Вы находитесь на странице: 1из 21

veces es deseable poder disponer de una corriente proporcional a una tensin cualquiera dada.

Si se utiliza la ley de Ohm se podra lograr un convertidor tensin corriente. Ver la frmula: I = V/R, donde la relacin entre la corriente y la tensin est dada por 1/R. Pero en este caso la corriente depender de la resistencia de carga. Lo ideal sera tener una fuente de corriente con la capacidad de entregar una corriente constante, sin importar la carga que se le ponga. (caracterstica de impedancia de salida infinita.)

Convertidor tensin a corriente con carga flotante


El siguiente circuito tiene una impedancia de salida muy alta (se puede suponer infinita). La corriente de salida tiene un valor dado por: I = Vin/R. Si la tensin de entrada Vin cambia, la corriente tambin, sin importar el valor de RL. Este convertidor tensin corriente (grfico de la derecha) tiene la desventaja de que los dos terminales de la carga flotan, ya que ninguno de los terminales de salida est a tierra. En el circuito siguiente, este problema se ha eliminado.

Convertidor tensin a corriente con carga aterrizada


Suponiendo que una tensin desconocida (V) exista entre los puntos 1 y 2, la realimentacin que tiene el circuito, mantiene estos puntos al mismo potencial (a la misma tensin).

Con los datos que se tienen se pueden obtener las corrientes en la resistencia R1 y R2 del lado izquierdo de los puntos 1 y 2 y la tensin en el punto 3. (ver el grfico) Con sto se obtienen todas las corrientes que entran en el punto 3. La corriente en la carga RL ser: Vin/R donde R = 1K.

Lista de materiales del convertidor voltaje corriente con carga aterrizada


1 2 resistencias - 2 resistencias de 1 K (R2 y R) amplificador de 100 K (R1 y operacional R3)

CONVERTIDOR TENSIN - CORRIENTE

Se denominan tambin como amplificadores transductancia. Estos circuitos se basan en que la corriente de salida tiene que se funcin de la tensin de entrada pero independiente de la resistencia de carga. Existen dos circuitos bsicos, uno con masa flotante y el otro con masa normal. - Circuito con masa flotante.

RL es la resistencia de carga.

Siendo K la constante de traduccin. RL no podr tomar cualquier valor y estar limitada por la tensin de saturacin (Vcc). Si:

por consiguiente Rl podr tomar valores:

Circuito con masa normal.

Se verifica:

Si:

Si:

Retomando la frmula [1] y sustituyendo:

Si hacemos que R1=R2

Si hacemos que R3=R4

El valor mximo para RL ser: Si VR3+VRL > -Vcc no funciona.

Es decir RL tomar valores:

AMPLIFICADORES OPERACIONALES (Continuacin)

CURVAS DE GANANCIA EN LAZO ABIERTO

Entre el punto A y B hay una atenuacin de 20 db/dec. El punto B es la frecuencia de ganancia unitaria ft. Para el 741 el ft es de 1 MHz. En lazo cerrado: Avf BW = ft', ft' es en lazo cerrado. Slew Rate: Es la variacin o rapidez del cambio de voltaje en la respuesta de salida. Para el 741 este valor es de 0.5 V/?s, y est dada por la frmula SR = dVo/dt. Para una entrada senoidal, Vo = Vp*sen wt, el SR = w*Vp, donde w es la frecuencia de la seal y Vp es el voltaje de pico. Se puede tambin representar el Slew Rate como S.R = 2*?*f*Vp. Ej. si f = 1 MHz, encontrar el Vp. Vp = 0.5 V/?s/(2*?* 1 MHz), se tiene que Vp = 80 mV.

Frecuencia de Corte. La ganancia est a 3 db por debajo de Avomax en lazo abierto.

Avo = Avomax / ?2, aplicando el logaritmo, 20*log Avo = 20* log Avo/?2, despejando y aplicando las reglas de los logaritmos tenemos que: Avo (db) = Avom(db) - 3 db = A. Si Avom = 58, entonces el punto A = 32,26 db. Ej: Para el 741 se desea una seal de salida de amplitud mxima = 12 V, calcular la frecuencia mxima de la seal de entrada. Dado que el SR de un 741 es de 0.5 V/ ?s = 2*?*f*vp, la frecuencia de la seal es 6631,46 Hz. Para un amplificador operacional de S.R = 0.4 v/ ?s, determinar la ampliftud mxima de la seal de salida para f= 100 KHz. Vp = 4 V/ ?s/ 2*?*100 kHz = 6,36 V.

