Вы находитесь на странице: 1из 9

Universidad Tecnolgica del Sureste de Veracruz

Qumica Industrial

CLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL

Limites Infinitos y Trigonomtricos


Brianda Daniela Alpuche Malpica Luis Enrique Chagala Osto Jos Luis Antonio Prez SEP-DIC 2012 GRUPO 302

NOMBRE DEL ALUMNO (S)

PERIODO ESCOLAR NOMBRE DEL DOCENTE FECHA

L.M. ABDIAS CRUZ BARTOLO 13/Octubre/12

Introduccin

Hay que partir del hecho de que la comprensin de conceptos como el de lmite funcional supone la utilizacin de estrategias mentales de alto nivel como las que se consideran en el pensamiento matemtico avanzado y que la clave reside en la creacin de un diseo de enseanza adecuado a la capacidad y nivel del alumno, que genere un mnimo de inters por el estudio y que le facilite la adquisicin de tales conceptos. El lmite de una funcin y = f(x) en un punto x0 es el valor al que tiende la funcin en puntos muy prximos a x0. Una funcin f(x) tiene por lmite + cuando x a, si fijado un nmero real

positivo K>0 se verifica que f(x)>k para todos los valores prximos a a, es conocido como limites infinitos. A la hora de analizar cualquier tipo de lmite trigonomtrico es clave destacar la definicin de algunos conceptos bsicos de la trigonometra y de lo relacionado con estos, estudiar tambin los lmites de las funciones seno y coseno cuando el ngulo tiende a cero.

Limites Infinitos
En matemticas el smbolo se lee infinito y se refiere concretamente a una posicin dentro de la recta de los nmeros reales, no representa ningn nmero real. Si una variable independiente x est creciendo indefinidamente a travs de valores positivos, se escribe x + (que se lee: x tiende a ms infinito), y si decrece a travs de valores negativos, se denota como x (que se lee: x tiende a menos infinito).Similarmente, cuando una funcin (x) crece indefinidamente y toma valores positivos cada vez mayores, se escribe (x) + , y si decrece tomando valores negativos escribimos (x) + . En la figura 1 la grafica de la funcin (x) = , para

valores de x positivos muy grandes. Si tomamos x cada vez mayor, (x) est cada vez ms cerca de 0, pero nunca tomar el valor de cero. Si x es suficientemente grande podemos conseguir que (x) se acerque a 0 tanto como queremos. Decimos que (x) 0 cuando x .

x 100 1.000 10.000 100.000 1.000.000

(x) 1,0x10-4 1,0x10-6 1,0x10-8 1,0x10-10 1,0x10-12

Se pretende ver el comportamiento de la funcin a medida que le damos valores cada vez ms grandes (x + ) o valores cada vez ms pequeo (x ). A medida que damos a x valores cada vez ms grandes, las imgenes obtenidas se hacen cada vez mayores y mayores que cualquier nmero prefijado.

x +

lim f ( x ) = +

lim f ( x ) = +

A medida que damos a x valores cada vez mayores, las imgenes obtenidas se hacen cada vez menores y menores que cualquier nmero prefijado.

x +

lim f ( x ) =

lim f ( x ) =

Propiedades de lmites infinitos

1. Si k es una constante entonces

2. Si n es un nmero natural par entonces

3. Si n es un nmero natural impar entonces

4. Si m es un nmero natural par entonces

5. Si m es un nmero natural impar entonces

6. Si k es un nmero racional positivo y r es un nmero real arbitrario entonces

y Ejemplo:

siempre que xk est definido.

Resolver el siguiente limite:

con lo que:

por lo tanto:

Limites trigonomtricos
Los lmites trigonomtricos elementales son aquellos que se obtienen directamente, ya que basta slo con evaluarlos y recordar los valores notables de dichas funciones. En trminos generales los lmites trigonomtricos se pueden resolver aplicando un lmite notable o una identidad trigonomtrica y en algunos casos se debe aplicar ambas operaciones. Sin embargo a veces es necesario realizar algunas operaciones algebraicas como multiplicar y dividir por un nmero, factorizar, multiplicar por la conjugada o aplicar las propiedades de los lmites. El lmite de una funcin es un concepto fundamental del clculo diferencial matemtico, un caso de lmite aplicado a las funciones. Informalmente, el hecho que una funcin f tiene un lmite L en el punto c, significa que el valor de f puede ser tan cercano a L como se desee, tomando puntos suficientemente cercanos a c, independientemente de lo que ocurra en c. 1) Limite trigonomtrico es aquel que admite funciones como seno, coseno, tangente, secante, cosecante y funciones inversas como arco tangente. 2) Esto se resuelven usando la propiedad (teorema 1)

Sea c un nmero real en el dominio de la funcin trigonomtrica dada.

lim sen( x ) = sen(c )


xc

lim csc( x) = csc(c)


x c

lim cos( x) = cos(c)


xc

lim sec( x) = sec(c )


x c

lim tan( x ) = tan(c )


xc

Propiedades de los lmites trigonomtricos

Lmite de una constante:

Lmite de una suma:

Lmite de un producto:

Lmite de un cociente: Lmite de una potencia:

Lmite de una funcin: Nota: g puede ser una raz, un log, sen ,cos, tg, etc.

Lmite de una raz: Limite de un logaritmo:

Ejemplo:

Resolver el siguiente limite:

Solucin:

Conclusin
El concepto de lmite es la base fundamental con la que se construye el clculo infinitesimal (diferencial e integral). Informalmente hablando se dice que el lmite es el valor al que tiende una funcin cuando la variable independiente tiende a un nmero determinado o al infinito. Es importante conocer que los limites infinitos y trigonomtricos, con un aspecto que se derivan de funciones, pasndolo por el procedimiento de una limite. Un limite infinito es representado como x + , cuando esta tiende a crecer indefinidamente con valores positivo y x con valores negativos. As como un lmite trigonomtrico es cuando una funcin admite seno, coseno, tangente, secante, cosecante y funciones inversas como arco tangente.

Bibliografa

http://es.scribd.com/doc/5263696/Limites-infinitos-y-limites-al-infinito http://alerce.pntic.mec.es/jjir0003/1cmas/SUCESIONES%20Y%20PROGRESIONE S/3%207%20%20propiedades%20algebraicas%20de%20las%20sucesiones%20i nfinitas.pdf

Вам также может понравиться