Вы находитесь на странице: 1из 34

Ecologa: Animales En Extincin En El Per

FACULTAD DE CIENCIAS FARMACUTICAS Y BIOQUMICA ECOLOGA


TEMA ANIMALES EN EXTINCIN INTEGRANTES: ARANDA RAMOS, ZAIDA YARIRA. BALDEN YLLACONZA, NANCY CERQUIN BRIONES, MERCEDES GUERRERO MANRIQUE, MARILYN MAMANI YAPURASI, DELIA MARLENI GUERRERO IBAEZ,ELBIA DOCENTE: CRUZADO MELENDEZ, NATALI CONIE CICLO: II TURNO: DIURNO AULA: 1X

Gecko de las Huacas de Lima

Ecologa: Animales En Extincin En El Per


El gecko de Lima, tambin conocido como gecko de las huacas, es

una especie endmica del Per y considerada en peligro crtico (Decreto Supremo N 034-2004-AG). Hasta el momento, slo se le ha registrado en 7 sitios arqueolgicos de la ciudad de Lima (Cossos e Icochea, 2004). A pesar del crtico estado de conservacin en el que se encuentra esta especie, se le ha estudiado muy poco y la falta de informacin publicada dificulta la toma de decisiones para su manejo y conservacin. Entre los datos ms tiles para el manejo y conservacin de una especie se encuentran aquellos relacionados con su abundancia, los cuales no son conocidos en el caso del gecko de Lima. Segn la Real Academia Espaola de la Lengua, a los reptiles de esta familia se les denomina gecnidos, pero se les conoce ms como gecos o sal tojos. Son confundidos con algunas lagartijas pero, a diferencia de stas, poseen unas ventosas en las terminaciones de sus cinco dedos que les sirve para trepar por superficies lisas, tienen ojos grandes y son nocturnos. El geco de las huacas, sin embargo, tiene la particularidad de no poder trepar rboles u otras superficies a diferencia de las otras especies de su gnero. Amenazas: Los enemigos naturales de los gecos son la lechuza de los arenales (Athene cunicularia), as como la lagartija de las lomas (Microlophus Tigris), mientras que los enemigos introducidos son los gatos (posiblemente los ms perjudiciales), perros, ratas y por supuesto el hombre. Ante algunas situaciones de peligro, se desprenden de parte de la cola, lo cual es posible debido a la anatoma de las vrtebras. La cola se regenera con el tiempo y en su base se encuentran los rganos reproductivos.

Phytotoma Raimondi Taczanowski La cortarrama peruana, (Passeriformes, Cotingidae) es una especie endmica y de distribucin restringida a la costa norte del Per, desde el departamento de Tumbes hasta el departamento de ncash, y hasta los 300 m de altitud (Schulenberg et al. 2010). Esta especie est en peligro de extincin debido sobre todo a la prdida de

Ecologa: Animales En Extincin En El Per su hbitat, ms an, no se haba encontrado un nido activo desde 1934 (Flanagan & Mille n 2008), aunque Pollack (2009) encontr un nido vaco en Vir, La Libertad, el 31 de marzo de 2009, y Abramonte (2007) refiere haber encontrado indicios de nidos en la Quebrada Cerro Prieto en Talara, Piura, en febrero-marzo del 2007. DESCRIPCION: Mide 18,5 cm. Tiene el pico relativamente corto y poderoso, de punta algo redondeada y con bordes levemente aserrados. Es llamativa una potente cresta que eriza cuando se alarma. El macho, ms colorido, es de color gris ceniza en sus reas dorsales, ms oscuro en alas y cola, que tambin tienen diversas marcas blancas. Partes inferiores gris plido ceniciento, que pasan a rojizo en el vientre. Tambin tiene una mancha rojiza sobre el pico. La hembra tiene colores significativamente ms apagados. Su voz recuerda al rasquido que se produce al frotar las pas de un peine. AMENAZAS Debe existir alguna forma de especializacin dentro del hbitat que convierte ala especie en una ave vulnerable; sin embargo, los valles de los ros en el oeste de Per han sidoactivamente cultivados (NK) y podra simplemente ocurrir que ahora existe muy poco del hbi-tat original dentro del rango de distribucin de esta especie. El gaviotn peruano El charrancito peruano, gaviotn peruano, gaviotn chico, gaviotn churrichurrio chirinche ( Sternula lorata) es una especie de ave cuadriforme de la familia que suele vivir en el Pacfico sur.

