Вы находитесь на странице: 1из 4

Simjat Tor - Material Ampliatorio

Sabas que - En la antigedad, la costumbre en Eretz Israel fue la de dividir los cinco libros de la Tor, en 175 parshiot, que corresponde al nmero de sbados que tienen lugar en un ciclo de tres aos, ciclo trienal. En Babel, los cinco libros de la Tor, fueron divididos en tantas Parshiot como semanas hay en un ao, es decir 54 Parshiot para un perodo de doce meses, ciclo anual. - La primera Parashat es Bereshit y la ltima es Vesot Haberaj. - La persona que es convocada para concluir la lectura de la Tor se denomina Jatan Tor; y la que es inicia su lectura, se denomina Jatan Bereshit. - La Tor termina con la palabra Israel, y su ltima letra es L, y comienza con la palabra Bereshit, su primera letra es la B; juntando ambas se forma la palabra Lev, que significa corazn. - Los grandes centros culturales judos surgieron en la dispora, all se ciment la cultura y floreci la creacin literaria del judasmo hasta nuestros das. Las grandes academias talmudistas fueron fundadas en Babel, en Francia, Alemania y Polonia. - La traduccin literal del trmino Beit Hakneset - - es Casa de Reunin, ya que la raz hebrea , ...significa reunirse. Tambin recibe el nombre de - Beit Tefil: Casa de Oracin.

Shavuot / Simjat Tor As como en Shavuot se celebra la recepcin de la Tor, en Simjat Tor se expresa la alegra de poseerla. Al recibir la Tor en Shavuot en el Monte Sina, los judos ofrecieron a sus hijos como garantas. A ello se debe, tal vez, que en Simjat Tor se cubra a los nios con el Talit, y se recite con ellos la bendicin de la Tor. Slo por medio del acercamiento de la joven generacin a los permanentes valores culturales y religiosos del pueblo judo, puede asegurarse su identificacin con el pueblo al que pertenecen y la preservacin de la identidad nacional.

Los judos de Babel y los de Eretz Israel Por primera vez encontramos las diferencias entre los judos de Babel y los de Eretz Israel en el SVII: Los orientales (judos de Babel) hacen Simjat Tor cada ao; y los de Eretz Israel, cada tres aos y medio. En Eretz Israel no haba entonces un da fijo para la celebrar la finalizacin de la lectura de la Tor.
Rav y Profesor Simj Asaf

Preceptos y Costumbres de Simjat Tor


Se sacan del Arn Hakodesh todos los sifrei Tor Se hacen 7 Hakafot, tanto a la noche como a la maana, y se baila con la Torot. Despus de hacer las 7 Hakafot se colocan nuevamente los sifrei Tor en el Arn Hakodesh y comienza la lectura de la misma. Es la nica vez que se lee la Tor por la noche. Se repite Vezot Haberaj tantas veces hasta que todas las personas que hayan hecho el Bar Mitzv hayan recibido una Ali a la Tor. Es costumbre convocar a todos los nios para la quinta ali (Devarim, Deuteronomio, XXXIII, 22 26): y se sostiene sobre ellos un Talit en forma Jup y reciben la Braj de Iaakov (Bereshit, Gnesis, XLVIII, 16). Se convoca al Jatan Bereshit y durante la lectura de la Parashat Bereshit, todos repiten en voz alta la frase final de cada da de la Creacin: Vayeh Erev Vayhe Boker, (Fue la tarde y fue la maana). (De este Pasuk aprendemos que los
das comienzan a la noche)

Se concluye la lectura de la Tor leyendo la ltima Parasha- Vezot Haberaj y se comienza nuevamente su lectura con la primera, Parashat Bereshit.