Aplicaciones lineales del Amplificador Operacional.

Decimos que el A.O va a trabajar como amplificador.

Amplificador inversor. I1 + I2 = 0, de donde las ecuaciones de nodos nos dan, (Vi - Va) / R1 + (Vo - Va) / R2 = 0, como Vb = 0 y Va = V0, se tiene que, Vi / R1 = - Vo / R2, entonces Av = - R2 / R1.

Amplificador no inversor. Va = Vb = Vi, las ecuaciones nos dan,

(0 - Va) / R1 + (Vo - Va) / R2 = 0, reemplazando Va = Vi, se obtiene, -Vi / R1 + (Vo - Vi) / R2 = 0, despejando, A = R2 * (R1 + R2)/ (R1 * R2) , entonces A = 1 + R2 / R1.

Amplificador Operacional seguidor de tensin (Buffer). Las caractersticas de este circuito son: Rf = 0, Resistencia de entrada casi infinita, ganancia A = 1, impedancia de salida casi cero. Se usa como adaptador de impedancias y como aislador de etapas.

Amplificador operacional sumador inversor.

La ecuacin de este amplificador es: Vio = -Rf*V1 / R1 - Rf*V2 / R2- rf*Vf / R3 .

Amplificador operacional sumador no inversor.

La ecuacin de salida de este amplificador es: Vo = [( R3*R1*V1 + R2*R1*V2 + R3*R2*V3) * ( R1 + RF )] / [R1 * ( R3*R1 +R2*R1 + R3 * R20]

Amplificador operacional sustractor.

Vo = ( V2 - V1) * R2 / R1

Amplificador operacional de instrumentacin.

Caractersticas : Impedancia de entrada alta, impedancia de salida mucho menor a los amplificadores convencionales. Ancho de banda ms grande, ganancia A mayor, C'MRR de hasta 100 db, Slew rate mayor y drift ms pequeo. Las ecuaciones de este circuito son; ( Vx - V1 ) / R2 + ( V2 - V1 ) / Rg = 0, despejando Vx, obtenemos, Vx = ( V1* Rg + V1* R2 - V2*R2) / Rg Realizando el mismo procedimiento encontramos Vy, de donde,

Vy = ( V2* Rg - V1*R2 + V2* R2) / Rg, y para el tercer amplificador tenemos que Vo = ( V2 - V1)* R2/ R1, para este caso Vo = Vy - Vx, reemplazando y despejando encontramos que , Vo = ( 1 + 2*R2 / Rg ) * ( V2 - V1 ). Podemos decir que V2 es la seal que se controla. V1 es la referencia o set point.

Fig. del amplificador de instrumentacin.

Amplificador operacional derivador.

C * dV/d t + Vo / R2 = 0, despejando Vo = -R*C* dV / dt. A = - R2 / ( 1 / j * W * C), entonces A = 2* ? * f * C * R2

Al circuito anterior se le agrega una resistencia R1 para estabilizar la ganancia. Se trabaja a frecuencias bajas. Con esta nueva resistencia se tiene que A = R2 / R1 / ( ? [ 1 + ( 1 / ( 2*?* f * C* R1) ) ]), si f es muy grande la ganancia se convierte en A = - R2 / R1. La frecuencia de corte se encuentra como, Fc = 1 / (2*?*R1* C), si la frecuencia de la seal de

entrada es mayor que la frecuencia de corte se obtiene un circuito inversor. Si la frecuencia de entrada es menor que la frecuencia de corte se tiene un circuito derivador. Podemos realizar una tabla de seales de entrada y su seal diferenciada.

Entrada Triangular Seno Rectangular

Salida Rectangular Coseno Spikes

Amplificador operacional integrador.

Vi / R1 + C* dVo / dt = 0, despejando dVo / dt = - Vi / C*R1, integrando encontramos que, Vo = - 1 / R1* C * A continuacin se presenta la tabla de entrada y su respectiva salida despus de un circuito integrador.

Entrada Rectangular Seno Triangular

Salida Triangular -Coseno Seno

La ganancia de este circuito se encuentra mediante, a = -1 / (j*w*C*R1). Para obtener una mejor estabilidad se adiciona una resistencia Rf. El interruptor tiene como funcin garantizar que al inicio el condensador no tenga carga y las condiciones iniciales sean cero.