Ecologa: Animales En Extincin En El Per El charrancito peruano mide unos 24 centmetros de largo. Forma parte de la avifauna que gira en torno a la corriente de Humboldt, por lo que se distribuye por la zona desrtica de la costa del Pacfico, desde Ecuador por el norte hasta Tarapac y Antofagasta (Chile) por el sur. Es comn de la costa del Per. Su alimentacin consiste en peces pequeos y algunos crustceos. Descripcin: Mitad superior de la cabeza y nuca, de color negro, la frente es blanca. La garganta, el mentn y la zona auricular baja son blancas tambin. El dorso, lomo, cobertoras, supracaudales y cola son de color gris apizarrado. El pecho, flancos y abdomen son de un gris plido. La regin subcaudal es blanca. Tienen la barba externa negra y la interna de griscea a blanca. El pico es amarillento con culmen y punta negros. Sus patas son amarillentas y sus ojos pardEl "gaviotn peruano" es una especie amenazada en todo su mbito de distribucin y est categorizada internacionalmente como especie "En Peligro" (Endangered, EN; BirdLife Internacional, 2009) y a nivel nacional como especie vulnerable (Decreto Supremo N 034-2004-AG). Su poblacin total fue estimada en 10 000 individuos (Duffy et al., 1984) y actualmente se estima que a nivel mundial su poblacin vara entre 1 000 a 2 499 individuos (BirdLife Internacional, 2009). Actualmente se conocen 4 sitios de nidificacin en el Per, los cuales son Pacasmayo, Paraso, Pampa Lechuza. La Pava Aliblanca: Ave originaria del Per que no fue vista durante por casi un siglo, hasta que fue descubierta en 1977. Es un ave esbelta que posee un plumaje negro con reflejos verdes en el dorso y una larga cola, con la garganta desnuda, un pico gris azulado que en la punta se torna ms negro y sus patas son rosadas tirando a anaranjadas. Habita en quebradas de los bosques secos de la Costa Norte Peruana.

Ecologa: Animales En Extincin En El Per Esta esbelta ave posee un plumaje negro con reflejos verde iridiscente en el dorso y en su larga cola, la garganta desnuda con una bolsa gular roja, pico gris azulado que hacia la punta se torna ms negro, patas rosadas a anaranjadas y de 8 a 9 remiges primarias de color blanco en los extremos de las alas, caracterstica que da origen a su nombre La Pava Aliblanca, est librando una dura batalla por recuperar sus antiguos territorios y el hecho que se est reproduciendo en libertad, es una primera gran victoria sobre su extincin. Actualmente se estn reintroduciendo a las pavas nacidas en cautiverio en su hbitat natural, tras un dedicado esfuerzo de reproduccin, crianza y enseanza a las aves para poder sobrevivir en condicin silvestre. Esta experiencia, nica y exitosa en el Per, rescata a una especie que se crey extinta durante 100 aos y se lleva a cabo en el rea de Conservacin Privada de Chaparr, donde la comunidad "Santa Catalina" de Chongoyape se ha aunado a este esfuerzo de conservacin destinando 34 mil ha de sus territorios para la reintroduccin y proteccin de la PAVA ALIBLANCA, y otras especies amenazadas de extincin.

Ecologa: Animales En Extincin En El Per Cococrilo de Tumbes Nombre comn de los reptiles pertenecientes a una familia del orden de los crocodilios. El trmino crocodilios hace referencia a todos los miembros del orden que, adems de los cocodrilos, engloba a los aligatores, los caimanes y los gaviales. El cocodrilo es uno de los reptiles ms grandes del mundo; es tambin de los ms feroces. Engulle enteros muchos animales pequeos, pero ataca tambin al ser humano o a animales grandes; a menudo les golpea con la cola hacia el agua para facilitar su captura. Se distribuye desde Florida y Lousiana en los Estados Unidos de Norteamrica, por toda la Amrica Central hasta el norte del Per en Tumbes. Igualmente existe en las Antillas, como por ejemplo, Cuba, Jamaica, Santo Domingo y Hait. En el Per su distribucin histrica abarca desde el ro Zarumilla por el norte hasta el ro Chira por el sur, sin embargo, las ltimas evaluaciones han reportado la aparente desaparicin de esta especie en la cuenca del ro Chira, actualmente se encuentra restringida a los esteros y manglares de Tumbes y a lo largo del ro Puyango Tumbes. El cocodrilo de Tumbes o cocodrilo americano se caracteriza por poseer la cabeza de forma triangular y el hocico largo con una elevacin parecida a una joroba. Nada con destreza y rapidez. Los machos miden hasta seis metros de longitud. Se distribuye desde Florida y Lousiana en los Estados Unidos de Norteamrica, por toda la Amrica Central hasta el norte del Per en Tumbes. Igualmente existe en las Antillas, como por ejemplo, Cuba, Jamaica, Santo Domingo y Hait. distribuhistrica abarca