Simjat Tor en las Fuentes:


De nuestras fuentes.... Por qu no se celebra Simjat Tor en Shavuot, cuando fue dada la Tor? Los Jasidim preguntaron en cierta ocasin: Por qu se celebra Simjat Tor inmediatamente despus de Sucot y no en Shavuot, cuando fue dada la Tor? Ellos mismos dieron respuesta a este interrogante: Cuando recibimos la Tor en Shavuot, no sabamos su significado, y si estaremos en condiciones de observarla. Pero transcurridos 5 meses, verificamos que nos era perfectamente posible cumplir sus mandamientos y aun regocijarnos con algunos de ellos, como por ejemplo con la fiesta de Sucot.

Entonces, al haber experimentado todo lo bueno que la Tor puede ofrecernos, nos alegramos en nuestras fiestas con la Tor, que nos manda precisamente estar alegres. Por eso celebramos Simjat Tor en el mes de Tishrei, despus de Sucot y no en Shavuot. De la Mishn.... Deca Hilel: Nunca digas: Cuando tenga tiempo estudiar. Lo ms probable es que no tengas tiempo.

Pirkei Avot,2

De la Mishn....

: - De tres cosas depende la existencia del mundo: - De la Tor - Del Ritual Religioso - De la Tzedak
Pirkei Avot, 1

De nuestros pensadores Todo qued arrasado con la destruccin del Beit Hamikdash de Ierushalaim, menos la Tor
Rab Simje Bumen

De nuestros pensadores La Tor est escrita sin vocales La Tor est escrita sin vocales, siendo las vocales el alma de las palabras. La Tor est compuesta de consonantes; nosotros estamos llamados a suplir las vocales. Lo que necesitamos es saber or las vocales mientras leemos las consonantes.
Abraham Ioshu Heschel

El espectculo de la celebracin de Simjat Tor El espectculo de la celebracin de Simjat Tor, cuando un pueblo entero se regocija cantando y bailando en torno y con los Rollos de la Ley, es un cuadro curioso pero tambin un testimonio maravilloso sobre el lugar que ocupa la Tor y el estudio entre el pueblo judo; la alegra del estudio no es un privilegio de los sabios, sino que la comparte el pueblo entero. Todos, sin excepcin, quin ms, quin menos. Los Rollos de la Enseanza no estn guardados en lugares ocultos, para ser entendidos solamente por eruditos de elite o elegidos. En el judasmo, el

estudio qued democratizado desde la antigedad y el amor al estudio era inculcado en las amplias masas del pueblo.
Pinjs Hacohen

De nuestros pensadores Simjat Tor, es el Jag ms hermoso y simple entre todos los Jaguim. En este Jag no hay obligaciones no comer Matz, no hacer ayuno... Toda la esencia del Jag consiste en alegrarse con la Tor. As se convirti este Jag, y el Beit Hakneset, en el nico lugar de encuentro entre los judos donde poder cantar y celebrar su judasmo.

Elie Wiesel Traduccin: Aliza Berman

De la literatura Un canto jasdico que se entona en Simjat Tor en los crculos tradicionales dice: Y nos entreg su Ley. DS nos confo la Tor y los Jasidim cantan; triste destino el nuestro si nosotros nos hubisemos dado la Ley, el conjunto de normas de conducta. Quin sabe cuntas leyes tendramos ahora, y a cuntos dioses estaramos obligados a servir! Por eso agradecemos a DS que nos entreg la Tor, y gracias a ello tenemos un DS, un pueblo y una patria. Y nos alegramos porque hemos recibido de l la Ley.
S. Z. Shragai, Escritor

Testimonio Fue a fines de octubre de 1973, era la Fiesta de Simjat Tor y estbamos en el Beit Hakneset. Semanas antes haba estallado la Guerra de Iom Kipur. Repentinamente lleg una orden de la Embajada de Israel, que nos apresuramos a cumplir. Los judos de todos los Batei Hakneset, tomamos los Sifrei Tor, y fuimos a bailar frente a la Embajada de Rusia, que mantuvo sus ventanas cerradas Recuerdo particularmente a dos mujeres de unos cincuenta aos muy bien maquilladas y peinadas,, mostraban los nmeros grabados en sus brazos
Testimonio oral de un judo de Buenos Aires

Вам также может понравиться