Con la resistencia Rf, la ganancia del circuito est dada por, A = - Rf / ( j* Rf * W * C + 1)* R1, se puede observar que para frecuencias de entrada mayores a la frecuencia de corte se tiene un circuito integrador y para frecuencias menores se tiene un circuito inversor. Por esto este circuito funciona a frecuencias altas. La frecuencia de corte se encuentra mediante, fc = 1 / ( 2* ? * Rf * C)

Fig. del amplificador operacional integrador con resistencia de estabilizacin.

Amplificaciones no lineales del Amplificador Operacional.

Comparadores: Compara una seal de entrada con una referencia. Su salida son pulsos discretos y tiene 2 tipos de salida, o bien alto ( Vsat positivo) y bajo (vsat negativo). Se clasifica en inversor y no inversor.

Si Vi > 0 entonces Vo es +Vsat, si Vi < 0 entonces Vo es -Vsat.

Si el voltaje en la entrada inversora es diferente de cero la forma de la onda de salida en funcin del voltaje nos queda,

Comparador inversor.

Es similar al anterior salvo que si Vi > 0, entonces el voltaje de salida Vo = - Vsat y si es menor que 0, entonces el voltaje de salida es +Vsat. Estos circuitos tambin son tiles como detectores de cruce por cero, ya que al pasar una seal por cero el voltaje de salida cambia. Dado que Vo = A* (V2 - V1), si V1 = 0 entonces Vo = A * V2, si V2 = 0, entonces Vo = A * V1.

No siempre es conveniente trabajar con Vsat, entonces podemos colocar limitantes de tensin de salida.

1. Los diodos que se encuentran a la entrada del amplificador son para proteccin contra sobrecorriente. 2. El diodo Zener fija el valor del voltaje de salida a su valor Zener.

Comparador Regenerativo o Disparador Smitch.

Usa realimentacin positiva, por lo cual es regenerador. Histresis : Es el retraso que sufre la seal de salida al cambiar. Existe en algunos circuitos electrnicos y vlvulas que se utilizan en el control de procesos industriales. Vh = Vds - Vdi, en donde Vds es el voltaje de disparo superior y Vdi es el voltaje de disparo inferior. Tpicamente el voltaje de histresis es de 50 a 100 mV.

FORMAS DE ONDA PARA UN REGENERADOR SMITCH TRIGGER Y PARA UN CIRCUITO CON HISTERESIS

Fig. Seal de entrada

Fig. Seal de circuito con histresis

Fig. Seal de circuito sin histresis

Inversor Smitch

Fig. de la curva caracterstica del inversor Smitch

Vsat = Vc 1.5 V -Vsat = -Vc + 1.5 Vds = Vsat * R1 / ( R1 + R2 ), Vdi = -Vsat* R1 / ( R1 + R2 ) Si Vi = Vds o Vi = Vdi hay cambio de estado, mientras no sea as no hay cambio.

Amplificadores Logartmicos y Antilogartmicos.

Ic = Ies*(e ^ (q*Vbe/ K*T) - 1) Ic ? Corriente de Colector. Ies ? Corriente entre Emisor y Base, cuando B y C estn en corto.

Q ? Carga del electrn = 1,60 x 10 ^ -19 C. K ? Constante de Boltzman = 1,38 x 10 ^ -23 J/ K. T ? Temperatura absoluta en Kelvins. K = ? C + 273 Vbe ? Voltaje entre Base y Emisor. Vo = - Vbe, Ic = Vi / R1, Ic = Ies*e ^ (q*Vbe/K*T), aplicando el logaritmo encontramos que, Ln Ic/Ies = q*Vbe / K*T, despejando Vbe y haciendo Vbe = -Vo, obtenemos que, Vo = - (K*T* Ln (Ic / Ies) ) / q, a T = 298 K (25 C), tenemos que K*T/q = 26 mV.

Amplificador Antilogartmico.

Si vi = Positivo, se utiliza un transistor tipo PNP, si Vi es negativo se trabaja con NPN. Ic = Ies* e ^ (q*Vbe / K*T ), y en donde Ic = -Vo / R1, por lo que despejando Vo, se obtiene, Vo = -R1*Ies*e ^ (q*Vi/K*T).