El Oso Frontino

Ecologa: Animales En Extincin En El Per

Es el nico oso de Suramrica, su hbitat son los Bosques altos de los Andes de Tchira, Mrida y Trujillo, parte meridional de Lara y norte de Portuguesa. Este oso es un mamfero que no ataca, slo lo hace cuando se siente en peligro l o sus cras. Amenazas: Se estima que hay menos de 2.000 de estos osos en estado salvaje. La destruccin y la fragmentacin de su hbitat, debido al crecimiento agrcola, es la causas principal de su declinacin. La cacera deportiva y las leyendas que existen en torno a la especie estn contribuyendo tambin a su extincin. Se ha descubierto que las poblaciones que sobreviven son fragmentarias y restrictas a reductos boscosos que han quedado aislados Est en nosotros colaborar para impedir que estos animales estn condenados a la extincin. Todos podemos aportar nuestro granito de arena siguiendo estas sencillas recomendaciones:

No consumas carne de fauna silvestre. No compres animales silvestres.

Denuncia ante la Guardia Nacional aquellos que comercialicen con especies en extincin. Haz comprender a tus familiares y amigos sobre la importancia de la fauna, la flora y la naturaleza en general.

Mono Coto de Tumbes, Mono Aullador

Ecologa: Animales En Extincin En El Per Los monos aulladores se alimentan de las hojas, los frutos y las flores de rboles Nombre cientfico Alouatta palliata de diferentes especies, Nombre comn Mono Coto de Tumbes, Mono algunas de estas pertenecen a las Aullador familias botnicas Moraceae (Ficus spp, Brosium spp), Sapotaceae (Pouteria spp), Anacardiaceae (Spondias mombin), Lauraceae (Nectandra spp, Ocotea spp), Bombacaceae (Cavanillesia platanifolia) entre otras. El consumo de hojas y frutos es el ms importante en su dieta y casi el 40% de su tiempo alimenticio la pasan consumiendo hojas y otro 40% consumiendo frutos. Para estos primates arborcolas las hojas jvenes y los frutos maduros son sus partes preferidas. Distribucin Geogrfica: Esta especie se le encuentra desde Centroamrica hasta la costa norte del Per en el departamento de Tumbes. Hbitat: Habita en la zona ecolgica del Bosque Lluvioso Macrotermo del Pacfico, que se extiende a lo largo de la costa occidental, desde Amrica Central hasta el norte del Per (zona denominada El Caucho, en el departamento de Tumbes Amenazas: La prdida de hbitat ha limitado las poblaciones de la especie, que en algunos casos tambin ha sufrido una fuerte presin por parte de pobladores locales quienes lo cazaban como alimento, mascota y adems como medicina, ya que debido a su prominente aullido le atribuan al caldo de mono propiedades curativas para las afecciones bronquiales.

Ecologa: Animales En Extincin En El Per

DEDICATORIA:
Para aquellos maravillados de la naturaleza peruana que luchan para un mantenimiento del ecosistema.

NDICE
Cartula. 1

Ecologa: Animales En Extincin En El Per


Dedicatoria 2 Introduccin4 Objetivos.5 La extincin 6-7 La fauna en extincin en el Per 8-9 Principales amenazas10

Costa.. 11-14 Regin Andina.. 15-18 Regin Selva. 19-20 Listado general de animales en extincin.21-24 Situacin actual de la fauna peruana..25 Conclusiones26 Bibliografa.. 27

INTRODUCCIN
El presente trabajo trata sobre la importancia de la fauna para la vida y del impacto que sufre la fauna en nuestro pas.

Ecologa: Animales En Extincin En El Per El Per es un pas privilegiado por la abundante diversidad de recursos que posee: de los 103 ecosistemas de vida del mundo el Per tiene 84, posee el 18.5%de las especies de aves, el 9% de las especies animales, el 7.8% de plantas cultivables, entre otros. Es importante constatar que el uso de la diversidad biolgica da sustento a las principales actividades econmicas del pas, como el sector pesquero, agrcola, ganadero y forestal. Adems, hay que considerar que existen actividades industriales, como la farmacutica y el turismo, las cuales aprovechan los recursos de Flora y Fauna. Estas actividades tienen un potencial de desarrollo futuro muy amplio. A pesar de ello, no existe un adecuado manejo de los recursos que garanticen su uso racional, la investigacin y su conservacin. Por ejemplo, en el caso de la fauna silvestre, el nmero de especies amenazadas o en peligro ha incrementado de 162 en 1990 a 222 en 1999; de ellas el 12% se encuentran en peligro de extincin propiamente dicho, 21% se encuentran en situacin vulnerable, 27%estn en situacin rara y 40% en situacin indeterminada23.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Ecologa: Animales En Extincin En El Per

