Вы находитесь на странице: 1из 16

Introduccin

Las personas que tienen discapacidad auditiva son seres humanos, con caractersticas, actitudes, aptitudes, cualidades, sentimientos, emociones, inseguridades, miedos entre otros, similares al del resto de la poblacin normal, que se caracteriza por su diversidad. Por tal razn deben gozar de privilegios y derechos en pro de una inclusin social que les permita y garantice su desplazamiento, garantas sociales, sostenimiento econmico desarrollo educativo y unas canales de comunicacin adecuados. La discapacidad no existe en el seres humanos que tienen alguna disfuncin, para escuchar, ver, aprender u desplazarse, si no en las polticas cerradas y retrogradas de un pas que no se encuentra apto para atender la diferencia de su poblacin. Como pedagogos infantiles uno de nuestros principales retos es lograr una verdadera y adecuada inclusin educativa dentro de las aulas de clase, si n importar el tipo de discapacidad que pudiera presentarse..

Razn por la cual ponemos a tu disposicin este material didctico que busca Presentarte una ayuda y apoyo o en tus prcticas diarias.

Objetivo General:
Proporcionar un material didctico, por medio del cual el docente de pedaggica infantil pueda tener una herramienta de fcil manejo que pueda orientarlo en aquellas situaciones en las que se presenten alumnos con discapacidad auditiva dentro del aula.

Objetivos Especficos :
oDar a conocer las principales causas por las cuales se adquiere la discapacidad auditiva.

oProporcionar herramientas tiles y significativas para lograr una


inclusin adecuada del alumn@ dentro y fuera de aula de clase. oEstablecer pautas y estrategias para promover una adquisicin de

la lengua y construccin integra del conocimiento en nios y


nias sord@s

Lo primero Que debes saber


El 80% de las sorderas infantiles estn presentes en el momento del nacimiento. Y la mayora de los nios sordos nace en familias que escuchan con normalidad. Por tal razn es importante que te informes a cerca de las causas mas frecuentes que pueden ocasionar sordera durante el desarrollo embrionario y luego del nacimiento del beb y aqu te contamos las ms considerables

Durante el desarrollo embrionario el feto puede ser afectado por diversas causas que pueden alterar de manera significativa el desarrollo integral de su ser, entre las mas frecuentes tenemos INFECCIOSAS :
Viruela Varicela Rubiola Paperas

Causas prenatales:

OTRAS CAUSAS
Enfermedades de transmisin sexual Incompatibilidad gentica Toxoplasmosis

ANTECEDENTES MATERNOS Drogadiccin Alcoholismo Automedicacin Alimentos

Causas perinatales
Duracin del parto

Cardiopatas

Infecciones intrauterinas

AnoxiaHipopsia

Traumatismos obsttricos: Frceps Prematuridad

Bilirrubina

Causas postnatales

Manos a la obra . . .

Lo primero que debes hacer, es realizar un anlisis cuidadoso de tu alumno con discapacidad auditiva. . . oEs importante que revises su historial mdico. oContexto social y familiar. oDesarrollo evolutivo de alumno. oQue tipo de sordera tiene. oSi utiliza algn implante. oY como se relaciona con sus dems compaeros.
Luego de conocer un poco ms acerca del alumno y de su situacin y desarrollo actual y su diagnostico mdico, podemos comenzar a trabajar paso a paso proporcionndole las mejores herramientas para la adquisicin del lenguaje, construccin de conocimientos y desarrollo social.

Es muy importante el trabajo en equipo para ello adems de buscar apoyo de la comunidad educativa y profesionales vinculados a la institucin, es fundamental buscar un dialogo adecuado con la familia del alumno/a.

Organiza una entrevista con los padres del alumno, para que puedas : o Conocer sobre la situacin familiar, su contexto y si existen ms personas sordas en la familia. o Indagar acerca de la forma en que se comunican con el ni@. o Orientar a los padres de alumno/a acerca de estrategias , materiales y actividades de apoyo que puedan ser efectuados desde casa para garantizar una continuidad apropiada del proceso.

Proporcionarle un ambiente adecuado y en el que se siente seguro es fundamental, para lograr una articulacin adecuada.

Revisa el currculo de la institucin educativa lo ms seguro es que debe ser adecuado a las necesidades de los nios con discapacidad. Dialoga con los dems profesionales e integrantes de la institucin educativa, en pro de evitar futuros accidentes y discriminacin por parte de sus compaeros. Revisa el plan de estudios, modelo pedaggico ,las actividades as como la forma en que sern orientadas deben ser revisadas, evaluadas y mejoradas. Es importante adecuar el saln de clases y la ruta que sera utilizada por el ni@ a fin de evitar futuros accidentes .

TU
Mediador

ROL
en los procesos de aprendizaje con capacidad

reflexiva y crtica para identificar, proponer y acompaar en la construccin del conocimiento. modelo lector y escritor., bilinge en los casos que la LSC medie el proceso de aprendizaje. Reconocer en el estudiante sus potencialidades y dificultades, respetando los ritmos y estilos de aprendizaje. Estar en permanente cualificacin personal y profesional. Es importante que tanto el estudiante como el docente compartan la forma y el cdigo lingstico ya que esto posibilita comprender aquellas situaciones que se derivan en los procesos de enseanza y de aprendizaje. En los casos de integracin se debe contar con la mediacin comunicativa del intrprete de LSC.