Operaciones con Amplificadores operacionales.

Multiplicacin ( X*Y).

Fig. del circuito multiplicador mediante amplificadores operacionales Vo1 = -K*T*Ln(X / R*Ies)/q, si hacemos R = 1 y a Ies = 1, tenemos que: Vo1 = -(K*T*Ln X)/q y Vo2 = -(K*T*Ln Y )/ q, por lo que, Vo3 = K*T*(Ln X + Ln y) / q, y en donde, Vo = -e ^ (*K*T*Ln(X*Y) / q*K*T), finalmente se obtiene que Vo = - X*Y, y despus de otro inversor se puede obtener Vo = X*Y. Este mismo esquema puede ser utilizado para encontrar el cuadrado de un nmero, si hacemos ambas entradas iguales. Tambin es posible con un poco de ingenio lograr sacar la raiz cuadrada. Haciendo una generalizacin es posible conseguir el inverso de un nmero, teniendo en cuenta que 1/X = e ^ Ln (1/X) = e ^ (Ln 1 - Ln X).

Rectificador de Onda completa de Presicin.

Fig. del rectificador de onda completa de precisin

En este circuito es necesario tener bien regulado el offset. La resistencia R/2 es la que permite obtener la seal amplificada en la salida. Si se invierte la polaridad de los 2 diodos se consigue rectificacin de onda negativa. Los diodos utilizados en este circuito son superdiodos, es decir que poseen alta velocidad y una cada de voltaje baja.

CONVERSORES

Convertidor de Corriente a Voltaje. If = Io + Is, Io 0 If - Is, y ya que If = -Vs / Rf = Ii e Is = Vs / Rs, se tiene que Io = If - (-If*Rf / Rs), despejando se obtiene que Io / Ii = 1 + Rf / Rs.

Convertidor de Voltaje a Corriente.

Vo = Vi * ( 1 + Rl / Rs). Rl es una carga flotante, es decir que no presenta conexin a tierra. Io = Vo / ( Rl + Rs), entonces Io = (Vi*(1+ Rl / Rs)) / (Rl + Rs), finalmente, Io = Vi / Rs. Debido a que se tiene un circuito con tierra flotante este no es muy til para muchas aplicaciones, para mejores resultados existen otros circuitos conversores que operan con voltajes referenciados a tierra.

Generadores de Seal.

Generador de Seal Cuadrada. Convertidor de cualquier onda a cuadrada: Podemos disponer de varios circuitos que permiten hacer esto tales como un schmitt trigger, un circuito astable con transistores o con el 555, o podemos utilizar un derivador cuando la entrada es una seal triangular.

Vo = Vpp *Rf*C / T/2

Generador de Seal Triangular. Podemos utilizar un integrador cuando la entrada es del tipo cuadrada. Vo = Vpp / 4*R*fc*C, y en donde, Fc = 1/(2*?*Rf*C).

De Triangular a Pulso.

D = W / T * 100 % ? Duty Cycle o Ciclo de trabajo. Si w = 1 ms y T= 10 ms el ciclo de trabajo es del 10%. Circuito convertidor de voltaje a corriente; Vi/IL. Circuito convertidor de voltaje a corriente; En instrumentacin esta es una etapa importante, la mayora de las compaas que fabrican equipo de instrumentacin y control suministran valores estndares con un lazo de corriente de 4 mA a 20 mA, en todos los equipos que fabrican, el circutio convertidor de voltaje a corrinte entrega a la salida corriente dentro del rango standar que manejan las empresas, la salida aplica a la entrada de los equipos de control que pertenezcan al sistema que se esta automatizando, para lograr realizar

este trabajo de una manera fcil y eficientemente se utiliza circuito convertidor de voltaje a corriente, la seal de entrada proporciona cambios desde 0.25 volts hasta 1.25 volts; y en la salida se obtienen los valores correspondientes de corriente de 4 a 20 mA,

Circuito Convertidor voltaje/corriente Download Simulacin en Multisim 9.0 Convertidor Volts/mA ( 38 Kbytes ).

Tabla de Calibracin para el Convertidor de Voltaje a Corriente (1.288 Kbytes)

Archivo para generar la tabla del Convertidor de Volts a mA ( 9 K bytes ).

Archivo para generar la tabla del Convertidor de Volts a mA ( 10 K bytes ). Ing

Вам также может понравиться