Identificar los principales animales en extincin en el Per. Determinar el impacto que sufre la fauna con la actividad forestal, acciones de proteccin institucional y legal, as como de sealar la inmensa biodiversidad con la que cuenta nuestro pas y su repercusin para el desarrollo. Mantener los procesos ecolgicos existentes. Preservar la diversidad Utilizar los recursos en forma sostenible.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Definir el concepto de fauna Determinar que es el manejo y amenaza de extincin de la fauna Nombrar una solucin, recomendaciones a partir de las conclusiones sobre el anlisis del tema para la conservacin de la fauna. Analizar los principales causantes de amenazas de extincin.

LA EXTINCIN Hace poco ms de cinco dcadas que los naturalistas comenzaron a emplear
el concepto de la extincin y ste empez a hacerse cada vez ms popular para designar un fenmeno que la actividad humana estaba provocando en todo el planeta: la desaparicin de especies de la flora y la fauna silvestres.

Ecologa: Animales En Extincin En El Per


En trminos biolgicos, se considera a la extincin como un fenmeno completamente natural resultado de un proceso en el que una especie se origina a partir de otra la que se extingue-, lo cual ocurre generalmente en el lapso de varios miles o varios cientos de miles de aos. Tambin desaparecieron aquellas especies que no lograron adaptarse a los cambios que ocurren en su hbitat, lo cual aconteci de forma natural y, en la mayora de los casos, en largos periodos de tiempo. Es as como dos terceras partes o ms de las especies animales que han existido en el planeta se han extinguido. A diferencia de las extinciones que ocurrieron en el pasado de forma natural, las actuales estn sucediendo a un ritmo acelerado y no obedecen a una incapacidad natural de adaptacin de las especies, ni son el resultado de un proceso evolutivo, sino que se debe a la actividad que el hombre lleva a cabo. No se sabe con certeza cuntas especies se extinguen en el mundo, pero algunos especialistas sitan la cifra hasta en 17,000 por ao, es decir, casi dos por hora. Si este ritmo de prdida contina, se estima que para inicio del prximo siglo se habrn extinguido entre 15 y 25% de todas las especies de seres vivos del planeta, lo cual nos plantea un inquietante futuro. La extincin de una especie no es un evento aislado, sino que genera una reaccin en cadena por lo que habr procesos esenciales para la vida que se vern afectados. Un ejemplo podra ser la estabilidad climtica, la cual depende en gran medida de la presencia de bosques y selvas sanas que mantengan los patrones de lluvia, regulen las temperaturas, absorban el exceso de bixido de carbono de la atmsfera y ayuden a la produccin de oxgeno. El total de especies vivientes del planeta, se ha estimado entre cinco y treinta millones, de los cuales hemos descrito menos de dos millones, y de esos dos millones menos del 1 % han sido estudiadas a fondo para determinar su aplicacin en beneficio de la humanidad. Esto nos demuestra que existe un potencial insospechado entre las que nos faltan por estudiar y descubrir. Al igual que en todo el mundo, la prdida de la diversidad biolgica se presenta en Mxico, y dada la enorme riqueza de fauna con que se cuenta, la magnitud del problema es muy significativa. Especies extintas: Engloban a todos aquellos animales o plantas que han desaparecido regional o mundialmente a causa de alguna actividad humana. En lo que va del presente siglo, se ha documentado la extincin de 30 especies de vertebrados mexicanos, algunos de ellos, como la nutria marina, el oso grizzly, el cndor de California, el bisonte y

Ecologa: Animales En Extincin En El Per


el ciervo americano, todava existen, afortunadamente, en otros pases. Algunos de los vertebrados que hoy se han extinguido en Mxico slo habitaban dentro de nuestro territorio, por lo que su desaparicin en el pas implic su total extincin del planeta, en este caso se encuentran el carpintero imperial, el caracar de Guadalupe (ave carroera exclusiva de la isla de Guadalupe), el zanate del ro Lerma y el ratn de la isla San Pedro Nolasco, en Sonora. Especies en peligro de extincin: Se definen como aquellas cuya rea de distribucin o tamao poblacional ha disminuido drsticamente poniendo en riesgo su viabilidad biolgica. Se consideran dentro de esta categora aquellas especies con menos de mil ejemplares existentes. Especies amenazadas: Comprende a todas aquellas especies que podran llegar a encontrarse en peligro de extincin en el mediano plazo, si los factores causales de su disminucin siguen operando, generalmente, su nmero oscila entre los 1,000 y 5,000 ejemplares. Especies raras: Son las que de manera natural son escasas y que por lo tanto son altamente susceptibles a la disminucin que directa o indirectamente provoca el hombre en sus poblaciones.

