de ideas y la de sonidos. Esta escritura ha sido descifrada slo parcialmente. Hacia el ao 800, el esplendor de Monte Albn termin bruscamente, al igual que en otras ciudades del Clsico. La cultura zapoteca continu en los valles de Oaxaca y siglos despus los mixtecas, que vivan en las serranas al norte y al este de Monte Albn, invadieron los valles y sostuvieron una larga lucha con los zapotecas. Los mixtecas establecieron sus propios centros religiosos. Desarrollaron un estilo de cermica con mucho colorido y elaboraron cdices muy bellos, que narran historias de los grandes jefes de sus seoros.

Fuente: SEP, Historia Quinto grado, Mxico, 1999, pgs. 102-103. [editar]Teotihuacan Periodo Clsico La ciudad de los dioses Cuando los aztecas llegaron al Altiplano a principios del siglo XIV, encontraron un inmenso centro religioso abandonado al que llamaron Teotihuacan. Tanta fue su impresin ante la grandeza del lugar, que

pensaron que haba sido construido por gigantes e inventaron el mito de que ah se haban reunido los dioses para asegurar la existencia del mundo. La reaccin de los aztecas no fue exagerada. Teotihuacan es el ms notable de los centros religiosos de Amrica. Cuesta trabajo creer que fue construido por un pueblo que no conoca las herramientas de metal, no tenan bestias de carga, ni utilizaba mquinas simples para facilitar las obras de construccin. Teotihuacan est situado en un amplio valle, a 45 km de la ciudad de Mxico. La zona fue poblada desde pocas remotas, pero fue hasta el siglo I a.C. cuando se inici la construccin del centro ceremonial. Aunque ste fue construido por etapas, al parecer fue planeado como conjunto, segn lo indican la armona y funcionalidad de la distribucin de los edificios. La zona ceremonial de Teotihuacan estaba rodeada por una gran concentracin urbana que, segn los investigadores, tena en su momento de apogeo entre 125 mil y 250 mil habitantes y ocupaba unos 20 km. Era una de las cinco ciudades ms pobladas en el mundo de aquella poca. El origen de los fundadores de la regin es incierto. Sin embargo, algunos especialistas creen que los teotihuacanos pertenecan al mismo tronco racial del que se desprendieron despus los toltecas y los mexicas. El conjunto ceremonial est formado por dos grandes pirmides, la del Sol y la de la Luna y por templos, plataformas y lugares de residencia distribuidos a los lados de la larga Calzada de los Muertos. El edificio mayor, la pirmide del Sol, tiene lados de 215 metros, por lo que su base es semejante a la de la ms grande de las pirmides egipcias. La parte residencial de la ciudad ha sido investigada por los arquelogos, quienes nos dicen que las casas eran amplias y estaban hechas de piedra, adobe y madera. Las casas tenan numerosos aposentos, por lo que se piensa que eran habitadas por familias de muchos miembros que se dedicaban al mismo oficio. En Teotihuacan estn representadas en pinturas y esculturas las deidades que, bajo diferentes nombres, fueron venerados despus por otros pueblos mesoamericanos: las de la lluvia y el agua, el Sol y la Luna, y la serpiente emplumada llamada Quetzalcatl por los aztecas, que representa a un dios civilizador, quien segn el mito dio a los hombres ciencia y sabidura.

Para ms informacin, vase el artculo Quetzalcatl en Wikipedia.

[editar]El juego de pelota Periodo Clsico Bsicamente consiste en un patio en forma de I, con unos marcadores de piedra empotrados en los muros laterales. Digamos que los marcadores eran como sus porteras. Los marcadores deban ser golpeados con una pelota que los jugadores impulsaban con la cadera. La pelota se haca de hule crudo y tena un bote muy vivo. La pelota era muy pesada y el juego resultaba sumamente peligroso, tanto por un posible golpe con la misma, como por la violencia con que se jugaba. Los jugadores se protegan la cadera, los antebrazos, las rodillas y las piernas. A veces se jugaba por diversin, pero en otros casos era una ceremonia religiosa que terminaba con el sacrificio de alguno de los contendientes vencidos. Para ms informacin, vase el artculo hule en Wikipedia.