La importancia del tacto


Realiza actividades de integracin para que sea aceptado por sus dems compaeros y se sienta a gusto con ellos. Proporcinale material atractivo y colorido es importante estimular su creatividad y sensibilidad. Permite explorar y aprender a travs del tacto sobre el mundo que lo rodea, as desarrollar mas seguridad y autonoma
Disear y realizar experiencias en mbitos reales y naturales. Estos espacios se convierten en aula, porque trasciende los muros escolares donde el aprendizaje es vivencial y significativo.

El juego y como mediador de aprendizaje


Permite al estudiante construir y apropiarse del conocimiento e igualmente le aporta al desarrollo de la

personalidad.

La imagen herramienta para adquirir la lengua

Los ni@s con discapacidad auditiva reciben la mayor parte de la informacin por medio de imgenes visuales, razn por la cual la mayor parte de actividades y material que utilices debe estar acompaado de imgenes y texto que capten su atencin

Materiales de apoyo :
Materiales informticos. Hago referencia al ordenador. Existen varios programas como: Programa s que suplen el canal auditivo por el visual: los cuales traducen los sonidos en dibujos o signos que pueden ser interpretados por los sordos, como el SAS (aprendizaje de vocales). Equipos colectivos. Este equipo es de mesa y se utiliza normalmente cuando en un mismo aula se encuentran un gran nmero de alumnos sordos. El profesor habla por un micrfono y su voz es transmitida moduladamente mediante un cable magntico que est instalado alrededor del aula. Los alumnos sordos captan la seal a travs de sus audfonos.

Ayudas tcnicas que ofrecen informacin visual de los sonidos. Estos equipos pueden ser mecnicos como los juguetes que empiezan a funcionar cuando se produce un sonido, o tambin pueden ser luminosos o los que ofrecen una informacin espectogrfica de la voz. Ayudas tcnicas dirigidas a favorecer la estimulacin vibrotctil. Tengo que destacar que estas ayudas son utilizadas de forma muy habitual en la intervencin logopdica. Adems ofrecen la informacin a travs de vibraciones las cuales son percibidas mediante el tacto. El nio sordo, a travs de vibraciones percibe la intensidad, duracin y ritmo de los sonidos y ruidos. Los sonidos llegan al nio sordo a travs de dos vibradores que se pueden colocar en las muecas, rodillas o tobillos.

El implante coclear
El audfono es la ayuda tcnica ms importante para una persona con deficiencia auditiva. Para aprovechar al mximo sus restos auditivos a travs de l, es preciso que se mejoren las condiciones del ambiente en el que se encuentra el nio. Hago referencia a que las aulas no sean muy ruidosas, ya que repercutir negativamente en la percepcin auditiva del nio. Implante coclear

sensibilidad Alumno sordo Docente

Hay que tener en cuenta que los restos auditivos de los que el nio cuenta se tienen que educar para que sean tiles. Para ello es necesario ensearle a oir mediante el entrenamiento auditivo y adems hay que ayudarle a que sea consciente del medio sonoro donde se encuentra.

adecua Aula de clase

No olvides ...
La limitacin no esta en los otros si no en nosotros . . .

Cuando se introducen temas nuevos, es importante explorar los saberes previos del estudiante, quien puede expresarlos de diferentes formas, incluyendo los dibujos, conos y smbolos.

Ofrecer la informacin de lo general a lo detallado y de lo simple a lo complejo. Dar instrucciones claras y precisas. Son muy importantes las informaciones peridicas que se brinden al estudiante sobre sus logros y dificultades. Si sigues estos prcticos consejos lograras proporcionar herramientas adecuadas a los nios y nias con discapacidad auditiva. As permitirles integrarse de manera adecuada y normal en la sociedad, convirtindose en seres, autnomos, seguros e integrales. Como parte fundamental de la sociedad.

Recuerda: No les des tu lastima dales tu amor. No los discrimines intgralos. No los sobreprotejas dales seguridad. No los menosprecies motvalos.

Corporacin Universitaria Minuto de Dios IEVD


Integrantes
Carolina Constanza Hernndez Cerquera Jenny Paola Malagn Barahona Ruth Lucena Medina Galindo Shirly Johana Rodrguez Montaa Noveno semestre de Licenciatura en Pedaggica Infantil

Referencias
Recuperado de http://www.areandina.edu.co/bienestar/docume ntos/LINEAMIENTOS_DISCAPACIDAD_%20A UDITIVA.pdf el 09.10.2012 Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article162382.html el 05.10.2012 Recuperado de http://perceianadigital.com/index.php/materiale s-didacticos/542-ayudas-tecnicas-para-ninossordos-en-la-escuela el 09.10.2012 Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/medi ateca/1607/articles-84325_archivo.pdf el 1010.2012

Gracias

Вам также может понравиться