LA FAUNA EN EXTINCIN EN EL PER


El conjunto de especies animales del Per o de una de sus regiones se denomina fauna del Per. Nuestro pas cuenta con una fauna muy variada, que incluye miles de especies, muchas de ellas endmicas y poco conocidas. Para centrarnos y tratar de entender el tratamiento del tema empezaremos por dejar en claro que es fauna.

Ecologa: Animales En Extincin En El Per LA FAUNA


Es el conjunto de especies animales que habitan en una regin geogrfica, que son propias de un periodo geolgico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografa se ocupa de la distribucin espacial de los animales. sta depende tanto de factores abiticos (temperatura, disponibilidad de agua) como de factores biticos. Entre stos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredacin entre las especies. .. Por otro lado, La fauna se define en un sentido amplio a todos los animales, en cambio en un sentido mas restringido existe 4 clases de vertebrados terrestres. Los libros sobre manejo de fauna, concierne a los vertebrados terrestres, ya que hay muy poca experiencia sobre el manejo de invertebrados a pesar del reciente nfasis a la diversidad animal global. La fauna es unos de los recursos naturales renovables bsicos, junto con el agua, el aire, el suelo y la vegetacin. La expresin recurso fauna implica una valoracin subjetiva, empleando como criterio la utilidad directa, real o potencial, de un conjunto de animales para el hombre. Lleva implcita una connotacin utilitaria, pero no involucra siempre una extraccin. La UICN define un recurso como una poblacin o ecosistema sometido a un uso consuntivo o no consuntivo.

Todos los seres vivientes, sus poblaciones y especies son producto de un proceso evolutivo milenario y presentan caractersticas genticas y externas nicas, lo cual le confiere, desde el punto de vista tico, un valor intrnseco absoluto y el derecho de vivir. Este valor es difcil de medir, pero constituye un valor muy real para muchas personas conscientes de su responsabilidad con la naturaleza y las generaciones venideras. Las especies nativas en su conjunto constituyen la riqueza y diversidad gentica de los ecosistemas y forman parte del patrimonio natural de pases, regiones y del mundo.

Ecologa: Animales En Extincin En El Per


Todas las especies interactan con muchas otras, segn su funcin especfica o nicho ecolgico. Aunque la clsica funcin de equilibrio como regla general en los ecosistemas naturales esta bastante debatido en la actualidad. Adems de la importancia ecolgica, hay muchos otros valores intangibles. La fauna esta profundamente arraigada en los patrones mgicos religiosos y culturales de los indgenas y colonos que han mantenido un prolongado contacto y dependencia con la naturaleza. A pesar de sus mltiples valores, la fauna es mas subestimada de los recursos naturales renovables, por que salvo contadas excepciones, carece de vocacin comercial y no genera estadsticas comparables con los recursos pesqueros y forestales.

PRINCIPALES AMENAZAS
1.- Tala y quema de los bosques por agricultura migratoria, ganadera extensiva, cultivos ilegales y concesiones forestales mal planificadas. 2.- Trfico ilcito de especies y cacera indiscriminada, que generan la extincin de la fauna silvestre.

Ecologa: Animales En Extincin En El Per


3.- Construccin desordenada de carreteras y avance descontrolado de urbanizaciones, que originan el desplazamiento y aislamiento de las poblaciones indgenas. 4.- Minera informal aurfera y extraccin de petrleo sin cumplimiento de los programas de adecuacin al medio ambiente, que ocasionan la contaminacin de ros y lagos al verter sus aguas pesadas y restos de mercurio, afectando la salud de los pobladores locales y el ecosistema. 5.- Extincin de pueblos indgenas, poseedores de valiosos saberes sobre el uso y conservacin de la flora y fauna silvestre, debido a la colonizacin descontrolada.

COSTA
FAUNA MARINA El mar peruano, presenta caractersticas singulares que determinan la existencia de una importante biomasa de zooplancton y