Fuente: SEP, Historia Quinto grado, Mxico, 1999, pg. 96. [editar]Sistema de Escritura.- "LOS CDICES" Los cdices son escritos y dibujos elaborados por los pueblos mesoamericanos en tiras de piel de venado o en una especie de papel, producido con la corteza del rbol amate. Una vez escritas, esas tiras se doblan en forma parecida a la de un acorden. Seguramente los cdices fueron muy numerosos, pero hoy slo se conservan unos cuantos. Muchos fueron destruidos por los conquistadores espaoles, otros

se perdieron por descuido o por la fragilidad del material con el que fueron fabricados. Los cdices se elaboraban con distintos propsitos. Aqu puedes ver dos ejemplos:

El primero, que proviene de Yucatn, es un cdice astronmico que registra los movimientos de Venus. El segundo es mixteca y narra la historia de una familia de reyes.

Fuente: SEP, Historia Quinto grado, Mxico, 1999, pg. 101.

[editar]El periodo POSCLSICO El periodo Postclsico o histrico se inicia hacia el ao 800 y termina en 1521, cuando los espaoles tomaron la capital del imperio azteca.

El fenmeno que caracteriza al Postclsico es la invasin de Mesoamrica por pueblos seminmadas que provenan del norte, de la vasta extensin de Aridoamrica. Estos pueblos se asentaron en Mesoamrica, se mezclaron con los antiguos pobladores y asimilaron muchos elementos de las culturas Clsicas. Con el tiempo crearan una nueva civilizacin, comparable a las ms avanzadas del continente americano. En esta poca se desarrollaron las tcnicas para fundir y trabajar metales como oro, plata y cobre. Estas tcnicas se inventaron en la regin andina y probablemente llegaron a Mesoamrica a travs de comerciantes que navegaban por las costas del Ocano Pacfico. Aunque los pueblos del Postclsico fueron artesanos maravillosos, no utilizaron los metales con fines prcticos, sino nicamente en la fabricacin de joyas y adornos. Los toltecas fueron una importante civilizacin de esta poca.

Fuente: SEP, Historia Quinto grado, Mxico, 1999, pg. 110. [editar]Periodo POSCLSICO LOS AZTECAS

Hacia el ao de 1300, los aztecas fueron la ltima tribu del norte rido en arribar a Mesoamrica. Eran un pueblo pobre y atrasado y fueron mal recibidos por los habitantes de los seoros de origen tolteca ya establecidos en el Valle de Mxico. Los aztecas vagaron durante aos, segn cuenta la leyenda, en busca de la seal en donde deban fundar su ciudad, sta era un guila y una serpiente luchando sobre un nopal. Empezaron el recorrido desde Aztln (en nhuatl "Lugar de Garzas" o "Lugar de la Blancura"), sin poder establecerse ni en las peores tierras del Valle, hasta que en 1325, fundaron su ciudad, Mxico-Tenochtitlan. Ya asentados, los aztecas estuvieron por varias dcadas bajo el dominio del poderoso seoro de Azcapotzalco, al que servan como soldados a sueldo. Hacia 1430, los aztecas haban asimilado la cultura de los pueblos avanzados del Valle y se haban convertido en un eficiente poder militar. Atacaron y derrotaron entonces a Azcapotzalco y se transformaron en uno de los seoros ms fuertes de la regin. Iniciaron as una sorprendente hazaa guerrera, que en slo 70 aos los hara dueos del ms grande imperio que haba existido en Mesoamrica. Los aztecas formaron una alianza con los seoros de Texcoco y Tacuba creando as lo que se conoci como La Triple Alianza. Bajo el mando de notables jefes militares, como Moctezuma Ilhuicamina y Ahuitzotl, los aztecas conquistaron el centro de Mxico, Veracruz, la costa de Guerrero, parte de Oaxaca y dominaron el territorio de Soconusco, en los lmites con Guatemala. Slo unos cuantos pueblos lograron resistir el empuje mexica: los purpechas, los tlaxcaltecas y algunos seoros mixtecas. Para ms informacin, vase el artculo Moctezuma en Wikipedia.

