Вы находитесь на странице: 1из 2

05/10/12

Investigacin universitaria: una tarea pendiente

Viernes :: 05 / 10 / 2012

Adems

BOLETINES | ENCUESTAS | TRADUCTOR | REGISTRO |

MAPA DEL SITIO

PER: Noticias

Per

Noticias

En Portada ACTUALIDAD EMPLEO CIENCIA Y NN.TT. MOVILIDAD ACADMICA VIDA UNIVERSITARIA TIEMPO LIBRE
PUBLICIDAD

EN PORTADA
NOTICIA

Investigacin universitaria: una tarea pendiente


20/11/2009

Habitualmente escuchamos que la esencia y el compromiso social de la universidad, est en la investigacin. Ms all de bonitas palabras, esta premisa est sustentada en la Ley Universitaria (23733), en la cual se establece que la investigacin es funcin obligatoria de las universidades y que igual obligacin tienen los profesores como parte de su tarea acadmica.
Me gusta 1 Tw eet 0 1

As lo seala la norma, pero en realidad estn nuestras universidades y maestros sumergidos en la investigacin? Cul es nuestro nivel frente a otros pases del mundo? Hace unos das se public el SCImago Institutions Rankings (SIR), donde se da cuenta de cules son las universidades e instituciones que ms investigan a nivel internacional. En lo que respecta a universidades, la lista con ms de 2000 nombres la encabeza la Universidad de Harvard (Estados Unidos), seguida por la Tokyo Daigaku (Japn) y la Universidad de Toronto (Canad). Y nosotros? Existe tan slo una universidad peruana que s forma parte de esta lista, se trata de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en la posicin 1851. Meritorio?

LO + LEIDO LO + COMENTADO LO + VALORADO

1. Cmo obtener una Beca para estudiar en

el extranjero
2. UPLA: Carreras a distancia para los que

trabajan
3. Universidad de Lima: Carreras

profesionales
4. Conoce las profesiones que tienen ms

demanda laboral en el pas


5. Cmo enfrentar la evaluacin psicolgica

Ver una solitaria universidad peruana en esta inmensa lista da para sentirse orgulloso y tambin para reflexionar. Sentirse orgulloso de tener siquiera un representante en este riguroso ranking que analiza la situacin de la investigacin en universidades de 84 pases, sobre la base de cinco indicadores globales de produccin cientfica; y da para reflexionar, porque es inevitable preguntarse dnde estn nuestras dems universidades? Tan poco investigamos en el Per?

en un proceso de seleccin
* resultados de los ltimos 30 das.

El informe ?Investigacin en universidades y formacin de recursos humanos en disciplinas seleccionadas? , que fuera presentado en 2003 al BID, indaga sobre esta problemtica. El autor seala que las universidades privadas de nuestro pas estn ms interesadas en la formacin de profesionales que en la investigacin, mientras que las pblicas aunque s manejan un discurso favorable a la actividad cientfica- no cuentan con los recursos necesarios para pasar de dicho al hecho. Largo camino por recorrer

Segn el informe, las universidades pblicas solo pueden destinar un 3% de su presupuesto universitario a la investigacin. Aunque en muchas ocasiones reciben tambin aportes de instituciones externas para tales fines, los recursos siguen siendo insuficientes y ardua la labor necesaria para revertir esta situacin. La actividad docente resulta otro pilar importante en la investigacin universitaria, pero no todos los maestros investigan.

?A diferencia de otros pases latinoamericanos, en las universidades peruanas el porcentaje de profesores universitarios con designaciones a tiempo completo es relativamente alto pero su dedicacin a tareas de investigacin es baja. Sin embargo, el nmero de profesores universitarios que se dedican activamente a la investigacin es una fraccin minoritaria del conjunto. Esto se refleja, entre otros indicadores, por el bajo caudal de publicaciones en revistas indexadas internacionalmente que resultan de investigaciones realizadas en universidades peruanas? , seala el documento.

noticias.universia.edu.pe/en-portada/noticia/2009//investigacion-universitaria-tarea-pendiente.html

1/3

05/10/12

Investigacin universitaria: una tarea pendiente

Al respecto, un estudio realizado por el ecuatoriano Juan Carlos Idrovo de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), da cuenta del bajo volumen de publicaciones cientficas (artculos, libros o memorias) presentados a nivel internacional por pases latinoamericanos. Segn su lista, entre 1965 y lo que va de 2009, Per public slo 7.085 trabajos, frente a pases como Chile, que public 60.570, Venezuela, con 28.580 trabajos, o Colombia, con 15.574.

Con quin nos codeamos en investigacin?

Si analizamos los datos obtenidos del SJR, nos damos cuenta que en dicho ranking Per est al mismo nivel que pases como Armenia, Botswana, Etiopa, Zimbabwe, Sudan o Sri Lanka (por mencionar algunos), que slo presentan una universidad o institucin en la lista. Estamos por debajo de otros pases de la regin como Brasil (27 instituciones), Argentina (12) o Chile (11); y ni mencionar la distancia que nos separa de quienes lideran la tabla: Estados Unidos (456), China (198), Reino Unido (139), Japn (160) y Espaa (137).

Canon minero: alternativa de solucin

La investigacin y desarrollo (I+D) requiere necesariamente recursos. En el caso de las universidades pblicas, como ya se ha mencionado lneas arriba, el presupuesto que se les asigna desde el Estado es insuficiente. Sin embargo el canon minero se presenta como una alternativa de solucin para las universidades que se ubican en zonas de actividad minera.

Ancash, Arequipa, Moquegua, La Libertad y Tacna, son algunos de los departamentos que ms recursos reciben por concepto de canon minero, y por consiguiente, sus universidades pblicas, tambin. Esta prctica est sustentada en la Ley N 28077, que estipula que ?los gobiernos regionales entregarn el 20% del total percibido por canon a las universidades pblicas de su circunscripcin? , el cual est ?destinado exclusivamente a la inversin en investigacin cientfica y tecnolgica que potencien el desarrollo regional? .

En el siguiente grfico se puede apreciar la proyeccin de transferencias por concepto de canon minero para 2008 y 2009, en los diversos departamentos del Per.

Del monto total que recibe cada departamento, el 75% est destinado a los gobiernos locales (municipalidades) y el 25% a los gobiernos regionales. Estos ltimos, a su vez le transfieren un 20% de lo que recibieron a las universidades pblicas de la zona para inversin exclusiva en I+D, como seala la ley. Las universidades pblicas perciben as el 5% del total del canon minero en cada departamento.

El auge minero en nuestro pas no ser infinito. Algunos especialistas coinciden en que el ?boom? de la minera entrara en declive en los prximos aos, por lo que se hace necesario que las universidades pblicas aprovechen al mximo los recursos que ahora perciben.

Haciendo un buen uso del canon minero las universidades pblicas y estableciendo buenos planes de negocio las privadas, la investigacin debe ser como decamos al inicio de esta nota ms que bonitas palabras, ms que una ley, debe ser no slo la esencia sino la filosofa inherente a cada accin de toda universidad moderna que se precie de serlo y que quiera permanecer a flote en medio de la sociedad de la informacin, donde el conocimiento es la materia prima del desarrollo.

noticias.universia.edu.pe/en-portada/noticia/2009//investigacion-universitaria-tarea-pendiente.html

2/3

Вам также может понравиться