Ecologa: Animales En Extincin En El Per


fitoplancton, ms de 600 especies de peces, una gran variedad y cantidad de mamferos marinos, moluscos y crustceos, as como petrleo, gas natural y diversos recursos minerales y energticos. Este mar consta de dos regiones, la Regin central y meridional la cual se extiende desde la pennsula de Illescas, al sur de Piura, hasta la frontera con Chile. Esta regin se encuentra influenciada por tres fenmenos geogrficos: La Corriente de Humboldt, el anticicln del pacfico sur y el fenmeno de afloramiento de las aguas marinas, poseyendo aguas fras debido al ascenso de aguas profundas (fras ya que no son alcanzadas por los rayos del sol) hacia la superficie marina conocido con el nombre de fenmeno del afloramiento debido a la interaccin de tres fenmenos geogrficos: El movimiento de rotacin de la tierra, la impulsin de los vientos alisios y la diferencia de la temperatura. Estas regiones presentan un color verdoso, debido a la presencia del fitoplancton y aguas saladas por la cantidad de sales minerales que contienen. La Constitucin peruana establece que el dominio martimo del Per comprende el mar adyacente a sus costas, as como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de 200 millas marinas (Art. 54). Mediante Ley No. 23856 del 24 de mayo de 1984 se dio la denominacin de Mar de Grau al dominio martimo del Per. La fauna marina est compuesta por peces (anchoveta, bonito, cojinova etc.), mamferos marinos (ballenas, delfines, etc.), moluscos (choros, conchas, machas, etc.), aves guaneras (piquero, pelcano, guanay, etc.), pero que hacemos cuando la pesca irracionales y prohibidos por ley utiliza dispositivos como la dinamita y sustancias txicas, cuando la contaminacin (relaves, desages y vertimientos) de los ros, lagos y del mar ha exterminado la fauna acutica en amplias zonas, cuando ocurre introduccin de especies exticas que eliminan a las especies nativas, cuando la falta de educacin de la poblacin en general, que no respeta a los animales silvestres y los "mata por el afn de matar", cuando hay caza y comercio ilegales de pieles y cueros de animales silvestres.

Uno de los problemas es la eliminacin de especies Buscando la reduccin de la poblacin competidora con la pesca, pues durante sus faenas de pesca, los pescadores matan a los lobos y delfines cuando estos animales se acercan a sus redes a comer pescado, los matan con el fin de evitar que les disminuyan su captura y que les rompan las redes, as hace casi 1 ao ms de 300 lobos marinos fueron asesinados en Coln por pescadores de las bolicheras que pescan Lisa. Los lobos marinos fueron asesinados con veneno para matar ratas. Les dieron de comer anchoveta contaminada con el mortal plaguicida que fue directamente a la boca de los animales y causo la muerte de estos, Es un crimen ecolgico imperdonable, El 100% de los casos registr signos de envenenamiento por sustancias

Ecologa: Animales En Extincin En El Per


detergentes. El 20% present impactos de bala y al 11% se le habra extrado los testculos. Algunos otros casos mostraban contusiones, laceraciones y hematomas producto de palazos y golpes en el crneo.

Otro problema es el consumo de especies en peligro de extincin debido al sabor de su carne as en Santiago de Cao, en La Libertad, cazadores furtivos aniquilan decenas de pelicanos, pues en la provincia libertea de Ascope, a los pelcanos se los apreciaba no precisamente por su vuelo, sino por su carne. Esto los haba convertido en presa de cazadores indiscriminados. La manera como mueren los pelcanos es cruel. La estrategia es la siguiente: a cada animal que se caza se le quita el pecho (alrededor de un kilo de carne) y luego el resto se lo deja secar hasta que pueda ser usado como seuelo. Para ello lo rellenan con pasto seco y lo colocan sobre palos en la orilla del mar para que llamen la atencin de otros ejemplares. El cazador se coloca detrs en una trinchera, a unos dos metros del seuelo, desde donde disparar a los pelcanos que caen en la trampa.

Ecologa: Animales En Extincin En El Per


Esta situacin se repite a diario y se calcula que al menos 50 pelcanos mueren cada mes. Veinte das despus sus cuerpos sern utilizados como seuelos hasta que se pudran por completo.

Lo

mismo pasa con los delfines, cada ao ilegalmente se casa hasta 3000 delfines para el consumo humano, siendo una de las formas de pesca el uso de dinamita ,la destruccin y contaminacin de su medio ambiente y la extraccin ilimitada de peces que constituyen su dieta. La carne de delfn (muchame o chancho marino) de alto costo en el mercado ilegal se desembarca en las noches en las playas, escondida debajo de pescado o en sacos cerrados para evitar ser descubierto por los inspectores pesqueros. La carne se vende despus abiertamente en los mercados de pescado. Su consumo ocasiona que esta especie siga sufriendo la caza furtiva y que pueda desaparecer en los prximos aos. Y lo mismo pasa con las tortugas marinas. La pesca con dinamita mata no solo afecta a los peces sino a toda la dems vida que los rodea: el plancton, invertebrados, etc. La pesca con dinamita es ilegal en el Per, sin embargo se realiza a lo largo de toda la costa. La dinamita es utilizada inclusive en la pesquera de anchoveta. Los capitanes de las embarcaciones pesqueras amarran las cargas, llamadas cachorros, a piedras o a piezas de metal. La carga es arrojada al mar y al hundirse hace explosin, obligando a los peces a subir a la superficie donde son fcilmente capturados. De esta manera los barcos son capaces de capturar hasta de 300 a 400 toneladas.