Fuente: SEP, Historia Quinto grado, Mxico, 1999, pg. 114. [editar]Los toltecas Periodo Posclsico

Varias oleadas de invasores del norte se asentaron en Mesoamrica desde finales del Clsico. Una de ellas fue la de los purpechas, tambin denomindados tarascos, que se establecieron en las cercanas de los lagos del actual estado de Michoacn. Pero de todos los grupos recin llegados, el ms importante fue el que dio origen al seoro tolteca de Tula. Para ms informacin, vase el artculo purpechas en Wikipedia.

Los invasores se mezclaron con la poblacin de los valles del actual estado de Hidalgo y hacia el ao 1050 haban convertido a Tula en una gran ciudad, capital de un imperio que dominaba el centro de Mxico y que extenda su influencia a regiones muy alejadas. En su poca de apogeo, Tula lleg a tener unos 40 mil habitantes que practicaban la agricultura utilizando pequeos sistemas de represas y canales, porque en esa regin las lluvias no son abundantes. Al parecer, las familias emparentadas entre s construan sus casas contiguas y las separaban del exterior con un muro. Para ms informacin, vase el artculo Tula en Wikipedia.

El centro ceremonial de Tula tiene pirmides, habitaciones y juegos de pelota. Se distinguen ah grandes figuras de guerreros, llamados Atlantes, y se construy por primera vez el macabro tzompantli, un muro en el que se colocaban las cabezas de los sacrificados.

Para ms informacin, vase el artculo Atlantes en

Wikipedia.

Para ms informacin, vase el artculo tzompantli en Wikipedia.

La guerra adquiri entre los toltecas mayor importancia que la que ya tena en las culturas del Clsico. Es en Tula donde aparecen los militares profesionales, organizados en sectas o hermandades que se identificaban con ciertos animales: los guerreros guilas, jaguar o coyote. Tambin hay evidencia de que aument el nmero de los sacrificios humanos,sobre todo el de cautivos de guerra. Este espritu militarista fue caracterstico de todas las culturas del Postclsico.

Los toltecas extendieron su influencia no slo mediante la guerra, sino tambin a travs del comercio. En Tula, como en Teotihuacan, se trabajaba la obsidiana y la cermica. Sus artesanos tenan la fama de producir los objetos ms bellos y complicados de Mesoamrica. El final de Tula se parece al de Teotihuacan. Hacia 1170 la ciudad y su centro ceremonial fueron saqueados y semidestruidos. Sin embargo, la influencia de los toltecas sobrevivi en varios sitios. El ejemplo ms notable de la influencia tolteca est en Chichn Itz, Yucatn, situada a ms de 1000 km de Tula y cuya arquitectura y representaciones religiosas se parecen extraordinariamente a las de la capital tolteca.

Fuente: SEP, Historia Quinto grado, Mxico, 1999, pgs. 112-113. [editar]La gran Tenochtitlan. Los aztecas Los historiadores tienen opiniones diferentes sobre el nmero de habitantes que tena la capital azteca antes de la llegada de los espaoles. Se cree que como mnimo tena 100 mil, pero algunos estiman que pasaba de 200 mil.

Tenochtitlan fue construida en islotes situados en el interior de uno de los lagos de poca profundidad, que en aquella poca cubran la mayor parte del Valle de Mxico. Para ms informacin, vase el artculo Tenochtitlan en Wikipedia.