Ecologa: Animales En Extincin En El Per

Aunque a veces los pescadores son capturados, ellos son liberados luego de unas horas por jueces locales. La razn de ello es la corrupcin y la ignorancia o benevolencia frente a este crimen. Como resultado los pescadores actan libremente con casi ninguna consecuencia cuando son capturados. Actuando libremente y en algunos casos llegando a amenazar a los guarda parques de la Reserva Nacional de Paracas. En el pasado, parte del personal ha tenido que ser reubicado a otras reas protegidas debido a amenazas a su vida. En Huarmey, dinamiteros amenazaron a otros pescadores con volarles la casa, en caso de que ellos los denuncien al estilo de Sendero.

LA REGIN ANDINA
En los pisos ecolgicos ms bajos y debido a la proximidad de la rida costa, encontramos solo presencia de aves como las trtolas o los picaflores. Ascendiendo por la vertiente occidental de los Andes podemos denotar ya la presencia de mamferos como el zorrillo o incluso la taruca (ciervo andino). La zona montaosa, donde todava existe cobertura vegetal alberga an al oso de anteojos y los pumas aunque cada vez en menor nmero. En las elevaciones y planicies alto andinas es

Ecologa: Animales En Extincin En El Per


ZORRO ANDINO TARUCA O CIERVO ANDINO

Notoria la abundancia de auqunidos domesticados como la llama y la alpaca, y especies semi-silvestres como la vicua y el guanaco. Tambin es la tierra de los roedores como la chinchilla y la vizcacha que estuvieron a punto de desaparecer a inicios del siglo XX. Finalmente las alturas andinas constituyen el territorio de los depredadores como el gaviln, halcn y cndor.

OSO DE ANTEOJOS

ALPACA

Ecologa: Animales En Extincin En El Per

PARQUES NACIONALES
Parque Nacional Cutervo (Cajamarca):
El Parque alberga especies amenazadas de fauna silvestre, como el jaguar (Pantheraona), el tigrillo (Leopardo pardalis), el oso de anteojos (Tremarctosornatus), la nutria (Lontra longicaudis), el gato silvestre (Oncifelis colocolo), el tapir de altura (Tapirus pinchaque), el pilco o quetzal de cabeza dorada Pharomachrus auriceps) y el gallito de las rocas (Rupicola peruviana).

Parque Nacional Huascarn (Ancash-Cordillera Blanca):


En esta diversidad florstica, la familia de las Bromeliceas est representada por la Puya (Puya Raimondi), especie que tiene la inflorescencia ms grande del mundo Entre las especies amenazadas se encuentran el gato monts (Oncifelis colocolo) y el gato andino (Orailurus jacobita), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), lataruca (Hippocamelus antisensis) y la vicua (Vicugna vicugna). En aves tenemosel cndor andino (Vultur gryphus), el pato de los torrentes (Merganetta armata), y la perdiz de puna (Tinamotis pentlandii), entre otras. De abril a noviembre el clima es seco y favorable para realizar prcticas de andinismo, montaismo y caminatas en muchos circuitos.

RESERVAS NACIONALES Tambopata- Candamo


Se encuentran poblaciones de varias especies en extincin tales como el lobo de ro (Pteronura brasiliensis ), el perro de monte (Speothos venaticus ), el lagarto negro (Melanosuchus niger ) y el guila harpa (Harpia harpyja),entre otras.

Ecologa: Animales En Extincin En El Per

Reserva Nacional del Titicaca (Puno)


En la reserva se encuentran algunas especies amenazadas como la parihuana o flamenco (Phoenicopterus chilensis ), el flamenco de james (Phoenicoparrus jamesi ) y el flamenco andino (Phoenicoparrus andinus ). Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (Arequipa y Moquegua) En esta zona habitan diversas especies de mamferos y aves. Entre los ms importantes estn la taruca (Hippocamelus antisensis ), el zorro (Pseudalopex culpaeus ) y la vicua (Vicugna vicugna ). Entre las consideradas en peligro de extincin estn el flamenco jamesi (Phoenicopterus jamesi ), la parihuana oflamenco (Phoenicopterus chilensis ) y el guanaco (Lama guanicoe ).