Los aztecas ampliaron y consolidaron los terrenos para edificacin y los unieron con el exterior mediante tres amplias calzadas y acueductos que conducan agua pura a la ciudad. Muchos canales cruzaban la capital azteca y por ellos transitaban miles de canoas. En el centro de la ciudad estaba el recinto sagrado, formado por decenas de templos y palacios, entre los que destacaba el Templo Mayor, dedicado a Tlloc, dios de la lluvia y a Huitzilopochtli, dios del Sol, a quien los aztecas consideraban su protector. Para ms informacin, vase el artculo Tlloc en Wikipedia.

Para ms informacin, vase el artculo Huitzilopochtli en Wikipedia.

La ciudad estaba dividida en barrios, llamados calpulli, cuyos habitantes disfrutaban de tierras de cultivo. Los agricultores sacaban agua de los canales para regar sus huertos, y estaba muy extendida la siembra en chinampas, que siempre estn hmedas y producen cosechas excelentes, pero que deben ser cultivadas a mano, delicada y laboriosamente.

Fuente: SEP, Historia Quinto grado, Mxico, 1999, pg. 116. [editar]Aridoamrica Situada entre las dos grandes cordilleras en que se separa la Sierra Madre, Aridoamrica era desde aquella poca una regin de lluvias escasas e irregulares, con grandes llanuras y serranas semidesrticas. Sus pobladores tenan una cultura primitiva y la mayor parte de ellos viva de la caza y la recoleccin. Otros practicaban la agricultura de temporal y en unos cuantos lugares, como Paquim en Chihuahua, se desarrollaron prsperas zonas de cultivo, que mantenan relaciones de comercio con las civilizaciones de Mesoamrica. Las difciles condiciones de vida hicieron a los habitantes de Aridoamrica guerreros duros y temibles. Muchos usaban el arco y la flecha, arma muy superior a la vara para lanzar dardos, llamada atlatl, que se utilizaba en Mesoamrica. Los aztecas llamaban chichimecas a esos pueblos, trmino que alude a su lenguaje y costumbres primitivos y que tambin fue empleado por los espaoles. Seguramente se les olvidaba a los orgullosos aztecas que ellos tambin haban sido alguna vez chichimecas.

Fuente: SEP, Historia Quinto grado, Mxico, 1999, pg. 110. [editar]La Triple Alianza Los mexicas fundaron su ciudad, pero pas mucho tiempo antes de que fueran poderosos. Al principio siguieron sometidos a otros seoros. Para liberarse del dominio de Azcapotzalco, se aliaron con Texcoco. Para ms informacin, vase el artculo Azcapotzalco en Wikipedia.

Para ms informacin, vase el artculo Texcoco en

Wikipedia.

Tenochtitlan y Texcoco derrotaron a Azcapotzalco. Entonces el seoro de Tlacopan (Tacuba) se les uni para formar la Triple Alianza, que se adue del Valle de Mxico y despus conquist otras regiones a las que les cobr tributo y a veces les hizo prisioneros para sacrificarlos. Pronto domin gran parte de Mesoamrica. Para ms informacin, vase el artculo Tlacopan en Wikipedia.

Dentro de la Triple Alianza, los mexicas se impusieron a las otras dos ciudades. Tlacopan y Texcoco quedaron como aliados de Tenochtitlan. Fuente: SEP, Historia Cuarto grado, Mxico, 1999, pgs. 28 - 30. [editar]INDICE GENERAL, HISTORIA DE MEXICO

Las Culturas Prehispnicas La Conquista y el Periodo Colonial La Guerra de Independencia Entre el Imperio y la Repblica (1821-1855) De la Revolucin de Ayutla al Segundo Imperio (1855-1867) La Repblica Restaurada (1867-1877) El Porfiriato (1877-1911) La Revolucin Mexicana Mxico Contemporneo Gobernantes de Mxico en su Historia

Вам также может понравиться