EL GUANACO

Ecologa: Animales En Extincin En El Per

CONDOR DE LOS ANDES

LA REGIN SELVA
La Amazona Peruana es una de las reas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta debido, entre otros factores, a la variedad de ecorregiones y pisos ecolgicos. En la Amazona Peruana es posible identificar dos regiones naturales: selva alta y la selva. Descendiendo por los flancos orientales de los Andes encontramos una gran variedad de aves entre las que destaca el ave nacional del Per: el tunqui o gallito de las rocas. Las corrientes que descienden de las partes altas nos ofrecen variedades de fauna fluvial como el boquichico y el sbalo entre otros.

Ecologa: Animales En Extincin En El Per


Tambin es el reino de la shushupe, especie de vbora, muy temida por los pobladores.

Es en el llano amaznico donde hay mayor abundancia de especies debido a los diferentes ecosistemas existentes. En sus ros por ejemplo, encontramos al pez de agua dulce ms grande: el paiche muy apetecido por su carne aunque un poco salada para los que no tienen costumbre de consumirla. Gran cantidad de mamferos pueblan el intrincado llano, entre ellos: el oso hormiguero, la maquisapa, la sachavaca, el ronsoco, las nutrias, etc

As mismo esta porcin de selva es el reino de los guacamayos, loros, pericos, tucanes y pjaros carpinteros. Aqu los reptiles adquieren mayor tamao y los encontramos tanto sobre la superficie como por debajo de las aguas, los ms conocidos son los lagartos, la yacumama la anaconda y la anguila elctrica.

Ecologa: Animales En Extincin En El Per

El tunqui es considerado como el ave nacional del Per y goza de proteccin legal, estando prohibida su caza y comercializacin; sin embargo esta disposicin no es acatada y se lo comercializa vivo o disecado en muchas partes.

EN GENERAL ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE EN VIAS DE EXTINCION

Ecologa: Animales En Extincin En El Per

ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE EN SITUACION VULNERABLE Las que por exceso de caza, por destruccin de hbitat y por otros factores, son susceptibles de pasar a la situacin de especies en vas de extincin.

Ecologa: Animales En Extincin En El Per

Ecologa: Animales En Extincin En El Per

Ecologa: Animales En Extincin En El Per


ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE EN SITUACION RARA Especies cuyas poblaciones naturales son muy escasas, por su carcter endmico u otras razones y que podran llegar a ser vulnerables.

Ecologa: Animales En Extincin En El Per Situacin actual de la Fauna Peruana


Es importante considerar la situacin de la fauna silvestre a fin de posibilitar la toma de decisiones que redunden en su conservacin y uso sostenible. La situacin debe ser enfocada desde dos puntos de vista: las causas que deterioran el recurso y las especies en peligro.

PERU: Especies en peligro de extincin


El Instituto de Recursos Naturales del Per (INRENA), es el rgano encargado de proponer polticas, planes, programas, proyectos y normas sobre la fauna silvestre del Per.

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), es un Organismo publico descentralizado del Ministerio de Agricultura.

Ecologa: Animales En Extincin En El Per

CONCLUSIONES
PRIMERA CONCLUSIN
La amenaza que enfrenta la diversidad biolgica del pas es consecuencia, entre otras causas, de la falta de implementacin de la normatividad existente. Adems, dada la estrecha relacin con diversas actividades econmicas, existen otras polticas que afectan el uso de los recursos.

SEGUNDA CONCLUSIN
Los problemas existentes tienen que ver tambin con los recursos humanos. La informacin que tiene la poblacin sobre la cantidad y valor de su diversidad es muy reducida, excepto por comunidades o etnias locales, lo que evidencia la necesidad de incorporar en el sistema educativo aspectos relativos a la conservacin y uso sostenible de la flora y fauna.

TERCERA CONCLUSIN
La lista de especies en peligro de extincin de la fauna nacional es muy larga y abarca varias especies endmicas de fauna (no menos de 350); y varias decenas de especies en peligro directo por las actividades humanas.

CUARTA CONCLUSIN
Es necesario mejorar los conocimientos sobre la distribucin de las especiales de la fauna, en particular de aquellas en peligro de extincin, raras y endmicas.

QUINTA CONCLUSIN
Principales amenazas Tala y quema de los bosques, trfico ilcito de especies, cacera indiscriminada, minera informal aurfera y extraccin de petrleo sin cumplimiento de los programas de adecuacin al medio ambiente, extincin de pueblos indgenas, poseedores de valiosos saberes sobre el uso y conservacin de la flora y fauna silvestre.

Ecologa: Animales En Extincin En El Per

BIBLIOGRAFA
ARAUJO, Hilda Organizacin Social Andina y Manejo de Recursos en la Sierra. En Ecologa, Agricultura y Autonoma Campesina en los Andes, DSE. 1989. http://www.portalplanetasedna.com.ar/ecologia4.htm http://www.animalesextincion.es/

Вам также может понравиться